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Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, La Habana, Servicios, Valores
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Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola de personas que esperaban en las afueras del Bodegón "Las Terrazas" de 7ma y 32. Buena parte de ellos habían llegado al establecimiento para comprar puré de tomate, que anda medio desaparecido, y unos paquetes de albóndigas que habían sacado a la venta.

Pero lamentablentablemente, fueron unos pocos los que alcanzaron su objetivo, pues un grupo de unos cuatro o cinco hombres había entrado repetidas veces y con total impunidad habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta y numerosos paquetes de albóndiga.

¿Si hay un producto en baja disponibilidad, en medio de las tensiones financieras y el bloqueo que vivimos, es lógico que se permita la venta en grandes cantidades a un grupito? ¿No se puede limitar la cantidad por personas para que se beneficien más?

Interpeladas por la población indignada, las trabajadoras de turno en el Bodegón respondieron que ellos no podían establecer límites a la venta, que sólo podía hacerlo el administrador, quien no se encontraba. Sin embargo, sí habían tenido toda la autoridad para hacer pasar impunemente, por delante de la larga cola, a la mujer que fungía al parecer como cabeza de estos compradores por cajas, que también salió con su carga respectiva.

Cuando llegué a este establecimiento para intentar adquirir un pomo de aceite, la cosa estaba encendida. "Son para revender" decían indignadas las personas, a lo que con desfachatez y bravuconería respondió uno de los supercompradores, mientras metían en varias mochilas parte del botín adquirido. Desde una de las motos eléctricas en que se mueve este equipo rápido de compras masivas, la Jefa miraba socarronamente hacia la enervada cola.

Alguien comentaba que no era la única vez que lo hacían. Otro señalaba la complicidad de los trabajadores. Un tercero decía que días atrás la misma mujer junto a uno de los hombres presentes había entrado igual de impune a la tienda, sin respetar la cola, adquirió numerosas botellas de ron y pagó sus productos por delante de los que esperaban para pagar los suyos.

Ante tal panorama y las numerosas quejas de compatriotas que recibí en unos minutos, inquirí por el administrador con la mujer que ejercía el control de la puerta , y la respuesta fue la misma: No se encuentra. No había autoridad para darle frente al asunto.

Me fijé entonces que con espacio en la tienda, eran decenas los que esperaban inexplicablemente afuera a que los mandaran a pasar; que, existiendo dos cajas sólo funcionaba una, mientras una dependiente se dedicaba al cuestionable trabajo de abrir y cerrar la puerta; que, en los portales del establecimiento había varios productos no disponibles aun para la venta que llevaban como tres días en ese sitio, según me contó una vecina del lugar.

¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo?

No son tiempos para la desidia, la indiferencia, el dejar que imperen unos pocos por sobre muchos.

Los difíciles momentos que vivimos convocan a la sensibilidad, el buen trabajo, la solidaridad, la capacidad de solucionar problemas en el lugar dónde se manifiestan.  Como ha dicho la dirección del país, las nuevas circunstancias requieren de pensamiento y soluciones nuevas. Y hay muchos ejemplos positivos por estos días.

Lamentablemente no se logra en todos los lugares. Desafortunadamente no pasa en una unidad comercial como el Bodegón de 7ma y 32 de Tiendas Panamericanas.

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

 

 

Se han publicado 227 comentarios



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  • Magda dijo:

    Y si Randy no llega que hubiera sucedido con la denuncia es verdad que ahora Cimex crea una comisión y toma medidas pero porque no es parte del trabajo de sus dirigentes si es un secreto a voces que esto sucede cotidianamente que esas comisiones funcionen cotidianamente también que alguien me diga cuando falto el pollo y el aceite y fijaron las cantidades a despachar que paladares cerraron

  • Cansada de colas dijo:

    Como madre de un bebé persigo las toallitas húmedas y culeros desechables y he visto en tiendas que entra el producto,te dicen que lo van a sacar al dia siguiente y resulta que cuando vas al otro día temprano te dicen que ya se acabó. Nunca llegaron a exhibición, la mercancía sale del almacen directo a los revendedores de la zona que luego pasan por tu casa proponiendote lo que no
    ''alcanzaste'' a comprar en la tienda casi al doble de precio.

