Imprimir
Inicio » Opinión  »

Bloqueo: Cero divisas para Cuba, ni aunque sea de Suiza

| 103 |

Hay que reírse cada vez que en un escenario internacional los representantes del imperio o uno de sus asalariados de turno hablan de que no existe un bloqueo contra Cuba sino un "embargo", que es resultado del diferendo bilateral entre nuestras naciones.

Pero, la obcecada verdad siempre deja asomar su rostro. Nuevas historias emergen a cada rato que muestran el carácter despiadado y extraterritorial de la guerra económica que el imperio despliega contra este país cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año, en las últimas seis décadas.

La persecución a las finanzas que circulan desde y hacia Cuba es una de claves principales del tenaz bloqueo. De la prohibición de usar en dólar en transacciones donde participe Cuba a las enormes multas a instituciones bancarias de terceros países por su relación con la nación caribeña, hay un complejo entramado y un largo historial de acciones con el objetivo principal de negarle a Cuba el acceso a las divisas.

En el informe sobre los daños del bloqueo, presentado por Cuba el pasado año ante Naciones Unidas, se denuncia que "Durante 2018, decenas de bancos en todas las regiones del mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras, para eliminar cualquier vínculo de su actividad con Cuba, incluso operaciones relacionadas con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esa nacionalidad.

Otro grupo de bancos e instituciones en Europa, América Latina, África y Asia, han impuesto condiciones y obstáculos para seguir operando con empresas y embajadas cubanas que han sido sus clientes durante años. Entre las principales afectaciones registradas producto de este efecto intimidatorio se encuentran: la prohibición de transferencias de fondos en dólares estadounidenses u otras monedas libremente convertibles; la cancelación de cuentas de embajadas y empresas con intereses cubanos en el exterior, así como de servicios financieros para negocios relacionados con Cuba y la denegación del otorgamiento de facilidades crediticias o la tramitación de cartas de crédito. El cerco financiero contra Cuba se ha recrudecido. Ello es resultado de los mecanismos de vigilancia y fiscalización impuestos por los EE.UU. sobre la actividad bancaria internacional y consecuencia directa de las multas millonarias que han sido impuestas contra bancos extranjeros en los últimos años."

Habría que recordar la multa de 8.9 mil millones de dólares al banco francés BNP Paribas en el 2014, los 787 millones impuestos al Credit Agricole y los 1710 millones al alemán Commerzbank en el 2015, los mil millones 340 mil dólares impuestos al también francés Societe Generale S.A. en el 2018 y los mil 300 millones de dólares de multa que este año la compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos; todo como resultados de "violaciones del bloqueo estadounidense".

Las recientes decisiones anunciadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos van encaminadas al propósito declarado de "aislar financieramente al régimen cubano [...] negando el acceso a Cuba de divisas convertibles".

El objetivo es infundir temor; hacer presiones hasta quebrar cualquier relación con Cuba; establecer un brutal cerco financiero a nuestro país.

Todavía sin entrar en vigor las nuevas medidas financieras del bloqueo ya hay bajas evidentes. El banco suizo PostFinance anunció que dejará de realizar transacciones de pago con Cuba por temor a las sanciones anunciadas por el Gobierno de EE.UU.

El portal digital Swissinfo.ch tuvo acceso a un documento de ese banco, en el que la institución afirma que, como banco suizo, no está directamente sujeto a la legislación estadounidense, sino que participa en operaciones de pago globales y depende de una red de bancos corresponsales y del acceso a operaciones de pago en dólares de Estados Unidos. Así, el derecho estadounidense tiene en cierto modo un efecto extraterritorial.que, aunque no está directamente sujeta a la ley estadounidense, su participación en operaciones globales depende del acceso a transacciones de pago en dólares estadounidenses. Por ello, en determinados casos la legislación de EE.UU tiene un efecto extraterritorial.

PostFinance confirmó que el canal de pago para operaciones en Cuba fue cerrado.

La primera víctima de la decisión son los suministros a Cuba de equipos médicos y materias primas para producir medicamentos por parte de la ONG suiza MediCuba, que desde hace muchos años mantiene una relación solidaria con nuestro país, incluyendo la promoción del intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud suizos y cubanos.

