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La escuela en lo más alto

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La buena nueva en estas postrimerías estivales, vísperas del curso escolar 2019-2020, es que más de 8 000 maestros retornarán a las aulas, luego del aumento salarial dispuesto por el Gobierno para el sector presupuestado, incluido el sistema educacional.

El incremento es un acto de justicia con los educadores, que se las han visto muy duras en todos estos años. Ellos, los arcángeles del saber, los labriegos del conocimiento y la virtud en los ciudadanos del mañana, han sufrido en carne propia la inversión de la pirámide social.

Aun cuando muchos maestros han resistido las estrecheces económicas de estos años, no es menos cierto que del magisterio a todos los niveles se ha registrado una diáspora hacia ocupaciones emergentes, estatales, privadas o cooperativas, que pagan más y mejor, y no siempre requieren alta calificación. Cada docente que abandona el aula es un fracaso social y económico.

Y la educación es también, económicamente hablando, una inversión para el desarrollo. A largo plazo. Tiene siempre réditos pendientes. Debe lograr, mediante incentivos y dignificaciones, la saludable y armónica sostenibilidad de su fuerza calificada: el profesorado.

Con este retorno al pizarrón, los mayores beneficiados serán los educandos; porque entre quienes regresan al fragor de inculcar saberes y sentires, podría haber muchos pedagogos experimentados y brillantes, que enriquecerían hoy la calidad de la escuela cubana, en su doble cometido de instrucción y educación, de transmisión de conocimientos y de valores y virtudes.

Por ello es tan importante que, como manifestara la titular de Educación, este proceso de vuelta a la clase esté presidido por un análisis puntual de cada solicitante y de sus probidades. Y que todo se logre con un clima de hospitalidad y acogida, que refuerce la unidad del claustro docente, reconozca y estimule el talento, el estilo propio y la creatividad del profesor —tanto de quien retorna como de quien ha persistido— sin desconocer las normativas generales.

Un aumento de salarios por sí solo no obrará a favor de la calidad de la educación si no se crean condiciones superiores para dignificar al profesor socialmente, incentivarlo y crearle mejores condiciones de trabajo y de vida. Esta sería la oportunidad para comenzar a consolidar la estabilización del personal docente, de manera que el sistema educacional no tuviera que seguir administrando las crisis de plantillas con improvisaciones y emergencias, que no siempre ponderan la vocación, la calidad y la virtud.

Si me preguntaran qué escuela quiero todos los días para mi nieta y todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, diría que aquella donde reine el saber y el amor, el conocimiento y la virtud por encima de la formalidad y la imposición. La que enseñe disfrutando, y disfrute aprendiendo. La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber, y no el promocionismo a ultranza. La escuela que sea crisol de lo mejor y valladar contra todo lo sucio y feo del alma. La del himno y la bandera con sumo respeto, desde el corazón. La que seduzca en el amor patrio y revolucionario, y no se desgañite en corear consignas mecánicamente.

En un país con tanta tradición pedagógica, que viene de muy lejos en el tiempo, la escuela cubana tiene que ventilarse todos los días y estudiarse por dentro, para depurar lo inoperante y atávico. Y habrá que investigar a fondo las razones de que la opción por el magisterio se haya desvalorizado en las expectativas de las nuevas generaciones, en un país con tantas posibilidades para estudiar.

Se impone también analizar profundamente por qué la estrecha vinculación familia-escuela y la unidad armoniosa entre ambas es más un propósito que una realidad plausible. ¿Qué ha sucedido en esta dupla, que en muchos casos trasunta un trasiego de confrontaciones y parapetos? No olvidar nunca que los primeros maestros del niño cubano están en la familia, en el aprendizaje y el respeto al maestro puertas adentro.

Ahora que muchos docentes retornan a las aulas, es el momento de abrir un debate social sobre los aciertos y las asignaturas pendientes de la educación cubana. Tenemos la voluntad de país de situar la escuela en lo más alto y examinarla todos los días con las más honrosas calificaciones. Porque allí adentro se decide el futuro de la nación.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 47 comentarios



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  • Mika dijo:

    Realmente es alentadora la noticia que el aumento salarial a motivado a este sector tan abandona en los últimos años. Lo triste es que mi niña comenzará el curso en ropa de civil porque en la tienda que me toca comprar el uniforme no hay para primaria y los dependientes siempre me dicen que no tienen ni idea de cuando pueda entrar. Que valla todos los días hasta que me tope con la sorpresa.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos mama MIKA!!! LO PRINCIPAL QUE TENGA BUENA SALUD, Buenos maestros y mama carinosa con ella...En mi generacion no sabiamos lo que era tener uniformes ni zapatos para ir a la escuela......Estudiaba y hacia las tareas de casa, con una lampara de mecha de kerosene para alumbranos........Termine DOS UNIVERSIDADES, muchos de mis colegas de la misma generacion hoy son altos medicos, militars y cientficos.....Eso hay que trasmitirle a la chica y leerle esta notas de su tio Senelio desde Rusia... jajaja

