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Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, La Habana, Servicios, Valores
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Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola de personas que esperaban en las afueras del Bodegón "Las Terrazas" de 7ma y 32. Buena parte de ellos habían llegado al establecimiento para comprar puré de tomate, que anda medio desaparecido, y unos paquetes de albóndigas que habían sacado a la venta.

Pero lamentablentablemente, fueron unos pocos los que alcanzaron su objetivo, pues un grupo de unos cuatro o cinco hombres había entrado repetidas veces y con total impunidad habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta y numerosos paquetes de albóndiga.

¿Si hay un producto en baja disponibilidad, en medio de las tensiones financieras y el bloqueo que vivimos, es lógico que se permita la venta en grandes cantidades a un grupito? ¿No se puede limitar la cantidad por personas para que se beneficien más?

Interpeladas por la población indignada, las trabajadoras de turno en el Bodegón respondieron que ellos no podían establecer límites a la venta, que sólo podía hacerlo el administrador, quien no se encontraba. Sin embargo, sí habían tenido toda la autoridad para hacer pasar impunemente, por delante de la larga cola, a la mujer que fungía al parecer como cabeza de estos compradores por cajas, que también salió con su carga respectiva.

Cuando llegué a este establecimiento para intentar adquirir un pomo de aceite, la cosa estaba encendida. "Son para revender" decían indignadas las personas, a lo que con desfachatez y bravuconería respondió uno de los supercompradores, mientras metían en varias mochilas parte del botín adquirido. Desde una de las motos eléctricas en que se mueve este equipo rápido de compras masivas, la Jefa miraba socarronamente hacia la enervada cola.

Alguien comentaba que no era la única vez que lo hacían. Otro señalaba la complicidad de los trabajadores. Un tercero decía que días atrás la misma mujer junto a uno de los hombres presentes había entrado igual de impune a la tienda, sin respetar la cola, adquirió numerosas botellas de ron y pagó sus productos por delante de los que esperaban para pagar los suyos.

Ante tal panorama y las numerosas quejas de compatriotas que recibí en unos minutos, inquirí por el administrador con la mujer que ejercía el control de la puerta , y la respuesta fue la misma: No se encuentra. No había autoridad para darle frente al asunto.

Me fijé entonces que con espacio en la tienda, eran decenas los que esperaban inexplicablemente afuera a que los mandaran a pasar; que, existiendo dos cajas sólo funcionaba una, mientras una dependiente se dedicaba al cuestionable trabajo de abrir y cerrar la puerta; que, en los portales del establecimiento había varios productos no disponibles aun para la venta que llevaban como tres días en ese sitio, según me contó una vecina del lugar.

¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo?

No son tiempos para la desidia, la indiferencia, el dejar que imperen unos pocos por sobre muchos.

Los difíciles momentos que vivimos convocan a la sensibilidad, el buen trabajo, la solidaridad, la capacidad de solucionar problemas en el lugar dónde se manifiestan.  Como ha dicho la dirección del país, las nuevas circunstancias requieren de pensamiento y soluciones nuevas. Y hay muchos ejemplos positivos por estos días.

Lamentablemente no se logra en todos los lugares. Desafortunadamente no pasa en una unidad comercial como el Bodegón de 7ma y 32 de Tiendas Panamericanas.

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

 

 

Se han publicado 227 comentarios



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  • Caridad Artiles Ramos dijo:

    Muy cierto lo que plantea el Cro Randy, eso pasa muy a menudo en muchas de nuestras tiendas o centros comerciales, pienso que los gerentes de dichos lugares deben jugar su papel y estar al tanto de lo que ocurre en su centro y no es así pues casi nunca están, o están reunidos, o llenos de papeles y por lo tanto desconocen lo que está sucediendo, en el capitalismo el dueño del negocio está pendiente de todo lo que sucede a su alrededor, me preguntó porqué nuestros gerentes no están al tanto de lo que sucede y tome las medidas pertinentes que eviten estás cosas que afectan al pueblo trabajador

  • Pedro Margolles dijo:

    Esimado colega: Lo apareciado por usted es frecuente en muchos establecimientos de la cadenas comerciales de alimentos en el país.Los administradores casi siempre no están o se encuentran reunidos.El pueblo a quién le reclama , queda indefenso. Estoy de acuerdo con sus planteamientos. Ahora pregunto qué está pasando con la larguisimas colas de autos visibles en toda La Habana para abastecer de gasolina especial o regular, cuando se informó que este combustible no tendría problemas , que era el diesel. También se limita a los poseedores de autos particulares la cantidad que pueden echar en sus tanques: no lo pueden llenar.Ocurrirá lo mismo que en lo supermercados que en los servicentro cada cual impone su regla, me cuestiono.

