Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Hay que innovar, para que vuelva a brillar la pelota

| 167

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El pésimo resultado de la pelota en los panamericanos Lima 2019, fue la clásica gota que colmó la copa, sabiendo que es la acumulación de muchas gotas anteriores la que produce el desborde infeliz. No soy experto en la materia, pero sí en la gestión del conocimiento que tanto se vincula con la sabermetría; ambas de suma importancia para que nuestro deporte nacional no deje de serlo.

Comenzaré recordando que hace más de tres años me publicaron en Cubadebate el artículo: “De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia”.

Una tremenda casualidad es que se haya publicado un 25 de noviembre, fecha en murió Fidel un año después. Dicho artículo tuvo 100 comentarios publicados y fue 26 veces compartido.

A continuación algunas esencias del citado artículo.

“En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y  el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría.

En los últimos días he podido leer más de 100 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo.

Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones.

Para que se tenga una idea de lo que propongo,  se debe crear un grupo de trabajo  en el que podrían participar personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento,  su experiencia, su compromiso consciente  y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

Directivo del INDER, directivo de la comisión nacional, dos directores técnico de equipo Cuba, Árbitro, Gloria deportiva. Asesor deportivo, dos peloteros, entrenador, psicólogo, Sociólogo, Economista, experto en gestión de recursos humanos, periodista experto, aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

Libertad de opiniones. Integralidad del enfoque. Combinar el pensamiento vertical con el lateral. Selección de los roles y personas adecuados. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir este ejercicio.

La mayoría de los comentarios aportaron nuevas ideas, incorporando nuevos roles, comentando sobre los 15 factores o causas de la involución que relacioné; otros opinaron con una carga muy fuerte de pesimismo que la vida lo está tristemente confirmando.

De las 15 causas que entonces plantee, escojo las tres primeras, no necesariamente las más importantes.

  1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
  2. Mala organización de la serie nacional
  3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)

Todavía sin reponerme del golpe emocional causado por el  peor de todos los resultados en un certamen beisbolero panamericano,  escribo este artículo, para que se puedan tener en cuenta algunas ideas y propuesta de un cubano que ama su deporte nacional.

Inicialmente pensé ser exhaustivo en un tema concreto, pero considero que por la característica del espacio, es preferible una explicación somera de varias ideas.

Tengo en mente el artículo que escribí hace menos tiempo, titulado: “Cambiar la gente para que cambien las cosas, o cambiar las cosas para que cambien la gente. Es obvio que lo ahí tratado cobra vigencia.

La solución de problemas es una técnica muy difundida y aplicada, pero prefiero por la característica del tema, abordarlo como logro de objetivos.

Podríamos trabajar con más variables, pero propongo quedarnos en dos indispensables: la temporal y la meta específica. De esta manera tendríamos tres objetivos específicos temporales. A continuación tres a modo de ejemplos:

  1. Volver a los planos cimeros en todas las competencias, objetivo largo plazo (más de 10 años)
  2. Ganar los Panamericanos de 2023, objetivo a mediano plazo (de 3 a 5 años)
  3. Clasificar y estar en el podio en la Olimpiada de Tokio 2020, objetivo a corto plazo (1 año)

Cada uno de estos objetivos requiere un programa de trabajo específico. En el del largo plazo por ejemplo hay que trabajar con niños entre 8 y 12 años.

En el objetivo II, hay que seleccionar candidatos para potenciar virtudes y corregir defectos (Jugadores, entrenadores, técnicos, árbitros, Directores técnicos). Salvo un caso excepcional, aquí ya los peloteros están identificados.

En el objetivo III hay que analizar y tomar decisiones de inmediato, trabajando en las principales deficiencias y teniendo en cuenta las características de un certamen corto; en que no siempre el que más rindió en el entrenamiento o topes es el más indicado, ya que existen quienes su perfil psicológico lo lleva a fallar en situaciones extremas. Sé que es un asunto polémico.

En cualquier caso es muy importante la motivación moral y estimulación material de todos los que intervienen.

Hay realidades que no debemos obviar

  • La contratación de buenos peloteros en ligas internacionales
  • Los entrenadores cubanos insertados en muchos países
  • La falta de topes de primer nivel en el proporción y momento adecuados
  • La aplicación de las tecnologías antiguas y recientes
  • La aplicación de la sabermetría

De las anteriores me referiré a las dos últimas, ya que son las que nos pueden propiciar un salto cualitativo en menos tiempo.

Cuando hablo de tecnologías, no me refiero únicamente a las de la información, sino a tecnologías propias de la pelota, ya sean mediadas por artefactos, o  métodos novedosos de entrenamiento y evaluación de resultados.

Tecnología, no es más que conocimiento convertido en método para ser aplicado. Métodos que contribuyan a  mejorar el control de los lanzadores y la velocidad de reacción de los jugadores es también una tecnología válida.

En cuanto a la llamada sabermetría, que es una de las más prometedoras y a la vez generadora de cierta desconfianza; considero que ha de jugar un papel importante. Esta nueva metodología deportiva es útil para captar, organizar y analizar información primaria y tomar decisiones acertadas.

La sabermetría ha sido definida como el análisis empírico del juego de béisbol a través del estudio de la evidencia objetiva obtenida, específicamente usando técnicas estadísticas avanzadas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan en el terreno de juego.

