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Topar precios, ¿y también los excesos?

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A partir de la entrada en vigor de los precios topados a un grupo de productos y servicios de marcada demanda popular, ha mermado considerablemente el flujo de porteadores por cuenta propia en la ciudad de Santa Clara. Foto: Vanguardia.

Muy cerca de una de las piqueras de Santa Clara un chofer tiene un auto de alquiler inmóvil hace más de una semana. A pocos metros de allí, un carretillero solo oferta guayabas y unas viandas de tercera categoría. Más allá, una cafetería habitualmente surtida apenas tiene dulces y un refresco de melón que sabe a poco.

Esa es la realidad que vive la urbe desde que el Consejo de la Administración decidió topar los precios para un grupo de productos y servicios básicos. En una muestra de lo que sucede en otros territorios del país luego de medidas similares, varios transportistas, carretilleros, vendedores o dueños de paladares, pararon sus negocios en señal de protesta. Es un suceso que deja no pocas lecturas interesantes.

¿Qué razones existen para que una pequeña minoría defienda los altos precios habitualmente criticados por casi todos? ¿Por qué anteponer el desorden y el desacato a una decisión que responde al reclamo de la gran mayoría de la sociedad? ¿El irrespeto y la insubordinación es la mejor manera de ensanchar un proyecto de nación?

Responder esas y otras cuestiones similares resulta imprescindible para entender el actual escenario. La existencia de dos formas opuestas de pensar la sociedad —una basada en el progreso y el impulso colectivo y otra amparada en la defensa exclusiva del bienestar personal— delinean una ruta con no pocos escollos a franquear para llegar a la meta verdadera.

En Villa Clara, por ejemplo, una de las más recientes decisiones para enfrentar el asunto está en evaluar la situación de los transportistas privados que aun no se presentan al trabajo. Luego del análisis de cada caso, la solución podría radicar desde el retiro del Comprobante de la Licencia de Operación de Transporte hasta la suspensión temporal de ese documento para quienes reporten sus vehículos en reparación.

Lejos de amenazas o algún ultimátum, se trata de hacer cumplir una legislación hecha tanto para organizar el desarrollo del sector como para proteger a la población de abusos y de la subida injustificada de las tarifas. Además, si los dueños de los equipos incumplen sus compromisos y deciden no trabajar, entonces no hay razón para mantenerles el documento.

Para ello, la Resolución 174 del Ministerio del Transporte estipula los requisitos y las obligaciones que adquiere una persona natural o jurídica cuando obtiene una Licencia de Operación de Transporte y su Comprobante.

Asimismo, las recientes Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios dejan claro la prohibición de aumentar —tanto para las empresas estatales como para el sector privado— los precios o las tasas de margen comercial a partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno cubano para potenciar la economía.

Pero junto al ordenamiento legal, a la sostenibilidad en el tiempo de las medidas y la efectividad de las instituciones encargadas de velar por ellas, debe llegar también la creación de nuevas ofertas capaces de estimular la demanda.

Mientras tanto, sostener el éxito del tope de precios implica también fortalecer el papel de la población y garantizar que sus denuncias encuentren una respuesta. Si las personas no se convierten en los verdaderos protagonistas del control, es muy difícil conseguir los resultados esperados.

Ante el incremento del sueldo en el sector presupuestado, las nuevas disposiciones tienen un impacto positivo en el propósito de mejorar la capacidad de compra del salario. Pero en el nuevo contexto ese indicador solo se concretará con el aporte de todos. Sin egoísmos, sin oportunismos, sin dobles rostros.

Así, ¿qué argumentos tiene el vendedor de productos agropecuarios para esconder la mercancía lejos de la tarima y comercializarla a un precio mayor? ¿Cómo defender al taxista que divide la ruta y cobra el doble por el mismo recorrido? ¿Cuál comprensión pueden exigir los vendedores que especulan con los precios de productos básicos en las cercanías de hospitales, funerarias o terminales?

Según dicen varios trabajadores del sector no estatal, el tope de precios llegó sin considerar los gastos de sus negocios, un criterio diferente al que sostienen las autoridades territoriales. No obstante, entre esos reclamos uno de los más sorprendentes es el de los transportistas, opuestos a la lógica obligación de adquirir el combustible en los servicentros del país.

