Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Topar precios, ¿y también los excesos?

| 308

A partir de la entrada en vigor de los precios topados a un grupo de productos y servicios de marcada demanda popular, ha mermado considerablemente el flujo de porteadores por cuenta propia en la ciudad de Santa Clara. Foto: Vanguardia.

Muy cerca de una de las piqueras de Santa Clara un chofer tiene un auto de alquiler inmóvil hace más de una semana. A pocos metros de allí, un carretillero solo oferta guayabas y unas viandas de tercera categoría. Más allá, una cafetería habitualmente surtida apenas tiene dulces y un refresco de melón que sabe a poco.

Esa es la realidad que vive la urbe desde que el Consejo de la Administración decidió topar los precios para un grupo de productos y servicios básicos. En una muestra de lo que sucede en otros territorios del país luego de medidas similares, varios transportistas, carretilleros, vendedores o dueños de paladares, pararon sus negocios en señal de protesta. Es un suceso que deja no pocas lecturas interesantes.

¿Qué razones existen para que una pequeña minoría defienda los altos precios habitualmente criticados por casi todos? ¿Por qué anteponer el desorden y el desacato a una decisión que responde al reclamo de la gran mayoría de la sociedad? ¿El irrespeto y la insubordinación es la mejor manera de ensanchar un proyecto de nación?

Responder esas y otras cuestiones similares resulta imprescindible para entender el actual escenario. La existencia de dos formas opuestas de pensar la sociedad —una basada en el progreso y el impulso colectivo y otra amparada en la defensa exclusiva del bienestar personal— delinean una ruta con no pocos escollos a franquear para llegar a la meta verdadera.

En Villa Clara, por ejemplo, una de las más recientes decisiones para enfrentar el asunto está en evaluar la situación de los transportistas privados que aun no se presentan al trabajo. Luego del análisis de cada caso, la solución podría radicar desde el retiro del Comprobante de la Licencia de Operación de Transporte hasta la suspensión temporal de ese documento para quienes reporten sus vehículos en reparación.

Lejos de amenazas o algún ultimátum, se trata de hacer cumplir una legislación hecha tanto para organizar el desarrollo del sector como para proteger a la población de abusos y de la subida injustificada de las tarifas. Además, si los dueños de los equipos incumplen sus compromisos y deciden no trabajar, entonces no hay razón para mantenerles el documento.

Para ello, la Resolución 174 del Ministerio del Transporte estipula los requisitos y las obligaciones que adquiere una persona natural o jurídica cuando obtiene una Licencia de Operación de Transporte y su Comprobante.

Asimismo, las recientes Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios dejan claro la prohibición de aumentar —tanto para las empresas estatales como para el sector privado— los precios o las tasas de margen comercial a partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno cubano para potenciar la economía.

Pero junto al ordenamiento legal, a la sostenibilidad en el tiempo de las medidas y la efectividad de las instituciones encargadas de velar por ellas, debe llegar también la creación de nuevas ofertas capaces de estimular la demanda.

Mientras tanto, sostener el éxito del tope de precios implica también fortalecer el papel de la población y garantizar que sus denuncias encuentren una respuesta. Si las personas no se convierten en los verdaderos protagonistas del control, es muy difícil conseguir los resultados esperados.

Ante el incremento del sueldo en el sector presupuestado, las nuevas disposiciones tienen un impacto positivo en el propósito de mejorar la capacidad de compra del salario. Pero en el nuevo contexto ese indicador solo se concretará con el aporte de todos. Sin egoísmos, sin oportunismos, sin dobles rostros.

Así, ¿qué argumentos tiene el vendedor de productos agropecuarios para esconder la mercancía lejos de la tarima y comercializarla a un precio mayor? ¿Cómo defender al taxista que divide la ruta y cobra el doble por el mismo recorrido? ¿Cuál comprensión pueden exigir los vendedores que especulan con los precios de productos básicos en las cercanías de hospitales, funerarias o terminales?

Según dicen varios trabajadores del sector no estatal, el tope de precios llegó sin considerar los gastos de sus negocios, un criterio diferente al que sostienen las autoridades territoriales. No obstante, entre esos reclamos uno de los más sorprendentes es el de los transportistas, opuestos a la lógica obligación de adquirir el combustible en los servicentros del país.

El rechazo a esa medida pone en primer plano una de las verdaderas cuestiones fundamentales: la apuesta por la ilegalidad no puede ser el principal sostén de un negocio en cualquier sociedad. Separar los reclamos justos de las exigencias carentes de lógica es otro de los puntos imprescindibles en estos tiempos.