Es justo reconocer al estelar narrador y analista deportivo Boby Salamanca (Coeficientes JAS), quién se percató que era necesario introducir nuevos indicadores de efectividad.

En Cuba algunas universidades han incursionado en la sabermetría, también surgieron iniciativas como el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol GIIB, que no sé si sigue activo.

Leí un valioso artículo titulado “Sabermetría y nuevas tendencias en el análisis estadístico del juego de béisbol”, de César Soto Valero, Mabel González Castellanos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba), publicado en Retos, número 28, 2015 (2º semestre).

En las conclusiones de su documentado trabajo dicen:

La sabermetría surgió dada la necesidad de perfeccionar los estadísticos usados tradicionalmente en el juego de béisbol. La misma se sustenta gracias al aporte en ideas de un gran número de personas, desde jugadores, entrenadores y cazatalentos pasando por periodistas y analistas hasta los más diversos profesionales que de alguna u otra forma se involucran en el estudio de este deporte. “La sabermetría ha cambiado significativamente la concepción del juego que se tenía décadas atrás. En la actualidad, los conceptos y principios sabermétricos constituyen referencia obligada para todos aquellos que deseen realizar análisis estadísticos precisos a partir de la gran cantidad de datos que se generan continuamente. Desde matemáticos, físicos y médicos hasta abogados y agentes de jugadores utilizan los conceptos sabermétricos, perfeccionándolos y enriqueciéndolos día a día, lo que hace de la sabermetría una perspectiva de juego sumamente útil y dinámica”.

Conozco que en la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, se trabaja en este importante sistema de conocimiento.

Considero  necesario emprender cuanto antes el análisis y la adopción de las decisiones adecuadas, para el avance progresivo y sin retroceso de nuestro deporte nacional.  Para ello es necesario, al menos que:

  1. Una autoridad o equipo de gobierno tome carta en el asunto
  2. Se definan los objetivos específicos y su alcance temporal
  3. Que se apruebe un grupo de trabajo, en que estén representados los roles fundamentales
  4. Que se propicie la participación con sus ideas de todos los que tengan algo que aportar y lo deseen
  5. Que se utilicen métodos efectivos para el desarrollo del trabajo, con un uso intensivo de las TIC
  6. Que se tenga en cuenta la sabermetría y otros sistemas actuales de estudio del beisbol y análisis matemáticos, físicos, psicológicos, económicos y pedagógicos
  7. Que haya un sistema de comunicación popular adecuado, en algo que tanto impacta en la vida de los cubanos.

Espero que este artículo sea publicado, en una vecindad de la fecha del  cumpleaños de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, de manera que sirva de humilde homenaje a su permanente impulso a nuestro deporte nacional, y al deporte en general.

De su reflexión titulada “Los culpables somos nosotros”, del 19 de marzo de 2009, luego del Clásico Mundial, seleccioné los siguientes fragmentos.

Refriéndose al entrenamiento de los japoneses, dijo:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día.. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador”.

Culminó Fidel, diciendo entre otras cosas las siguientes:

“Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.
Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.

Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores”.

Estas y otras verdades dichas por Fidel, no se han tenido en cuenta suficientemente a la hora de reanalizar y tomar las decisiones correspondientes.

Comparto con ustedes este artículo de opinión,  que en lugar de concluir, abre el maravilloso mundo del debate culto.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La julia dijo:

    El único aliciente de los peloteros cubanos es tratar de jugar lo mejor posible para q los contraten ligas foráneas (QUE ES DONDE ESTÁ EL DINERO) porque aquí en Cuba reciben nada o casi nada, por poner solo un ejemplo: la actuación de Gracial (ahora mismo reventando la liga en japón) con el Cuba fue deplorable y yo me digo ¿coño pa que se va esforzar tanto, total, si el panamericano no le va aportar económicamente tanto o más q la liga japonesa, entonces a cuidarse, batear poco, fildear traquilo sin mucho alboroto y reservarse pa japón q es donde se gana bien.

  • Robert dijo:

    Ojala Amigo Néstor que alguien de nuestros especialista sepa de lo que usted esta hablando, pero lo primero que debemos escuchar y hacer es invertir en nuestros campos de trabajo o sea me refiero a las condiciones naturales que presentan nuestros terrenos de beísbol en todos las privincias y municipios, no tenemos en nuestro país un terreno a la altura de los de primer nivel, no constamos con un equipo de obreros calificados en el INDER de mantenimiento requerido para lo poco que tenemos en cada una de las isntalaciones de referencias, ni existe agua todo el tiempo para regar su cesped. Como lo hacemos en el deporte existen factores Intrinseco y extrinsicos para poder lograr resultados, uno de ello es a lo que me refiero, Salud para todos en este aspecto. ojala que las fórmulas de este año sea buena en la serie nacional.

