Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: La estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 175

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia, pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. Foto: Yuhki Ohboshi.

Con una espesa lechada a seis manos, siete carreras bien producidas y muchas incongruencias e insatisfacciones dentro de nuestra selección nacional, Corea cumplió su guión y dio un remate esperado a Cuba en el adiós al Premier 12, torneo del que regresamos con una agónica victoria y par de reveses, pero sobre todo con una certeza dolorosa: estamos lejos de los conceptos del béisbol moderno.

El partido de este 8 de noviembre en el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, casi se perdió antes del primer out. Sin cambios demandados en la alineación, con un pitcher previsible al descontrol como abridor y con un peso psicológico muy fuerte por el mal momento ofensivo frente al mejor pitcheo del Grupo C —y quizás hasta del certamen—, cuando el árbitro ordenó jugar muchos sabíamos que se encaraba un ascenso a lo imposible.

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia (error y bases por bolas), pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. En su defensa salió de inmediato Yariel Rodríguez, pero tras meter el inning en dos outs, no pudo evitar el hit de Ha Seong Kim al  izquierdo en conteo de 3 y 2 para remolcar dos carreras que hubieran bastado para mandarnos de regreso a casa.

El racimo de cuatro en el quinto fue la sentencia a una hoguera en la que más allá de si debió abrir o no esa entrada Yariel, se combinó la efectiva manera de producir carreras en el béisbol actual, a partir incluso de regalos inconcebibles de nuevo como  boleto y pelotazo, a los que le siguieron par de cañonazos, un fly de sacrificio y un tercer imparable.

La última rayita del séptimo fue solo para enseñarnos más tendencias universales que jamás podemos concretar nosotros: hit, robo de base, passball y doble remolcador. Se aprovecha todo y de preservar cada out se encargan los tiradores: uno primero con pitcheo submarino y cinco más con diferentes ángulos de salida y actuando no más de una entrada.

¿Qué respuesta presentamos ante los coreanos? Una inmovilidad de alineación que se pedía a gritos y que se traducía en Gracial en otro puesto que no fuera el tercero, Cepeda un descanso en el banco, Raúl como titular de nuevo y oportunidades para al menos dos peloteros que no viajaron de visita a Seúl, sino para jugar pelota: Pavel Quesada y Yoelkis Guibert.

Nada de eso ocurrió y Gracial falló de nuevo con dos hombres en base en el tercero y terminó el Premier sin hits; Cepeda se tomó su sexto ponche de la justa (algo casi increíble por su sobrado tacto), al tiempo que tardíamente Pavel empuñó de emergente en el noveno y se anotó el último imparable de Cuba en el torneo. Por cierto, en este último cotejo varios jugadores hicieron, por fin, la cruz en cuanto a los indiscutibles: Prieto, Ayala y Arrubarruena; mientras Samón y Roel se ratificaron como los de mayores ajustes ofensivos del equipo.

Así se sentenció una derrota anunciada y que nos sacó fuera de la lid porque al empatar con Canadá y Australia en igual balance de una sonrisa y dos fracasos, la fórmula reglamentada para el desempate es el TQB (carreras  anotadas/ Entradas a la ofensiva – carreras pemitidas/ Entradas a la defensa)  y en ella Cuba tenía saldo negativo: -146, Canadá 46 y Australia 67. De ahí el avance a la Súper Ronda de los de la Isla-Continente.