Entre tantas prioridades, ordenar el país significa mejorar los salarios, perfeccionar las condiciones para el desarrollo del cuentapropismo, conseguir más sólidas y orgánicas relaciones entre el sector empresarial, el cooperativo y el privado. Y junto a ello, también implica eliminar esquemas basados en el acaparamiento, el mercado negro y la corrupción. No comprender eso es sostener una visión parcializada del asunto.

Como tantas veces ha reiterado y defendido la más alta dirección del país, el sector privado forma parte activa del proceso de actualización del modelo económico cubano. Sus aportes resultan vitales para construir un país mejor, próspero y eficiente. Pero esa creación colectiva también trae desafíos y responsabilidades comunes.

Es esencial comprender que el tope de precios no anula el funcionamiento del sector privado bajo la ley de oferta y demanda. Así como tampoco borra el lógico margen de ganancias que debe tener cualquier negocio para ser rentable.

Sin embargo, sí crea una línea divisoria entre los ingresos justos y los obtenidos a partir de lucrar con la necesidad de los demás. Las cuotas máximas establecidas benefician tanto al transportista que compra alimentos, como al campesino necesitado de moverse en la ciudad.

En ese sentido, la comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente no solo de los inspectores sino también de la población, así como al arreglo de cada nueva forma de gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos fundamentales para defender el justo e innegable valor de un sector llamado a dinamizar para bien la economía cubana. Pensar lo contrario es perder un tiempo que pertenece al futuro.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    Una vez más se habla de tope de precios racionalización, etc, etc
    Pero no se habla de producir, de evaluar la moneda de fabricar, de aumentar
    Seguimos errando

  • almachete dijo:

    Ante todo, en esta misma web he leído de connotados DrC. económicas que los precios no se pueden topar, porque en primer lugar dan lugar a economía sumergida, muy perjudicial, porque ni siquiera se paga impuesto por esa ganancia.

    El estado cubano tiene que acabar de asumir que si autorizo el trabajo por cuentapropia (negocio privado), no puede dictarle reglas de precios a los mismos, porque son privados y los negocios privados están hechos (desde su surgimiento) para ganar, cuanto mas mejor negocio, pagando los impuestos ya se legaliza la ganancia, la única forma que tiene el estado para bajar los precios de los privados es hacerles competencia en producción y calidad de servicios, con precios inferiores a los privados. La otra es ofrecer un mercado mayorista con precios presidenciales para los CTP para dejarle un margen de ganancia adecuado y obligado, porque la materia prima se la vende el estado a precios presidenciales, porque nadie va hacer negocio para perder, ni para entretenerse, porque es trabajo e inversión que se pierde y ni el estado desea eso para el, así funciona el mundo históricamente y no creo que en cuba inventen el agua tibia.

  • Jorger Luis Rojas Pérez dijo:

    Felicidades para nuestros hermanos de Santa Clara, todo indica que los precios topados en esa provincia son inferiores a los que habitualmente usaban, en la provincia donde resido, Holguín, los precios fijados son iguales a los que tenian fijados los cuentapropistas y en muchos casos superiores. La Pizza era a 6 pesos, ahora se estableció a 5 pesos, pero los que elaboran no pierden pues la hacen más pequeña. Los vasos que se usan ya son tan pequeños que se pierden en la mano. Las frituras y las croquetas ahora son más pequeñas, "son muchos los ejemplos a poner" ¿Quien establece norma "peso" de los productos y tamaño de los envases de vender los líquidos? si eso no se controla NO IMPORTAN LOS PRECIOS QUE SE FIJEN los que venden buscaran defensas que siempre estaran en contra de quienes reciben el servicio y su ganancia siempre será la misma. Por otro lado en las ferias los precios siguen siendo a la manera que les de la gana al vendedor y la pregunta es ¿dónde está el inspector?. Los carretilleros venden al precio que quieren y la pregunta es ¿dónde está el inspector? ******* ¿será tan difícil eso?

    • jpuentes dijo:

      lo que está haciendo Holguin es lo correcto

      • Ramón dijo:

        Topar precio no es solución para evitar las consecuencias de un aumento salarial

    • Leandro dijo:

      En mi criterio, quienes están estableciendo precios inferiores a los que existían están empleando una facultad que desde hace mucho tenían, pero no están cumpliendo con lo indicado para este momento cundo lo que dijo el Presidente fue no incrementar precios y eso sería pensar como país, por tanto me sumo a quienes consideran que si Holguín mantuvo los precios, hizo lo correcto y sigo creyendo que no es con medidas administrativas como se pueden controlar los precios, aunque puntualmente pudiera hacerse con un determinado producto o servicio, pero al parecer se ha aprovechado el momento por no pocas provincias par ir a la carga y creo que habrá que rectificar. Pienso que el MFP tiene que cumplir su papel metodológico para buscar uniformidad en lo que se hace, sin que todo tenga que ser idéntico, pero hasta ahora la alta dirección de ese ministerio, está diciendo públicamente cuestiones que que no es lo que están haciendo los CAP y eso en mi criterio es dañino para la credibilidad.

