Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Hay que innovar, para que vuelva a brillar la pelota

| 167

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El pésimo resultado de la pelota en los panamericanos Lima 2019, fue la clásica gota que colmó la copa, sabiendo que es la acumulación de muchas gotas anteriores la que produce el desborde infeliz. No soy experto en la materia, pero sí en la gestión del conocimiento que tanto se vincula con la sabermetría; ambas de suma importancia para que nuestro deporte nacional no deje de serlo.

Comenzaré recordando que hace más de tres años me publicaron en Cubadebate el artículo: “De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia”.

Una tremenda casualidad es que se haya publicado un 25 de noviembre, fecha en murió Fidel un año después. Dicho artículo tuvo 100 comentarios publicados y fue 26 veces compartido.

A continuación algunas esencias del citado artículo.

“En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y  el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría.

En los últimos días he podido leer más de 100 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo.

Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones.

Para que se tenga una idea de lo que propongo,  se debe crear un grupo de trabajo  en el que podrían participar personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento,  su experiencia, su compromiso consciente  y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

Directivo del INDER, directivo de la comisión nacional, dos directores técnico de equipo Cuba, Árbitro, Gloria deportiva. Asesor deportivo, dos peloteros, entrenador, psicólogo, Sociólogo, Economista, experto en gestión de recursos humanos, periodista experto, aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

Libertad de opiniones. Integralidad del enfoque. Combinar el pensamiento vertical con el lateral. Selección de los roles y personas adecuados. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir este ejercicio.

La mayoría de los comentarios aportaron nuevas ideas, incorporando nuevos roles, comentando sobre los 15 factores o causas de la involución que relacioné; otros opinaron con una carga muy fuerte de pesimismo que la vida lo está tristemente confirmando.

De las 15 causas que entonces plantee, escojo las tres primeras, no necesariamente las más importantes.

  1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
  2. Mala organización de la serie nacional
  3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)

Todavía sin reponerme del golpe emocional causado por el  peor de todos los resultados en un certamen beisbolero panamericano,  escribo este artículo, para que se puedan tener en cuenta algunas ideas y propuesta de un cubano que ama su deporte nacional.

Inicialmente pensé ser exhaustivo en un tema concreto, pero considero que por la característica del espacio, es preferible una explicación somera de varias ideas.

Tengo en mente el artículo que escribí hace menos tiempo, titulado: “Cambiar la gente para que cambien las cosas, o cambiar las cosas para que cambien la gente. Es obvio que lo ahí tratado cobra vigencia.

La solución de problemas es una técnica muy difundida y aplicada, pero prefiero por la característica del tema, abordarlo como logro de objetivos.

Podríamos trabajar con más variables, pero propongo quedarnos en dos indispensables: la temporal y la meta específica. De esta manera tendríamos tres objetivos específicos temporales. A continuación tres a modo de ejemplos:

  1. Volver a los planos cimeros en todas las competencias, objetivo largo plazo (más de 10 años)
  2. Ganar los Panamericanos de 2023, objetivo a mediano plazo (de 3 a 5 años)
  3. Clasificar y estar en el podio en la Olimpiada de Tokio 2020, objetivo a corto plazo (1 año)

Cada uno de estos objetivos requiere un programa de trabajo específico. En el del largo plazo por ejemplo hay que trabajar con niños entre 8 y 12 años.

En el objetivo II, hay que seleccionar candidatos para potenciar virtudes y corregir defectos (Jugadores, entrenadores, técnicos, árbitros, Directores técnicos). Salvo un caso excepcional, aquí ya los peloteros están identificados.

En el objetivo III hay que analizar y tomar decisiones de inmediato, trabajando en las principales deficiencias y teniendo en cuenta las características de un certamen corto; en que no siempre el que más rindió en el entrenamiento o topes es el más indicado, ya que existen quienes su perfil psicológico lo lleva a fallar en situaciones extremas. Sé que es un asunto polémico.

En cualquier caso es muy importante la motivación moral y estimulación material de todos los que intervienen.

Hay realidades que no debemos obviar

  • La contratación de buenos peloteros en ligas internacionales
  • Los entrenadores cubanos insertados en muchos países
  • La falta de topes de primer nivel en el proporción y momento adecuados
  • La aplicación de las tecnologías antiguas y recientes
  • La aplicación de la sabermetría

De las anteriores me referiré a las dos últimas, ya que son las que nos pueden propiciar un salto cualitativo en menos tiempo.

Cuando hablo de tecnologías, no me refiero únicamente a las de la información, sino a tecnologías propias de la pelota, ya sean mediadas por artefactos, o  métodos novedosos de entrenamiento y evaluación de resultados.

Tecnología, no es más que conocimiento convertido en método para ser aplicado. Métodos que contribuyan a  mejorar el control de los lanzadores y la velocidad de reacción de los jugadores es también una tecnología válida.

En cuanto a la llamada sabermetría, que es una de las más prometedoras y a la vez generadora de cierta desconfianza; considero que ha de jugar un papel importante. Esta nueva metodología deportiva es útil para captar, organizar y analizar información primaria y tomar decisiones acertadas.

La sabermetría ha sido definida como el análisis empírico del juego de béisbol a través del estudio de la evidencia objetiva obtenida, específicamente usando técnicas estadísticas avanzadas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan en el terreno de juego.

Es justo reconocer al estelar narrador y analista deportivo Boby Salamanca (Coeficientes JAS), quién se percató que era necesario introducir nuevos indicadores de efectividad.

En Cuba algunas universidades han incursionado en la sabermetría, también surgieron iniciativas como el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol GIIB, que no sé si sigue activo.

Leí un valioso artículo titulado “Sabermetría y nuevas tendencias en el análisis estadístico del juego de béisbol”, de César Soto Valero, Mabel González Castellanos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba), publicado en Retos, número 28, 2015 (2º semestre).