Moralejas del partido y del Premier

  • La dirección pudo presentar una alineación más movida a partir del pobre rendimiento de los titulares ante Corea, un equipo que se sabía superior al nuestro y al que no le ganamos en eventos oficiales desde el último Campeonato Mundial del 2011.
  • La designación de Cousin fue arriesgada, pero sigue siendo discutible si Yariel debió abrir el quinto con 50 envíos ya hacia el plato, incluso si debió dejarlo lanzar ante el cuarto bate coreano, quien le había conectado su primer hit en el certamen en el turno anterior. Esos detalles cuestan carreras y cuestan partidos.
  • Alfredo Despaigne abrió seis veces entrada y solo en tres ocasiones llegó al cajón de bateo con hombres en circulación. En este último partido fue primer bate en tres ocasiones. ¿Algo estuvo mal en la alineación cuando tu cuarto bate no puede llegar el mayor por ciento de las veces para empujar carreras?
  • Termina otro evento internacional en que llevamos 13 lanzadores, pero al parecer solo confiábamos o reunían la calidad para el torneo siete, con los que nos las jugamos de todas todas. ¿Era entonces este un buen staff de pitcheo, con la especialización por los diferentes roles como se había anunciado?
  • El famoso tema del rendimiento de Gracial era previsible desde el primer día, entre otras cosas, porque es un pelotero que ya cubrió más de 100 partidos en una Liga Profesional en la física y técnicamente desbordó sus mayores virtudes. Quizás hubiera sido factible oxigenarlo con un turno de menos responsabilidad. Así sucedió en la última Serie del Caribe que asistió y reaccionó con el madero.
  • Aunque siempre dijimos que era un gran resultado para Cuba pasar a la Súper Ronda y que el boleto olímpico sonaba lejano en el Premier, lo más preocupante es que nos vimos alejados de conceptos del béisbol moderno como paciencia en la caja de bateo, más swing de contacto y menos de fuerza, menos bases por bolas de los pítcheres (los nuestros dieron 17 boletos y cuatro pelotazos) y exactitud en los envíos para cada bateador, por solo citar los más visibles.
  • La esperanza y el optimismo del cuerpo de dirección resultaron válidas, pero no se cumplió todo lo dicho. Jugadores que nunca fueron a la banca estando mal y teniendo al menos cuatro peloteros que reclamaban ese chance. En una lid tan corta como esta, en que tres juegos son clave, el director Miguel Borroto se notó aferrado a nombres y no a hombres, tal y como reza el viejo adagio.
  • Solo Roel Santos (3) y Yordanis Samón (5) batearon acorde a la demanda del evento. Los números colectivos con el madero son anémicos y dan pena: AVERAGE 163, OBP 202, OPS 365, 28 PONCHES, 16 HITS, 3 CARRERAS ANOTADAS. Ahí está la explicación fundamental de lo sucedido en Seúl.
  • Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Serie Nacional u otros que se convoquen por su desempeño en Ligas Profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez en lugar de avanzar, retrocedemos.
  • Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos yara de baños dijo:

    Este equipo fue dirigido como en los años 80 y 90 que y va con 24 peloteéis y jugaban los 9 regulares y 5 puchero

  • Armando Miranda Borrell dijo:

    Hasta que no se cambie el concepto del beisbol de los hombros a la cabeza y principalmente de la direccion en los equipos en nuestra s series a todos los niveles no avanzaremos hoy el beisbol es muy exacto la informatizacion del mismo es impresindible y creo que no se esta explotando como se debe me viene a la mente lo abordado en bola viva por el sabermetrico de nuestro equipo y paso exactamente lo que señalaba que no debia hacer la direccion del equipo eso redunda en todavia tenemos esa herramienta en un segundo plano

  • Cujaeño dijo:

    En mi caso sólo me queda el buen sabor de un Lázaro Blanco, parece hecho Para estos eventos a pesar de su edad y un Moinelo que después de una mala salida se vió inmenso pintando de blanco al equipo de Australia en dos entradas muy complicadas. Bueno del resto sin comentarios, ya se ha dicho bastante.

  • Daniel dijo:

    Necesitamos una academia de béisbol, en todo el sentido de la palabra.
    Mandar a formar a nuestros técnicos, entrenadores, directores, etc, que pasen cursos de actualización en las mejores ligas del mundo, sobre todo mandar a estudiar a gente joven.
    Aprovechar el convenio recién firmado para traer entrenadores calificados.
    Renovar a la comisión nacional.
    Organizar los campeonatos en las bases, a nivel escolar y juvenil.
    Más juegos en la serie sub 23.
    Una serie nacional más extensa, con más juegos.
    Lograr patrocinio de las empresas nuestras a los equipos.
    Vínculos más estrechos entre el equipo sub 23 y el equipo de la provincia en la serie nacional.

