Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: La estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 175

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia, pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. Foto: Yuhki Ohboshi.

Con una espesa lechada a seis manos, siete carreras bien producidas y muchas incongruencias e insatisfacciones dentro de nuestra selección nacional, Corea cumplió su guión y dio un remate esperado a Cuba en el adiós al Premier 12, torneo del que regresamos con una agónica victoria y par de reveses, pero sobre todo con una certeza dolorosa: estamos lejos de los conceptos del béisbol moderno.

El partido de este 8 de noviembre en el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, casi se perdió antes del primer out. Sin cambios demandados en la alineación, con un pitcher previsible al descontrol como abridor y con un peso psicológico muy fuerte por el mal momento ofensivo frente al mejor pitcheo del Grupo C —y quizás hasta del certamen—, cuando el árbitro ordenó jugar muchos sabíamos que se encaraba un ascenso a lo imposible.

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia (error y bases por bolas), pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. En su defensa salió de inmediato Yariel Rodríguez, pero tras meter el inning en dos outs, no pudo evitar el hit de Ha Seong Kim al  izquierdo en conteo de 3 y 2 para remolcar dos carreras que hubieran bastado para mandarnos de regreso a casa.

El racimo de cuatro en el quinto fue la sentencia a una hoguera en la que más allá de si debió abrir o no esa entrada Yariel, se combinó la efectiva manera de producir carreras en el béisbol actual, a partir incluso de regalos inconcebibles de nuevo como  boleto y pelotazo, a los que le siguieron par de cañonazos, un fly de sacrificio y un tercer imparable.

La última rayita del séptimo fue solo para enseñarnos más tendencias universales que jamás podemos concretar nosotros: hit, robo de base, passball y doble remolcador. Se aprovecha todo y de preservar cada out se encargan los tiradores: uno primero con pitcheo submarino y cinco más con diferentes ángulos de salida y actuando no más de una entrada.

¿Qué respuesta presentamos ante los coreanos? Una inmovilidad de alineación que se pedía a gritos y que se traducía en Gracial en otro puesto que no fuera el tercero, Cepeda un descanso en el banco, Raúl como titular de nuevo y oportunidades para al menos dos peloteros que no viajaron de visita a Seúl, sino para jugar pelota: Pavel Quesada y Yoelkis Guibert.

Nada de eso ocurrió y Gracial falló de nuevo con dos hombres en base en el tercero y terminó el Premier sin hits; Cepeda se tomó su sexto ponche de la justa (algo casi increíble por su sobrado tacto), al tiempo que tardíamente Pavel empuñó de emergente en el noveno y se anotó el último imparable de Cuba en el torneo. Por cierto, en este último cotejo varios jugadores hicieron, por fin, la cruz en cuanto a los indiscutibles: Prieto, Ayala y Arrubarruena; mientras Samón y Roel se ratificaron como los de mayores ajustes ofensivos del equipo.

Así se sentenció una derrota anunciada y que nos sacó fuera de la lid porque al empatar con Canadá y Australia en igual balance de una sonrisa y dos fracasos, la fórmula reglamentada para el desempate es el TQB (carreras  anotadas/ Entradas a la ofensiva – carreras pemitidas/ Entradas a la defensa)  y en ella Cuba tenía saldo negativo: -146, Canadá 46 y Australia 67. De ahí el avance a la Súper Ronda de los de la Isla-Continente.