  • Adelante dijo:

    Esto es igual al escrito sobre " Mal olor en la copa",
    Aún no se sancionó ningún directivo de arriba, creo son los intocables, al menos solo dieron justificación, en esas cadenas tengo la impresión que la gerencia general no está diseñada, ni estudio para tales responsabilidad.

  • Tomas dijo:

    Quien esta tomando el pulso a la insatisfaccion popular frente a la desidia de dirigentes que no dan la cara ni responden por las quejas? Mi cuadra lleva mas de dos semanas sin alumbrado publico. Reportado y tras varias llamadas la respuesta siempre es la misma: "estamos trabajando para resolverlo" , lo cual no se ve. Pero, a quien se puede acudir? La impunidad de los organismos que deberian servir al pueblo y rendirles cuenta no existe
    El ciudadano comun no tiene una via para denunciar un mal trabajo, ser escuchado y, lo mas importante, que se resuelva el asunto. Al que denuncia lo mal hecho lo tildan de conflictivo, cuando no de "disidente" o cualquier epiteto. No pocas veces hemos visto luego a esos funcionarios en la ribera enemiga y los conflictivos aqui tratando de seguir mejorando nuestro proyecto social. Hasta cuando?

  • Roberto Verrier dijo:

    Felicidades a Randy La crítica es necesaria y sobre todo cuando la indisciplina y la falta de sensibilidad está presente. Lo que Randy señala es totalmente cierto y ocurre allí, en el Pedregal, en tercera y 70 por citar tres a diario y se vuelve a repetir
    Tengo más de 40 ejemplos de denuncias hechas al número que existe y se repiten una y otra vez El mecanismo es burocrático e inoperante, pero no se cambia De qué usted plantea la queja a que vienen y lo contactan pasan días y además no se informa de medidas, viene un especialista del municipio de CIMEX a buscar firmes para dar por resuelta la queja Logre después de múltiples gestiones hablar con un Vicepresidente de CIMEX 4 días posteriores a hechos que mi objetivo era se pudieran solucionar en el día Los CUPET son otra muestra de no agilizar medidas y adoptar decisiones en momentos como los que se viven en estos días La mayoría de las entidades lo han hecho Porque se repiten en las tiendas y gasolineras los mismos problemas?. Cambiar lo que deba ser cambiado requiere de dinamismo y de medidas que resulten

  • Lazara dijo:

    Randy de eso se trata hay q acompañar al país q somos todos, con ese fin se publicó los Telef para detener en seco esos sujetos las personas debieron informar o al menos retratar la chapa, nadie duda q los trabajadores están involucrados. Resido en Miramar y es habitual en esa tienda. Hace días igual sucedió a un vecino en la cafetería de 28 y 3ra q nunca pusieron la cerveza a la venta x se la llevaban x cajas, a la vista en un auto particular. Se les olvida las bondades d esta revolución de la cual nos beneficiamos todos incluyendo estas personas cuando acuden a una institución de salud y
    sus hijos tienen garantizada una educación al máximo de su talento. Es hora también de agradecer y reciprocar. Un saludo.

  • tomyone dijo:

    Estos problemas son responsabilidad del Estado que debe velar porque sus decisiones se cumplan, pero lamentablemente no es asi, lo del tope de la cerveza es virtual, ahora NO encuentras una en ningun establecimiento , sino en tragos (chelada o michelada) a 2.50 o 3.00 CUC segun la pidas, pregun te porque y me contastaron que era la respuesta a tope de precios, moraleja ahora es mas cara para los cubanos, pues antes del tope se pagaba a 1.50 o 1.75 , lo que si esta claro que si el Estado omnipresente en Cuba , predominante por Constitucion tiene entonces la obligacion de protegernos o entonces para una cosa si o para otra no, si no puede entonces que proponga alguna variante para que se pueda, esa es la realidad, la sociedad cubana esta deformada , en los establecimientos se hace lo que cada cual quiere y los primeros que no cumplen con su deber son los jefes, entonces de que hablamos, espero todo esto tenga un final feliz, pero por donde vamos esta mal, son tiempos de definiciones y echando la culpa a otro no mejoraremos nunca, saludos a todos