En las conclusiones de su documentado trabajo dicen:

La sabermetría surgió dada la necesidad de perfeccionar los estadísticos usados tradicionalmente en el juego de béisbol. La misma se sustenta gracias al aporte en ideas de un gran número de personas, desde jugadores, entrenadores y cazatalentos pasando por periodistas y analistas hasta los más diversos profesionales que de alguna u otra forma se involucran en el estudio de este deporte. “La sabermetría ha cambiado significativamente la concepción del juego que se tenía décadas atrás. En la actualidad, los conceptos y principios sabermétricos constituyen referencia obligada para todos aquellos que deseen realizar análisis estadísticos precisos a partir de la gran cantidad de datos que se generan continuamente. Desde matemáticos, físicos y médicos hasta abogados y agentes de jugadores utilizan los conceptos sabermétricos, perfeccionándolos y enriqueciéndolos día a día, lo que hace de la sabermetría una perspectiva de juego sumamente útil y dinámica”.

Conozco que en la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, se trabaja en este importante sistema de conocimiento.

Considero  necesario emprender cuanto antes el análisis y la adopción de las decisiones adecuadas, para el avance progresivo y sin retroceso de nuestro deporte nacional.  Para ello es necesario, al menos que:

  1. Una autoridad o equipo de gobierno tome carta en el asunto
  2. Se definan los objetivos específicos y su alcance temporal
  3. Que se apruebe un grupo de trabajo, en que estén representados los roles fundamentales
  4. Que se propicie la participación con sus ideas de todos los que tengan algo que aportar y lo deseen
  5. Que se utilicen métodos efectivos para el desarrollo del trabajo, con un uso intensivo de las TIC
  6. Que se tenga en cuenta la sabermetría y otros sistemas actuales de estudio del beisbol y análisis matemáticos, físicos, psicológicos, económicos y pedagógicos
  7. Que haya un sistema de comunicación popular adecuado, en algo que tanto impacta en la vida de los cubanos.

Espero que este artículo sea publicado, en una vecindad de la fecha del  cumpleaños de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, de manera que sirva de humilde homenaje a su permanente impulso a nuestro deporte nacional, y al deporte en general.

De su reflexión titulada “Los culpables somos nosotros”, del 19 de marzo de 2009, luego del Clásico Mundial, seleccioné los siguientes fragmentos.

Refriéndose al entrenamiento de los japoneses, dijo:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día.. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador”.

Culminó Fidel, diciendo entre otras cosas las siguientes:

“Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.
Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.

Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores”.

Estas y otras verdades dichas por Fidel, no se han tenido en cuenta suficientemente a la hora de reanalizar y tomar las decisiones correspondientes.

Comparto con ustedes este artículo de opinión,  que en lugar de concluir, abre el maravilloso mundo del debate culto.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Muy buen artículo, creo que de los mejores que se han escrito sobre el tema. En esencia ahí está todo lo que se debe hacer para tratar de resolver una parte al menos de los problemas de la pelota cubana. Lástima que de seguro, pónganle el cuño, que ningún directivo de la FCB, de la CNB, del INDER, lo va a leer, en cunato vean que es de pelota y le enrojece las orejas, lo cierran y siguen ciegos.
    Creo que nuestros problemas ya pasan de hablar, de buscar soluciones prácticas. Según lo visto desde hace una década o más quizás, se trata ya de una cuestión de prepotencia de algunos implicados, de imposición de criterios y decisiones, casi todas erróneas, de falta de profesionalidad y deseos de hacer algo útil.
    Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, no queda otro camino, y debemos empezar por la mentalidad. Hay mucha gente dirigiendo nuestro deporte que ha demostrado de sobra que no le interesa lograr resultados ni el dolor del pueblo.
    !!!BASTA YA!!!

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Amigo Nestor del Prado. Su artículo es muy oportuno en estos momentos de sufrimiento donde lejos de lamentarnos debemos usar la derrota como acicate en la búsqueda de soluciones, aunque los actores principales y con poder de decisión permanezcan sordos a las opiniones de los demás y ciegos para ver sus deficiencias. Artículos como el suyo van a ir apareciendo por estos días con análisis más o menos profundos y colmados de buenas y/o malas intenciones, pero todas las opiniones deben ser escuchadas. Solo en una cosa estoy en desacuerdo y es en la determinación de quienes deben analizar de nuestro béisbol; y como el béisbol es nuestro patrimonio (aunque no aparezca como tal en la Constitución), como el béisbol es cubanía, historia, savia, sangre, leche maternal; como el béisbol es CUBA aunque se juegue en otros muchos paises, la solución se debe buscar más arriba, donde se encuentren los actores del pueblo, los que legislan, mandan y gobiernan, los diputados de la Asamblea Nacional donde hay peloteros, entenadores, psicolgos, periodistas, Gloria Deportivas, aficionados etc. Al igual que Usted toqué este tema en el artículo «Llegó el béisbol a la Asamblea Nacional» en un momento en que se habló de béisbol en nuestra máxima instancia de Gobierno Popular, pero todo quedó ahi. Para los que no puedan acceder al sitio «ElPalcodelaHistoria» voy a tratar de enviar extracto de ese artículo dentro de las limitaciones de espacio de este foro, con el objetivo de contribuir al debate.

  • Arturo dijo:

    Algo a tener en cuenta estado de los terrenos de beisbol y para eso lo primero que hay que hacer es que solo se utilicen para juegos de campeonatos nacionales sin importar la categoría, si cada vez que alguien quiere jugar pelota va para el latinoamericano o cualquiera de los principales estadios del país jamás tendremos campos en buen estado, de nada valdrán las acciones de mantenimiento y cada temporada habrá que invertir más en estos trabajos, para aprender a jugar pelota están los estadios de cada municipio incluso algunos cuentan con más de uno que mejorándolos un poco y sobre todo cuidándolos se puede entrenar y jugar bien.

  • Adelante dijo:

    Aquí hay gato encerrado, como es posible no tengas resultados y sigas ahí.
    Padrinos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Al compañero Néstor y a los compañeros del INDER nacional:

    Desde hace muchos años observo que en el caso de la natación Cuba no ha sido protagonista de muchas medallas y menos de oro. Me llama la atención que me parece que estos resultados adversos en esa especialidad del deporte tiene que ver con lo que siempre estoy planteando acerca del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) de equipos de bombeo mecánico-eléctricos que tienen los complejos de piscinas. Si en la mayoría de los centros de producción y servicio el MPP no se hace de una forma correcta y por los compañeros profesionales necesarios con todas sus condiciones para poder trabajar adecuadamente, qué podemos esperar para organismos como el INDER y los Ministerios de Educación, donde hemos podido observar, por lo menos aquí en mi provincia. en algunas escuelas y centros deportivos un estado deplorable y peligroso, producto de falta de atención sistemática total, en la parte de las pizarras eléctricas generales y sub pizarras que alimentan incluso a múltiples edificios y aulas talleres hasta con máquinas herramientas.