MediCuba Suiza, creada en 1992, está financiada por donantes privados, cantones, municipios y también por la gubernamental Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El bloqueo de los canales de pago impide que MediCuba envíe a Cuba el dinero necesario para gestionar los proyectos en la isla caribeña. “Como resultado, la organización ya no puede ni siquiera cumplir contratos con entidades privadas y públicas en Suiza”, denunció la ONG en un comunicado.

Los grandes bancos suizos cerraron sus operaciones con Cuba hace unos años, y PostFinance probablemente estaba ofreciendo la última oportunidad para las transferencias de dinero de Suiza a Cuba.

Víctimas del bloqueo serán también los ciudadanos suizos residentes en Cuba. Swissinfo denuncia que un jubilado suizo en La Habana no puede acceder al dinero de su pensión, depositado en una cuenta de PostFinance.

¿Embargo dicen? No me hagan carcajear. Se trata de una guerra económica, comercial y financiera sin cuartel. Es como un remake imperial de la reconcentración de Weyler contra el pueblo cubano. Es una bofetada al mundo que debe ser denunciada y condenada.

 

El asedio que sufren todas nuestras operaciones comerciales y financieras ha escalado en los últimos años y meses a niveles extraterritoriales, ilegales y criminales.

Voy a dar una cifra fresca para que juzgue el mundo: solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4 343 millones de dólares.

Advierto que el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración que limitan las licencias de viajes, prohíben el atraque de cruceros y refuerzan las restricciones financieras al impactar directamente al turismo y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía.

Son esas restricciones y la persecución financiera contra Cuba las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto indispensables para sostener la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional, que nos han afectado en las últimas semanas y meses y que estamos enfrentando creativamente con la férrea voluntad de resistir y vencer.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Patria, Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel RT dijo:

    ¿Y de verdad esos bancos pagan esas multas? ¡ que manera de haber pen...jos en este mundo!

  • tomas dijo:

    El bloqueo de EEUU contra Cuba es inhumano y cruel, eticamente es indefendible. Todos los años Cuba presenta una Resolución en la ONU contra el bloqueo que es aprobada por abrumadora mayoría, y hacen oídos sordos a la voluntad de la comunidad internacional. Ellos saben que no tiene ni razón ni apoyo para bloquear a Cuba, por tal motivo a nosotros, al pueblo de Cuba nos toca resistir y apoyar a la dirección del país con la certeza de que en la resistencia esta la victoria.

  • Daniel dijo:

    El imperio quiere ahogarnos o desaparecernos, pero lo que mas me indigna, es la pasividad del pueblo norteamericano que ve como el gobierno facista trata de eliminar a otro pueblo, como los dueños de grandes empresas se rendin ante las presiones, como simples lacayos del imperio, donde estan todos aquellos que se dicen ser cristianos, catolicos, protestantes y todas las demas creencias que permiten bajando la cabeza a que el imperio trate de desaparecer ya sea por las armas, estrangulacion financiera y desestabilizacion a otros pueblos que no quieren ser lacayos y mantienen su dignidad, me dan asco, repulsion.
    Todos esos religiosos su dios es el DINERO y no se dan cuenta que en cualquier momento el juego se les va a virar y van a ser tratados como esclavos del imperio, falta mucha dignidad en este mundo, y este pequeño pais tiene la suficiente hasta para regalar.
    JAMAS NOS RENDIREMOS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Jose dijo:

    La mafia cubanoamericana de Miami se va a morir con las ganas de ver a Cuba en su poder, se lo aseguro; el apoyo al gobierno de aquí es muy alto y el apoyo del gobierno al pueblo también, claro, es que no entienden que el gobierno es el mismo pueblo.