El rechazo a esa medida pone en primer plano una de las verdaderas cuestiones fundamentales: la apuesta por la ilegalidad no puede ser el principal sostén de un negocio en cualquier sociedad. Separar los reclamos justos de las exigencias carentes de lógica es otro de los puntos imprescindibles en estos tiempos.

Entre tantas prioridades, ordenar el país significa mejorar los salarios, perfeccionar las condiciones para el desarrollo del cuentapropismo, conseguir más sólidas y orgánicas relaciones entre el sector empresarial, el cooperativo y el privado. Y junto a ello, también implica eliminar esquemas basados en el acaparamiento, el mercado negro y la corrupción. No comprender eso es sostener una visión parcializada del asunto.

Como tantas veces ha reiterado y defendido la más alta dirección del país, el sector privado forma parte activa del proceso de actualización del modelo económico cubano. Sus aportes resultan vitales para construir un país mejor, próspero y eficiente. Pero esa creación colectiva también trae desafíos y responsabilidades comunes.

Es esencial comprender que el tope de precios no anula el funcionamiento del sector privado bajo la ley de oferta y demanda. Así como tampoco borra el lógico margen de ganancias que debe tener cualquier negocio para ser rentable.

Sin embargo, sí crea una línea divisoria entre los ingresos justos y los obtenidos a partir de lucrar con la necesidad de los demás. Las cuotas máximas establecidas benefician tanto al transportista que compra alimentos, como al campesino necesitado de moverse en la ciudad.

En ese sentido, la comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente no solo de los inspectores sino también de la población, así como al arreglo de cada nueva forma de gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos fundamentales para defender el justo e innegable valor de un sector llamado a dinamizar para bien la economía cubana. Pensar lo contrario es perder un tiempo que pertenece al futuro.

Se han publicado 308 comentarios



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  • Orestes Oviedo dijo:

    En la socieda que pretendemo construir, no puede permitir que IMPARE LA LEY DE LA SELVA, NI LAS ACTITUDES PSICOLOGICA SEXUAL, NI FUNCIONAR COMO LA CASA DE MANDINGA.
    Esas actitudes son INTOLERANTES para CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION

    SALUDOS

    OVIEDO

  • Orestes Oviedo dijo:

    Este problema tiene su base en la aplicación de la medida NEOLIBERAL con su carga de LODO PUTREFACTO Y PESTILENTE, DEL MERCADO DE OFERTA Y DEMNADA SIN LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS Y SIN UN MERCADO MAYORISTA, que abrió las puertas a los INSENSIBLE, INDOLENTES para incrementar sus ingresos. a TODA COSTA Y A TODO COSTO.

    Tambien contribuye la omisión del principio que la CLASE OBRERA Y CAMPESINA ES LA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE Producción EN EL SOCIALISMO Y EJERCE SU PODER MEDIANTE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

    En la socieda que se pretende construir, no se puede TOLERAR que IMPERE LA LEY DE LA SELVA, NI LAS ACTITUDES PSICOLOGICA SEXUAL, NI FUNCIONAR COMO LA CASA DE MANDINGA.
    Esas actitudes son INTOLERANTES para la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION que desea un SOCIALISMO CUBANO PROSPERO Y SOSTENIBLE

    SALUDOS

    OVIEDO

    Saludos cordiales,

    Oviedo

  • aurelio dijo:

    Creo que la solucion a todos esos males de cada uno de los TCP como algunos le llaman radica en la existencia de tiendas mayorista en todo el pais, mistras esto no exita y las cosas se sigan resolviendo por la izquierda estamos muy jodidos

  • alor dijo:

    Se habla de los privados.
    El otro dia fui a un restaurant nuevo, que conoci por ESTA PAGINA WEB, el restaurant Beiging, muy anunciado como nueva oferta para el pueblo....pues bueno, un plato de cerdo, uno de costilla, un arroz frito y, una cerveza y un refresco me costo 37,50 cuc....el plato mas barato no baja de 10 cuc.....el arroz frito cuesta 8 cuc......y fue promocionado por CUBADEBATE y creo pertenece a cimex o algo de eso.....entonces?.
    En mi barrio hay agua las 24 horas hace un mes....el hotel Park view esta derramando un chorro de 2 pulgadas hacia la calle desde el primer dia...entonces¿?
    La calle esta sucia , llena de escombros producidos por la empresa electrica desde mayo...entonces?
    No se hable de cuentapropista....hablemos de todos......
    Hayque organizarse y trabajar.....
    La calle llena de escombros esta a dos cuadras del gobierno provincial...¿nadie ve eso?
    La esquina de Morro y genios lleva mas de dos años con las alcantarillas tupidas, llena de aguas verdes y a venido a verlo hasta el jefe de aguas de la habana que atiende esa area....entonces¿?

    no dire mas pues no alcanzara el tiempo

  • Raul el pelu. dijo:

    Este es el momento de desarrollaranos y producir los alimentos que necesitamos, veo al compañero Machado y al Vicepresidente de nuestro pais metido de lleno en el control de este programa, les toca a todas las estructuras intermedias responderle al pueblo por los resultados que alcancen y si no tienen que los quiten, muchas veces la falta de preocupacion y el descontrol hacen de la vida del pueblo mas dificil. Cuanta tierra hay en Cuba sin producir y al final se justifica con "ALGO". A la Agricultura se le dedican grandes presupuestos de gastos y se parece a la pelota, al final No se cumplen los pronosticos.

  • ME dijo:

    Yo pienso que es muy importante que el trabajo se convierta en una necesidad y que aquellos que mas aportan sean cuentapropistas o no, sean los que mas reciban. Es verdad que hay problemas con los mercados mayoristas, a mi juicio no se debió aprobar licencias que no estuvieran respaldadas por este tipo de mercado, pero ya están ahí, así que lo que hay que hacer es cerrar bien la pila por donde se van los recursos del estado, pues con el uso de esos recursos a donde están destinados, se podría dar un mejor servicio a la población y no que con ellos alguien esté obteniendo ganancias para su bolsillo.

    • MdF dijo:

      Eso de que el trabajo se convierta en una necesidad es un objetivo soñado, así debería ser y para ello habría que adoptar medidas que acaben con la política permisiva y paternalista que hoy caprichosamente insistimos en mantener, resulta insostenible y corruptora, es un lastre que arrastramos y que ralentiza la consolidación de nuestro proyecto social. También coincido con Ud en cuanto a cerrar la brecha en las entidades estatales, si se pone coto a la corrupción que allí impera por carambola se depura el cuentapropismo

  • Fernando G dijo:

    Vamos a comentar de Santa Clara.
    Se corresponde perfectamente lo expresado en el artículo con las realidades de hoy en esta ciudad, los transportistas (motonetas particulares) han sido los que más han incidido en hacer la resistencia a la medida, dejando de dar el servicio, la afectación a la población es importante y me refiero a las piqueras establecidas de la zona hospitalaria hacia la ciudad.
    El consejo de la administración y las autoridades de transporte para mí no estaban preparadas para hacer cumplir con la medida, pues el día 12 cuando comenzaba el cumplimiento de esto, no había una presencia estable de las autoridades desde las horas tempranas en estas piqueras lo que dio lugar la pequeña huelga que se llevó a cabo por más de tres días donde un grupo de estos transportistas votaban de este lugar desde las personas con necesidad de transportarse hasta los mismo motoneteros que venían voluntariamente a hacer su servicio, si hubiera habido presencia de las autoridades nada de esto hubiera sucedido.
    Las motonetas estatales aparecieron cobrando 3.00 pesos en los mismos tramos donde los particulares cobraban 5.00, ¿Por qué a estas personas particulares no les da el negocio? Si lo estatales gastan tanto en sus equipos como los particulares.
    El ministerio del transporte tiene que ser el responsable de garantizar el cumplimiento de esta orientación y de que el servicio a la población funcione y exista, a estas personas se les paga un buen salario para que funcionen, sus dirigentes tienen además que rendir cuenta a la población por las acciones que han tomado, pues ya hay malos criterios de muchas personas en los actuares paternalistas y protectores de algunos con estos indisciplinados, lo que conduce a que la indisciplina continúe y las denuncias aumenten, si tienen miedo de la tarea que renuncien.
    El gobierno y las autoridades deben verse más en estos lugares donde el conflicto de la población con estos indisciplinados está presente, para que verifiquen y supervisen el cumplimiento de la tarea, es más fácil estar en una oficina detrás de un buro revisando las cosas.
    También las autoridades deben tener la obligación de publicar en los medio las respuestas a las denuncias realizadas por la población, se debe crear un espacio en telecubanacan una vez por semana donde todas las autoridades implicadas rindan cuenta de lo que se ha hecho con ejemplos precisos, pues para mí no se avanza con la aplicación de los precios topados, más bien se nos ha creado un mayor problema, y son las autoridades las que tienen que acabar de poner el orden, este orden se pone con firmeza , sin blandenguerías y con transparencia en los actuares de los inspectores y autoridades.
    Si se hizo un buen trabajo de estudio de estos precios, pues A HACERLOS CUMPLIR le duela a quien le duela, el que SI lo va a agradecer es el pueblo que es el hace mucho tiempo viene denunciando todos estos abusos de un grupo de personas inescrupulosas que por la incapacidad de las autoridades han crecido y desarrollado.

