Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Hay que innovar, para que vuelva a brillar la pelota

| 194

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El pésimo resultado de la pelota en los panamericanos Lima 2019, fue la clásica gota que colmó la copa, sabiendo que es la acumulación de muchas gotas anteriores la que produce el desborde infeliz. No soy experto en la materia, pero sí en la gestión del conocimiento que tanto se vincula con la sabermetría; ambas de suma importancia para que nuestro deporte nacional no deje de serlo.

Comenzaré recordando que hace más de tres años me publicaron en Cubadebate el artículo: “De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia”.

Una tremenda casualidad es que se haya publicado un 25 de noviembre, fecha en murió Fidel un año después. Dicho artículo tuvo 100 comentarios publicados y fue 26 veces compartido.

A continuación algunas esencias del citado artículo.

“En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y  el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría.

En los últimos días he podido leer más de 100 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo.

Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones.

Para que se tenga una idea de lo que propongo,  se debe crear un grupo de trabajo  en el que podrían participar personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento,  su experiencia, su compromiso consciente  y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

Directivo del INDER, directivo de la comisión nacional, dos directores técnico de equipo Cuba, Árbitro, Gloria deportiva. Asesor deportivo, dos peloteros, entrenador, psicólogo, Sociólogo, Economista, experto en gestión de recursos humanos, periodista experto, aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

Libertad de opiniones. Integralidad del enfoque. Combinar el pensamiento vertical con el lateral. Selección de los roles y personas adecuados. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir este ejercicio.

La mayoría de los comentarios aportaron nuevas ideas, incorporando nuevos roles, comentando sobre los 15 factores o causas de la involución que relacioné; otros opinaron con una carga muy fuerte de pesimismo que la vida lo está tristemente confirmando.

De las 15 causas que entonces plantee, escojo las tres primeras, no necesariamente las más importantes.

  1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
  2. Mala organización de la serie nacional
  3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)

Todavía sin reponerme del golpe emocional causado por el  peor de todos los resultados en un certamen beisbolero panamericano,  escribo este artículo, para que se puedan tener en cuenta algunas ideas y propuesta de un cubano que ama su deporte nacional.

Inicialmente pensé ser exhaustivo en un tema concreto, pero considero que por la característica del espacio, es preferible una explicación somera de varias ideas.

Tengo en mente el artículo que escribí hace menos tiempo, titulado: “Cambiar la gente para que cambien las cosas, o cambiar las cosas para que cambien la gente. Es obvio que lo ahí tratado cobra vigencia.

La solución de problemas es una técnica muy difundida y aplicada, pero prefiero por la característica del tema, abordarlo como logro de objetivos.

Podríamos trabajar con más variables, pero propongo quedarnos en dos indispensables: la temporal y la meta específica. De esta manera tendríamos tres objetivos específicos temporales. A continuación tres a modo de ejemplos:

  1. Volver a los planos cimeros en todas las competencias, objetivo largo plazo (más de 10 años)
  2. Ganar los Panamericanos de 2023, objetivo a mediano plazo (de 3 a 5 años)
  3. Clasificar y estar en el podio en la Olimpiada de Tokio 2020, objetivo a corto plazo (1 año)

Cada uno de estos objetivos requiere un programa de trabajo específico. En el del largo plazo por ejemplo hay que trabajar con niños entre 8 y 12 años.

En el objetivo II, hay que seleccionar candidatos para potenciar virtudes y corregir defectos (Jugadores, entrenadores, técnicos, árbitros, Directores técnicos). Salvo un caso excepcional, aquí ya los peloteros están identificados.

En el objetivo III hay que analizar y tomar decisiones de inmediato, trabajando en las principales deficiencias y teniendo en cuenta las características de un certamen corto; en que no siempre el que más rindió en el entrenamiento o topes es el más indicado, ya que existen quienes su perfil psicológico lo lleva a fallar en situaciones extremas. Sé que es un asunto polémico.

En cualquier caso es muy importante la motivación moral y estimulación material de todos los que intervienen.

Hay realidades que no debemos obviar

  • La contratación de buenos peloteros en ligas internacionales
  • Los entrenadores cubanos insertados en muchos países
  • La falta de topes de primer nivel en el proporción y momento adecuados
  • La aplicación de las tecnologías antiguas y recientes
  • La aplicación de la sabermetría

De las anteriores me referiré a las dos últimas, ya que son las que nos pueden propiciar un salto cualitativo en menos tiempo.

Cuando hablo de tecnologías, no me refiero únicamente a las de la información, sino a tecnologías propias de la pelota, ya sean mediadas por artefactos, o  métodos novedosos de entrenamiento y evaluación de resultados.

Tecnología, no es más que conocimiento convertido en método para ser aplicado. Métodos que contribuyan a  mejorar el control de los lanzadores y la velocidad de reacción de los jugadores es también una tecnología válida.

En cuanto a la llamada sabermetría, que es una de las más prometedoras y a la vez generadora de cierta desconfianza; considero que ha de jugar un papel importante. Esta nueva metodología deportiva es útil para captar, organizar y analizar información primaria y tomar decisiones acertadas.

La sabermetría ha sido definida como el análisis empírico del juego de béisbol a través del estudio de la evidencia objetiva obtenida, específicamente usando técnicas estadísticas avanzadas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan en el terreno de juego.

Es justo reconocer al estelar narrador y analista deportivo Boby Salamanca (Coeficientes JAS), quién se percató que era necesario introducir nuevos indicadores de efectividad.

En Cuba algunas universidades han incursionado en la sabermetría, también surgieron iniciativas como el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol GIIB, que no sé si sigue activo.

Leí un valioso artículo titulado “Sabermetría y nuevas tendencias en el análisis estadístico del juego de béisbol”, de César Soto Valero, Mabel González Castellanos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba), publicado en Retos, número 28, 2015 (2º semestre).

En las conclusiones de su documentado trabajo dicen:

La sabermetría surgió dada la necesidad de perfeccionar los estadísticos usados tradicionalmente en el juego de béisbol. La misma se sustenta gracias al aporte en ideas de un gran número de personas, desde jugadores, entrenadores y cazatalentos pasando por periodistas y analistas hasta los más diversos profesionales que de alguna u otra forma se involucran en el estudio de este deporte. “La sabermetría ha cambiado significativamente la concepción del juego que se tenía décadas atrás. En la actualidad, los conceptos y principios sabermétricos constituyen referencia obligada para todos aquellos que deseen realizar análisis estadísticos precisos a partir de la gran cantidad de datos que se generan continuamente. Desde matemáticos, físicos y médicos hasta abogados y agentes de jugadores utilizan los conceptos sabermétricos, perfeccionándolos y enriqueciéndolos día a día, lo que hace de la sabermetría una perspectiva de juego sumamente útil y dinámica”.

Conozco que en la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, se trabaja en este importante sistema de conocimiento.

Considero  necesario emprender cuanto antes el análisis y la adopción de las decisiones adecuadas, para el avance progresivo y sin retroceso de nuestro deporte nacional.  Para ello es necesario, al menos que:

  1. Una autoridad o equipo de gobierno tome carta en el asunto
  2. Se definan los objetivos específicos y su alcance temporal
  3. Que se apruebe un grupo de trabajo, en que estén representados los roles fundamentales
  4. Que se propicie la participación con sus ideas de todos los que tengan algo que aportar y lo deseen
  5. Que se utilicen métodos efectivos para el desarrollo del trabajo, con un uso intensivo de las TIC
  6. Que se tenga en cuenta la sabermetría y otros sistemas actuales de estudio del beisbol y análisis matemáticos, físicos, psicológicos, económicos y pedagógicos
  7. Que haya un sistema de comunicación popular adecuado, en algo que tanto impacta en la vida de los cubanos.

Espero que este artículo sea publicado, en una vecindad de la fecha del  cumpleaños de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, de manera que sirva de humilde homenaje a su permanente impulso a nuestro deporte nacional, y al deporte en general.

De su reflexión titulada “Los culpables somos nosotros”, del 19 de marzo de 2009, luego del Clásico Mundial, seleccioné los siguientes fragmentos.