    Me sumo a tu pregunta : "¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo?

    "No son tiempos para la desidia, la indiferencia, el dejar que imperen unos pocos por sobre muchos"

    Saludos , Gracias por tu trabajo , PMV

    Pedro Margolles

  • R.Montané dijo:

    Randy ud es una persona de mucha autoridad en el pueblo. Pero es un cubano con sangre en las venas y me imagino como debió sentirse presenciando el hecho que narra en su comentsrio. Pues asi, Randy, se sienten diariamente casi todos los cubanos que asistimos a cualquier establecimiento de la red minorista dirigidas por lss supercorporaciones del pais. En todo esto que sucede siempre me hago la misma pregunta: ¿no será un eufemismo creernos que la red de servicios del pais es verdaderamente estatal? ¿ no son los administradores cuadros del estado? Desde que entras a un establecimiento has entrado virtualmente en un campo de combate, pero con los ojos vendados y las manos atadas. Si vas a comprar a una ferreteria ya te reciben, antes de entrar, "amables agentes" que te ofertan de todo lo imaginable y en las cantidades que necesites. Por supuesto el establecimiento no tiene existencia de lo que buscas. La operatoria es burda, pero funciona. La red comercial está absolutamente penetrada de malos procedimientos. Se habla de precios topados. En un restoran estatal que visité, una botellita de agua gaseada cuesta 2cuc y al ¡ final cargan la cuenta con un 10%.! ¿ Qué hacer, amigos foristas? . El problema yo considero es bien serio. Pero esto es así desde hace mucho tiempo, no tiene nada que ver con la situación actual. Para no aburrir, porque esto lo conocen todos los cubanos, en los establecimientos comerciales el pueblo no compra, combate. Ah, y revisa bien el vuelto, aunque la cajera (o) tenga el mas indefenso de los aspectos. Por eso considero que en el plano de la educación ciudadana el rescate de la DECENCIA es de primordial importancia. El Presidente es un hombre de pueblo y en sus intervenciones con mucha frecuencia se refiere a este aspecto; recientemente amplió mas aún el concepto. La honestidad, la honradez, la educación formal, el respeto mutuo, la consideración, la cortesía, la antivulgaridad, son componentes que deben ser inculcados desde la familia y deben ser convenientemente valorados al seleccionar a los servidores públicos. Al intervenir en un congreso de la UJC, hace unos años, Diaz-Canel expresó:" el trabajo ideológico es todo lo que se hace bien". No hay mas secretos. Hagamos las cosas bien y estamos también sembrando decencia en las personas. Nuestro socialismo tiene creada las condiciones objetivas para que no haya justificación a la indecencia. Lo contrario es desidia.

  • Luís Fernández Fuentes dijo:

    Randy, el problema es que es una economía estatal, que el propietario es el pueblo, que no tiene capital para mantener un abastecimiento que cubra toda la demanda existente del pueblo. Sin embargo en las economías capitalistas no sucede porque el dueño tiene el capital para reponer diariamente todos los artículos que se demanda por los clientes.

  • al tanto dijo:

    Randy, eso pasa ahí en el mercado de cuc y en el otro, más modesto y con menos productos, esa claque de negociantes, han llegado a un nivel de impunidad y los dependientes y demás trabajadores están tan comprometidos y satisfechos con su nivel de vida que poco les importa el criterio de nadie...así las cosas, quién lo arregla?

