Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El precio del oro, espejo del impacto económico de las políticas de Trump

| 154

El presidente de EE UU, Donald Trump, en el discurso sobre la unión el 5 de febrero. Foto: Reuters.

¿Quiere el Sr. Presidente de los EE.UU. sanciones económicas para quien se oponga a su política? ¿Aplicarle absurdos aranceles de aduana a los productos de quien sea más competitivo? ¿Multar a bancos y otras entidades que financien o comercien con países tan “peligrosos” como, por ejemplo, Cuba?

Donald Trump fanfarronea que está en su derecho de “hacerlo”. Pero, ¿podrá el déspota de la Casa Blanca ejecutar esas acciones impunemente? No señor, esos son, como decimos en Cuba, “otros cinco pesos”. La subida del precio del oro es uno de los muchos mensajes escritos en la pared, como en el libro bíblico de Daniel, que anuncian malos tiempos a la economía de los EE.UU.

El mercado del oro y otros metales

Los países productores e importadores de oro son países desarrollados y economías aceleradamente crecientes, que quieren dejar de depender del USD. Datos extraídos de varias fuentes al cierre del 2018.

El oro ha sido empleado a lo largo de la historia como medio de intercambio, en joyería y en determinadas aplicaciones industriales. El oro se considera una inversión segura cuando las economías mundiales se desaceleran o caen en recesión. El mayor productor de oro del mundo es China. Otros productores importantes son Australia, EE.UU., Rusia, Sudáfrica, Canadá, Perú, México, Brasil y Uzbekistán. El mayor importador es la India.

El precio del oro y el valor del USD presentan una correlación inversa, es decir, cuando el dólar se aprecia, es probable que el oro se deprecie, y viceversa. Vale la pena leer los siguientes artículos:

Minas del Oro, nueva novela de Frei Betto en la Feria del Libro

Rusia se blinda en oro

Incrementa Rusia su reserva en oro y reduce dependencia del dólar

También un breve, pero extraordinario ensayo del gran escritor cubano Antonio Rodríguez Salvador:

Biología y superstición del oro

Valores financieros de los EEUU afectados por las políticas de Trump

“Ya no es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los valores del Tesoro de Estados Unidos podría ser negativo”, advirtió Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO (a), a los inversores la semana pasada. “Cada vez que la economía mundial entra en hibernación, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que muchos inversores ven como el último 'refugio seguro' aparte del oro, pueden no ser una excepción al fenómeno del rendimiento negativo”.

El precio del oro tuvo su mejor semana en casi dos meses, con un crecimiento trimestral de casi 300 USD por onza troy. Dado que el rendimiento nominal del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del 2% (en realidad al 0% sobre una base ajustada a la inflación), y el oro subió por encima de los 1 500 dólares la onza en USD, se indica la preferencia de valores tangibles sobre divisas, en especial el USD y los valores de ese país, como son los bonos del Tesoro.

El oro también alcanzó máximos históricos en libras esterlinas, rublos, yuanes y rupia india, así como en monedas de grandes productores, como Australia, Canadá y Sudáfrica, donde ha aumentado en gran escala la compra de oro versus el USD y sus documentos financieros relacionados.

El miércoles 7 de agosto el rendimiento del oro para 2019 alcanzó y superó al del mercado de valores en Wall Street. Los analistas de Goldman Sachs (b) afirman que $1 500 es sólo el principio, y que veremos $1 600 por onza de oro en los próximos seis meses.

 “Si persisten las preocupaciones de crecimiento, posiblemente debido a una escalada de la guerra comercial (de Trump), el oro podría alcanzar valores más altos aun”, alertó la analista de Goldman Sabine Schels en una nota a los inversionistas.

El rendimiento de los índices bursátiles (S & P 500) en los Estados Unidos ha sido alcanzado por el oro.

Se gana más dinero comprando oro que acciones de las 500 compañías seleccionadas para representar el marcado estadounidense de valores (constituyen el 80% de la capitalización de las Bolsas de los EE.UU). Fuentes: Bloomberg, U.S. Global Investors (d), S&P 500 Index (e).

Acerca del comercio mundial, Goldman no cree que se produzca una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China antes de las elecciones presidenciales de 2020. El viernes, de hecho, el presidente Donald Trump, con característica arrogancia dijo a los periodistas que “no estamos listos para hacer un trato” con China, “pero veremos qué pasa”. La guerra comercial de Trump podría costarle “caro” a la economía mundial. El último modelaje de los analistas de Bloomberg (c) muestra que el PIB mundial sería un 0,6% menor para 2021, decreciendo 1,2 billones de USD.

En paralelo, las acciones de empresas rusas productoras de oro, particularmente Polyus, que creció casi un 55% en los 12 meses, Polymetal (un 51%) y Highland Gold (75 por ciento), han ganado mucho, lo que muestra el desinterés en las divisas, principalmente el USD.

El valor de estas empresas esta en su capacidad de producir oro a menos de $350/oz.

La RPCh por su parte aumentó sus tenencias oficiales de oro por octavo mes consecutivo en julio con +10 toneladas, después de +84 toneladas en junio. Las existencias totales de la RPCh se mantienen ahora en 62,26 millones de onzas.

Simultáneamente, la RPCh devaluó el yuan a más de 7,0 por USD, un nivel no visto desde 2008, abaratando dramáticamente sus productos de exportación, de por sí bien competitivos.

La RPCh disminuye la proporción de USD y de bonos del Tesoro de los EE.UU. en sus reservas bancarias.

Cómo andan las cosas con el 1% de los más ricos

La riqueza colectiva de las 500 personas más ricas del mundo sufrió una gigantesca pérdida en un solo día tras la escalada en la guerra comercial de Trump contra China.

Según datos de Bloomberg, los mayores magnates del planeta perdieron en una semana hasta el lunes 12 de agosto, el 2,1% de su fortuna, equivalente a 110 000 millones de dólares, tras la mayor caída bursátil este año después de que China devaluara su moneda, el yuan.

Entre las víctimas de este “efecto yuan”, el mayor perdedor individual fue el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuya fortuna disminuyó 3 400 millones después de que las acciones de su empresa cayeron en picada. Otros (entre cientos) que perdieron enormes cantidades de dinero fueron (en miles de millones de USD): Bernard Arnault -3.2, Mark Zuckerberg -2.8, Mukesh Ambani -2.4 y Bill Gates -2 mil millones de USD. Esto no es lo que Trump les había prometido, y ellos no se lo perdonarán.

Tras la devaluación del yuan se fortaleció inmediatamente el dólar, “justamente lo que Donald Trump no quiere que pase”. (…) “Trump quiere un dólar bajo y tasas de interés bajas”, pero en este momento no existe ese escenario. El interés del presidente estadounidense por un dólar bajo se debe a que busca disminuir el déficit comercial con la RPCh (y otros países) y generar empleo en la industria de los EE.UU. En cambio, un dólar alto le resta competitividad a la producción estadounidense.

El desastroso resultado para Trump de la primera fase electoral en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri fue vapuleado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, también provocó un indeseado fortalecimiento del USD ante el peso argentino, y hace que se cierna un peligro mortal sobre el préstamo del FMI (57,000 millones de dólares, el más grande de la historia del FMI) al régimen neoliberal de Macri.