Moralejas del partido y del Premier

  • La dirección pudo presentar una alineación más movida a partir del pobre rendimiento de los titulares ante Corea, un equipo que se sabía superior al nuestro y al que no le ganamos en eventos oficiales desde el último Campeonato Mundial del 2011.
  • La designación de Cousin fue arriesgada, pero sigue siendo discutible si Yariel debió abrir el quinto con 50 envíos ya hacia el plato, incluso si debió dejarlo lanzar ante el cuarto bate coreano, quien le había conectado su primer hit en el certamen en el turno anterior. Esos detalles cuestan carreras y cuestan partidos.
  • Alfredo Despaigne abrió seis veces entrada y solo en tres ocasiones llegó al cajón de bateo con hombres en circulación. En este último partido fue primer bate en tres ocasiones. ¿Algo estuvo mal en la alineación cuando tu cuarto bate no puede llegar el mayor por ciento de las veces para empujar carreras?
  • Termina otro evento internacional en que llevamos 13 lanzadores, pero al parecer solo confiábamos o reunían la calidad para el torneo siete, con los que nos las jugamos de todas todas. ¿Era entonces este un buen staff de pitcheo, con la especialización por los diferentes roles como se había anunciado?
  • El famoso tema del rendimiento de Gracial era previsible desde el primer día, entre otras cosas, porque es un pelotero que ya cubrió más de 100 partidos en una Liga Profesional en la física y técnicamente desbordó sus mayores virtudes. Quizás hubiera sido factible oxigenarlo con un turno de menos responsabilidad. Así sucedió en la última Serie del Caribe que asistió y reaccionó con el madero.
  • Aunque siempre dijimos que era un gran resultado para Cuba pasar a la Súper Ronda y que el boleto olímpico sonaba lejano en el Premier, lo más preocupante es que nos vimos alejados de conceptos del béisbol moderno como paciencia en la caja de bateo, más swing de contacto y menos de fuerza, menos bases por bolas de los pítcheres (los nuestros dieron 17 boletos y cuatro pelotazos) y exactitud en los envíos para cada bateador, por solo citar los más visibles.
  • La esperanza y el optimismo del cuerpo de dirección resultaron válidas, pero no se cumplió todo lo dicho. Jugadores que nunca fueron a la banca estando mal y teniendo al menos cuatro peloteros que reclamaban ese chance. En una lid tan corta como esta, en que tres juegos son clave, el director Miguel Borroto se notó aferrado a nombres y no a hombres, tal y como reza el viejo adagio.
  • Solo Roel Santos (3) y Yordanis Samón (5) batearon acorde a la demanda del evento. Los números colectivos con el madero son anémicos y dan pena: AVERAGE 163, OBP 202, OPS 365, 28 PONCHES, 16 HITS, 3 CARRERAS ANOTADAS. Ahí está la explicación fundamental de lo sucedido en Seúl.
  • Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Serie Nacional u otros que se convoquen por su desempeño en Ligas Profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez en lugar de avanzar, retrocedemos.
  • Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Un detalle, porqué un porciento significativo de los peloteros cubanos están OBESOS?, alguien sabe?

    Saludos,

  • Os dijo:

    Yo me quedé sin deporte... no me paso para el football ni soñando... la sangre cubana me dice beisbol o nada... y me he quedado en nada pues el antes Glorioso equipo Cuba es un desastre... industriales para llorar... no volveré a ver nunca un Padilla un Mendez un German Mesa... ? Talento nos sobra... entonces quiénes destruyeron nuestra gloria?

    • PELUSO dijo:

      Hermano nuestra gloria la destruyo la necedad,lo absurdo,el pensamiento ambiguo

  • Omar Alejandro dijo:

    Seguir comentando y debatiendo de lo mismo es llover sobre mojado es necesario que los directivos del inder de nuestro béisbol hagan un foro aquí y den respuesta a este pueblo ofendido e indignado con tales actuaciones así lo hace CIMEX así lo hizo el banco con lo de las tarjetas y las tiendas en MLC es necesario leeer sus respuestas y que este pueblo se sienta escuchado tenemos que ser objetivo y ustedes periodistas exigir que este pueblo y sus opiniones cuenten son mediadores no voceros de lo que ellos quieren decir de eso que por salir del paso hablan nuestros directivos ustedes son la voz de este pueblo esperemos respuestas la culpa no es de aquel o del otro es de todos y todos tenemos que resolver el problema no dos o tres que poco les importan los de abajo gracias espero me publiquen

  • YRG83 dijo:

    A los que fueron a Japón se le pusieron los ojos chinos por que no vieron ninguna bola. Y Cepeda el pobre lo que hizo fue demostrar que esta para el retiro ya y que se ponga para la paladar que tiene en Sactiespiritus.