Refriéndose al entrenamiento de los japoneses, dijo:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día.. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador”.

Culminó Fidel, diciendo entre otras cosas las siguientes:

“Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.
Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.

Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores”.

Estas y otras verdades dichas por Fidel, no se han tenido en cuenta suficientemente a la hora de reanalizar y tomar las decisiones correspondientes.

Comparto con ustedes este artículo de opinión,  que en lugar de concluir, abre el maravilloso mundo del debate culto.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    El beisbol en Cuba nunca va a morir, porque somos una cantera de contantes jugadores, en los ultimos años, aunque no hemos ganado torneos juveniles y escolares a nivel mundial, si hemos sido medallistas y finalista y ahí está el talento, estoy de acuerdo que lo primero que debemos hacer antes de enfrentar el problema, es conocer cuales son nuestras debilidades y amenazas, también las fortalezas y oportunidades para nuestro desarrollo, pero para lograr eso, no solo es leer tesis en la Universidad que de seguro deben existir muchas, que plantean los problemas y las soluciones
    En el banco de problemas hay que incluir a los jugadores, que muchas veces no se escucha, cuando se hacen programas para analizar el beisbol, participan técnicos, prensa especializada, pero casi nunca los jugadores, tampoco el publico
    Para buscar resultados, hay que tener una serie nacional competitiva y ha mi modo, si hay compentencia, pero con un nivel bajo
    Tenemos un torneo SUb 23, que todos sabemos lo que menos se busca es desarrollo, lo que se va a buscar por cada provincia es ganar el campeonato, fijense la cantidad de cambios de directores, el unico que ha durado toda las competencias es el mentor de la Isla
    Este torneo seria que el que deberiamos probar una rotación logica de picheo de abridor, estabilizador, preparador y matador, pero no, lo lanzadores si los lanzamientos le dan lanzan el juego completo y el relevo es cualquiera, incluso abridores, lo mismo que pasa en la Serie Nacional
    Hay que motivar al publico a asistir a los juegos y sobre todo motivar a la juventud, hoy en día los que asisten a los stadium son personas mayores de 40 años, a los niños casi no le gusta el beisbol y entre otras cosas por lo extenso de los juego, la cantidad de bases por bolas y la apatia que se juega al beisbol, así no va a motivar a un niño de 9 o 10 años que se convierta en beisbolista y en la masividad sale la calidad
    Los terrenos de los municipios estan en muy mal estado, incluso los de primera división donde se juega el Campeonato Nacional, no estan en las mejores condiciones
    En la base se hace el mayor de los esfuerzo, por parte de los activistas, pero cuentan con muy poco apoyo y mucho menos recursos
    Es hora ya que tengamos la Liga de Cuba, con cuatro, seis u ocho equipos, no más, con el nombre que sea y olvidarnos del regionalismo, se puede tener un campeonato nacional que tribute a la Liga Cubana, pero en la Liga solo deben ir los mejores, todo esto pasa por recursos, pero hay que buscar como hacerlo, esto son solo ideas, una opinión mas entre personas que aman el beisbol cubano, que sufren las derrotas y se alegran de la victorias de los resultados a planos internacionales, que han sido muchos, pero solo de la historia no podemos vivir hay que mirar al futuro, talento se tiene, materia prima existe, personal tecnico, pienso que hay que capacitarlo mucho mejor, pero hay, solo actualizarlo, en fin entre todos se pueden buscar las soluciones y seguro que el beisbol va a volver a los planos estelares, ser competitivos y sobre todo una mentalidad ganadora

    • Ramón dijo:

      El béisbol puede morir como muchas otras tantas cosas que han muerto que parecían imposible que murieran. No debemos confiarnos

  • Robert dijo:

    Excelentes comentarios pero casi todos olvidan el entrono competitivo que no es el mismo y que es muy cambiante a partir de los intereses de los contrarios que también han variado a los efectos de la competición.
    Hablar de la caída sistémica que ha tenido la pelota ya no es nada original pero lo alarmante es mantenerse en un estado de inmovilidad creciente.
    A mí por ejemplo se me ocurre crear la Liga de Beisbol Cubana para profesionalizar a los más talentosos y de mayor nivel y mantener la Liga Cubana de Aficionados para el desarrollo y demás cuestiones del deporte. Casi en el mundo no existe el amateurismo como lo vemos nosotros. Serían 4 ò 6 seis equipos, pudiera ser por zonas, con alto rigor de calidad, con restricciones para abandonarla, que pudiera dar cabida a peloteros en otras ligas y países, y que constituya la base para la formación de equipos para competencias internacionales, donde se incluyan los amateurs también. La liga amateurs sería la cantera natural sobre la base de la calidad y rendimiento de los talentos.
    En nada obstrucciona continuar con el deporte como derecho del pueblo. Por supuesto la base tendría que mejorar infinidad de cosas, desde los terrenos a los conceptos de todo tipo, equipamiento y sistemas de entrenamientos y dejar a un lado la enorme teorización que hasta ahora no ha dado ningún trigo.
    Con sabermetrìa o no Cuba ha tenido grandes peloteros, que tal vez hayan estado a la luz de esa ciencia de manera emperica pero con resultados visibles. Lo cual dice y ratifica que la última palabra la tiene el terreno y el hombre sobre él visto como el actor principal lleno de muchos factores a tener en consideración. Por ejemplo, nunca nadie se imagino que con la técnica de bateo de Madera, el pinareño, pudiera ser un excelente bateador de cualquier bola, o que Ulacia, con muñecas pequeñas y talla, pudiera dar enormes batazos, porque un hombre con técnica y talento es siempre un misterio.
    No tengo la razón, pero si he jugado pelota desde las edades infantiles y conozco todo lo que hay que pasar para ser una estrella si es que no nos quedamos en el camino. Conozco desde un terreno (con gravillas) que tienes que virarle la cara a un roletazo por lo duro que está hasta tener que coser un guante con la aguja de mi mamá, o forrar la pelota con cinta adhesiva, clavar un bate partido, o simplemente ver suspender un juego oficial por falta de pelotas. Pero de mi secundaria salieron estrellas que jugaron en los Industriales.

  • Leonel Gonzalez dijo:

    El deporte revolucionario fue concebido desde el mismo triunfo de la Revolución
    como política de estado y así como muchas otras cosas, por necesidad histórica, han cambiado, tiene que cambiar la visión y misión del deporte, conociendo que para los cubanos y cubanas el deporte y sus resultados es no solo pasión, es Patria.
    Del 5to lugar en Barcelona y el 7mo en Atlanta, hoy 5to en los PANAM. Eso lo dice todo.
    Muchos argumentos son válidos en este debate: éxodo de atletas, crecimiento del deporte en otros países, problemas económicos, organización interna del sistema?? deportivo, pero el problema está en cómo hemos reaccionado o nos hemos quedado sin reacción a todos esos problemas. Ojalá sólo fuera un problema del beisbol, un vistazo al resto de los deportes colectivos, un desastre.
    Coincido en que hay dirigentes del deporte, y en especial del beisbol, que tienen que recoger sus bates; tras el desastre en Lima escribí: " que se vayan todos". Era la respuesta que esperaba de Higinio y compañía, que ellos mismos decidieran renunciar. PERO, hay políticas o soluciones que en Cuba, por las caraterísticas de nuestro país, por nuestra historia, por la necesaria interrelación Estado - Instituciones Deportivas en un país obligado a vivir en condiciones especiales, no dependen SOLO Y EN LO FUNDAMENTAL, de los dirigentes del deporte, SINO de las politicas de Estado. Pongamos por ejemplo lo de convocar a atletas que juegan en el exterior, eso no depende ni de los directivos del futbol o el voleibol, sino de politicas del país. O por qué jugar beisbol en agosto a las 2 de la tarde?? O no hay luces en los estadios, algo para lo que hace falta dineto, o las provincias deciden si tienen disponibilidad energética o no, y lo más facil, para los dirigentes de las provincias es sacrificar el beisbol, no importa si atletas y aficionados tienen que someterse a altas e insoportables temperaturas para "desarrollar" el beisbol.
    Entonces, coincidiendo con muchas de las opiniones y prpouestas de quienes han hablado o escrito antes, digo que la única alternativa realista de caras a Tokio 2020 y sobre todo a los años posteriores es que el Estado Cubano asuma políticas y decisiones que permitan dar respuesta a todos los problemas. El deporte es patrimonio de Cuba, así como la cultura, y si en lo más duro del período especial Fidel dijo que lo que había que salvar era la cultura, quizás hoy haya que pedir salvar el deporte