    • Juan c dijo:

      Querido compañero que halla que analizar la conducta de algunos que han hecho esto os Joder estoy de acuerdo contigo pero eso que al Estado le cuesta lo mismo que al particular no es así por sólo ponerte un ejemplo al Estado el combustible le cuesta 0.70 centavos cuc el litro y al particular 1.00 cuc son contar que para la economía estatal 1 cuc es igual a 1 cup y para el particular es 1 por 25 gracias

  • Variche dijo:

    Esto del aumento de los TCP empezó por la gran cantidad de trabajadores estatales que quedaron excedentes a partir de reducciones de plantilla por X motivos. Realmente ante esta situación había que hacer algo con toda esa cantidad de personas que quedaron sin trabajo. Lo que no se hizo bien a mi entender es el no tener las condiciones creadas por parte del estado para dar una respuesta eficiente a las ventas de insumos para el trabajo(crear un mercado mayorista para esto). Lo otro es haber permitido que los TCP puedan verder de todo aún sin producirlo. Lo otro es haber permitido que este se haya convertido en un mercado de ofertas y demandas. Usted está autorizado a vender y prestar servicios pero hasta un precio topado. El estado es quien rige los precios y es el que pone las reglas de juego.

  • Sergio Nuñez dijo:

    Que haría esos Sres. Que hacen huelga por la justa medida de topar los precios.
    Si el estado los sacara de todos los beneficios gratuitos que reciben en este país?

    • Juan c dijo:

      Hermano entonses a tus hijos o sobrinos que no aportan nada a la sociedad porque no trabajan ni estudian se los quitamos también a para que no me digas más gratuito cual es el millonario que paga la salud pública en Cuba y la educación somos tu y yo con nuestro trabajo estatal o no estatal se trata de no dar libretasos y de no echarle la culpa a cuatro malcriados mal informados de los problemas de la economía cubana porque no se tu pero yo no puedo con el.salario que ganó pagar ni los tres pesos que dice el más arriba que cobran los estatales

  • Mago dijo:

    Lo cómico es que ahora los transportistas dicen que le subieron el precio al combustible, claro si lo cojían en el mercado negro y aún así eran precios de transportación abusivos, saquen cuenta que un litro de gasolina por ejemplo la que usan los Ladas es de 0.80 cuc y con un litro caminan desde 12 a 15 km, y por poner un ejemplo en Santa Clara te cobran 3 CUC por ir desde el Sandino hasta Virginia en donde no hay más de 6 Km, entonces saquen cuenta de la rentabilidad de este negocio.

  • Mago dijo:

    El tope de los precios en el sector agrícola trae aparejado una rebaja en el costo de los productos que le venden los mismos productores por ejemplo a los carretilleros que al ellos subir tanto los precios entonces los productores también se lo suben a ellos, creo en este tema que por ejemplo en Villa Clara que establecieron el precio del limón a 5.00 la libra es mejor que le pongan el precio al pote de Helado que es como todos los particulares lo venden y no por libra.