  • Roberto González Quintero dijo:

    Desgraciadamente los directivos de la FCB y la Comisión Nacional no piensan como país. Estamos tratando d ahorrar en todos las actividades,no ponemos los aires en establecimientos cerrados q necesitan q exista buen ambiente y Miles d cosas más y estos hombres d tanto conocimiento llevan un grupo d jugadores por gusto,gastando dinero q se podía utilizar en comprar cosas útiles.
    Los jefes están MAL, LES FALTA CABEZA

  • ScoobyDoo dijo:

    Ojala y me publiquen mi comentario.....
    A mi juicio y criterio voy a redactar el Premier 12 para cuba
    -------------------------
    Juego No.1
    No es posible que 11 ponches sobre tu columna vertebral, se lo hayan recetado desde el 2do bateador hasta el 5to... incluyendo los 4K a Cepeda...Asi no existe un juego en el besibol moderno que se pueda ganar.
    -----------------------------
    Juego No.2
    - Pense que iban a ver cambios......Jamas fue asi (mas de lo mismo)
    - Muy bien por el manager cubano, sustituyo en 1ra base a un rinoceronte por un elefante.... (cuando puso a saavedra a correr de emergente en 1ra base) esa sustitucion en verdad le busque la logica por cualquier via pero jamas la pude entender. Por favor espero que borroto sea tan amable de explicarmela.
    - Ojo, ese lo ganamos porque al catcher se le cayo la bola, sino... no me quiero imaginar como hubiera terminado
    -------------------------------------
    Nota aclaratoria: Ver al final del partido las imagenes cuando le hacen la entrevista al manager cubano y de sus propios labios grita a Viva voz, "Cuba esta clasificada"
    ------------------------------------
    Juego No. 3
    - Volvi a pensar que existiria cambios en el lineup... jamas fue asi (mas de lo mismo)
    - mala decision del manager en colocar a cousin para enfrentar a korea y mas aun cuando se sabia que ese era el juego que necesitabamos para ir a la siguiente ronda. Le pusieron encima una carga pero tan tan grande que no podia lanzar hacia home y dar strikers.
    --------------------------
    Resumen:
    yo la verdad no se si van a publicar esto que voy a decir, quizas me baneen la verdad ya me importa poco porque tengo encima un dolor y un E....... con borroto que me dan ganas de esperarlo en el aeropuerto quitarle el traje con las 4 LETRAS y meterlo a cortar caña porque lo que hizo jamas lo he visto en ningun manager.
    Se critico a victor por sus normas, pero no cabe duda que con el quien no jugara al beisbol iba directo pal banco.
    --------------------------
    A los directivos de nuestro pasatiempo nacional si a ustedes mismo, despues no se quejen ni anden diciendo que los talentos de cuba son robados por la MLB, son ustedes mismos los que hacen que esos talentos vayan a jugar a ese beisbol, porque aqui cuando llegan al equipo CUBA no le dan el mas minimo chance de probarse y demostrar todo su potencial. Estoy hablando de Pavel Quesada y Yoelkis Guibert que fueron a Seúl ni se a que.... imagino que haya sido a que lo conocieran como turistas, sino habra que preguntarselo a borroto
    ......................................
    Soy fiel al beisbol, sigo el beisbol, vivo y muero por el, pero lo que no aguanto es que se pierda de esta forma y mas aun viendo como borroto se río en la cara de pavel quesada dandole un turno al bate en el 9no como diciendo... aprovecha
    diganme si no es para decirle a borroto, quitate el traje de cuba que tu no sabes lo que es llevar esas cuatros letras y mucho menos ser manager de un pais como el nuestro.....(para no escribir otra cosa)

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    Es hora de renovar el equipo al 100 % es menos vergonzoso perder con peloteros jóvenes que con peloteros hechos y derechos. Ya no es efectivo las reuniones para analizar que salió mal, es hora de tomar decisiones renovadoras para evitar en lo posible los papelones del súper 12.
    Para el próximo debe ir un equipo de promesas y un director y equipo técnico con mente abierta, no deben ir jugadores a pasear y que no sean utilizados durante todo los juegos eso mismo hicieron los anteriores mentores. Es preciso cambiar todo lo que sea necesario cambiar, las fórmulas caducan y hay que buscar otras. El próximo director debe ser joven, lamentablemente los de más experiencia no nos han enseñado nada, la misma tozudez los ha llevado al fracaso. Particularmente los Directores habladores siempre son los que más mal quedan parados. Nuestro pueblo necesita una buena actuación y todos están en deuda.

