Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Topar precios, ¿y también los excesos?

| 313

A partir de la entrada en vigor de los precios topados a un grupo de productos y servicios de marcada demanda popular, ha mermado considerablemente el flujo de porteadores por cuenta propia en la ciudad de Santa Clara. Foto: Vanguardia.

Muy cerca de una de las piqueras de Santa Clara un chofer tiene un auto de alquiler inmóvil hace más de una semana. A pocos metros de allí, un carretillero solo oferta guayabas y unas viandas de tercera categoría. Más allá, una cafetería habitualmente surtida apenas tiene dulces y un refresco de melón que sabe a poco.

Esa es la realidad que vive la urbe desde que el Consejo de la Administración decidió topar los precios para un grupo de productos y servicios básicos. En una muestra de lo que sucede en otros territorios del país luego de medidas similares, varios transportistas, carretilleros, vendedores o dueños de paladares, pararon sus negocios en señal de protesta. Es un suceso que deja no pocas lecturas interesantes.

¿Qué razones existen para que una pequeña minoría defienda los altos precios habitualmente criticados por casi todos? ¿Por qué anteponer el desorden y el desacato a una decisión que responde al reclamo de la gran mayoría de la sociedad? ¿El irrespeto y la insubordinación es la mejor manera de ensanchar un proyecto de nación?

Responder esas y otras cuestiones similares resulta imprescindible para entender el actual escenario. La existencia de dos formas opuestas de pensar la sociedad —una basada en el progreso y el impulso colectivo y otra amparada en la defensa exclusiva del bienestar personal— delinean una ruta con no pocos escollos a franquear para llegar a la meta verdadera.

En Villa Clara, por ejemplo, una de las más recientes decisiones para enfrentar el asunto está en evaluar la situación de los transportistas privados que aun no se presentan al trabajo. Luego del análisis de cada caso, la solución podría radicar desde el retiro del Comprobante de la Licencia de Operación de Transporte hasta la suspensión temporal de ese documento para quienes reporten sus vehículos en reparación.

Lejos de amenazas o algún ultimátum, se trata de hacer cumplir una legislación hecha tanto para organizar el desarrollo del sector como para proteger a la población de abusos y de la subida injustificada de las tarifas. Además, si los dueños de los equipos incumplen sus compromisos y deciden no trabajar, entonces no hay razón para mantenerles el documento.

Para ello, la Resolución 174 del Ministerio del Transporte estipula los requisitos y las obligaciones que adquiere una persona natural o jurídica cuando obtiene una Licencia de Operación de Transporte y su Comprobante.

Asimismo, las recientes Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios dejan claro la prohibición de aumentar —tanto para las empresas estatales como para el sector privado— los precios o las tasas de margen comercial a partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno cubano para potenciar la economía.

Pero junto al ordenamiento legal, a la sostenibilidad en el tiempo de las medidas y la efectividad de las instituciones encargadas de velar por ellas, debe llegar también la creación de nuevas ofertas capaces de estimular la demanda.

Mientras tanto, sostener el éxito del tope de precios implica también fortalecer el papel de la población y garantizar que sus denuncias encuentren una respuesta. Si las personas no se convierten en los verdaderos protagonistas del control, es muy difícil conseguir los resultados esperados.

Ante el incremento del sueldo en el sector presupuestado, las nuevas disposiciones tienen un impacto positivo en el propósito de mejorar la capacidad de compra del salario. Pero en el nuevo contexto ese indicador solo se concretará con el aporte de todos. Sin egoísmos, sin oportunismos, sin dobles rostros.

Así, ¿qué argumentos tiene el vendedor de productos agropecuarios para esconder la mercancía lejos de la tarima y comercializarla a un precio mayor? ¿Cómo defender al taxista que divide la ruta y cobra el doble por el mismo recorrido? ¿Cuál comprensión pueden exigir los vendedores que especulan con los precios de productos básicos en las cercanías de hospitales, funerarias o terminales?