  • Lmismo dijo:

    Este es el cuento de Nunca acabar el Estado topa los Precios de los transportistas, casi los Obliga a hechar el combustible a 25mn, no se reúne con los privados y negocian y para crear más Problema el Estado SUSPENDE muchos viajes de Ruteros en Provincias por Ahorro de Combustible en plenas Vacaciones.
    Esto es Como darle Agua al Domino a ver k Sale.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...transportistas, carretilleros, vendedores o dueños de paladares, pararon sus negocios en señal de protesta...Sencillamente están haciendo ...huelga1. (De holgar). f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar. || 2. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Solo que en este caso, estan echando un pulso a las autoridades pretendiendo, creyendose el elemento principal.
    Muy de acuerdo, si los dueños de los negocios incumplen sus compromisos y deciden no trabajar, entonces no hay razón para mantenerles el documento.

  • Natacha dijo:

    No se trata de querer deminizar a loa TCP. No hace falta hacerlo, de eso se encargan elloa mismos. Si el estado no asume las medidas de protección a la población afectada (la mayoria) estos personajes ambiciosos continuarían aumentando sus tarifas desmedidamente.
    No seamos inocentes, con los boteros lo que ocurre es que los verdaderos dueños de los carros van a tener que trabajar y dejar de tener asalariados, que tienen que pagarles diariamente sumas de dineros altisimas, mientras ellos estan sentados en sus casas o disfrutando del turismo. Por eso no les conviene comprar el petróleo al estado, no porque la cuenta no les de, es porque sus altísimos ingresos diarios (mucho más que el de un científico o cualquier profesional de este país) se verian disminuidos.

  • Hernan dijo:

    Tanta gente inteligente en el pais y no logran estabilizar la economia ni los servicios...si el.estado es el responsable de todo por supuesto que el particular le seguira el juego..para cuando los mercados mayoristas ??? Hasta cuando la centralizacion??? Por favor

  • manolo dijo:

    SI ESTAN EN HUELGA,----- RETIRENLE LA LICENCIA Y QUE SE VAYA A CHAPEAR QUE BASTANTE FALTA LES HACE A ESTA PILA DE ZANGANOS EXPLOTADORES DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO !!! MANO DURA, NADA DE CEDER ANTE CHANTAJES !!!! EL PODER ES DEL PUEBLO !!!

  • justo dijo:

    Creo que hay muy buenos comentarios sobre este artículo los especialistas en la materia los deben tener encuenta a la hora de aplicar las medidas; dichas medidas deben tener un concenso entre ambas partes el sector no estatal y el estatal la competencia existe por esa razón yo le compraré un producto o un servicio al que mejor precio me brinde mejor atención mejor trato mejor calidad de acuerdo a lo que me gusta si es caro y lo necesito y está bueno lo compraré a quien sea. el Estado debe revisar sus establecimientos y se dara cuenta de la mala calidad de lo que brinda del mal trato que se le da al cliente de la cantidad de trámites que tienes que hacer para adquirir un bien y no me pidan ejemplos pues hay millones....

    • jpuentes dijo:

      mno acaban d edarse cuenta que el concenso lo pone el mercado en su represenatacion mas logica: producción!

  • Erelde dijo:

    Toda medida que adopte un Gobierno por justa o popular que pretenda ser no puede ir contra la lógica. El precio de un producto o servicio se forma teniendo en cuenta su ficha de costo, los gastos, los tributos a pagar y el margen comercial del vendedor o prestador del servicio. Si la autoridad que detrás de un Buró impone un precio topado sin tener en cuenta estos aspectos no puede esperar comprensión o simpatía.

  • leo I dijo:

    Sr maydel, sinceramente, leyendo su comentario me parece fuera de contexto por lo que deduzco usted sin dudas que se gasto una simpatiquisima broma.