  • alejo dijo:

    creo que es hora de crear una Policía Económica Especializada que vele por todo esto. Es tan dificil , por ejemplo, llegar a un mercado cono el que esta frente al Frank Pais y pedir facturas que justifiquen la procedencia de todo los productos de ferretería y plomeria que ahí se venden y que generalmente y por desgracia solo lo encuentras ahi, sabiendo ademas de su dudoso origen...hay que poner ORDEN a toda la actividad económica del país incluido a todos esos vendedores ambulantes de cualquier cosa que vocean a deshora cualquier cosas desde tamales hasta percheros. Tienen esas personas licencia? quien asegura la calidad de esos productos ? porqué contaminan el ambiente sonoro con esos pregones tan altos y machacones??? en fin creo que ya hace rato es hora de hacerle frente a este desorden, anarquía e impunidad. Hay que retirar licencias, poner multas, confiscar mercancias.

    • Ed dijo:

      Estimado alejo,no seria mas practico en vez de crear una policia economica,CREAR UN MERCADO MAYORISTA DONDE HAIGAN DEPARTAMENTOS CARNICOS CON EJEMPLO: ALBONDIGAS Y FERRETERIA CON SUS PRODUCTOS, PIEZAS Y PARTES.....entonces funciones a pedir vales y papeles,recuerda que la onat al establecer minimos y maximos justificables planteados en el Modelo de declaracion jurada entienden y deducen que hay un cierto porcieto de inversiones que se realizan pero que no son justificables legalmente porque no hay un mercado mayorista capaz de ofertar todo lo que necesitan los tcp.NO justificables el robo pero El estado es el que tiene que cerrar Círculo no con mas inospectores o policia Sino CREANDO EL MERCADO MAYORISTA O SENCILLO DEJAR AL TCP COMPRAR EN EL MISMO AL
      ALMACEN DONDE COMPRA CIMEX,TRC,PANAMERICANA,ETC,DESDE UN TORNILLO HASTA UNA CERVEZA.......PIENSALO...

  • Israel Enrique Ferreira dijo:

    Desgraciadamente esto que sucedio en ese establecimiento alla en La Habana sucede en muchos otros en toda Cuba, para mi eso no lo arregla ni el medico chino si existiera. El amiguismo, el poder del dinero, la imponidad, la desfachatez hacen que eso suceda a diario y hay personas que escriben aquí mismo que eso es normal: Eso que piensan y escriben asi tambien lo han hecho impunemente.

  • esedano90 dijo:

    Muy buen artículo, pero no veo el asombro de la situación, eso lo vivo a diario en todos los lugares por lo menos aquí en la Habana. Son más los malos tratos y malas experiencias que las buenas en todos los sentidos. No nos engañemos estamos ante una degeneración masiva de la sociedad. Sip eso sucede en las tiendas y establecimientos que la gran mayoría pertenece a Cimex e instituciones del grupo empresarial de las FAR y todo es una falta de respeto, que queda para lo demás. Estamos muy alejados de la realidad que vemos en el noticiero día a día. Es para mi bochornoso ver cómo entre nosotros mismo nos pisoteamos y maltratamos.

  • Sensibilidad??? dijo:

    En 7ma y 32, Playa????
    Eso pasa en todas las Tiendas Panamericanas y TRD y Caracol y Palco.
    Ahí trabajan cobradores no vendedores, ni te miran y siempre están molestos.
    Esto es La historia de Nunca Acabar.
    Lo mismo de las neveras y la suciedad, la vida sigue igual, solamente cerraron La Copa y las demás qué?
    Cuando uno va a comprar a cualquier comercio sabe que tiene que soportar:
    Peste
    Suciedad
    y maltrato y hasta faltas de respeto
    Y caras disgustada.
    Sensibilidad se fue del espíritu de las Tiendas.

    • Ed dijo:

      Coincido contigo PERO con ecepcion de la cadena CARACOL,en esta hay limpieza,dan buen trato y siempre hay jabas,yo tuve una reclamacion ante una diferencia en la CARACOL de 26 frente al zoologico y todos en especial la economica me atendio muy bien.