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Comparto con usted en todo lo que ha expresado en el artículo, pero la realidad es que en la Federación Cubana de Beisbol necesita oxigenarse así como la dirección nacional de esta disciplina, es cierto que la deserción de peloteros ha sido clave para la debacle de nuestra deporte nacional, pero veo que no hay entrega por la camiseta, a veces pienso que el banco del equipo Cuba es de mudos, no se ve alegria, falta compromiso de los atletas, que pueden esforzarse más, no se realizan estudios de los contrarios como es debido. Tenemos muchos entrenadores en sus casa que pueden aportar mucho al beisbol( me refiero a Cortina, Fuentes, Pedro Jova, medina, Lazo) y otros que pueden hacer por la pelota. Otra cuestión es la base, y las instancias superiores a estas, las serie nacionales no son para aprender, el torneo Sub 23 tiene que ganar en calidad, en fin el camino está empedrado pero se puede lograr que nuestro beísbol triunfe y nos de gratas alegrias

  • Variche dijo:

    Desgraciadamente en la pelota a diferencia de otros deportes se piensa más en lo que le pueda aportar en metálico que en jugar,divertirse,hacer el mejor papel posible en el terreno,respetar al público que va a los estadium a verlos jugar,etc. En nuetra pelota hay un gran por ciento de falta de preparación política-ideológica y de patriotismo que de otras cosas. Eso se demostró en los panamericanos. ¿ Cuántos millones le pagan a deportistas que ganaron oro,tales cómo:Salto de altura,heptalón,tiro,remo,canotaje,Lucha,judo y otros. Entonces muchos de los problemas que existen están en la mentalidades de los peloteros.Entonces se impone un trabajo dirigido no sólo a aplicar la ciencia,la tecnología,el salario,etc,sino en la labor que se debe hacer para fortalecer su preparación política-ideológica.

  • tomyone dijo:

    Nuestra pelota esta herida hace años, lo que no se veia porque jugabamos con niños y nos creiamos los mejores, esta herida en su propia filosofia que es su alma, quienes la dirigen se equivocan ,a pelota es un juego como lo es el basquet u otro cualquiera y no puede jugarse con presion porque deja de serlo , cortamos el desarrollo a nivel de barrio y fuimos a crear elites en escuelas especiales y su mejor sabor se disfuta en el juego a la mano, en las 4 esquinas y en placer donde ponen caballos a comer en las tardes despues de salir de la escuela, dice el profe que prepararnos para el largo plazo lleva seleccion , lo que lleva es gana y dejar fuera a las autoridades , el estado no puede dirigir la pelota , cuando se vio a alguna autoridad decidiendo cosas de la liga cubana cuando Habana o Almendares o en la liga de Pedro Betancourt , esas ligas tenian sus directivas que ellos mismos elegian y poniamos en MLB mas peloteros que nadie, me asombra ver a un dirigente de una federacion hablando de aceptar o no a jugadores que juegan fuera diciendo que hay que esperar que se apruebe por algun nivel decisorio si pueden o no integrar el equipo Cuba , eso esta mal , repito son solo juegos y no otra cosa los seguira conduciendo al desastre peor al que estamos ya, para mi ademas es evidente que alguien con poder no le gusta o cree que la pelota no es importante, solo 3 ejemplos;
    1. Porque nunca cuaja lo del salon de la fama.
    2. Porque se indico el retiro masivo de los 30 y pico de jugadores que en pleno auge deportivo salieron del juego activo.
    3. Porque la pelota no se autofinancia y asume sus gastos y sus jefes se eligen por ellos mismos y el INDER solo es metodologico como organismo tecnico y se trabaja por contratacion con el pelotero y se organiza un sindicato de jugadores.
    Cuando se contesten estas preguntas podran ver uds mismos las causas de la debacle que debio de verse venir desde hace mucho tiempo, Saludos a todos y gracias a Nestor y Boris

  • Leonel Luis Guillot dijo:

    Muy buen análisis, válido para reflexión general y profunda por todos los actores de nuestro pasatiempo nacional, desde las esferas superiores de gobierno, hasta el más simple aficionado.
    Considero que la «acción mayor» en materia democrática en Cuba, la practicó nuestro pueblo con el análisis masivo del proyecto de Constitución.
    Si fuimos capaces de hacerlo con la Ley de leyes, significa que no hay ningún otro asunto del país que no pueda ser sometido a criterio del pueblo. La pelota pesa mucho en nuestra idiosincracia para no asumirlo de esa manera.
    Las decisiones sobre los cambios necesarios, no debe limitarse a un selecto grupo de «elegidos». La práctica nos ha demostrado que el camino escogido no es el adecuado. Somos concientes de que no existen varitas mágicas, esto refuerza nuestra apreciación.
    Considero además, evaluar el temas a partir de que:
    1.-Debe crearse una escuela de entrenadores-valido para todos los deportes. Graduarse en las Fac. de Cultura física, es un loable resultado, pero sólo el inicio de una carrera.
    2.- Haber logrado resultados destacados como atletas, es un reconocido aval, pero no garantiza capacidad para educar, enseñar, trasmitir las experiencias e inculcar valores.
    3.-Aprender la manera de hacer las cosas de los que hoy lideran el deporte mundialmente, lejos de ser una deshonra, representa capacidad de regeneración e inteligencia.
    4.-Algunos de nuestros comentaristas deportivos, deben interiorisar que son generadores de opinión, con un alto nivel de influencia en la población. En Cuba la prensa es oficial y no se habla o escribe a título personal. La línea de deseo no debe confundirnos no reconociendo la realidad del deporte a la que nos enfrentamos.
    5.-Desde la mas alta dirección del país, hasta la prensa, debemos entre todos quitarle presión a los atletas. La propia competencia y los rivales lo garantizan. El deportista conoce su real capacidad. No le pidamos más de lo que puede hacer a partir de su preparación. El extra lo ponen los campeones en el terreno, pero no solo con voluntad.

    Disculpen lo extenso de mi comentario.