  • alfredo dijo:

    Les voy a poner un ejemplo, anoche vi el noticiero y Pavel Otero dio los resultados de los juegos de la serie y no colocó el estado de los equipos, solo se limitó a dar los resultados de los equipos. Entonces no tuve la información completa. Se que hay otros espacios pero el Noticiero Nacional es el ideal para la motivación. No hay una estructura o a lo mejor la hay pero no se hace, que desde el periodismo se movilice la motivación. Esto es parte de la Serie Nacional, porque el Beisbol en Cuba es Cultura, es sociedad, es cubanía, es política, es economía, es prácticamente todo. Es el único deporte que puede llenar un estadio con más de 55 mil personas y quedarse otro tanto afuera con deseo de entrar. Entonces muy de acuerdo con este escrito de Nestor del Prado. Si creo tambien que hay que cambiar a los que halla que cambiar, porque en realidad en el beisbol no se ven los cambios necesarios para su desarrollo.

  • Rey Fdez dijo:

    Muy de acuerdo con el trabajo periodistico del profesor.
    No creo que el exodo sea la justificacion, se van unos buenos y aparecen otros mejores y la razon lo da los ultimos que se han ido, que van haciendo historia en la MLB como los de antaño.
    Si creo que hay que trabajr mas desde la base y salir a buscar talentos a las escuelas, los campos, los parques. Difundir pelota de calidad independientemente si hay jugadores que en un momento desertaron o salieron de manera legal y hoy juegan en grandes equipos como son los casos de Pito Abreus, Chapman, los Gourriel, Moncada o Yordan
    Alvarez que pueden ser los Messi o Cristiano para nuestros jovenes.
    Hoy en las calles de Cuba se ven jugando a niños y jovenes futbol en una relacion de 20 o 30, por uno beisbol y los jovenes conocen mas sobre jugadores y clubes de futbol extranjeros que de los equipos de la serie nacional. Cuando hay un 200% mas de posisbilidades que lleguen a ser grandes peloteros que medianos futbolistas.

  • irraco dijo:

    Hay muchas cosas que requieren ser cambiadas en nuestro beisbol. Sería difícil abordar aquí todas las que considero. Pero en mi humilde opinión, una de ellas sería no obsesionarnos con la presión mediática sobre el ser y el estar de la selección cubana, no hacerlo el centro de las noticias. Debe llegar la hora en que el equipo se conforme sin tantas horas innecesarias de entrenamiento que nada han resuelto. Un detalle, a la Serie del caribe, ir con el equipo campeón. No hacer un nuevo equipo Cuba con los Gracial, Moinelo y Despaigne, pasando por arriba de los que se lo ganaron en el equipo campeón. Hay que tomar las cosas con más naturalidad. Olvidarse de esa historia inflada de cameponatos amateurs ganados contra equipos de obreros, estudiantes y bomberos de otros países. Excepción que habría que hacer en cuanto a calidad con los colegiales de EEUU.

  • Eren dijo:

    El beisbol cubano continuará siendo el más espectacular y vistoso del mundo. Resurgiremos como ave fenix de las cenizas del despretigio y volveremos a ser la temida y poderosa Cuba. No pierdan la fe, nuestra calidad seguirá brillando en cada potencial niño cubano que nazca.

    • erne dijo:

      Erén: ¿Como se llama eso? ¿NUBEMETRÍA?

      Bájate de esa nubeee... y ven aquí a la realidaaad
      Tú crees que con dinerooo... todo se puede lograaar
      Yo pienso que el MAJASEOOO... es imposible quitaaar

      Saludos a todos.

  • osmany dijo:

    Es muy bueno el articulo de Nestor, pero tambien es muy bueno el analisis de playazul que concidero solo le resto incorporar [ preguntar a los protagonistas (peloteros, entrenadores, arbitros, administradores de Estadios, a los choferes que los trasladan de provincias a provincias y escuchan cada comentarios sobre las derrotas, errores u otros analisis) que falta o que ha faltado o sobrado para que nuestros equipos de beisbol triunfen en eventos internacionales o tengamos equipos competitivos] esta pregunta no se le debe realizar a los directores de equipo, a los directivos del beisbol nacional ya que serian otras respuesta.

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    Cuando un equipo de pelota no juega bien se cambia al director, pinar lo sabe, cada vez que quita a Urquiola se va a pique el bote, no seria bueno buscar a alguien que entienda bien el beisbol, para que trace políticas, no estoy cuestionando el liderazgo de los actuales, ni criticando su desempeño pero si no tienes resultados hay que buscar a quien los tenga, además me parece que debían apoyarlo mas, todo en la vida no es comer y dormir, calidad en los peloteros las hay y abra solo que nosotros no sabemos como explotar al capital humano.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cumpliendo lo prometido.
    Involucrarse en el debate del artículo de que se es autor, es un deber y también un placer cuando existen tantos comentarios de alto valor crítico y propositivo. Además es la oportunidad para el autor de ampliar o profundizar en lo que escribió, ya que por razones que he defendido, un artículo muy largo tiene el riesgo de no ser leído hasta el final.
    Comienzo por dar gracias a los cubadebatientes y a Cubadebate por su mejora continua en el complicado proceso de la moderación de un Foro en Internet. Cada vez que aparece un escrito que termina con “ojalá me publiquen”, es una evidencia de lo que afirmo.
    Tengo varios contenidos que comentar, pero en esta participación me centraré en el debate relacionado con poner recursos financieros para ganar un certamen internacional, cuando estamos en momentos de serias limitaciones económicas y financieras. Muchos de ustedes tocaron directa o tangencialmente el asunto
    Es un asunto de varias dimensiones que se impactan entre sí. La dimensión económica-financiera; la sociológica, la psicológica, la legal, la política, la histórica, entre otras.
    Concuerdo que lo más importante es que la práctica deportiva sea fuente de bienestar de la gente, en la salud física y mental. Esto lleva implícita la masividad, en que no necesariamente esté la competencia, el ser el campeón, sino el propósito de que se ejercite el cuerpo y la mente. La masividad es cara, sobre todo si no es una masividad pobre, aunque parezca contradictorio el enunciado. La práctica masiva del beisbol o la pelota, requiere de condiciones y recursos: terreno, pelotas, bates, guantes, etc.
    Un juego de pelota, como algunos explicaron es también un espectáculo en que los que no estén en el terreno pueden gozar, disfrutar del juego y de los valores añadidos que se pueden crear en las instalaciones.
    No es lo mismo organizar un piquete manigüero, que hacerlo en torneos deportivos escolares o entre instituciones; esto requiere de uniformes y otras fuentes de gasto que aseguren lucidez y confort.
    Durante muchos años pudimos lograr un balance aceptable entre masividad y competencia. Mucho orgullo de ser cubanos nos daba el ser campeones todo terreno, desde centroamericanos hasta mundiales y olimpiadas.
    Las cosas han cambiado, ahora los peloteros de ligas de alto rango pueden participar en los torneos competitivos regionales y mundiales.
    Es cierto que tenemos una situación crítica en las finanzas, y que si enfrentamos necesidades básicas con gastos corrientes o inversiones para el desarrollo del beisbol en Cuba, la balanza se inclinará hacia lo primero.
    Considero que debemos buscar un modelo en que ambas cosas no entren en contradicción paralizante, sino de desarrollo. Para ello hay que construir nuevos escenarios, desechar caminos trillados, arriesgarse ante lo incierto, pero posible.
    Es cierto que un deporte como el fútbol gana y seguirá ganado terreno ante el beisbol por varias razones que ahora no mencionaré; pero está en nuestras manos y mentes retomar el brillo de la pelota desde la base. La masividad propicia la captación de talento, pero cultivarlo lleva el trabajo con ellos. Las EIDE jugaron su papel, si captamos y no desarrollamos, estamos echando el líquido precioso en un recipiente sin fondo.
    Claro que el tema financiero es clave, pero con enfoque sistémico. Si nos apareciera una mina de oro de fácil explotación, que traiga inscrita la sentencia: “solo para invertir en la pelota”; estoy seguro que mejoramos pero no alcanzaremos el objetivo crucial de la pelota como ya hemos dicho.
    También es cierto que el beisbol no tiene el consenso internacional en los eventos multideportivos que tienen otros deportes colectivos. Que se continua estudiando y aplicando variantes para agilizarlo, todo lo cual provoca dudas a la hora de invertir para ganar en tales competencias.
    Todo lo anterior hay que tenerlo presente.
    Pero mi criterio es que no debemos dejarnos abatir por las vicisitudes económicas y financieras; y debemos desatar un torbellino de creatividad en el pensar y en el hacer. Aquí hemos podido leer muy buenas ideas y propuestas.
    Tal vez mañana escriba sobre un par de asuntos polémicos y le dé mi humilde respuesta al amigo Leandro, sobre la gestión del conocimiento asociado al tema que estamos tratando.

