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Topar precios, ¿y también los excesos?

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A partir de la entrada en vigor de los precios topados a un grupo de productos y servicios de marcada demanda popular, ha mermado considerablemente el flujo de porteadores por cuenta propia en la ciudad de Santa Clara. Foto: Vanguardia.

Muy cerca de una de las piqueras de Santa Clara un chofer tiene un auto de alquiler inmóvil hace más de una semana. A pocos metros de allí, un carretillero solo oferta guayabas y unas viandas de tercera categoría. Más allá, una cafetería habitualmente surtida apenas tiene dulces y un refresco de melón que sabe a poco.

Esa es la realidad que vive la urbe desde que el Consejo de la Administración decidió topar los precios para un grupo de productos y servicios básicos. En una muestra de lo que sucede en otros territorios del país luego de medidas similares, varios transportistas, carretilleros, vendedores o dueños de paladares, pararon sus negocios en señal de protesta. Es un suceso que deja no pocas lecturas interesantes.

¿Qué razones existen para que una pequeña minoría defienda los altos precios habitualmente criticados por casi todos? ¿Por qué anteponer el desorden y el desacato a una decisión que responde al reclamo de la gran mayoría de la sociedad? ¿El irrespeto y la insubordinación es la mejor manera de ensanchar un proyecto de nación?

Responder esas y otras cuestiones similares resulta imprescindible para entender el actual escenario. La existencia de dos formas opuestas de pensar la sociedad —una basada en el progreso y el impulso colectivo y otra amparada en la defensa exclusiva del bienestar personal— delinean una ruta con no pocos escollos a franquear para llegar a la meta verdadera.

En Villa Clara, por ejemplo, una de las más recientes decisiones para enfrentar el asunto está en evaluar la situación de los transportistas privados que aun no se presentan al trabajo. Luego del análisis de cada caso, la solución podría radicar desde el retiro del Comprobante de la Licencia de Operación de Transporte hasta la suspensión temporal de ese documento para quienes reporten sus vehículos en reparación.

Lejos de amenazas o algún ultimátum, se trata de hacer cumplir una legislación hecha tanto para organizar el desarrollo del sector como para proteger a la población de abusos y de la subida injustificada de las tarifas. Además, si los dueños de los equipos incumplen sus compromisos y deciden no trabajar, entonces no hay razón para mantenerles el documento.

Para ello, la Resolución 174 del Ministerio del Transporte estipula los requisitos y las obligaciones que adquiere una persona natural o jurídica cuando obtiene una Licencia de Operación de Transporte y su Comprobante.

Asimismo, las recientes Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios dejan claro la prohibición de aumentar —tanto para las empresas estatales como para el sector privado— los precios o las tasas de margen comercial a partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno cubano para potenciar la economía.

Pero junto al ordenamiento legal, a la sostenibilidad en el tiempo de las medidas y la efectividad de las instituciones encargadas de velar por ellas, debe llegar también la creación de nuevas ofertas capaces de estimular la demanda.

Mientras tanto, sostener el éxito del tope de precios implica también fortalecer el papel de la población y garantizar que sus denuncias encuentren una respuesta. Si las personas no se convierten en los verdaderos protagonistas del control, es muy difícil conseguir los resultados esperados.

Ante el incremento del sueldo en el sector presupuestado, las nuevas disposiciones tienen un impacto positivo en el propósito de mejorar la capacidad de compra del salario. Pero en el nuevo contexto ese indicador solo se concretará con el aporte de todos. Sin egoísmos, sin oportunismos, sin dobles rostros.

Así, ¿qué argumentos tiene el vendedor de productos agropecuarios para esconder la mercancía lejos de la tarima y comercializarla a un precio mayor? ¿Cómo defender al taxista que divide la ruta y cobra el doble por el mismo recorrido? ¿Cuál comprensión pueden exigir los vendedores que especulan con los precios de productos básicos en las cercanías de hospitales, funerarias o terminales?

Según dicen varios trabajadores del sector no estatal, el tope de precios llegó sin considerar los gastos de sus negocios, un criterio diferente al que sostienen las autoridades territoriales. No obstante, entre esos reclamos uno de los más sorprendentes es el de los transportistas, opuestos a la lógica obligación de adquirir el combustible en los servicentros del país.

El rechazo a esa medida pone en primer plano una de las verdaderas cuestiones fundamentales: la apuesta por la ilegalidad no puede ser el principal sostén de un negocio en cualquier sociedad. Separar los reclamos justos de las exigencias carentes de lógica es otro de los puntos imprescindibles en estos tiempos.

Entre tantas prioridades, ordenar el país significa mejorar los salarios, perfeccionar las condiciones para el desarrollo del cuentapropismo, conseguir más sólidas y orgánicas relaciones entre el sector empresarial, el cooperativo y el privado. Y junto a ello, también implica eliminar esquemas basados en el acaparamiento, el mercado negro y la corrupción. No comprender eso es sostener una visión parcializada del asunto.

Como tantas veces ha reiterado y defendido la más alta dirección del país, el sector privado forma parte activa del proceso de actualización del modelo económico cubano. Sus aportes resultan vitales para construir un país mejor, próspero y eficiente. Pero esa creación colectiva también trae desafíos y responsabilidades comunes.