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Sí muy de acuerdo, pero lo q comenta Mika contradice lo q está diciendo el NTV. Además, quien quita q no dejen entrar a la niña así a la escuela y ahí se viene la explosión "de q hago". Por fa, hay muchos casitos así. Otra cosa las tallas de los uniformes. En fin no somos perfectos, pero debemos cuidar esos detalles para tener mejores efectos en la población.
        Bien x el tema del promocionismo o la asistencia del estudiantado, cuando el maestro asiste diariamente, no empezar a condicionar el salario a esto. Los resultados del trabajo de los maestros es debe ser el compendio de muchos elementos.
        Felicidades a los q regresan

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado Senelio. Concuerdo 100% con su apreciación y amables palabras para con la mamá preocupada por el uniforme.
        Estoy seguro que más temprano que tarde la niña, igual que todos los niños cubanos, tendrá su uniforme nuevo, lindo, que la hará verse preciosa en sus actividades escolares.
        SALUDOS!

  • Yo dijo:

    Senelio. Son otros tiempos y aunque el uniforme no influye ( aparentemente) es necesario en estos días en que zapatos, mochilas, y hasta lunchera hacen la diferencia en las aulas. UD por vivir en Rusia quizás no sepa lo que es llegar su hijo ( a) y decirle que quiere X cosa porque sus compañeritos todos tienen menos el. Así que a eso súmale el vestuario. Yo creo que lo importante es el aprendizaje pero sepa UD que hoy la vida está así por esta parte del mundo. Y ojalá esos 8000 no abandonen las aulas antes de julio. Educación es una máquina de moler hombres. Lo digo por experiencia. Saludos

    • L.R.A dijo:

      Me da gracia con usted, resulta que hasta "lunchera" hay que llevar a la escuela. A nueatros hijos hay que enseñarle a ser buenas personas, y si el uniforme es impresindible, pero no todas las banalidades que viven algunas personas.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Concuerdo totalmente con la apreciación de LRA.
        Es cierto lo que dice Yo, pero es nuestro deber educar a los hijos. No siempre es satisfacer todas sus demandas. A los niños hay que explicarle las cosas. Hacer que valoren más las cosas esenciales y sean menos esclavos de lo no imprescindible. Si hay lunchera, pues que la lleve; no está de más; pero si no la hay debe explicársele al niño que no es indispensable. Evitemos que las personas en Cuba sean evaluadas por sus posesiones materiales; tenemos que valorar más a las personas por sus valores espirituales y su capacidad de estremecerse con las injusticias donde quiera que ocurran. Sé que es difícil. Se dice rápido, pero llevarlo a la práctica necesita de una adecuada valoración de la importancia de las cosas materiales. SALUDOS!

      • Orlando dijo:

        Lo que mas sucede es que nosotros mismos influímos en la manera de pensar de los educandos y no solo tratamos de que ellos no se sientan menos importantes por lo que no tienen, sino, sentirnos tambien menos importantes por lo que no le podemos facilitar a nuestros niños para que no sean menos que los demás. Me aterra el desenfreno por los quince de las niñas y ahora de los niños. Es una especie de competencia.
        El niño ha de saber que lo que mas debe tener es interés por el estudio, que es determinante en su futuro y obviar lo demás que es bonito, pero no determinante en su futuro. Es dificil, pero es posible. influyamos positivamente. Nadie le va a prohibir la assitencia a clases porque no haya logrado su uniforme, pero no tiene que ir con un pantalon-licra, ni una camisa a media cintura, ni un pelo de cinco colores, ni un gancho en la nariz o en las orejas, o un púloveer lleno de colores y arabecos. Vestir correctamente.

  • Jip dijo:

    Magnífica reflexión. Dos asuntos que señalar: La mayoría de las familias actuales son disfuncionales y eso afecta la relación escuela-familia. El promocionismo y otras cosas irregulares que se presentan en los centros docentes emergen desde las direcciones de los diferentes niveles del Mined. En el proximo curso 2019-2020 estaré vinculado por cuarta ocasión a la enseñanza primaria como parte de la relación familia-escuela y ojalá no entre en contradicciones por primera vez pues las tres ocasiones anteriores fueron armónicas en lo ético y lo moral y aceptable nivel académico y formativo.