    No es casual que las instalaciones de otros deportes que sí obtienen medallas, no llevan ese mantenimiento que llevan las bombas de agua y equipos de filtrado y potabilización que llevan las piscinas para la natación. Si en el INRH no se protegen los motores de las miles de bombas que tienen instaladas (lo hemos planteado muchas veces ya por este medio), qué podemos esperar en organismos que como el INDER y los Ministerios de Eduación no han tenido nunca una tradición industrial que los induzca a implementar un MPP correcto.

    Alerto esto, pues me da mucha pena ver que otros países sí tienen éxitos en la natación y Cuba no llega ni a las finales. Entonces, no podría ser lo que siempre estoy diciendo.

    Si alguien necesita alguna aclaración o alguna ayuda, les dejo mis coordenadas:

    Msc., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • chuchi dijo:

    Son muchos los factores que inciden en los fracasos continuos de nuestra selección nacional de béisbol, conocidos. Sin embargo, hay algo que me llama muchísimo la atención, el exceso de preparación para cualquier torneo internacional. Dos o tres meses en giras por el exterior, dígase Canadá, USA, México, Nicaragua, etc….para intervenir en 3 ó 4 juegos de pelota, no lo veo conveniente. Independientemente del resultado, ya sea una medalla de oro Panamericana ( que no fue el caso ) el costo de esta exagerada preparación es demasiado alto. Un equipo de Béisbol se compone por no menos de 24 jugadores sin contar entrenadores y otros dirigentes vinculados a este deporte, no soy económico ni nada por el estilo, pero estoy seguro que es un costo muy alto para tratar de alcanzar una medalla panamericana. Se demostró que con una preparación de 15 días previos al evento era más que suficiente, Rodolfo y Evián comentaron en el juego vs Colombia que el receptor de este conjunto se incorporó al equipo la misma madrugada del juego vs nosotros, que el hombre no había ni dormido…… resultado, ya se conoce….entonces?….para qué tanto tiempo de entrenamiento?….intervenir en la CANAM, topes amistosos, altura en México, etc….no srs, la FCB y CNB deberían llamarse a capítulo y ya que siguen los mismos en sus respectivos puestos y les están dando OTRO voto de confianza, al menos deberían hacer cambios o tomar nuevas medidas para «intentar» tener buenos resultados en la arena Internacional.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Nunca había leido un artículo de este periodista o colaborador de CUBADEBATE, es magnífico, tanto su escrito, como sus sugerencias.
    Si, porque él deja bien claro que son SUGERENCIAS que viene haciendo hace rato y que nadie ha tomado en consideración.
    También Fidel, como siempre, diciendo lo que tenemos que hacer, pero ni su criterio lo tuvieron en cuenta.
    Después de este artículo espero dos cosas: 1- que sustituyan a los miembros de la Federación y Comsión de Beisbol. No porque sean los máximos responsables del desastre que hoy enfrentamos en el beisbol (YA LO DIJO FIDEL: todos somos culpanles), sino por no haber sido previsores y no haber tomado medidas a tiempo.
    Y 2- que incluyan dentro del grupo de trabajo que sugiere Néstor del Prado, a él, o sea, a NÉSTOR DEL PRADO, y que las tareas de dicho grupo sean monitoreadas desde el máximo nivel de nuestro gobierno y PCC. Tenemos que involucrar a los que saben y están comprometidos con el beisbol y el deporte en sentido general.
    Saludos.

  • Franco dijo:

    Saludos a todos los forista. Interensanete el artículo de Nestor Del Prado, hace un análisis científico respecto al tema beisbol en cuba, muy bien detallado por cierto, espero que las autoridades del INDER pongan en función su potencial cientifico, que los tienen, y conjuntamente con los respectivos análisis vallan tomando deciciones y ejecutando un cronograma para dar cumplimiento. En el artículo se habla de todo, creo firmemente que todos podemos dar un criterio, es válido, la aficion cubana ha aprendido una parte del ABC del beisbol, pero corresponde al personal técnico el protagonismo: Ej. no son los comentaristas depòrtivos los que tienen que trasar una u otra estratejia desde su punto de vista en un programa de TV, solo dar una opinión, a esos programas hay que llevar a los técnicos, los especialistas de los deportes a tratar en cada uno. Por otra parte y croncretamente hablando hay que darle un giro al sistema de competencias de nuestra pelota, en todos lod sentidos, revisemos las estadisticas y verán la cantidad de peloteros con una buena cantidad de series nacionales y nunca han sido de alto rendimiento (que gasto !!!!) en fin mi opinión esta dirigida en favor de los cambios necesarios y positivos … por que sigue siendo nuestro deporte nacional y aun estas condiciones el pueblo sigue la pelota, va al estadio , oye la radio, es parte de esa cubanía nuetsra. saludos reiterados.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Llegó el béisbol cubano a la Asamblea Nacional buscando su mejoría. (1ra Parte)
    El 19 de diciembre del 2017 el sitio CUBADEBATE publicó un artículo titulado El béisbol cubano llega al Parlamento de Aynel Martínez Hernández en el cual se reflejaba la intervención del Comisionado Nacional de Béisbol Yovani Aragón ante la Asamblea Nacional haciendo una valoración del estado del pasatiempo nacional y de sus principales debilidades para retomar la senda de lo que antaño fue la pasión de los cubanos.
    Es evidente que el Comisionado solo tocó los aspectos que a él le interesaba que los parlamentarios conocieran para dirigir el debate hacia los tópicos de su interés, reservándose para sí la toma de decisiones en los aspectos más polémicos que pudieran fomentar un rico debate, por lo que estoy de acuerdo en que se deben crear una o dos comisiones dentro del parlamento para estudiar el caso antes de la toma de decisiones finales considerando lo que para todo el pueblo de Cuba significa el béisbol. ! Basta ya de decisiones tomadas de manera inconsulta que nos han traído a la situación actual!
    Creo que cualquier análisis dialéctico parte del claro establecimiento de las prioridades. Si queda claro, y el Comisionado lo planteó, que sabemos bien que tenemos; ahora falta determinar que queremos, que necesitamos, hacia donde vamos y a que aspiramos; pero eso tiene que quedar bien claro antes de tomar cualquier decisión, por ejemplo:
    ¿Queremos mantener la representatividad histórica de todas las regiones que a su vez condiciona el descubrimiento de talentos en todos los municipios?
    ¿Queremos permitir la máxima cantidad posible de jóvenes jugando a diario durante todo el año para poder adquirir y perfeccionar habilidades que solo el juego diario desarrolla?
    ¿Queremos mantener concentrada la calidad en una Serie donde participen los mejores equipos?