Ante la presión de Wall Street, el gobierno de Trump ha tenido que “recoger cordel” y aplazar una parte importante de los aranceles hasta diciembre de este año, lo que permitió parar la caída libre de las bolsas de valores y lograr una temporal y limitada recuperación a mediados de agosto. Pero el mensaje está clarísimo, no se pueden poner los aranceles a la RPCh (y sanciones a otros países) con impunidad, no es posible, por más que Trump quiera. El otro riesgo para Washington es que la RPCh, el mayor acreedor de Estados Unidos y si decide hacer cambios en su cartera de bonos del Tesoro, las cosas se pueden complicar mucho más y terriblemente.

La situación bancaria en los Estados Unidos

Para satisfacer estas estrategias de Trump, la Reserva Federal de los EE.UU. anunció que bajaría la tasa de los fondos federales de 2.25% a 2.0%. Esa caída de un cuarto de punto en las tasas de interés puede parecer pequeña, pero es capaz de tener un gran impacto en las finanzas del país, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de la ciudadanía. Esta es la primera vez que la Reserva Federal baja tanto desde la Gran Recesión. La tasa de los fondos federales afecta las tasas de ahorro y de deuda (incluyendo la hipotecaria variable).

La Reserva Federal eleva las tasas de interés cuando la economía es fuerte, para combatir la inflación. Recíprocamente, baja los tipos de interés cuando la economía está débil, para animar a las empresas y a los consumidores a comprar y pedir préstamos. La idea es que los tipos de interés más bajos animarán a la gente a pedir nuevos préstamos, refinanciar la deuda existente y estimular la economía.

Una tasa de interés más baja para los fondos federales significa:

  • Es más barato pedir prestado y endeudarse. Las tasas de interés son más bajas, lo que hace que se  percibe como un buen momento para obtener nuevos préstamos y refinanciar las deudas existentes. La virtual bancarrota de Puerto Rico es un triste ejemplo.
  • Por otro lado, también bajan las tasas de ahorro. Sin atractivas tasas de interés la gente no guarda dinero en un banco, sino que lo usa en objetos tangibles y líquidos (estamos llegando al oro). Es decir, los intereses son bajos, pero hay menos ahorros y menos dinero físico.

A manera de conclusiones

Las contradictorias e improvisadas “políticas” de Donald Trump han traído un marcado desorden al mercado internacional. Miremos atentamente el precio del oro spot y de futuros. Un precio de entre 1,550 – 1,575 USD por onza troy (actualmente de alrededor de $1,500), pudiera ser un indicador de sustancial desaceleración, y la de 1,575 – 1,625 USD/oz, de recesión y contracción del PIB estadounidense.

Las líneas de resistencia a un mayor precio del oro están en las cifras antes mencionadas (habrá subidas y bajadas, pero con una tendencia ascendente), que muestran como muy posible en lo que queda del 2019 y durante el 2020 una fuerte desaceleración de la economía estadounidense, con un impacto político muy alto para las elecciones de noviembre del año próximo.

Estos temas de política comercial, de la inmigración, de la salud pública y de la violencia con armas de fuego, son debilidades muy grandes de la administración Trump, a mi juicio insuperables para su pretendida reelección. Hoy por hoy, Trump no puede ganar por sí mismo, solo lo haría si los demócratas son incapaces de lograrlo.

Referencias:
  1. PIMCO (Pacific Investment Management Company, LLC.) es una firma de inversión estadounidense, uno de los mayores administradores de activos de inversión del mundo.
  2. El Grupo Goldman Sachs(The Goldman Sachs Group, Inc.) es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, basado en New York, posee activos de más de 1 billón de USD. Fue fundado en 1869.
  3. Bloomberg Limited Partnershipes una compañía estadounidense de software financiero, datos y noticias de economía y finanzas. Estrechamente vinculada con PIMCO.
  4. S. Global Investors se especializa en recursos naturales e inversiones en mercados emergentes, está basada en  San Antonio, Texas.
  5. S&P 500. El índice Standard & Poor's 500 uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    No creo que sea solo el reflejo en un "espejo" de una potencial recesion, sino que el precio alto del oro, nos muestra que el dinero se esta invirtiendo en una valor considerado seguro, pero muy conservador. De verdad no considero que eso sea desconfianza en la economia estadounidense, sino escepticismo y rechazo en como el actual gobierno maneja la economia del pais y contra las agresiones arancelarias, "sanciones económicas" y otras atrocidades de Trump en el campo de las relaciones internacionales.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Yolanda, tiendo a coincidir con usted. El factor relacionado con las erráticas politicas de Trump, sobre todo el :"guerrerismo" comercial y las "sanciones económicas" a otros paises, es esencial en los procesos que discutimos aqui. Pero también hay un rechazo a segir usando al USD como moneda mundial, que va a trascender al mandato del actual presidente, y tiene que finalizar de alguna manera sensata. La "era dólar" está finalizando y sera sustituida no por otra moneda sino por una "canasta de valores" de cambio. Un fuerte abrazo

      • Dorita dijo:

        Muy de acuerdo con Yolanda y con usted, la gente no quiere seguir con el anacronismo que el dólar sea la moneda mundial. No lo será mas, y muy pronto

  • Portorro dijo:

    Creo que hay problemas mas ostensibles de la sociedad de los Estados Unidos, que lo reflejado por el precio del oro. El articulo esta muy bueno, un poco técnico para mi gusto. Los problemas con Puerto Rico, con las minorias y las agresiones a otros paises seran las causas principales de la no reelección de Trump.
    Para Cuba es lo mismo, con Trump o sin el, deben estar preparados para no depender de nadie, el ejemplo de Puerto Rico es mas que claro.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Portorro creo que tienes razón. Pero de lo que se trata en este artículo es de demistificar que la economía hasta ahora creciente de los Estados Unidos propulsará a Trump a ser reelecto. Todos los factores que indicas son muy importantes, pero la supuestamente grandiosa economía e índices asociados a ella son los principales argumentos de Trump, y aquí se muestran hechos y cifras que demuestran cuan precaria es la situación de tales cábalas de los pro - Trump

  • Carlos Solórzano dijo:

    Muchas gracias por su excelente articulo, profesor. Los amigos de Trump se la pasan diciendo que el gana de todas todas, pero usted los refuta y todavia no he visto a ninguno de los anti -socialistas refutar con evidencias ninguno de los elementos que usted ha vertido. me llama la atencion el consumo de oro de Vietnam.
    Muchos saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Un abrazo, estimado Carlos Solórzano! En Vietnam se ha producido una explosión de la industria de la joyeria, que alcanzó un valor de casi 3,000 millones USD en piezas semi - acabadas de oro y más de 210 millones USD en joyas completas de oro, ambas para la exportacion. El mercado interno de Vietnam alcanzó unos 400 millones de USD tanto en joyas como en oro (casi siempre en monedas o barritas). Por eso importaron algo mas de 67 toneladas de oro en 2018

  • Andrés dijo:

    Muy buen, y detallado, comentario amigo José. Efectivamente, el oro es considerado el recurso apaga fuegos. Cuando hay amenaza de conflicto o de colapso financiero el oro ha sido el tradicional refugio de los inversores. Si el precio de este sube significa que hay problemas en todos lados.

    Hace tiempo conocí a un broker de la city londinense que me dijo cómo se avergonzó cuando el fatídico 11 de septiembre del 2001 aconteció. Su vergüenza fue que, en lugar de las víctimas, lo primero que le vino a la mente fue: "caramba, el oro tiene que haberse disparado".