  • Santa clara dijo:

    El problema es multicausal, en otros ámbitos cuando algo falla hay que buscar mentes sanas y nuevas en la dirección como se hizo en el boxeo cuando Sagarra pasó a retiro, no se por que en el béisbol han esperado tanto

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Simioncelli:

    No es problema de Director, ejemplo Alarcon no sabe que en tres Bola hay que esperar. Gracial en Japon acaba con los Lanzadores y que paso en Peru, es un sistema que hay que analizar cuando estaban Linares Kindelan , pacheco, Ulacia, German, y compañia usted pordia ser el Director del equipo Cuba y se ganaba hoy no es asi, cuanto directores han pasado, Los Infantiles, cadetes, Juveniles y los consagrado no hacen buen papel y son varios Directores es el Sistema en General que hay que analizar.para ver que pasa.

  • Pioneer dijo:

    El béisbol como expresión de la cultura de nuestro país es el reflejo de la sociedad como le va a la sociedad asi le ira al deporte, como a todas las expresiones sociales que coadyuvan a canalizar las expectativas existenciales de sus miembros, en mi opinión tenemos muchas cosas más urgentes que la pelota aunque sea esta la que nos duela y nos lo recuerde más, sin una economía solvente no hay quien mantenga niveles altos en salud , educación y deporte sin contraer una deuda que nos asfixie dia a dia, y creo que por ahí hay que empezar generar riquezas que se reviertan en los servicios públicos que permitan un desarrollo del ocio y no al revés, creo que tenemos invertidas las prioridades y ese no es un fenómeno nuevo en Cuba , si nos atenemos a la historia del planeta, el desarrollo del deporte como parte del necesario ocio es el resultado de un nivel de desarrollo económico que garantiza una estabilidad y desarrollo social que se vierte en más tiempo y capacidades para generar el ambiente propicio para estos menesteres y nunca en el otro sentido.

  • Víctor Rajme Quintana dijo:

    Completamente de acuerdo con el profesor Néstor del Prado, a quien recuerdo perfectamente de la etapa en que pasé por la «Lenin». El resume y aporta toda una serie de medidas y pasos que resultan de imperiosa implementación, en aras de cambiar la pendiente de la curva que representa el estado general de nuestro beisbol.
    Por mi parte solo quisiera insistir en una de las tres causas (entre más de quince) que el profesor señala como las más importantes: La Estructura de las Series Nacionales.
    Esto, considerando incluso el hecho de que ya se ha esbozado la nueva propuesta para la Serie 60, la cual , a mi modesto parecer, no aporta nada nuevo.
    Pienso que es el momento de que acabe de implementarse una Serie Nacional con seis (6) equipos (dígase franquicias o como sea apropiado), los cuales de manera estable agruparían los mejores peloteros del país para desarrollar un campeonato relativamente largo , que bien pudieran ser 90 juegos. Pero simultáneamente a la Serie Nacional se tendría que desarrollar un Campeonato Nacional, con 16 , 12 o 10 equipos (ya esto lo dejo al efecto del factor económico) los cuales tendrían toda la base de jugadores prospectos y otros que no estén en el nivel élite del país.
    La realización de este campeonato bien podría acometer los objetivos que se buscan con la Serie sub-23 que hace años se realiza y que a mi modo de ver, no se cumplen. Los jugadores que estén en este campeonato estarán jugando, desarrollándose y con el incentivo de poder subir a los equipos de la Serie Nacional. Es decir, como en las mejores estructuras beisboleras del mundo, suben y bajan los jugadores por su rendimiento, los equipos son fijos, estables.
    Para no extenderme mucho más, no quiero dejar de patentizar una opinión que aunque a algunos le resulte de carácter un tanto más mundano, la considero importante. En la inmensa mayoría de los campeonatos de beisbol del mundo, los equipos tiene OFICIALMENTE un nombre y son de alguna ciudad y detal manera se identifican. Para ser más claro, espero que algún día nuestros equipos puedan tener uniformes que tengan en un caso el nombre (por ejemplo, Industriales, Vegueros, Azucareros, Tigres, Cocodrilos y Serranos) y en el uniforme alternativo tengan el nombre de la ciudad o provincia donde tienen su cuartel general (La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba).
    Este detalle de los nombres de los uniformes en Cuba hace 60 años que no se usa y aún cuando hace años se tienen bautizados a todos los equipos de la Serie con un nombre, existe la asimetría de que el equipo de La Habana tiene uniformes que dicen Industriales y los otros 15 equipos el nombre que tienen es el de la provincia. Esto, logotipos aparte.
    Saludos a todos.

  • Roger Mario dijo:

    Sólo digo una cosa demasiados equipos a mantener, con baja calidad. Con la mitad de ellos se eleva la competitividad, más calidad concentrada y que respondan a una zona específica sin quedar mal con nadie y el esfuerzo para llegar a esos equipos es mayor por lo que los atletas de ven obligados a mostrar más interés

  • Jose el guajiro dijo:

    Muy bueno su punto de vista , coincido totalmente, pero la clasificación a Tokio la veo muy difícil, solo si traemos a todos los peloteros cubanos jugando en las ligas no afiliadas a la MLB podríamos ir a Tokio. En Japón están Viciedo, Martín, Guerrero, Onelki , etc, que son jugadores que tienen oficio y insertarían una dosis necesaria de talento al equipo del premier 12 salvando las distancias y y rezando que acepten una invitación de los federativos.

