Imprimir
Inicio »Opinión  »

Bloqueo: Cero divisas para Cuba, ni aunque sea de Suiza

| 104 |

Hay que reírse cada vez que en un escenario internacional los representantes del imperio o uno de sus asalariados de turno hablan de que no existe un bloqueo contra Cuba sino un "embargo", que es resultado del diferendo bilateral entre nuestras naciones.

Pero, la obcecada verdad siempre deja asomar su rostro. Nuevas historias emergen a cada rato que muestran el carácter despiadado y extraterritorial de la guerra económica que el imperio despliega contra este país cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año, en las últimas seis décadas.

La persecución a las finanzas que circulan desde y hacia Cuba es una de claves principales del tenaz bloqueo. De la prohibición de usar en dólar en transacciones donde participe Cuba a las enormes multas a instituciones bancarias de terceros países por su relación con la nación caribeña, hay un complejo entramado y un largo historial de acciones con el objetivo principal de negarle a Cuba el acceso a las divisas.

En el informe sobre los daños del bloqueo, presentado por Cuba el pasado año ante Naciones Unidas, se denuncia que "Durante 2018, decenas de bancos en todas las regiones del mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras, para eliminar cualquier vínculo de su actividad con Cuba, incluso operaciones relacionadas con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esa nacionalidad.

Otro grupo de bancos e instituciones en Europa, América Latina, África y Asia, han impuesto condiciones y obstáculos para seguir operando con empresas y embajadas cubanas que han sido sus clientes durante años. Entre las principales afectaciones registradas producto de este efecto intimidatorio se encuentran: la prohibición de transferencias de fondos en dólares estadounidenses u otras monedas libremente convertibles; la cancelación de cuentas de embajadas y empresas con intereses cubanos en el exterior, así como de servicios financieros para negocios relacionados con Cuba y la denegación del otorgamiento de facilidades crediticias o la tramitación de cartas de crédito. El cerco financiero contra Cuba se ha recrudecido. Ello es resultado de los mecanismos de vigilancia y fiscalización impuestos por los EE.UU. sobre la actividad bancaria internacional y consecuencia directa de las multas millonarias que han sido impuestas contra bancos extranjeros en los últimos años."

Habría que recordar la multa de 8.9 mil millones de dólares al banco francés BNP Paribas en el 2014, los 787 millones impuestos al Credit Agricole y los 1710 millones al alemán Commerzbank en el 2015, los mil millones 340 mil dólares impuestos al también francés Societe Generale S.A. en el 2018 y los mil 300 millones de dólares de multa que este año la compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos; todo como resultados de "violaciones del bloqueo estadounidense".

Las recientes decisiones anunciadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos van encaminadas al propósito declarado de "aislar financieramente al régimen cubano [...] negando el acceso a Cuba de divisas convertibles".

El objetivo es infundir temor; hacer presiones hasta quebrar cualquier relación con Cuba; establecer un brutal cerco financiero a nuestro país.

Todavía sin entrar en vigor las nuevas medidas financieras del bloqueo ya hay bajas evidentes. El banco suizo PostFinance anunció que dejará de realizar transacciones de pago con Cuba por temor a las sanciones anunciadas por el Gobierno de EE.UU.

El portal digital Swissinfo.ch tuvo acceso a un documento de ese banco, en el que la institución afirma que, como banco suizo, no está directamente sujeto a la legislación estadounidense, sino que participa en operaciones de pago globales y depende de una red de bancos corresponsales y del acceso a operaciones de pago en dólares de Estados Unidos. Así, el derecho estadounidense tiene en cierto modo un efecto extraterritorial.que, aunque no está directamente sujeta a la ley estadounidense, su participación en operaciones globales depende del acceso a transacciones de pago en dólares estadounidenses. Por ello, en determinados casos la legislación de EE.UU tiene un efecto extraterritorial.

PostFinance confirmó que el canal de pago para operaciones en Cuba fue cerrado.

La primera víctima de la decisión son los suministros a Cuba de equipos médicos y materias primas para producir medicamentos por parte de la ONG suiza MediCuba, que desde hace muchos años mantiene una relación solidaria con nuestro país, incluyendo la promoción del intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud suizos y cubanos.