  • Lulu dijo:

    Es penoso que hecho como los relatados anteriormente sean denunciados por los medios de comunicación. Que se haga un llamado a la población de pensar como país, ser racional con los recursos, austero (a): ser estricto en el cumplimiento de las normas morales, obrar conforme a lo que le es necesario, apartado de lo superfluo o lo placentero. Lo más importante llevar una vida muy austera e intachable".
    Y que existan ACAPARADORES y REVENDORES en momentos de crisis, se puede clasificar como delito.

  • lila dijo:

    Por personas con criterio como el de Frank Fernández es que no avanzamos. ¿ Sabe él qué es el periodismo? NO hablo de la nota de propaganda, que tanto engorda ciertos ego. Se respira malestar en las palabras del compañero Frank, como si hubiera sentido "tocado" en responsabilidad o en cercanía con Cimex. El asunto va más allá de esta denuncia. Randy ha hecho un trabajo serio, entregado, honesto. Ya quisieramos que un ejército de periodistas se desplegara para exponer simuladores y abusadores de cargos y posiciones. Y que los directivos de los órganos peridísticos lo apoyaran , sin ese miedo infundado de "darles armas al enemigo". El enemigo no necesita armas, la fabrica haya o no denuncia. Vivimos otros tiempos. Necesitamos recobrar el respeto a los medios, al periodista Necesitamos nada de triunfalismo almibarado y todo de la denuncia reveladora, que provoque acciones, miradas de la justicia, de los jefes... Cubadebate se ha convertido en el único medio que va a a por todas en mi país. Ojalá no se deje amedrentar jamás

  • Lulu dijo:

    Hace dos sábados seguidos que estoy viviendo las buenas y las malas acciones de conductores de medios de transportes estatales. Ante todo quiero agradecer a todos los conductores de auto particulares que paran de forma voluntaria.
    Este sábado sufrir la molestia de solicitarle un adelanto o botella a un ómnibus GAVIOTA con chapa B215291 con asientos vacíos, el chofer muy escueto indico doblo aquí. Lo triste el ómnibus con algunos pasajeros siguió por toda la avenida del 41 rumbo al Hospital Pando Ferrer sin más paradas.

  • Mm dijo:

    Sin ánimos de desmentir la penosa situación vivida por Randy, y todos los clientes en la espera, es ésto habitual en casi todos los establecimientos que hoy están brindando un servicio a todos. Cierto que pueden aparecer productos expuestos sin poder venderse, aún siendo de primera necesidad, o haber tenido fallas en la disponibilidad, cómo también es cierto que las puertas se cierran para controlar la entrada, cuando sólo quedan dos o tres clientes dentro del mismo. Pero es una balanza, y tanto los de afuera, y me sumo, como los cuestionados somos cubanos, somos del pueblo, y creo que debemos intentar al menos decifrar los motivos que llevan a éstas situaciones. Es cierto que debemos tomar conciencia y no sobrepasar límites en las compras, con el objetivo de acaparar, o de revender, cómo afirman los clientes y vecinos aledaños. Debemos pensar en el resto. Pero estando en el lugar, y en el momento justo nadie pudo buscar la respuesta? Nadie pudo parar a la temible jefa del grupo, de forma pasiva y civilizada. Es justo entonces que se publique y además sólo de juzgue q al establecimiento, a la administración o al organismo a cual pertenece? Acaso no son personas, cubanos, los que están al servicio en estos lugares? Nadie se preguntó porqué estaban sin poner en venta esos productos que vieron, aún sin acomodar para su venta? Es cierto que para eso no se necesita ningún combustible, y de alguna manera hay que resolver la atención y la consideración a nosotros los cubanos que hacemos cola. No es sólo el Bodegón, son todos los establecimientos que prestan servicios, los que hoy trabajan a media máquina, porqué sólo cocentrarnos en un organismo? Somos personas, lo mismo fuera, que dentro, estamos en el mismo sitio, bajo las mismas circunstancias. Incitemos a continuar tomando medidas al respecto, pero la mejor manera no es la denuncia en las redes, es tomando las medidas desde la base. A eso fue q lo que nos enseñaron.