  • JP dijo:

    Buenos días, existen tantos comentarios que mi publicación casi ni se va a notar. Lo que realmente pienso es que nadie realiza una inversión en un negocio sabiendo que no le va a resultar lucrativo, con el problema que existe con el transporte debido a causas reales por la falta del combustible verdaderamente es una falta de respeto al pueblo de forma general porque hasta los cocheros de mi pueblo ya no quieren montarte en el mismo si no alquilas, que falta de respeto. Te pasan por al lado vacíos para que lo alquiles sino no te montan y así permanecen en las piqueras hasta que los alquilen (eso si que es risible). Referente a las máquinas, la misma historia hay que alquilarlas y yo me pregunto por qué? Siempre existe algunas que no pero ya su ¨pasaje¨ no es el mismo, te cobran lo que les da la gana sino no te llevan o ese cobrador que no hace nada en la terminal sino ¨organizar la cola para que el chofer no pase el trabajo y él cobrar por encima del pasaje para que el chofer le pague lo que le toca por ese favor en cada viaje¨. Soy ingeniero y me tengo que reir porque ganan más que yo diario sin hacer nada que no sea estafar al público y sin preocupaciones de presión por entregar informaciones a nivel nacional y yo me pregunto. ¿Dónde están todos esos inspectores a los cuales les subieron el salario para que realicen su trabajo con más ejemplaridad. Eso es un cuento, no se a qué se dedican, pero como muchos de nosotros decimos; los cubanos de a pie estamos en las mismas y es un mal que es muy dificil de eliminar porque siempre ha existido esa corrupción. Mejor ni leer todo lo que colocamos en los comentarios porque es como para explotar de impotencia y no me vengan conque debemos luchar, ni plantear, todo esto se sabe, se ve. El estado tiene que eliminar esto pero no tiene con qué, ni siquiera teniendo tampoco tiene con qué mantenerlo porque eso del combustible en el país completo, creo que exceptuando la capital del país exísten muchos más vehículos de transporte de personal o de servicio al público particulares que estatales y se mueven con combustible estatal pero ese es el cuento de nunca acabar. Cómo si fuésemos ciegos, los dirigentes no toman medidas. Las medidas que se están tomando últimamente son casi represivas y eliminando rutas estatales que influyen de manera negativa en muchos sectores de la economía que paralizan Empresas que no poseen transporte y es imprescindible usar el del estado. Gracias y si sigo no tendré cuando acabar cuando comience con paladares, unidades estatales que se crean o construyen sin un uso determinado y cosas que no son la culpa del aberrante bloqueo.

  • ADO dijo:

    POR FAVOR NO HAGAN MAS COMENTARIOS PARA QUE NO LOS PUBLIQUEN O LOS QUITEN DESPUES DE PUBLICADOS

  • vitico dijo:

    El estado no debe topar los precios eso acabara con los particulares,la unica forma de bajar los precios es haciendo ofertas mejores,el particular siempre tratara de ganar mas,hacer un llamado a la conciencia es una tonteria,estos son negocios para ganar dinero,si el estado no deja de meterse con los negocios particulares ahorita desaparesen,ya hay lugares donde el trasporte escasea,y entoces comiensa la bolsa negra y los boteros ilegales y los precios suben mas por que se la estan jugando y que logro el estado,escaseses y precios mas altos

  • Jorge dijo:

    Quienes actúan de esa manera no piensan en sus compatriotas, ni que #TodosHacemosCuba y #SomosCuba, ni piensan como país, un mal que ha ido creciendo entre muchos cubanos y que dañan los esfuerzos colectivos por vivir un mundo mejor, ni que es una construcción colectiva la sociedad próspera y sostenible a la que aspiramos. Todos, sin excepción, reciben los beneficios de la Revolución y esas actiitudes son incompatibles con las aspiraciones del pueblo. hay que combatirlos y que hagan lo que entiendan, la vida misma le ajustará las cuentas.

  • *Ley del Valor* escrita por Carlos Marx dijo:

    Por favor, para entender lo que no podemos entender, los animo a que lean y estudien la *Ley del Valor* escrita por Carlos Marx.