Es esencial comprender que el tope de precios no anula el funcionamiento del sector privado bajo la ley de oferta y demanda. Así como tampoco borra el lógico margen de ganancias que debe tener cualquier negocio para ser rentable.

Sin embargo, sí crea una línea divisoria entre los ingresos justos y los obtenidos a partir de lucrar con la necesidad de los demás. Las cuotas máximas establecidas benefician tanto al transportista que compra alimentos, como al campesino necesitado de moverse en la ciudad.

En ese sentido, la comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente no solo de los inspectores sino también de la población, así como al arreglo de cada nueva forma de gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos fundamentales para defender el justo e innegable valor de un sector llamado a dinamizar para bien la economía cubana. Pensar lo contrario es perder un tiempo que pertenece al futuro.

Se han publicado 318 comentarios



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  • Liset García dijo:

    Pienso en la cara que pondrían algunos de esos especuladores que abusan de su prójimo, si en una consulta médica, por ejemplo, de oncología o de cardiología, cuyos tratamientos cuestan miles en cualquier país, y donde todos somos iguales, le dijeran que no lo van a atender porque su voluntad de servir a los demás y pensar en el bien colectivo, brilla por su ausencia. Seamos ciudadanos correctos y tratemos de pensar en que el de al lado no es tu enemigo, sino alguien de tu propia sangre. Podría ser tu hermana, tu mamá, el esposo de la amiga...

  • Opoloto dijo:

    Aún cuando el tope de precios resulta en principio una medida necesaria,es necesario que esto se realice apropiadamente. Como es posible topar,por ejemplo el precio de la cerveza mayabe en 30cup si el costo en las instalaciones estatales es de 18cup. Como resultado el particular soborna al estatal y obtiene ganancias inmerecida.Si los precios no resultan atractivos para el vendedor particular,que no lo comercialice y así podremos contar con una oferta hoy inexistente en el sector estatal

  • Adelante dijo:

    Más de lo mismo.
    Existe una ofensiva peligrosa en contra del trabajo privado.
    Aquí en la capital de todos los cubanos, todos conocen que existen restaurantes y bares privados el mismísimo estado lo suministra de cervezas cristales y bucaneros a pululo, así como una logística enorme con unos precios muy bajos.
    Sin embargo tienen sus ofertas con precios altísimos, con ganancias con más de 80 porciento de las ventas. Cómo se llega a comprar en las ocultas tiendas de mayoreo.

  • ENRIQUE dijo:

    MdF, ES EVIDENTE QUE ES UN TEMA DE OIDOS Y PARECE QUE DE VISTA YA QUE POR LO VISTO UD, NO SE HA PERCATADO DE LA MYORIA DE LOS COMENTARIOS A DONDE APUNTAN Y EN EL FONDO CREO QUE LA PALABRA CORRECTA NO ES ¨TIRANO¨ ¿ESTUDIO UD. ALGUNA VEZ EL TEMA DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO?

    • MdF dijo:

      Era contenido de una asignatura, interpretó Ud correctamente la frase martianas con todos y para el bien de todos? El objetivo no puede ser segregar a un parte de la sociedad, ni declarar enemigos a los que piensan diferente. Por ejemplo Ud y yo queremos lo mismo pero tenemos soluciones diferentes. Yo pienso que las medidas que se adoptan con relación a este tema no son otra cosa que una serie de tropiezos y no logro explicarme por qué no se adoptan las que son más efectivas y mnos conflictivas

      • ENRIQUE dijo:

        MdF, ¿RESULTO MUERTO ALGUN FAMILIAR O AMIGO SUYO EN GIRON? TAL PARECE QUE NO Y NO COMPRENDE POR QUE SE ESTA CON EL IMPERIO O CON LA REVOLUCION. ADEMAS, DEBO DECIRLE QUE LA PALABRA SEGREGAR ESTA UTILIZADA DE FORMA INCORRECTA, YA QUE SEGREGAR SEGUN ECURED ES: Separar una cosa de otra de la que forma parte Y DEBO DECIRLE QUE NO RESULTA POSIBLE SEGREGAR A QUIEN YA SE HA PUESTO EN CONTRA DE LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO, YA QUE QUIEN LO HAYA HECHO DE FORMA MUY VOLUNTARIA Y EGOISTA, TAN SOLO POR INTERESES ECONOMICOS, HA RENUNCIADO A SER PARTE DE ESTE PUEBLO QUE LLEVA 60 AÑOS RESISTIENDO EL BLOQUEO MAS BRUTAL E INHUMANO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

        CREO DEBIERA RELEER LAS SIGUIENTES FRASES DE MARTI:

        1.- Debe de andar triste por dentro el corazón de quien ayuda a oprimir a los hombres.
        2.- La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.
        3.- No hay más que dos clases entre los hombres: la de los buenos y la de los malos.
        4.-No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo.