  • Marta Díaz dijo:

    El problema es y seguirá siendo la oferta, no hay productos o servicios por tanto suben los precios. Se topan márgenes de ganancia sin entender por cuántas manos pasan los productos. La cerveza por ejemplo se calcula a 24 CUC la caja, cuando todos saben que se paga a 30 CUC en la propia tienda, directo del almacén, y al piso de venta no llega.
    Pero lo más importante, se topan los precios de los privados, pero quién topa los precios del estado? Qué margen de ganancia hay en ese CUC por litro de combustible, o en ese CUC de la cerveza, o tantos otros?
    El día que se dicte una ley/resolución sin diferenciar estatales y privados, y todos tengan los mismos deberes, derechos y oportunidades quizás comience a funcionar la maquinaria económica

  • Luis dijo:

    Inspecciones y amenazas tienen poca posibilidad de funcionar, si va un inspector a ver porq el botero no trabaja y este le dice q la transmisión esta dañada y que le venda una a precio acsequible para poder trabajar, q va a hacer el inspector? Si en un puesto de viandas sólo hay las q den buena ganancia porq los campesinos sólo siembran lo q saben q va a dar buena ganancia, q va a hacer el inspector? Si en la cafeteria sólo hay en venta lo q no esté topado porq el propietario no ha podido comprar los otros productos, q va a hacer el inspector? Esta medida, como por décadas se ha hecho, fue improvisada, sin contar con los q serían afectados, los resultados van a ser los mismos de siempre.

  • roberto dijo:

    e nuevo más de lo mismo los tcp nunca an tenido un mercado que los abastesca no es un secreto para nadie que la mayoría de sus productos son del mercado negro, pero lo que se esta tratando de controlar es la venta a precios tan elevados que tienen últimamente como por ejemplo los refrescos maltas y cervezas de producción nacional las cuales no les costo elaborarlas a ellos ni un centavo sólo la revenden, ya en comentarios anteriores dije que las cafeterías y paladares particulares su licencia se basa en la producción y elaboración de alimentos jugos refrescos etc no en la reventa de produvtos, cuando se les prohíba la venta de estos productos de producción nacional ya verán como la población las puede adquirir de nuevo en las tiendas, para nadie es un secreto que cuando son abastecidas no salen a la venta se las llevan los tcp a los cuales les habisan que ya tienen su mercancía guardadita, y por supuesto que se regule a las tiendas estatales en su venta los precios y que sean más fuertes las medidas que con los particulares, así pasa con las confituras de todo tipo, al final es como si no hubieran no las hay cuando las buscas en las tiendas sólo las tienen los TCP y a precios que no todos las pueden comprar

  • Variche dijo:

    Coincido con el periodista en casi el 90 % de su comentario. Es lógico esperar esta respuesta del sector privado en un por ciento X , porque simplemente no le interesa proteger al pueblo,sino proteger sus ganancias que en muchos casos son muy buenas. Pienso además que este sector debía agradecer al estado por tener un trabajo, por poder mantener este trabajo a costa de las producciones estatales. No es un secreto que la mayoría de los trabajos TCP se abastecen de las producciones estales.Esto no quiere decir que esté en contra de los TCP,al contrario considero que debemos sumarlos al proyecto de pensar como país,cómo ha reiterado nuestro Presidente.Lo que no se debe permitir es el abuso de los precios excesivos que les ponen a los productos y servicios.La tarea de hacer cumplir lo establecido por los gobiernos en los precios topados es de todos, pero la mayor parte le corresponde a las autoridades de los territorios.

  • Jess dijo:

    Vayan por el Agromercado de 19 y B en el Vedado, La oferta esta en el piso. Dijeron el sabado que el viernes habian sacado a la venta un poquito de limones y se acabaron enseguida. Vayan por alla. La Huelga es evidente y parece que no hay antidoto

  • Melesio tenía razón dijo:

    1. Objetivo logrado: poner a pelear al cuentapropista con el ciudadano natural.
    2. La opción de un cuentapropista de no vender un producto, de no abrir su negocio, de no mover su vehículo no es desacato.. es un derecho básico de libertad..
    3. Nadie se pregunta: porqué buscar el tope de precios partiendo de los precios establecidos por los cuentapropistas.. y porqué no bajarlos a partir del precio inflado primario de los productos en el mercado minorista...
    4. Todo está inventado en materia de economía.. pq hacemos todo a golpe de imposiciones y capricho (por eso aparece el término desacato) .. pq el estado no se lanza a hacerle la competencia al cuentapropista bajando sus precios y ofertando un mejor servicio.. es lo más justo y lo más ético..