Según dicen varios trabajadores del sector no estatal, el tope de precios llegó sin considerar los gastos de sus negocios, un criterio diferente al que sostienen las autoridades territoriales. No obstante, entre esos reclamos uno de los más sorprendentes es el de los transportistas, opuestos a la lógica obligación de adquirir el combustible en los servicentros del país.

El rechazo a esa medida pone en primer plano una de las verdaderas cuestiones fundamentales: la apuesta por la ilegalidad no puede ser el principal sostén de un negocio en cualquier sociedad. Separar los reclamos justos de las exigencias carentes de lógica es otro de los puntos imprescindibles en estos tiempos.

Entre tantas prioridades, ordenar el país significa mejorar los salarios, perfeccionar las condiciones para el desarrollo del cuentapropismo, conseguir más sólidas y orgánicas relaciones entre el sector empresarial, el cooperativo y el privado. Y junto a ello, también implica eliminar esquemas basados en el acaparamiento, el mercado negro y la corrupción. No comprender eso es sostener una visión parcializada del asunto.

Como tantas veces ha reiterado y defendido la más alta dirección del país, el sector privado forma parte activa del proceso de actualización del modelo económico cubano. Sus aportes resultan vitales para construir un país mejor, próspero y eficiente. Pero esa creación colectiva también trae desafíos y responsabilidades comunes.

Es esencial comprender que el tope de precios no anula el funcionamiento del sector privado bajo la ley de oferta y demanda. Así como tampoco borra el lógico margen de ganancias que debe tener cualquier negocio para ser rentable.

Sin embargo, sí crea una línea divisoria entre los ingresos justos y los obtenidos a partir de lucrar con la necesidad de los demás. Las cuotas máximas establecidas benefician tanto al transportista que compra alimentos, como al campesino necesitado de moverse en la ciudad.

En ese sentido, la comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente no solo de los inspectores sino también de la población, así como al arreglo de cada nueva forma de gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos fundamentales para defender el justo e innegable valor de un sector llamado a dinamizar para bien la economía cubana. Pensar lo contrario es perder un tiempo que pertenece al futuro.

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Ahora los cuentapropistas son los malo, los aprovechados, los vividores, porque más allá de lo que diga el artículo,es lo que piensa una parte de la sociedad, y si bien es cierto que algunos pueden permitirse una vida más holgada, también lo es que no se ha creado ni gin mecanismo para garantizarle a estos cuentapropistas adquirir sus materias primas, sus maquinarias, sus piezas de respuesta, a un precio razonable...les invito a que vallan a una tienda a ver los precios que tienen las partes y piezas de vehículos, esto si encuentran alguna, los invito que vallan a ver el precio de los artículos y la materia prima que se deben comprar... Si se quieren precios más bajo,sólo hay una forma de resolverlo, garantizar que el cuentapropista pueda adquirir sus productos directamente del productor estatal o a través de los mercado mayoristas, que se regule bien el proceso, que se permita a estos pequeños actores de la economía adquirir los productos al mismo precio que lo adquieren las cadenas de tienda o de Comercio Interior, o al menos con un por ciento de rebaja. Además no se trata solo de topar precios y ya, no es lo mismo tomarse una cerveza en la cafetería de la esquina, parado y con pocas atenciones, a tomársela en un restaurante de lujo, donde los gastos para mantener el local y las atenciones esmeradas,son evidentemente más elevados...de lo contrario deberían toparle los precios a los vendedores estatales los cuales por determinadas circunstancias pueden venderlos más caro.
    Por último para que se den cuenta que los precios t opados no siempre dan la cuenta para el cuentapropista les invito a calcular la siguiente operación... Y ustedes me dirán:
    $30 precio topado de la cerveza
    -$25 precio al que la adquiere el cuentapropista
    -$ 3 impuesto sobre los servicios(10% del precio de venta)
    ______
    $ 2 es la ganancia aproximada de este producto, pero ya le digo es la ganancia aproximada, de ahí debe deducir un Por ciento para pagar el impuesto sobre los ingresos personales, otro para el pago de los impuestos por la utilizacion de fuerza de trabajo, otro para el pago de la seguridad social, además pagar electricidad,porque no se vende caliente, pagarle a los trabajadores contratados, pagar por la transportación desde el lugar donde se vende, etc, etc, etc. (Ahh y les recuerdo que la compra es limitada,no puedes comprar toda la que quieras)
    Se que muchos se alegran, se que muchos lo creen justo y en cierta medida yo lo hago también, pero creo que se han topado demasiado, al punto que es mejor dejar de vender esos productos, porque no generan ganacias

