Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, La Habana, Servicios, Valores
| 227

Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola de personas que esperaban en las afueras del Bodegón "Las Terrazas" de 7ma y 32. Buena parte de ellos habían llegado al establecimiento para comprar puré de tomate, que anda medio desaparecido, y unos paquetes de albóndigas que habían sacado a la venta.

Pero lamentablentablemente, fueron unos pocos los que alcanzaron su objetivo, pues un grupo de unos cuatro o cinco hombres había entrado repetidas veces y con total impunidad habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta y numerosos paquetes de albóndiga.

¿Si hay un producto en baja disponibilidad, en medio de las tensiones financieras y el bloqueo que vivimos, es lógico que se permita la venta en grandes cantidades a un grupito? ¿No se puede limitar la cantidad por personas para que se beneficien más?

Interpeladas por la población indignada, las trabajadoras de turno en el Bodegón respondieron que ellos no podían establecer límites a la venta, que sólo podía hacerlo el administrador, quien no se encontraba. Sin embargo, sí habían tenido toda la autoridad para hacer pasar impunemente, por delante de la larga cola, a la mujer que fungía al parecer como cabeza de estos compradores por cajas, que también salió con su carga respectiva.

Cuando llegué a este establecimiento para intentar adquirir un pomo de aceite, la cosa estaba encendida. "Son para revender" decían indignadas las personas, a lo que con desfachatez y bravuconería respondió uno de los supercompradores, mientras metían en varias mochilas parte del botín adquirido. Desde una de las motos eléctricas en que se mueve este equipo rápido de compras masivas, la Jefa miraba socarronamente hacia la enervada cola.

Alguien comentaba que no era la única vez que lo hacían. Otro señalaba la complicidad de los trabajadores. Un tercero decía que días atrás la misma mujer junto a uno de los hombres presentes había entrado igual de impune a la tienda, sin respetar la cola, adquirió numerosas botellas de ron y pagó sus productos por delante de los que esperaban para pagar los suyos.

Ante tal panorama y las numerosas quejas de compatriotas que recibí en unos minutos, inquirí por el administrador con la mujer que ejercía el control de la puerta , y la respuesta fue la misma: No se encuentra. No había autoridad para darle frente al asunto.

Me fijé entonces que con espacio en la tienda, eran decenas los que esperaban inexplicablemente afuera a que los mandaran a pasar; que, existiendo dos cajas sólo funcionaba una, mientras una dependiente se dedicaba al cuestionable trabajo de abrir y cerrar la puerta; que, en los portales del establecimiento había varios productos no disponibles aun para la venta que llevaban como tres días en ese sitio, según me contó una vecina del lugar.

¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo?

No son tiempos para la desidia, la indiferencia, el dejar que imperen unos pocos por sobre muchos.

Los difíciles momentos que vivimos convocan a la sensibilidad, el buen trabajo, la solidaridad, la capacidad de solucionar problemas en el lugar dónde se manifiestan.  Como ha dicho la dirección del país, las nuevas circunstancias requieren de pensamiento y soluciones nuevas. Y hay muchos ejemplos positivos por estos días.

Lamentablemente no se logra en todos los lugares. Desafortunadamente no pasa en una unidad comercial como el Bodegón de 7ma y 32 de Tiendas Panamericanas.

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

 

 

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Creo que se ha convertido en lago bastante común que:
    Cuando se indague por el administrador de un centro comercial no se encuentre: "está reunido en la empresa, nunca está para enfrentar los problemas" me dijo en una ocasión una empleada.
    En un establecimiento que dispone de varias cajas, alguna no funcione.
    Un departamento esté cerrado sin explicación o simplemente: "el dependiente no vino".
    Existan productos que no están a la venta.
    Haya productos a la venta sin el precio "porque llegaron ayer", pero ya es hoy en la tarde.

    Pienso que en tales casos, si se adopta una medida disciplinaria, lo común es adoptarla con el empleado o en determinados casos con el administrador, pero a mi juicio, sobre todo en las circunstancias en que vive el país, hay que ir más arriba; empezar desde arriba. Esperemos la respuesta a lo sucedido en el Bodegón "Las Terrazas" y veremos por dónde se rompe la cuerda.