  • con criterio propio dijo:

    Segunda temporada de LA PUNTA y las manzanas. Esperemos la respuesta de LA CADENA que no sea el silencio y que si quieren saber la verdad que vayan por las casas y averigüen. Y sin medidas ejemplarizantes se resuelve el problema. CONTROL, Y MÁS CONTROL y quien no lo aplique y quien no lo cumpla, tun tu run tu, que busque otro trabajo porque no se juega con la sensibilidad y el respeto al derecho ajeno de reclamar y obtener RESPUESTA.

  • Esto no es noticia dijo:

    Pero si ese es el pan nuestro de cada día desde hace muchos años.
    Esto no es noticia.
    Esto es llover sobre lo mojado.

  • armando dijo:

    Le topan los precios a los cuentapropistas, pero ¿quièn se los topa al estado?.
    Una vez se dijo que NUNCA se tocarìan los productos de primera necesidad, pero le subieron el precio al jabòn de baño. al de lavar, al detergente,etc. ¿Acaso esos no son artìculos de primera necesidad?

  • El Patriota dijo:

    Ejemplos sobran y todos tenemos algo que decir, y digo, tiendecita de la Cafeteria América en la esquina de Galiano y Neptuno recientemente inaugurada, picadillo de 0.90 CUC de pavo muy codiciado por la población por su exquisito sabor, una cola afuera en los portales porque dentro de la tiendo solo pueden estar no más de 5 personas porque dicen que no tíenen camaras para vigilar y en la mesa de la cajera una señora con una cesta con más de 40 paquetes de picadillo y dos más que venian de atrás cargadas con más de 15 paquetes, tienda Miralda MAE Galiano entre Concordia y Virtudes, venta de jabones en MN a 7 pesos, de buena a primera la tendera dijo se acabo y debajo del mostrador una caja con jabones y me da que pensar que en el almacén habían más.
    La Colonia Bobanavel creo q

  • Miguel dijo:

    MAGNIFICO ARTICULO RANDY, TUS ARTÍCULOS SIEMPRE TAN EQUILIBRADOS Y PROFESIONALES, DICES MUCHAS COSAS DE MANERA MUY SENCILLA Y JUSTA, SOY DE LA OPINIÓN QUE ESTAS ACTITUDES HAY QUE ATACARLAS DE FORMA DIRECTA, DENUNCIAR AL ADMINISTRADOR Y A TODOS AQUELLOS QUE SON COMPLICES DE ESTA INSENCIBILIDAD.
    FÍJATE COMO HACE LA POLICÍA HOY EN LA CALLE DE CONJUNTO CON LOS INSPECTORES DEL TRANSPORTE, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS VEHÍCULOS PARAN, ANTE LA PRESENCIA POLICIAL, PUES ESO MISMO HAY QUE HACER CON LAS TIENDAS; CLARO QUE NO HAY POLICIAS PARA TODO ESO, PERO ESTAN LOS CDR, LAS FMC, LA ACRC, HASTA LOS PIONEROS PUEDEN COLABORAR.
    TE FELICITO SINCERAMENTE RANDY.
    SALUDOS,

    MIGUEL

  • Paco dijo:

    No solo desde su papel de periodista, sino que todos debemos hacerlo y denunciar lo mal hecho, ejemplos a diario vemos, pero lo triste no son las denuncias, sino quienes a veces las hacen, los más en desacuerdo e incrementando el malestar, cuando vamos y revisamos su aporte no merecen mucho de lo que exigen, pero nuestra sociedad permite y apuesta porque todos pensemos igual y merecemos igual.

  • Ana Maria dijo:

    Yo vivo cerca de esa tienda y ese es un mal diario, con los productos carnicos ocurre igual y se lo llevan por carrito de compra, creo que deben tomar medidas porque se lucha contra el acaparamiento y parece que ellos no se han enterado.

  • Adelante dijo:

    Randy.
    Buen artículo, defensor del pueblo.
    Por que usted no entrevista a los directivos de arriba de todas esas cadenas?
    Creo es un personal intocable que no permiten entrevistas, pues su reglamento se lo impide.
    Ellos no están diseñados para estos fines.
    Deberían también tener responsabilidad en todas estas indisciplinada, pues el tema del mal servicio ya es generalizado a todos los niveles en estas cadenas, dígase Trd, panamericana, tienen una misma doctrina de dirección.
    Repito da la impresión que son los intocables del sistema.

