Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: La estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 175

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia, pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. Foto: Yuhki Ohboshi.

Con una espesa lechada a seis manos, siete carreras bien producidas y muchas incongruencias e insatisfacciones dentro de nuestra selección nacional, Corea cumplió su guión y dio un remate esperado a Cuba en el adiós al Premier 12, torneo del que regresamos con una agónica victoria y par de reveses, pero sobre todo con una certeza dolorosa: estamos lejos de los conceptos del béisbol moderno.

El partido de este 8 de noviembre en el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, casi se perdió antes del primer out. Sin cambios demandados en la alineación, con un pitcher previsible al descontrol como abridor y con un peso psicológico muy fuerte por el mal momento ofensivo frente al mejor pitcheo del Grupo C —y quizás hasta del certamen—, cuando el árbitro ordenó jugar muchos sabíamos que se encaraba un ascenso a lo imposible.

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia (error y bases por bolas), pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. En su defensa salió de inmediato Yariel Rodríguez, pero tras meter el inning en dos outs, no pudo evitar el hit de Ha Seong Kim al  izquierdo en conteo de 3 y 2 para remolcar dos carreras que hubieran bastado para mandarnos de regreso a casa.

El racimo de cuatro en el quinto fue la sentencia a una hoguera en la que más allá de si debió abrir o no esa entrada Yariel, se combinó la efectiva manera de producir carreras en el béisbol actual, a partir incluso de regalos inconcebibles de nuevo como  boleto y pelotazo, a los que le siguieron par de cañonazos, un fly de sacrificio y un tercer imparable.

La última rayita del séptimo fue solo para enseñarnos más tendencias universales que jamás podemos concretar nosotros: hit, robo de base, passball y doble remolcador. Se aprovecha todo y de preservar cada out se encargan los tiradores: uno primero con pitcheo submarino y cinco más con diferentes ángulos de salida y actuando no más de una entrada.

¿Qué respuesta presentamos ante los coreanos? Una inmovilidad de alineación que se pedía a gritos y que se traducía en Gracial en otro puesto que no fuera el tercero, Cepeda un descanso en el banco, Raúl como titular de nuevo y oportunidades para al menos dos peloteros que no viajaron de visita a Seúl, sino para jugar pelota: Pavel Quesada y Yoelkis Guibert.

Nada de eso ocurrió y Gracial falló de nuevo con dos hombres en base en el tercero y terminó el Premier sin hits; Cepeda se tomó su sexto ponche de la justa (algo casi increíble por su sobrado tacto), al tiempo que tardíamente Pavel empuñó de emergente en el noveno y se anotó el último imparable de Cuba en el torneo. Por cierto, en este último cotejo varios jugadores hicieron, por fin, la cruz en cuanto a los indiscutibles: Prieto, Ayala y Arrubarruena; mientras Samón y Roel se ratificaron como los de mayores ajustes ofensivos del equipo.

Así se sentenció una derrota anunciada y que nos sacó fuera de la lid porque al empatar con Canadá y Australia en igual balance de una sonrisa y dos fracasos, la fórmula reglamentada para el desempate es el TQB (carreras  anotadas/ Entradas a la ofensiva – carreras pemitidas/ Entradas a la defensa)  y en ella Cuba tenía saldo negativo: -146, Canadá 46 y Australia 67. De ahí el avance a la Súper Ronda de los de la Isla-Continente.