  • Jorge kuud dijo:

    Es aleccionador escuchar noticias como la del retorno de más de 8mil maestros a las aula. Creo con seguridad que el incremento salarial es bienvenido en cientos de hogares cubanos, no obstante pienso también que no es la solución mágica para lograr sistematicidad y calidad en las clases que recibirán nuestros hijos. VOCACIÓN. Es la palabra, y todavía continúa siendo una asignatura pendiente en el sistema de educación.

  • mrf dijo:

    Estimado Pepe Alejandro: ¿Dónde está usted metido...? Se extraña mucho su sección de "Papelitos hablan" en el programa Hola Habana, de Canal Habana, usted es un periodista necesario. Le deseo se encuantre bien, disfrute de salud y que pronto lo reintegren a su espacio. Gracias.

  • Li dijo:

    Hago énfasis en su frase: "La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber, y no el promocionismo a ultranza." Ojalá se acabe las actitudes de algunos maestros y Padres que creen que lo importante es aprobar y las notas y no el conocimiento. El fraude es fraude hágalo quién lo haga. Y más allá del fraude en si es el ejemplo que Le estamos dando.

    Lo otro que espero es que mejoren, mejor dicho que exista la atención al alumno talento. Eso ha prácticamente desaparecido. Cómo mismo se atiende el arte, y el deporte, los talentos en las materias deben ser atendidos.

    Cómo último punto y no es que sea decisivo pero haciendo eco de las recientes palabras de Eusebio Leal sobre la cultura de lo bello, me quería referir a los baños y la limpieza. Mi familia me enseñaron que uno puede ser humilde, sencillo pero tiene que estar limpio.

  • Pipillo dijo:

    Este nuevo curso escolar contará con nuevos reincorporados maestros pero los alumnos irán a las aulas sin uniformes. No sé en otras provincias pero en Mtazas????

  • María García dijo:

    Me preocupa también lo del uniforme. Los pantalones de pre no hay entrado. Mi hijo empieza el Pre así que no tiene ni un uniforme. Al iniciar el curso tendrá que ir en ropa de Calle. Me pregunto, le llamarán la atención?, no lo dejarán entrar? Me han dicho varias personas que lo encargue a Miami que ahí los venden. Eso es lo correcto? Claro que no lo haré. Sigo esperando...

    • Roberto RG dijo:

      Maria García Si tiene la posibilidad hágalo en Miami es verdad que se hacen los uniformes cubanos y se venden parece que vamos a tener que hacer eso para que nuestros hijos comiencen uniformados este nuevo curso ....entiendo que el país pueda haber tenido dificultades en las materias para y demás pero entonces que hablen claro pq no es verdad para nada que todos los uniformes están a la venta además el problema con los maestros no se va a concluir hasta que no se atienda más a estos no sólo el salario sino flexibilidad con ellos y el horario y los.problemas personales que como todo cubano afrontan y una vez q tratas de resolver un día que no tienes clases al otro día te encuentras con que te rebajaron el día injustamente eso es lo que tiene que revisar la Ministra y orientar .

      • Orlando dijo:

        No exageres hermano, no exageres.
        Si no han recibido su uniforme, claro que se le permitirá la asistencia a clases, pero por supuesto, vestidos correctamente y es ahí donde debemos nosotros, sus padres y sus abuelos, indicarles la mejor manera de hacerlo. Sin extravagancias.

    • L.R.A dijo:

      Ay, señora Radio Bemba siempre ha estado en la calle.

  • Olguita dijo:

    Total coincidencia con el periodista. Merecido maestro a maestros y profesores, cuya labor es fundamental en el propósito de qué ciudadano queremos y necesitamos para el futuro de Cuba.Se trata de una profesión que requiere de conocimientos, talento y sensibilidad. ¡Muy bien por los beneficios salariales!, pero además elevar el reconocimiento social a quienes tienen la posibilidad -y la responsabilidad- de contribuir, a partir del ejemplo personal, a dar forma y enriquecer el alma de niños y jóvenes. Excelente artículo del periodista que bueno... su palabra veraz y la agudeza de su pensamiento, en cualquier medio de comunicación, hace que goce de prestigio y credibilidad.

  • Hernández dijo:

    Habría que revisar y seguir revisando.Creo que el pago por resultados y (ojo ,no es aprobar a todo el mundo).
    A los desinteresados y mediocres también les aumentaron .
    Y el que marca la diferencia ?