  • EL FERRA dijo:

    Excelente articulo.Esperemos que no quede ahi nada mas.El deporte mundial va camino a lo profesional,sino nos insertamos en el mundo nada vamos a hacer,son potencias deportivas en el ambito monetario,nosotros no,hay que cambiar la mentalidad y hacer una liga cubana de beisbol que se respete,somos cubanos ,pero lo material le hace falta a todo el mundo,un deportista de alto rendimiento ,tiene que tener sus condiones creadas ,para que solo piense en el deporte,
    DISCIPLINA SI HACE, FALTA,YO EN LO PERSONAL HE VISTO PELOTEROS INMERSOS EN LA SERIE NACIONAL,BEBIENDO ALCOHOL Y DE FIESTAS,Y DIGANME LO CONTRARIO,

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Llegó el béisbol cubano a la Asamblea Nacional buscando su mejoría. (2da Parte)

    ¿Queremos reducir los gastos de transportación que es una de las mayores erogaciones según el informe del Comisionado ($187 000 CUC ó $ 4 488 000 CUP) y que es lo que más encarece el campeonato?
    ¿Queremos mantener un calendario que permita insertarnos en los calendarios de las competencias de las Asociaciones Internacionales de baseball y a la vez permitir la inserción de nuestros peloteros en otras Ligas?
    ¿Queremos incrementar el número de partidos al considerar que 45 juegos es una cifra insuficiente?
    ¿Queremos mantener la presencia de los mejores jugadores sub-23 en la Serie élite para que topen con los consagrados?
    ¿Queremos estimular la competitividad y el afán de lucha por la victoria en función de incrementar la calidad del principal espectáculo del país?
    ¿Queremos establecer la correspondiente justicia salarial en correspondencia con los desempeños y la maestría deportiva alcanzada?
    ¿Queremos garantizar que siempre tengamos juegos los fines de semana (viernes, sábado y domingos) si excepción?
    ¿Queremos evitar los extenuantes y poco estimulantes (sin público) juegos a las 10:00 – 12:00 m?
    ¿Queremos evadir la suspensión de juegos por condiciones climáticas adversas a jugar en el periodo de lluvias?
    ¿Queremos evitar llegar al final de la temporada con un interminable rosario de juegos suspendidos que desarticula el descanso y el entrenamiento de los peloteros, afecta el calendario, desestabiliza el calendario de las transmisiones televisiva, etc, etc,?

    • Ramón dijo:

      Si Profe, queremos todas esas cosas. Ahora díganos como lograrlo

  • Variche dijo:

    Nestor lo felicito por su artículo, al igual que las palabras de Boris. En particular pienso que se debe potenciar el área de los lanzadores. Hay que buscar figuras que tiren más de 90 millas. Hay que caminar los campos de Cuba, hay muchos talentos escondidos. Lógico si nuestros pitchers tiran 70-80 millas y descontrolados, los bateadores se dan banquetes.En la medida que se potencie el pitcheo y la defensa los bateadores se tienen que ir ajustando. La mayoría de los juegos de la serie nacional es de manigua. No incentiva a los aficonados a ver los juegos.Lo otro es que después de la serie nacional se impone una serie selectiva que se le puede poner otro nombre si se quiere,con 6-8 equipos, agrupados por regiones como se hacía antes. Esta liga debía ser la profesional, donde podrían jugar hasta peloteros de otros países si lo desean y pueden.Estos peloteros tendrían mejor salario y mejores condiciones de vida en sentido general.No coincido en que los equipos que juegen la selectiva sean los 6 primeros de la serie nacional,esto sería una continuación igual que como se está haciendo ahora.

  • Humberto Rosales Guibert dijo:

    Los peloteros Cubanos son buenos lo demuestra que en esta temporada de la MLB hay 30 peloteros que rinden por el estímulo de lo que se le paga, eso hay que establecer en Cuba pagarle bien a los peloteros sí los músicos ganan bien porque no nuestros atletas.

    • Ramón dijo:

      No solo los deportistas quieren ganar como ganan los artistas. Hay cirujanos, profesores, maestros, ingenieros, abogados y otros muchos profesionales que también desean ganar lo que gana un artista. Digo esto porque si logramos que nuestros deportistas sean remunerados como profesionales surgirá esta otra aspiración a que hago referencia y que por estar muy lejos de ser satisfecha hemos perdido también muchos buenos profesionales de la ciencia, la tecnica, el magisterio y la salud, etc. Soy de los que aboga por una liga profesional en el béisbol pero me doy cuenta que una vez que la hagamos realidad, surgirán nuevos reclamos de ligas profesionales en otras actividades de nuestra sociedad

  • alfredo dijo:

    Muy buen análisis sin dudas, como otros que he leido y no se han tenido en cuenta. Cuando hablo con otras personas sobre la situación del besibol, y no solo de este deporte, siempre digo que un país como el nuestro con todo lo que se conocen sus limitaciones financieras, no puede ser capaz de proporcionar lo que en realidad necesita hoy en día el deporte para mantener altos estándares de calidad. inclyo los salarios y estímulos que algunos proponen. Hay que buscar una vía de financiamiento que no sea sólo la estatal, Virémonos para las empresas estattales (con la autonomia que se está introduciendo), cooperativas y otras entidades estatales o no, que con su presupuesto puedan contribuir a los equipos en los diferentes deportes y por ello implantemos beneficios tributarios que estimulen a estas acciones. No se puede negar que no hay algo que eleve el patriotismo como valor, que ver a todo un pueblo saltar ante los éxitos de sus deportistas. Cuidemos eso, que ser patriota en Cuba es necesariamente defender nuestra Revolución y el Socialismo.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Olvidaba decir que siempre se descubren reservas (financieras) cuando se hacen buenos y oportunos cambios. El ahorro logrado por cambio de estructura (solo en transportación) pemitiría triplicar e incluso cuadruplicar el salario de los peloteros, arbitros, directores, etc (no de los miembros dela CNB)