  • Lucía dijo:

    De acuerdo con el artículo, no sé si la sabermetría incluye el estudio sistemático y obligatorio de todos los contrarios. También nuestro Comandante dijo más o menos "nos invitan a entrenar en sus instalaciones y nos filman y nos estudian hasta el detalle..." Pavel Otero del cual soy fan por su franqueza, por sus análisis, por la fuerza con que los dice también lo sugirió. Me alegro de estos tiempos en los que jóvenes periodistas como Pavel Otero y Lázaro Manuel Alonso dicen lo que piensan para bien de todos.

  • MaTariFe dijo:

    Cuando el barón Pierre de Coubertin pronunció la frase en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, en 1896: "más rápido, más alto, más fuerte"... No sabía el desarrollo que tendríamos en la actualidad, si no huera dicho: "más rápido, más alto, más fuerte, más inteligentes". Y es que ya la ciencia se ha adentrado tanto en el deporte que se puede prácticamente pronosticar el resultado de un juego, por donde andarán las tiempos en una carrera, cómo bateará un pelotero… casi cosa de adivinos. Creo que nosotros nos quedamos un poco parados en la frase de 1896, aunque ya vamos despertando, todavía nos falta más preparación a nuestros directores de equipos, preparadores físicos técnicos psicólogos. Todos los que intervienen en la conformación y desarrollo de un equipo para mejorar un poco los resultados, digo un poco porque creo que hay otro punto esencial que, a mi criterio muy personal, es parte fundamental de la solución al problema del béisbol y otros deportes y este es el trabajo en la base y con los niños.
    Vengo de un pueblo pesquero de menos de 40 mil habitantes (Caibarién, provincia Villa Clara) de donde han salido glorias del deporte nacional.
    Por citar algunos:
    • Ariel Pestano: Ex receptor del Team Cuba de Béisbol
    • Leonardo Cárdenas: Actual director del equipo cuba de softbol, ex short stop de los equipos cuba des mismo deporte
    • Andy Bofil: Estrella del básquet en la provincia y muchas veces también den equipo cuba
    • Nelido Manso y Octavio Lorenzo: primeros capeones mundiales de las velas en cuba
    • Ariel Álvarez Leyva: Centrocampista del equipo nacional de fútbol

    Estoy seguro que se me quedaron otros como: Rafael O Acebey, Lazaro Perez, Enrique Oduardo y muchos más.
    Por qué la lista, porque en aquellos tiempos en mi pueblecito se practicaban más de 40 deportes, existía un programa de desarrollo que se realizaba de conjunto entre el INDER y EDUCACIÓN de seleccionar en las escuelas los niños con actitudes y aptitudes para desarrollar alguno de las disciplinas que se practicaban y se llevaban a áreas de desarrollo donde en lugar de dar la típica educación física de la escuela se desarrollaban en deportes específicos. Así surgieron todos ellos, los de la lista, recuerdo haber practicado: Karate, Tiro, Vóleibol, Tenis de Mesa, Baloncesto, Ajedres y no llegar a ser ni regular en ninguno de ellos y decidirme por las matemáticas, cómo yo otros miles, pero también surgieron las estrellas de las listas de arriba. Recuerdo que en las clases de educación física que se impartía en las escuelas me dieron los fundamentos técnico tácticos de la mayoría de los deportes (tengo una niña que terminó el 10mo grado que nunca recibió clases de educación física). Recuerdo haber estudiado con Ariel Pestano la primaria, después no lo vi más porque él se fue para las escuelas de deportes (nacimos el mismo día). También recuerdo a mi entrenador a baloncesto (Luis Rojas) mientras nos enseñaba las formaciones defensivas estar entrenado (a la misma vez) en el terreno de al lado a un niñito que apenas llegaba al aro (en uno que estaba a la altura para niños), ese niñito es Andy Bofil. Así de seguro habrá otras muchas historias en todo el país.
    Actualmente la mayoría de esos deportes no se practican, los que se mantienen tienen mucho que ver con el esfuerzo de los padres y los entrenadores que todavía quedan. Siguiendo así, matando la cantera, de donde saldrán las medallas en el futuro?
    Creo que el principal factor o eje de mejora está en invertir para volver a recuperar la práctica del deporte en las edades tempranas, pero invertir de verdad incluyendo la preparación teórica y técnica de los entrenadores. La preparación que podemos hacer un mes fuera del país no cambiará la formación que tienen de la base nuestros deportistas, ese es un trabajo a largo plazo.

  • jesús Rodríguez dijo:

    Profesor, lo felicito por su artículo, yo voy un poco más allá yo creo que éste tema del beisbol, que nuestra pasión y está presente en todas las conversaciones de nuestra casa debe ser tratado como País, porque eso refleja el sentir de todos para enfrentarse a los problemas de hoy, por esos con mucho razón el duo buena fe en su canción dice que beisbol se parece a la vida en muchas ocaciones es el resultado de nuestro enfrentamiento a resolver nuestro problemas, ya esto debe ser tomado de la mano por nuestro presidente como ha echo con muchas cosas de la actualidas que son mucho mayor se esa y se profundice más porque ya solo el INDER no ha echo cosas que se vean clra para lograr resultados esperados.

  • JBT dijo:

    Considero que para lograr un buen beisbol se necesita concentrar la calidad, por ejemplo, hacer las series nacionales, no por provincias, sino con equipos patrocinados con peloteros de calidad (8 ó 10 equipos). Los que estén dentro de estas selecciones, lucharán por mantenerse en la élite, los que queden fuera que se incorporen a actividades productivas y de servicios y que jueguen pelota AMATEUR (fuera de las actividades laborales), como las ligas azucareras, los cómicos contra los periodistas, etc. Esto propiciará que la remuneración que se distribuye entre la gran cantidad de gente que se dedican todo el año solamente a jugar pelota, se redistribuya con mayores beneficios entre los que realmente van al terreno a jugar y no a sentarse en los dogauts a mirar el juego sin pagar la entrada.