  • Andrey dijo:

    Vuelve otra vez la noticia de la desfachatez de unos contra el pueblo, del irrespeto a los que estando en la cola vieron frente a sus propios ojos como unos sin estar en la cola se llevaron toda la mercancia. Quizás mañana saldrá un escrito de algún ministerio diciendo bla,bla,bla, porque nada menos que fué Randy el que hace la denuncia, pero después qué ocurre. A quien van a llevar a jucio o a aplicar medidas contra los que de manera legal explotan al pueblo solo porque tienen el carnet de trabajador por cuenta propia (si es que esos lo tienen).... El país está en una difícil situación económica, y creo que es una total falta de respeto al pueblo lo que está sucediendo con respecto a unos que se llevan toda la mercancia para su negocio. Nos estamos convirtiendo en un socialismo de tribuna con capitalismo salvese el que pueda en la calle, tal parece que es un sabotaje a lo que Díaz Canel lleva adelante junto a todos los demás revolucionario, algunos sabotean para agriar nuestra vida y que todo lo bueno se vaya por el fozo gracias a actitudes como estas....

  • Deysi figueredo mestre dijo:

    Leyendo el comentsrio de nuestro admirado y respetado Randy ,discrepo grandemente pues soy cuidadana del municipio Boyeros de La Habana siendo uno de estos mas dificiles para conprar los insumos habituales y necesarios y casi siempre me traslado a esa tienda hubicada en 7 y 32 , ya que es de admirar la diciplina la atencion que ahi se le brinda a los clientes ,el mercado siempre esta surtido y organizacion para la compra de los productos y el control que existe por parte de quienes lo dirigen , seria mucho pedir que quienes venden cobran y dirigen tengan que controlar , que alli siempre esta organizada , porque ademas es una comunidad funcional con un mercado siempre muy bien surtido agradezco que lee mi criterio porque en este minuto no comparto su comentario , siempre con el respeto que usted merece En ese mercado usted encuentra atencion y coinciencia mucho antes del llamado de nuestro presidente

    • Leandro dijo:

      Deysi, sus argumentos no justifican su discrepancia, a no ser que tenga Ud. las pruebas de que no es cierto lo que expone Randy. Aun si fuese un hecho aislado lo señalado por Randy, nunca debió ocurrir y muestra serias deficiencias en la dirección y funcionamiento de ese establecimiento.

    • La Dra dijo:

      Deysi, verdaderamente usted visita 7ma y 32, o con el mayor respeto es un chiste su réplica, pregunto: ha visto usted algún día funcionando las 2 cajas?, ha tenido la suerte de llegar algún día que el POS esté funcionando?, no ha tenido que esperar por más de 3/4 hora afuera hasta que atiendan a los 5 clientes que están adentro de la unidad, las 2 o 3 trabajadoras (es) le han abierto la puerta y colocado su bolso en el guardabolsos que tiene la tienda?, ha llegado usted a las 8:30 pm (el establecimiento cierra a las 9:00 pm) y le han servido de buena gana, si las respuestas son sí, créame es usted una afortunada, pero no es lo normal, ni en está ni en muchas otras tiendas; recién escribí a atención al cliente de las Tiendas Panamericanas, pues en la de 26e/ 15 y 17 en el Vedado, solo funciona igualmente 1 caja, y la respuesta fue justificación pura (que si hubo que separar personas por malas actitudes/aptitudes y miles de excusas más) que a mi como cliente no me interesa, pues su misión es satisfacer nuestras necesidades con un buen trato y eso foristas hace años está perdido de nuestros establecimientos, gracias

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    ¿Y por qué el Estado no renuncia al mercado minorista no subvencionado y san se acabó? La Empresa estatal debería ocuparse sólo del mercado mayorista (y no en condición de monopolio) y dejarle el minorista y el de detalle al privado o a cooperativas con altos impuestos que puedan obtener buenas bonificaciones en correspondencia con la calidad del servicio que presten, o su objeto social. Porque no es lo mismo la cafetería del interior del Calixto que una pizzería en la calle 23.
    Pero el modo actual del tope de precios es el peor de los modos y contradice los mismos lineamientos que aprobamos aquel 2011 y que, por cierto.... Acabo de darme cuenta de que ya nadie menciona.