  • joaquin dijo:

    El Pueblo de Cuba resistio la Reconcentracion de Weyler, le gano la guerra a Espana y cuando los Yankees nos arrebataron la victoria y nos impusieron una semiindependencia, en menos de 60 anos, con Fidel al frente los sacamos del Pais para siempre. No podran jamas con nosotros. Pero tenemos que actuar como siempre los hizo el Pueblo Cubano para vencer. Sin amarras. Hay que liberar totalmente las fuerzas productivas. Hay que aplicar sin falsos temores la Conceptualizacion aprobada en el VII Congreso del Partido y en la Constitucion. Hay que confiar plenamente en el Pueblo Cubano y en inteligencia. Pero hay que permitirle que la desarrolle sin trabas. Las soluciones se sabran encontrar. Tenemos amigos poderosos que nos apoyaran si nosotros somos consecuentes y actuamos sinmiedo como siempre hemos hecho. No hay bloqueo financiero norteamericano que nos pueda vencer si hacemos todo lo que hay que hacer. El Pueblo cubano es invencible.

    • Manzanillero dijo:

      Completamente impresionado por su comentario, amigo joaquin. Todo lo que usted escribe es correctisimo. Me gustó mucho tambien el comentario de Jose R Oro. El autor Randy Alonso Falcón ha dejado bien claro que esto es una agresión contra el pueblo cubano (no sólo contra su gobierno), para mostrarle al mundo de manera mafiosa que es lo que le pasa a los pueblos que se oponen al imperio. Una vez más serán derrotados humillantemente.

  • fermin dijo:

    el articulo muy bueno,pero como comentan algunos la mayoria de la poblacion es analfabeta en este tema y debe hacerse una mesa redonda bien detallada y con ejemplos palpable par que el pueblo comprenda que el bloqueo si existe,pero debe ser con ejemplos concretos y no con palabras tecnicas que el que no es economista no podra entender,porque la mayoria de las personas creen que nuestras dificultades es de orden de ineficiencias y no de bloqueo,aunque si tenemos deficiencias que son de nuestros errores.

  • Maritza dijo:

    El bloueo es reflejo del cinismo y la impotencia del gobierno yanqui. Cuba no se rinde. Ahora mismo siento mucho orgullo de lo que hace nuestro gobierno y de la respuesta del pueblo. Dicen ue se preocupan por los derechos humanos y nos quieren matar de hambre. Fascistas

  • Memoria Cubana dijo:

    Sanciones de Cuba a Estados Unidos (????)
    Leí una idea de pasar a otra divisa extranjera ¡Perfecto! ¡BASTA YA! ¡ABAJO EL DÓLAR!
    Puede ser el rublo por nuestras relaciones con Rusia, pero también porque Rusia está eliminando el dólar de sus transacciones comerciales, al igual que China.
    Estados Unidos le está haciendo guerra comercial a Rusia y a China. China se está zafando de las cadenas tecnológicas, Rusia está en lo mismo.
    ¿Por nosotros los cubanos no ponemos nuestra inventiva de 60 años de bloqueo a trabajar para bloquear a Estados Unidos de alguna manera?
    ¡BASTA YA! ¡ABAJO EL DÓLAR!
    Cubadebate, abra un fórum:
    Ideas para bloquear a Estados Unidos ¿por qué no? Muchos países nos apoyarán.
    Voy con las tres primeras ideas:
    1) Permitan los aterrizajes de aviones norteamericanos que aerolíneas que tengan convenios pero prohíban los sobrevuelos.
    2) Suspendan los convenios de colaboración de protección de fronteras.
    3) En cuanto a pagos, que lo hagan en rublos o en euros.
    ¡BASTA YA! ¡ABAJO EL DÓLAR!

  • Cuidadano Preocupado dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo en cuanto al bloqueo economico, es la principal caus del sufrimiento desmedido de los cuidadanos cubanos, pero existen otros factores que el pueblo heroico, valiente, coj.... sufre y padece, existen malos mecanismos y factores los cuales son plenamente responsabilidad de nosotros mismos y que no podemos tapar con las buenas acciones y conquistas de la Revolucion, eso esta, ahora hay que trabajar y mucho por erradicar lo malo, y eso se hace desde la base, los organismos y mecanismos de control del pueblo tienen que funcionar, digase el Sindicato Obrero, Nucleos del Partido, etc... No podemos tapar el sol con un dedo, y se esta trabajando eso esta claro, pero tenemos que hacer mas y mas, se nos pide esfuerzo, pues eso conlleva compromiso, no puede existir Un Circulo Infantil en Cabaiguan, SS sin gas para cocinarle a los niños cuando el MINISTRO INFORMO EN MESA REDONDA QUE ESTABA GARANTIZADO, esas cosas no pueden pasar, y ESTAN PASANDO, y los afectados son el pueblo, o que en un CENTRO LABORAL SE SUSPENDA EL PAGO POR ESTIMULO por incumplimiento de una sola persona, no es justo para los demas que si se esfuerzan por cumplir... Existen cosas que necesitan solucion, y no esta en la ONU, ni en acabar el BLOQUEO, estan aqui, en NUESTAS MANOS....Ah y los politicos que malinterpreten mi comentario, Soy CUBANO vivo en CUBA y me DUELE lo que esta pasando