  • JMM dijo:

    Profesor, total coincidencia con sus atinados puntos de vista.
    Nos gustaría también escuchar o leer en el espacio de Cubadebate, las consideraciones de Higinio Vélez. Sería una reflexión muy interesante.
    Como la practica es el criterio de la verdad, sería loable que los directivos del béisbol y sus superiores del INDER, permanecerían al resisterio del Sol de agosto, con 32-34 grados, solo el tiempo que dure un partido. Sin dudas podrán experimentar qué sienten y cuanto sufren nuestros peloteros.
    Gracias a Cubadebate

  • Humberto dijo:

    El principal problema es,el económico y organizativo, los tiempos han cambiado,ahora jugamos contra profesionales como nosotros,hay que hacer una selectiva con 6 equipos para que vean que no hace falta tantos viajesitos de los directivos,que divulguen más juegos de la MLB

  • ernesto dijo:

    Me parece un excelente trabajo y muy ben definidos los objetivos a corto, mediano y largos plazos, pero son objetivos competitivos, hay otro objetivo que debemos plantearnos y es que nuestro campeonato de élite recupere la pasión que ha perdido y hay que lograrlo con los jugadores que tenemos en el país y dejar de quejarnos de los que no están porque eso mismo pasa en todo el mundo y las Ligas Nacionales siguen teniendo el apoyo de sus aficiones.

    Para el objetivo a largo plazo efectivamente hay que trabajar con los niños desde ahora, pero no se logrará si nuestros niños siguen jugando menos de 10 partidos al año, los deportes de copnjunto no se aprenden entrenando, nuestros entrenadores de base no son magos, sin el juego, que es donde se disfruta lo biuen hecho y se sufren los errores, no se aprende a jugar ningún juego. Por eso nos desgastamos después en entrenamientos para que aprendan a jugar cuando ya tienen más de 20 años. Para esto no hace falta inventar nada ¿qué municipio de este país no tienen sana rivalidad deportiva con alguno de sus vecinos que está a pocos kilometros? Incluso dentro de un mismo municipio entre sus barrios o escueles. ¿Es tan difícil organizar juegos todos los fines de semana entre ellos y no solo de beisbol?

    Para el objetivo a mediano plazo puede haber uno intermedio que son los Centroamericanos del 2022 en Panamá. No creo que nuestro equipo sea tan malo como luce ni que los contrarios sean tan buenos como lucen contra nosotros, pero si que llegan en mejor forma física y psicológica a los torneos. Seguimos haciendo la misma preparación para cada torneo y pretendemos obtener resultados diferentes. Tenemos un torneo lartgo en el que hay que "rendir" para hacer la preselección y después una larga preparación en la que hay que "rendir" todos los días o te quedas fuera, después una competencia donde hay que "rendir" en todos los juegos o vas para el banco. Después nos quejamos de que parece que los peloteros están "cansados" mentalmente. Ejemplos de estas tonterías sobran, como en las Olimpiadas del 2008 cuando no estuvieron en el equipo ni el mejor batador ni el mejor lanzador de la temporada anterior porque estuvieron "flojos en el entrenamiento" ¿es el entrenamiento el vehículo para lograr la forma deportiva antes de una competencia o es la competencia entre los jugadores antes de la competencia contra los rivales? Sin hablar de la estrategia de organización del pitcheo. A nadie más que a nosotros nos conviene el sistema de los Clásicos de 45 lanzamiento por lanzador, pero en lugar de organizar los entrenamiento y la estrategia de juego a esa realidad lo que hacemos es quejarnos porque "nuestros lanzadores están acostumbrados a lanzar 110 lanzamientos". Además de que la única estrategia es "lanza mientras saques outs, en cuanto se te emasea alguien sales del juego". el beisbol moderno es un juego de roles, en especial en los lanzadores y nosotros llevamos 20 años viendo como los demás lo hacen y tienen resultados, mientras nosotros no lo hacemos y los resultados van de mal en peor.

    El objetivo a corto plazo, a la luz de la realidad, parece misión imposible, por suerte se va a hacer dentro de la serie nacional y eso va a impedir que se haga una "preparación" como nos gusta, pero da la casualidad que el torneo en el que tuvimos mejor desempeño fue en esas condiciones, el I Clasico, ahí no hubo tiempo de poner a competir a los jugadores entre ellos ni de hacer bajar de peso a nadie y el resultado fue fabuloso sobre todo porque los "gorditos" (Garlobo, Urrutia, Cepeda) rindieron a su máximo nivel.

    Para el objetivo de lograr una mejor competencia a nivel nacional no hace falta que vengan todos los que juegan fuera, ni que haya que traer a ningún entrenador extranjero. Los que juegan fuera que lo sigan haciendo. Aquí lo que tenemos es que romper esquemas como la "representatividad regional", pareciera un derecho constitucional de cada provincia de tener un equipo en toda comepetencia de élite. Ahora se pretende hacer u torneo despu;es de la serie nacional con los 6 primeros reforzados como hace el baloncesto, eso significa que cada año esa serie será con equipos diferentes como la LSB y que por eso no tiene identidad, no tiene uniformidad ni manera de hacer análisis estadísticos que a lo mejor en el baloncesto no son tan importantes pero en el beísbol son imprescindible ¿cómo aplicar la sabermetría si cada año se juega en estadios diferentes? ¿Qué trabajo cuesta darse cuenta de que la "representatividad territorial" está matando el deporte de alto rendimiento a nivel nacional?

    ¿Cuál es el miedo a reconocer que nuestro deporte de alto rendimiento es profesional? La medicina, la educación, la ciencia, la producción, los servicios están hechos porm profesionales ¿por qué no el deporte? Que el deporte de alto rendimiento sea profesional no quiere decir que sea "rentado" a la manera del capitalismo, a fin de cuentas es profesional a nuestra manera.

    Termino con otra pregunta ¿no puede ser el deporte de alto rendimiento una fuente para la inversión extranjera a través del patrocinio de nuestros eventos? La nueva pizarra del Latinoaméricano es un ejemplo, cuando uno la mira lo primero ve es, quiera o no: PANASONIC

    • Ramón dijo:

      Si nuestros peloteros son profesionales, lo son de muy baja monta. Creo que para hablar de profesionalismo actualmente del béisbol en Cuba no se puede tomar como referencia lo que se le paga a nuestros peloteros por mucho dinero que pueda parecer. Profesional es Despaigne que es contratado por cifras significativas de dólares, al igual que otros cuantos peloteros y atletas en general insertados en ligas profesionales en el extranjero. Jugar por un salario bajo en relación a lo que cobran otros en el extranjero no nos permite poder afirmar que nuestros peloteros sean profesionales.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    En primer lugar como alguien dijo hay que cambiar la mentalidad de los dirigentes del beisbol en Cuba y yo diría más, hay que cambiar ya a esos dirigentes, pues si en todos estos años de fracasos en el beisbol no han sabido actuar y tomar medidas entonces lo que queda es cambiarlos a ellos, desde la Federación Cubana de Beisbol hasta la CNB. En nuestro país no tiembla la mano para demover del cargo a dirigentes que no tienen resultado o tienen resultados malos en su gestión a nivel empresarial u otro nivel, entonces porque no hacerlo en la pelota, que desde hace ya bastante tiempo el pueblo lo pide a gritos. Otro aspecto, pues hay muchos más, es darle el lugar que llevan dentro de los equipos a todos sus niveles a los profesionales estudiosos de este deporte, pues es moda que quien dirija los equipos sean expeloteros y eso si ocurre mucho tambien en las demás ligas del mundo pero el grupo que lo acompaña en la dirección si son personas que han estudiado el deporte desde el punto de vista científico y ahi la formula da resultado, pues estarías combinando experiencia y sabiduría o sabermetría como se le llama hoy. Pero que ocurre en nuestro país en la SN, se designa un manager, expelotero con gran experiencia y este escoge para su equipo de dirección a otros expeloteros que jugaron con el y no siempre llegaron a su nivel pero eran buenos amigos en el equipo de la provincia y esta formula casi nunca da resultado, en la mayoria de esos casos sabemos que adolecen las decisiones en los juegos de un análisis profundo y vemos decisiones tomadas por costumbre como las llamadas teorias de zurdo contra zurdo y demas sin haber hecho un analisis puntual del bateador en turno y ahi vienen los fracasos. Ah que se estila en el beisbol de grandes ligas y otros de elevado nivel y es lo que da rsultado demostrado, pues que el dueño o el gerente deportivo de los equipos son los que escogen los colectivos de dirección teniendo en cuenta todos estos factores y quienes son los mejores en cada tarea que se le va a asignar dentro del equipo, o creen ustedes que Alex Cora, exjugador y manager de los Boston Red Sox escogio a todo su cuerpo de dirección, pues no es asi, el pudo haber hecho sugerencias pero la decisión esta en la gerencia del equipo para no caer en lo que caemos aqui, donde los managers escogen a su cuerpo de dirección por afinidad sin tener en cuenta el resto de los factores. De beisbol en Cuba podemos estar hablando 24 horas sin parar pero al menos este artículo es un comienzo y una guía para comenzar con los cambios.