Moralejas del partido y del Premier

  • La dirección pudo presentar una alineación más movida a partir del pobre rendimiento de los titulares ante Corea, un equipo que se sabía superior al nuestro y al que no le ganamos en eventos oficiales desde el último Campeonato Mundial del 2011.
  • La designación de Cousin fue arriesgada, pero sigue siendo discutible si Yariel debió abrir el quinto con 50 envíos ya hacia el plato, incluso si debió dejarlo lanzar ante el cuarto bate coreano, quien le había conectado su primer hit en el certamen en el turno anterior. Esos detalles cuestan carreras y cuestan partidos.
  • Alfredo Despaigne abrió seis veces entrada y solo en tres ocasiones llegó al cajón de bateo con hombres en circulación. En este último partido fue primer bate en tres ocasiones. ¿Algo estuvo mal en la alineación cuando tu cuarto bate no puede llegar el mayor por ciento de las veces para empujar carreras?
  • Termina otro evento internacional en que llevamos 13 lanzadores, pero al parecer solo confiábamos o reunían la calidad para el torneo siete, con los que nos las jugamos de todas todas. ¿Era entonces este un buen staff de pitcheo, con la especialización por los diferentes roles como se había anunciado?
  • El famoso tema del rendimiento de Gracial era previsible desde el primer día, entre otras cosas, porque es un pelotero que ya cubrió más de 100 partidos en una Liga Profesional en la física y técnicamente desbordó sus mayores virtudes. Quizás hubiera sido factible oxigenarlo con un turno de menos responsabilidad. Así sucedió en la última Serie del Caribe que asistió y reaccionó con el madero.
  • Aunque siempre dijimos que era un gran resultado para Cuba pasar a la Súper Ronda y que el boleto olímpico sonaba lejano en el Premier, lo más preocupante es que nos vimos alejados de conceptos del béisbol moderno como paciencia en la caja de bateo, más swing de contacto y menos de fuerza, menos bases por bolas de los pítcheres (los nuestros dieron 17 boletos y cuatro pelotazos) y exactitud en los envíos para cada bateador, por solo citar los más visibles.
  • La esperanza y el optimismo del cuerpo de dirección resultaron válidas, pero no se cumplió todo lo dicho. Jugadores que nunca fueron a la banca estando mal y teniendo al menos cuatro peloteros que reclamaban ese chance. En una lid tan corta como esta, en que tres juegos son clave, el director Miguel Borroto se notó aferrado a nombres y no a hombres, tal y como reza el viejo adagio.
  • Solo Roel Santos (3) y Yordanis Samón (5) batearon acorde a la demanda del evento. Los números colectivos con el madero son anémicos y dan pena: AVERAGE 163, OBP 202, OPS 365, 28 PONCHES, 16 HITS, 3 CARRERAS ANOTADAS. Ahí está la explicación fundamental de lo sucedido en Seúl.
  • Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Serie Nacional u otros que se convoquen por su desempeño en Ligas Profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez en lugar de avanzar, retrocedemos.
  • Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alain dijo:

    No seré extenso porque ya el periodista lo fue. Pero ni siquiera tocó lo que muchos, tal vez, demasiados piden a gritos. Renovación total!. Pues la serie nacional de nuestro DEPORTE NACIONAL está colapsando y amenazada con quedarse al margen del gusto no sólo de nuestro pueblo sino de los aficionados al béisbol en Cuba.
    Gracias y espero me publiquen.

  • Victor dijo:

    La respuesta es sencilla ese es el nivel de Cuba y no veo como la rason de la derrota, que si se pudo hacer esto o lo otro,Porque ojetivamente no hay nadie en ese equipo que pueda ser tercer bate por encima de Gracia .

  • Mariano dijo:

    Sierto Joel,tu comentario es acertado todo lo que dices concuerda con los comentarios de la aficcion,pero tambien hay que cambiar al presidente de la Federación que esta viciado y todo le parece bien,torneo tras torneo,lo que hace es viajar con el equipo y disfrutar los beneficios como presidente o no podian sugerirle a Borroto hacer cambios,cuando ellos siempre arman el equipo

  • El titi dijo:

    Y luego todos se quejan por el hecho de que nuestros jóvenes prefieren el fútbol de CALIDAD al béisbol de MANIGUA que juega la Selección Nacional.