  • maaria dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO, ABAJO EL DOLAR AMERICANO, ABAJO EL IMPERIO Y TODA SU COLETILLA SUMIZA , LAMEBOTAS, HIPÓCRITA Y GENOCIDA.
    Que no se percatan que si vamos a morir lo haremos con orgullo de ser cubanos y revolucionarios, defendiendo nuestros ideales, nuestra bandera, no como meros inertes. No tendremos dinero pero si tenemos solidaridad, amor, salud SANA, educación HUMANISTA.
    De una vez más se enteren que los que vivimos, trabajamos y seguimos aquí es porque queremos a nuestra tierra-patría, a nuestro pueblo, a nuestros dirigentes, a nuestras convicciones.
    Randy, seguimos en combate.

  • Henry Cuenca Martinez dijo:

    Estos pinches jodíos hijos de p... se creen que podrán hacer en 4 u 8 años lo que no han logrado en mas de la mitad de un siglo los que han pasado por la White House,a los cubanos no se les doblega,ni con amenazas,ni con intimidaciones,ni con fake news en fin... EL ADN de los que estamos aquí es UNICO no confundir NOBLEZA y HUMILDAD,con DEBILIDAD es un nuevo escenario el que se enfrenta solo es replantearse y todo marchará como tiene que ser.Los valores no se venden, ni se traicionan!!!!!.

  • Memoria Cubana dijo:

    Plenamente de acuerdo con Ciudadano Preocupado.
    Yo también vivo en Cuba desde que nací hace casi 60 años en La Habana, y esas y otras realidades NUNCA han tenido que ver con nuestros “vecinitos del Norte”.
    Hasta un pasado no muy lejano no se publicaban por “el secretismo” sin embargo los yanquis siempre estuvieron muy al tanto de TODO lo nuestro porque era un secreto A VOCES. Voy a poner un simple ejemplo.
    ¿Por qué hoy estamos sin combustible, por los yanquis? El que diga eso está muy equivocado.
    Nosotros tenemos yacimientos de petróleo PEGADOS A LA COSTA, sin necesidad de costosas plataformas, malo, con azufre pero SIEMPRE HA ESTADO AHÍ y ES POSIBLE DE SER REFINADO como cualquier otro. Sin embargo no existe una refinería que lo pueda hacer y hace algunos años yo leí en el periódico Granma que un científico cubano, cuyo nombre no recuerdo, creó un método para la refinación.
    Yo me dije: ¡Ahora si le vamos a dar un puntapié a los yanquis! pues no ha sido así ¿Dónde está ese científico? ¿Le “robaron el cerebro”? ¿O alguien engavetó su descubrimiento con el consabido Muy nuestro “no se puede”?
    Cubadebate, una recomendación.
    Busquen Ustedes qué sucedió con ese científico, y si alguien prohibió llevar a cabo esa idea búsquenlo por CONTRARREVOLUCIONARIO, pues ese es EL RESPONSABLE de lo que está sucediendo ahora mismo con el combustible.
    ¡BASTA YA DE ECHARLE LA CULPA A LOS YANQUIS, QUE DESDE HACE 60 AÑOS QUIEREN DESTRUIRNOS Y HAN TENIDO SUS COLABORADORES INTERNOS!
    ¡No tenemos ni un solo barco supertanquero! ¿También fue yanqui el responsable de eso?
    Si seguimos así LOS YANQUIS NOS VAN A COMER VIVOS.
    Lo más podemos decir ahora es ¡ABAJO EL DÓLAR! pero yo no soy el responsable de las políticas comerciales.