  • Leandro Clemente dijo:

    Primero que todo saludos a Cubadebate por propiciar y publicar un analisis tan profundo como este, y poner los cometarios que con el deseo de que se recupere el deporte que para nosotros es la esencia misma de los cubanos.
    Yo tenia en mi mente hacer algo parecido y sobre todo utilizando como referencia el concepto de revolucion de nuestro Fidel, me lo ahorro porque el analisis es muy profundo, solo me voy a referir a tres temas que aunque se abordan no se dice con todas sus letras.
    Primero el tema de los peloteros fuera del pais debemos eliminar todas las trabas para que los que quieran regresar a jugar en cuba lo hagan, sea quien sea siempre y cuando no haya cometido delito en contra del pais, acabar de eliminar los dobles raceros a la hora de los analisis de estos peloteros teniendo en cuenta solo su rendimiento deportivo y no asuntos de indole politico, que es mas utilizados por nuestros enemigos, hay ejemplos ahora mismo de peloteros que regresaron y estan aportando a sus equipos en esta serie, ellos traen incorporados mejoras en su mecanica de juego que hoy adolecen muchos en nuestra pelota.
    Segundo hay que acabar de hacer de nuestro beisbol sea realmente un espectaculo en el que todos los niños aspiren a participar porque se realizan como atletas y como personas, pero que tambien sus padres sientan que tiene la posibilidad de resolver el futuro de sus hijos como seres humanos que tendran familia que mantener.
    Tercero mientras que en la base los niños para jugar beisbol dependan de la gestion y solvencia economica de sus padres no tendremos cantera segura ni comprometida, creo que debemos crear en el beisbol algo parecido a un sistema de clues vinculando a los talentos ya sean niños, adolecentes o jovenes a nuestros grandes equipos del pais y por esa via resolver las carencias que esa categoria tiene.
    Se que hay mas ideas en nuestro pueblo, este es el momento de decirlas y es un deber de Cubadebate no sejar en el empeño de que se acabe de transformar nuestro beisbol para el bien del pais y sobre todo para la felicidad de todos los cubanos los de adentro que luchamos por todos los dias por cuba y los de afuera que la mayoria se fue buscando una vida mejor y el bien de sus familias y no por problemas politicos.
    Aprendamos del comandante que fue capas rectificar y cambiar, de aprender y estudiar, de oir a su pueblo sobre todo cuando algo andaba mal como anda nuestro beisbol hoy.

  • Avileño dijo:

    La pelota en Cuba,tiene muchas cosas buenas por dar todavía e incluso como en tiempos pasados,hay que buscar desde la base a nuestras futuras estrellas, ofrecerle a todos la posibilidad de adquirir guantes,pelotas,bates..el mantenimiento de nuestras instalaciones lo podemos resolver nosotros mismos, que el bloqueo americano no tiene que ver nada con eso,ese es nuestro propio bloqueo,, que cuando se juegue sea una fiesta de alegría,poner en el estadio carteles lumínicos o no,de nuestros productos,darle vida al juego, que la ficion pueda comprar en los mismos estadios desde postales con nuestros poloteros, pulóver,camisa,pelotas,todo lo relacionado con nuestra pelota,todo eso se puede hacer y nosotros mismo, el problema es que hay que querer y es ahí donde estamos frenados,..

  • Ko54 dijo:

    Sabran los directivos actuales de la Federacion Nacional de Beisbol y los otros utilizar los adelantos cientificos actuales para poder desarrollar la pelota, donde estan los relevos de ellos, creo que la rutina, la poca creatividad y la inactividad cientifica ha primado y basarse solo en lo que fueron, o en la experiencia de los años no debe ser el criterio que prime para seleccionar los mismos. Hay formacion teorica para directivos del deporte nacional, ni estamos en las decadas del 60,70,80 y hasta 90 del siglo pasado, creo que en menos de 5 años la tecnica y la teconologia de este deporte ha cambiado bastante para seguir haciendo lo mismo. Hay que cambiar primero las gentes para luego desarrollar nuevas formas de hacer.

  • Benigno dijo:

    Muy buen artículo y muy buenos comentarios. Soy del criterio de que lo primero que deben hacer los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones es reconocer que los deportes colectivos tienen problemas, el béisbol es uno de ellos. En cualquier investigación sería, lo primero que se define, con absoluta claridad, es el problema a resolver. No tengo conocimiento de que la dirección máxima del deporte en Cuba haya hecho ese reconocimiento; muchas justificaciones si, casi siempre ajenas a su responsabilidad, también.
    Después de reconocer el problema, el segundo paso debe ser CONOCER la situación actual a nivel internacional del deporte en cuestión para después poder EXPLICAR las causas de la situación actual en nuestro país. A esa altura, con conocimiento de causa, planificar, organizar y controlar la alternativa de solución que se entienda es la mejor de acuerdo a las posibilidades reales del país.
    En el béisbol recordar, y en todos los deportes colectivos también que, la estructura de club en ligas es la que prevalece, ya que el deporte ha sumado a sus beneficios para la salud, la amistad, etc., ser un modo de vida. Deportista de alto rendimiento no es cualquiera y mucho menos quien quiera, y tener esos atributos, además de dar salud y todo lo que conocemos, puede ser la base para su proyecto de vida. Se terminó la distinción entre el deporte aficionado y el profesional, hoy hay un deporte. El boxeo es la excepción.
    Antes nuestro béisbol jugaba contra aficionados, no estaba permitida la participación de profesionales aunque ya no estuvieran activos. Pero quienes eran esas personas que no hacían el grado para jugar en el nivel A, ni doble A, ni triple A y mucho menos MLB. En Estados Unidos estudiantes universitarios y en el resto de los países gente que después de trabajar dedicaban algo de su tiempo a jugar béisbol aficionado.
    En Cuba ningún pelotero que participaba en las series nacionales trabajaba, estaba vinculado a un centro de estudios o de trabajo y con una licencia deportiva simulaba ser aficionado, pero lo único que hacían era jugar pelota. Un profesional con bajo salario, esa es verdad.
    Pero hoy la situación es absolutamente diferente, se juega contra profesionales pertenecientes a alguna de esas ligas, o que pertenecieron, con mucho oficio y conocedores de las técnicas modernas del buen béisbol.
    Cuba quiere con las mismas armas que le ganaba a aquellos aficionados jugar en la actualidad. No hay que saber mucho para predecir el resultado.
    Comenzó una nueva SN y no hay ningún cambio, los árbitros cantando cada uno su zona personal, cada cual hace lo que quiere, pero eso ocurre hace mucho tiempo y no solo en el béisbol, porque así se ganaba.
    La alternativa urgente es actualizar nuestro deporte, flexibilidad y que se entienda que tiempos nuevos exigen modos de hacer nuevos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Benigno, llegó usted casi a la hora de recoger los bates, pero ha dado un buen batazo. Muchas gracias por enriquecer el debate.