  • yoel blanco dijo:

    El articulo que le publican a del Prado es maravilloso fruto de una preconcepcion para una investigacion que considero que alli tiene sus basas prediseñadas. Esta situacion con el Besibol nacional, no con el equipo Cuba, debe de ser tomada muy de cerca por el PCC y el Gobierno central de nuestro pais, asi como en los territorios sucede con las selecciones provinciales y se notan resultados cuando sucede. Nuestro presidente nos ha llamado a aplicar metodos cientificos para solucionar los problemas, pues alli esta el metodo, queda la voluntad que no puede ser por obra y gracia de Dios, no!!! Tiene que ser en una actuacion pensando como pais como nos conminara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El Beisbol es el beisbol en Cuba deporte que ha movido tambien a un pais que nos identifica en el mundo como cubanos, que ha hecho vibrar de emociones hasta a quien no sabe de Pelota, cuanto mas vamos a demorar en tomar al toro por los cuernos y darle un vuelco a este problema como nos enseño Fidel… para hacer de los reveses Victorias. Recordemos el Moncada, La campaña de Alfabetizacion,La Zafra del 70,El proceso de rectificacion de errores,La revolucion energetica. Hechos que demuestran como de situaciones dificiles y complejas cuando se es autocritico y hay decision se enfrentan los problemas y se sale fortalecido y superiores en todos los aspectos. Es cierto que todos los contrarios se preparan, pues entonces hay que prepararnos mas, buscar mejores incentivos y ganar que es lo que siempre hemos hecho antes del triunfo de la Revolucion y despues asi que ahora tenemos que volver a hacerlo. Ahhhh y creo que el quien debe de estar al frente de esta investigacion debe de ser el propio Nestor del Prado o al menos en equipo de trabajo. Conmino a la prensa que con su alto poder de transformacion y de incidencia en la opinion puede ayudar a la convocatoria a esta gran Investigacion por el bien de nuestro pais, por la cultura e identidad del cubanos que eso tambien contribuye el Beisbol

  • Gilberto dijo:

    Buenos días, he leido la mayoría de los comentarios y me parece que todos tocan cuestiones fundamentales no solo de la pelota si no del deporte en general Slo voy a poner algunos ejemplos, el Director del equipo Cuba, estoy convencido al 99,99 % que su designación no fue decisión de la Comisión nacional, el jugar a las dos de a tarde es un crimen y no es verdad que es para ahorrar electricidad, se puede jugar de noche pues el consumo de los estadios no representa nada en la carga de las provincias, no podemos competir economicamente con las Grandes Ligas, la fuga de talento no la para nadie Con todo el respeto a nuestro cientifico no es un problema de cambiar gente, es un problema de cambiar cosas y ahí es donde se enrreda porque hay que ver hasta donde estamos dispuesto a cambiar. Que conste que no estoy en desacuerdo con la implementación de la ciencia en el deporte pero creo que esto va mucho más allá.

  • jorge luis dijo:

    Ante todo buenos dias, estoy muy de acuerdo con todo lo expresado por Ud. el beisbol o la pelota como le llaman tambien desde hace algunos años confronta dificultades de diversas formas como bien manifiestas asi como das ideas de posibles soluciones para retornar a nuestros antiguos planos.PERO
    Para mi modesto entender pienso que el problema a solucionar esta mas alla de la PELOTA.y es pienso yo algunos de los aspectos que como bien dijo el presidente actual del INDER seran analizados.
    Creo que la formacion de base esta muy dañada y lo he planteado en otros comentarios
    . Se imparten las clases de Educacion Fisica correcta y sistematicamente en nuestra escuelas primarias y secundarias,
    . Funcionan las areas deportivas (Y NO SOLO ME REFIERO AL BEISBOL).
    . Existen activistas deportivos que apoyen, ayuden al desarrollo de los diferentes deportes en la base.
    . Estan nuestras EIDES, instalaciones deportivas y terrenos, areas estan medianamente aptas para asumir la formacion y preparacion de nuestros futuros deportistas.
    . Existen los implementos deportivos medianamente necesarios.
    . Existe una correcta captacion de nuestros niños para las EIDES, son real,emte los mejores.
    . La aspiracion de un atleta de las EIDES era llegar a la ESPA Nacional, preambulo de nuestros equipos nacionales, EXISTE ESA MOTIVACION.
    . Se les enseña a nuestros peloteritos en su etapa inicial el ABC del Beisbol asi como de otros deportes, los vemos en torneos de mayores con defectos que deben ser corregidos de inicio.
    lLe reitero amigo estoy muy de acuerdo con lo que Ud plantea, pero debemos mirarnos por dentro en muchos deportes.
    Para terminar y no caer en el tedio considero que el analisis debe ser muy profundo, lo que conspira en la actualidad es el tiempo con que contamos las decisiones no podran ser muy drasticas en lo que nos que de este ciclo Olimpico que culmina como todos sabemos con la Olimpiada 2020.