  • Reinaldo dijo:

    Hace falta con inteligencia que nos sobra vencer,y hay que comenzar en casa,por favor hasta cuando va estar penalizado el dólar en las Cadecas?los dólares y las divisas están saliendo del país por qué el estado no las capta y por otra parte no brinda ventas de los productos que hay necesidad y no esperar a los compradores en tercero países que lo traigan ellos.

  • Victor dijo:

    En estos momentos dificiles es cuando el cubano debe unirse y ser y pensar como PAIS

  • Nancy dijo:

    Todas las potencias temen los absurdos del gobierno imperialista del Norte.
    No!!!
    Países del Mundo .....qué sucede.
    No existe humanidad?...de qué están hechos.
    La ONU....trata de Unión.
    Seguiremos luchando.Siempre triunfa la verdad.

  • Memoria Cubana dijo:

    ¿Pensar Como País?
    ¡Aquí mismo ya estamos pensando como país! ¡Todo lo que se ha dicho es Pensar Como País!
    ¡ABAJO EL DÓLAR! ¿O es que hay miedo con eso?
    A ver, si Cuba no pueda usar el dólar ¿qué argumentos hay para no echarlo abajo, para no prescindir de él? ¡Que alguien responsable responda esta pregunta!

  • Eduardo Miguel dijo:

    Muy bien explicado el asunto. Como nunca.
    Ahora, bien ¿Que vamos a hacer como país? ¿Solamente seguir denunciando está atrocidad?
    Creo que ya es hora de hacer otra cosa.
    Vamos a romper el bloqueo interno... vamos a darle al pueblo la parte de protagonismo que le toca.
    Propongo en primer plano desarticular las barreras aduanales y que el ciudadano pueda importar insumos y artículos que necesitan los productores y los de servicio del sector particular. Ha sido reconocido el daño a ese sector de la economía cubana, dadas las últimas restricciones "trumpistas". Debemos fijar la atención en el hombre nuevamente... el estado se fortalecerá con la fuerza que le aporte el pueblo, no hay dudas y el que la tenga le recuerdo el Consejo de Raúl al presentar los Lineamientos : cambie la mentalidad.
    Eso es pensar cómo país, hay que pensar cómo ciudadano y en lo que haga progresar y vaya a beneficiar al ciudadano.
    "Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado..." como lego Fidel. ¿Que tiene que ser cambiado? Lo que no ha servido o ha servido muy poco... la vision, la mentalidad y las actitudes.
    Nuestro enfoque del socialismo nos ha dado muy poco resultado frente a las dificultades que nos ha ocasionado. Pues cambiemos el enfoque... hagamos un socialismo con características cubanas, porque la realidad es que nos estamos ahogando teniendo botes...
    El criminal bloqueo va a seguir, por lo menos hasta que se completen los ocho años de Trump... que es lo más probable, habidas cuentas que es el hombre que conviene a los intereses capitalistas... y continuará su política cada vez más agresiva, por cuanto quiere el petróleo de Venezuela y nos quiere ver a nosotros regresando al Neolítico.
    Entonces es hora de hacer un socialismo próspero y sostenible de verdad, no en consigna, y eso se logrará sólo cuando los individuos progresen y sostengan su propia economía.
    Dijo Martí que ser bueno es el único modo de ser dichoso y ser próspero es el único modo de ser bueno. Cuando el individuo próspera, hace irradia su prosperidad sobre Sus vecinos y comunidad, o estamos educando una generación de egoístas. No se puede privar al pueblo de la oportunidad de ser feliz.
    Todas esas series de restricciones administrativas deben desaparecer y permitir al sector privado ejercer el papel que en potencia posee.
    "Pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios" y en el contexto que lo dijo Martí no se refería al Estado.
    Cuba puede aportar mucho al mundo. La Tarea Vida puede ampliarse y hacer al pueblo co-protagonista con el Estado. Ahí otro gran potencial para romper el bloqueo... cambiar el esquema energético del pais le llevará al Estado muchos años, pudiendo hacerse en menos tiempo. Permítasele al cubano importar autos eléctricos y no sólo motos eléctricas, baterías piezas accesorios, paneles solares y otros, dándosele facilidades aduanales y estímulos y hasta ciertas gratuidades y en cinco años Cuba es el país más "limpio" del mundo en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero...
    Me gustaría verle la cara a Trump cuando eso suceda... porque de que sucede, sucede.
    Lo mismo con la tierra... tenemos la obligación de sembrar nuestra comida, no podemos darnos el lujo de importar lo que podemos producir, a no ser por causas mayores (desastres meteorológicos, plagas y otros), pero hay que desregularizar algunas cuestiones.
    El Estado sí, debe tener control sobre la economía. La experiencia ha demostrado que cuando se desregulariza demasiado vienen los excesos y esos siempre son malos. Una economía bien controlada por el Estado, genera lo que se llama "círculo virtuoso" y no el "círculo vicioso" por el "sobrecontrol" que hemos experimentado.
    Los países nórdicos son un ejemplo.
    Debemos y tenemos la obligación de hacer todo lo que está en nuestras manos hacer para vencer en esta guerra. Porque la guerra sigue y este pueblo ha sufrido demasiado... es hora de que sea feliz, como quería Martí.
    ¡¡Abajo el bloqueo!
    Arriba Cuba.. .!!!