    • Ramón dijo:

      Estimado Benigno, ¿Cree usted que los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones no reconocen que los deportes colectivos tienen problemas, incluyendo el béisbol? Lo conoce todo el mundo y sobre todo ellos. Ellos no habrán hecho ese reconocimiento pero nosotros sabemos que ellos lo conocen, ladirección máxima del deporte en Cuba haya hecho ese reconocimiento; muchas justificaciones
      Después de reconocer el problema, el segundo paso debe ser CONOCER la situación actual a nivel internacional del deporte en cuestión para después poder EXPLICAR las causas de la situación actual en nuestro país. A esa altura, con conocimiento de causa

    • Ramón dijo:

      Benigno, ¿En realidad cree que los tienen que la responsabilida de tomar decisiones no reconocen que los deportes colectivos tienen problemas, incluyendo el béisbol? Lo conoce todo el mundo y sobre todo ellos. No habrán hecho ese reconocimiento pero nosotros sabemos que lo conocen. Basta comparar los resultados obtenidos por los paise del continente con los resultados de estos mismos países en ediciones anteriores para conocer la situación de avance y desarrollo experimentado a nivel internacional. De manera que ya hace mucho rato están en condiciones de poder EXPLICAR las causas de la situación actual en nuestro país.Soy de los que piensa que no hay mucho que explicar para saber que nuestro movimiento deportivo atraviesa por una serie crisis y muchos saben lo que tenemos que hacer y no lo hacen o no pueden hacer.

  • Rodo dijo:

    He tenido una semana algo agitada y no había tenido tiempo de participar en este tema tan candente y motivador, ?qué cubano no se autoconsidera el mejor manager de béisbol del país?, ?cuántos de nosotros no hemos dirigido "en nuestra mente" al equipo Cuba o al equipo de nuestra provincia?, y ?cuántos de nosotros no hemos explicado con miles de teorías y datos el pq de una buena o mala decisión de uno de nuestros manager en una situación polémica?, entonces yo, al igual que cada uno de uds y que el propio destacado profesor Nestor del Prado, daré mi opinión.

    Pienso que hemos retrocedido enormemente en muchísimos deportes, pero hay dos en que para los cubanos no existen "paños tibios" y por eso no entendemos un descalabro pq forman parte de nuestra cubanía de nuestras raíces y de nuestra propia forma de ser, LA PELOTA Y EL BOXEO, por suerte aun el boxeo goza de muy buena salud, para nadie es un secreto que nuestro comandante Fidel Castro era activo aficionado y pelotero y no entendía perder un jueguito con nadie, y si era con USA, mejor ni hablar de eso.

    Pero entremos ya en materia, discrepo de una de las razones expuestas por Boris cuando plantea que nos ha afectado significativamente como una de las razones de nuestro descalabro el éxodo d peloteros, y por este tema es que quiero empezar, no es el éxodo los que nos afecta, es la política que se ha genera y se genera alrededor de ello, con tanta culpa con lo de aqui como con los de allá, y para no hacer este punto tan largo les pongo un solo ejemplo ?qué figura importante del futbol brasilero juega en su país?, respuesta ninguno, pero existe nivel de convocatoria para cuando se avecina una competencia importante que todos regresen a su país, eso no ocurre con nuestro besibol, por último la clave del problema está en como han planteado muchos en:

    / Darle atención a las categorías infantiles y juveniles (cantera)
    / Entrenar con métodos confiticos.

  • Ramón dijo:

    No saldremos de esta mala racha si no hacemos las cosas de manera distinta. Pienso que debemos crear nuestra liga profesional. En los recién concluidos juegos Panamericanos perdimos increíblemente con Colombia y sorprendentemente con Santo Domingo. Fue algo humillante para nuestros aficionados. El equipo Cuba lo ha dirigido varios valiosos técnicos. Alfonso Urquiola en el 2015 ha sido el único manager triunfador en esta caribeña lid en los últimos 49 años. El otro que ha obtenido un buen resultado en esta competencia ha sido Pablo Civil director del equipo de Las Tunas cuando a inicios de este año, ubicó al equipo de Las Tunas en segundo lugar pero no es algo con lo que se conforman los cubanos. Los cubanos si no alcanzamos el primer lugar en pelota, nos sentimos mal.
    En fin que pongamos a quien pongamos los resultados seguirán siendo los mismos. Toda decisión que tomemos tendrá sus riesgos y por las cosas arriesgadas que hemos hecho en estos 60 años no creo que dejemos de intentar triunfar por temor a un fracaso. Fracasos son muchos los que hemos tenido y siempre hemos tratado de revertirlos. Uno más que puede afectarnos. A favor de las probabilidades de triunfar están los buenos resultados de nuestros peloteros en la MLB, en Japón y Canadá. Despaigne acaba de conectar su jonrón número 30 en la liga profesional japonesa.
    ¿Quiénes se ocuparían de revertir la crítica situación por la que atraviesa nuestro deporte nacional? Se ocuparían las empresas nacionales e internacionales exitosas que operan en nuestro país. El béisbol además de seguir siendo una actividad deportiva, tendría un importante componente de negocio y el estado se bebeficiaría con los impuestos, dejaría de gastar. Lo primero que deberán hacer es reducir el número de equipos de béisbol en esa liga profesiobal y crear una liga de desarrollo. Yo dejaría 6 equipos, uno por cada una de las antiguas provincias. Estas entidades empresariales exitosas, asumirán el monto de las inversiones para la construcción de 6 modernos estadios dotado de la tecnología más actual para convertir el béisbol en un verdadero espectáculo y un eficiente centro de entrenamiento de cada uno de los equipos participantes. A los equipos visitantes se le garantizarán condiciones de alojamiento de alta categoría (climatización de las habitaciones, servicio de restaurante, servicio de comunicación, otros servicios que permitan olvidar las condiciones circenses que se ofrecían a nuestros peloteros, no sé si eso ha mejorado). La televisión pagará los derechos de transmisión y las entidades empresariales pagarán la promoción de sus ofertas en el propio estadio. Los servicios gastronómicos que se brindarán al público, deberán ser de excelencia incluyendo su acercamiento al consumidor. Existirá una red comercial interna donde se puedan adquirir indumentarias béisboleras de los más afamados peloteros e implementos deportivos. Se comercializarán postales con reseñas bibliográficas de los peloteros de los distintos equipos. La entrada a estos estadios será de un precio mayor a los actuales. Hacer además el resto de las cosas que se hacen en aquellos países donde han creado una liga profesional. Hasta los argentinos ya la tienen y serán los próximos en ganarnos para demostrarnos que ellos son algo más que fútbol, algo más que un tango.

  • ciri dijo:

    Muy buen comentario,además, debiera incluir el estudio del cansancio en los peloteros,en la mlb esta la fatiga en sus variables, pero lo tecnicos nuestros o no lo saben o no pueden hablar. Pienso que el equipo de los panamericanos estuvo over training.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Tenía pendiente responderle dos preguntas al destacado cubadebatiente Leandro, que ahora escribo en una caja de respuesta general, ya que tal vez sea de interés para otros.
    En los siete incisos que plantee como especie de lineamientos para la acción utilicé una redacción que se inclinara al cómo hacer las cosas. Es cierto que pasar del qué al cómo es indispensable. Si vuelven a leer verán que cada vez que pude le puse la jaula a la tiñosa, pero lo que reclama Leandro depende de que las autoridades competentes decidan comenzar; estoy seguro que los cómos, desde los más generales y complicados hasta los más sencillos específicos aparecerán. La clave es algo que muchas veces nos suena a consigna hueca, voluntad política.

    La otra pregunta está de lleno en lo que constituye uno de mis campos de acción profesional: la llamada gestión del conocimiento. Una respuesta dentro de un artículo de opinión no debe ser muy extensa; por tanto responderé casi telegrámicamente sobre un tema que se aborda en diplomados y maestrías.
    La duda fue planteada así: Un individuo o grupo de individuos, una empresa, etc, posee CONOCIMIENTO sobre algo. Son los que saben. Como puede un grupo o un individuo «gestionar» el conocimiento que no tiene? No se requiere SABER para poder gestionar?
    La gestión del conocimiento se aborda desde diferentes enclaves conceptuales, el que yo prefiero es el asociado al enfoque gerencial. Incluso algunos teóricos del tema afirman que no se gestiona el conocimiento, sino a las personas que lo poseen. A diferencia de la información-que puede vivir independiente de la persona-; el conocimiento no se puede desvincular de su tenedor. Tenemos la gestión del conocimiento individual y la grupal. En el caso que nos ocupa nos centramos en la grupal. Entonces el papel del gestor del conocimiento es muy importante, ya que puede propiciar que los tenedores del mismo en un grupo, una empresa, un ministerio, el INDER, la CSP (Comisión Salvemos la Pelota), etc., lo pongan en sinergia para lograr los objetivos propuestos. Con una metodología determinada, ese gestor trabaja con las llamadas páginas amarilla de la entidad en cuestión, identificando qué sabe de verdad cada quien. Crea los escenarios favorecedores de intercambio de todos con todos; motiva a que nadie se guarde una carta de triunfo bajo la manga; organiza grupos y subgrupos, aplica técnicas de concordancia- de manera que la diversidad de opiniones se encamine al consenso-; en fin le saca las mieles finales a lo que cada cual sabe y sabe hacer bien. Claro que es importante que el o los gestores de conocimiento deban conocer de manera aceptable-sin ser expertos-, el contenido que se está tratando, en nuestro caso debe conocer del béisbol. Si el gestor del conocimiento grupal se entusiasma demasiado y quiere emular con los expertos, entonces equivoca el camino.
    Espero haber aclarado la duda de Leandro, con estas pocas palabras dichas popularmente, evitando que el tecnicismo mate a la didáctica. Ojalá lo haya logrado.