    Me gustaría agregar que, además del precio del oro, el precio del cobre también es considerado un proxy de salud económica, particularmente de la producción industrial. Cuando el precio del cobre baja significa que la producción industrial está en baja. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos. El oro está tan alto como no lo estaba desde hace 6 años, el cobre está en picada, y la producción industrial norteamericana ha tenido en julio una inesperada caída. Casi todas las manufacturas industriales, excepto unas muy pocas, experimentaron decrecimientos, lo cual desafía los pronósticos optimistas. A pesar de que el comercio minorista ha experimentado una mejora durante este mes, esto probablemente refleje la moratoria de Trump, hasta la navidad, en la aplicación de parte de las últimos aranceles a productos chinos, en parte por reconocer que estaría perjudicando al consumidor norteamericano. Que sucederá después de la moratoria está por ver, pero las señales de incertidumbre son claras.

    Y esto está afectando al mercado mundial. Todas las plazas financieras importantes lo reflejan. No solamente están los bonos de 10 años de vencimiento más bajos que los de tres meses en los Estados Unidos, sino también en Alemania y Suiza, dónde las tasas de interés de los bonos a largo plazo, de 30 y 50 años respectivamente, es negativa. La economía alemana ha experimentado un decrecimiento en el segundo trimestre de el presente año, lo cual refleja claramente los efectos de la guerra comercial de Trump. Por otro lado, a pesar de que Irán está deteniendo buques petroleros en el golfo, los precios del petróleo han decaído por debajo de los 60 US$ el barril.

    Es, efectivamente, un escenario que proyecta una recesión mundial. Aún no está aquí pero ahí están todos los indicadores. Creo que es el mundo americano prometido por Trump el que nos está arrastrando a todos, incluido a los industriales e inversionistas norteamericanos, hacia una nueva crisis. Es un problema, pero abre perspectivas de deseado cambio político en los Estados Unidos, y también en Alemania. Vamos a ver como se desarrollan los próximos meses.

    • Jose R. Oro dijo:

      Excepcional comentario, muy estimado Andres, con el que no puedo menos que coincidir. El tema de la caida del precio del cobre es muy importante, como usted menciona. La economia mundial debe ser re-estructurada de una forma mas razonable en una era post - Trump. Un fuerte abrazo para usted.

      • Andrés dijo:

        100 % de acuerdo. Un fuerte abrazo para usted también amigo José.

    • Lina dijo:

      Muy bueno el comentario de Andrés. Si el elevado precio del oro, como explica Jose R Oro, refleja parcialmente la situación financiera de manera inversa, en el caso del cobre hay una relación directa con la producción industrial, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Ejemplo de lo cualitativo, es qiue los automóviles chinos usan hoy casi tres veces mas metales no ferrosos por unidad que hace dos decadas con impacto directo en la calidad de los carros, y de lo cuantitativo que produjeron en el 2018 mas de 27 millones de autos (contra 11 millones los Estados Unidos) Las relaciones entre precios del oro y del cobre y de otros metales influencian la economia de manera negativa. Que todo ello va a afectar a Trump en el 2020, no cabe duda a mi juicio
      El primer "rally" electoral de Trump que ocurriá en New Hampshire demostró que estos análisis con indices económicos y de finanzas, no son lo unicos factores anti - Trump. La actuación de Trump fue mediocre, por decir algo.

    • Humberto dijo:

      Hace mucho tiempo que no leo un articulo tan bueno y consistente como el de Jose R Oro, quien evidentemente sabe un par de cosas sobre lo que escribe. Los factores económicos no van a ser los unicos que intervendrán en las elecciones del 2020. Pero es hasta ahora el elemento mas fuertemente considerado como la carta principal de reelección del incumbente, apoyado por el miedo al socialismo. Los otros factores, inmigración, violencia, armas de fuego, racismo, etc. están en su contra. Si el pierde una parte de la percepción de una gran economia, entonces mucho de su apoyo en las bases se diluye.

    • whitebat dijo:

      Efectivamente, la economía de Alemania está en recesión y se prevé una crisis. El carácter de la misma es imposible de establecer. Supongo que afectará al consumo y por supuesto al empleo y los salarios en todo Occidente y los países asiáticos emergentes. El principal problema que afrontan todos los países es el enorme volumen de la deuda pública de muchos países. Aparte está el fenómeno migratorio de países del tercer mundo a los países desarrollados que se parará y muchos países subdesarrollados tendrán problemas porque no recibirán remesas.
      Lo único que aparentemente salva a Norteamérica es que mantiene la primacía tecnológica gracias a una gran inversión en investigación científica de grandes empresas especialmente en el sector armamentista y aeroespacial, además del sector tecnológico sanitario que se vende muy bien. Mientras Norteamérica tenga la primacía tecnológica y el FMI siga siendo una organización muy importante que presta dinero a países en desarrollo, será muy difícil que el dólar sea la moneda internacional,...

      • Carmen dijo:

        Sr. Whitebat, creo que usted quiso decir que "Mientras Norteamérica tenga la primacía tecnológica y el FMI siga siendo una organización muy importante que presta dinero a países en desarrollo, será muy difícil que el dólar NO sea la moneda internacional,…", le falto el No. A pesar de cual, pienso que equivocándose se acercó mas a la verdad. Porque "Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía"
        Hamlet, Acto 1 Escena 5

  • Manzanillero dijo:

    Recomiendo a todos los foristas leer el comentario de Andrés, me parece que complementa muy bien lo dicho por Oro en el articulo. Vivimos tiempos muy especiales, los "barómetros" estan bajando peligrosamente, casi siempre que eso pasa se cierne una tormenta.
    Me atrevo a decir que Trump esta mostrando la diferencia entre malo y pésimo, esa diferencia en la economia mas poderosa del mundo es aterradora.

  • No me publican dijo:

    Oro, sugeriría que el próximo artículo fuera sobre por que la bolsa en Argentina cayó trmenedamente luego de las elecciones. turd

    • Claudio Oscar dijo:

      El principal índice de la Bolsa Argentina cerró la semana con una caída de más de 50 por ciento, anotándose uno de los peores derrumbes de su historia, y el peso más de 14 por ciento tras los resultados de las elecciones y la atroz derrota de Mauricio Macri, en las elecciones primarias, frente a la oposición representada por Alberto Fernández, presagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas sociales de su predecesora, Cristina Kirchner, en vez del crudísimo neo – liberalismo de “sálvese quien pueda” de Macri.
      Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la crisis económica de fin de 2001. La magnitud de la derrota de Macri tomó por sorpresa a los encuestadores, sin embargo, refleja la consternación pública generalizada en la dirección del país en medio de la recesión, la austeridad y la inflación en más del 50 por ciento.
      La causa es que se prevén que muchas medidas de destruir la capacidad de consumo del pueblo, por ejemplo en el sector de la energía (uno de los más duramente golpeados), sean parcialmente revertidas. No menos importancia es el servicio de la deuda, en especial la contraída con el FMI (57,000 millones de USD) y su necesaria regulación.
      Pero eso es bueno que pase, si quieren intimidar a los votantes para octubre no lo van a lograr, AF + CHK no van a regresar tampoco a un populismo irracional, de darle al pueblo lo que existe, ni tiene sustento, se aprendió mucho de lo ocurrido en el pasado. Pero las medidas neoliberales de Macro, hay que cambiarlas, el impacto en la sociedad argentina es brutal.
      Tratar de comparar la caída del índice MERVAL con los índices financieros de los EE.UU. es inconcebible y muestra un desconocimiento muy grave del tema tratado. La subida del precio del oro, a consecuencia de las estrafalarias políticas de Trump es con efectos a futuro. La caída del índice MERVAL, es consecuencia de distorsiones pasada, y se desploma porque se evidencia que tal política no va a seguir. Soy argentino y gerente del Royal Canadian Bank en mi país, le aseguro que el efector de la votación durante PASO, va a ir más lejos, incluso fuera de Argentina, porque en otras países de América Latina se observa que estas estructuras neo –liberales no tienen futuro y se irán demoliendo poco a poco. La economía debe estar al servicio del progreso y no de un capitalismo burdo como Macri pretende.
      Me tomé la respuesta, por estar bien informado del tema argentino. Gracias Oro.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias por contestar de una forma tan clara y directa, estimado Claudio Oscar, lo explicó mejor que lo que yo puedo hacerlo. !Le debo un almuerzo en "Los Inmortales"!