      • Juan c dijo:

        Parese que enrrique no ha mirado en el país que vive tu hablas de Martí no ofendas al apostó te digo como Jesús quien este libre de pecado que tire la primera piedra seguro que un hijo o tu esposa o tu hermano o algún familiar para no decirte tu vive de su onesto salario y no resuelve halgo que a la larga le roba a la mayoria o no ha sido complice de alguien que lo halla hecho así que no me hables de Girón deja los muertos descansar en paz

  • Gabriel dijo:

    Con respecto al combustible no es facil pagar 1cuc por un litro d petroleo sin sacar cuenta del consumo del transporte sea camion, panel o maquina ese estudio hay q hacerlo porque nadie invierte para perder el dinero (ni el estado lo hace)

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Siempre he pensado que el aumento de salario no es la solución a un mayor poder adquisitivo sino liberar el cambio del dolar contra el peso cubano o sino bajar el cambio de este. no puede ser q hace mas de 15 años siga cambiandose a 25 x 1. eso si hubiese aumentado el poder adquisitivo del trabajador y no se podia aumentar los precios de nada

  • manolito1386 dijo:

    Hace falta consenso entre el estado y el particular de lo contrario no pinta bien, el estado debe vigilar sus precios y promover tendencias hacia la baja de precios y estabilización, sin distinción de productos, no puede ser una utopía q un cubano de a pie pase las mil y una noche para conseguir alimento , transporte y electrodomésticos, ya observamos q se pudo el anhelado aumento en el sector presupuestado sigamos q se puede hacer mas a favor de los nacionales…..

    • Juan c dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted hay que dialogar no se pueden tomar medidas para buscar protagonismo hay que llegar a consenzo y al final de tomo una decisión que favorezca a todos al final somos revolución somos continuidad

  • ernesto dijo:

    Pues esa minoría, que se cree por encima del resto porque gana cuatro pesos más y que lejos de trabajar por su comunidad quiere vivir a expensas de la mayoría, vaya acostumbrándose a que no son imprescindibles, se les retira la licencia y ya.

  • Fjglez dijo:

    A JOTAB, y kien dice k los Cubanos no pagamos la Salud y la Educacion, yo estuve Becado 6 años de Secundaria y PreUniversitario, yo Regue Abono con KIKOS plásticos en la Secundaria siendo un NIÑO, y gracias a Nosotros había fuerza Laboral para Mantener todo a los Planes Citriculas y de Viandas y Hortalizas del País y había de Todo t todos éramos menores de Edad, la Universidad si fue GRATUITA pero después me la Cobraron con el Servicio Social y Ganando 375 CUP o sea 15 cuc por 23 años, usted cree ese es el Salario de un Ingeniero entonces no me diga que la Salud y la Educación han sido Gratuitas porque no nos entendemos no. Mi Salario como Ingeniero fue Sudsidiado al Estado pues k Ingeniero por ejemplo gana en este País lo k gana en Otro País y ahora acabo de llegar del Hospital con una tía enferma Oiga desde las 10 am hasta las 3pm para una Placa y k me la Viera un Clínico no cree Ud k esta caro ese Servicio o porque es "Gratuito" tengo k Esperar 5 horas a y fui a la Farmacia y no hay ninguno de los Medicamentos k le mando el Clinico, Ud ve los servicios de Salud como un favor, no es una Obligación del Estado porque para algo es un Sistema Social Socialista no....Y está legislado en Nustra Constitución pero un Servicio de Calidad, allí vi el Cartel de k la Salud es Gratis pero Cuesta con los Precios de algunos servicios pero yo también puedo decirle al Estado lo mismo por los 23 años de Trabajo con ese SALARIO k Ud cree, y Cubadebate por favor Publicame es mi Opinión Personal y por eso puse los ejemplos para comparar y no creo estar Ofendiendo a nadie. Sldos

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Considero que para sostener el éxito del tope de precios como dice el artículo: No solo implica fortalecer el papel de la población y garantizar que sus denuncias encuentren una respuesta, a mi entender hay que fortalecer el papel del gobierno y de las instituciones políticas. Reitero el papel de las instituciones en cada territorio que se encuentran creadas para ello, se encuentra la solución de todos estos males, pero hay que bajar a la base, hay que vincularse más, por lo que cabría preguntarse:
    ¿La dirección del gobierno con sus cuadros y cuerpos de inspectores, con las facultades de las cuales se encuentran investidas, podrán o no crear comisiones de trabajo para investigar y tomar medidas ante las constantes denuncias de la población?
    ¿A cuántos carros particulares que ni siquiera van a las piqueras establecidas para ello, se han tomado medidas radicales, aun de conocer que han hecho caso omiso sobre el incremento de los precios?
    ¿Será tan difícil establecer mecanismos de control a partir de las reiteradas denuncias?
    La mayoría de los comentarios son de los que verdaderamente tienen que lidiar día a día con los problemas en la calle. ¿cuándo responderá un representante del gobierno de una provincia cuando se le emplace por está vía?¿Los que velan por la política de Cuadros a los diferentes niveles, les exigirán a los representantes del gobierno por que respondan al Pueblo?
    Recientemente participaron varios foristas en la Mesa Redonda y el enfoque en mi apreciación fue en defender a toda ultranza el por que los TCP incrementaban precios; aprovecharon los medios de difusión a defender intereses de la minoría, cuando lo que se debía defender era el porque existían precios tan altos venga de quien venga. Esperemos que existan medidas que no sean contemplativas y que exista mayor acción como nos ha pedido nuestro Presidente Díaz Canel.