  • Gilberto dijo:

    Muy de acuerdo con Randy y con usted Luciano, ese es el mejor y efectivo combate. Además de poner en televisión los esfuerzos que se realizan por los organismos e instituciones del Estado para resolver los problemas que tenemos en Cuba, que se exponga las deficiencias y malos trabajos que se realizan por parte de esas mismas instituciones, organismos y sus subordinados. Por ejemplo: ¿alguien se ha fijado en los destrozos que se hacen en las calles para trabajos de Aguas de la Habana Etecsa u otros y sus aún más destrozados arreglos?
    ¿A quienes corresponde chequear la calidad del trabajo terminado? ¿Cuándo se pondrán de acuerdo las instituciones del Estado y lo gobiernos municipales y provinciales? Quizás muchos no lo recuerden pero en la Ley 109, Código de vialidad y Tránsito viene definido. No tiene que ver con el tema desastrozo de las tiendas ni con el de las manzanas, pero si con lo que manifestaba Luciano. Gracias

  • BESTEIRO dijo:

    Como parte del proceso de información, transparencia y denuncia que está promoviendo nuestro Gobierno, CUBADEBATE debe crear una direcciones de correo electrónico y teléfonos para denunciar todos estos fenómenos, que ocurren a diario, y publicarlo diariamente. Me parece muy bien que Randy pueda publicar sus experiencias negativas, pero en mi opinión TODOS DEBEMOS TENER VOZ.
    Podemos pensar que existen teléfonos de protección al consumidor, no funcionan, al menos el de CIMEX y de la Dirección Provincial de Transporte, donde he presentado denuncias por maltrato de sus trabajadores. En ambos me pidieron mis datos y teléfonos para darme una respuesta que jamás llego.

    • Randy dijo:

      Estimado Besteiro. El correo institucional de nuestro portal digital es cubadebate@cubadebate.cu. Cada periodista del medio en su perfil tiene su correo institucional. Gracias

      • BESTEIRO dijo:

        Randy, tomo nota de la dirección de correo. Muchas gracias.

  • Fina dijo:

    Así Randy y demás periodistas comprometidos con este pueblo denunciar,denunciar pero el pueblo que es el principal protagonista, también. Hasta cuándo esos gerentes ,administradores en cualquier actividad privada o estatal van a estar ausentes de sus trabajos máxime en momentos tan complejos que vivimos.Imperdonable sigan ocurriendo éstos hechos.Fuera los delincuentes,bandidos descarados que se sienten impunes mano dura con ellos y publicarlo en la prensa,tv etc .Este pueblo y mi país merece respeto, mis saludos Randy

  • Gilberto dijo:

    Si me disculpan por favor, ¿alguien puede decir que pasó con las secciones de Cuba dice, en el noticiero?. Lázaro Manuel Alonso lo hacia muy bien.

    • Varinia dijo:

      Ay, no por favor. Prefiero a Thalía un millón de veces. Y desde que lo pusieron a discutir en Buenos Días, no pongo ese programa. Las mañanas son para iniciar el día con ánimo. Discúlpenme pero yo no creo que haya q hacer tanto aspaviento para denunciar las cosas. He visto trabajos muy buenos de periodistas muy serios en tono serio, mesurado y elegante. Cualquiera hace chanchullo. Eso no es Periodismo. Ojalá me publiquen.

  • Maritza dijo:

    Desgraciadamente los q tienen la responsabilidad de velar por que esto no suceda no cumplen su obligación ni se tampoco los q tienen q velar por que se cumpla y se sigue volando lo establecido por el gobierno y no solo en las tiendas esto se ve en las cafeterías con los precios q no se cumple con el chequeo y multas también para ordenar y disciplinarnos

  • Ada R dijo:

    Ese tema ya es viejo muchos viven revendiendo sin trabajar honradamente, los directivos de las tiendas son los principales responsables, ellos tienen la palabra vamos a ver que dicen.....