MediCuba Suiza, creada en 1992, está financiada por donantes privados, cantones, municipios y también por la gubernamental Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El bloqueo de los canales de pago impide que MediCuba envíe a Cuba el dinero necesario para gestionar los proyectos en la isla caribeña. “Como resultado, la organización ya no puede ni siquiera cumplir contratos con entidades privadas y públicas en Suiza”, denunció la ONG en un comunicado.

Los grandes bancos suizos cerraron sus operaciones con Cuba hace unos años, y PostFinance probablemente estaba ofreciendo la última oportunidad para las transferencias de dinero de Suiza a Cuba.

Víctimas del bloqueo serán también los ciudadanos suizos residentes en Cuba. Swissinfo denuncia que un jubilado suizo en La Habana no puede acceder al dinero de su pensión, depositado en una cuenta de PostFinance.

¿Embargo dicen? No me hagan carcajear. Se trata de una guerra económica, comercial y financiera sin cuartel. Es como un remake imperial de la reconcentración de Weyler contra el pueblo cubano. Es una bofetada al mundo que debe ser denunciada y condenada.

 

El asedio que sufren todas nuestras operaciones comerciales y financieras ha escalado en los últimos años y meses a niveles extraterritoriales, ilegales y criminales.

Voy a dar una cifra fresca para que juzgue el mundo: solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4 343 millones de dólares.

Advierto que el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración que limitan las licencias de viajes, prohíben el atraque de cruceros y refuerzan las restricciones financieras al impactar directamente al turismo y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía.

Son esas restricciones y la persecución financiera contra Cuba las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto indispensables para sostener la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional, que nos han afectado en las últimas semanas y meses y que estamos enfrentando creativamente con la férrea voluntad de resistir y vencer.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Patria, Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    HAY QUE DENUNCIAR, DENUNCIAR Y DENUNCIAR. BORRAR LA MATRIZ QUE QUIEREN IMPONER DE QUE ES EL GOBIERNO CUBANO EL CULPABLE DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS. QUITEN EL BLOQUEO Y VERÁN. DEBERÍA DARLES PENA, MORIRSE DE PENA LA PRESIÓN TERRIBLE QUE IMPONEN CONTRA UN PEQUEÑO PAÍS AL QUE HAN INTENTADO DESTRUIR. EL ODIO LOS CORROMPE, ES INCREÍBLE.

  • Emilio H D dijo:

    Lo que si da risas es que haya pasado tanto tiempo y todavia ''Davld'' no se haya convensido de que no puede con ''Goliat'': Este pequeó pais que ha hecho tanto bien al mundo entero de diferentes formas sin ninguin interes, solo por un deber elementar de solidaridad con las causas mas nobles como nos enseñó ese otro gigante que no es ''David'' sino Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz no merece tanta carga de inmoralidad, y es que me doy cuenta que los ejemplos tambien hay que borrarlos para que no proliferen como Bolivia, Nicaragua y Venezuela, ese es el precio que le cuesta a los que decidimos ser libres e independientes. No se como la verguenza no los mata, poque me imagino que se pasaria mucha verguenza cuando en las grandes reuniones con otras potencias como el G-20 , G-7 con representantes de la OTAN,FMI etc, vean el papel mezquino, enfermiso y bochornoso que esta haciendo EEUU respecto a Cuba. Otros paises tan poderosos como EEUU no usan ese tipo de politica miserable y ridicula y Cuba mantiene buenas relaciones en diferentes campos y si no son mejores es porque esta por el medio la mano ensangrentada de EEUU, que para muchos es la peor epidemia que azota a este mundo en los dias que vivimos.
    Yo les aconsejo a los que siguen pensando con ese grado de estupidez en EEUU que estudien un poco de historia de Cuba y que busquen a los hombre que le dieron lecciones a España de cual es el temple de un cubano en los momentos dificiles y que dejen a Cuba quieta que para cambiar esa mantalidad del cubano tienen que cambiarle la sangre a 12 millones y no nos vamos a dejar. Pa´alante Cuba y concentrados en lo que nos toca a cada cual !!!!