  • María García dijo:

    Escuelas, aulas, maestros, libros.. TODO LISTO!! . Pregunto a la Ministra de Educación si permitirán a los alumnos asistir sin uniforme, dada la inexistencia de los mismos para grados iniciales? Gracias

  • Mat dijo:

    Muy bien por la reincorporación de los maestros, no solo por regresar al magisterio sino que traen su experiencias. Si esto es resultado por el aumento del salario, hace años que se debió tomar esa next, hay que poner el parche antes que se abra el hueco

  • Zulema Garcia Aguilar dijo:

    Soy maestra y agradezco infinitamente nuestro tan merecido aumento salarial, pero felicitó a todos aquellos colegas que se reircorporaron , pero siendo sincera me molesta que ellos reciban así de rápido un aumento igual a los que aunque el salario no alcanzaba para vivir, nos mantuvimos por Amor a nuestra profesión. Si yo fuera quién tomara decisiones respecto al tema, los mantuviera al menos un año con el salario viejo. Y así los que nunca han abandonado el sistema realmente se sintieran estimulados.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Zulema tu actitud al igual q la de otros es maravilloso, pero de hacer lo q expresas se volvería a lo mismo ¿Por qué no pensar q muchos de los q regresan vuelven más preparados? No pocos con una enorme experiencia necesaria en cualquier lugar no sólo en educación y q por esa medida van a dar tiendas sueltas a su verdadera vocación, ojo no pueden pensar así, xq empezaremos a luchar por esa nimiedad. Yo x ejemplo le daré bastante guerra de tropezarme con algún colega q piense así.

    • Teonila dijo:

      Este comentario es una excelente muestra de una profesora que piensa en colectivo, como nacion, y que se ve muy motivada para resolver, de conjunto con todos los profesores, el problema tan serio que tiene la educacion nacional. Felicidades profesora!!! Muy buena redaccion, ademas!!

  • MdF dijo:

    José Alejandro Rodríguez, lanza dos interrogantes que al parecer pasan inadvertidas, se pregunta por qué se ha desvalorizado la opción por el magisterio y por qué la unidad escuela-familia sigue siendo un propósito, aún. Yo estudié cuando había mucha penuria y los maestros eran personalidades en la sociedad, no creo que el fenómeno obedezca a un tema de recursos, ese reconocimiento social se lo ganaron a base de entrega, profesionalidad y prestigio, pienso que perdimos el rumbo cuando las estadísticas empezaron a ser más importantes que los resultados. En cuanto a la necesaria unidad escuela-familia no se logrará hasta tanto la primera no asuma el papel que le corresponde en cuanto a trabajar con los padres la subsanación de cada una de las deficiencias de los educandos y no tomar estas como justificación por los resultados negativos que se obtengan existe mucho improvisado dando clases y muchas direcciones escolares permisivas que se contentan conque no se distorsionen las estadísticas. Vean el caso de una profesora de educación física que en ocasión de su clase una niña tuvo una pérdida de la conciencia, reaccionó rápidamente llevándola al policlínico donde la reanimaron sin otras consecuencias, cuando muy orgullosa rememora lo sucedido deja claro que no estaba al tanto de que la niña era diabética pero que a partir de ahora no le quitaría ojo de arriba. Vean cuántas cosas fallaron

  • muypreocupada dijo:

    Lo de llevar luncheras…….ni sé bien qué decir, pero creo que algo que hemos copiado de los países donde hay algo más de desarrollo, y por tanto más posibilidades. Mi hija llevaba (hace unos 10 años) una jabita, y era/es feliz, PERO no se trata de luncheras. El tema es la ENSEÑANZA ESCOLAR, que no siempre es buena. Cuando los padres tienen que pagar profesores particulares, muchas veces a esos mismos que tienen en las aulas, ahí si hay serios problemas. Por otra parte, y como parte de esa enseñanza, está la EDUCACIÓN FORMAL: deficiente en la casa y en la escuela también. Pienso que hay que introducir alguna asignatura que hable de modales, de decir: GRACIAS, BUENOS DÍAS, DISCULPE, ES MALA EDUCACIÓN PONER MÚSICA ALTA EN LA GUAGUA Y EN LA CASA, NO TIRAR DESECHOS DE LO COMIDO O TOMADO EN LAS CALLES (aunque no existan cestos de basura: mi hija y yo transportamos las laticas, cucuruchos, palitos de maíz, y otros, en nuestras propias carteras hasta encontrar un cesto o llegar a la casa).
    Con cuánto amor mi hija y yo recordamos a todos los profesores que le dieron clases: En las primarias: Silvita y Amelia, en la secundaria: Maribel. Excelentes clases, merecido aumento de salarios para los profes.