  • 100pre cubano dijo:

    Lo q le hace falta a cuba es un director con du equipo d direccion designado solamente para dirigir eventos internacionales y no directores sacados d las series nacionales q se empeñan en pensar q los jugadores con nombres van a mejorar y no se dan cuenta d q son pocos juegos y q no hay tiempo para segundas oportunidades. Hace falta un director OBJETIVO en su trabajo y peloteros sacrificados d verdad q se quedan en cuba esperando una oportunidad q no saben si les va a llegar x el apadrinamiento q hay en nuestro pais para elegir cualquier equipo cuba. Necesitamos cambios d verdad y basta ya d justificaciones

  • eltipo dijo:

    Caballero la pelota en Cuba se murió desde hace una década... mejor dicho, no se murió, la MATARON!!!

    Nuestros peloteros como siempre, obesos, todos en el equipo llenos d cadenas en el cuello salvo excepciones, pura especulación para terminar haciendo papelazos, ya Despaigne no hace un swing q no termine rodilla en tierra, GracIal el MVP d Japón, no entiendo nada, Cepeda ya es hora d q se retire y se dedique a administrar su restaurant.

    En fin... ya me duelen los dedos d escribir...

  • Humberto dijo:

    No creo que ahora se den cuenta que estamos lejos, pero lejos de la élite mundial eso está pasando hace mucho tiempo y yo digo si aquí en Cuba no se estimulan los jugadores no tendremos béisbol nacional en largo rato, el estímulo para el que juegue bien y el que no pues nada y así en una o dos campañas estaremos en la cima otra vez

  • Yovani hernandez dijo:

    Mi umilde opinion amen de gue nuestra pelota no esta bien y no por no tener nos sobran peloteros nos sobran pero gue pasa algo pasa borroto demostro preferencia por camagyey no penso en en cuba como dijo este eguipo no son los amigo de borroto pavel de cienfuego devio jugar no es el el culpable ni anglada gue lo han echo ñico algo hay gue hacer para como segun dijo el periodista no dormimos pero disfrutamos estar asi trabajando no decepcionados y dormidos cuando podemos despertarnos

  • Nydan dijo:

    Sigan con una serie de 16 equipos, hay que tener otro torneo con no mas de 6 equipos pero que representen a todo el pais no lo que quieren hacer. Sigan sin convocar a los peloteros cubanos que juegan en otras ligas y que quieren vivir en otro pais. Sigan con los malos entrenamientos en la base por culpa de muchas causas, sigan con..... y con ..... seria muy larga la lista. Yo se que se va a seguir haciendo lo mismo asi que seguiremos perdiendo y perdiendo. saludos

  • Paco dijo:

    El equipo Cuba es fiel reflejo de una serie nacional pesima en calidad y engañosa a mas no poder. 16 equipos son muchos. La emigracion tambien nos afecta. Este año solo en ligas menores jugaron mas de 130 peloteros cubanos y unos cuantos de ellos con solo 17 años. Como entonces querer seguir teniendo un torneo elite con 16 equipos.

  • PELUSO dijo:

    El día que en CUBA se logre nuevamente que un niño juegue a la pelota en las calles volveremos a tener peloteros.

  • Hugo Castilla Gil dijo:

    Cuba pasa por un impass negativo y no debería sorprendernos. Nos sorprende, por que Cuba en los torneos aficionados internacionales llevaba una aplanadora de profesionales que jugaban todo el año para imponerse a equipos con quince días de preparación, la mayoría, de países q no podían ser representados por sus estrellas profesionales ( caso ej Venezuela) o contra países de pobre beisbol como Nicaragua o Panamá. En el concierto mundial Cuba ha exportado el beibol a todo el orbe, de ahí tanto progreso como el de Italia y España, holanda y otros muchos países donde se conoce hoy de pelota.Cuba es una institución y una potencia beisbolera, éste momento y cambio de correlación de fuerzas ayudará a tomar medidas en pro de modernizar el beisbol cubano y volver a estar a la altura de la maravillosa afición de la isla.