  • Lucía dijo:

    No es embargo, ni bloqueo, es persecusión de cuantas transacciones hacemos, es contra todo el esfuerzo que nuestro gobierno revolucionario ha hecho y hace en casi 60 años de Revolución a favor del pueblo. El imperio no tienen perdón. Sabemos sus verdaderas intenciones sean republicanos o demócratas, que el pueblo cada vez esté más descontento y sea el que quite al gobierno porque la frustración mayor que tienen es no haberlo podido lograr por ninguna vía. !Viva Cuba Libre y Soberana! Porque lo que no nos pueden perdonar es que hayamos hecho una Revolución en sus propias narices.

  • tomyone dijo:

    es que no quedan pantalones en este mundo y todo el mundo se pliega a estos locos de remate que gobiernan USA ahora mismo, seguiremos adelante, saludos y viva Cuba libre

  • KempaXI dijo:

    Por eso decimos, nosotros el pueblo de Cuba, abajo el bloqueo genocida. Viva la Revolución!!!!. No!!!! Así jamas nos entenderemos.

  • Manuel dijo:

    ACASO NO SABES TRUMP,
    QUE TU TIEMPO ESTAS PERDIENDO,
    QUE NADA DE LO QUE ESTAS HACIENDO
    VA A HACER QUE NOS RINDAMOS,
    SIN PETROLEO NOS QUEDAMOS?,
    ALGO INVENTAREMOS *
    PERO NO NOS RENDIREMOS
    POR TUS PAYASAS MEDIDAS,
    CON MUJERES DECIDIDAS
    Y CON HOMBRES VALIENTES
    NO TE AFILES LOS DIENTES
    QUE AQUÍ NO VAS A COMER,
    EN GRACIA LE QUIERES CAER
    A LA MAFIA MIAMENSE,
    NI SE TE OCURRA, NI LO PIENSES
    QUE FIDEL YA ESTA ORDENANDO
    E INDICACIONES DANDO
    COMO EN LOS AÑOS NOVENTA,
    TU SABES QUE EL CUBANO INVENTA,
    PERO NUNCA SE VA A RENDIR,
    NO NOS VAS A CONFUNDIR,
    MUCHO MENOS A CONVENCER,
    SIEMPRE VAMOS A VENCER
    COMO FIDEL NOS ENSEÑO,
    USTED, SOLO ENGAÑO
    A LOS QUE POR USTED VOTARON,
    QUE AHORA, LÓS PRIVARON
    DE VISITAR A ESTA TIERRA;
    NO QUEREMOS LA GUERRA,
    SOMOS PACIFISTA,
    PERO UN PUEBLO FIDELISTA
    PREFIERE MORIR DE HAMBRE
    QUE SUMARSE AL ENJAMBRE
    DE RACISTAS Y HITLERIANOS;
    SAQUE DE AQUÍ SUS MANOS,
    SAQUELAS DE VENEZUELA,
    VAYA OTRA A LA ESCUELA
    PARA QUE APRENDA A DECIR:
    YO NO PUEDO DECIDIR
    EL DESTINO DE LOS CUBANOS;
    VENEZUELA ES NUESTRO HERMANO
    Y POR ELLOS LUCHAREMOS,
    Y AL FINAL, UNIDOS,
    SEGUROS VENCEREMOS.

    • Yoender dijo:

      Excelente Manuel..me encanto

  • vilma dijo:

    Concentrarnos en trabajar, producir, dejar a Trump con sus provocaciones dentro de poco el sera del pasado. Elegir bien a los que ocupan puestos de responsabilidad que sean personas que trabajen para ayudar al pueblo. En estos momentos el Presidente del pais ha tenido que dar ordenes para que los dirigentes, los militares, con carros estatales ayuden al pueblo a traladarse ya que estamos afectados con la falta de transporte, eso deberia ser la primera prioridad de un Estatal sin que nadie tenga que obligarlo a ayudar al pueblo que lo iligio para que ocupara un puesto de responsabilidad, los que dirigen al pueblo son servidores publicos para su bienestar. El Bloqueo es real nos afecta en todo, pero algunos directivos la usan como una frase de moda para justificar lo mal hecho. Y si ya tenemos que vivir asi concentremonos en quitar lo mal hecho en nuestro pais, aportar ideas. Se pueden crear Cooperativas particulares para la recogida de basura, las imagenes de las calles llenas de basura es una indisciplina social, Dios coloco a las autoridades en sus puestos relativos para que obliguen a las personas a cumplir la ley, no es opcional es obligatorio. La Biblia libro Romanos capitulo 13 versiculos 1,2. El pueblo de Cuba es sensible, cooperativo, dispuesto a trabajar para mejorar la economia, El Estado debe estudiar profundamente en manos de quien pone las divisas, el dinero que tanto trabajo nos cuesta adquirir.

  • jpuentes dijo:

    No tengo tiempo de leerme este articulo ahora. Lo que sí sé es que este asunto recobra fueros para el lavado de dinero, el delito de malversación, prostitución, terrorismo, narcotrafico y TODAS ELLAS SE HACEN CON DINERO y SI ESTE DINERO NO PASA POR BANCO; COMO SE CONTROLA ESTOS MEGADELITOS?. Por otra parte digamos, que no metemos nuestro dinero en banco porque somos un pais bloqueado, al punto que nuestra moneda sea reemplazada por la virtual... les parece bien eso?. Digamos que unos cuantos jóvenes están ganado un dinero con eso...bien.... de ahí a institucionalizarse deberiamos tener en cuenta otras cuestiones.... como por ejemplo, a parte de las mencionadas, su inestabilidad y el recurso conectividad, además de estar al tanto, cuanto fluctúa para la compra venta. Sigo pensando que es una especie de loteria virtual proximo a un minusculo Wall Street en la red... Compare las ventajas y las desventajas... creo que alguien las hizo y dió una relación de 7-8 (NO CONFIABLE). Ahora bien si lo hago para comprar pirulí y pechuga de pollo y receagar el movil, lo veo bien, pero si lo quiero para comprar en 5ta y 42 un TV o una lavadora.... hummmm

    • jpuentes dijo:

      jaja me equivoqué, este comentario era para otro articulo

  • Germán Ab. dijo:

    "...resultado de los mecanismos de vigilancia y fiscalización impuestos por los EE.UU. sobre la actividad bancaria internacional y consecuencia directa de las multas millonarias que han sido impuestas contra bancos extranjeros en los últimos años."

    Nada más claro, nada más apegado a una realidad que afecta totalmente al planeta y que a la vista de analistas es el único paso lógico dentro de una salida al desmantelamiento del modelo económico que murió en el 2008 y que ahora muestra sus pestes. Asumir que Cuba es el único afectado en esta empinada caída en el nivel de vida, y que al menos durará par de décadas, sería egoísta, para todos habrá, los signos son más evidentes en países de menor tamaño, por supuesto, pero nadie podrá escapar de los efectos.

  • María Fernanda dijo:

    ....si miramos atrás y analizamos las consecuencias de la 1ra.Gerra Mundial nos daremos cuenta que esta historia(que ellos quieren ocultar)comienza justo allí, donde se disolvie

  • María Fernanda dijo:

    ...si miramos atrás y retomamos un poco de historia (esa que ellos tratan de borrar bloqueándonos)la cosa empieza por allá por 1919 cuando se creó la Sociedad de Naciones,después de la 1ra GMundial. Como consecuencia de ella se disolvieron imperios,se formaron nuevos países en Europa y Oriente y se creó por el tratado de Versalles esta sociedad,que antecede a las
    Naciones Unidas influida por el presidente de EU,Thomas Wilson donde propuso:"las bases para La Paz y la organización de las relaciones internacionales "cuando terminará la 1ra GM.Lo interesante es que allí a Paris,a aquella "conferencia de paz",fueronlos vencedores:"EU,Francia, G.Bretaña e "Italia ",pero los 3 primeros fueron los que lideraron las negociaciones.