  • RMA dijo:

    no se hace nada con aplicación de nuevos métodos científicos o con grandes remodelaciones estructurales del organismo si no se acciona( en mi opinión ) sobre lo que más incide en la decadencia continuada de nuestro deporte, que sería la falta de masividad en el mismo, la matrícula de las EIDE en cuba que es el mayor proveedor de atletas al sistema de alto rendimiento no es ni remotamente fuente suficiente del material humano que se necesita para ponernos a la altura de lo que se ha convertido el deporte a nivel mundial, es necesario salir a buscar en los campos, en las montañas, en los barrios marginales de las ciudades ese talento escondido que existe y otrora significara el surgimiento de nuetros atletas más prominentes y laureados de todos los tiempos. hay que dedicarle dinero a poner a disposición de la población artículos deportivos para volver a incentivar la práctica del deporte, otorgar licencias a los atletas para que puedan entregarse a su discilplina sin preocupaciones económicas y centrarse en su rendimiento como se hacía hasta finales de los 80. cundo se rescate la masividad en el deporte tendremos capital sobre el que podamos aplicar todo lo demás, pero, ¿estamos en condiciones de hacerlo? lo dudo

  • danieldc dijo:

    ante todo quiero decirles que la serie nacional no resolvera el gran problema que tiene el beisbol, un error tras otro y los mandamás alla arriba viendo como un pilar tan alto como la pelota se desmorona cada vez mas sin hacer nada eh, es triste decirlo pero asi es, tal parece que estan echandole agua al dominó y no hablar de esta gran derrota que significaron los juegos panamericanos

  • roque dijo:

    mi solucion es mucho mas sencilla: que no se hable mas de beisbol, que no se le de tanta publicidad a la confeccion de las preselecciones y a los posibles mentores, que no se diga mas que es la mas preciada de las medallas de un evento multiple. los peloteros deben entrenar en la mas estricta orfandad mediatica y si ganan… entonces camaras y microfonos.
    en cuba nadie sabe como se conformó el equipo de tiro o el de esgrima, no hay lista de preselecciones ni pugnas por ser el mentor, sin embargo ellos ganaron ORO.

  • Odalis dijo:

    Mientras estemos dando pompa a los jugadores nuestros que están en ligas profesionales que pagan millones, y esa es la gasolina que los mueve allá, porque acá en nuestra serie nacional y en los juegos decisivos para Cuba, ya ni participan por cumplir contratos con sus nuevos equipos, y reitero obtener sus millones, no habrá deporte nacional que se recupere. Además, seguimos poniendo en la mira, en bandeja de plata y único objetivo de muchos de los peloteros nuestros, desertar, irse como sea para esas «grandes ligas». Pienso que hay que trabajar más en cuanto a formación política, ideológica, de amor a su patria, a su país, crear valores patrios nuestros, de siempre como independencia, soberanía, dignidad, amor patrio, compromiso, y también enseñar a los peloteros a dejar la piel en el terreno, jugar con pasión, explosivos, alegres, así como olvidar de una vez el tremendo regionalismo cuando de seleccionar director del equipo Cuba se refiere, premiar a los que obtienen resultados en la serie nacional es lo correcto. Coincido que en Perú la pelota dió verguenza y mucho dolor a los cubanos que queremos nuestro deporte nacional. Valga la honrra y decoro que sacaron otros deportes y deportistas, que si dieron la vida por su objetivo y trajeron medallas que nos dieron mucha alegría.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me gusta mucho el artículo sobre la pelota cubana del destacado intelectual Prof. Néstor del Prado Arza. En él no se buscan culpables, se detectan «culpas» o mejor decir deficiencias. Más importante aun, se proponen ideas científicas para superarlas.
    También coincido con los tres niveles temporales que marca el autor. En el primero y a más corto plazo (Tokio 2020) hay que actuar como dice el autor “de inmediato”. Pero más que decirlo hay que hacerlo, y hay limitantes indudables, pero hay que vencerlas.
    Quisiera mencionar algunas cosas:
    1. La primera es el cruel Bloqueo, incluyendo la específica prohibición de Trump a los acuerdos entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol. Si el equipo Cuba pudiera convocar digamos media docena de jugadores que actúan a ese nivel, seria muchísimo más fuerte. Pero hoy no es posible
    2. Hay que aplicar la Ciencia, tal y como nos dice el autor
    3. Hay que estudiar lo que ha pasado, las derrotas persistentes frente a equipos a veces juveniles como los de Estados Unidos, y en el caso de los Panamericanos el caso inaudito de no sostener una ventaja de 8 carreras a falta de un out. Tres lanzamientos de Aroldis Chapman probablemente alcanzarían, pero teníamos mas lanzadores que eran capaces de sacar un out. Tal catástrofe ante Dominicana, nos ha hecho casi olvidar que Cuba perdió 1-6 ante Colombia en un partido en que todo faltó, mucha apatía.
    4. Me preocupa si no hay una presión sicológica excesiva sobre nuestros jugadores y directores de equipo. Eso también le pasa a Brasil o España o Alemania en las Copas del Mundo de futbol. Y a muchos equipos de beisbol en diferentes competencias.
    5. Para el equipo Cuba que vaya a Tokio la solución no puede ser algo cosmético como cambiar a Anglada por Urquiola o por otro destacado director. Creo que a cada jugador hay que ponerle al lado un veterano de su posición o tipo de bateo que los apoyen en el entrenamiento diario, que se pueda crear el “team work” necesario y que haya más bateo de poder y lanzadores más efectivos.
    6. Con respecto a mediano plazo, como dice el Prof. Néstor del Prado Arza, para ganar los próximos Panamericanos del 2023 y sobre todo a largo plazo, hay que hacer, creo muy comedidamente, otros cambios. No solo en la pelota, sino en general, en el deporte cubano.
    El deporte en Cuba tiene alta importancia, y ha sido reconocida Cuba a nivel internacional como potencia deportiva incuestionable. Para el pueblo cubano, su deporte es motivo de orgullo, mucho más que en la mayoría de los países y cada resultado adverso como el de la pelota en Lima – 2019, es un balde de agua helada. Se recuerdan las actuaciones en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y en los Campeonatos del Mundo, en los cuales Cuba ha demostrado poseer un gran talento en deportes como el béisbol, boxeo, atletismo, judo, lucha, voleibol, clavados, ajedrez, ciclismo, taekwondo, canotaje, remo, baloncesto, etc. Los Panamericanos de Lima 2019 fueron un logro más, en condiciones muy diferentes y de gran exigencia. Me atrevo a remarcar que las mayores victorias logradas fueron de atletas individuales y las peores derrotas de deportes colectivos, donde sólo brilló con luz propia el voleibol masculino.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Al inicio de la Revolución, se tomaron decisiones trascendentales para el desarrollo del deporte cubano y así el 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER, como organismo principal encargado de la planificación, dirección y ejecución de los programas de las distintas actividades deportivas a lo largo y ancho de todo el país y en la arena internacional. Se eliminó el profesionalismo en el deporte en 1962. Se creó la ESEF (Escuela Superior de Educación Física). Se construyeron magníficas instalaciones deportivas a lo largo y ancho del territorio nacional, se crearon las EIDE, la ESPA, el centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado. Los Torneos Capablanca in Memoriam, la Olimpiada de Ajedrez. En general se invirtieron ingentes cantidades de recursos económicos y de atención estatal en el deporte cubano, con grandes resultados de los que todos estamos orgullosos. Ganar en el 2014 los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz fue una hazaña extraordinaria, lo que no se pudo mantener en Barranquilla – 2018. Es que cada día el desarrollo deportivo de otros países con una enorme ventaja demográfica sobre Cuba sigue creciendo, nos exige más, y el deporte cubano se desarrolla más lentamente, sobre todo en aquellos deportes que demandan de gran trabajo de base y de fogueo de primer nivel. El baloncesto cubano por ejemplo de ganar medalla de bronce en una Olimpiada en masculino y de tener un nivel fortísimo en femenino, o el que fuera invencible voleibol femenino no clasificamos para asistir a los Panamericanos de Lima. Muchos otros ejemplos.
    Creo que ha llegado el momento de considerar cambios radicales, ya hace bastante tiempo los recursos que el país dedicaba al deporte no están disponibles, y creo que hay que contemplar el extender mucho más la participación de atletas cubanos en ligas profesionales en diferentes países, y sobre todo no al final de sus vidas deportivas. Se hace algo en Atletismo; se está haciendo en Béisbol (unos pocos atletas en Japón, a veces México y Canadá), alguno que otro en voleibol, etc. Nada puede substituir al fogueo requerido para un atleta de nivel, si quiere progresar y llegar a niveles máximos.
    El poderoso deporte cubano, además tiene la capacidad de generar los recursos que necesita para tener (y mantener) instalaciones que cumplan con las condiciones básicas, lo cual no puede ser dejado en manos exclusivamente del presupuesto del Estado y del INDER. Viendo los Panamericanos por televisión me quede pasmado, con las magnificas instalaciones que se tenían en Lima. El deporte cubano puede producir el deporte para recuperar muchas y buenas instalaciones deportivas Este es un tema que hay que abrir y discutir con sinceridad y si tabúes ni limitaciones. Las fórmulas que fueron formidable herramientas de desarrollo en un momento histórico dado, no son suficientes en un mundo muy diferente como el de hoy y se requieren nuevas vías y hay que enfrentar estas realidades.
    Todos los temas tratados por el Prof. Néstor del Prado Arza los considero correctos y hay que enfatizar el uso de la Ciencia en el deporte, lo felicito de todo corazón por su brillante y sincero artículo. Pero quería también incluir la base material, que debe ser renovada, sobre todo para los objetivos a mediano y largo plazo, y no solo en la pelota, sino en el deporte en general.