  • Jose Bryan dijo:

    Estimado profesor,
    Creo que su artículo es un S.O.S necesario, lo apoyo ciento por ciento, ya una vez dije en Cubadebate que si tengo que convertirme en profesor de baseball como una misión internacionalista, sin dudas me iria a recibir instrucciones y trataría de sembrar una semilla de pasión en los más pequeños. Pienso al igual que usted se trata de un problema de causa multifactorial y cuando en medicina nos topamos ante una enfermedad de causa multifactorial el tratamiento se hace complicado y muchas veces poco efectivo. No obstante creo que poco a poco y haciendo labor como el enanito de Silvio, se puede llegar lejos y esperemos que en poco tiempo. Sin amor al baseball, no se puede crecer y si me le quitan tiempo y espacio mucho menos. Todos los adultos amamos al baseball por lo que fue pero que hay de los niños, que pueden ver, a qué figuras quieren imitar, yo de niño bateaba y me paraba a veces como omar linares, otras como pacheco y siempre que jugaba lo hacía como si esos peloteros estuvieran en el terreno. Claro que hay que jugar de noche, una vez escuché a alguien que su vez copió de otra persona que el baseball se habia hecho para jugarlo de noche. Además se juega en horario de trabajo y menos personas pueden ir al estadio. También comenté sobre los implementos deportivos, dónde están las peloticas de gomas con aritos en el ecuador que vendían en las tiendas, los guantes, los bates, dónde están. En mi primaria Antonia Riera del municipio Cueto, pueblo humilde, tenia su equipo de pelota con su traje verde y todo, la cátedra contaba con sus guantes, sus arreos para el catcher en fin, habia toda una infraestructura que se fue deteriorando y como en toda estructura que se derrumba si las columnas principales están en pie, podía soportarse las carencias y no vimos la debacle hasta que todos esos horcones fundamentales se fueron perdiendo. Siempre digo lo mismo los narradores viven alertando en japón los pitcher en los entrenamientos hacen esto y lo otro, bueno y por qué aqui no, en EUA hacen esto otro y por qué aquí no. En fin por qué no nos adaptamos a los nuevos modelos de entrenamiento. Mi madre hagamos del baseball una fiesta, que se trasmitan hasta los juegos pioneriles de baseball. Siempre me hablan del estímulo y por qué el tiro respondió en Lima que tiene que ver, la mayoria de los peloteros reciben un trato diferenciado, duermen en buenos hoteles, se transportan en yutong, otros deportes no tienen esos privilegios y se practican y hacen lo suyo, se trata de compromiso, de amor, yo no digo que lo material no sea importante, que se priorice eso también estoy de acuerdo pero no lo considero el problema fundamental, aqui hay profesores como usted mismo que van a las aulas y la defienden como si fuera una olympiada internacional, hay personas tan enamoradas de lo que hacen que se olvidan de los beneficios y de los obstáculos. Por favor se trata de pasión y la pasión es ciega no mira que hay detrás. Que se haga un congreso gigante sobre baseball y qué todas las sugerencias se cuantifiquen, las unificadas de más peso que se tomen y las aisladas con sentido común que se analicen. Yo mismo estoy seguro que puedo estar equivocado en algún aspecto porque a veces es difícil ser objetivo cuando se tienen dificultades económicas y otras variables que modifican el curso de una posible solución pero de lo que si estamos seguros es que se debe cambiar, la estructura de la serie, hasta cuándo la van a cambiar, cada provincia debe tener su equipo eso siempre funcionó, si quieren concentrar la calidad se puede hacer con 6 equipos en la famosa selectiva, si no atrae ahora ya lo hará cuando aumente el nivel cuando se juegue de noche y se pueda ir a los estadios.
    Profe Boris Luis es tremendo conocedor del baseball y uno de los más agudos en sus comentarios, de los periodistas que admiran al baseball de cada territorio. Yo puedo estar equivocado en mis observaciones pero este periodista de matanzas ama al baseball, lo digo porque un programa parecido al suyo de Para Pensar lo tiene el precisamente sobre baseball, no he entrado más porque en ocasiones se convirtió en lucha de regiones que no eran saludables por suerte siempre estuvo la sabiduría de Boris para distender los momentos desagradables a veces que surgían. Le repito considero necesario debatir el tema porque yo también sufrí cada derrota. Un saludo desde Cienfuegos.

  • Lázaro J Nieves Martínez dijo:

    Es necesario se entre al analisis de la dirección de la pelota en Cuba y se busque nuevos pensamientos tecnicos y se acabe el capricho y la costumbre de no escuchar la sabiduria popular y muy importante ser receptiva a la critica, considero que tenemos muy buenos técnicos pero no se explotan, y tenemos buenos criticos y no se escuchan: urge buscar solución a nuestro deporte nacional que tambien es identidad y cultura nacional

  • pachuco dijo:

    Hemos sido testigos de la trazabilidad de los hechos.Primero los topes en la Liga CANAM,después con los universitarios USA y para ponerle la tapa al pomo,el tope con Nicaragua.Hubiera sido preferible que vinieran para acá y no haber ido a Lima para hacer el tremendo papelazo que hicieron. Si hay desanimo,desinteres,poco compromiso con la camiseta,es mejor que no salgan a jugar ni a la Isla de la Juventud. Con euipos peores,en peores condiciones hemos ganado campeonatos. Ahora quieren encontrarle el hueco al codito