  • María Fernanda dijo:

    ...y desde entonces andan metidos expandiéndose cada vez más y con el apoyo de gobiernos títere, por todo el mundo.Desarrollando guerras,quemando bosques,tratando de callar las voces de los pueblos y presidentes que se les resisten.Para ellos el lema es :si vis pacem, para bellum(si quieres paz prepara guerra.
    Y el de nosotros debe ser :Países de todas las naciones uníos.
    Y desde Cuba y para todos los cubanos debe ser :pensar como país. Hacer lo que corresponde en cada puesto de trabajo.Decirle no y denunciar el robo y la corrupción. Dejar rezagos del pasado y caminar junto a nuestro presidente y apoyar a su equipo de trabajo.Eso es lo que nos toca.

  • María Fernanda dijo:

    Léanse despacito la Historia a partir de 1882 y verán que desde ese entonces grandes potencias se unían para distribuirse el mundo.Así surgieron :la Triple Alianza,la Triple Entete ,el Tratado de Brest-Litovsk y muchos otros representados por hombres de cuello y corbata y alto linage que mantenían a sus pueblos en entera miseria y los llevaban a las guerras ,mientras los "señores se enriquecían. No hay que olvidar la Historia y démosle gracias a aquellos que apoyan a sus pueblos y defendámoslo.No nos dejemos engañar por informaciones que desacreditan a quienes se esfuerzan. LOS pueblos de:Lula ,Cristina ,Correa,Evo
    y muchos otros han sido víctimas. Nosotros no podemos caer en ello.
    Disculpen mi largo discurso, pero este tema me apasiona. Gracias.

  • Ateo trinitario dijo:

    Bien por Randy, pésimo por el imperio. Lta impotencia lo enloquece. Solo pido que los dioses le bloqueen la vida a nuestros bloqueadores. Que hagan algo bueno algún día. Basta de fe y paciencia. Le doy un plazo de 24 horas. De lo contrario seguiré siendo un ateo a ultranza. Que conste, no tengo nada en contra de los creyentes, pero después que el hombre creó a los Dioses y no al revés; se esclavizó para siempre y no confía en sus fuerzas.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Cuando pienso en el criminal Bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, me acuerdo que alguna vez el dirigente panameño Omar Torrijos Herrera, dijo que cada día que transcurría con el bloqueo hacia Cuba era un Día de Verguenza para los Países de Nuestra América. Ahora, con el tema de la globalización y la superconectividad, pienso que cada minuto que transcurre bajo el Bloqueo Criminal de EU contra Cuba, es un minuto de Vergüenza para la Humanidad. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

    • Roberto Cabrales leyva dijo:

      Hermano Fernando por lo que dise su comentario as de ser un gran patriota se que desde muchos países están con Cuba y están contra el bloqueo pero todos los pueblos del mundo tienen que unirse para derrocar al tirano del norte Trump viva México y Cuba pueblos hermano de donde salió el Libertador de Cuba fidel

  • Albert dijo:

    Es mucho más que una guerra económica, es cruel, inhumano, es fascismo solapado para que la opinión pública de EE UU y el resto del mundo no conozca lo que hacen contra este noble y humanista país. Bueno simpre hay que ler el comentario de Jose R. Oro que da datos y detalles que ilustran a uno en cualquier tema. Saludos.

  • Yoender dijo:

    Para mi es un absoluto robo a la cara hacia los demás.banxos e institucines financieras....el gobierno Americano ya ha ganado unos cuantos millones con el cuento da las multas a los bancos...como si el fuese el dueño del mundo....le roban abiertamente a los demas, y los demás se dejan roban, y se dejan meter el pie, al imponerles con quiénes pueden o no hacer negocios...cuando esos países se den cuenta de que le están robando impunemente y también impongan sanciones y multas a Estados Unidos, entonces la.cosa estará pareja, y ellos se tranquilizaran

  • ALP dijo:

    Todavía hay camajanes de afuera y traidores de adentro que niegan la veracidad del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba; plantean de forma desvergonzada que es un invento de las auoridades cubanas para justificar los problemas económicos que enfrenta el país.