  • Demetrio Peralta dijo:

    1.- No es Cepeda, son todos menos Roel y Samon.
    2.- Contratos en el exterior que va contra la participación en Cuba y especialmente antes
    de un evento Internacional de categoría.
    3.- Nadie sabe cuantos días llevaban sin jugar o entrenar en un equipo Despaine, Gracial,
    Moinelo. Si no podemos contar con ellos pues que participen otros para su formación y
    ganar en experiencia.
    4.- Hasta el cansancio dejo comentarios que no se puede evaluar calidad por Estadísticas
    de las Series Nacional en general, pero es de iluso hacerlo de la 1ra Etapa.
    5.- La claridad en la prioridad no se tuvo en cuenta, pues ganar a Canadá y a Australia
    debió ser el único objetivo para pasar a la segunda Ronda.
    6.- Todo ese picheo nuevo no tiene agallas para lanzar en esa liga. Allí solo teníamos a
    Lázaro Blanco, Freddy Asiel, Moinelo, El abridor frente a Canadá, Raidel. En Cuba de
    los mas experimentados y capaces el único que puede lanzar con alguna posibilidad
    de salir airoso en una o dos entradas es Yonder. Pues no se lo que le pasa a Vladimir
    Garcia, pues viene mal desde la Serie Nacional.
    7.- Entonces a quien llevar y en quien confiar al Preolimpico.
    8.- Borroto fue victima del mismo mal que el Director de las Tunas, lo llamaron y le dieron
    un equipo confeccionado por los técnicos de siempre, pero en Cuba por temor a perder
    el cargo nadie se atreve a declarar eso. Ademas Borroto no conoce a todos los
    jugadores mas destacados de Guantanamo a la Isla.
    9.- Ninguno de los lideres de Bateo de Santiago integraron ese equipo ¿Por que?
    10.- Porque se mando a Saavedra a correr en primera.
    11.- Willian Saavedra debió estar en la alineación desde que se vio que Despaigne y
    Gracial estaban fuera de bola.
    12.- Al gobierno Cubano o al liderazgo en general le interesan los ingresos de los
    contratados en todos los deportes, los resultados no. Ninguno gusta del deporte solo a
    Fidel.
    cargo ningún director reconoce ese públicamente

  • Tyrion dijo:

    Yoel....
    Mis respetos para ti y unos pocos otros periodistas acreditados en este tema...
    Mi criterio así como otros exponen el suyo no contiene la censura del todo al cuerpo técnico, como es lógico Borroto tiene cuotassss de responsabilidad pero no todo compadre...ya estamos cansados de escuchar el tema del oficio, de las ligas, de las no condiciones en nuestro béisbol etc..pero yo le pregunto: acaso este equipo de Cuba es paralímpico?? Acaso este equipo es el único que no puede ajustar bateo a la mitad de juego?? Acaso nuestra nómina es la más mala del premier??? ...Pues no, no es así, las críticas deben ser a nuestros peloteros, es que es inexplicable lo que sucede INEXPLICABLE..los demás peloteros que vienen de otras ligas si rinden, en cambio los míos NO por que?? Por borroto NO....
    A Anglada se lo comieron cuando no convoco a cepeda y ahora matan a borroto pq no lo sento por favor señor mío, y ya pq si no esto no termina gracias..saludos

  • Tyrion dijo:

    Otra cosa...muchos que hablan del fútbol que si lo ponen más que la pelota, que si hemos perdido terreno, pues sepan que para el premier había entusiasmo, optimismo de poder brindar un mejor capítulo al de eventos anteriores aunque no ganáramos y eso señores en parte Borroto y su cuerpo técnico se encargó de inculcarselo al pueblo a la afición..y hoy queremos destruirlo..yo soy muy seguidor del fútbol y hace tiempo no me sentía tan entusiasmado antes de un evento deportivo de beísbol pq aunque ahora critiquemos duramente la gente percibía un buen equipo..