  • Martha valdes rodrigues dijo:

    Bueno mi comentario...es sobre el aumento salarial en el sector de la educación si bien es cierto q el aumento salarial a este sector es muy bueno pero..alguien me puede esplicar¿ porq el trabajador no docente tiene q ser tan discriminado? Digo esto porq el trabajador no recibió un aumento salarial de gran envergadura , como el docente y ahora de lo q le subieron le bajaron en muchos casos hasta treinta peso me pregunto¿ no será importante también el trabajo no docente? Porq ese trabajador también tiene importante tareas q cumplir.siempre los trabajadores no docente si les llega algo son los último en todo.por favor todos somos dignos de esta sociedad revolucionaria, porq ha si nos enseñó nuestro comandante todos somos iguales y no confunda yo se del lema a cada cual según su trabajo pero Fíjense bien el salario de un docente se incrementó hasta 900 pesos y la de un no docente a ciento y tanto y no muy tanto.

  • eva dijo:

    Coincido con el analisis del periodista José Alejandro y en el concepto de que todo lo que hagamos por la educación es poco ...porque allí en la Escuela se decide el futuro de la nación.
    Mi madre fue una maestra muy consagrada, despues de atender las necesidades de sus hijos estaba hasta la madrugada estudiando y preparando clases. En los años 70 siendo maestra de Secundaria visitaba a sus alumnos con problemas docentes o de disciplina.
    Yo, tengo la satisfacción de haber tenido excelentes maestros a los que recuerdo con mucho cariño. Tengo 67 años pero hace poco me encontre con mi maestra de quinto grado que entonces era muy joven. De ese grado recuerdo perfectamente como todos los niños del aula representamos la obra Abdala, nos emocionabamos cuando recitabamos...que el amor a la Patria no es el amor ridiculo a la tierra..... Hay que inculcar el patriotismo desde los primeros grados, así que se sienta emoción al cantar el himno y ver izarse la bandera y no como dice el periodista....no se desgañite en corear consignas mecánicamente.
    Mi hija tambien tuvo excelentes maestros y es hoy una excelente profesional y revolucionaria.
    Para mi nieto que comenzará deseo la Escuela...""donde reine el saber y el amor, el conocimiento y la virtud por encima de la formalidad y la imposición. La que enseñe disfrutando, y disfrute aprendiendo. La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber, y no el promocionismo a ultranza. La escuela que sea crisol de lo mejor y valladar contra todo lo sucio y feo del alma. La del himno y la bandera con sumo respeto, desde el corazón. La que seduzca en el amor patrio y revolucionario"",
    Gracias Pepe por su bello articulo, debe ser leido por todos los maestros en el inicio del curso escular, sin retorica y de forma muy sencilla habla de la escuela a la que aspiramos.
    Para alcanar estos objetivos no se necesita nada material, solo mucha consagración y sencibilidad por parte de los educadores.

  • Akira dijo:

    Si hace 15 años se hubiera tomado la medida de subir salarios (estoy casi seguro que la situación ahora es mucho peor económicamente) esos maestros no se hubiesen ido en primer lugar. No obstante, eso solo es una medida de muchas más para salir de la crisis profunda en que se encuentra el Sistema Educativo cubano. Los resultados cada vez peores de las pruebas de ingreso (las cuales a su vez han disminuido la exigencia) son un indicador fiable para dar constancia de lo antes dicho. Realmente frustrante revisar dichos exámenes. Ah, y otra cosa: mucho ojo con los altos niveles de corrupción que afectan a nuestro Sistema Educativo, deberían disminuir un poco tras la subida de salarios, pero solo dependerá si el Estado logra evitar la inflación que se viene, si no se toman las medidas necesarias más allá de los topes de precios, cuya ineficiencia a mediano y largo plazo está más que demostrada. Saludos

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente análisis de José Alejandro; altísima calidad, análisis objetivo y profundo, pone el dedo en la llaga, sin hacer leña del árbol caído.
    Quiero resaltar:
    1- "...proceso de vuelta a la clase esté presidido por un análisis puntual de cada solicitante y de sus probidades..." Aceptar los profesores de calidad; que no regresan solo por ganar más dinero, aunque eso es importante. Maestros calificados, integrales, honestos, bondadosos, de alta calidad, es lo que necesitamos.
    2- “Un aumento de salarios por sí solo no obrará a favor de la calidad de la educación …dignificar al profesor socialmente, incentivarlo y crearle mejores condiciones de trabajo y de vida” El reconocimiento social, verdadero, es fundamental para mantener un buen equipo magisterial en nuestras aulas.
    3- “…escuela que quiero para mi nieta y todos … donde reine el saber y el amor, el conocimiento y la virtud ... La que enseñe disfrutando, y disfrute aprendiendo. La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber…La del himno y la bandera con sumo respeto... La que seduzca en el amor patrio y revolucionario, y no se desgañite en corear consignas mecánicamente.” Para formar hombre y mujeres de bien, eso es lo que hace falta. Otra cosa no sirve y no forma buenos ciudadanos.
    4- “…por qué la estrecha vinculación familia-escuela y la unidad armoniosa entre ambas es más un propósito que una realidad plausible?” Análisis pendiente para nuestro sistema educacional. Debe hacerse cuanto antes.
    SALUDOS!