  • RARJ dijo:

    -1-
    Néstor, en primer lugar
    Si queremos obtener
    Algún triunfo hay que tener
    Deseos de trabajar.
    Hoy no se puede jugar
    Al resistero del sol,
    Dicho por cualquier doctor
    Que es ducho en esa materia
    Y eso es una cosa seria
    Que está afectando al beisbol.
    -2-
    Hoy la especialización
    Del atleta es importante,
    Tanto al bate como al guante
    Debe cumplir su función.
    Posición por posición
    Hay que elegir al mejor,
    Los Torneos de Beisbol
    Hoy más que nunca lo exigen
    Y muchos juegos se rigen
    Por métodos de control.
    -3-
    Profesor, la confección
    De un equipo, ahora mismo,
    No admite regionalismo
    Bajo ninguna razón.
    El DT en su dirección
    Debe de andar a la viva,
    Tener mente positiva,
    Saber de sicología,
    También de sabermetría
    Y actuar de manera activa.
    -4-
    Cumplir con el Reglamento
    Es algo fundamental
    Pues no puede haber lugar
    Para los incumplimientos.
    Un pelotero contento
    Juega por dos o por tres,
    Si logramos de una vez
    Encontrar las soluciones
    Seguro somos campeones
    En el dos mil veintitrés.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado RARJ, leyéndolo a usted siempre hay espacio para el asombro y el aprendizaje!

      • Jose Bryan dijo:

        Sin dudas esta es de 100 puntos

  • Cubano de a Pie dijo:

    hola y ya nadie se acuerda cuando nuestros peloteros estrellas salian de los placeresm sin tanta técnica y sin tanta academia. lo que es mas importante es sentir amor por el juego y poner empeño en ser cada dia mejor, igualar aquellos que cuando fuimos muchachos nos sirvieron de inspiración.

    • Ramón dijo:

      Amigo, ese enfoque simplifica demasiado la problemática actual y la coloca en posición muy desventajosa. Son otros los tiempos amigo

  • Carlos dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo de la sabermetria en el beisbol, eso lo aplican en grandes ligas y demas ligas de paises fuertes en la pelota,en cuba los tecnicos no tienen dominio de eso y los que dirigen menos y asi no se puede escalar al primer nivel, cuando se equivoca un director de un buen equipo de beisbol nunca,aplican lo correcto en el momento correcto, en cuba los tecnicos no tienen escuela para eso solo experiencia como jugadores y en muchos casos cabe la posibilidad que los hayan dirigido mal y por eso aprendieron a dirigir mal,el ambiente actual en los estadios es de una funeraria,primero por el horario,no se vende nada,no hay iniciativas que motiven a ir a los estadios,los narradores son pesimos,en mi caso trabajo todos los dias en horario diurno, si los juegos fueran nocturnos tendria algo donde distraerme,no se transmiten todos los juegos,y cuando te ponen en television las mejores jugadas de la semana son de dos equipos y eso lo que da es risa,a lo mejor las mejores jugadas no se gravaron,la pelota en cuba no esta muerta la estan matando ahora.EPD beisbol cubano.

  • JOJO dijo:

    Buenas tardes, todos los días leo este sitio y los comentarios, muy buen tema profe y de verdad motiva a decir algo y tomando sus palabras cada cubano tiene su opinión de beisbol porque este deporte corre por nuestras sangre es quizás por eso que duele tanto una derrota y además, nos duele ver como se deteriora y voy a dar mi criterio desde mi punto de vista.
    1. No coincido en que el éxodo masivo influya tanto. Lo que pasa es que no se trabaja en la base y el INDER esta detrás del papel y no de desarrollar el deporte, solo en las cabeceras provinciales y municipales.
    2. Tema económico no es, hoy cualquier pelotero recibe buen salario, se montan muchos en un auto, comen en buenos Hoteles, ni tienen resultados y tiene mejor vida que un trabajador cualquiera que produce bienes o servicios de este país.
    Ahora el principal factor es el hombre. Parto de entrenamiento, los peloteros cubanos no dominan el ABC del Beisbol se vio en cada juego de los panamericanos, les falta pensamiento táctico, les falta preparación físico-psicológico.
    la dirección de beisbol del país no sirve, no trabajan en función de crear un sistema único de entrenamiento y por eso no puede haber resultado, un pelotero en una temporada puede pasar hasta por 4 entrenadores y cada uno con un libro distinto.
    Por ultimo sabermetría es la herramienta del desarrollo del beisbol hay que aplicarla.
    Saludos a todos.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez. dijo:

    Excelente Articulo, lo lei dos veces y me hizo de inmediato reeleer lo expresado por el comandante en Jefe en sus reflexiones hace 10 años, Fidel tiene la particularidad de ir al futuro regresar y contarnoslo, ( lo expreso en presente) porque asi esta el en el corazon y el pensamiento de los agradecidos. Considero que existen mas que argumentos y razones para el analisis al mas alto nivel incluyendo a la direccion del pais para encaminar nuevamente el Beisbol. tiene que ser meridiano, trasparente, y que ofreca soluciones a los problemas.Cuba pudo tener el primer pelotero negro en Grandes Ligas ( Silvio Garcia) el cual renunció a la posibilidad para evitar la humillacion que por años arratró a Jakie Robinson por la abdurda discriminacion racial a que fue sometido y que el cubano no permitiria, cunado llego el primer dominicano a Grandes Ligas ya integraban los diferentes equipos alrededor de 70 cubanos, hemosdsido campeones a todos los niveles y aun hoy hay cubanos con resultados destacados en las dos mejores ligas del mundo.
    Entonces como es posible que no podamos encaminar el rumbo de la pasion nacional.
    De Fidel aprendimos que cada problema tiene una solucion. entonces hagamoslo!.
    Gracias Fidel por tus enseñanzas!.