    • m&m dijo:

      pues mejor, entonces habra mas en las tiendas, al precio inicial

    • Osniel dijo:

      Pues mi amigo no venda más cerveza y como dice m&m habrá más en las tiendas al precio establecido, acaparadores

  • Elio dijo:

    Le tienen cogida la baja al Estado y a sus instituciones. Ya Fidel advirtió que esto lo podíamos destruir nosotros.
    Yo no puedo aceptar que venga un aprendiz de 'gran señor' que tiene la salud gratis, educación gratis, tranquilidad ciudadana, alquiler, luz y agua subvencionados a enriquecerse a través de la especulación y el acaparamiento, que son figuras del código penal. No se le subieron los impuestos ni el costo de las materias primas, por lo tanto sus ganancias son las mismas, y pueden aumentar porque venden más, pero no, la ambición los nubla.
    Es el colmo que salga en la TV un chofer diciendo que el combustible 'por la izquierda', que es ROBADO, subió de precio porque los que se lo ROBAN subieron el precio.
    Le decomiso el carro y lo fundo en la Antillana, para que no se haga el c.....n
    Luego escuchas a otros estúpidos quejándose que el Estado no les compra piezas de repuesto e inclusive autos. Si no hay dinero para comprar la comida.

    • Ramón dijo:

      Elio, si por casualidad alguien con autoridad toma en serio su consejo de decomisarle el carro para fundirilo en la Antillana y no pueda hacerse más el "c.....n" y lo lleva a la práctica va a comprometer el objeto social de esa industria. Se pasará todo el tiempo fundiendo carro. La idea tal vez pueda tener algún sentido práctico si con esos carros fundidos se pudieran producirr barras de acero que tanta falta hace a muchos ciudadanos de este país y a muchas instituciones estatales en proceso de restauración o construcción. Si es asi, pues a fundir todos los carros decomisados. Sobrecumpliremos la producción de barras de acero si es que la Antillana no se "funde" antes.

  • Moises dijo:

    La realidad es una, no hay produccion suficiente para abaratar los precios y lo otro es que muchos TCP quieten ganatle el doble o mad del doble a los productos que venden . En la Habana emitieron un listsdo de precios topados para productos agricolas. Este listsdo esta incompleto pues casi no relaciona las frutas y hortaluzas y vegetales Un ejemplo la cebolla a 30 pesos la libra y cual es el orecio topado del aji pimiento y el tomate q en estos momentos lo ofrecen a 30 pesos ls libra en el mercado de la zona 6 de Alamar?

  • Carlos dijo:

    Yo no estoy de acuerdo que se autorice a los CP a comprar los productos en las cadenas de tiendas para despues ellos venderlos en sus puntos de ventas a mayor precio, porque de esa forma estoy autorasando la REVENTA del producto, tambien trae como consecuencia que se agota el producto en las tiendas, como es el caso de refrescos, jugos, cervesa...El estado debe crear un sistema de almacenes que le oferten a estos los productos con un precio por encima al costo para que el estado no pierda y ponerle un precio de vente semejante al que esta en las tiendas que puede ser superior y asi el cliente escoge donde comprar o de lo contrario el CP venda lo que sea capaz de elaborar por ellos mismo como es el caso de jugos naturales, vinos caseros... PERO NO REVENDER lo que esta en venta en las cadenas de tiendas.Creo, si no me equivoco, que cuando se crearon los CP en el pais se dijo que era para que ofertaran servicios a la poblacion de lo que ellos fueran capaces de crear, pero no REVENDER lo que el estado oferta por las diferentes vias a la poblacion.