  • Maria Hernandez dijo:

    Lo que me parece vergonsoso, es que los administradores de cada uno de los lugares que representan al estado en cada uno de los establecimientos donde estén designados permitan tanta impunidad y que todos sabemos que cuando alteran un precio o roban en la pesa, eso va para sus bolsillos. En la zona 17 de Alamar hay un pequeño agromercado que pone los precios que ellos quieren a los productos y al mismo tiempo te roban en peso. Y la empleada que pesa se da el gusto de decirle a los clientes que no toquen nada hasta que no les toque el turno que va a registrar las jabas, etc, etc, llamándonos muy finamente "ladrones" y ella te da impunemente 6 libras de un producto que son 4 en realidad y los ladrones SOS nosotros. Hasta cuando hay que permitir eso.
    El administrador está ahí escuchando y viendo lo que pasa y no hace nada.

  • Reina dijo:

    Randy, acertada su exposición, ya ve como ha dado pie a un sin fin de criterios de todo tipo. Sucede que la población está cansada de ver estos abusos, sobornos, ilegalidades, corrupción o como quieran llamarle y lo peor es que está tan enraizado el problema que quitan a esos y ponen a otros igual o peores, son 30 años en los que una buena parte de la población ve como bien lo mal hecho y de hecho lo hacen también. Para muchos es una selva y no estoy exagerando donde hay que hacer lo que sea para vivir por encima de los demás y lo hacen y lo proclaman y lo comentan como si todos viviéramos o hiciéramos lo mismo. Yo escucho en medio de la calle: "tengo acetileno, por si sabes de alguien que quiera, tengo, tengo, de dónde todo se lo roban al Estado - al pueblo.

  • osvaldo acosta dijo:

    Soy cliente asiduo al lugar y el trato de los trabajadores es bueno.lo que a mi me esplicaron fue que este producto no esta normado pero por la cituacion q existe solo se podian vender 10 por persona y como usted conoce hay muchos indisiplinados y delante de mi una pareja le dijo a la cajera.Entoses dame 20

  • la mia dijo:

    No sé, mientras más se habla de control y de consciencia, hay menos control y consciencia. Es como si el gobierno del país hablara en un idioma y la gente lo entendiera en otro. Seguimos siendo el pais de la siguaraya, o mejor dicho, peor, porque esto es a la desbandá y sin permiso ... Quisiera creer que triunfarán los buenos, pero me parece que la insensibilidad se da como el marabú ... No es sólo albóndigas y puré, es absolutamente todo..!!

  • erasmo dijo:

    Muy bueno que Randy y otros periodistas puedan denunciar publicamente cuestiones que suceden en nuestra vida cotidiana y muchos por costumbre o por la falta del mecanismo adecuado se conforman con protestar en voz baja o alta pero no hacen valer su derecho..
    Hasta hace unos meses se hablaba todos los días de la Atención al consumidor y hasta una ley creo que sacaron, ya se habla poco del tema pero no hay mucho cambio, lamentablemente uno de nuestros mayores defectos es el de no sistematizar las cosas. De eso habla nuestro presidente, hacer cumplir las políticas y que se sistematicen pero realmente estamos demasiado acostumbrados a actuar por contingencias.
    Es hora de que se analise a fondo los problemas en el sector del comercio y la gastronomía donde se multan precios, se esconden mercancias para la venta a mayor precio, donde dejan el mostrador o la caja habiendo personas a la espera, donde muchos administradores se hacen de la vista gorda porque participan en la repartición del botin
    Es necesario también publicar las formas de acceso a las cadenas de tiendas y de gastronomía, o será que el MINCIN recepciona centralmente todas las quejas referidas. Deben ponerse en las tiendas y centros gastronómicos los telefonos y direcciones electrónicas pera que fluya la queja oportunamente.
    Sobre este tema faltan muchas cosas por aclarar, ojalá se den respuestas convincentes no solo de las medidas a las trabajadoras del bodegon, sino las que impliquenverdadero orden y control en todos los establecimientos de comercio y gastronomía. Esta actividad repercute directamente en la mayoríade la población al igual deu la educación y la salud que tienen la maxima prioridad del estado. Gracias Cubadebate

  • Anabel dijo:

    En la misma situación estaba ayer el mercado del Pedregal, ubicado en los límites de los municipios playa-lisa donde hay 8 cajas y solo funcionaban 2 y la cola para poder ejecutar la compra fue de mas de 2h. Q cantidad de petróleo necesitamos para ser eficientes en nuestro trabajo y dar un buen servicio a la población??? Por qué nos maltratamos tanto entre nosotros mismos?? También es culpa de Trump??