  • Miguel Ortega dijo:

    Hasta cuándo y hasta donde, el mundo permitirá a los gobiernos de los Estados Unidos hacer lo que les viene en gana ??? Porque si, el Bloqueo Yankee nos pretende ahogar, pero no solo Cuba es bloqueada, sancionada, amenazada, DE ALGUNA MANERA "EL MUNDO" ESTÁ SIENDO CHANTAJEADO POR USA !!!! Qué papel juega en el
    quehacer mundial la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, es otra OEA, solo que más grande.
    Todos queremos vivir en PAZ, pero, cuál es la PAZ que disfruta el mundo hoy ???.....es la paz con las condiciones que dicta el pais más cínico del mundo
    , el país que chantajea al resto del Mundo...,es que
    este mundo no merece respeto.???. es que las
    potencias de este mundo no se respetan y por
    miedo permiten que las vapuleen al deseo y medida
    de los Estados Unidos ???
    Y si esto pudiera ser una realidad, QUÉ NOS ESPERA ????
    Nos están matando poco a poco, no solo a los cubanos, sino A TODOS !!!!
    Todo tiene, o ha tenido, un límite, no estará nuestro mundo llegando al límite de su resistencia a ser humillado ???
    Y entonces, QUE

  • Omar dijo:

    Aún hoy, pueden continuar tensando su cuerda sobre nuestra gloriosa y tenaz isla, pero esta llegando el dia en que se queden sin cuerda. Lo veremos y estaremos mas firmes que nunca. La historia enseña que los imperios se desmoronan y los actos desesperados que estan tomando indican que van cuesta abajo en la gran rodada. Vivan por siempre, Fidel y el pueblo que sigue sus postulados.

  • Ifrain dijo:

    Me gustaría que se pusieran ejemplos del ataque económico que vive cuba con el bloqueo, casi siempre hablamos y explicamos lo injusto, criminal, y genocida que es
    pero no ponemos ejemplos para ilustrarlo mejor así podemos desarticular y demostrar lo inhumano que es. Me parece que sería una buena idea.Mis saludos para Randy, es un artículo excelente. Vamos a atacarlos con todo, vamos si es posible a entrevistar a funcionarios extranjeros que trabajen en empresas, bancos, e instituciones que han sido sometidos a preciones, chantajes, para que expliquen sus experiencias en estos temas. Bueno saludos cordiales.

  • Esmildo Alvarez Artiles dijo:

    Randy. Buen comentario el suyo, cion los argumentos que convencen del bloqueo más prolongado, cruel y genocida que haya padecido pueblo alguno. Muchos argumentos más existen, pero resulta muy consiso el suyo. Saludos

  • Elcolegacubano dijo:

    Se revela en el documento un secreto a voces, no para Cuba donde es de conocimiento generalizado, sino para las agencias de Naciones Unidas que asumen una posición pasiva pues ciertamente hacen declaraciones tibias pero no son capaces de enfrentar la situación; en fin, EEUU tiene cautivo al sistema de naciones unidas, imponiendo leyes extraterritoriales. Para los revolucionarios cubanos igual verdad: las soluciones están sólo en nuestras manos, inteligencia y virilidad, pues no depositaremos nuestro presente y futuro a agencias que han demostrado cobardía para encarar la verdad del inhumano y extraterritorial bloqueo

  • Carlos dijo:

    No mi estimado, no es una guerra porque sí es una guerra declarada al sistema socialista donde quiera que esté. Es la lucha desesperada de la victimaria burguesía oligarca contra el proletariado victima de la esclavitud y del sistema "democratico occidental", creado a gusto y para los dueños del capital y de las relaciones capitalistas de producción y comercio mundiales actuales.. El dueño del dinero, el Tio Sam, usa el poder del engrasado sistema economico que el implantó injustamente desde años por todo el planeta y ahora no hay quien le plante cara ni se le oponga..solo un nuevo orden mundia u otro bloque economico le bajarian los zumos a la bestia yankee..