    • Alex dijo:

      Muy buenos sus comentarios amigo Oro. Pero pienso que para todos los foristas seria interesante algunos ejemplos sobre que medidas y cambios concretos usted sugeriria para mejorar los resultados del deporte cubano, en especial de la pelota. Lo felicito.

    • Ramón dijo:

      Usted propone «extender mucho más la participación de atletas cubanos en ligas profesionales en diferentes países…» y yo le pregunto ¿por qué no pueden esos peloteros jugar como profesionales en nuestro propio país? ¿Por qué tienen que ser profesionales en el extranjero?

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Ramón. Cuba podria tener una liga profesional de beisbol y de algunos otros deportes, ¿por qué no? Muy acertado su comentario

  • Marvin dijo:

    En mi trabajo , si no tengo resultados, me quitan d mi puesto d trabajo . Si demuestro incompetencia e incapacidad en el ejercicio d mi cargo , mis superiores me trasladan d puesto d trabajo o me dan tumbando pa la calle.
    Como es posible , que después d casi 15 años d un mal trabajo , d malas y cuestionables decisiones y peor aún, el mayor desastre d la pelota cubana en 60 años, los responsables, los decidores, los culpables d q ese estado d cosas sigan sucediendo, es incomprensible e increíble, sigan en sus cargos y responsabilidades, burlándose d todo este pueblo d Cuba que atraves d estas opiniones en cubadebate , exigen desde hace más d 10 años , la renuncia d esos directivos.
    Son funcionarios públicos, y el pueblo tiene sobrados criterios para ser sustituidos d sus cargos. Xq la dirección del INDER , no actúa?!.
    Quien es el padrino d estos funcionarios ineptos e incapaces d cambiar concepciones y discursos .
    Ahora pa seguir hundiendo la pelota en Cuba, ya no les bastó con 45 juegos , algunos refuerzos para desvirtuar provincias campeonas auténticas, y mandar cientos d jugadores pa sus casa, no confirme con esta malísima decisión, ahora implementan jugar suspendidos a 7 inning.
    Que renuncien !!!, y di no lo hacen , que los boten o los jubilen , pero hay que hacer algo .

  • Rud Gullit dijo:

    Creo que hay un poco de todo, pero una gran realidad es que independientemente a la falta de recursos también hemos retrocedido en otras cosas necesarias para el béisbol. Por ej, por qué los cazatalentos japoneses o de la MLB ven lo que no ven los cubanos. ¿Cuántos peloteros cubanos que aquí nunca fueron tenidos en cuenta están siendo valorizados en EEUU o en Japón o dondequiera que jueguen? AH, entonces después que otros los ven como pasó con moinelo o con el cerrador de la isla que no recuerdo su nombre lo quieren llevar al equipo Cuba y darle la función que otros afuera vieron. Siempre me ha parecido que ya es hora que en vez de gastar tanto presupuesto en viajes y vacilón lo mejor es contratr expertos extranjeros que nos capaciten con lo más moderno, ya la pelota no se gana con guaperia como se hace en Cuba, se gana con equipo de trabajo buen armonizado, aplicando la ciencia, etc. Me consta, que los directivos de nuestro béisbol no se han dejado ayudar mucho, le hablas de ciencias y los más entusiastas muchas veces no saben cómo utilizar la información que se les da, los de mayor rango no te hacen mucho caso. Creo que se impone, más que un simposio, la capacitación de todos los entrenadores de béisbol del país, que se les de una categoría y que su desempeño sea el que los lleve a dirigir, cualquiera Cineantropometría un buen equipo gana un campeonato, eso no es mérito alguno…