  • Jarocha dijo:

    Waooooooooooooo, muy bueno el comentario. Igual estoy de preocupada con la tendencia acaparadora de unos pocos, que se piensan que porque tienen plata pueden humillar al prójimo. Resulta doloroso hacer respetuosamente la cola y que con total impunidad los revendedores, siempre en complicidad con los dependientes y directivos de la entidad compren al por mayor, al por desvergüenza, al por abuso. El viernes en la tarde me fuí a visitar a una amiga enferma, me detuve en el establecimiento ubicado en 5ta y 98 en Miramar, con el objetivo de comprar algún refresco o helado para halagar a mi amiga. Hice una cola de 35 minutos, no entendía porque se demoraba tanto el servicio si habían dos dependientes, indagué, la respuesta fue que la caja registradora estaba rota y que había que hacer los vales, no conforme, pero resignada seguí en mi cola. Cuando de pronto, un hombre en moto lllega, pide permiso y entra al establecimiento, la joven que custodiaba la puerta y no cesaba de jugar con su celular, nos plantea (a los 7 que permanecíamos en la fila, el resto desistió) tenemos que parar porque arreglaran la caja. Obviamente este anuncio provocó una respuesta airada, en lo personal pedí hablar con el gerente, o con la persona responsable del establecimiento. Al momento una trabajadora grito "los cubanos no saben hacer cola, nunca quedas bien con ellos"; otra dice "no había que abrir hoy", entre otros comentarios bien distantes de su encargo social, a los pocos minutos delante nuestro la Jefa, le explico a la compañera el tiempo que llevaba en la cola, el motivo porque el que estaba allí etc...no sin antes hablarle del momento que viviamos, refrescarle el papel que juega un directivo en un lugar como aquel y etc... no de muy buena ganas, pero con prontitud, la compañera accedió a que entraramos y se mantuvo dentro del establecimiento. Lo ocurrido allí me dejó con más dudas que antes. El helado, estaba casi descongelado, los potes de chocolate almendrado a 1.75 CUC además, parecían medio vacíos. Me acerqué a las latas porque había guisantes, aceitunas en diferentes variantes y precios, movida por la asequibilidad de los precios, los que como siempre a pesar de estar ubicados delante de los productos rectifiqué con una de las empleadas, sin embargo al llegar a la caja, ningún precio coincidía, lo que me obligó a variar mi selección, la gerente, administradora, responsable de aquel lugar como quiera llamársele alertó a los trabajadores "rectifiquen bien esos precios, porque eso entro hoy y hay diferencias". La trabajadora ratificó, lo que no teníamos es que haber abierto hasta tanto todo estuviese bien. Hasta aquí más a menos lo que sucedió, sin embargo yo quiero solo referirme a los siguientes aspectos:
    1. El establecimiento es pequeño, me atrevería a decir que es un 4x4 más o menos, quizás menos dentro "supuestamente empleados", digo esto porque solo dos tenían uniforme...había una muchacha cuidando la puerta, sin dejar de jugar con el celular, dos mujeres recostadas al estante del centro (abastecido de malta) allí estaban desde que llegué, me fuí y permanecían allí, un joven sentado al lado de las neveras que contenían, queso, más el cajero y otra empleada que colocaba los precios, había una joven además que layudaba al cajero alcanzándole productos y la gerente, que permaneció allí desde la queja. ¿Por qué tantas personas en una establecimiento tan pequeño, si igual tod estab desorganizado?
    2. Si la caja estaba rota y el joven no demoró ni 10 minutos en arreglarla nbose tomaron las medidas organizativas necesarias para evitar molestias a la población.
    3. En aquel lugar había picadillo de diferentes precios, paquetes de pollo, queso en dos variantes, aceite, malta, gelatina y etc...podría decirse que estaba bien surtido. Entonces ¿por qué permitir que la ineficiencia, alejara a los clientes?
    4. La empleda que se refirió a nosotros como "los cubanos", ¿de qué nacionalidad era?
    Hechos como este emsombrecen la obra, porque hay ejemplos magníficos de personas que nos hacen la vida agradable aún sin encontrar lo que buscamos ¿qué hace un administrador, gerente o responsable de un establecimiento estatal si cuando abre no todo esta listo para prestar un buen servicio al pueblo?
    Realmente son tiempos difíciles, pero solo saldremos adelante si los servidores públicos se meten en la piel del PUEBLO.