      • Claudio Oscar dijo:

        En Corrientes con Uruguay nos vemos, ojalá que en una Argentina sin Macri. Si pierde Trump entonces lo invito yo al restaurant que a usted le gusta en la Montevideo ("Oye Chico", el de comida cubana). Crucemos los dedos!

      • Selina dijo:

        Cuanto sacrificio de ambos!

      • No me publican dijo:

        Uno trabaja para un banco canadianse y el otro vive en Estados Unidos, los 2 bien aguerridos!

    • Maria Luisa dijo:

      No lo publican por ser un turd.

  • Zunilda dijo:

    Es evidente para mi que nadie habia presentado antes un trabajo tan sólido como el de Jose R Oro acerca de los factores económicos y financieros que indican el desplome de la mayor de todas las fábulas (por no decir mentiras) de Donald Trump, su falso éxito económico y laboral. Si solo de desacelera un poco el paso económico del pais, ese, su principal apoyo para la reelección en el 2020 será más una limitante que un apoyo.

  • Estrella Estrada dijo:

    Todos los admiradores de Trump solo repiten insistentemente que el está ganado y otras tonterias. Son anti - socialistas vociferantes, que no aportan nada sino frases huecas. Los reto a que hagan como el autor y presenten sus numeros. No pueden, es solo el estilo Goebbeliano de que "una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad". Los argumentos de este documento y otros importantes comentarios de Jose R Oro, de Andres y otros foristas, son mas convincente que todos los chillidos pro - Trump juntos.

  • Raul dijo:

    Una de las cosas que mas me gusta de este articulo es la parte cultural respecto al oro con sus citas de importantes trabajos de Frei Betto y otros autores. Muy serio y enjundioso. Me gustarian mas detalles de otros metales. Felicitaciones al profesor Oro.

  • Yobanis dijo:

    Se que esta es una pregunta complicada y subjetiva, que grado de certeza usted le adjudica a que esos indicadores hagan de verdad desmejorar la economia de los EE.UU. a un nivel que afecte de manera efectiva el apoyo a Trump en el 2020?
    Yo creo que si la economia baja Trump pierde, mi preocupación es si de verdad va a bajar.

  • Claudio Oscar dijo:

    Ya se estan viendo los efectos de la derrota de Macri en PASO, y aunque menor que lo de China y el comercio, definitivamente va a impactar a Trump, es un bofetón en la cara del burro rubio.

    • Claudio Oscar dijo:

      Muy bien definido! Tiene una enorme importancia la victoria anti - Macri en PASO

      • Yobanis dijo:

        Le agradezco mucho, amigo Claudio Oscar sus dos comentarios. Las elecciones primarias en Argentina son de una importancia trascendental en todo este proceso, como lo fue el trunfo de AMLO en México. Vendran mas éxitos y el golpe final sera la derrota de Trump.

  • Fidelista dijo:

    Esa es la calidad que necesitamos para enfrentar la propaganda enemiga. Hablamos mucho que necesitamos suficientes escritos de calidad y que puedan contrarrestar a los medios derechista. Bueno este es un ejemplo. No hay insultos, ni frases hechas, sino un análisis al alcance de todos bien explicado y motivador. Muchas gracias al autor Jose Oro quien siempre escribe cosas buenas, contesta a los comentarios con mas explicaciones si son requeridos, y genera un debate enriquecedor

  • FKG dijo:

    Genial artículo, como nos tiene acostumbrado. Gracias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias a usted, estimado FKG! Este es un tema que me incita a compartir mis opiniones en ese gran órgano del pensamiento que es Cubadebate. Un fuerte abrazo cubano.

  • Holmes dijo:

    Es posible que existan otros elementos propulsores del precio del oro que no estén relacionados con los Estados Unidos? No me gusta Trump, pero me preocupa, que de forma automática le achaquemos cada fenómeno en los mercados del mundo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Holmes. Su pregunta es muy buena, porque podemos asumir que algo sucede por otras causas que las reales. Muy comedidamente le comento las principales causas de la dinámica del precio del oro:
      La popularidad del oro como objeto de inversión se basa fundamentalmente en el hecho de ser el metal que los bancos acumulan y guardan como reserva. Es esta atracción universal la que convierte al oro en una sólida adición a una cartera de inversión y una forma de preservar la riqueza.
      Tenga en cuenta, sin embargo, que mientras que el hecho de que el oro mantenga su valor incluso en durante periodos de recesión económica está ampliamente reconocido, el valor de este metal precioso no deja de fluctuar y su comportamiento puede ser impredecible, como el de cualquier otro objeto de inversión.
      Hoy en día, la mayoría del oro físico se compra y vende en el comercio de venta libre, es decir, a través de diversas compañías o comerciantes del sector más que en un mercado centralizado, y su precio fluctúa constantemente, en línea con la fluctuación del cambio de divisas entre el USD y en menor escala, la libra esterlina británica y el euro. Esta variación se conoce como "precio spot" del oro.
      EL oro físico de inversión se comercializa y negocia tanto en la forma de lingotes como en la de monedas, teniendo las monedas un precio más elevado por unidad de peso. Esto se debe no solo a los costes directamente ligados a la producción, sino al hecho de que son objetos, en mayor o menor medida y dependiendo de la pieza en concreto, de colección. Al igual que el oro en forma de objetos de joyería.
      Como la mayoría de los bienes, el precio del oro también depende de las leyes de la oferta y la demanda. Actualmente, su demanda es muy alta debido a que el oro se usa no solo en los campos de la joyería y la inversión, si no que es un material empleado en la fabricación de elementos electrónicos y médicos. A pesar de esta demanda el precio del oro sigue fluctuando, y lo hace de acuerdo, entre otros, a los siguientes factores:
      • Tipos de interés
      El oro no paga intereses y, en consecuencia, dejará usted de ganar el interés que podría haber ganado invirtiendo en activos monetarios. Esto es lo que se conoce como “costo de oportunidad” lo que de manera simplificada significa que los tipos de interés y el precio del oro no están siempre sincronizados, aunque en la mayoría de las ocasiones suben y bajan juntos.
      • El mercado bursátil
      El precio del oro tiende a moverse en dirección opuesta a la del mercado de valores, y ese es su comportamiento en más del 50% del tiempo. Si se compara la interacción anual entre el precio del oro y el índice S&P 500 durante las pasadas cinco décadas, el promedio es de cero. Esto significa que el oro puede ayudar a construir una cartera de inversión más estable y que no se base únicamente en valores y acciones, de manera que los inversores puedan minimizar el riesgo de que todas sus inversiones suban y bajen al mismo tiempo.
      • La cotización del dólar USA
      El dólar americano se usa como punto de referencia a la hora de fijar la cotización de los recursos naturales, y el oro no es una excepción. Mientras que en numerosas ocasiones, cerca de un 60% de las veces, se ha dado la circunstancia de que un dólar débil ha provocado un alza en el precio del oro, esto no siempre es así y, en años recientes, el valor del oro y la cotización del dólar han evolucionado de manera pareja.
      Como se observa los tres factores principales de oscilación del precio del oro están presentes hoy a favor del oro, e influidos por las políticas agresivas de la actual administración, por lo que si afectan a la economía estadounidense van a ser lógicamente achacados a la mala dirección de Trump y en perjuicio de la intención del voto por su intento de re-elección, que es la tesis que sostengo en el artículo.