  • Alejandro dijo:

    Amigo RARJ usted es una enciclopedia poética, la pone bien alta en cualquier terreno, sea para pensar, deporte, política, etc, realmente es una fuente inagotable de la que se puede aprender sin medidas en el lenguaje poético mezclado con cultura general. !FELICIDADES AMIGO!, ojalá tenerlo siempre a nuestro alcance. Salud y saludos.

  • Eva dijo:

    No sé nada de pelota, pero me duele que debiendo ser el deporte nacional, no alcance en las diferentes competencias internacionales el nivel de etapas anteriores.
    Hace unos días leí el artículo de Fidel del 2009, es increíble que tanta sabiduría no se haya tenido en cuenta. Ojalá sea atendida por los directivos del INDER y los comisionados de la pelota las sugerencias del Profesor Del Prado. Es hora en la pelota de acabar de cambiar lo que deba ser cambiado.
    Por otra parte hay que volver a ver en los barrios a los niños jugando pelota, ahora se ven más jugando footbol y eso no es malo, pero en cada escuela desde la primaria hasta la Universidad, en cada barrio o Consejo Popular debe haber un equipo y estimular competencias periódicas. La ingdustria deportiva debe hacer un esfuerzo para la fabricación de implementos. En la Cuevita se venden de plástico a precios más asequibles. Gracias profesor por su excelente análisis y el llamado al uso de la ciencia, reafirmando lo que el Presidente DiazCanel no se cansa de repetir que es necesario utilizar la Ciencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Lo que hace falta es implementos de béisbol buenos y más terrenos mucha masividad y menos bla bla bla

  • FranciscoB dijo:

    Yo sé que Cuba tiene muchos problemas por resolver pero me resulta difícil de entender que el gobierno y el partido no tomen carta en los problemas de la pelota que el INDER no puede o no quiere resolver. Hay que ver las declaraciones a mi juicio complacientes del nuevo ministro sobre el desempeño en Lima sin desdorar los esfuerzos de los atletas que creo son los menos culpables. La pelota es al deporte como nuestra bandera y ya aprobamos una ley en defensa de los símbolos patrios

  • luis dijo:

    El beisbol es un deporte muy costoso pero no se debía eliminar categorías inferiores en las escuelas especializadas como las PRE-EIDES donde se encontraban las categorías 11 – 12 años y estaban los niños aventajados de las áreas especiales en las EIDES quitaron la categoría 13 – 14 al dejar el 15 – 16 y juvenil eliminaron la ESPA esto paso en todos los deportes como vamos a salir adelante cuando la base del deporte esta pobre ya que los mejores entrenadores deben estar en la base para que el niño aprenda los primeros pasos de aprendizaje de su deporte y no tener que enseñarles en categorías superiores deficiencias que ya son difícil de erradicar ya que se debían enseñar desde edades temprana de niño lo que bien se aprende no se olvida. elo enseñan mal por que no tienen base

  • René Mora dijo:

    No ,en el baseball cubano no es cosa de innovar para que vuelva a brillar, primero que todo,hay que recuperar cada terreno de baseball en cada rincón de nuestro país ,que se han tragado la hierba y el olvido y la indolencia de las autoridades deportivas,no es bloqueo,es falta de voluntad y de respeto por nuestro deporte nacional, que patrimonio nuestro cómo lo es nuestra bandera , estamos entre los primeros que jugaron baseball en el mundo y hoy somos de los que peor resultado tenemos en eventos internacionales,con nuestra selección nacional,hay que remover la comisión nacional completa, porque la mentalidad se logra cambiar cuando sustituyes a quien no se acomoda a los nuevos tiempos que se vive en el deporte a nivel mundial ,sabemos que los directivos se acomodan en sus puestos y ya después poco hacen,solo llenan sus pulmones de aire cuando le preguntan y dicen que se está haciendo esto y lo otro y al final los resultados son pésimos como
    sucedió el Perú,no se puede innovar,hay que solucionar,hablan de que si Despaine dió un jonrón,que si Gracial hizo lo otro y no ponen tan siquiera ese juego donde los nuestros han resaltado, nuestra propia televisión, da más fotball que baseball, y hacen eco de lo que sucede en las ligas europeas ,y los fichajes y nuestra pelota que?queremos ver también juegos de grandes ligas,que tienen una exelente calidad de trasmisión y deleita ver la calidad de los que allí juegan,entre ellos nuestros peloteros que descidieron jugar allí y no los concidero ni desertores ni traidores,al contrario son orgullo de nuestro pueblo , el resultado de lima ,es el resultado de mucho tiempo de mal trabajo, también insertar a nuestros peloteros en otras ligas no es la solución de los problemas de nuestro pasatiempo nacional,le resuelve el problema a esos deportistas pero no le resuelve el problema al deporte. si queremos que jueguen profesional entonces hagamos nuestra liga profesional,que el trabajo desde las categorías inferiores sean serio e intenso,porque sabemos que son los padres los que sostienen de su propio bolsillo a su hijos en el deporte,hay mucha tela por dónde cortar y hay mucha gente a la quien quitar de sus puestos y sustituirlos por otros que de verdad quieran hacer algo por nuestro deporte nacional ,que forma parte de nuestra identidad bien cubana y eso nadie nos lo puede quitar NADIE!!!