  • Roly dijo:

    Y dónde quedó entonces el cacareando Sistema de Protección al Consumidor, el Control Interno como puede funcionar una unidad sin un Cuadro centro al frente o en su ausencia la persona que le sustituye en funciones, se autodirigen las Dependientas Integrales Comerciales.
    Ud creé Randy que es esta una situación aislada de nuestra red de comercio minorista por el contrario el Cubano de a pie choca a diario con estas situaciones y muchas más.

  • Mágico dijo:

    ¿Toda esa bronca para comprar albóndigas y puré? Imagínense si un día sacan Lamborghinis.

    • Leandro dijo:

      Sin desconocer problemas internos, una gran responsabilidad en esa "bronca" la tiene el Imperio que Ud. tanto defiende y cuyo Bloqueo económico tan solo en el período de abril de 2018 hasta marzo de 2019 ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares. Por estos días tenemos productos en almacenes y puertos que no llegan a los establecimientos por el Bloqueo naval a los barcos que transportan petróleo a Cuba. Pero por supuesto, eso a Ud. lo hace feliz, aunque tendrá que seguir esperando pacientemente el momento de desmoronamiento de la Revolución tan deseado por Ud. porque viene en las calendas griegas.

      • Bavaro41 dijo:

        Leandro y que te hace pensar que defiende al imperio?
        El es solo una persona que expresa su criterio en este sitio y al parecer usted es muy intolerante, y si es cierto, estamos acostumbrados a casi matarnos en colas por cosas miseras

      • Leandro dijo:

        Bavaro41, por supuesto que el Sr. Mágico tiene derecho a expresar libremente su criterio, tanto como lo tengo yo. Con todo respeto, pero debería Ud. suponer que si digo que Mágico es defensor del imperio lo hago porque mis razones tengo, entre ellas la vez que planteó: “A mí se me antoja que los Estados Unidos no odian a los gobiernos populares preocupados por sus nacionales, tanto como se dice; …Y para ser sincero, no me imagino que sea pecado alguno, aspirar para los latinoamericanos, repúblicas democráticas, con todos y para el bien de todos, como las soñó Martí; igual a la que se propone construir en México Andrés Manuel López Obrador, con la anuencia, y con el entusiasmo casi, de Donald Trump.” Y si de Cuba se trata no pierde oportunidad el Sr. Mágico para arremeter contra su sistema político, económico y social, sin que nunca haya leído algo que venga de él en que cuestione la política genocida del Imperio contra nuestro país. Y sí, contra quienes pretenden socavar el sistema político, económico y social establecido en nuestra Constitución aprobada por mayoría aplastante de nuestro pueblo, soy intolerante.

      • Ed dijo:

        Si,es verdad que el bloqueo esta afectando grandemente pero no se puede politizar todo tema.

      • Zugor Seg. dijo:

        …bavaro41, ¿Ud. es el papi de mágico?, una cosa es un criterio y otra soltar vitriolo cada vez que puede, alguien que dudo tenga algo relevante en su vida que le dé ¿derecho a ello?. Por otra parte tiene razón estamos acostumbrados a casi matarnos en colas por cosas, pero nada míseras sino necesarias, todo lo contrario de quienes viven en el ‘yuma’, donde los matan simplemente por NADA, sean desequilibrados, racistas, supremacistas blancos, o la propia policía; Ni hablar de los pueblos que sufren ‘como es costumbre’ los bombardeos y masacres cometidas o promovidas por esta desafortunada anomalía geográfica, social y política llamada Usa, todo ello en nombre del ¿bien y la democracia?
        Por cierto Ed, le recomiendo leer cuidadosamente el significado de ‘política’ en el diccionario, y luego ponga algún ejemplo de que cosa no es política en la vida social de la Humanidad, todo en ella es político; Y por favor, no recura al manido ejemplo de Suiza y sus conexos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Mágico, usted cada día cae más bajo, ahora se burla de las penurias del pueblo cubano, sin la menor vergüenza.
      Yo vivo en Estados Unidos y tengo razonables ingresos, pero nunca se me ha ocurrido pensar en un Lamborghini, lo más cerca de eso que he comprado es un Canneloni. Me atrevo a suponer que usted no tiene un Lamborghini. ¿Por qué tanto desprecio a su propio pueblo? Su impertinencia y mala educación parecen sacados de un Twit de Trump
      Tal y como dice el estimado Leandro, lo que usted desea viene para las calendas griegas, espere sentado.