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    No me cansaré de decir lo que ya expresé en un comentario anterior: sí es verdad que muchos maestros se fueron por necesidades económicas cuando arreció el período especial, pero el éxodo mayor lo provocaron las inconformidades con algunos métodos aplicados a partir del llamado promocionalismo, imposiciones antipedagógicas y formalismos que provocaron descontento en los maestros, unido a mecanismos impositivos e incoherentes en el proceso de evaluación docente, pero los mejores maestros se fueron con el "proyecto de secundaria" que si bien era necesario incorporar cambios en dicho nivel de enseñanza se violentaron e impusieron métodos y vías que no fueron aceptados por la gran mayoría de los docentes. Por tanto considero que se debe estudiar muy bien el tercer perfeccionamiento y dar más participación a los que están en el aula frente alumno para hacer suyo los cambios. Comparto lo planteado en el artículo en cuanto a que : "Un aumento de salarios por sí solo no obrará a favor de la calidad de la educación si no se crean condiciones superiores para dignificar al profesor socialmente, incentivarlo y crearle mejores condiciones de trabajo y de vida. Esta sería la oportunidad para comenzar a consolidar la estabilización del personal docente, de manera que el sistema educacional no tuviera que seguir administrando las crisis de plantillas con improvisaciones y emergencias, que no siempre ponderan la vocación, la calidad y la virtud." Cro que ese párrafo da en la clave del problema.

  • Elpidio dijo:

    Yo fui a la.escuela secundaria con kikos plasticos y botas centauro como mis padres eran pobres no tenia mochila y tenia q usar una javita de nylon de la diplotienda pero eso si muy limpiesito y los maestros lo mejor de lo mejor recuerdos muy lindos tengo de mis profesores la mayoria ya jubilados otros como mi maestra de biologia odalis ahora es artesana en el parque eran otros tiempos son otros tiempos ahora,por supuesto q ningun padre quiere q su hijo pase lo q se paso en las aulas de cuba en la decada de los 90 ahora en cada inicio de curso tenemos q comprarle a nuestros hijos desde libretas y lapicez hasta la Goma q va a usar Zapatos mochilas y por supuesto la lunchera osea una inversion de no menos de 50 cuc por hijo sin contar el dinero q.te.piden despues en la escuela para actividades regalos etc casi siempre no menos de 8 cuc

  • Manuel Eugenio Melián Rodríguez dijo:

    Alguien recuerda a los Maestros Voluntarios?
    Por qué y para qué fueron necesarios. Cuánto hicieron aquellos 5000 hombres y mujeres del pueblo para defender y hacer avanzar nuestra Revolución. Gloria eterna a los Maestros Voluntarios!

  • plaff dijo:

    Senelio, discrepo con usted, si hace falta el uniforme para ir a la escuela, es lo primero que el niño recibe para ir asociando la nueva etapa que irá a pasar, por ejemplo un niño de preescolar al ver a su abuela, tía y mamá en los menesteres del arreglo del uniforme se va motivando poco a poco con el tema de la escuekla, un niño de primaria que entre a la secundaria tiene el bichito de cómo me veré en uniforme amarillo y así hasta que finalizan el Preuniversitario o Politécnico, el inicio del curso escolar es el evento más importante que pueda ocurrir en el año, es color, alegría, preocupación para los padres y entrega durante 10 meses del día a día del estudiante en sus asignaturas y evaluaciones. A usted le tocó los inicios de una Cuba que se organizaba para ser, además de independiente una potencia en la educación y si se logró, pruebas de profesionales tenemos muchas.
    Mika y María García siento en carne propia la preocupación que les asiste con no tener el uniforme listo para un curso que esta por comenzar, pero si se remiten a los responsables de que estén situados los uniformes donde deben de comprarlos estoy segura de que tal problemón debe de quedar resuelto y no ser víctima de esos aprovechados de tal situación y lo traen de Miami para seguir desacreditando tan delicado tema, es verdad que la materia prima se atrasó y responsables habrá de eso, pero estoy segura de que sus hijos tendrán uniformes.