  • Reinier dijo:

    Borroto q se q lees estos comentarios, usted es un fraude como director, mas bien parecia un carga bates dando animo q un jefe d equipo, Espero q a nadie se le ocurra ponerlo de nuevo con los disparates esos q usted cometió

  • Rey matanzas dijo:

    Si se quiere resultados diferentes se necesitan cosas diferentes. Hay que dejar el orgullo a un lado y contratar un equipo técnico del exterior que vea nuestra serie nacional y haga su selección de aquí y los de afuera que pueden estar sin compromisos individuales. No creo que el problema sean los peloteros porque estos mismos afuera con otras técnicas dan la talla

  • Hugo dijo:

    Nuestros peloteros son súper estrellas en nuestra serie nacional y los admiramos pero a nivel mundial ya no es la misma calidad estamos muy por debajo . No se puede ir a jugar pelota como si fuera una guerra de sistemas donde si no triunfas estás traicionando tu país en primer lugar hay que jugar para divertirse , Cuba es una cantera de peloteros tremenda vean cuántos juegan en la MLB con tremendisimos resultados y casi todos fueron fabricados aquí pero luego se pulieron en la MLB es eso lo que nos falta terminar el proceso y sobretodo cambiar todo lo que tenga que ser cambiado quitar a todos los vividores y parásitos que viven viajan y comen a costilla de los peloteros para que después de un fracaso la medida sea quitar al director como hicieron con Anglada

  • Paco dijo:

    Joel puedes guarder este articulo para el proximo torneo internacional. Solo tienes que cambiarle el nombre del torneo. Seguiremos igual. Rodolfo ya lo dijo hoy en el juego contra Corea ,que ese seria la base del equipo para el proximo clasificatorio. No Habra ningun cambio a no ser del director del equipo. Todo lo demas seguira igual.

  • JORGE dijo:

    Antes jugábamos contra niños.... hoy no.
    ... en realidad era falso el nivel...

  • Kmay dijo:

    Este analisis , debiera constituir material de estudio para los que de una forma u otra se deben al beisbol en cuba ,madera para trabajar existe ,apliquemos estas reflexiones en aras de. Situar nuestro beisbol en consonancia con la actualidad.

  • José R. dijo:

    Porque no entender que el nivel de nuestra pelota esta más bajo que el nivel de nuestro fulbuol a nivel mundial.

  • Armando Lopez dijo:

    Algunos tuvimos la oportunidad de ver el juego y escuchar la narración por comentaristas extranjeros. Los colegas mejicanos decian que en Cuba hay 16 equipos de beísbol,que debe haber suficiente cantera para renovar a peloteros que no estan rindiendo. A los cubanos los mataron a golpe de rompimientos,con lanzamientos que iban más abajo del suelo.Desesperación a la hora de batear,no creo que el pitcheo haya estado tan mal. Cuando la defensa y la ofensiva fueron nuestro talón de Aquiles.
    En mi opinión debemos arriesgarnos y llevar jugadores nuevos independiente de su rendimiento o no.

  • Juan dijo:

    Quien le sigue como director del equipo para la próxima?

  • Kmay dijo:

    Otra consuderacion a tener en cuenta ,es nuestros arbitrajeeeeee se debe de unificar zona de conteos ,pues nuestros bateadores aqui en cuba no encuentran una definida creo eso forma parte de la enzeñanza a nuestros bateadores me gustaria sus consideraciones al respecto

  • enrique fernandez dijo:

    ?No creen que es suficiente una experiencia negativa màs? ?Hasta cuando debemos esperar por cambios en "alta estructura" del beisbol cubano? !!!!Es inadmisible todo!!!

  • Kmay dijo:

    Otra consuderacion a tener en cuenta ,es nuestros arbitrajeeeeee se debe de unificar zona de conteos ,pues nuestros bateadores aqui en cuba no encuentran una definida creo eso forma parte de la enzeñanza a nuestros bateadores me gustaria sus consideraciones al respecto.el beisbol es como un pentagrama musical que lo conforman varias notas musicales.