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    El bloqueo de los EEUU es criminal el genocida trump está como loco porque no puede tener amor en su corazón como los cubanos abajo el bloqueo abajo el imperialismo yanqui abajo Hitler Trump viva la patria viva la revolución hasta la victoria Siempre viva fidel y raul

  • Fidel MB dijo:

    Apoyo el brillante artículo del compañero Randy Alonzo, es importante además que los trasnochados que desde dentro apoyan las acciones del enemigo sepan y entiendan de una vez por toadas que el imperio y sus alcones nunca van a querer nada bueno para el pueblo cubano, en estos momentos estamos careciendo todos incluyendo los apátridas y eso no le interesa a quienes se jactan de decir que quieren ayudar, que no jodan, Esta república se fundó en 1902 con el apoyo del imperio y desde entonces estuvieron ayudandonos hasta 1059 hasta ese entonces la mayoría de las calles de nuestas ciudades eran de tierra y con exepción de cuatro gatos todos vivian en la miseria, el analfabetismo y comidos de parásitos. Entonces compatriotas de donde sacan ellos que nos quieren ayudar, que no jodan. Viva Cuba.

  • Michelito dijo:

    Excelente artículo el de Randy. El bloqueo es una realidad e impacta cruda y directamente en la vida del cubano. Es una política asquerosa e inhumana q agobia nuestras vidas y trata de subvertir el orden en el país en contra de nuestro gobierno. Es una política bien diseñada para impactar en nuestros puntos débiles y cínicamente culpar a nuestros dirigentes. Toca entonces a estos último repensar el momento histórico q se está viviendo y revertir la jugada. Toca cambiar la estrategia y q vaya más allá de denunciar está guerra económica en todos los foros internacionales. No podemos continuar en el papel pasivo donde ellos aprietan y nosotros resistimos. Hay potencial en Cuba para aniquilar el bloqueo cuando se tomen medidas económicas q liberen las fuerzas productivas y se hagan los cambios económicos q sean necesarios para revertir esta política hostil. Pasemos a un papel activo. Cuando cambie la estrategia los desarmaremos por completo. Hay q permitir q también las nuevas fuerzas productivas y de inversión ya sea extranjera o nacional se unan a esta lucha de manera activa. Tan solo el hecho de proteger sus intereses economicos privados será un duro golpe al bloqueo y a la vez resguardarán los intereses colectivos y las conquistas sociales de nuestra revolucion. El enemigo tiene identificadas todas las puerta de entrada y salida a Cuba ya sea de finanzas, materias primas, insumos y todo lo q implica nuestras relaciones económicas y financieras con el mundo. Permitir la apertura de otras muchas puertas los volvería locos y no alcanzarían todas las agencias gubernamentales americanas para aplicar el bloqueo. Ese sería su fin. La solución está a la vueltas la esquina. Debemos ya pasar del esfuerzo y la resistencia a resultados y Felicidades para nuestro heroico y noble pueblo q tanto lo merece. Ellos, los del norte q tanto nos desprecia, q se tragen su frustración, su odio y su veneno. Es hora ya de darle una lección a esos hipócritas infelices...¡¡¡¡VIVA CUBA!!!

  • miguel dijo:

    Si a halguien le ha quitado el sueño un dia ,el dollar pues alca alca al carajo el dollar ,y ese pais de ensueños,negociemos en yuanes ,euros y Rublos, y si tenemos que morir de hambre por honor, pues nos morimos,pero lamer botas ,jamas

  • angel dijo:

    Muy bueno el artículo, arreglar: sujeta a la "laey" estadounidense. Saludos

  • JORGE LUIS dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO DE RANDY Y CASI TODOS LOS COMENTARIOS AL RESPECTO, LO FELICITO, AHORA POR ALGUN LUGAR ALGUIEN DICE QUE EMBARGO ES LO MISMO QUE BLOQUEO PERO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS Y REVOLUCIONARIOS NO SUENA LO MISMO TENEMOS QUE SEGUIR LLAMANDOLO BLOQUEO Y TENEMOS QUE ARRECIAR POR CUBA TODO LO QUE PODAMOS POLITICAMENTE DENUNCIAR, CREAR NUEVAS ASOCIACIONES Y DENUNCIARLO EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO MAS DE LO QUE LO HACEMOS EN LA ACTUALIDAD.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también