  • sachiel dijo:

    160 comentarios, y me imagino que haya otros que no se publican por el tono que se empela en ocasiones... Pregunto, en Cuba hay alguien que no conozca a Randy? es posible que algunos desconozcan que no sólo es periodista cubano, sino tambien director del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda,” y del sitio Cubadebate, ademas Director de la Oficina de Información del Consejo de Estado, con una sólida trayectoria profesional y revolucionaria (que no se incluye en la sintesis de acá, por pura modestia, pienso..), ademas diputado por Habana del Este, por lo que le ha tocado muy de cerca todos los problemas sociales de ayer y hoy..

    Entonces, la acción descrita, y muchas similares aqui vertidas, linda con la desfachatez propia del que piensa que el dinero lo puede todo, inclusive acallar las preocupaciones y protestas de la población.

    Ahora mismo leo http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/21/en-la-calle-san-miguel-la-revolucion-fotos-y-video/ del recorrido sorpresa realizado por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; hay que esperar eso? , o cada "jefe" a su nivel, no tiene implementado su mecanismo de control para evitar la rutina, el desorden,la chapuceria y el dejar hacer de algunos que son los malos ejemplos visibles?

    Entonces, que no hayan lamentaciones despues, cuando vengan las sanciones bien adecuadas a tales actitudes de desidia e incumplimiento de lo que se sabe que hay que hacer...

    • Eva dijo:

      No había leído el artículo de Villa Clara, muy bien por la primera secretaria con ojos y oídos pegados al pueblo, estimulando lo que anda bien, criticando lo que anda mal. Es el ejemplo que a el Presidente y que deben seguir todos los funcionarios del Partido, del Estado, de las Empresas en fin de todas las entidades económicas y sociales

  • ARL dijo:

    Amigo Randy, aquí falta, ahora, otro artículo. De aquí se derivan acciones de los dirigentes implicados. Como le sucedió a ud pudo ser al ministro del ramo. Pero para eso tiene que bajar a la tierra!! Aquí donde están los problemas y desde donde únicamente se puede generar la mejor solución. Ellos son los que tienen la palabra!!!

  • prudencio dijo:

    Es tan dificil reunir un grupo de 15 o 20 companeras y companeros "intocables" para crear una brigadita, pero con poder, que puede ir por la tiendas, detectar los revendedores,muy facil porque es a la vista de todos y en horario laboral,y que se dediquen solamente a confiscar todas esas compras que se hacen que a mil leguas se sabe que es para re-venta? creo que en un mes acaban con una buena cantidad de ellos... nada de juicios, ni multas, ni advertencias, nada mas quitale la mercancias confiscadolas. y fin de la historia.

  • Rafel L. Cil Oviedo dijo:

    Buenos Dias.
    Muy acertado su articulo dando a conocer estas situaciones totalmente agresivas ante la poblacion, al igual pasa con disimiles otros articulos como por ejemplo va a comprar jabon liquido en moneda nacional y no hay pero afuera de la tienda hay una señora que lo vende a sobreprecio igual pasa con los cigarros de consumo nacional en la misma cafeteria donde los venden no hay pero alli sentado hay un señor que los tine a 10 pesos
    esperemos que los fumadores puedan volver a comprar los a su precio original.
    Un saludo y gracias por estar en la trinchera de defender los derechos del pueblo.