    • Ramón dijo:

      Profesor Nestor del Prado, ¿Qué opina de una liga profesional en nuestro país para que no todos nuestros peloteros tengan que jugar en el extranjero como hemos propuesto varios foristas?

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Ramón has tenido una destacada participación en el debate, te lo agradezco mucho. Tu pregunta es complicada de responder. Sinceramente no he pensado en esa alternativa. Voy a pensar y luego de aplicar un C&S escribo mi opinión de aficionado. Todos sabemos más que el que más sabe.

      • JCBC dijo:

        Cubadebatiense Ramón ,usted no conoce que la liga nuestra es profesional ,los peloteros nuestros cobran un salario por jugar ,pero en nada se paree al de otras ligas ,usted debe conocer el contexto economico en el cual nos encontramos ,pero en el furuto porque no debe haber TRUMP para rato ,esperamos que la economia cambie y los peloteros puedan cobrar como en otras partes del mundo ,esa realidad tienE que llegar si queremos ganar internacionalmente

      • Ramón dijo:

        Profesor Nestor, discutir de cirugía o de nanotecnolgía es cosa bien complicada para muchos aficionados de béisbol. Esos temas a los que hice referencia sólo pueden ser tratados por los especialistas. Lamentablemente con el béisbol no es lo mismo. Cada cubano cree ser portador de una verdad béisbolera. Perdió Anglada y todos opinaron a favor o en contra, juzgaron cada jugada y eso es normal profesor porque pocos hacen una cirugía pero muchos somos los que hemos jugado béisbol de niño o joven. No es el deporte nacional por gusto. Le reitero que todos creemos saber de beisbol y créame que muchos técnicos y comentaristas estiman mucho lo que piensan los aficionados. Espero por su valoración. Me asusta un poco haber participado tanto en este debate pero créame que lo único que quisiera es que nuestro béisbol salga adelante.

      • Ramón dijo:

        JCBC, vea lo que ya escribí sobre el criterio de profesionalidad de nuestros peloteros:
        Estimado Benigno, ¿Cree usted que los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones no reconocen que los deportes colectivos tienen problemas, incluyendo el béisbol? Lo conoce todo el mundo y sobre todo ellos. Ellos no habrán hecho ese reconocimiento pero nosotros sabemos que ellos lo conocen, la dirección máxima del deporte en Cuba lo conocen.
        La situación actual a nivel internacional del deporte se conoce. Basta comparar los resultados obtenidos por los países de América en estos Juegos Panamericanos de Lima con los resultados de estos mismos países en ediciones anteriores para conocer la situación de avance y desarrollo experimentados a nivel internacional. De manera que ya hace mucho rato están en condiciones de poder EXPLICAR las causas de la situación actual en nuestro país. Soy de los que piensa que no hay mucho que explicar para saber que nuestro movimiento deportivo está pasando por una sería crisis y que muchos saben lo que tenemos que hacer y no hacen o no pueden hacer.

      • Ramón dijo:

        En realidad esto fue lo que escribí sobre la profesionalidad de nuestros peloteros:
        Si nuestros peloteros son profesionales, lo son de muy baja monta. Creo que para hablar de profesionalismo actualmente del béisbol en Cuba no se puede tomar como referencia lo que se le paga a nuestros peloteros por mucho dinero que pueda parecer. Profesional es Despaigne que es contratado por cifras significativas de dólares, al igual que otros cuantos peloteros y atletas en general insertados en ligas profesionales en el extranjero. Jugar por un salario bajo en relación a lo que cobran otros en el extranjero no nos permite poder afirmar que nuestros peloteros sean profesionales

  • José Aguirre dijo:

    Considero que si no se trabaja serío desde la base nuestro béisbol no llegará a la élite,en las categorías inferiores se juega poco.A veces se vé injusticias con buenos prospectos en estas categorías,se desilucionan ,dejan el deporte y lo perdemos.Como es posible que el equipo Habana en el Subsecretario 23 no tuvieran ni bates ni cascos.Es increíble.Esto solo un breve planteamiento,estoy seguro que las autoridades deportivas estén al tanto de más problemas que existen.INDER pónganse para las cosas.

  • Hugo Tissert Chàvez dijo:

    Ante todo mis saludos a los que promueven esta sesiòn, no soy un especialista, soy un aficionado que como muchos quiere que nuestro beisbol siga brillando. Nuestros jugadores son el resultado del gran esfuerzo de nuestro paìs en el desarrollo del deporte, son los que marchan junto a nosotros, son los padres e hijos de los que producen y brindan servicios bàsicos, en fin, nuetros vecinos, amigos y compañeros; ellos quieren la victoria, todos la queremos, pero, estàn realmente preparados para hacerlo a un nivel superior?, por què no abundan los jonroneros?, por què tantos errores tàcticos, inclusive en jugadores que llevan 10 y 15 años en series nacionales ?.
    Pienso que hoy el equipo nacional es el resultado del trabajo en categorìas inferiores y demuestra la capacidad y preparaciòn de nuestros entrenadores de base con la premisa de que a ese equipo no se puede ir a aprender. Hoy el atleta sale de la serie nacional directo a la selecciòn y en la, pràctica no existe una preselecciòn donde se pulen elementos tècnicos y tàcticos, no existe un lugar donde se concentran los mejores a seguir mejorando.
    Este descenso en calidad es multicausal y tienen responsabilidad atletas, entrenadores y directivos.
    En el atleta està velar por su preparaciòn, su interès , su concentraciòn y deseo de desarrollarse; en los entrenadores està su capacitaciòn y actualizaciòn permanente, no solo con su experiencia personal de còmo aprendieron el beisbol años atràs, sino los elementos actuales, los indicadores actuales; por ùltimo, los directivos, atentos a las mejores vìas para el desarrollo de los atletas y entrenadores, atentos a la selecciòn, a la calidad tècnica, a la actualizaciòn permanente del personal, a què tipo de beisbol se està enseñando, a los indicadores actuales de calidad y a evitar el triunfalismo.

    • JCBC dijo:

      me perdonas mucha verborrea hermano ,hay que aprender de los que saben ganar

  • Pablo dijo:

    En tiempos en que se pide cada vez con más fuerza que se hable de los problemas y que se actúe con transparencia, etc... ver la forma en que se ha manejado lo del equipo nacional en Lima (y todo lo que le rodea)... da para desincentivar a cualquiera...

  • JCBC dijo:

    Lo felicito por su articulo pero ademas de las acciones que usted propone ,estamos en un momento diferente ,que no nos de pena , contraten a entrenadores japoneses y con ellos superen a los tecnicos nuestros que saben mucho ,no digo que no ,pero de tecnicas que son de una época pasada .del besibol moderno y la tactica moderna no sabemos nada ,lo otro hay que pagarle mejor a los peloteros ,hay que pareserse al mundo ,a caso usted no se a preguntado porque Gracial no rindió en LIMA , lo mismo que le pasó a Despaine

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también