  • L.R.A dijo:

    Yo lo que me pregunto? Los Ministros no pueden (Por escrito) mandar a los Directores, que estos lo hagan en los municipios, estos a los flamantes Gerentes de las tiendas,las regulaciones al respecto.
    Que tiempo llevamos oyendo a Panfilo criticar al Gerente de su cuadra, y todavia no he visto a uno solo protestar en la prensa por el trato que le da el anciano. Y a las claras lo tilda de corrupto, y que? Que pasa NADA. Todo sigue igual.A mi una dependienta de una tienda en Nueva Gerona, me dijo al reclamarle, que ella NO veia la Mesa Redonda.
    Los administrativos no son los dueños de los estanlecimientos. Hasta cuando.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Yo espero que a través de este propio medio el organismo correspondiente diga las medidas disciplinarias tomadas en este establecimiento no debe quedar impugne

  • Oscar Pulido dijo:

    Que bueno contar con periodistas que cuentan los avatares que vivimos los cubanos día a día. Que sin la voz del pueblo.
    Felicidades Randy. Ojalá estos sucesos no se tuvieran que publicar en estos espacios pero es la única forma que existe de denunciar lo mal hecho y el actuar de personas irresponsables.
    Hace varios días me robaron en la recién reinaugurada tienda Panamericana de Camagüey y Boyeros una cajera de nombre Rosa. Me robaron 3.35cuc en una compra de 78cuc usando una vieja táctica de. Alas personas que hacen compras grandes les marcan más productos.
    Relato este hecho porque si no tomamos medidas a tiempo no va a existir lugar en la Habana donde no te roben.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Oscar Pulido. me duele mucho leer lo que usted denuncia en su comentario, es muy triste que esas cosas pasen, y hay que tener un mayor accionar y diligencia para evitarlo. No solo que existan dificultades, sino que se abuse de la forma mas desconsiderada y cruel del pueblo, por parte de desalmados.
      Las carencias y la corrupción son como hermanos siameses. Esta ultima se limitará mucho cuando disminuyan o cesen las carencias, a su vez irremediablemente vinculadas en buena parte con el salvaje Bloqueo contra Cuba (la otra parte, mucho menor es un reto interno que tenemos que erradicar lo mas pronto posible, estamos en mora). Mientras eso suceda hay que tomar activas medidas para evitar que a nuestros ciudadanos los roben (como a usted), los maltraten o sean objeto de burlas inaceptables

  • The Best dijo:

    Este es un tipico ejemplo de lo que vemos a diario en las tiendas recaudadoras de divisas de cualquier cadena y esta es solo una manifestacion del gran problema que subyace en las sombras administrativas de estos establecimientos, que son responsables directos de tales movimientos donde muchas veces se benefician del acto en cuestion y como casi siempre al final paga el pueblo trabajador. Estas cosas no deberian suceder y menos antes las actuales condiciones bien dificiles en que estamos viviendo. Espero que se llamen a capitulo las autoridades competentes en el sector para que este tipo de acciones no se conviertan en una rutina. Pensar como pais es una premisa que nos involucra a todos.

  • la mia dijo:

    Desde que toparon los precios no le puedo comprar una tukola a mi hijo, antes la encontraba a 10 pesos, ahora en toda La Habana está a 18. El paquete de pollo de 3.60, lo acabo de ver a 8.70. Me voy a poner a criar pollos en el balcón, a ver si tengo pal fin de año..!!