    • Osniel dijo:

      usted tiene toda la razón la mayoría de los cuentapropistas son REVENDEDORES, no crean nada

  • antonio reyes sanchez dijo:

    porque no hay, desde hace mases, muebles sanitarios (y otros articulos) en las tiendas y es las redes sociales (facebook) uno encuentra montones de ofertas de los mismos por revendedores a precios que duplican los que tenian en las tiendas. porque no se audita a donde van a parar todos esos articulos que "salen" de las tiendas. hay que denunciar eso.

  • cas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con topar los precios, y hacer cumplir estas disposiciones, el que no lo haga tiene que asumir las consecuencias , hace mucho rato que por donde vivo hay agromercados no estatales donde me ha sido imposible comprar algo porque en una pequeña bolsa de nylon con 4 cosas se te va una buena parte del salario, y ese señor no paga nada por los servicios de salud, la educacion, servicios funebres, etc, etc, y mas etc sss, saludos cas.

  • Yaricel dijo:

    Ya va siendo hora que se respete el sacrificio y la entrega del obrero;la constancia de los que nos mantenemos en las aulas y en los hospitales brindando la mejor atención que podemos.porque si ;es nuestra vocación y todo ser humano tiene el derecho de ser educado y de poder asistir a un hospital y recibir atención de calidad y los que allí nos mantenemos lo hacemos por un poco más de 30 o 40 pesos.casi diarios!y los cuentapropistas si su negocio no le deja una ganancia de 200 pesos diarios ya no quieren trabajar y protestan y cierran los establecimientos

    • Ramón dijo:

      Rarisel, por curiosidad me gustaría preguntarle algunas cuestiones. ¿Ha escuchado por casualidad de los problemas que existen en nuestros hospitales para brindar una adecuada atención a los ciudadanos que asisten a los mismos? Falta de medicamentos, problemas con la disponibilidad de tecnologías, reactivos, etc? ¿No escuchó recientemente el anuncio hecho por el MINED sobre el regreso de más de 8 mil maestros a la actividad docente? ¿Qué puede imaginar sobre el impacto que provocó la ausencia de tantos maestros en la educación de nuestros niños y jóvenes? El salario de nuestros médicos ya habían sido aumentados y le han vuelto a hacer pequeños aumentos salariales y........

  • La verdad.cu dijo:

    Oiga JOTAB, que conocimientos de economia tiene usted, cualquiera que oye lo que usted dice, se queda con la boca abierta, por favor colega dejame refrescarte algo ..... Mire el pueblo busca resolver sus necesidades, he visto un camion que tiene el letrero, que por tantos KM, tienen que cobrar tanto, y cobran lo que le da la gana, y la gente coge el camion, y lo paga, por que a no ser a pie, no hay otra via de llegar a casa, despues de salir de trabajar, y te pregunto, la policia, los cuerpos de amarillos, azules verdes, etc etc, que el estado gasta millones engordandolos y ... quien tiene que fajarse el pueblo, no me joda, mire saque la cuenta si usted fuma, o su mujer, y tiene mas de treinta años, ya pago con creces 5 operaciones a corazon abierto, y si te tiras para el combustible, la universidad de tu hija, y etc etc amigo en nuestro pais, si es que se va llevar por lo que dijo nuestro comandante en jefe, el dejo claro, que todos deben cumplir, por lo que se les paga, cada cual tiene la obligacion de hacer por lo que se le paga, la oficoda, el banco, la policia, los delegados, los custodios, etc etc me entiende ? TODOS, hay mucha gente violando las leyes, y las medidas, y multas irrizorias, por que nos critican los derechos humanos ... Disciplina, disciplina y disciplina, partir C..., me comprende eso es lo que hay que hacer

  • jimaguayu dijo:

    Recuperemos las empresas Socialista actualisada a estos tiempos y muchas cosas se resolveran,los TCP dignos no se prestan para esta bajesa,los conosco que llevan muchos años en sus negocios y no an tenido problemas nunca,esto no es un problema de politica el hombre debe cumplir las leyes de su estado.