  • Lorenzo dijo:

    Felicito mucho a Jose Oro por este brillante documento. Más allá de lo escrito por él, ya bien comentado por los seguidores de Cubadebate, deseo expresar algo muy concreto:
    Jose Oro, se caracteriza por no ser "evasivo" ni de "sugerir pero no decir" que es algo común entre otros científicos e intelectuales cubanos. Creo que Oro siempre dice lo que piensa, cuando critica cosas mal hechas o disfuncionales en Cuba, lo dice sin ambages, cuando expresa que la farsa de que la reelección de Trump es algo inevitable, lo dice alto y claro, mas aun lo justifica con las cifras y datos mejores que existen hasta la fecha.
    Es lo que hace falta, gente que diga lo que crean es la verdad y traten de demostrarlo objetivamente. Tenemos mucha gente que son muy enérgicos criticando a los demás, pero no critican los problemas que tenemos, o lo hacen de una forma tan indirecta que a veces no sabemos si hablan de mangos o de guayabas.
    Por eso estoy con Oro, eso es lo que necesitamos defender al socialismo cubano, criticar lo que tiene de malo, enfatizar lo que tiene de bueno, luchar contra el Bloqueo y contra el fascismo de Trump. Para quienes no lo sepan escribir artículos como este viviendo en Estados Unidos, no es nada simple ni falto de riesgos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Lorenzo por sus gentiles apreciaciones! Trato de ser todo lo veraz posible, sin ello, hoy no ayudamos a Cuba.

    • Alexis dijo:

      Estoy completamente en concordancia con los que usted dice. Muchos de quienes opinan, son ultracriticos con las cosas de fuera de Cuba y timoratos cuando muestran cosas negativas o imperfectas acciones gubernamentales, plantean el problema y despues hacen un análisis criptico, con mucho floreo y sin propuestas de como actuar. Jose es excepción de la regla, plantea las cosas de la forma mas clara posible, aunque sea "politicamente incorrecto" aqui y allá. Ese es un gran mérito y este un gran articulo

  • Gonzalo Perez dijo:

    Sr. Rene Santiago, donde dice que el es el favorito para el 2020, nos puede usted ofrecer datos, encuestas, evidencias de que eso es cierto, si no lo hace para mi es solo su opinión. Le rogaria que detallara un poco que usted entiende por "pueblo anglo"

  • Lenia dijo:

    Me llama mucho la atención que esas tres empresas mineras rusas de oro, estén teniendo tan buenos resultados. A que se deberá que los tengan?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Lenia. Han logrado tener controlados los costos de producción, promediando 348 USD por onza. Además, disfrutaron de una gran valor pretérito, en la epoca soviética muchos de los depósitos habian sido explorados total o parcialmente y eso bajó los costos de exploración, elevó la certeza de los resultados y aceleró el proceso de desarrollo de esos depósitos, es decir disminuyeron el tiempo de exploración - desarrollo y puesta en producción.

  • Cobos dijo:

    Me agrada mucho que Cubadebate publique artículos como este de Jose R Oro, que se sale por completo de lo trivial y de las cosas dichas sobre la base de convicciones o citas de genios del pasado. No hacía falta otro escrito contra Trump. Ya los hay para llenar un almacén. Lo que si hacía falta era que se escribiera con un fundamento serio acerca de esas tendencias económicas negativas, del precio del oro y de los metales, de las reservas de Banco Central de China, de como los rusos producen mucho oro y venden poco. En vez de atesorar dólares estadounidenses, se esta atesorando oro, limitando la autoridad del USD como moneda mundial. Eso si afecta a Trump, y es lo que Jose R Oro está haciendo y Cubadebate publicando. Los felicito a ambos, si queremos dar batalla de las ideas contra los medios enemigos, aqui si se muestran ideas, no repetitivas consignas y frases.

  • Felo dijo:

    De verdad no se mucho de economía internacional. Si puedo decir que leyendo este documento de Cubadebate he aprendido muchas cosas que no sabía. Le agradezco a Oro que nos trata con respeto, y escribe de una forma profunda pero entendible. Siempre he querido que Trump pierda, ahora estoy menos preocupado, veo cuanta gente dice que Trump sera re-electo porque el se "las sabe todas", pero sin ni siquiera acercarse a lo que escribe Jose Oro demostrando que no es así, que esta es una pelea bien fuerte y que Trump tiene mas opciones de perder que de ganar. Muchas Gracias!

  • Lilianita y Sofia juntas dijo:

    Todos los dias Trump lanza una nueva amenaza. Ahora es que va a imponer un Bloqueo naval contra Venezuela, en mucha menor escala tambien se le ocurrió ponerle unos impuestos a los vinos franceses, tan altos, que prácticamente cerrarán el mercado de los Estados Unidos. No hay forma que estos paises no hagan algo que acumule la ira mundial contra Trump y su "gran economia"

  • Michelle dijo:

    Soy cubana, vivo en los Estados Unidos desde hace décadas. Las situaciones y eventos discutidas por Jose Oro en ese artículo se han vuelto tan evidentes que el propio Trump tiene que tratar de salirles al paso y negarlas. Trump, enfrentándose quizás a los signos económicos más ominosos de su tiempo en el cargo, ha desatado lo que ya es una respuesta familiar: arremetan contra lo que él cree que es una conspiración de fuerzas en su contra.
    Ha insistido en que su propio presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, está actuando intencionalmente contra él, que es una mentira total. Ha dicho que otros países, incluidos los principales aliados de los EE.UU., están trabajando para dañar los intereses económicos estadounidenses. Y ha acusado a los medios de comunicación de tratar de crear una recesión.
    "The Fake News Media está haciendo todo lo posible para estrellar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección", tuiteó Trump la semana pasada. "¡El problema que tienen es que la economía es demasiado fuerte y pronto ganaremos a lo grande en el comercio, y todo el mundo lo sabe, incluida China!"
    Trump ha repetido tales afirmaciones en conversaciones privadas con asesores y aliados, insistiendo en que sus críticos están tratando de quitar lo que él ve como su baraja ganadora para la reelección. Trump está nervioso y agitado en las discusiones públicas sobre la economía que el mismo ha contribuido decisivamente a crear, y por los medios de comunicación informan constantemente con advertencias de una posible recesión. Ha dicho que las fuerzas que no quieren que gane han estado exagerando el daño que su guerra comercial ha causado, según la gente que ha hablado con él. Y varios asesores están de acuerdo con él en que los medios de comunicación están exagerando los temores económicos, lo que aumenta su sensación de estar justificado, dijeron personas cercanas al presidente.
    Las afirmaciones proporcionan un objetivo listo para ayudar al Sr. Trump a desviar la culpa si la economía se apunta a la recesión. Pero si realmente podrían aislar al presidente en lo que podría ser un tema significativo de las elecciones de 2020 después de que él se ha envuelto tan visiblemente en las buenas noticias económicas de los últimos dos años me parece completamente imposible, y él y sus asesores han tratado de tamizar las preocupaciones de que una recesión está en camino. Pero si eso pase, aunque acuse a los tres Reyes Magos de ser los culpables, mucha gente va a votar contra él en las próximas elecciones.
    No se puede decir a la vez que la economia es poderosa e invulnerable y al mismo tiempo que hay una conspiración que va a causar una recesión. Nadie puede creer las dos cosas a la vez. Muy bueno su articulo, Oro, muchas gracias por compartirlo con todos.