  • Pedro Julio dijo:

    Coincido totalmente con su comentario y estoy plenamente identificado con lo dicho por José González
    También opino, que lo visto aquí es el reflejo vivo de nuestra serie nacional, aquí se vieron los problemas con el control de nuestros picherts , cuantas veces se ha abogado por la escuela de pitcheo, teniendo técnicos con tanta experiencia olvidados por nuestra federación ( José Manuel cortina ) y otros ejemplos
    Se vio la desconcentración de nuestros peloteros ante disímiles tipos de lanzamientos que aquí no se ven ,ni se cantan bien por nuestros árbitros
    Sobre nuestro arbitraje opino que está contribuyendo hace buen tiempo con esta situación ya que no hay uniformidad con la forma de cantar internacionalmente y no hay crítica y mucho menos autocrítica en nuestra prensa, Es como si nadie lo viera .
    Otra cosa que aprecie fue la poca motivación y mucha presión de nuestros peloteros, señores en el banco solo deben estar el cuerpo técnico y jugadores, siempre vemos dirigentes cerca de los jugadores y creo esto los presiona, sobre la motivación hay que trabajar muy duro, han cambiado los tiempos y hay mucha necesidad económica en nuestro país para que después de tanto entrenamiento, esfuerzos ante un resultado deportivo solo le congratulen con aplausos y una casa en la playa o una semana en Varadero
    Opino que los problemas del béisbol no pasa nada más por culpa de nuestros directores, van más allá, pasan primero por la direcion de nuestra federación ( cuanto más malos resultados hacen falta para que sea cambiada), ellos no han sido agresivos con la política de contratación de nuestros peloteros , cómo tampoco se debe sobreponer cuestiones políticas con nuestro deporte nacional, acaben una vez de revolucionar sus mentes y adaptarse a los tiempos nuevos, que sin renunciar a principios podemos mejorar,
    Hay muchos peloteros que no están MLB y quieren representar a su país
    Casos como Leonis Martín, Dayan viciedo, José Miguel Fernández , Alexander guerrero, pudieran aportar mucho nivel a nuestra selección
    En muchas ocasiones se ha planteado sobre elevar el nivel de muestras series y ha habido muchas variantes , como la de organizar una liga patrocinada por empresas de cuba con solvencia económica , tales como suchel, el níquel, tabaco, azcuba, y de esa forma no habría tanto peso económico para el estado y se resolvería en gran parte muchos de los problemas de deficiencias de implementos que hacen falta desde la base
    Bueno como hay que ser breve en estos comentarios terminó aquí, pero hay tela por donde cortar
    Surgieron a la federación reunirse con personas sabías en este tema y quiere ayudar
    Ejemplo ( Ismael Senet)

  • Rey dijo:

    OJO... Pienso que para volver a los mas alto del beisbol es necesario: Hacer un equipo con jugadores de menos de 25 o 28 años de edad e irlos preparando poco, cuestión que cuando pasen 3 o 4 años ese equipo será un trabuco. Otra cosa: el director del equipo no debe jugar la serie nacional para que no haya paternalismo esto lo vimos ahora y también en la serie del caribe del año pasado.