  • Orlando dijo:

    Los comentarios realizados me encantan así que pongamos un poco de picante al debate, los TCP son dueños de sus actos y si no quieren trabajar por que le toparon los precios, no veo porque hay que retirarles las patentes o tener mano dura con ellos por ser insubordinados, nadie puede obligarlos a nada, si ellos sin trabajar no van a poder ganar dinero, los boteros si no quieren tirar pasaje que no lo haga tampoco ganaran dinero, pero hay algo muy claro si alguien paga una carrera en 5 CUC es porque tiene el dinero para hacerlo, si pagan una mesa en un concierto del Chakal en 120 CUC es porque tienen el dinero para darlo al igual que un hotel o una comida en una paladar de lujo, si el estado tiene vehículos como para trabajar con ellos y es el dueño del combustible es muy fácil hacerle la competencia a los boteros y obligarlos hacer que bajen los precios, pero trabajando y haciéndolo con calidad, así también en los restaurantes y bares del estado. Ahora esto parece la guerra contra los TCP y creo que no es el camino son necesario para que nuestros hijos tengan un bar donde comer algo de calidad, ya que no hay un bar del estado donde se pueda comer sin que las moscas, el maltrato de los dependientes (que también son del pueblo) y la pésima calidad de los productos estén presentes. Todos los que hoy aquí quieren desaparecer a los TCP que lo único que han hecho en su mayoría es demostrar que se pueden hacer millones de cosas desde zapatos hasta vehículos, que piensen luego de leer esto, que sin ellos ya es imposible vivir pues desde la ropa que nos ponemos hasta la comida en más de un 50 % vienen de ahí.

  • Luis dijo:

    Los venezolanos tienen gran experiencia en eso de subir salarios y topar precios, a lo mejor a alguien se le ocurre preguntar como les va.

  • Jorge dijo:

    Buenas tardes muy bueno el análisis, pero las respuestas a alas diferentes interrogantes planteadas en la publicacion ,no son las indicadas desde mi punto de vista como ciudadano cubano y revolucionario.
    El tema de los transportistas es sencillo de analizar puesto de que es entendible partes de sus quejas y los argumentos . La solución a las exigencias y tope de.precios estarían basadas primero a una regulación del elevado precio que hoy en nuestro país mantiene nadie, que negocio deria rentable comprando combustible a 1cuc por litros y cobrar un pasaje tope ,segundo necesitaría centros de talleres donde pudieran encontrar piezas y reparaciones para esos vehículos además de.los.neumaticos que todos entran por el mercado negro .
    Si existieran esas condiciones para ellos ,entonces tuviéramos toda la autoridad para tomar.medidas con ellos .Mientras toca a nuestras administraciones dialogar eso con el alto mando del país.
    En el caso de.los campesinos, evalúen bien los altos costos de los insumos agropecuarios y a partir de ahí abran los ojos vean que es lo que está pasando .Nuestros campos están dominados por.malezas a las que el campesino para enfrentarlas necesita de una serie de recursos que nunca están a su alcance, existe el lugar donde adquirirlo pero nunca esta la disponibilidad ,como es el caso de Gelma, ni siquiera hay cobertura de productos de producción nacional , los medicamentos para los animales todos los campesinos lo compran en el mercado negro , la cal viva para la desinfección entre otros, no existen farmacias veterinarias municipales donde poder acudir. Además de que partiendo de los precios que no son para nada aceptables.Ponemos los ojos en el campo y todo el apoyo de la dirección del país tenga como prioridad verdadera la voluntad de la producción de alimentos y el desarrollo de ma.masa ganadera , entonces saldremos de todos esos problemas.
    Mientras tanto hay que saber que solo elnoueblo sufre y que el campesino y los cuentapropistas ,también son pueblo .Muchas gracias .

  • ENRIQUE dijo:

    MdF, CREO ADEMAS MUY POSITIVO QUE SOBRE ESTE TEMA SE VEA LA GACETA OFICIAL NO.6 EXTRAORDINARIA DE 1994 QUE EN LO REFERIDO AL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO PLANTEA:
    ARTÍCULO 150.2 REFERIDO A LA PERSONA NATURAL QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR PERSONA INTERMEDIA REALIZA GASTOS O AUMENTA SU PATRIMONIO O EL DE UN TERCERO EN CUANTÍA NO PROPORCIONAL A SUS INGRESOS LEGALES SIN JUSTIFICAR LA LICITUD DE LOS MEDIOS EMPLEADOS PARA REALIZAR GASTOS U OBTENER TAL AUMENTO PATRIMONIAL INCURRE EN SANCIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE DOS A CINCO AÑOS O MULTA DE TRECIENTAS A MIL CUOTAS O AMBAS.
    ARTÍCULO 150.3 REFERIDO A QUE LOS DECLARADOS RESPONSABLES DE DICHO DELITO SE LE IMPONE ADEMÁS LA SANCIÓN ACCESORIA DE CONFISCACIÓN DE BIENES.
    REALMENTE, YA ES HORA DE QUE LA ONAT PROFUNDICE EN LAS DECLARACIONES DE INGRESOS. ¿NO CREE?

    • Juan c dijo:

      Hermano lee también en el código penal en la parte especial que dice el que se beneficien económicamente de una actividad o bien de procedencia ilicita se convierte en cómplice del delito o me vas a decir que el estado que colecta los impuestos de los porteadores privados no sabía que compraban el petróleo en la bolsa negra o que los neumáticos acumuladores y piezas las sigen comprando hay entonces quien es el transgresor aqui.