  • pedro pablo dijo:

    Randy, algo parecido pasa en el 1005 de San Lázaro, unidad que fue inaugurada a bombo y platillo y hoy es un desastre donde la administradora reina por sus libras, el jefe de piso es rey de la selva y en ocasiones no se vende porque no hay quien fraccione la carne de cerdo y en otras tienes que llevarte un pedazo porque no te permiten llevar la pieza, en fin segun le parezca es la ley del dia y nadie ve eso, hasta cuando

  • Nardi dijo:

    Verdad que es un actuar poco ético del personal del bodegón de 7 y 32 actuaciones así debe ser reprochada y no permitirla y donde estaba el administrador en el horario laboral. Se debe sancionar a los acaparadores. Parece que está proliferando estos personajes . Algo similar está pasando en las gasolineras siempre son los primeros y compran cualquier cantidad de gasolina y los dirigentes y responsable del CIMEXC y CUPET que hacen donde están. No escuchan a nuestro presidente. Viva Cuba

  • José González dijo:

    Randy, en verdad se piensa que este es un ejemplo aislado.
    Por qué ahora que no hay combustible no se dedican a caminar las calles y vivir las experiencias que a diario vive el pueblo, el que tiene que enfrentar cada día a estos especuladores, a la desidia y el dejar hacer de quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos del estado, que es como decir del propio pueblo.
    Por qué no se crean comisiones de los miembros de las asambleas municipales, provinciales y de la.Asamblea Nacional, para que fiscalicen las entidades como estas y todas, que alteran precios, que venden los productos alimentarios sin cumplir las normas de higiene e inocuidad de los alimentos, los estatales, no centrarse solo en los trabajadores por cuenta propia.
    En la prensa no aparecen con la regularidad que se necesita los artículos de investigación que traten dsos temas que se palpan a diario, aparecen casi que por casualidad o cuando alguien hace la denuncia.
    Si no hay para todos y se sabe que no alcanza, por favor, la libreta no ha desaparecido, como el dinosaurio del cuento, aún está ahí, si no se puede por la libreta, entonces limitar a una cantidad razonable.
    El carro de la Revolución lo está empujando el pueblo desde su triunfo, parejo, si alguien se está haciendo lo disimula y finge empujar hay que llamarlo a contar y que los que están aguantando sepan que se les tiene que respetar.
    Hay que denunciar, no solo por las aplicaciones o teléfonos de los ministerios, sino por la prensa, la escrita y digital, que se sepa que no obran impunes y también, hay que buscar la solución para que aquellos que tienen sus negocios privados adquieran sus recursos, porque eso también lo necesita del país

  • isyoen dijo:

    En este momento donde la unidad de nuestro pueblo tiene que ser nuestra premisa fundamental es cuando los organismos y las personas que estan para velar para que cosas como estas no sucedan no pueden descansar en su labor y tampoco puede haber mano floja en las medidas contra estas inescrupulosas personas.

  • Fjglez dijo:

    Ese administrador seguro no le convenía estar en ese Momento cuando sacaronbesos Productos precisamente para no dar la cara ante los Clientes k estaban en la cola pero Seguro k cuando regresará k ya se había acabado todo le tenían Guardado lo SUYO.

  • Juan dijo:

    Muy buen artículo y denuncia, pero yo me pregunto, HAY QUE ESPERAR QUE RANDY VAYA A COMPRAR PARA QUE SALGAN MAS ARTÍCULOS COMO ESTE DENUNCIANDO LO MAL HECHO?? Necesitamos espacios y artículos como estos para acabar con la corrupción

  • Fjglez dijo:

    Gilberto k hasta los Periodistas de Cuba dice se Dieron por Vencidos, al final no había respuesta a nada.Mira el caso de Comunales mejor ejemplo k ese no hay.

  • Julio Elías dijo:

    Tiempos como estos hacen aflorar bajezas, desidias, insensibilidad y otras más “lindezas” de la naturaleza humana. Como dice en una de sus partes la canción de Silvio: ... “dirán que la gente es mala y no merece”. Podremos poner un sinnúmero de ejemplos negativos como este, pero le aseguro qué hay muchos, muchísimos más ejemplos de solidaridad, de humanidad, de apoyo al semejante. Lo qué pasa, entre otras cosas, es que es la actuación normal y común del cubano y no nos detenemos a divulgarla. La labor de formar y crear al hombre del siglo XXI está aún en sus inicios. Son muchos los años del lastre de la sociedad capitalista que nos ha dejado este legado. En este caso que se ha publicado de seguro se actuará con firmeza y severidad en la toma de medidas correctivas, como se dice en buen cubano no les queda otro remedio porque salió a la luz pública. De no haber sido así, estos hechos se repetirían en esa misma unidad quién sabe cuántas veces. El asunto está en las deficiencias e insuficiencias de los directivos que propician que, sin control y supervisión, sucedan estos desatinos. Estos son momentos de actuar severamente y sin contemplaciones. Se actúa bien, o se actúa bien. No hay de otra. Pienso que, si en un momento dado los tribunales triplicaron los términos de las sanciones de acuerdo a la significación del hecho y sus consecuencias, en estos momentos se debe hacer lo mismo en todas las instancias.