  • Alejandro dijo:

    Borroto, estaba como que haciendo campaña política cuando lo seleccionaron y él mismo se encargó d pasarle por encima a muchas d aus promesas: solo 45 lanzamientos por picher, jugarán los mejores...bla, bla bla bla...., nada, más d lo mismo y el cuartito sigue igualito. Si queremos ir a Tokio, hay q traer d vuelta a los q juegan fuera y q no tienen amarres con la MLB, los dl patio, aunque no le guste a directivos, peloteros retirados y cierto público, entre los q no me cuento, no podrán hacer la tarea. Saludos

  • Jorge Enrique Melian Nuñez dijo:

    El comentario esta muy bueno; pero me parece que en nuestro beisbol lo primero que debe mejorar es el pitcheo, se debe crear una academia de pitcheo donde se les exija que tengan un buen control por encima de todo y que estos lanzadores tengan un buen dominio de por lo menos 3 o 4 lanzamientos. Me parece que cuando nosotros logremos eso podremos hacer un mejor papel en los eventos internacionales y nuestro beisbol nacional tendra mas calidad porque los bateadores tendran que prepararse mejor para poder conectarle a la bola, bien sea en nuestra patria o en los eventos internacionales.

  • julio herrera dijo:

    A mi juicio y criterio voy a redactar el Premier 12 para cuba
    -------------------------
    Juego No.1
    No es posible que 11 ponches sobre tu columna vertebral, se lo hayan recetado desde el 2do bateador hasta el 5to... incluyendo los 4K a Cepeda...Asi no existe un juego en el besibol moderno que se pueda ganar.
    - Muy bien por el manager cubano, sustituyo en 1ra base a un rinoceronte por un elefante.... (cuando puso a saavedra a correr de emergente en 1ra base) esa sustitucion en verdad le busque la logica por cualquier via pero jamas la pude entender. Por favor espero que borroto sea tan amable de explicarmela.
    -----------------------------
    Juego No.2
    - Pense que iban a ver cambios......Jamas fue asi (mas de lo mismo)
    - Ojo, ese lo ganamos porque al catcher se le cayo la bola, sino... no me quiero imaginar como hubiera terminado
    -------------------------------------
    Nota aclaratoria: Ver al final del partido las imagenes cuando le hacen la entrevista al manager cubano y de sus propios labios grita a Viva voz, "Cuba esta clasificada"
    ------------------------------------
    Juego No. 3
    - Volvi a pensar que existiria cambios en el lineup... jamas fue asi (mas de lo mismo)
    - mala decision del manager en colocar a cousin para enfrentar a korea y mas aun cuando se sabia que ese era el juego que necesitabamos para ir a la siguiente ronda. Le pusieron encima una carga pero tan tan grande que no podia lanzar hacia home y dar strikers.
    --------------------------
    Resumen:
    yo la verdad no se si van a publicar esto que voy a decir, quizas me baneen la verdad ya me importa poco porque tengo encima un dolor y un E....... con borroto que me dan ganas de esperarlo en el aeropuerto quitarle el traje con las 4 LETRAS y meterlo a cortar caña porque lo que hizo jamas lo he visto en ningun manager.
    Se critico a victor por sus normas, pero no cabe duda que con el quien no jugara al beisbol iba directo pal banco.
    --------------------------
    A los directivos de nuestro pasatiempo nacional si a ustedes mismo, despues no se quejen ni anden diciendo que los talentos de cuba son robados por la MLB, son ustedes mismos los que hacen que esos talentos vayan a jugar a ese beisbol, porque aqui cuando llegan al equipo CUBA no le dan el mas minimo chance de probarse y demostrar todo su potencial. Estoy hablando de Pavel Quesada y Yoelkis Guibert que fueron a Seúl ni se a que.... imagino que haya sido a que lo conocieran como turistas, sino habra que preguntarselo a borroto
    ......................................
    Soy fiel al beisbol, sigo el beisbol, vivo y muero por el, pero lo que no aguanto es que se pierda de esta forma y mas aun viendo como borroto se río en la cara de pavel quesada dandole un turno al bate en el 9no como diciendo... aprovecha
    diganme si no es para decirle a borroto, quitate el traje de cuba que tu no sabes lo que es llevar esas cuatros letras y mucho menos ser manager de un pais como el nuestro.....(para no escribir otra cosa)