  • R.Montané dijo:

    Indudablemente que hay un gran problema en el beisbol cubano: nadie de los que toman decisiones ha jugado pelota en su vida. Tengo la impresión de que se cumple un viejo adagio: "el que sabe enseña y el que no sabe, enseña cómo enseñar". Todos nuestros peloteros del equipo Cuba, y de los otros también, no han hecho otra cosa en su vida
    que jugar pelota. Puede que se filtre "alguien" pero cada uno de ellos tiene un aval deportivo. Para mi lo que es incuestionable es que se produjo un shock psicológico colectivo, empezando por el DT. ¡Eso no se debe relegar a un segundo plano! En un colectivo de profesionales, donde la inmensa mayoría solo han soñado con la Gloria Deportiva, es muy difícil, casi imposible, que exsta un lider, pero sin eso ningún colectivo puede enfrentar un desafío.Se habla de todo: de beisbol moderno, de sabermetrĺa, de tecnología y de muchas otras cosas que, a mi juicio, complementan, pero lo que decide es la voluntad humana de los implicados, partiendo, por supuesto, de un saber hacer. Si el Capitán se poncha cada vez que sale a batear; si los "refuerzos" japoneses no la ven pasar; el DT no cambia el line up contra lo lógico que requería la situación y para complicarla mas, el pitcher contrario es un "submarino" que no creo hayan enfrentado antes, pues hay una carga psicológica muy fuerte que los derrumbó. Por lo demás, se pudo dsr mas guerrs, incluso ganar. Clsro, yo hablo desde las gradas o mejor dicho desde el televisor. Korea no ganó; nosotros perdimos. No creo que tengamos una crisis de la que no podamos salir. Por último, si el DT no reacciona, pregunto, ¿ no se le pudo hacer una llamada desde Cuba y darle un corrientazo? Todos vimos a Fidel hacer eso. Lo que nos falta es liderazgo, los cubanos somos así y no creo que la sabermetrĺa lo tenga en cuenta. Gracias

  • Herminia dijo:

    Muy bueno el artículo y muy bueno los comentarios. Pero es necesario que los lean y que actúen. Llevamos muchísimo tiempo haciendo múltiples análisis y no se ve el resultado. Rogamos a los que pueden decidir sobre este tema que lo tengan en cuenta también. En este aspecto tambien es importante pensar como país y cambiar la mentalidad antigua por la actualizada que se ajuste a nuestra realidad. Creo que no se debe dejar morir las innumerables alegrías que nos dio nuestro deporte en general y este en particular. Yo tengo esperanza en que por lo menos se puede intentar aunque sea difícil. Hemos hecho cambios mucho más profundos sin perder nuestra esencia.

  • Jose Perez Yonch dijo:

    Buenas tardes, no soy medico ni psicologo, solo soy un cubano al que duele mucho lo ocurrido en el Premier, tampoco busco culpables...pero me pregunto, como nadie anticipo el logico proceso de desaceleracion en el rendimiento, presumible en Despaigne y Gracial sobre todo, ya que batear es mas dificil que lanzar, al haber estado sometidos a un nivel de estres maximo y que al coronarse Campeones en tan exigente liga, se produciria en ellos lo que pudiera compararse a lo que sucede con una gran pelota de aire a la que le es retirado su valvula de seguridad, poque en primer lugar son humanos.Eso es solo una pequeña muestra de cuanto nos queda por hacer para actualizar nuestro beisbol.Pero a los pesimistas les digo que como nos enseño Fidel,...Venceremos!

  • EN EL PROFETA dijo:

    Es una pena. Los calculistas no estimaron bien a los coreanos. El equipo Cubano se escalabró por ser conformado como siempre , tarde , desunido , cansado y cada año con un director distinto. La pelota cubana , así como la dirigen los nacionales no puede ganar eventos internacional nunca ; si han ganado algunas veces , ha sido por descuidos del contrario o que también tenían problemas serios.
    Ya se los dije anteriormente : Hay que consagrar una " novena "solamente para eventos internacionales ; luego formar otro grupo para los juegos regionales .Pero no interrumpir más la serie nacional ; no desmantelar equipos provinciales ; y ser más rigurosos y con sagrados a los entrenamientos . También por otro lado aplicar las medidas disciplinarias sin distinción de atleta y provincia .
    Tenemos más ideas avistadas como consejos .

  • Leonardo feipe dijo:

    Cuanto nos costaría la preparación y estancia en Corea de este equipo ?