  • Marcia Puig Hechavarría dijo:

    He comprado o intentado comprar en ese establecimiento en varias ocasiones y es real lo de larfas colas, espera, una sola caja y personas como demasiada mercancía de un solo tipo. Ello debe ser objeto de análisis.

  • Papirriki dijo:

    Hay una institución que gana para que esto no ocurra. El Mincin regula mediante licencias comerciales las entidades que pueden hacer ventas mayoristas y las que deben hacerlas al detalle.
    Esas licencias están a la vista o deben estar a la vista. Lo que pasa es quién otorga estás licencias luego se desentiende de como se está usando.
    En general, los que realizan ventas al detalle, no pueden hacer ventas mayoristas a personas naturales.
    Es notorio las trabas burocráticas para ventas mayoristas a privados con licencias. Esto solo ocurre para alimentar el contrabando.

  • Eltonyy dijo:

    Lamentable, haria falta mas combustible a la presenta para que vean en cada lugar este tema, que no es el unico? Asi creo que algun dia se logre respetar al cliente
    Seria bueno que todas estas denuncias se dijeran las medidas, que pienso no sea administrativas, sino daria entender mayor complicidad, en mi opinion deben ser penales

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado compañero Randy:

    Haciéndome eco de los valores y conceptos que el Presidente y nuestro Ministro de Energía nos planteaba a todos, y ahora al ver ese cuadro que dice “Pensar en soluciones en pensar en el país”, específicamente hablando acerca del sentido de país, de la solidaridad y del ahorro de energía, pienso que se puede hacer a mediano plazo lo siguiente, producto de estos trabajos de investigación que empecé a hacer desde el 2006, informados a todo el mundo, expresados en este mismo medio varias veces, y ahora explicados de la manera más concreta posible para que se entiendan:

    • Acelerar lo más que se pueda la colocación de los metros contadores de agua en las industrias y en las residencias todas, así como ir ya preparando tarifas que estimulen el ahorro, tal y como se hace en la electricidad. El gasto a ahorrar una vez completado totalmente el metraje, conservadoramente, y de acuerdo con mis cálculos, sería no menor de 22 581 810,00 USD/Año, evitando un derroche innecesario de 24 300 TM/Año de combustible equivalente.

    • No hacer más proyectos de conductoras de impulsión con los diámetros
    tradicionales según la norma vigente NC-53-121, del 1984, puesto que de acuerdo con nuestro trabajo de investigación en esta área llamado
    “Nuevo Enfoque acerca del análisis Energético-Económico para la
    Selección de las Variantes Económicas de Conductoras de Impulsión”, al seguir con esta norma obsoleta, se puede disminuir la potencia de los motores hasta en un 30,2 % como promedio en los motores eléctricos del bombeo de todo el país actualmente. La potencia actual demandada por las bombas del INRH es de aproximadamente 117 801 kW, lo que al precio de 0,29 USD/kW.h y a un promedio parejo de unas 12 horas de bombeo diarias, refleja un gasto energético aproximado de
    45 188 510,00 USD/Año y de 48 600 TM de combustible equivalente, que pudieran ahorrarse en una buena parte metrando, eliminando los bombeos directos y usando tuberías de más diámetro en las inversiones nuevas y donde fuera posible

    • Ir implementando lo más pronto posible el mantenimiento eléctrico correcto en el INRH nacionalmente, para lo cual podría usarse el trabajo de Maestría hecho en la Universidad de Camagüey, llamado “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”, de mayo del 2011, con lo cual podrían ahorrarse
    8 640 000,00 USD/Año en energía eléctrica, combustible y en otros varios recursos que hay que adquirir en divisas. También se ahorran muchas molestias a la población.