    • ENRIQUE dijo:

      SR ¨MELESIO....¨

      EL DECIR QUE EL ESTADO TUVO LA INTENCION Y LO LOGRO, DE PONER A PELEAR A LOS TCP CON EL CIUDADANO NATURAL (COMO UD. NOS LLAMA) RESPONDE A LA MAS ABSOLUTA SUMISION AL IMPERIO EN UNA ACCION MAS DE DIVERSIONISMO IDEOLOGICO APROVECHANDO NUESTRA LIBERTAD DE PRENSA.

      NO ABRIR SU NEGOCIO O NO MOVER EL VEHICULO ES UN DERECHO BASICO DE LIBERTAD SEGUN UD, PERO EN NUESTRA SITUACION ACTUAL, SE ESTA CON EL PUEBLO O CONTRA EL PUEBLO, NO HAY UNA TERCERA POSICION Y ES EVIDENTE QUE UD. YA ESCOGIO.

      UD. AFIRMA QUE HAY PRECIOS INFLADOS EN EL MERCADO MINORISTA, NO LO DUDO, PERO DEBIERA CONOCER QUE CADA UNO DE ELLOS TIENE SU FICHA DE COSTO Y QUE ESTOS PRECIOS NO LOS PONE UNA SOLA PERSONA. ADEMAS, SI TENE CRITERIOS, PONGA EJEMPLOS, NO LANCE ¨LA PELOTA¨ SEA CONSECUENTE EN ESO AL MENOS.

      UD PLANTEA QUE EL GOBIERNO LO HACE TODO ¨A GOLPE DE IMPOSICIONES¨ SI SE SIENTE MAL, AHI CERQUITA A 90 MILLAS ES MUY SEGURO QUE LO RECIBAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS (O TAL VEZ NO PORQUE EN EL MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA DE LA TRAICION HAY CARENCIA DE MARIONETAS) Y CON LA BANDA MUNICIPAL DE MIAMI.

      Y NO LO DUDE, EL ESTADO SE ESTA PREPARANDO PARA HACER LA COMPETENCIA SANA Y HONESTA CON EL SECTOR PRIVADO EXISTENTE EN CUBA, PERO NO CON AQUEL QUE QUIERE HACERLE EL JUEGO AL IMPERIO. RECUERDE LAS NEGOCIACIONES CON RUSIA Y CHINA EN MULTIPLES ASPECTOS, LO QUE PASA ES QUE EL BLOQUEO ES DE VERDAD Y NO DE MENTIRITAS COMO TODO EL TEXTO QUE UD. ENVIO.

      4. Todo está inventado en materia de economía.. pq hacemos todo a golpe de imposiciones y capricho (por eso aparece el término desacato) .. pq el estado no se lanza a hacerle la competencia al cuentapropista bajando sus precios y ofertando un mejor servicio.. es lo más justo y lo más ético..

      • MdF dijo:

        Cuando las Torres Gemelas escuché una frase como esa, o están conmigo o contra mi. Usted daría, llegadas las circunstancias un buen tirano, aún no tiene el poder y ya está decidiendo quienes merecen vivir en nuestro país

      • Juan c dijo:

        No sabía que WBuchs vive ahora en Cuba todos con migo o en mi contra

      • roca dijo:

        Por qué se le permite a este ciudadano escribir en mayúsculas gritando, ofendiendo al otro. Aquí nadie tiene que irse de cuba.....lo he gente como usted debería aprende a respetar al otro. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dijo Melesio.....corto y conciso.
        Lo dejo a consideración de cubadebate.

    • Loco dijo:

      MELESIO CLARO QUE TIENES LA RAZÓN.

  • Mario Alonso Baron dijo:

    Sobre los precios topados.-
    Yo no logro entender como puedan existir cubanos, que vivan de su salario, defendiendo el chantaje de algunos trabajadores por cuenta propia, de hacer huelgas como en el capitalismo hacían los trabajadores defendiendo los derechos que le usurpaban los gobiernos de turno.
    Es realmente abusivo lo que hacen algunos con los precios, si no se toman medidas duras, ni aunque aumenten el salario 10 veces se podrá vivir decentemente en Cuba.

    • Rafa dijo:

      ¿Y usted está de acuerdo en pagar una bolsa de leche en las TRD a 5.60 CUC, que son 140.00 CUP? Ningún bandido de la calle la vende a ese precio.

    • Anonymus dijo:

      O comprar 1GB de internet por el modico precio de 10 cuc

  • Rey Matanzas dijo:

    Yo creo que primero lo que se debe hacer para lograr la meta como dice el periodista es predicar con el ejemplo. Me explico si uno va a una tienda recaudadora de cuc y ve los precios multiplicados muchas veces su costo original, se reduce el transporte público por falta de combustible y en los mercados agropecuarios estatales solo hay calabaza. Quién le pone el cascabel al gato o viene la disyuntiva que es lo primero la gallina o él huevo.