  • Silvito dijo:

    Estamos a mil años luz de la pelota que se juega en el Premier 12. Si alguien pudo notar a los managers de los equipos contrarios con una libreta apuntando jugada por jugada para analizarlas en el juego, los entrenadores de picheo hablando con sus lanzadores al terminar sus entradas y los mismos bateadores hablando con el del siguiente turno al bate, cada uno concentrado en su labor. Por otra parte que hacían los nuestros, Borroto parado con una guapería barata cada vez q un pitcher ponchaba o sacaba un out, o un bateador arañaba un misero hit, y los entrenadores de picheo y bateo ni se veían por todo eso. Parece que no necesitaban consejos ni aprender de lo que pasaba delante de sus narices. Y todavía dice el manager en una entrevista después del juego que los muchachos se entregaron en el terreno. Qué vergüenza una vez más. Si la dirección del béisbol viviera para el béisbol y no del béisbol como hacen ahora, renunciaban en pleno y dieran paso a nuevas ideas, pero parece que no le rinden cuentas a nadie

  • Realxever dijo:

    Tenemos que repensar la pelota tal como la conocemos hoy, tenemos que sacarnos la venda de los ojos y mirar que nos esta haciendo daño, y no solo equipo Cuba sino todos los niveles, hasta de donde se juega, bien un campo pequeño sin condiciones hasta los estadios(que dan pena el estado en que se encuentran), con tanto personal capacitado que ha creado el país y no se haya pensado en renovar los estadios desde un simple asiento hasta las luminarias, el terreno, el audio, y muchas otras cosas mas que aunque no se crean inciden en la activación de este nuestro deporte nacional, y por ende tener que hacer lo que no se quiere hacer en temas contrataciones y que los nuestros vengas a representar a su país como cualquier otro.
    FUERA LA DIRECCIÓN RETROGRADA DE LA FNB!!!!!!!!!!!
    FUERA LAS LEYES QUE SOLO HAN DENIGRADO NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL!!!!!!!!!!!!!
    SI A LOS CAMBIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Camille dijo:

    Tremenda mierda, seguimos gastando el dinero del pais y no traemos resultados. Era de esperarse que no clasificariamos en el premier 12, alguien soño con eso alguna vez?

  • Moreno dijo:

    Hola a todos, quiero comentarle de algo ke sucede en nuestras serie nacionales y es la zona de stray de nuestros árbitros ke por cierto es única en el mundo y cuando nuestros pitcher después de una serie salen a un torneo y se encuentra con una zona mucho más estrecha ke en realidad es la ke se usa ,pero les pregunto a ustedes ke pinta la Comisión Nacional de béisbol ke no hace un trabajo conjunto con el arbitraje para ke sea la misma zona de stray para ke nuestros atletas no sufran mas esa diferencia gracias.

  • Germán dijo:

    Y Ahora vamos a ver el supuesto convenio con la Federación internacional como lo aplican después de esta exhibición de nuestros jóvenes talentos del pitcheo en el Premier 12. Vamos a ver cuantos serán contratados?

  • Ana dijo:

    Ahora sino contratan a nadie más o mejor dicho si los equipos de las ligas asiáticas no fichan a ninguno es porque confirman que lo ponemos en nuestro glorioso equipo Cuba es una pelotero de nivel medio .

  • carlos dijo:

    Se necesita crear una serie nacional Innovadora. de no más de 8 equipos Que pertenecer a esos equipos exige disciplina y calidad. Con motivaciones adicionales el pertenecer a esos equipos.
    Nuestro entrenadores y directores están lejos de la ciencia actual dell besico y además algo diferente que cambien el pensamiento de los actuales. Porque en mi opinión a los atletas del besibol algo de valentía, agresividad y coraje le esta faltando.
    Por tanto esta generacion actual debe terminar y dar paso a otro pero con disciplina.