  • MarianoLM dijo:

    En la pelota cubana hay que aplicar el concepto de revolucion dado por Fidel y cambiar todo lo que deba ser cambiado, desde arriba en la direccion nacional hasta el ultimo de los entrenadores, sobre todo hay que cambiar la mentalidad lo cual resulta mas dificil que cambiar los hombres

  • Shyru dijo:

    Hace algún tiempo atrás, cuando en una conversación entre familiares, compañeros de trabajo o amigos el tema se iba "resbalando" peligrosamente, avanzando de la cadena hacia el mono, decíamos: _"caballeros, hablemos de pelota!" Resulta que ahora ni de pelota podemos opinar, todos creen que la culpa la tiene el mono, pobrecito Higinio! Será él de verdad el culpable del desastre o hay un gorila más arriba?

  • Azucar dijo:

    Solo digo lo que dije desde el principio que empezaron las contrataciones en el extranjero, esta no es la solucion del problema de la pelota en Cuba, solo es superacion para los atletas en el plano personal y el hombre piensa como vive todavia,y puede mas el corazon que tienen en el bolsillo que el que tienen en el pecho, es un proceso de seleccion natural, ya los discursos de ellos mismos cambian, ya no le dedican el triunfo a su patria, ni siquiera al pedacito de tierra donde nacio, la patria chica que es su provincia su barrio, Gracial cuando lo entrevistaron en Japon le dedico la victoria a sus fanaticos y sus familiares, lo demas no le importa.Cuanto me duele todo lo que se hizo por la pelota impulsado por Fidel, solo me consuela que el no esta vivo para sufrirlo como lo estamos sufriendo los que sentimos todavia por nuestro deporte nacional, espero que un oido receptivo encuentre las vias de solucion y las haga poner en practica.

  • Germán DelamartterScott dijo:

    Mientras no cambiemos los métodos de dirección y entrenamiento, mientras siga una dirección del béisbol tanto en el organismo como en la federación,que solo sabe perder, mientras no seamos autocríticos de verdad y no de mentiritas y sigamos jugando y entrenando a nuestros peloteros como en 1970,

  • Alex dijo:

    Lo que no entiendo es como se realiza la selección de nuestros peloteros, porque si sabemos que no le ganamos por ejemplo a Canada desde hace rato y en la gira por la liga canadiense nos dieron una paliza porque no se llevó a Manduley que juega en esa liga y ha sido hasta champion bate allí en canada para llevar a errolahorabuena para que se ponche como todos los demás, quién analiza estas cosas. Estamos perdidos.

  • yordana dijo:

    Es una pena el deporte cubano de forma general en Cuba.Y el premier 12 no fue de asombro para nadie,no estamos a la altura de otras naciones en el besibol y todavia hay ilusos k se lo creen

  • Germán DelamartterScott dijo:

    Mientras nuestro picheo sea de 80 y tanto como promedio y de tantas bases, todo por falta de un entrenamiento adecuado, y mientras muchas cosas más que están mal no se arreglen, es preferible no jugar torneos a este nivel, y evitarnos la vergüenza reiterada, RESPETEMOS NUESTRO BEISBOL

  • Arq dijo:

    Por favor cambiemos la mentalidad, dejemos a un lado la política de vitrina, trabajemos con la vista puesta en el futuro, olvidémonos del ahora, trabajemos con los jóvenes, llevemos a estos torneos a los más jóvenes, poco importa si pierden ahora, ganarán en el futuro.
    En este país hay 2 DT de los que hay que aprender mucho, ellos son el profesor Alcides Zagarra y el profesor Eugenio George. Esos maestros garantizaban continuidad y víctorias de sus atletas, tenían hasta 3 escuadras de boxeo y hasta 3 equipos de vóleibol.
    Pido de favor q aprendamos de esos dos grandes, reitero, olvidémonos de exhibir resultados y trabajemos para conseguir los resultados en el futuro.
    Todo el mundo sabe q ese 5to lugar en el ranking es engañoso; todo el mundo sabe q nuestra liga nacional tiene pésima calidad por tanto los números de peloteros es engañoso.
    Los q juegan en liga de calidad y no rinden en estos momentos es porq no soportan la presión de la política de vitrina.
    En este país hay talento natural para la pelota pero está mal manejado, mal dirigido y mal de todo. Confío en q podemos recuperar el lugar q un día tuvimos a nivel mundial, pero sólo si desterramos la política de vitrina y ponemos la vista en el futuro.
    Para q me entiendan, la política de vitrina es aquella q lleva a un torneo centroamericano o panamericano a un atleta de tan alta calidad como Mijail López. Basta de eso, el q quiera combatir con mijail López tiene q ir a una olimpiada o a un mundial, centroamericanos y panamericanos es para los nuevos, q pierdan, un día ganarán..
    Por favor.. Nuestro Presidente pide cambio de mentalidad!!!!

  • Humberto dijo:

    No dejen que les maten la pasión por la pelota,viendo que la solución está por cambiar los caprichos de los funcionarios que viven de la pelota,la parte económica se puede resolver buscando patrocinadores,si los peloteros en Cuba siempre han sido profesionales,mientras tanto compren el paquete y vean los partidos de la MLB.

  • ROSANGELA FERREIRA DA SILVA dijo:

    Ademas de la gloria debemos recordar el significado de la apalabra coraje.Me vienen a la mente el nombre de Huelga,Curro Perez,Alarcon por solo mencionar algunos que mas alla de su calidad pusieron en el terremo esas cualidades que los han endiosado como referencia de nuestro beisbol.No se como las nuevas generaciones de este beisbol que nada se parece al que nos hizo vibrar decadas atras lo vean.Sera que piensan que eso es solo gloria pasada? Que han hecho para igualarla(porque no la superaranrn).Eso es un hecho.No culpo a los que nos representan en esos torneos aunque su actuacion deje mucho que desear.No se ve esa cohesion de un equipo Cuba que era orgullo.Nadie alienta a nadie.No existe un lider.No se ve.Si no sigo mas alla de este contexto es porque no quiero cuestionar a los directivos de este deporte.Para mi hace mucho tiempo estan sobrando

  • Fjglez dijo:

    Señores foristas y aficionados aquí nadie va a Renunciar, yo no conozco un Directivo, un Funcionario, un Ministro o Cualquier Servidor Público k Renuncie. Porque será parece k es Amor y Compromiso pero no con el Pueblo sino con el Cargo. Saquemos nuestras propias Conclusiones....

  • Dargel dijo:

    Por primera vez tengo que felicitar al periodista que hizo este magnífico análisis. Lo dijo todo, renovación total del equipo Cuba y colocar entrenadores que no se aferren a nombres y si a hombres que produzcan y que se haga un Cuba por rendimiento y no porque este o aquel tienen experiencia internacional, porque sino los que no la tienen nunca la obtendrán . Es hora de hacer cambios hasta en la comisión Nacional

  • Mercedes Castro Pérez dijo:

    Albergo la esperanza que en cualquier momento nuestro Presidente nos sorprenda con algún programa de desarrollo y perfeccionamiento del Béisbol en Cuba, lo digo con todo argumento al verlo ocupándose del más mínimo detalle de las preocupaciones de la población y a él le sobra inteligencia y sabiduría para saber que algo debe transformarse de inmediato,el deporte nacional en cualquier parte forma parte de la cultura y costumbre de los pueblos y que la satisfacción que genera es inmensa.