    Pienso Randy que esto del mantenimiento mecánico-eléctrico-civil, por favor, debe ser debatido profundamente en la Mesa Redonda, usando técnicos experimentados de las Empresas de Producción y de Servicios que sí lo hagan, así como también a profesores universitarios. Pienso que deben hacerse todas las Mesas que hagan falta, como se hacen en otros importantes temas.

    Randy, no podía dejar pasar la oportunidad de nuevo de darte mi aporte de nuevo por este medio, al compañero Presidente y al país. Pienso que si esto por fin se hace, nos prepara mejor para futuras contingencias. Si se necesita alguna ampliación adicional, repito mis coordenadas, quedando a su entera disposición.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ing. Eléctrico, especialidad Energía,
    graduado en 1972, UC de Las Villas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Yamila rumbaut socarras dijo:

    Randy desgraciadamente fuiste solo a esa tienda. Pero en casi todas pasa lo mismo
    Tu crees que los directivos no saben y si no lo saben es porque tienen la respuesta. No lo compran se lo llevan a sus casas. Y te puedo contar mas barbaridades. Solo lo sabe el que tuene que estar de un lado a otro comprando las cosas de la casa.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Yamila no tengo que ir a esa sóla. En casa también hay que comprar las cosas y dar vueltas para encontrarlas. Me he encontrado cosas malas y cosas buenas.Algunas de ellas las he ventilado públicamente. Saludos.

  • Alicia dijo:

    Asisto a comprar lo necesario en este bodegón que es el más cercano a mi casa. Lo que comenta y denuncia Randy es algo cotidiano en la tienda de 7ma. y 32, pero ¿la policía no puede intervenir ante un caso de acaparamiento como este? No solo compran y acaparan ciudadanos en moto, también lo hacen trabajadores de empresas estatales que utilizan guagüitas de sus centros laborales para estas prácticas. En ocasiones hasta sacan los productos que no están a la venta y que se almacenan en los portales del bodegón. Espero que se tomen las medidas pertinentes. Gracias Randy

  • Eva dijo:

    Felicito a Randy por publicar como periodista su vivencia personal como ciudadano. Me resulta penoso que en momentos como los que atraviesa el país haya personas indolentes que mantengan la inercia y la decidía.
    Estoy segura de que en Cimex, TRD, Caracol, Comercio Interior y todas las cadenas de comercio se han celebrado asambleas de compromiso, de llamado de atención para un mejor servicio y una distribución lo más equitativa posible de los productos más demandados por la población, sin embargo, no solo en el Bodegón, en muchas otras unidades ocurre lo mismo y hay productos que se distribuyen entre empleados y amigos.
    Consideró que ante lo realatado por Randy, como la experiencia de Iroel con las manzanas, se impone no solo la medida puntual en ese establecimiento, sino un análisis más global de todo el Comercio, la posibilidad real de abastecer un mercado mayorista o permitir a TPCP la importación directa, que se normen de una vez cantidades sobre productos deficitarios o más demandados, que se controle más la base de forma sorpresiva, etc.
    En lo personal, soy de los que exigen y combate, me ha sucedido en varias ocasiones que pregunto por el administrador y no aparece, debe normarse por comercio que cuando el administrador va a estar ausente se quede alguien al frente de la instalación para enfrentar cualquier coyuntura.
    Conozco que los trabajadores del comercio están trabajando en ocasiones con malas condiciones por el calor al tener que apagar los aires, que enfrentan al igual que el resto de los ciudadanos dificultades con el transporte y con la vida cotidiana, pero el llamado es en primer lugar a resistir y vencer y además mantener perfeccionando nuestro socialismo cambiando lo que necesite ser cambiado, que en el Comercio se traduce en eliminar el robo y desvío de productos, buen trato y atención a la población, sentirse con sentido de pertenencia a la unidad donde laboran manteniendo buena imagen de los establecimientos, los precios bien legibles, dando las explicaciones que sean necesarias, etc
    Ojalá cambie para bien la opinión de la población sobre el comercio a lo largo y ancho del país

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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