  • eva dijo:

    Estimados Editores de Cuba Debate, aprovecho la oportunidad de que se debate sobre un tema de sociedad para hacer llegar la preocupación que tengo y he reiterado en diferentes ocasiones en foros en este sitio. Mi interés es que se retome el tema como sistematisidad hasta que verdaderamente se observe un avance en la situación que hoy se presenta. El tema es: La Higienización y recogida de desechos . Mi objetivo no es que se me publique sino que se me escuche y en la medida que sea posible llegue a oidos de decisores.
    Uno de los temas abordados por el cro. Diaz Canel desde que asumió la Presidencia ha sido la Higienización de la ciudad de La Habana y en general de todo el pais.
    Hece unos días con gran eufemismo los directivos de Comunales de la Capital hablaron del sistema de recogida cada dos días a partir de las siete de la noche, haciendo el llamado desde ese medio a la población a cooperar, que se distribuirian los medios técnicos por Consejos polulares y se distribuirian tambien planchas de aspirol para los escombros. Buena noticia!, solo que no debe quedar en una información puntual por única vez en el NTV.
    El problema de la higiene no es solo de comunales, aunque sí de ellos depende la sisttematicidad de la recogida, el aviso oportuno cuando se presente una situación con la técnica y explicar las soluciones que se tomaran, etc.
    Considero que en cada Consejo Popular atreavés del Delegado y las Organizaciones de masas, la población debe estar bien informada de como se recogerán los desechos en su área, con que medios, insistir en que no se derramen, que los colectores de basura no se utilicen para escombros, etc.
    Estoy segura de que con información adecuada y oportuna nos acostumbraremos y nos disciplinaremos. La mayoría cooperará y entonces tendremos que enfrentar la batalla a los negligentes y establecer la forma de denuncia para que se tomen medidas con ellos si no entran por el aro.
    Solicito además que se publiquen los teléfonos y direcciones electrónicas de comunales y de higiene y Epidemiología para poder emitir directamente las quejas y planteamientos sobre este tema.
    Agradesco a Cuba Debate su interés por este tema.

  • Diógenes dijo:

    La única forma de lograr acabar con eso es establecer una ley o decreto antiespeculación que multe fuertemente a los que lo violen, y que simultáneamente se efectúe el decomiso de la mercancía acaparada. Tratar de limitar la compra en el establecimiento es más complicado. Eso sucede hace años a la vista del público y seguramente con conocimiento de las autoridades que pueden hacer algo. Porque si no lo saben ¿para qué están ahí?
    Se violan los precios de cerveza y otros productos en casi todos los establecimientos.
    La regla de oro de dirigir es no ordenar algo que no pueda (o vaya) a ser cumplido. Las disposiciones tienen que tener fiscalización. De otro modo no sirven de nada.
    Lamentarse de casos puntuales y exhortar a la conciencia ciudadana es inútil e ingenuo.

  • Alina dijo:

    Es que esto sigue pasando y algo habrá que hacer pero de manera sorpresiva , pues a pesar de las denuncias y los correos habilitados siguen el aren de delincuentes (no tengo otra descripción mejor) que viven pendientes y hasta saben lo que van a sacar porque alguien se los dice a través de una llamada dentro de la propia tienda en la mayoria de las ocasiones haciendose dueños de toda la mercancia que escasea y no pasa nada....
    Otro ejemplo> Estuve en 23 y 10 casualmente el sabado 21/09/2019 (tiempo que saco que me da para buscar lo elemental por ser trabajadora) y cuando llegué sobre 1.30 pm estaba ya la cola del helado que había acabado de llegar que para mi sorpresa quise hacerla porque ví que estaban repartiendo ticket , pero mi sorpresa fué ver la cantidad de personajes que compraban una y otra vez 2 y 3 cajas de helados , donde a pesar de que habia un trabajador cuidando la cola y otra dando ticket aquello era como el autorizo con orden para comprar hasta lo que quisieran . de hecho daba azco aquello ver como aquella cantidad que cada uno compraba hasta 4 cajas que por demás ya tenían los bolsos adecuados para llevarse esas cantidades y estaban preparados para ello y los demás mortales viendo aquella masa de negociantes burlandose de todos y acabando con el helado , de hecho logré al cabo de 2 horas de cola coger de las ultimas pero sé que muchos como yo pudiesen haber cogido y se quedaron sin ninguno por esa misma razón, hacer una cola adecuadamente)y como resultado seguir autorizando el acaparamiento para despúes que ya se sabe la vende a 10.00 cuc , o sea a cada caja le ganarian 85.00 mn (250.00-165.00(PV))......................
    Solo es uno de los tantos ejemplos .........................