  • andres dijo:

    me acorde de mi abuela el niño aprende primero lo que le dicen que no haga,, que pronto a nuestros queridos cuenta propistas se les pego el egoismo, el individualismo, el salvece quien pueda, la ley del mas fuerte,, todos antivalores del capitalismo,,, da pena ver algunos comentarios de estos tcp

    • Juan c dijo:

      Andrés mi hermano los valores de los que hablas los tienen arraigados muchos más que sólo estos si el problema fuera sólo de ellos fuera muy fácil erradicarlo sólo son el 1 % de nuestros habitantes y sólo representan el 13 % de ingresos del presupuesto.

  • Cubano-35 dijo:

    Topar los precios es una medida muy audáz, que pudiera justificarse ante una emergencia, pero es una pésima medida si se aplica de forma sistemática. Es que estamos aun en una emergencia desde hace 60 años? La revolución, ya en pleno siglo XXI, debe empezar ser un poco más proactiva y cambiar algunas medidas y estrategias que antes fuern eficaces pero ahora ya resultan obsoletas o menos necesarias.
    El Gobierno cubano, en representación del Pueblo, debe plantearse con seriedad, casi llegando al primer cuarto del nuevo siglo, derogar la prohibición de que los cubanos naturales podamos importar bienes al pais (no como mulas en un aereopuerto, sino como personas a través del transporte maritimo o aereo internacional) , y que podamos comercializar dichos bienes o los productos de ellos se deriven mediante el trabajo por cuenta propia.

  • David dijo:

    Voy a poner un resumen porque lo que escribi con tantas dedicación y indignación se me borro por un problema de la red.
    Desde todo 51 y 114 marianao hasta 51 y 222 en la lisa todo lo demás productos que no están topados los subieron de precios para no afectar sus ganancias.
    Que trajo esto como consecuencia que la galleta nestle saltina que yo compraba en 25 pesos ahora cuesta 30 pesos cuya galleta es la que merienda mi hijo de 3 años después de su leche. Hoy por primera ves no pude comprarselas porque no le podía afectar los bolsillos a los dueños.
    Yo digo que hay que ser mas severos y topar todo los precios.
    Se pasan siempre las personas criticando las cosas de nuestro gobierno y de un tiempo para aca el sector privado solo se le pasa la mano. Que indignación hasta cuando seguiremos asi.
    Espero que me.publiquen para por lo menos dejar plasmado mi pequeña denuncia.
    Les escribe sin mas un cubano que hoy su hijo de 3 años no pudo merendar por no tener los 5 pesos restantes que me faltaron para no afectarle el.bolsillo a los dueños de cafeterias.

  • Carlos dijo:

    Y porque la persona jurídica o sea el estado no cumple con los requisitos y las obligaciones de la mencionada resolución 174 del Ministerio del Transporte o esta sólo se aplica a los TCP

  • Jaime Valido dijo:

    Javier,
    Si como tù dices, los transportistas han parado como una manera de protestar, eso es un buen indicador, pues la gente tiene derecho, aunque tù los nombres minorias, a protestar.
    Los negocios se hacen para ganar dinero. Si el gobierno quiere topar precios tiene que facilitarle a los choferes los insumos necesarios, que van desde un neumàtico hasta la gasolina. Y eso el gobierno no lo hace, y aqui todo el mundo lo sabe! Entonces, si no garantizas insumos que abaraten los costos como vas a topar precios, se preguntan muchos.
    Por ùltimo hay un hecho que no abordas, la inmensa mayoria de los autos son de un tercero, es decir, no son del chofer, esto provoca que a las ganancias del chofer hay que sumarle las ganancias del verdadero proprietario del auto.
    De todas maneras, en Venezuela se ha tratado de topar precios y lo que ha provocado es lo contrario, porq podràn detectar a unos pocos, pero a otros no los van detectar y eso es una espiral. Este es un asunto que tiene que arreglarse a bien para las mayorias como para las minorias.
    Gracias por abordar el tema

  • nilda collado dijo:

    De Santa Clara a la habana el precio està a 500 pesos!!!! lo nunca visto en este mundo, la cosa se està poniendo peor que en el periodo especial.
    Me pregunto hasta cuando el gobierno va a permitir eso.
    Apoyo lo dicho por todos

  • La Habana no aguanta más dijo:

    Pero quedó muy claro en la Mesa Redonda de marzo que la Viceministra del Ministerio de Transporte reconoció que el transporte público y su solución es responsabilidad del Estado y No de los cuentapropistas.
    Pero las soluciones que ha dado el Estado, por lo menos en La Habana, con los Ruteros y/o MetroTaxis ha sido una locura, porque los chóferes actúan como cuentapropiatas cuando esos vehículos no son de ellos. El mejor ejemplo que hay una cifra considerable que están rotos y que decir de los que están en baja técnica, no han durado ni 1 año.
    Los Transmetros casi no circulan.
    La Habana no aguanta más.

  • Leolee dijo:

    Vamos a pensar un poquito
    ¿Quien produce o importa, y comercializa en primera instancia en Cuba como regla general estos productos?
    Cervezas
    Refrescos
    Aceites
    Combustibles
    Rones
    Harinas etc
    Quién cobra impuestos irracionales de hasta el 45% al
    pueblo que trabaja y produce vienes y servicios.
    Familia a partir de los precios y cobros del estado se forman los precios...
    vuelvo a preguntar, ¿ven al responsable del encarecimiento
    de la vida en Cuba...?