  • Rolando dijo:

    Yo no creo que Trump este aun derrotado, pero es por culpa de los demócratas que no están unidos. Ni creo que puedan estarlo para noviembre del 2020, ya que en esencia el partido de Biden y el de Bernie Sanders y Elizabeth Warren, no es el mismo partido. Es decir los tres principales candidatos usan la misma plataforma politica, que es el partido demócrata para presentar sus aspiraciones presidenciales, pero son dos claros partidos, uno de derecha y otro de centro - izquierda. Con todo lo demós siendo muy dudoso para el actual presidente, esa es hoy la principal esperanza de Trump.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias a los estimados Michelle y Rolando, muy buenos y conocedores sus comentarios. El punto sobre la desunión dentro del partido demócrata es muy valedero. Lo que comenta Michelle sobre el concepto de "recesión" esta claro para mi. Afirmar, como hace Trump que hay una conspiración para provocar una "recesión" o una percepción de recesión, es como cuando "el ladrón grita al ladrón", eso mismo es lo que el hace, gritar a cajas destempladas que hay una gran economia que se debe a Trump, cuando no es asi de ninguna manera, realmente. Un fuerte abrazo cubano.

  • Patricio F dijo:

    Varias publicaciones están comentando sobre la alarma mundial por una posible "recesión" en los Estados Unidos, pero mas aun, por cuales socorridas ideas Trump aplicaria para paliarla o evitarla. Mi sugerencia es quitarle a Trump el acceso a Twitter

    • Dorita dijo:

      Esa es una gran idea, la cantidad de basura que habla Trump por Twitter es inmensa, no ser cansa de mentir, y sus seguidores de creerle y repetirlo. El Twitter para Trump es el mejor de los juguetes, como un timbre eléctrico para un Testigo de Jehová

  • Lilita dijo:

    Este articulo es realmente muy importante, el derrotismo de los que consideran inevitabkle la reelección de Trump esta permeando hastalas filas de la izquierda latinoamericana.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/08/19/el-ciclo-progresista-no-estaba-muerto-andaba-de-parranda/#.XVrnVt5Kjcs
    No se debe aceptar, eso es lo que quiere el enemigo

  • Olivia dijo:

    Todos los que decian que Macri estaba seguro a ser re-electo, porque Cristina y sus seguidores eran unos corruptos etc., estan ahora mucho mas callados que antes. Ni uno solo ha dicho que se equivocó. Lo mismo va a pasar con Trump

  • Chris dijo:

    Buen artículo en el sentido económico lo felicito es raro encontrar artículos en cubadebate que citen fuentes de confianza y no pongan números por poner. En lo que estoy en desacuerdo es la parte "poundit" es muy muy temprano para predecir el resultado de la elección de 2020. Pero si vamos a especular un poco: en mi opinión la elección de 2020 va a depender de la movilización que bando logre sacar a sus bases, un candidato de centro no tiene oportunidad por la gran polarización del país. Entonces empieza lo interesante creo que casi con seguridad Trump va a perder el voto popular pero aún así ganar la presidencia pq él peso de los estados pendulares como Michigan, Wisconsin, Florida, Ohio, North Carolina. Los demócratas quizás puedan ganar Arizona. En estos momentos la economía de EEUU se encuentra en un lugar envidiable del mundo desarrollado, me explico: el desempleo está en mínimos de 50 años, el aumento de salario ha empezado a aumentar a tasas de 3% y la creación de empleo sigue siendo fuerte (esto lo pueden corroborar en los datos que publica mensualmente el gobierno de EEUU). La bolsa de valores que es uno de los temas que trata ha aumentado en más de 7000 puntos desde la elección de Trump, así que una corrección de mercado no solo es esperada sino que en mi opinión necesaria. A pesar de tanta publicidad que le dan a las tarifas es cuestión de perspectiva: analistas de periódicos liberales contrarios a Trump como TNYT , TWP etc hablan de que los efectos los paga el consumidor pero la realidad es que no ha ocurrido como lo demuestra la Core Inflation que en vez de aumentar se mantiene en valores inferiores al 2% además que muchas de esas importaciones ahora pasan por Vietnam (el mayor beneficiario de la guerra comercial). Ahora en cuanto a la elección Trump se ha encargado de hacer está elección sobre mucho más que la economía, se trata de identidad y del miedo (a los" comunistas" , inmigrantes, musulmanes) se cierta manera el partido demócrata a jugado el juego que Trump quiere, en el 1 debate todos los grandes candidatos levantaron la mano cuando les preguntaron si descriminalizarían los cruces ilegales por la frontera, otros también apoyaron la abolición de la cobertura privada de salud. En fin muchas posturas radicales y alejadas de la mayoría del electorado. A Trump le va a ser muy fácil pintar de extremistas a quien sea candidato demócrata. En los exit polls de 2016 que pueden encontrar en fivethirtyeight.com el electorado catálogo a Trump como la opción más moderada entre él y Hillary. Les aseguro que si el 2016 fue una campaña negativa 2020 va a ser mucho peor: va a jugar a aumentar el resentimiento racial, va a decir que los demócratas quieren transformar EEUU en Venezuela etc. Es verdad que las encuestas dicen que pierde contra un demócrata pero eso mismo decían en 2016y aquí estamos. En fin hay muchas cosas más que se pueden decir y repito es muy temprano. Antes de que me ataquen no apoyo a Trump de hecho si pudiese elegir votara por un ticket Warren - Buttigieg que el que conozca sus currículums se dará cuenta que serían posiblemente los presidentes y vice más inteligentes de las últimas décadas. Peace & Love