  • Damichel Delgado Ortiz dijo:

    No es posible que aún la filosofía de sociedad de consumo trate de escalar e incluso por encima de la naturaleza, se creen dueños del planeta e imponen aranceles a otros países tan desarrollados o más desarrollados que ellos y buscan mecanismos mediáticos y unilaterales los cuales otros países apoyan es increíble como pueblos se ven sometidos a la eterna esclavitud gracias a las fallas que poco a poco quebrantan la propia economía de los americanos solo debemos esperar que no se vuelque ese carro que han creado Marcos Rubio y todo el gabinete TRUMP porque será la caída de un imperio que se ha creido indestructible

  • Roberto CHavez Gestoso dijo:

    Los gobiernos de los Estados Unidos nunca podran enteder lo que somos capaces de hacer los CUBANOS.Las palabras rendicion o derrota no la conocemos podran haber traidores pero somos muchos mas los que AMAMOS a nuestra patria y estamos dispuesto a todo sacrificio es verdad que el bloqueo es criminal tratar de rendir por hambre,enfermedad a un pueblo es mas que un crimen pero en este archipielago no nos tiemblan las piernas y la lucha de los Cubanos por su LIBERTAD y en contra de la dominacion de los EEUU no es de los ultimos 60 años es de mas de 130 años y aqui siempre va haber CUBANOS dispuesto a dar todo por CUBA. AQUI NO SE RINDE NADIE CUBANOS. VIVA CUBA LIBRE.

  • Leodanis dijo:

    Es una politica sucia y mediocre

  • Jorge dijo:

    solo quiero decir una cosa: ¡¡¡¡ MARCHA DEL PUEBLO COMBATIENTE¡¡¡, el gobierno, el partido y el pueblo cubanos son una misma cosa, el bloqueo es contra el pueblo cubano y debemos salir a la calle a demostrarlo. Viva Cuba libre¡¡¡

  • Caridad Chacon Molina dijo:

    Por favor que inhumanidas tam grade es esta, cada cual comercializa con el que quiera acaso no somos libres , hasta cuando Cuba va a seguie siendo el foco del mundo. Esto es inhumano dejar que un pueblo tenga hambre, enfermedades y demas por un sistema imperialista en este caso USA que quiere acabar con Cuba y claro los demas potencia lo siguen no les comviene perder el vinculo con USA.

  • Ak 47 dijo:

    Tengo entendido que el pib de los eeuu es el mayor incluso que china. Que pasaria si todos los paises dejaran por un mes de comerciar con eeuu. Alguien podria explicarme.

  • Dcc dijo:

    Las criptomonedas son la solución...es necesario acabar de reflexionar en esto...el gobierno cubano tiene que darse cuenta de que el mundo está cambiando y tenemos que ver oportunidades en esos cambios para sobreponernos al Bloqueo de los Estados Unidos.....reitero, las criptomonedas son la solución.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también