    Ahí encontrarán respuestas a muchos interrogantes que es inexplicable que no la dominen.

  • pepe dijo:

    Por qué será que los trabajadores por cuenta propia siempre son el objeto de ejemplo de actitudes negativas? Por qué no enfocarnos en que este sector fue creado sin que el control centralizado les pusiera a disposición la organización necesaria para su funcionamiento, en paralelo y a su vez en plena desventaja con el sector estatal? Por qué siempre hay que culpar de lo mal hecho a todo lo que no es estatal?
    Mi percepción es que estamos frente a un evidente cambio de política.
    Esta muy fresco en mi mente el incremento descomunal de los precios de los vehículos automotores, incluso personas que tenían su autorización para adquirirlos a precios razonables y sin embargo en el gobierno canceló todos esos compromisos y ninguna autoridad habló de topar precios.
    Existen muchas incongruencias que ordenar todavía y aplicar lo justo a todos los sectores de la sociedad por igual sin distinción.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Tengo 67 años, de ellos y desde los 17 años, todos dedicados a la Revolución y no me arrepiento, los que me quedan serán iguales. Pero topar precios es una formula que si bien tiene un propósito noble en las circunstancias y momento histórico en que se toma esa decisión , ya es un método ensayado y fracasado. La mejor formula es en primer lugar el dialogo, el interiorizar con cada actor de la economía, de la política y de los organismos controladores y fiscalizadores, la comprensión de que el incremento salarial llevado a cabo es una medida justa y necesaria , que de ellas se benefician màs de un millón de nuestros compatriotas y que se entienda que es imposible hoy satisfacer la demanda que genera ese incremento, como es imposible hoy satisfacer la demanda de las posibilidades que una buena parte de los cubanos tienen con el recibo de remesas, ingresos por actividades privadas autorizadas, etc. El dialogo, el razonamiento, la solidaridad del cubano, es esa fibra la primera a la que hay que tocar. Sabemos que no todo se resolverá con ese llamado, con ese dialogo. Otra acción tiene que aparecer y es en algo en que el Estado tiene el poder, me refiero al sistema tributario, en circunstancias asì el dialogo puede estar acompañado de beneficios tributarios, que puede ser proporcional al ingreso que recibirá el estado por la aplicación del impuesto a los que reciben el incremento salarial. El dialogo y el razonamiento debe llevar este análisis.
    Quien asegura que detrás del precio no comience aparecer la mano peluda de la corrupción, de ese inspector o fiscalizador "implacable" que lo es hasta que en sus bolsillos tintinen las monedas del deshonor. Incluso de la vendetta del competidor. Acaso el enemigo no está convirtiendo ya esta pelea a lo montesco y lo capuleto para hacer su zafra chiquita y preparando la grande.
    Los TCP que se prestan a combatir estas medidas con acciones de fuerza están condenados al fracaso. La conquista de lo que se cree justo y razonable solo se logra con el dialogo, con la limpieza en la actuación, con el apego irrestricto a la ley y mas temprano que tarde aparecerá el oído receptivo.
    Lo primero es pensar como país. Ese TPC creyendo que tiene todos los derechos del mundo, debe luchar con decencia, con autoridad moral, para que se le escuche, pero tiene el deber supremo también de pensar que ese maestro, esa enfermera, el medico, ya enseño a nuestro hijos y nietos, ya lo salvó de aquella dolencia. Somos cubanos. Ser cubano y vivir en Cuba, resistir la ira del Imperio y salir adelante es el legado mayor para las futuras generaciones.
    Dialogo, comprensión, saber en el momento histórico en que se toman estas medidas de mejorar el salario y la jubilación, y que nos corresponde a cada uno aportar para que prevalezca la coherencia y la disposición al mejoramiento humano en aras de un mejor país.