  • raven dijo:

    Necesitamos un Dt dotado con herramientas científicas, con asesoramiento de los sabermétricos in situs para el proceso de ajustes inteligentes en tiempo real y de los peloteros hay que renovarlos en un 90% ese equipo y reconfigurar la Serie Nacional desde procedimientos científicos para acompañar las direcciones de los equipos, enfatizando en los directores y finalmente la ciencia necesita socializar, por qué no desarrollar eventos con participación foránea, topes, así como aumentar la presencia de jugadores en las ligas. Gracias.

  • alain dijo:

    A mi criterio no se dice lo que la mayoría sabe y clama que necesita nuestro béisbol. La renovación total de sus puestos de dirección. Empezando por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
    Estamos en un momento fatal para nuestro DEPORTE NACIONAL que está colapsando minuto a minuto y amenazado con perder el gusto del pueblo y de la afición de nuestro país. Vemos actualmente problemas existentes y casi crónicos en los torneos de menos prioridad (municipales, provinciales) llegar YA agravados a la serie nacional ( falta de iluminación, problemas con la transportación de jugadores y personal arbitral, horarios inadecuados que atentan contra la salud de los participantes, etc). ¿ Qué haría falta para tomar medidas radicales en beneficio de este deporte?. Las señales NO pueden estar más claras, para tomarse en serio el asunto, y que los niños no pierdan la esperanza y los sueños, de algún día ser buenos peloteros.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    De Cubadebate:
    Muy poco ha cambiado.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/05/lvii-serie-de-aciertos-y-deudas/#comments

    danilo santiesteban mayor dijo:

    buenas tardes
    Que bueno que los peloteros ganan como las orquestas y los artistas. Que malo que a los peloteros les deban dinero como a las orquestas, artistas, cooperativistas, y quien sabe a cuántos más. Es otra vergüenza.
    solo con buenas intenciones no va a mejorar el beisbol. leí que no hay suficientes zapatos para la nueva serie. Es solo un muestra de lo mal que estamos.
    Todos los deportes necesitan recursos que en Cuba brillan por su ausencia, por diferentes causas.
    Con estadios de pelota que parecen potreros, sobre todo los municipales no se puede aspirar a tener jugadores de calidad, que juegan con temor a lesionarse y muchos se lesionan.
    Se habla mucho del beisbol en todos los medios y en todo el país, se le quiere buscar la quinta pata al gato, pero nadie habla o se habla muy poco de lo más importante, el jugador de pelota.
    Los peloteros merecen respeto, se merecen el mayor respeto y necesitan volver a las primeras planas, ganen o pierdan, necesitan ser tratados como lo que son, los protagonistas del mayor espectáculo del país. El pelotero es el bien más preciado, lo demás debe girar en torno a él, lo demás debe adecuarse a sus necesidades materiales y espirituales, ellos se lo merecen, es su derecho. En mi opinión la Federación Cubana de Beisbol necesita renovarse desde los cimientos, No se puede aspirar a resultados diferentes si hacer cosas diferentes. Seguimos perdiendo y los que dirigen la pelota siguen ahí como si nada. Hasta cuándo.
    Materia prima sobra.
    También hay que pensar en el aficionado que renunciando a las comodidades del hogar y a las ventajas de la televisión con sus estadísticas y la cámara lenta acude a los estadios a aplaudir y apoyar a las estrellas. Un asunto pendiente y decisivo para asegurar mayor afluencia a los estadios.
    Por otro lado pienso que no poniendo juegos o poniendo muy pocos de los equipos de MLB donde militan cubanos no va a provocar que haya más interés por la pelota, al contrario. Si ya se aceptó, si algunos vinieron porque la discriminación o es que los de la TV son aficionados de los Nacionales.
    Qué pasaría si cubanos militaran en el Barcelona o el Real Madrid, dejarían de transmitir algunos partidos.
    Cuando apretó el período especial se hicieron pininos con la publicidad en TV, después la eliminaron de un tajo. Ahora se hace de gratis. Todos los eventos deportivos y de cualquier tipo que se transmiten por la TV están patrocinados por un diluvio de firmas y la televisión cubana de forma indirecta trabaja para esas firmas de forma gratuita.
    Ojalá este sea el año de la pelota.