  • alex dijo:

    Muy buen comentario pero, ¿le preguntaron a los cuentapropistas sus opiniones?, ,hubo consenso con ellos,?conversaron sobre el tema?.
    parece que no, no los defiendo pero son parte importante de la sociedad,en la agricultura representan mas del 70% de la produccion nacional, en los servicios son fuertes tambien y en el transporte son desicivos,realmente no lo comprendemos?, tenemos que conversar con una minoria de cubanos que ronda el millon de habitantes y que decidio emprender un negocio y salir adelante enfrentando obstaculos y dificultades como toda empresa cubana.
    el problema esta en que no conversamos ordenamos y mandamos y despues hay resultados y vienen las represalias, para mi ese es todo el problema elgobierno cubano a todas las instancias debe conversar con sus electores y actores de la economia, de forma franca y llegar a consenso, no hacer reuniones por cumplir plan y quejarse de cosas externas.
    conversen y lleguen a un acuerdo,que pasa sí,las personas cierran sus negocios porque el margen de utilidad no les es útil y quieren regresar al sector presupuestado que ahora esta mejor remunerado y no hay plazas para todos, recuerden que la genesis del trabajo por cuenta propia es dar empleos a los que no podian trabajar y lo hicimos a la carrera,sin mayoristas,con poca disciplina y ahora de golpe y porraso sin,mayoristas,y suministros queremos hacer marabillas con el TCP.
    salu2, y gracias.

    • jpuentes dijo:

      no hay que conversar con nadie: el mercado pone las pautas. LO que hay es que producir

  • Jorge Luis dijo:

    Todas esas preguntas sólo pueden tener una respuesta: El Estado, la Revolución, no puede ni va a admitir chantajes ni presiones, esta últimas por demas sin razón, pues los inconformes cuenta propistas sólo tienen su visión egoista del asunto, nada les importa que no sea ganar dinero y cada vez, aprovechando cualquier circunstancia, y el Estado no les está pidiendo que no ganen o gane poco, sino que no ganen más a costa de mermar llos igresos justos delos demás, y del perjuicio a la economia que causan con sus perreticas, -perjuicio que a la larga tamabien los alcanza a ellos- por tanto, el que no quiera entender que el proyecto de pais en Cuba es socialista, que se vaya con sus sueños de capitalista feroz y despiadado a realizarlo en otro parte del mundo.

  • Elisa Hernández dijo:

    No coincido con la reflexión dicha hoy en la mañana por la periodista Dalia Reyes Perera en la radio,este tema de la,oferta y demanda nos ha echo mucho daño y nos demoramos mucho en cambiar la política o lineamiento y topar los precios,se creen muy fuertes estos cuentapropistas y dan por sentado q venceran con sus huelgas y mal servicio,seguimos equivocandonos al no tener mano dura con estos,la licencia o patente se las quita ya pero no temporalmente,no,definitivamente..,no se merecen otra cosa

  • ADO dijo:

    Creo que lo mio sera un poco largo y no llegare al final a lo que quiero....
    Dice un viejo refran ...que muerto el perro se acabo la rabia..., y ...que la yerba mala solo se elimina de raiz...
    Lo del TCP y la Oferta - Demanda en nuestra economia son como el perro con rabia y la yerba mala, pero lamentablemente hemos llegado a una etapa en que ninguno de los dos refranes sirven para dar con la solucion a ambos males, si porque ya son males que golpean al pueblo y a la economia del pais.
    Fue muy buena la idea del TCP pues daba soluciones de empleo a muchos cubanos y tambien de ingresos, positivo esto, esta bien esto, ahora lo que si creo es que no se penso bien cuales debian ser los servicios que los TCP podian ofertar y como hacerlo o se dejo de controlarlos.
    Creo que en un inicio se planteo que en la esfera de los servicios gastronomicos solo podian ofertar lo que fueran capaces de elaborar con materias primas basicas y disponibles en los mercados existentes, pues bien como es posible que se vean en muchos sitios la reventa de productos que son producidos por el estado, digase refrescos, maltas y cervesas, porque deberian poder ellos vender esos productos sin ningun costo de produccion o elaboracion para ellos, creo que ahi no vale lo de los precios topados, SOLUCION PARA ESTO, lo mas logico es que esos productos sean eliminados de ese tipo de mercado privado que muchas veces priva al pueblo de obtenerlos al precio fijado por el estado. SOLUCION PARA ESTO SI NO FUNCIONA LO ANTERIOR, que el estado acabe de crear en cada provincia un mercado donde estos productos se vendan a los TCP al mismo precio que para las entidades estatales segun su costo de produccion, este ultimo el mas logico, asi el precio de estos productos para los TCP pudieran ser los mismos que se han puesto por el estado.
    No soy economista pero tampoco analfabeto y se que en cualquier negocio, el dueño debe llevar una contabilidad y la lleva porque sino fracasa, cada cual la lleva a su manera pero la lleva, en esa contabilidad anota todos los gastos de sus inversiones para poder fijar o determinar a que precio debe vender en dependencia de la ganancia admitida y no quebrar, bien creo que hoy en dia no es posible saber de forma cierta cuales son los gastos de inversiones para ningun TCP pues no hay sitios donde el mismo compre y reciba una factura sobre la compra, por lo tanto no es posible saber si el precio fijado por el es justo o no, eso dificulta el topado de los precios que no es mas que lograr que la ganacia sobre los gastos sea o este controlada. Sencillo, o se crean los sitios de compras de productos donde se emitan dichas facturas o se eliminan los servicios donde no se puedan demostrar como se adquirieron y a que precio. Otra cosa creo que se deberia implantar por el estado de forma obligatoria poara los TCP ser capacitados y tener una evaluacion para poder operar como negociante cuentapropista, que se creen escuelas donde se les capacite y fije como llevar la contabilidad de forma igual para todos, se les enseñe las leyes que rigen la economia del pais, que en cada negocio se lleven los libros de entrada y salida de productos, que se establesca que para la venta de productos deba existir una carta donde se fijen los gramajes de cada producto y sus costos y asi sea posible fijar el precio y que cuando se viole sean aplicadas la ley correspondiente, no es un error, sino estas capacitado no entras en el negocio, sino cumples lo establecido no entras.
    En cuanto a los transportistas, que sea ley que para dar viajes se cren contratos serios de ambas partes, TCP - estado, que se fijen y cumplan las rutas y horarios pactados en el contrato por el TCP, que el estado se obligue a que para dar el servicio el combustible sea el asignado por el estado es pistas destinadas para ello y a un precio similar al del transporte estatal, que para dar un viaje deba presentar el recibo del combustible abastecido, solo asi es posibles realizar controles de gastos de combustibles contra precios, ademas que se le asignes algunos otros recursos como gomas lubricantes y otras partes. Si porque todo no puede ser de un solo lado.
    Hay mucho de que hablar y el espacio es poco, el mal no solo esta creado por los TCP, el mal lo creo el estado al permitir la oferta demanda que realmente mata la economia de un pais al no poder permitir nunca saber cuales son los gastos - ingresos reales de los TCP en este tipo de economia y por ende no poder saber si su contribucion (impuestos pagado al pais) son los reales o no. Creo que lo de oferta demanda paso hace mucho en la historia de la economia mundial y que ya ni en los paises capitalistas existe pues los precios en el mercado capitalista tambien se fijan en dependencia de los gastos, los cuales debido a que no existe como contabilizarlos en nuestro pais no nos permite fijar precios justos o cuestionables.
    En fin lo de los precios y la oferta demanda es lo de nunca acabar y creo que la unica solucion es borron y cuenta nueva para muchas cosas que no esten garantizadas por el estado. Es debido a esto que aun hoy en dia existe mucho dindero debajo de los colchones.

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Lo cierto es que el estado tiene que intervenir como ente regulador q es, de lo contrario el pueblo es el que sufre, el ministerio de finanzas y precios q se ponga las pila y comience a demostrar q con esos precios topados si se obtienen ganancias, el problema está en q el cubano se ha acostumbrado a ganar más del 10% de lo q invierte y un 5% q gane es ganancia allá o acuya. Ahora lo q queda es hacer cumplir lo q establezca el estado para bien de todos.

  • Variche dijo:

    Lo que nunca debió permitirse fue el concepto de ofertas y demandas y haber regulado los precios desde un inicio y punto. Los TCP en su mayoría si no es por lo que produce el estado no pudieran ejercer su trabajo. Es un jamón el estado baja los precios y vienen los TCP y compran todo lo que quieran y luego los venden a precio 2,3,4,5,etc, por encima de lo que le costó.No entiendo cómo hay personas que teniendo las mismas necesidades de salario y otras puedan defender a personas que lo maltratan con los precios desorbitantes. El estado se ha empeñado en producir más bienes y servicios,potenciando la producción de alimentos,pero si se sigue haciendo lo mismo no tendremos resultados diferentes.