  • Ramón dijo:

    Mueve a la risa hacer alusión a las Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios para decír que las mismas dejan claro lo relacionado con la prohibición de aumentar —tanto para las empresas estatales como para el sector privado— los precios.
    Lo que debiera crearse en realidad, es la resolucion que obligue al sector estatal a bajar los elitistas precios de equipos electrodomésticos y otros bienes. Hay centros comerciales que más bien parecen museos donde se exhiben productos que son necesarios para elevar la calidad de vida a los que trabajan. Algo tan sencillo como una libreta cuadriculada cuesta 75 pesos MN y no creo que haya una relación justa entre este precio, su costo de producción y su precio de venta. No se trata de topar precio al sector estatal sino hacer que sean menores porque esto se erige como una de las tantas razones que existen para que el cuentapropista y los comerciantes furtivos que ya son un ejército, eleven sus precios. Soy de los que piensan que el mercado negro afecta mucho a nuestra economía pero que a escala de cada ciudadano resuelve muchos problemas y en una gran parte de las veces a precios más ventajosos para, la población. Topar precios no creo que responda a leyes económicas que se conozca aún. La Ley de Oferta y Demanda en cambio si existe pero se vuelve especulativa en nuestra realidad porque no producimos lo suficiente. Lo que hay que hacer para topar y hasta bajar los precios es producir, lo demás es sueño de una noche de verano como las que nos produce el cambio climático.

    • Gustavo dijo:

      Hago mía sus palabras Ramón, muy bien su comentario. Deberíamos repetirlo hasta que se haga realidad, la lógica es la que debe funcionar y no la imposición y las prohibiciones absurdas que empeoran más la situación. Hacer cambios necesarios no nos convierte en capitalistas, ejemplo de ello es que en los noventa cuba tuvo que abrirse a la inversión extranjera y al turismo y aquí estamos en revolución.

  • Ramón dijo:

    A mi me parece que topar precio es una misión casi imposible. Muchos son los ejemplos que ya lo prueban. Imaginen ustedes que a alguien se le ocurra vender marañónes a 20 pesos mn el marañón. ¿Ya el marañón tiene topado el precio? Se me ocurrió hacer referencia a esa fruta en peligro de extinción pero pude haberme referido a la berenjena, al mamoncillo, al tamarindo chino, el caimito, el anón, la chirimoya, en fin que la imaginación para hacer el listado de precios topados nunca es suficiente. Ni el mismísimo Emilio Salgari, genio de la imaginación literaria, hubiera podido tener éxito es los propósitos del topado

  • Leo dijo:

    Este tema acaba cuando el q tiene q comprar el combustible debe tener en donde hacerlo y de forma diferenciada y como todo también lo q lleva un vehículo,líquido d freno,aceites,batería ,gomas,y todo tipo de piezas un mercado con precios diferendos donde tengan el margen de vender y ganar,

    • Dayan dijo:

      Excelente comentario parece q eso nadie lo ve u opinan sin conocimiento del tema

  • Pablo dijo:

    El país se esfuerza por resolver los problemas de aumento del precio del pasaje y de varios artículos en el sector no estatal , pero es un problema no resuelto , y que jamás se solucionará ya que existen individuos inescrupulosos que compran, corompen a los cuadros inspectores y se burlan de todas las medidas adoptadas por la alta dirección del país, en la localidad de Maceo Holguin se observa continuamente exceso de precios en la comercialización de productos cárnicos, precios de pasajes en máquina y carros de 10 y 15 pesos máquina hasta el Cruce Maceo menos de 20 km , y el carro rojo Milton momentos que ha cobrado hasta 10 pesos hasta holguin a la cara de miembros de la PNR e inspectores, donde están las autoridades competentes del territorio que protegen al pueblo, se escribe y se habla mucho pero hasta cuándo será la burla y el engaño a los ciudadanos, obreros que con amor y sacrificio cada día luchan por la prosperidad de nuestro país, mientras exista la tolerancia a estas conductas, no saldremos adelante.