  • MMXVI dijo:

    no soy cuentapropista, soy de los afortunados q me ´´subieron´´ un poco el salario. tampoco soy economista, soy médico por lo q en estas lides no es muy prudente emitir un criterio, pero solo sé una cosa: si los mercados estatales estuvieran bien surtidos, llenos de alimentos y productos de aseo personal, ropas acordes a la moda, zapatos q no se despeguen y duren poco, que los agros esten llenos de viandas, carnes de todo tipo, pescado etc etc , solo lo simple para satisfacer las necesidades básica. que usted vaya a una ferretería y compre pintura buena con su salario sin q le afecte la economía, que no tenga que ´´remendar´´ su equipo eléctrico y todas las demás cosas q se saben, CREO Q NO SERÍA NECESARIO Q EL TCP NOS EXPLOTE Y TENGAN QUE TOPAR PRECIOS.
    recientemente fui a un restaurant del estado, pagamos alrededor de 400 cup pidiéndo lo mas barato y la comida fué PESIMA, el arroz estaba agrio, la cerveza caliente y el pollo crudo ¿eso es justo? ¿a quien le reclamamos?....
    la ley mundial del mercado es OFERTA Y DEMANDA no hay otra cosa mas practica ni eficiente.

    • MdF dijo:

      No está en manos del gobierno hacer lo que propones pues la infraestructura y la educación para ello no está creada, es cierto que hay que aumentar la oferta como medio de regular los precios, pero objetivamente no es posible a corto plazo. Lo que si se puede hacer es adoptar medidas que logren una distribución de la riqueza de manera más justa, como por ejemplo eliminar los subsidios a productos y servicios y poner ese dinero en las pensiones y los salarios, no es ético que estemos subsidiando a dos millones de cubanos que por decisión propia no trabajan. Tanto en la economía de mercado como en la planificada las escasez de un producto eleva los precios y genera la especulación, nuestro gobierno se está esforzando en contrarrestar los efectos de este fenómeno que es lo mismo que pretender apagar una hoguera echándole agua al humo

  • Motonetero de VC dijo:

    En Villa Clara no se dialogo con los motoneteros y de ahi las tarifas acertadas en unas direccion y en otras no ,en la realidad nos han demonizados e incluso hoy por la TV en un programa hasta se fijo precios de alquiler violando mis derechos dado por una Constitución que apoye sin embargo las motonetas estatales alquilan a oferta y demanda se van de las rutas trabajan cuando quieren algo anda mal en Villa Clara y asi no resolveremos los problemas hay que convencer ,proponer,acordar y exigir el cumplimiento de lo acordado por que todos Somos Cuba

  • OSCAR PERERA dijo:

    PUES LOS PARTICULARES SON ABUSADORES QUIEREN SEGUIR SACANDOLE LA
    PLATA AL PUEBLO, EL ESTADO NO LE A QUITADO QUE SIGAN CON SUS PRECIOS
    LO QUE SI DIGO YO ES QUE EL PUEBLO SIGUE CON LOS PECIOS ALTOS Y NO VEMOS MEJORIA, EJEMPLO AQUI EN LA LISA EL PLATANO FRUTA A ORA ESTA A 2.50 LA LIBRA EL FONGO LA MANO A 2.50 ANTERIOR LA MANO COSTABA 10.00, PERO ESAS GENTE QUE LE QUIEREN HACER PRECION AL ESTADO, QUE LE SUSPENDAN LA LICENCIA

  • Armando Enrique dijo:

    Es el momento oportuno para que el estado demuestre que la empresa estatal socialista si puede y ocupe todas esas vacantes dejadas por los particulares a los que yo sinceramente no le volvería a dar la licencia pues con ese negativo actuar no afecta al estado sino que afecta al pueblo necesitado. Ante poca solidaridad y falta de sentimiento humano pues le aplico la medida de suspensión de licencias.

  • Elba dijo:

    En Ciego de Avila, en las tiendas de MN, el cubo plastico que costaba hace unas semanas $60, ahora está en $100, quien le pone tope al sector estatal ¿?...

  • pablos dijo:

    DE 41 Y 42 A LA CEGUERA 1 FULA! Me dijo un chofer de alquiler,luego del establecimiento hace unos meses de las tarifas en mi Ciudad, Como es eso? No abuses, Responde.. A quejarse contra los que suben el precio del combustible. Por que ,yo no tengo carro?!! A ese tienes que reclamarle tu, o no comprar combustible robado. Es el cubano contra el cubano, que les den. Las gacelitas tambien estan en eso, De Punta Breva a Coppelia 15 pesos, de la Ceguera a La lisa 10 pesos,de Coppelia a La ceguera 10 pesos,A robar ,el pueblo es idiota, jodamoslo!. Asi estan las cosas.