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Chris. Estoy de acuerdo con usted que es muy temprano para saber con certeza quién va a ganar en noviembre del 2020. De hecho no hay antelación, como lo demuestra el pasado proceso electoral del 2016. También considero como usted altamente probable que Trump pierda el voto popular y que la real batalla sea en los votos de los estados. Usted menciona algunos: Michigan, Wisconsin, Florida, Ohio, Carolina del Norte, pero no explica porque usted piensa que la “pendularidad” esté a favor de Trump en el 2020. Tratare de hacerlo desde mi óptica.
      1. Michigan fue ganado por Trump en el 2016 por un margen del 0.23%. Durante las elecciones intermedias del 6 de noviembre del 2018, los demócratas “barrieron”, en ese estado, en el senador, dos asientos más en la Cámara de Representantes, y la candidata demócrata Gretchen Whitmer derrotó al republicano (que estaba postulado por el saliente gobernador republicano) por un margen de casi el 10%. ¿Cree usted que ese margen del 0.23% en el 2016 no haya cambiado? 16 votos electorales
      2. Wisconsin fue ganado por Trump con un margen del 0.77%. El partido demócrata ganó, sacando de sus escaños a tres incumbentes republicanos, incluyendo al muy poderoso Scott Walker, dos veces gobernador, quien fue derrotado por un magro 1.1%. pero este gobernador republicano había sido electo dos veces por amplia ventaja. Sigue siendo pendular a mi juicio. 10 votos electorales
      3. Ohio. No hubo cambios en las elecciones intermedias, sigue siendo pendular. 18 votos electorales, muy importante.
      4. Carolina de Norte, Trump ganó por un margen de 3.66, y ese margen bajo en las elecciones intermedias hasta 1.2%. 15 votos electorales
      Estos cuatros estados son poderosos productores agrícolas y están entre los potencialmente más afectados por la guerra comercial con la RPCh. Los principales afectadores, los granjeros, son el núcleo de los votantes por Trump en todos ellos.
      5. Deje para el final a Florida, que va a ser una campo de batalla, donde Trump gano por un margen del 3.66%. Que ha cambiado desde entonces, una política anti cubana y anti venezolana muy feroz, un masivo arribo de puertorriqueños, y una exacerbación del racismo. No veo para nada seguro que Trump repita, para que gane debe sacar más de un 40% de los votos en los condados de Dade y Broward, se anticipa un fuerte derrota de Trump en la región central (Orlando) donde han arribado muchos boricuas. 29 votos electorales.
      No veo en estos estados ninguna ventaja evidente para Trump. Como usted afirma, las posibilidades de Trump en Arizona son mucho menores, sobre todo después de las descortesías con el fallecido senador McCain, que era el caudillo republicano en el estado. Jeff Flake el otro ex – senador republicanos es un peso completo anti – Trump. Lo mismo pasa en Montana, porque Trump botó de su puesto al secretario (ministro) del interior Ryan Zinke, el cacique republicano en ese estado.
      Todas las otras cosas que usted afirma son correctas, pero tienen a mi juicio un defecto cardinal, que usted solo las mira como favorables a Trump, que no es cierto. Sin embargo omite cosas importantes como son las masacres y los actos de violencia en masa, muy relacionadas con las armas de fuego y la NRA, apoyadas por Trump y rechazadas por muchísimos votantes. No lo olvide.
      Considero su comentario muy educado e informativo, aunque un tanto ladeado a posiciones pro – Trump, ningún problema para mi, respeto su opinión. Sus favorecidos Warren y Buttigieg a la candidatura presidencial demócrata, son muy buenos sin duda alguna.
      Un fuerte abrazo cubano.

  • Manzanillero dijo:

    Es que todos los dias Trump vuelve a las andadas, ahora volvió a hablar del peligro que el siente que Huawei representa para Estados Unidos, y dijo nuevamente que no quiere lidiar con la gigante empresa de telecomunicaciones china, según un reporte de Reuters. También señaló que eximir algunas partes del negocio de Huawei que podrían estar exentas de una prohibición más amplia sería "muy complicado". "En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios", dijo Trump a un grupo de periodistas. "No quiero hacer negocios en absoluto porque es una amenaza a la seguridad nacional y realmente creo que los medios lo han cubierto un poco diferente".
    Esa aparente amenaza llevó al Departamento de Comercio de EE.UU. a poner en la lista negra a Huawei en mayo, exigiendo a las compañías estadounidenses obtener una licencia para hacer negocios con Huawei, siguiendo una orden ejecutiva de Trump que efectivamente prohibió a Huawei de las redes de comunicaciones de EE.UU.
    El Departamento de Comercio ofreció un alivio temporal a las restricciones, pero ese alivio se supone que vence el lunes 19 de agosto.
    En fin, es una megalomania total, el viernes le queria poner un 100% de impuestos a los licores franceses, hoy es amenazando de nuevo a una gran empresa china, quiere impedir que ningun pais le de apopyo al tanquero irani liberado por Gibraltar. Trump anda a cabezazos contra el mundo, y por supuesto eso perjudicará a la sociedad y la economia estadounidense.
    Lo importante de lo escrito por Jose R Oro, es que nos ofrece un indicador que es el precio del oro en el mercado spot y futuro, que envia un mensaje de como se ve la inversion en dolares y en empresas estadounidenses. Aunque no sea muy simple, en general mas alto el oro, mas floja la economia de los Estados Unidos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Quisiera añadir algo a este debate sobre los factores económicos en la re-elección de Trump. Con una discusión sobre lo que pudiéramos llamar el “desgaste” de ser presidente, sobre todo si el presidente en funciones, como Trump, se fundamenta en activar el lado malo de la sociedad, en mentir y en tomar medidas fascistas e ilógicas.
    Una de las descripciones acerca del poder presidencial proviene de Teddy Roosevelt, cuya descripción de la oficina como un "púlpito agresivo" reflejaba su conclusión de que su verdadera importancia no eran los poderes constitucionales, sino la capacidad de hablar y persuadir a los votantes. Un siglo después, los científicos políticos habían desacreditado en gran medida a Teddy. Ezra Klein escribió en The New Yorker en 2012, que los presidentes no poseen mucho poder para manipular la opinión pública.
    Pero tal vez Teddy Roosevelt aunque malvado y cínico, tenía razón. Encuestas recientes muestran que Donald Trump ha logrado remodelar las actitudes estadounidenses en una medida notable en un trío de sus temas clave: la raza, la inmigración y el comercio.
    Sólo que ha pasado algo inesperado para Teddy y Donald : el público se está volviendo en contra de las opiniones de Trump, no a favor. Iré punto por punto en esos temas.
    I.- Racismo:
    Una encuesta de Reuters publicada el lunes 19 contiene un gran número de datos interesantes sobre cómo piensan los estadounidenses sobre el problema racial. Trump ha tratado durante mucho tiempo de utilizar la tensión racial para ganar influencia política, pero este verano se ha vuelto especialmente explícito sobre la explotación y exageración de las divisiones raciales, con una serie de ataques racistas contra cuatro congresistas demócratas, y su colega Elijah Cummings, como estrategia antes de las elecciones de 2020.
    Pero la encuesta de Reuters pone en duda esa estrategia: " Los estadounidenses son menos propensos a expresar sentimientos de ansiedad racial este año, y eran más propensos a relacionarse con afroamericanos. Esto también fue cierto para los estadounidenses blancos y blancos sin un título universitario, que en gran medida respaldaron a Trump en 2016".
    Entre los detalles de la encuesta, el número de blancos que dicen "América debe proteger y preservar su herencia europea blanca" ha hundido nueve puntos desde agosto pasado. Los porcentajes de blancos, y republicanos blancos, que están firmemente de acuerdo en que "los blancos están actualmente bajo ataque en este país" han disminuido en aproximadamente 25 puntos con respecto al mismo tiempo hace dos años.
    No está del todo claro qué está motivando estos cambios. Como me dijera recientemente Ashley Jardina, una politóloga de la Universidad de Duke, ha habido una caída del 10 por ciento en el número de estadounidenses que defienden la política de identidad blanca desde que Trump entró en el cargo. Muchos miembros de ese grupo interpretaron la elección de Barack Obama, como una amenaza para su grupo. Jardina también señaló que la retórica racista de Trump causa rechazo en los votantes que no exhiben prejuicios raciales anticuados.
    La era Trump también ha radicalizado a los demócratas, y especialmente a los demócratas blancos, que en muchos casos son más progresistas que los demócratas de las minorías. Muchos más demócratas dicen que los negros son tratados hoy más injustamente en el trabajo y por la policía que en 2016, mientras que las actitudes republicanas sobre el tema son inalteradas.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Mientras tanto, los cambios de opinión como los de la raza aparecen en otra parte. Consideremos la inmigración, que es el tema característico de Trump, aunque también es inseparable de la raza. Trump se centra y despotrica contra la inmigración hispana.
    II.- Inmigración.
    Reuters descubrió que los estadounidenses blancos apoyan un 19 por ciento más que hace cuatro años a los inmigrantes, y son menos partidarios del aumento de las deportaciones. Otras encuestas encuentran iguales resultados. Un número récord de estadounidenses, 75 por ciento, dijo en 2018 que la inmigración es buena para los Estados Unidos. Aunque la administración Trump tomó medidas la semana pasada para limitar incluso la inmigración legal, se ha visto un aumento en los que apoyan más inmigración legal, no sólo entre los demócratas, sino incluso ligeramente entre los republicanos.
    Trump, mucho más que otros presidentes, quiere ser el centro del debate político. Sin embargo, lejos de sugerir un gran deseo por mayores restricciones de inmigración que no se cumplen, los datos de las encuestas sugieren un mayor apoyo por más inmigración a pesar de la agresiva retórica de Trump. Trump ha logrado forzar una conversación nacional en torno a la inmigración, pero en lugar de llevarlos a su lado, les ha convencido de que el está equivocado.
    III.- Comercio
    Un gran problema para Trump es que los votantes ahora han tenido la oportunidad de verlo implementar ideas que parecían novedosas durante la campaña electoral del 2016, y no les gusta lo que están viendo en la práctica. El público está teniendo dudas y los temores de una recesión están creciendo. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal publicada ayer lunes 18 de agosto, encontró que el 64 por ciento de los estadounidenses piensa que el libre comercio es bueno, en vez de 57 en 2017, 55 en 2016 y 51 en 2015. Mientras tanto, el porcentaje que dice que el libre comercio es malo ha caído 10 puntos desde 2017.
    El creciente apoyo al libre comercio es interesante a la luz de las actitudes del campo presidencial demócrata hacia el comercio. Barack Obama estuvo a favor del libre comercio y persiguió la Asociación Transpacífico, un importante acuerdo comercial que fue torpedeado por Trump al principio de su mandato.
    Es cierto que las encuestas crudas pueden ser un tanto engañosas por sí solas. Una razón para eso no es que todos van a votar, y los que no votan tienden a ser más de izquierda, porque no creen que “los políticos van a hacer nada”
    Pero la encuesta de Reuters ofrece razones para creer que los cambios que documenta son directamente relevantes para las próximas elecciones. "Las personas que rechazaron los estereotipos raciales estaban más interesadas en votar en las elecciones generales de 2020”. Con su enfoque en el aumento de las divisiones raciales, avivar los temores de inmigración y luchar contra una guerra comercial, Trump arriesga su reelección con la esperanza o “creencia” de que los votantes que eligieron a Barack Obama pero se quedaron en casa en lugar de emitir una votación para Hillary Clinton, no irán a votar. Pero el margen de victoria de Trump en 2016 fue muy estrecho, perdió el voto popular y ganó estados clave del sur y del medio oeste por sólo unas pocas decenas de miles de votos. Si los votantes antirracistas siguen tan entusiasmados contra Trump es difícil ver como eso se repetiría en el 2020.
    A quienes piensan que Trump va a ser re-electo les pido que traten de discutir estos criterios mios desde sus posiciones.