  • José Valle Valdés dijo:

    Pienso que la pelota va dejando de ser el deporte preferido de los cubanos, y que no es muy inteligente en nuestras condiciones actuales, invertir demasiados recursos en un deporte no mundial, y, que al final en los Juegos Olímpicos —cuando participa— solo puede significar una medalla. Me resultaría más razonable invertir en los deportes indiviaduales de combate —boxeo, judo, lucha, etc.—, por igual en el campo y pista, y demás deportes donde tenemos posibilidades. Se «lucha» y gastan recursos en mantener estadios de pelota municipales, mientras no tenemos instalaciones apropiadas para el campo y pista. Pero nada, seguimos empesinados con volver a tener aquellos grandes equipos de pelota…olvidando que, cuando aquello, teníamos instalaciones deportivas para todos los deportes, y una masividad que hoy no podemos alcanzar. Cuando éramos los segundos a nivel continental, no era por la pelota, no, era porque teniamos boxeadores, luchadores, corredores, saltadores, volibolistas, etc. Nunca, la posición relevante alcanzada por nuestro país se debió a la pelota…y me resultaría de más satisfacción ver a mi país dentro de los 10 mejores en los Juegos Olímpicos, que verlo campeón panamericano en pelota. Saludos

  • papo dijo:

    pienso que la tecnologia ayuda en el desempeño de los jugadores y en la toma de decisión de los directivos sobre el contrario, pero el problemas del equipo Cuba está en la mentalidad de los jugadores, no es posible que en nuestra serie nacional que es bastante larga, hay peloteros que rinden un mundo y llegan al Cuba y no dan ni un hit, hay variaos aspectos que hay que cambiar en este beisboll, no soy experto pero jugué pelota de joven en un area especial, el mentor del equipo Cuba es para dedicarse al equipo Cuba con un cuerpo tecnico, que visiten los otros estadios y miren la actuación de los peloteros, desde el equipo de Industriales ud no conoce lo que está pasando, este equipo de los Panamericanos tuvo toda la prioridad del mundo en cuanto a entrenamiento y partidos previos, recuerdo que a Civil por no ganar en la serie del caribe lo sacaron y más nunca se mencionó, esta ha sido la verguenza más grande que ha sufrido el beisboll, no creo que la atención a los deportistas sea un problema pues hasta donde tengo conocimiento son muy bien atendidas sus familias por el gobierno y el INDER de sus territorios, hay que cambiar la mentalidad de la pelota y sus peloteros, busquemos 10 o 12 peloteros como Cesar Prieto con juventud, tacto y deseos de jugar pelota, a lo mejor tan buienos como él no es fácil pero en Cuba hay muy buenos peloteros jovenes, la prensa dice que la dirección del equipo no tenía confianza en algunos de los jugadores que llevaron ni tampoco en varios pitcher, yo me pregunto, bueno ¿para qué fueron seleccionados 10 pitcher si no habia confianza? hay cosas que son muy dificiles de entender, este equipo desde que perdió la serie amistosa con Nicaragua lanzó una señal de alarma para los juegos, el que no la vió estaba bien ciego. Vamos a darle confianza a los muchachos que tienen deseos de jugar y ganar y cambiar la mentalidad del juego y los atletas para dar el alegrón en el super 12.

  • HAKUNA MAT-TATA dijo:

    Muy buen artículo, pero creo que si vamos al grano de la esencia del problema sería mejor el análisis, si queremos compararnos o acercarnos a los demás equipos profesionales en el béisbol muchos pro y contra estarían de más en la mesa, esto es CHAPEAR BAJITO a ese nivel desde la FCB hasta el equipo nacional.

  • R.Montané dijo:

    Ya escribi sobre la pelota y no me publicaron. Vamos a ver si tengo mejor suerte. La pelota ni es deporte, ni juego; es ante todo un Espectaculo. La SN es aburrida y solo se pone «buena» en los play off finales. Entrada gratis-error; falta de ofertas gsstronomicas- error ; juegos al mediodia- error; juegos de 4 y mas horas- error; los muchachos
    corriendo por todo el estadio- error;
    Existen buenos antecedentes y no se aplican-error; falta de publicidad atractiva sobre equipos y peloteros- error; bajo aprovechamiento de las instalaciones deportivas-error; imposibilidad de reservar palcos para familia, peñas, amigos- error; los grupos musicales a todo ruido que no dejan ni oir los narradores-error; falta de gorras, camisas, gorras para los aficionados de cada equipo- error; sobreentrenamiento de los jugadores- error; doble juego con los mismos equipos- error.
    Un poco de lo que se hacia: los juegos empezaban a las 9 de la noche y a las 12 terminaban como quiera que estuviera el marcador, incluso en juegos de discusion del campeonatol; los doble juegos eran entre diferentes equipos. La entrada valia mas y eran solo los domingos. Las gorras y las «postalitas» no faltaban. Decenas de vendedpres surcaban el estadio con diferentes ofertas de comida ligera; la cafetería del estadio era inmensa y no daba a basto. Los menores acudian acompañados de adultos. La organización se basaba en imitar en lo posible a lo que se hacia en los USA. Era lo mas avanzado y probado. El relevo de un pitcher era un suceso extraordinario- la meta era lanzar lo 9 ining. Ningun jugador podía caminar una vez que entraba al terreno; tenia que como minimo trotar; se aplicaban multas en metálico. Supongo que no todo es aplicable, pero si lo haciamos bien por qué no tener en cuenta lo que servia. ¿Cuanto cuesta trasmitir por radio y TV un doble juego de una duración incalculable? Hay que hacer números en el deporte también. No es pragmatismo, es sensatez. Por ultimo quiero referirme a esos peloteros que nunca juegan: el «banco:» Son meses sentados sin jugar ni siquiera un ining. No se podrán emplear de cuando en vez?
    ¿ cuántos directivos, federativos y otros funcionarios viven de la pelota? Me seria muy interesante saber qué hacen 8 horas diarias durante años y años. Hasta aquí mis ideas que no son de un profesional, pero si de un admirador del buen beisbol y que disfruto del mal llamado «pasatiempo nacional».

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también