  • pablos dijo:

    Siempre he pensado que topar los precios a esa altura, no es la solucion,estan demasiado altos, subir los salarios no es la solucion, la solucion es valorizar la moneda,bajando los precios y eliminando la moneda rara, mientras mi salario se divida entre 25 no hay solucion. No nos entendemos, todos esos cerebros que idean estas soluciones deben salir para la calle con 300 pesos a luchar comida a ver que consiguen, espero me demuestren que estoy equivocado, con gusto los escuchare.

  • pablos dijo:

    Hablando como los locos....Y ETECSA?????? Pa cuando?

  • leonel garcia dijo:

    Ya toparon los precios cuando van a bajar los tv
    el q menos cuesta 400 cuc o10000 cup
    el q mas cuesta 4995cuc o 125000 cup
    las galletas q mis hijos piden y no puedo
    comprar las cocinas los hoteles todo
    lo q hace uno para vivir como personas ya me
    subieron el salario 1400 0 56 cup eso no alcansa

  • alfredo dijo:

    Aqui el gran problema es hacer cumplir y que se respete la decisón del Gobierno Revolucionario, no se ha hecho nada del otro mundo, simplemente se toparon los precios y aún siguen siendo altísimos. Es decir que lo que se topó no fue bajando precios, fue manteniendo el precio ya alto que existía. Hay muchos TCP honestos, humanos, no abusadores, pero tambien los hay equivocados, ambiciosos, desafiantes. A estos últimos que en su mayoría son intermediarios y quieren vivir del sudor del pueblo y se aprovechan de las bondades de la revolución es a los que hay que combatir y duramente. No le puede temblar la mano a la dirección del país, el pueblo los apoyará siempre.

  • Dagmara dijo:

    El tope y el ajuste de precios tiene que comenzar por el estado y sus tiendas recaudadoras de divisas en las cuales todos los productos tienen precios altos y además muchas veces al desaparecer algún producto y luego aparecer lo hace con algún aumento de precio. Ejemplos sobran ahora mismo recuerdo los chícharos que comenzaron por debajo de un cuc y ya pasan por encima de 1.15 cuc.

  • Catalino dijo:

    Nuestra nueva constitucion, a igual que la anterior nos da el derecho al empleo, teniendo en cuenta las posibilidades , los conocimientos y la preparacion requerida para el desempeño. pero tambine existen otras regulaciones y formalidades recogidas en el codigo del Trabajo y teniendo en cuenta esto cada Minsterio regula y faculta como se obtiene una licencia para el desempeño de la actividad por cuenta propia, siendo del conocimiento de cada persona en el momento en que se formaliza esta relacion. Ha servido para la creacion de nuevas formas de empleo, esto es muy favorable en todos los sentidos. Pero viene la de nunca acabar, los precios. Todos tenemos una justificaion en algunos casos fundamentados y en otros no par incumplir o violar. Si existen experiencias de estas actividades deTCP de otros momentos y que fueron muy organizadas y con sistemas de control en la disciplina, atension a la poblacion y sobre todo profesionalismo en el desempeño. Creo que la oferta y demanda no existe ahora es lo tomas o lo dejas. Se autorizaron ayudantes o contratados que en muchos de los casos son los que elevan los precios para sacar su ganancia y la que tienen que aportar al dueño o Titular y el titular es un receptor del dinero para cumplir con los aportes que debe hacer entre otras cosas y no trabaja. Despues si no cumplen conmigo no trabajo y sigo afectando el servicio porque no estoy de acuerdo con el tope del precio. Son las mismas personas que reciben el beneficio de la salud, la educacion, la canasta basica que aunque tienen otras posibildades economicas pueden adquirir otros recursos y no la dejan para que sirva de ayuda a otras personas con mas necesidad. En la primera revision de las regulaciones de los TCP se decia que el dueño debe ejercier la acividad y no tener otra esto se modifico, lo real es que mientras exista intermediarios o contratados el gasto se incrementara y el pago sera siempre de las mismas personas que necesitan de estos servicios.

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

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