    • Juan c dijo:

      Eso que usted dice es en que paisssssss

  • ENRIQUE dijo:

    COMPAÑEROS, EN TIEMPOS EN QUE LA DESMEDIDA IRRESPONSABILIDAD DEL IMPERIALISMO REPRESENTADO POR TRUMP PONE A NUESTRO PLANETA CADA VEZ MAS AL BORDE DE UNA TERCERA (Y ULTIMA GUERRA), NO ES POSIBLE DIALOGAR CON AQUELOS MAL LLAMADOS CUBANOS QUE CONSCIENTEMENTE HAN DECIDIDO SEGUIRLE EL JUEGO E INTENTAN INUTILMENTE PRESIONAR AL GOBIERNO Y DE PASO SEGUIR EXPOLIANDO Y EXPLOTANDO A LOS CUBANOS DE A PIE. POR ELLO SOLO NOS QUEDA POR HACER LO SIGUIENTE: DENUNCIAR CUALQUIER SUBIDA ILEGAL DE LOS PRECIOS, QUE SE MULTE A AQUELLOS QUE DE FORMA INJUTIFICADA DECIDIERON NO SEGUIR BRINDANDO EL SERVICIO; A PARTIR DE AHI Y DE PERSISTIR EN SU ACTITUD, LES QUEDA A LAS ADMINISTRACIONES PROVINCIALES DEL PODER POPULAR CONFISCAR LOS ACTIVOS QUE LES PERMITAN BRINDAR EL SERVICIO Y RETIRARLES LA LICENCIA. NO ES TIEMPO DE ANDAR CON PAÑOS TIBIOS.

  • NestyBrasil dijo:

    He vivido en varios países. En el único en el que he visto que la mayoría de los emprendedores lo hacen a costa del robo al estado (fuente ineludible del mercado negro que los pertrecha mayormente) es Cuba. Cuando se quiere ordenar ahí vienen los inconformes, cuando se quiere frenar el enriquecimiento desmedido a costa de las necesidades de los demás ni hablar!!! libre empresa, gritan muchos....sabrán realmente lo que es eso??? bueno....si creo que no debe permitirse ni huelguitas ni pataletas a NADIE, NADIE es imprescindible y si la economía necesita a los cuentapropistas, una lógica opción de desarrollo y bienestar, ELLOS NECESITAN SUS NEGOCIOS, pues si bien han podido acumular un dineral para aguantar un tiempo ESO SE LES VA A ACABAR y van a tener que vivir de algo....cambiarán el oficio??? no creo, por lo que es un buen momento de parar algunas ilegalidades y organizar un poco más tan importante actividad y dejar fuera a quien sea que nos quiera presionar, pues a la larga les aseguro que será el más perjudicado, porque su vacante la ocupará otro y la gente comprará en otro lugar, pues la vida no para.....de dónde sacan sus cosas los particulares??? en cuál mercado mayorista compran, será que acaso hay alguno??? esas interrogantes también hay que responderlas de la mejor manera, todos no no son especuladores ni bandidos y hay que darles la opción real de que se desarrollen legalmente....si no tenemos como entonces lo del TPC es una burbuja más y en cualquier momento reventará, llenándonos de inmundicia con sus restos y no debiera ser!!!!

  • AII dijo:

    El razonamiento es sencillo: Pensar como país. En las actuales circunstancias, lo que se salga de eso debe ser encausado de cualquier forma.

  • Bruno dijo:

    La provincia de Las Tunas, topo el precio de productos gastronomicos pero cuando va a topar los agropecuarios ,carnicos y transporte, pues todo sigue igual en muchas cosas de estas.

    gracias

  • Diosdado dijo:

    LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD NO HA PEDIDO NI PIDE TOPAR LOS PRECIOS POR QUÉ ESO NO RESUELVE NADA LO QUE ESTAMOS PIDIENDO ES QUE SE HAGA ALGO PARA BAJAR LOS PRECIOS Á NIVELES QUE SE CORRESPONDAN CON LOS SALARIOS, DE QUE VALE TOPAR EL PRECIO DE un libra CARNE DE CERDO Á 40 CUP? , esto significa que tengo que trabajar 3 días para comprar una libra de carne o TRABAJAR O TRABAJAR 7 DÍAS PARA COMPRAR UNÁ BOLSA DE LE HE EN LA TRD. ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA . COMO VAMOS Á QUERER QUE TOPE Á ESOS PRECIOS ES IGUAL 40 CUP QUE 50 CUP

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también