  • JMM dijo:

    Randy, una perogrullada .... Con independencia de la inobjetable y lamentable "corruptela" que se ha ido tejiendo entre algunos dependientes de algunas tiendas, y no pocos TCP, también es consabido que hasta tanto estos últimos no tengan un almacén mayorista donde adquirir sus insumos y sus materias primas según sea la licencia otorgada, el Estado seguirá siendo altamente perjudicado, dado que "todo" continuará siendo "robable" en las empresas, y almacenes donde se depositan los recursos. Así mismo, el pueblo en su rol de clientes, continuaremos resultando muy perjudicados, al no tener más opción que lidiar con la insipiente "mafia especulativa" que acaparan los productos de alta demanda, e incentivan los efectos inflacionarios disparando y adulterando precios a su libre albedrío.
    Coincidimos con muchos foristas, quienes consideran que en circunstancias especiales, las cadenas de tiendas, también deben operar con precios topados para productos de alta sensibilidad y demanda como es el aseo, la cerveza, la malta, entre otros muchos.
    Hoy día, en la inmensa mayoría de los clientes, existe la percepción de que en las cadenas de tiendas, fundamentalmente en las dependencia gastronómicas, se calcula el margen comercial, como les viene en ganas. Y en verdad, los precios de cara al cliente en las cadenas de tiendas no es algo que sea fácilmente visible, y se ve como un proceso nada transparente, donde los directivos interpretan las disposiciones, a su estilo y conveniencia. Es por ello que te encuentras una cafetería estatal de mala muerte, con los mismos precios que en la cafetería de Tropicana por solo citar un ejemplo, lo cual es un sin sentido.
    Pero cómo hacer justicia, y cómo evitar ser esquilmado? Gracias a Cubadebate.

  • Isel Vega dijo:

    Desgraciadamente en nuestro país existen todavía muchas personas inescrupulosas que se aprovechan de las restricciones económicas que enfrentamos para lucrar con las necesidades del pueblo, sin importar que todos somos cubanos y enfrentamos los mismos problemas. Esos problemas en las tiendas, en las diferentes instalaciones económicas del estado cubano pueden resolverse con medidas muy severas y ejemplarizantes sobre todos los infractores , los que dirigen y permiten que sucedan cosas así, dándose a conocer en los diferentes medios de comunicación para que la población tenga conocimiento de que nada quedó en la impunidad y que nuestros dirigentes si se preocupan por lo que afecta el pueblo.
    Además en el caso de los porteadores privados que an doblado y hasta triplicado el precio del pasaje aún cuando el estado cubano no le a subido el precio del combustible ni el del impuesto a la ONAT, considero en un primer instante se le ponga una medida educativa pero que le sirva de ejemplo a los demás choferes y si reinside en lo mismo se le debe comisar el medio de transporte y aplicar sanciones penales por los delitos cometidos, dandolo a conocer por los medios de comunicación pertinentes y con esta medida estoy seguro que los demás lo pensarán mil veces antes de violar la Ley y las orientaciones dadas por la dirección del país.
    Con los choferes estatales también se deben de tomar serias medidas administrativas y penales cuando violen las orientaciones del govierno cubano porque el transporte y el combustible son propiedad del estado y viajar vacio ocaciona perdidas económicas para el estado y cobrar más de lo debido no solo viola lo establecido sinó que también lleva con sigo la comisión de otros delitos penales los cuales deben de ser aplicados para que sirvan de ejemplo a los demás empleados del transporte estatal. "Somos Cuba, Somos Continuidad"

  • joansebastian dijo:

    Randy el pure de tomate no esta medio perdido..esta perdido por completo, deberia ir mas a las tiendas si es que no tiene tiempo.Lo que paso en el Bodegon fue que permitian 10 cajitas de pure por persona y si voy con dos acompañantes pido que las mias y las de mis acompañantes me las dejen en las misma caja en la que llega el producto a la tienda.Eso fue lo qu epaso y a la cara de los demas parece que la gente esta acaparando....no se puede juszgar a todos por ...igual

  • La Doctora dijo:

    Estimado Randy, eso que planteas es histórico en el Bodegón de 7ma y 32 y los otros a lo largo de la Ave 7ma, los visito con cierta frecuencia, pues son de los pocos lugares que abren hasta las 9:00 pm, aunque dicho sea de paso, si llegas a las 8:30 pm te miran con mala cara y comienzan a murmurar entre ellos. Total desidia de todos sus empleadas (os), les encanta la cola afuera y el mercado medio vacío, una sola caja trabajando y dos o tres moscones, conversando alrededor de la cajera y tienen una estrategia de marketing, donde alrededor de la caja, ponen algunos productos que estás como cliente obligado a preguntar (solo se ofertan ahí, alrededor de la caja) para que te respondan de mala gana, créeme que es así casi siempre

  • lola dijo:

    Eso que viste Randy, pasa en muchos establecimientos de nuestro paìs,de la cadena CIMEX;TRD;CARACOL y hasta en los mercados IDEAL, y las personas denuncian a las autoridades competentes y he escuchado comentarios que no pasa nada,lo unico que podemos seguir haciendo es seguir haciendo conciencia a todos los cubanos que tenemos que PENSAR COMO PAIS porque esta es la Cuba de todos y tenemos que compartir como buenos cubanos y aun mas en estos tiempos.

  • gaston dijo:

    Muy buen artículo. Ese es el papel de la prensa... Y por fin, apareció el administrador? Cimex ha dado alguna respuesta?

  • Llamado a sordos? dijo:

    Llamando a la sensibilidad a sordos??? O se hacen los ciegos???
    Digo esto porque, aunque se empeñen en repetir que los autos estatales están ayudando con el problema del transporte, es totalmente incierto. Solamente lo hacen en las paradas que hay inspectores o la Policía.
    Desde que empezó esta coyuntura en toda la Avenida 3ra en Miramar, Playa, ni un solo auto estatal ha parado a las 8:00 am en toda semana y yo sí les hago seña y No paran!!!

    • Erasmo dijo:

      Pues cojale la chapa y llame a los teléfonos para denunciar. Pero es innegable cro que la mayoría de los choferes paran y recogen, trate de ir a la parada más cercana para que también haya orden en ese proceso

  • arturo@1975 dijo:

    Realmente yo veo a CIMEX con grandes problemas en la atencion y el control. Cada vez que uno lee algo es para quejas. Cuando no es una sobreventa de manzanas, es descontrol, es dejades. Esto ahora, no aparece el administrador en una situacion como la actual, donde su precensia deberai ser permanente para tomar cartas en una actitud de trabajadores de una empresa, por demas del sector al que pertenece y que deja mucho que desear y muchos criterios que expresar. Esta misma mañana en la Revista Buenos Dias, el astuto periodista Lazaro Manuel Alonso, nos informaba lo que vivió en el reabierto mercado de Camaguey y Boyeros. Otro mas de CIMEX, reabierto hace solo una semana y que ya ha tenido mas desaciertos y quejas por su mal funcionamiento que alagos. Soy vecino de este mercado y lo que dijo Lazarito es totalmente verdad. Asistí el domingo 15
    a alli y en la caja, la ultima pegada a la pared, estuve 1hora 15 minutos y la caja de al lado los dos cajeros contando ya la recaudacion como si fuera hora de cerrar. Eran sobre las 6 y 40 de la tarde y la tienda se anuncia su apertura de 9am a 9pm. Eso no ha ocurrido ni siquiera al segundo dia de abierto. Los servicentros son de CIMEX, si quiere un mal ejemplo de como servir a los clientes o para decirlo mejor si quiere un ejemplo de como se trata mal a un cliente, vaya a un servicentro de CIMEX. En su momento se decidió eliminar CUBALSE por los males que aquejaban a esa empresa, lamentablemente estos no fueron eliminados junto a CUBALSE y aun subsiten. Me pregunto cual será la solucion para CIMEX.

    • Jorge dijo:

      Arturo primero antes de criticar a una institución tan prestigiosa como lo es CIMEX, primero aprenda a escribir y lea más para que no tenga tantas faltas de ortografía. Esa empresa no tiene la culpa que algunos de sus trabajadores puedan cometer algunos errores. Además repito una vez más que la causa está latente (Los acaparadores y revendedores) y muy pocos están dispuestos a combatirla. Eso lo demostró hasta el propio Randy.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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