  • Qué vamos a hacer los cubanos de a pie? dijo:

    Increíble, pero cierto.
    El Estado tiene que depender de los transportistas privados por no contar con vehículos de transporte público.
    Nadie quiere pagarle a los cuentapropiatas si existieran ómnibus a 0,40 y a 5,00 cup, pero si no hay transporte estatal qué vamos a hacer los cubanos de a pie.

  • Adelante dijo:

    CRA. Ministra.
    Dirección asamblea nacional.
    En una de las mesas redondas la ministra anuncio, se abrirán nuevas tiendas para los trabajadores por cuenta propia. En ciudad de la Habana solo beneficiaron solo a 150 restaurantes de lujo del municipio plaza.
    Porque no se hizo una repartición más justa para todos los municipios.
    Gracias

  • Rey dijo:

    La medida de topar los precios esta demostrado que no resuelve la situacion, al contrario mas bien se agraba la escaces. Para nadie es secreto gran parte de los negocios particulares que funcionan hoy en el pais trabajan con mercancia de origen dudoso y que se compra mas barata que los precios oficiales, entonces hay que tener la mente muy obtusa para exigirle a los TCP claridad en el origen de la mercancia que compran y pedirles que no suban los precios. Desde que se ha aplicado la medida, en Santiago de Cuba se nota la diferencia en cuanto a abastecimiento en los mercados agropecuarios, es cierto que ahora los productos estan mas baratos pero no hay.

  • Minerva dijo:

    No veo correcto los precios que han puesto .Todavía están caros , al igual que el aumento de salario que quien lo hizo evidentemente continuo con la pirámide invertida esto es lo de nunca acabar seguimos todo el tiempo tocando el mismo tema y al final todo es opiniones que al final no van a resolver nada , cuantas veces se ha planteado el tema de los boteros y nada de solución ahora sumale a los boteros la competencia con las gacelas y ruteros que te cobran los que a ellos les de la gana y sin control entonces los cubanos a pie seguimos sufriendo las consecuencias y entonces como quedo yo.

  • Ray dijo:

    En Villa Clara hay una grave crisis de transporte desde que se toparon los precios por el CAP. Considero que con amenazas, multas y suspensiones de licencia no se soluciona el problema. En mi opinión se impone negociar entre CAP y transportistas para llegar a una solución que afecte lo menos posible a la población, que siempre va a salir afectada.
    No tengo idea de como se toparon los precios pero lo que si se es que para poner o topar precios hay que partir de una ficha de costos y estoy seguro que no se hizo y que el tope fue a todas luces arbitrario. Y que conste que soy de lo afectados y no poseo otro medio de transporte que no sean mis pies.
    ¿Para topar precios se tuvieron en consideración precios de combustible, neumáticos, baterías, piezas de repuesto, precios de los mecánicos y chapisteros? ¿Se consideró la carga tributaria que obliga al pago del 10% de los ingresos brutos, no netos, por no mencionar también el impuesto por la fuerza de trabajo?
    Si el estado que tiene recursos no puede ofrecer una alternativa al problema del transporte no se le puede pedir a los privados que llenen el vacío que dejan las empresas de transporte.
    El momento es de dialogo, no de imposiciones, hay que llegar a precios justos para todos PORQUE YO NECESITO MOVERME Y ME RESULTA MAS DIFICIL CADA DÍA.

  • Jorge mirabal dijo:

    Creo q el enfoque de la prensa oficial es culpar a los cuentapropistas de los problemas economicos. La falta de transporte para la poblacion es el deficit de transporte publico no el precio del transporte privado. Me parece que ayudaria mas rebajar el indice de formacion de precios en la red de tiendas minoristas de una canasta basica de productos. Revisen la lista topada. Eliminen la cerveza. No hay q proteger a los curdas. Los precios de las bebidas alcoholicas deben ser altas para desestimular su consumo

  • Orestes Oviedo dijo:

    Este problema tiene su base en la aplicación de la medida NEOLIBERAL DEL MERCADO DE OFERTA Y DEMNADA SIN LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS Y SIN UN MERCADO MAYORISTA, que abrió las puertas a los sentimientos egoista, insolidaridad de los INSENSIBLE, INDOLENTES para incrementar sus ingresos.

    Tambien contribuye la omisión del principio que la CLASE OBRERA Y CAMPESINA ES LA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE Producción EN EL SOCIALISMO Y EJERCE SU PODER MEDIANTE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.
    Ademas, la PASIVIDAD, INERCIA, INOPERANCIA E INDECISION de los encargados de hacer cumplir la ley apoya las actitudes expuesta en el articulo.

    El imperio apoya a estos personajes para DERROTAR A LA REVOLUCION, JUGANDO AL DURO Y SIN GUANTE, parafraseando un pensamiento de Martí, GANEMOS LA GUERRA JUGANDO AL DURO Y SIN GUANTE.

    Saludos cordiales,

    Oviedo

  • Jose Luis Amador dijo:

    Este comentario plantea, entre otras cosas muy buenas, lo siguiente:

    “Según dicen varios trabajadores del sector no estatal, el tope de precios llegó sin considerar los gastos de sus negocios, un criterio diferente al que sostienen las autoridades territoriales.”