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Es cierto que la sabermetría es una fuerte herramienta estadística que ayuda en la toma de decisiones, pero en esa «toma» perdemos el juego de nuevo si no se hace con una base adecuada. Esa base comienza en los juegos escolares (se deben recuperar) y los sub´s posteriormente. Esto, se complementa en gran medida con las palabras de Fidel en su reflexión, que mencionas al final de tu artículo en el que él mismo se refiere a lo riguroso y metódico de los entrenamientos empleados en otros países tanto para los bateadores como para los pitchers y demás jugadores incluyendo los métodos científicos empleados donde claramente nada se deja a la casualidad, la improvisación y la subjetividad.
    Sin embargo en el boxeo la historia es otra, allí parecen que aplican mejor la ciencia en los entrenamientos y en la dirección. Sus resultados son colosales. Podemos aprender mucho de ellos, sobre todo aplicando disciplina, primera asignatura a vencer para una buena aplicación de la sabermetría.
    Saludos.

  • Rolando dijo:

    Nestor, pienso que de los objetivos que plantea, solo el primero, el de largo plazo, para más de diez años, se puede alcanzar. La experiencia de peloteros que juegan en ligas extranjeras y la sabermetría, nos pueden dar para potencia, pero en estos momentos, no tenemos un equipo al que se le pueda potenciar nada, pues como yo lo veo, sus problemas están instaurados desde la base y son el resultado de una multiplicidad de factores cuyo declive comenzó mucho tiempo atrás. Aún recuerdo alrededor del año 1998, a mis ídolos del equipo industriales, dándose la buena vida en las cafeterías de la Villa Panamericana (10:00 AM) en lugar de estar entrenando. Fue el momento en que se desvaneció mi pasión frenética por el béisbol.
    Todavía en aquel entonces veías en Pinar y Santiago niños jugando pelota en casi todas las esquinas y profesores enseñando y corrigiendo desde muy pequeños. Esos niños con una formación táctica sólida llegaros a los primeros planos y son los Tabares, los Cepeda y otros con una edad ya avanzada para el deporte.
    Los que tenemos hoy, no están preparados ni formados en esa cultura que luego se llamaba amor a la camiseta. Son niños que no vivieron las carencias fuertes del período especial pero han vivido el declive y las carencias morales, la necesidad de vivir de otras cosas y de tener otras prioridades para poderle dar un futuro a sus hijos.
    No hay como crear un equipo ganador en Tokio 2020. También muy, pero muy difícil crear un equipo ganador para los próximos panamericanos. Habría que reeducar en 4 años a los adultos que hoy juegan tan burda serie nacional que solo algunos siguen por inercia y que las nuevas generaciones han cambiado por el Futbol.
    Solo apostando a potenciar desde la base, podremos lograr esos objetivos pero todos, a largo plazo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Consecuente con mi convicción de que el autor debe involucrarse en el debate, más tarde publicaré mis opiniones sobre uno de los asuntos más polémicos suscitado por el presente presente artículo de opinión. Gracias por vuestra participación.

  • Castelo 76 dijo:

    Profe ante todo felicitarlo por tan buen trabajo, desde que publicó lo del Premier 12 hace como 3 años, le he recomendado ese artículo a muchos seguidores de nuestra pelota y muchos han estado de acuerdo con lo planteado en el mismo. Pero desgraciadamente no llegó a los directivos de la comisión nacional o no quisieron tomarlo como retroalimentación de la sapiencia popular y científica que tenía dicho artículo, he aquí entonces las consecuencias. En mi modesta opinión creo que se entrenó más de lo que se jugó y si le sumamos la presión que siempre llevan pre competencia nuestros peloteros, que hace mella a la hora de jugar, se evidenció la falta de concentración y el juego contra Colombia fue un puro ejemplo de ello. No le echemos la culpa a los managers, ya que han pasado desde el Premier 12 Víctor Mesa, Roger Machado, Carlos Martí, Civil y ahora Anglada y ninguno ha dado al traste con la victoria y tampoco a la base Cuba en el reciente mundial sub 12 ocupó el tercer lugar. En el 2015 Cuba fue campeón mundial sub 15 y muchos de ellos ahora no se encuentran en el país, lo que puede ser una de las causas de esta debacle la emigración desenfrenada buscando beneficios económicos y a su vez demostrar que pueden imponerse en el mejor béisbol del mundo. Pero eso es otra arista, acá tenemos que dejar de realizar el bloqueo interno (hago referencia a otro trabajo suyo) y cambiar todo lo que debe ser cambiado y para bien, no buscando parches a una serie nacional y tantos cambios de estructuras que atentan contra las estadísticas de nuestro pasatiempo nacional. Debemos nosotros como pueblo hacer un llamado a los altos dirigentes del INDER que escuchen lo que decimos por el bien de nuestro deporte y que se tengan oídos receptivos.
    saludos

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también