  • Alexis alonso dijo:

    Referente al transporte en motos triciclos de cubataxi. Lo que usted establezca sea bueno o malo si no lo controla se pierde. Muy bueno el precio de 3 pesos para este medio, pero cobran cualquier precio en ese radio, que van desde 10 hasta 20 veces el precio establecido: 60 pesos me cobraron desde el sevicentrO que esta a la entrada del parque infantil hasta la calle 85 y 18 en Tulipan y en este caso me beneficie solamente yo y mi familia. ¿Por que no diseñar itinerarios con un precio por tramos como lo tiene la Habana en los taxis o matanzas en ese mismo tipo de servicio de motores, los cuales estan vinculados a los hospitales en su mayoria y se beneficiarían más personas. Hay que ver cuantas personas se trasladan a los hospitales y policlinicos a la laguna del cura parque infantil, los barrios que lo necesitan y estaríamos haciendo Cuba.

  • anny yanela pérez pérez dijo:

    pienso que los primeros que debemos parar estos delítos somos nosotros mismos ya que por una cosa u otra selo compramos en vez de denunciarlos .en cuanto a si un cuentapropista se niega a vender como está estipulado pues simplemente retírenle sus papeles porque al negarse a vender no le hacen daño solo a ellos

  • Renier Castillo dijo:

    Hablé de la politica de precios y la Ley que esta lleva. Parece que todavía no queda claro que un platano macho no puede costar lo mismo en Ciego de Avila ( la cuna de la CUBA, la coopetativa de platanos más grande y rentable del pais) que en el corazón de Vedado. porque los precios que se topados en todas las provincias son casi los mismos y no son reales. Por eso hay que aplicar politica de precios verdaderamente y no precios empíricos y sobredimensionados todos con los que se venia viviendo o subsistiendo.Hay que pronunciarse en función de esa ley de precios y si no sabemos hacerla, pues contratemos a algún profesional de esta materia a otro país.

  • alejo e. delgado garcia dijo:

    creo q ha funcionado el tope de los precios. pero se debe seguir el control por parte de los inspectores . Creo q seria muy buena idea q se revisara lo q esta pasando en las llamadas candongas q te cobran por un producto q compran en la red. minorista casi 4 veces el precio de venta. y realmente el 95 por ciento de los productos son extraidos de la red comercial.

  • alejo e. delgado garcia dijo:

    solo un Ej. una lampara led. en MN valen 30 pesos y ya la estan vendiendo en 80 casi 3 veces su valor. asi con todos los productos q ya no existen en el mercado pues lo acaparan todo y tienes q comprarlo alli pues en su mayoria son cosas muy necesarias para los hogares.

  • Enrique dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el tope de los precios siempre y cuando el estado nos garantizará una forma de ayuda a nosotros los transportistas, imaginense que a mi me cobraron por una goma 60cuc y yo me pregunto si me topan el precio del pasaje para cuando yo saco la inversión de las otras 2 que me costaron lo mismo.

    • Dayan dijo:

      Muy buen comentario parece q creen q los autos sólo gastan combustible y ni idea del daño constante q te suben por el mal estado de las carreteras

  • Wendy dijo:

    Buenos días escribo este comentario ya q insultada llego de la feria del domingo en santa marta en varadero el caso es que los vendedores en esta localidad no se han enterado de los precios de los productos te venden 8 limones x un dolar es decir cada limón a 6 pesos la habichuela a 10 pesos el mazo y así todo sigue igual no entiendo nada en limonar q viven mis padres todo ok cada carretillero tiene su listado de precios como está normando las autoridades tienen muy buen control de lo establecido pero aquí en santa marta a nadie parece preocuparle la situación saludos

  • YB dijo:

    La reciente perdida de los cigarros en MN .obedece a la oferta y demanda y posteriormente subiran ?