  • Nestor dijo:

    Es un Clan los Trabajadores, incluso administradores y compradores acaparadores, revendedores, almaceneros cerca de las tiendas etc, están todos combinados, ademas de eso NADIE VE NADA.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Hay como yo siento que en estas cadenas de tiendas se perdió la cultura del detalle , la excelencia en el trato y los buenos modales, como nos hacemos daño , indignando nuestro bienestar , unos a otros , así esta pasando en casi todas las tiendas , proliferan conductas negativas de acaparamiento el cual es propiciado por trabajadores de estas entidades.

    Yo veo que hay que hacer algo por rescatar el respeto a nuestros conciudadanos , cualquiera se molesta viendo estas cosas y sencillamente no ocurre nada , unos por acaparamiento y otros por cómplices de los acaparadores.

  • Sara Santacruz V. dijo:

    Compañeros:

    No entiendo sie están identificadas las personas que están haciendo eso ellos queden en la impunidad: ¿acaso no hay leyes contra el acaparamiento?. Es que en momentos como éstos no se puede dejat sin sanciones. Se debería fomentar la participación de la comunidad para actuar.

  • Nor1 dijo:

    Por desgracia es el mundo real y pasa sobre todo en la Habana, pero además en la mayoría de los establecimientos donde se vende en divisa. Somos usurarios maltratados y no clientes satisfechos.

  • Eme dijo:

    En todos estos incidentes lo principal es la falta de control pero no el control de papelito que existe en la mayoría de los organismos estatales. Es que el cuadro que tiene que responder este al frente SIEMPRE, actuando como nos ha pedido nuestro presidente q no descansa. Si tiene que ausentarse dejar todo coordinado. Trabajar en equipo y respondiendo todos al interés del pueblo. No se justifica que cuando falte alguien se actúe de forma diferente. Ejemplo la tienda Guanabo (agua y jabón) con una cola, la cajera no abrio en su horario pq faltaba una dependiente y el admin.no había llegado. Todos estos hechos no son nuevos y como lo ven uno lo ven otros y porque siguen pasando??? A mí criterio es que no todos los cuadros que están al frente de una institución sienten como país.

  • JAR dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los que han expresado sus criterios, y celebró particularmente la sinceridad del señor que a pesar de su confesar de afección ideologica reconoce la decencia y el humanismo de los cubanos dignos.
    En otros comentarios he insistido en que no sólo hay que revisar URGENTEMENTE las leyes penales y las contravenciones, sino exigir que se hagan cumplir por las autoridades y sus agentes del orden interior. No recomiendo a nadie enfrentar con violencia a ninguno de los revendedores, ya que puede lesionar lo y, como el delito de lesiones se mide por el daño infligido puede resultar penalmente responsable aunque haya actuado en defensa de sus derechos.
    Insisto que gran cuota de culpa la tenemos los juristas que no hemos reaccionado con energía para cambiar legislaciones obsoletas que ya llevan décadas afectando a la sociedad. Lamentablemente cuando tocó el tema no me publican el comentario aunque albergó la esperanza de que se trámite.
    Perdonen los acentos pero la vista no me permite corregir la ortografía.

  • JAR dijo:

    Olvidé recordar que en los años 80s cuando había de todo en los comercios, hubo real preocupación para combatir simples coleros mediante operativos policiales en cuya organización y ejecución participé activamente. Como no hacerlos en éstas complejas tensiones que ahora afrontamos ???

  • E dijo:

    Y que hacemos??? Este bloqueo lo podemos eliminar hoy mismo...hagamos revolución..

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también