  • ENRIQUE dijo:

    EXCELENTE ARTICULO. ESTIMADO ORO UD. AFIRMA EN SUS CONCLUSIONES QUE TRUMP NO PUEDE GANAR POR SI MISMO Y QUE SOLO LO HARIA SI LOS DEMOCRATAS SON INCAPACES DE LOGRARLO; VEAMOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA, ADEMAS DEL TEMA DEL ORO Y DEL YUAN:

    1.- HAY AMERICANOS QUE ESTAN EN CONTRA DE LOS INMIGRANTES POR LA SUPUESTA AFECTACION A PUESTOS DE TRABAJO Y LA CACAREADA ¨CRIMINALIDAD¨ DE ALGUNOS. OTROS AMERICANOS CONSIDERAN QUE DEFENDER A LOS INMIGRANTES ES UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS, PERO NO CREO QUE ESTOS ULTIMOS SEAN MAYORIA, NO PORQUE PIENSE MAL DEL PUEBLO NORTEAMERICANO SINO PORQUE MUCHAS PERSONAS PIENSAN EN EL TEMA DE GARANTIZAR POR ESTA VIA O SEA NO ENTRADA DE INMIGRANTES, UNA PRESUNTA ¨TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD¨ LABORAL Y PERSONAL.

    2.- EL TEMA DE LAS ARMAS ES FUERTE; LAS RECIENTES MATANZAS (Y LAS QUE FALTAN) PUEDEN INCIDIR EN ALGO EN LOS VOTANTES EN CONTRA DE TRUMP, EL CUAL JAMAS HABLARA A FAVOR DEL CONTROL DE ARMAS (REAL) O EN CONTRA DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL. POR OTRA PARTE TRUMP EXPLOTA LA IDEA QUE HA HECHO A LOS EU MAS FUERTE MILITARMENTE Y ESTO TAMBIEN PUEDE INCIDIR. PERO, OJO, UNA SITUACION MAS TENSA CON LOS IRANIES O UN CONFLICTO DE MEDIANA INTENSIDAD EN ESA ZONA, RESULTA UN ELEMENTO QUE PUEDE AGREGAR ELEMENTOS A FAVOR O EN CONTRA.

    3.- LA EXISTENCIA DE ESTADOS Y COMERCIANTES QUE LES INTERESA HACER NEGOCIOS CON CUBA PUEDE INCLINAR A UN GRUPO DE VOTANTES, PERO NO CREO QUE SEAN MAYORIA, AUNQUE EN LA PROXIMAS ELECCIONES LA VOTACION EN UN ESTADO PUEDE DECIDIR LA MISMA A FAVOR DE CUALQUIER PARTIDO.

    4.- A MI JUCIO, EL TEMA ECONOMICO SERA DECISIVO Y SOBRE TODO LA SITUACION DEL NORTEAMERICANO MEDIO EN EL 2DO SEMESTRE DEL 2020. PENSAR QUE LOS GRANDES MAGNATES COMO ZUCKERBERG Y BILL GATES ¨SE LA COBRARAN A TRUMP POR SUS PERDIDAS¨ ES UNA PROBABILIDAD, PERO SI Y SOLO SI EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DEMOCRATA LES CONVIENE Y LES GARANTIZA ALGUNA RECUPERACION DE LAS MISMAS Y ESO ME LLEVA A PENSAR QUE HASTA AHORA NO EXISTE NINGUN ELEMENTO QUE APOYE A UN CANDIDATO DE LOS DEMOCRATAS QUE CUENTE CON LA MAYORIA DENTRO DE ESE PARTIDO.

    NO TENGO OTROS ELEMENTOS Y LE PROPONGO UN SEGUNDO ARTICULO SUYO PARA JULIO/2020 SOBRE EL TEMA ELECCIONES. ¿QUE UD. OPINA?. DE TODAS FORMAS, ESPERO QUE CONOZCAMOS LOS RESULTADOS EN EL 2020. SALUDOS.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias por su enjundioso, profundo comentario estimado Enrique, que comparto mucho. Trataré de hacer un articulo para la fecha que usted propone. Si hay que ver que pasa, es muy importante para Cuba, los Estados Unidos y todo el mundo.
      Un fuerte abrazo cubano

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también