    Sus palabras señor periodista se hacen mías en cuanto al deseo de tener esas aulas que como bien usted dice ( reine el saber y el amor, el conocimiento y la virtud por encima de la formalidad y la imposición. La que enseñe disfrutando, y disfrute aprendiendo. La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber, y no el promocionismo a ultranza. La escuela que sea crisol de lo mejor y valladar contra todo lo sucio y feo del alma. La del himno y la bandera con sumo respeto, desde el corazón. La que seduzca en el amor patrio y revolucionario, y no se desgañite en corear consignas mecánicamente), yo tuve esa escuela, fui feliz en toda mi etapa educativa y a la vez abogo porque mi hia la tenga también, que tenga en la Secundaria esos profesores llenos de estupendas clases que con solo escucharlos el niño aprenda y se motive, algo de lo que hoy carecen nuestros adolescente, ven la escuela como un castigo al que los padres obligan a cumplir y no debe de ser así.

    La Ministra debe de evaluar urgente el problema del estímulo según resultados del maestro, es inquietante ver los niños que aprueban y no saben nada de nada, el niño debe de repetir el curso si no rinde como debe de ser, la verdad que no se a quién se le ocurrió semejante aberración, esta es una causa por la que hoy los jóvenes en nuestro país estén tan empobrecidos de conocimientos y cultura si al final salgan como salgan los aprueban, empañando en muchas ocasiones al estudiante que si quiere hacer buenos trabajos en equipo, salir bien y estudiar para tener un mejor futuro...

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos colega PLAF..leer /ver /analizar /estudiar lo que dice nuestra colega..SOLEDAD DESDE ARGENTINA......Si ud no sabia ese pais tiene una economia potencial potente..[ En estos meses esta en crisis ] PERO....Esta creo ya que en el grupo de los G-20, junto a Brasil........Pero miles de chicos /millones tienen los mismos problemas, que teniamos nosotros en el gobierno de BATISTA Y AL PRNCIPIO de la revolucion.....Pudimos sobrevivir y hoy es la mayoria de Drs, Ingenieros etc,,,Yo nunca supe lo que era ponerme un uniforme hasta cuando me dieron el verde olivo en el S.M.Voluntario.....Pero tuvimos excelentes MAESTROS, INSTRUCTORES que nos guiaban..........El uniforme antes aqui en la urss era similar que en CUBA de hoy...En Rusia hoy cada escuela tiene su uniforme o simplemente Simbolo de su escuela una gorra, pannueleta, chaqueta etc Y No existe como tal el uniforme, pero cad vez que hay una competencia regresan con medallas y titulos desde Europa...Eso es lo importante!!! Este anno en las competencias de Quimica, Fisica,Matematica, Computacion y otros arrazaron con casi todas las medallas...Ver /entrar la internet......CADA ganador municipal hasta los internacionales pueden entrar de gratis[ becas presupuetadas ] a cualquier Universidad estatal o privada.....Porque hasta las universidades privadas tienen un margen de un 10-20 % para casos de estos y otros de cada ciudad o provincial ..POR LA LEY....Funcion social dela Universidad TAL o mas cual en lasociedad [ Entrar a http://www.invasor.cu..Leer articulo CIEGO de avila preparado para el curso /2019]

  • Soledad dijo:

    Queridos hermanos cubanos. Que alegría ver la preocupación que tienen por la educación de las nuevas generaciones. Mas aun en un mundo donde millones de chicos pasa hambre, carecen de asistencia medica y por supuesto de educación digna. En mi país por ej el año pasado una escuela en pésimo estado explotó cobrandose la vida de dos obreros de la educacion. La directora y un auxiliar. Desde ese momento cientos de escuela a permanecieron cerradas. A nadie le importó la perdida de dias de clase. La misma gobernadora de Bs As considera que los pobres no llegan a la universidad...por lo tanto (anuncia) no es necesario que se construyan universidades en los barrios... si naciste pobre....pobre moriras. Pobreza no solo material...sino de saberes... de cultura. Que distinto el pueblo cubano. Que pena no esten los uniformes necesarios. Pero queridos hermanos... sepan que todos los que en el mundo soñamos un mundo mas justo tenemos la vista en uds. Que son nuetro faro. Nuestra esperanza de una america libre, soberana. No hay pueblo mas digno que el cubano y me emociono al solo escribir estas lineas. No olviden nunca que son ejemplo para el mundo. Con o sin uniforme...con o sin huracanes que todo lod destruyen a su paso.. los niños cubanos van a la escuela. Y eso es un sueño inaclanzable para tantos otros niños... los abrazo fuerte. Y sepan que estamos peleando para q que argentina este a la altura de uds en el afan de potenciarnos juntos...de aprender y desarrollarnos . América unida es invencible!