  • alain dijo:

    No seré extenso porque ya el periodista lo fue. Pero ni siquiera tocó lo que muchos, tal vez, demasiados piden a gritos. Renovación total!. Pues la serie nacional de nuestro DEPORTE NACIONAL está colapsando y amenazada con quedarse al margen del gusto no sólo de nuestro pueblo sino de los aficionados al béisbol en Cuba.
    Gracias y espero me publiquen.

  • Bluejet dijo:

    Que mas decir que no haya sido dicho antes. El asunto no es de ajustes en nuestro beisbol, deporte nacional e identidad cultural de la nación, la dirección actual de la Federación Cubana y la dirección Nacional de Beisbol ha sido incapaz de ver que lo que se necesita, lo que demuestra falta de visión, entre otras. El Director del equipo Borroto muy acertadamente lo acaba de declarar, es necesaria una revolución general dentro de nuestro deporte identidad nacional desde la base hasta el máximo nivel y el arbitraje, hasta el compromiso real de los atletas, es más que evidente no están en condiciones de realizarlo, mientras más tiempo transcurra sin acciones reales, la brecha seguirá creciendo ¿Qué harán ahora, sustituir a Borroto? estaban como es habitual esperando el resultado heroico, pero ya hace rato esos tiempos han pasado. Aplíquese la ciencia al deporte de verdad y no en apariencia o seguiremos cayendo en el beisbol y en el resto, como en general está sucediendo ante los ojos del país. Las consecuencias van más allá del deporte y tienen implicaciones en la autoestima de la población. Son tiempos de cambio de época, ahora o nunca más, gracias.

  • Lorenzo Eduardo Venegas Moreno dijo:

    En primer el director Miguel Borroto no llevó a la practica nada de lo que dijo cuando fué convocado lo mismo con lo mismo de los directores anteriores. Se llevó una comitiva de directivos que a mi juício lo que hacen es precionar más aún a los peloteros que no salen al terreno a divertirse y jugar sino pensando en otras cosas.( por qué no llevaron al sabimétrico del el equipo o de la comisión nacional, que si hubiera sido de utilidad ). Se demostró una vez más las deficiencias técnicas de nuestra pelota sin actualizarnos y sin aplicar masivamente en nuestra serié nacinal los adelantos técnicos, específicamente la sabermetría. Convocar a peloteros jóvenes con resultados y de perspectivas de la S. Nacional para el torneo preolímpico.

  • VIva Cuba dijo:

    Cual es "el torneo siete" ? que significa eso?

  • YCH dijo:

    No se para que llevamos varios peloteros en una misma posición, siempre justificamos que si la experiencia, la experiencia en el béisbol no se gana en el banco mirando y si seleccionamos e este equipo es porque son los que en mejores condiciones estaban. Creo que siempre decimos "esto es un equipo de hombres y no de nombres" pero nunca lo llevamos a la practica

  • Manuel dijo:

    Este análisis lo leí de una persona analítica de este juego al cual respeto.
    EL JUEGO AL DESNUDO
    Positivo: La verdad, no tengo idea.
    Negativo: La columna vertebral de la tanda (Gracial, Despaigne y Cepeda) cerró con dos imparables en 33 presencias oficiales, para average de .061.
    Preocupante: Los bateadores cubanos no piensan en home plate.
    Incomprensible: El inmovilismo del line up.
    Recomendable: Dejar de levantar muros de optimismo en la previa de los partidos del team Cuba.
    El héroe: Nadie en particular. Total, matar a un muerto nunca fue proeza.
    El villano: El umpire, frecuentemente cruel en los conteos de esquinas.
    Momento clave: Cuando dijeron Play Ball!, ya todo estaba decidido.

  • Jaco dijo:

    Excelente comentario al que solo agregaria que vi un equipo cuba que no se divertia mientras jugaba

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también