    11 AGOSTO 2017 A LAS 17:45

    / RESPONDER

    ESS dijo:

    Señor Danilo Santisteban estoy muy de acuerdo con su planteamiento hay que venir al Estadio de Manzanillo para ver sus condiciones sin pizarra digital sin colchones sin nada porque para ellos los que juegan béisbol parecen que son de goma .

    18 AGOSTO 2017 A LAS 15:32

    / RESPONDER

  • rolando urbizo dijo:

    Hermanos sin pelota no hay Cuba

  • Regis Cáceres dijo:

    Hace años cuando logramos nuestro último resultado de valor, Higinio Vélez tomó el cargo mayor del béisbol en Cuba, muchos amigos les dije este es el comienzo del fin, bueno pues ahí está, lo triste que este señor no se rinde en su empeño.
    La culpa ahora fue de Aragón, Anglada, Victor, Borroto, Civil, en fin todos.
    sencillamente no tenemos nivel eso es un hecho motivos a mi criterio varios,
    1 Quiénes certifican a nuestros entrenadores en las distintas áreas de juego?
    Ah que fue bien atleta y pasó la escuela de cultura física?
    2 Quién certifica nuestros entrenamientos?
    3 Quién hace nuestras tácticas, ellos? Los no certificados?
    4 Que estamos haciendo con la información que hay en el mundo de béisbol?
    5 Dónde está la base del béisbol, las academias, los entrenadores de la base certificados y con planes actualizados de entrenamientos?
    6 Qué hacemos con la sicología del deporte que tantos hemos graduados donde están.?
    7 Cuando Higinio Vélez dará una respuesta a este país por los malos resultados? El bloqueo, otros deportes están bloqueados y han tenido resultados no siempre medallas pero buenas competencias.

    Podría seguir poniendo números y otros pondrían otros.
    Ejemplos hoy de buenos trabajos frente a una Federación están miren el Atletismo, nuestra leyenda va caminando y buscando y tal vez puede que no como ella quiera o espere pero se ven ya cambios para bien y desde aquí la felicito, este país confía en ella pero yo en la dirección de béisbol no le tengo fe hace mucho.
    Pero seguimos leyendo historia antigua y viviendo del recuerdo de cuando nos creíamos que teníamos el mejor béisbol del mundo aquel espejismo este es el resultado. Y que conste q soy admirador de aquella época de mi niñez viendo aquellos que hasta hoy son y serán mis ídolos pero no me ciega la pasión hoy es otro béisbol que jamás enfrentamos en eventos internacionales de nivel mundial.
    En fin es solo un criterio de tantos q como yo hay en Cuba que sabe tanto de pelota y alguna persona con información debería dar una respuesta objetiva y al menos se comience a buscar una solución porque nuestro equipo de béisbol por su historia, por lo que representa el béisbol en nuestra gente merece que se haga un cambio, lo merecemos todos los cubanos.

  • Anto dijo:

    Preolimpico pa q? A invertir ese dinero en mejorar las academias, para q de aqui a dos o tres decadas demos nuevamente peloteros de calidad. De los 8 equipos q van al preolimpico, nuestra seleccion lamentablemente es la mas debil. Saludos

  • Juan Hilario Iglesias González dijo:

    Muy buen comentario, por eso no sé cómo hay comentaristas que quieren librar de responsabilidad a la dirección del equipo, el equipo, lució mal sincronizado, desesperados, sin paciencia para esperar el lanzamiento oportuno, haciendo todos swing de home run y no de tacto, los lanzadores descontrolados y más. Pero quien no movió la alineación?,quien manejó mal el picheo? quien no orientó a sus bateadores o los movió de turno? Les aseguro que yo no fui.