  • koljos29@gmail.com dijo:

    Es justo que bajen los precios a los cuenta propistas pero que tambien en las tiendas por divisa pongan tope a productos cuya manufactura es extremadamente baja
    ESTE SITIO ES EXTRAORDINARIO PUEDES DAR TUS IDEAS PERO NADIE CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE AQUI SE HACEN

  • Juank dijo:

    Todo esto q tu dices esta bien pero no hay ley para los estafadores y abusadores hay q ser radical no se puede tener mano blanda hay q acabar con ellos q se creen los q más se merecen y al final son unos engreídos como es posible q una persona q no se ha sacrificado crea q es mejor y debe de ganar más q un medico q un profesional q un arquitecto eso madamas se ve en cubita la bella

    • Dayan dijo:

      Ni idea tienes tu lo q es sostener un negocio particular en este pais

  • Dayan dijo:

    Nadie cuestiona los 25 pesos de una cerveza? O es q el trabajador un año no tiene derecho a tomarla? Digan el costo de producción y recapaciten

  • Abelardo dijo:

    Los estremos son muy malos, los decisores deden analizar muy bien para no caer en errores y situaciones más graves que las existentes antes de emitir sus resoluciones, ..hay que ir despacio, hay que pensar bien, analizar con detalles y no hacer para salir del paso. Mi idea es hacer las cosas bien hechas , no a la chapuseria.

  • Valdy dijo:

    Hace falta ver de nuevo el problema de los precios del transporte que ahora sí están acabando pero acabando

  • osmany dijo:

    Hay una sola y verdadera cuestión y es que Cuba no tiene el mecanismo creado y demorará en tenerlo para garantizar un sector privado 100% legal, sin el animo de generalizar pero son muy poquitos los negocios particulares, ya sean oficios, gastronómicos etc.., que esten legales,.. su materia prima en un alto por ciento es adquirida de manera ilegal y cuando como en el caso de los transportistas se le cierra el cerco como ahora con el combustible, se ponen los precos como se ponen, como por ejemplo la ruta Santa Clara Camajuani, con 25 km y cuesta 40 pesos(20 el aprobado creo) ya que en su mayoria trabajan de alquiler como via de escape y por eso los puntos y terminales abarrotados.. claro siguiendo el tema y poniendote de parte de los particulares, cuando tienen una rotura no existe un lugar donde ellos puedan decir la repara a un precio módico, tienen que tirarse contra otros de su mismo sindicato los cuenta propia, y o la candonga y entonces ahi si agachate que lo que le ponen es candela.. por eso digo y repito hay que organizar muchas cosas o pinte el pollo como lo pinten seguiran las ilegalidades y precios exagerados no alcanzables por la mayoria del pueblo por mucho tiempo ...

  • roco dijo:

    Cuidado con los comentarios con los privados que algunos no saben lo que tienen que hacer para poder salir adelante y aunque no lo crean muchos trabajos particulares llevan más responsabilidad que muchos trabajos estatales por muchos motivos y creo que no se trata de bajar precios a los particulares sino el propio gobierno hacerles competencia bajando los mismo sus precios ya que los precios del gobierno en las tiendas están mandados y no alcanzan para nada

  • william lopez martinez dijo:

    El problema de los precios en el tramsporte y en las carretillas es una falta de respeto al igual que en las cafeterias. los boteros el combustible que utilizan el 99% es robado. las carretillas muchas veces los productos que venden estan fumigados con liquidos tóxicos y muchas cafeterías lo que venden no tiene calidad.

  • yaki dijo:

    Bajen los precios del sector estatal primero y después hablen de los Tcp y no hablen tanta sandeces que ninguno que trabaja en el sector estatal trabaja con responsabilidad porque su salario no alcanza y los tcp tienen que romperse la cabeza 24/24 para resolver cosas y seguir adelante y algunos tcp trabajan de lunes a lunes sin descanso la solución no es topar precios sino el propio gobierno hacerles competencia que bastante mala están las cafeterías y productos del estado

Se han publicado 313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también