    En múltiples ocasiones le hemos caído mal a algunos foristas poco analíticos por haber expresado hace ya algún tiempo, que se debe hacer lo siguiente y en este orden:

    -- La eliminación de la doble moneda para saber lo que valen las cosas.
    -- La regulación de los precios al 30 % como máximo, como la tienen todos los países de América Latina.
    -- Estimular y usar al recurso humano graduado en las universidades técnicas de nuestro país para ocupar con apoyo estatal para trabajar, con jerarquización y respeto de todos los "cuadros" actuales y tradicionales, para ocupar los puestos técnicos en todas las empresas de producción y servicios del Estado.
    -- Implementar el viejo olvidado y muy curiosamente súper-necesario Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil, en todas las Empresas de producción y servicios estatales. Deberá el Estado priorizar la divisa para adquirir repuestos que no se puedan fabricar en el país. Recordar que el mantenimiento es una inversión, no un gasto.

    También en otro comentario expresé: “Recordar que antes de regular los precios, debemos eliminar la doble moneda para saber lo que cuestan las cosas, pues entonces la regulación no sería efectiva”… “Ya nuestro país está más diversificado y más organizado, por lo que es preciso ya la regulación de precios, gústele al que no guste, lo que aumentaría la producción y por favor, no propagar o sugerir a personas sin principios, "sin sensibilidad" y sin patriotismo, esos futuros planes de "desaparecer los productos", porque eso no es de revolucionarios.”

    Vemos que por no haber hecho lo primero que hubimos de plantear (unificar la moneda para poder saber lo que valen las cosas correctamente), entonces los no estatales crean problemas agarrándose de que “no se les consideraran los gastos de sus negocios”, es decir, que por no hacer de nuevo el Estado las cosas eficazmente, les aparecen pretextos para tratar de mantener sus excesivas ganancias y sus travesuras. Es lógico, es muy difícil con dos monedas decirle a alguien: Gastaste tanto, lo multiplico por el 30 % y debes cobrar otro tanto por tu servicio o por tu reventa. Seguimos con nuestras inexactitudes, y la gente se aprovecha de ello para su beneficio.

    Sobre lo que decíamos después, acerca de estimular y usar correctamente al recurso humano graduado en las universidades técnicas de nuestro país con apoyo estatal para trabajar, con jerarquización y respeto de todos los "cuadros" actuales, e implementar con ayuda de ese personal el viejo olvidado y muy curiosamente súper-necesario Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil, le podemos decir a esos foristas incrédulos que hace solamente unos días, curiosamente un amigo lector de Cubadebate me envió una carta que encontró en Internet, de 18 páginas, hecha el 26 de marzo del 1965, por nuestro Comandante Ernesto Ché Guevara y dirigida a Fidel, de la que reproduzco solamente los necesarios dos párrafos de la misma que vienen al caso:

    “Eso es real, pero también nuestra práctica nos ha enseñado dos cosas para nosotros axiomáticas; un cuadro técnico bien situado puede hacer muchísimo más que todos los obreros de una fábrica, y un cuadro de dirección colocado en una fábrica puede cambiar totalmente las características de ellas, ya sea en uno y otro sentido.”

    “Hay que invertir en la industria, dentro de esta hay que tomar la industria más moderna; hay que tener una base mecánica suficientemente sólida, con una base metalúrgica elemental, por lo menos. Hay que hacerlo. Hay que dedicarse a la química del petróleo, del azúcar, la química básica, incluidos fertilizantes en ella; hay que quimificar al máximo. Hay que automatizar, única forma de competir. Hay que atender al problema inquietante del mantenimiento preventivo.”

    El Ché ya tempranamente veía todo esto y otras cosas más en el 1965, detalles que solamente pude yo apreciar después que empecé a trabajar como ingeniero eléctrico en el año 1973 en montajes y proyectos de molinos de piedras, areneras y bloqueras en la Industria de Materiales de la Construcción, y en el 1977 como Jefe Energético y de Mantenimiento eléctrico en una fábrica de Tubos de Hormigón de 40 máquinas semiautomáticas y de 300 motores eléctricos conectados a 440 volt, fábrica en la que logramos mantener el índice de motores quemados al año por debajo del 5 %, pero eso sí, luchando durante 8 años contra todo el mundo que se suponía que tenía que apoyarme, dentro de la Fábrica y dentro de la Empresa de Materiales que la dirigía.
    Pienso que también estas cosas son “excesos”, que debemos, por favor, tratar todo el mundo de ayudar a erradicarlos.

    Como siempre, para alguna duda o aclaración, les dejo mis coordenadas:

    Msc., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Leandro dijo:

      Pudiera estar de acurdo con Ud. en algunos aspectos, pero: "En múltiples ocasiones le hemos caído mal a algunos foristas poco analíticos" dice Ud. ¿Por qué considerar poco analíticos a los foristas que no coinciden con Ud.
      Recuerde que Félix Varela decía que : “…los hombres, enredados en sus pasiones, pretenden dar fuerza de verdad a lo que más les agrada, y como verdad se lo imaginan con gran frecuencia.”
      Es bueno defender nuestras ideas, pero sin menospreciar las ajenas, sin creernos que nuestra verdad es la única verdad.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Leandro, leí todos sus comentarios y los noté con cierta parcialidad hacia los que generan solamente el 10 % del PIB del país, que sin embargo, gracias a las medidas emergentes que tuvo que hacer la Revolución durante el Período Especial, se las han arreglado para tener siempre más dinero que los obreros, obreros calificados, técnicos medios y que los profesionales de todo tipo que trabajan y que siempre han trabajado en los centros de producción y de servicios verdaderamente más productivos del Estado, enamorados de su oficio o de su profesión, que los hace mucho más útiles a la sociedad.