  • andres dijo:

    hay paises que tienen maquinas cosechadoras de naranjas, y mangos,, estan a otro nivel, eso paso con corea,, quizas Reinier gonzalez en lo unico que defiende con toda razon son los 16 equipos de nuestra serie nacional claro que son muchos con tal de defender la bandera de la provincia es un error,,, la calidad que tenemos hoy con 6 equipos basta,,,

  • Mandy dijo:

    La pelota cubana esta sentenciada para ser jugada en Cuba solamente .No salgan mas

  • Ulises dijo:

    Hay q realizar una selección con otros jugadores q estén jugando fuera del país y enviar a entrenadores jóvenes a otros países a superarse en todas las áreas del juego. Sino señores nunca más estaremos entre los tres primeros en ningun torneo. Acostumbrense a eso o hay q evolucionar.

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    Por el valor que representa quiero pubicar un trabajo sobre el tema del DEstacado Comunicador Holguinera Felix Hernandez. Rodo Martínez Pérez te etiquetó a ti y 23 personas más en una publicación en Los Cachorros holguineros: "#Holguín Béisbol cubano: ESTAMOS LIQUIDA’OS… Por: Félix Omar Hernández Rodríguez En este aciago viernes último de béisbol el saludo mañanero que me dio un buen aficionado y mejor cubano fue: “… estamos liquida’os”. No hacía falta agregar nada más. La criollísima expresión lo dijo todo y está despojada de cualquier atisbo de pesimismo, solo que la verdad se dice desnuda: la selección nacional perdió frente a Korea y no clasificó para la siguiente ronda preolímpica. Con dolor tenemos que validar la frase de marras: Estamos liquida’os. El término empleado por mi vecino, amante de la pelota, puede parecer un poco fuerte, pero la realidad no se puede edulcorar, hay que aceptarla tal y como es, pues de lo contrario jamás saldremos del atolladero en que está el béisbol cubano en la arena internacional. No creo que se haya hablado mucho en este sentido, por el contrario, más tendremos que decir y, mejor aún, mucho más tendremos que hacer para situarnos verdaderamente a la altura del béisbol que se juega hoy en el mundo que practica este deporte. No digo ponernos a la altura que teníamos en otras épocas. No digo eso porque, a la luz de hoy, no es objetivo concebirlo de esa manera. Considero que no es un secreto que el béisbol cubano estaba insertado en un nivel de juego alto para su categoría en aquellos tiempos, pero bastante menor al que se practica hoy por hoy en el mundo de la pelota de altura. Mire usted si el mundo beisbolístico ha cambiado que en aquellos tiempos en que fuimos campeones centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos éramos referentes para no pocos de los países que ahora nos ganan con relativa facilidad. Ese solo ejemplo bastaría para un nuevo y ferviente llamado a la imprescindible reflexión a que estamos convocados si es que deseamos salvar la pelota que, como he afirmado en otras oportunidades, es parte intrínseca de la cultura nacional. Frescas están en la memoria de los amantes del béisbol el descalabro de los ultimos eventos internacionales en que nuestra selección nacional ha participado: Clásico Mundial, Serie del Caribe, Centroamericanos, Panamericanos y el Premier 12. Creo a pie firme que jugador por jugador, llevamos al Premier 12 un buen equipo, teniendo en cuenta la hoja de servicios de cada uno. Sin embargo, no cuajó como pensaron los expertos y como queríamos los aficionados. Cabe entonces preguntarse: ¿Qué está pasando? Esa es la interrogante a despejar por los peloteros y decisores. Mientras tanto eso sucede, los aficionados seguimos pegados al deporte nacional como la hiedra a la pared, convencidos de que, más temprano que tarde, vendrán tiempos mejores. Entonces mi vecino y con él todos podremos rectificar y decir: ¡No estamos liquida’os!".

  • Richard dijo:

    Los problemas de dirección se resuelven poniendo un manager joven, con pensamientos acordes al béisbol actual,como aquel colombiano, y despedir a todos los viejos que aun están pensando en cómo se jugaba antes de los años 90.... Ya esos cerebros están desgastados y no son capaces de asimilar los nuevos contenidos, están estancados en la vieja era.... es increíble....

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también