    • José Alejandro dijo:

      Gracias, Soledad, por sus hermosas palabras, que nos hacen ver cuán superior es la educación cubana, aún con todas las deficiencias que pueda haber en esto o aquello, con respecto a la realidad de muchos pueblos hermanos del continente. Precisamente por eso, por lo que la Revolución ha logrado en no dejar un solo niño fuera del camino del saber, es que tenemos el deber de elevar mucho más la calidad y la eficiencia de nuestro inclusivo y benéfico sistema educacional.

    • Orlando dijo:

      Eso que usted halaga, es tambien, entre otros, el resultado del sacrificio, de un hombre de su tierra, Ernesto Guevara de la Serna, nuestro amado (Che), quien con su valentia ayudó a liberarnos de la tirania de Batista y luego, con su inteligencia y dedicación, a liberarnos de la pobreza material y espiritual. Un ejemplo imperecedero. Gracias tambien a la Argentina que muchas veces ha sido ejemplo ciudadano.

  • Andrés Cedeño Rivero dijo:

    Así mismo Soledad: Desde muchos lugares del mundo se reconoce la educación cubana con todas las limitaciones que se tienen, esa es la realidad.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Es verdad que con exodo del personal docente la calidad de la educaci´on cubana ha dsiminuido, pero era tan excepcional, que con toda esa disminución ni siqueira se parece a lo que plantea Soledad en su comentario.
    Es muy difícil el trabajo de los maestros y aunque en la Universidad se gana mas, elq ue logre que su hijo o su nieto tenga un buen maestro del primer ciclo, ya garantizó su educación.
    Durante varios años no hemos tenido al docente que necesitamos, si no al que ha querido estar. Se hace muy poco socialmente para captat jóvenes que estudien para docentes. Sin embargo, mi esposa fue maestra durante 40 años y sin embargo, la cpataron los CDR, porque en aquella etapa se cumplía aquello de que la educación era un problemas de todos.
    Incremento salarial aparte, como ha epxresado la Ministra hay que seguir enlateciendo al maestro. Aun con este salario, ¿qué tiempo puede demortar una maestra en comprar una lavadora? ¿Y se arruina el país si ese artñiculo elctrodoméstico y otros se le venden a plazos a los maestros?
    Mi mayor reconocmiento para todos los docentes del país.

  • mafalda dijo:

    no le dan la solucion al tema de los uniformes, pues las colas son enormes y cuando llegas a comprar no hay la talla q se necesita...eso sin contar el mal trabajo de las dependientes y de la administracion.. pues en el MAI de vieja linda ubicado en la carretera de vieja linda y calle cuba municipio arroyo naranjo.. en dos ocasiones tuvimos q llamar a la policia ya que la puerta de la tienda la tenian cerrada y solo habian dos personas supuestamente comprando( cuyas personas estaban con mochilas cargando uniformes para venderlos por fuera), entonces por la ventana una muchacha d la cola grabo con el celular y cuando se dieron cuenta d q se estaba grabando el mal trabajo de las dependientes guardaron un bulto hacia el almacen y fueron hacia la ventana para arrebatarle el telefono, cosa q no pudo ser... tambien nos enteramos que el administrador estaba vendiendo turnos a 2 cuc o 50 cup en el horario de la mañana...sobre las 9.30 pm nos dijeron q se iba a despachar hasta las 10.00 pm y que las personas q no pudieran comprar tenian q esperar hasta el otro dia, cuando en el noticiero dijeron q mientras habia cola se tenia q vender el uniforme,
    yo logre comprar a las 9.55pm despues d una larga espera en la cola y atras d mi quedaron 18 madres por comprar el uniforme a sus hijos

  • mafalda dijo:

    en la escuela Cesareo Fernandez Diaz del municipio arroyo naranjo en la habana no han entrado los cuadernos de matematica, español e ingles de tercer grado y los libros q hay estan en muy malas condiciones, las aulas las pintamos los padres y la maestra, el chapeo del patio se lo pagamos a un señor, pues la escuela no tiene jardinero , no ha sido pintada ni reparada en años por las brigadas q deben darle mantenimiento y reparacion, los baños de los niños estan en muy malas condiciones, al lado de la escuela hay un basurero enorme, en las aulas hay ventiladores porque lo compramos los padres ya que el calor es insoportable

  • Ernesto dijo:

    Estimado compañero periodista!

    No se puede estar mas de acuerdo con Ud. en todo lo planteado en este sentido artículo y si pudiera agregarse algo, pues sería lograr que la Escuela se convierta en verdadero crisol de patriotismo, ética, estética y conocimiento profundo.

    ¡VIVA CUBA!

  • ticho dijo:

    En lo más alto, los estudiantes y los maestros. Sin ellos no hay escuela, compadre.

Se han publicado 47 comentarios



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José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

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