  • Gome dijo:

    Muchos pitcher pero solo se usaron siete,en los Panamericanos del 2015 Yera pierde el juego en la semi,en el premier 12 del mismo año lo traen contra Corea para que le tiré a un zurdo y le dan jit,ahora la misma historia el zurdo coreano le da jit,no aprendieron que Yera no es pitcher para estos eventos.

  • Ricardo Ramirez Carmenate dijo:

    Convencido
    No busquen donde no hay, en Cuba hoy no hay talento en la seleccion Nacional, exceptuando a Cepeda en sus tiempos ninguno de los bateadores que tenemos harian equipo Cuba B en la epoca dorada, el mismo Despagine en su mejor forma no jugaria ni en Santiago, porque el no es mejor que ni Rey Isacc, Fausto , Jorge Garcia, Meriño;Pierre, Pacheco , Kindelan , hemos perdido 7 u 8 generaciones de peloteros por exodo. Los que estan juegan a Tope pero no tienen talento. Miguel Borroto tal parece que tenia un compromiso con una cadena televisiva o con los familiares de ciertos peloteros , el pobre se quedo con las ganas de decir , HAY QUE CONFIAR EN LOS NOMBRES , el tenia eso grabado pero no pudo decirlo, el no esta apto para ese cargo a mi me gustan los riesgos que en su momento asumieron como Director Pacheco , Mesa, Anglada, los cuidadores de cargos tipo Civil y Borroto no deben dirigir el Cuba. Por ultimo, los directivos de la television deben hacer un analisis con Rodolfo el comentarista, no quiere quedar mal con nadie, se pasa la vida tirando indirectas y puyitas y esta pudriendo a Evian que ya por el mismo camino. Espero me publiquen no creo que haya dicho algo denigrante, ofensivo , difamatorio, es mi opinion, ah a Randy que cuando lleve a la mesa redonda(porque no me queda dudas de que van a ir ) a los directivos de ese equipo que los apriete con las preguntas que el sabe hacer

  • Jesús López Martínez dijo:

    Muy buen trabajo.., después que pasaron las cosas, así es muy fácil. Habría que ver al periodista dirigiendo el equipo Cuba.
    Quiero referirme a algunas cosas que se plantean:
    Estamos muy lejos del beisbol moderno. El otro que clasificó fue Australia, ¿qué tiene el equipo de Australia que no tenga el nuestro? Canadá, excepto el pitcher, que como estaba esa noche le ganaba a cualquiera en cualquier liga (la pelota tiene eso). ¿qué tiene? Nuestros periodistas son especialistas en ver los problemas de nuestros peloteros, pero no no vieron a otros equipos haciendo corring infantiles, ?cómo lo hacen si ellos si tienen oficio?
    Ahora la han cogido con que nuestros peloteros le tiran a las primeras bolas. En todo el mundo, cuando el pitcher tiene control, no se le espera, porque lo que haces es regalarle un strike.
    ¿No decían nuestros periodistas que había que insertar a nuestros peloteros en otras ligas para que jugaran otro beisbol y pudieran lucir en los eventos internacionales? ¿qué hicieron las estrellas del beisbol japonés? ¿qué hizo el Grandes Ligas Arruebarruena? ¿En qué liga está insertado Samón que bateó tanto?
    Con relación a traer los peloteros que están en Japón a entrenar en Corea, ¿no se dan cuenta que esos peloteros no responden a nadie en Cuba? ¿Recuerdan el bateo que dieron el año pasado para no jugar de refuerzos en la Serie Nacional? Lo mejor que le puede pasar al equipo Matanzas es que Gracial diga que está cansado y que no quiere jugar y así podrá jugar en su lugar alguien que tiene deseos y compromiso.
    Una de las primeras cosas que necesita el beisbol cubano es periodistas que sepan de verdad de pelota. No comparto la entrevista de Urquiola que circuló por la redes. Solo coincido cuando dijo que hay periodistas que se ve que no han jugado .......

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también