        Pienso que muchas personas emiten opiniones en Cubadebate conociendo solamente la economía callejera de subsistencia del Estado o del cuentapropismo, con lo cual no se puede completar un “análisis real” de lo que pasa en la macro-economía del país, que es la importante. Por eso es que digo eso y tengo base, estudios económicos y conocimientos para decirlo.

        Le aseguro que no es para desmeritar a nadie, sino porque me doy cuenta que les faltan elementos de conocimiento para llegar a conclusiones correctas y justas. Dicho en buen cubano, están en el pueblo y no ven las casas.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Cuando copié el comentario no me salió esta parte:

        "y por si no lo sabía, si no mejora la macro-economía, la micro-economía del bolsillo de todos los cubanos nunca va a mejorar, que es la que egocéntricamente le interesa normalmente más a cada persona (y para su familia). Esto es así no sólo en los cubanos, también es así para la humanidad entera."

        Disculpe y gracias.

      • Leandro dijo:

        Por alguna razón no publicaron mi réplica. Trataré de recordar lo esencial de lo que escribí y agregar otros elementos:
        José Luis, quizás le resulte difícil creerlo, pero soy de los que recibieron un incremento sustancial del salario, por lo que soy beneficiado y apoyo el no incremento de precios, pero a mi entender, Díaz-Canel e incluso altas autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios han dicho una cosa y en no pocas provincias usando sus facultades se ha hecho otra.
        Si defender lo que ha dicho Díaz-Canel y el Ministerio de Finanzas y Precio a través de sus máximas autoridades es estar parcializado, considéreme parcializado.
        Por cierto, para mí, un 10% del PIB es un porciento no despreciable, pero más que ese porciento me interesan los cerca de 600 mil trabajadores que laboran como cuentapropistas y que no son de los que deambulan por las calles sin hacer nada. Esos cuentapropistas también forman parte de nuestro pueblo y aunque hay quienes creen que todos son ricos, muchos no tienen idea de la incertidumbre y el trabajo que pasan no pocos dueños de negocios para echarlos a andar y sostenerlos. Qué bueno sería que realmente esos cerca de 600 mil cubanos fueran ricos ¿A cuántas familias llegaría esa riqueza? ¿Cuántas personas disfrutarían de esa riqueza? Hay que temer más a la pobreza que a la riqueza, sin que sea un defensor de las grandes desigualdades, ni de que haya ricos que se enseñoreen sobre los pobres. Según datos que ha brindado su tocayo, el gran economista José Luis Rodríguez, alrededor de la mitad de las remesas que llegan al país, quienes las reciben las emplean no para consumir, sino para invertir en negocios particulares. Es un sector que, según ha dicho Díaz-Canel, no debemos subestimar en los encadenamientos productivos, pero al parecer hay quienes solo se detienen en números macroeconómicos. Todo mi respeto para los obreros, obreros calificados, técnicos medios y profesionales de todo tipo (soy uno de esos profesionales que logró estudiar gracias a la Revolución); pero esos también tenemos la necesidad muchas veces de calmar la sed, cuando bajo el sol caminamos por la calle, con un jugo frío o un granizado de esos trabajadores por cuenta propia “menos útiles a la sociedad”.
        No niego la importancia de la macroeconomía, pero el neoliberalismo ha demostrado que pueden crecer, incluso significativamente, los índices macroeconómicos y haber más hambre y desempleo. Quienes solo piensan en la macroeconomía proponen medidas de choque y no pocos de quienes lo hacen tienen “base, estudios económicos y conocimientos”. Si la Revolución no pensara en las personas, pudiera adoptar medidas para lograr crecimientos más acelerados del PIB.
        Quizás, por estar "parcializado" según sus criterios, que no comparto, me incluya Ud. dentro de esos floristas "poco analíticos"
        Por cierto, Revolución es, entre otra cosas, “modestia”
        Mis saludos y respeto.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Leandro, por favor, este va a ser el último comentario que le voy a contestar: Si usted quiere perder su tiempo ensalzanado a los "modestos", debo decirle que el problema real necesario para nuestro país, es que el Estado finalmente acabe de hacer de inmediato esas cuatro cosas que estamos planteando desde hace tiempo para salir de la ineficiencia, y pienso que en este momento es necesario que la gente (no usted) deje de estar girovagando con opiniones de todo tipo, que repito, ahora no hacen falta ni están bien fundamentadas. Usted se ve que es analítico. Por favor no defienda tanto a los "no analíticos", que con eso no vamos a resolver absolutamente nada. Si le parece que eso que planteé es una inmodestia, lo siento, pero es necesario seguir diciéndolo hasta la saciedad, para ver si alguien decisor escucha finalmente las cosas necesarias con sentido común, el cual se ha perdido en el país. Finalmente le añado, y por si no lo sabía, que decía Fidel que el cuentapropismo es el embrión del capitalismo. Ha sido un placer.

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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