Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Incremento salarial en Cuba: ¿Debajo de qué colchón estaba la guanaja?

En este artículo: Cuba, Economía, Presupuesto, Salarios
| 114 |

Foto: Archivo.

La peculiar costumbre criolla de guardar o esconder alguna «tierrita» debajo de los colchones se nos devuelve por estos días en forma de pregunta, cuando algunos intentan responderse de dónde salieron los millones que hacen posible el ya disfrutado, por muchos, incremento salarial en Cuba.

Para no pocos contertulios es evidente que la "guanaja estaba echá". Una referencia muy típicamente jodedora para decir que alguien nos estaba escondiendo la bola; y no hay que ser muy avezado para saber a quién se refieren con ese "alguien".

Pero más allá de cualquier inquietud o picardía cubana acompañante, lo cierto es que en la contestación a esa interrogante están algunos de los detalles más llamativos de una de las últimas decisiones gubernamentales para evitar que nuestra economía vuelva a precipitarse hacia otro período especial, con las duras y subsiguientes precipitaciones que ello conllevaría, así como para energizar los incentivos y la esperanzas en un momento tan singularmente delicado.

Basta seguir atentamente las numerosas explicaciones públicas para descubrir que la susodicha "guanajita" no estaba "echada" en otra parte que en las millonarias inejecuciones del Presupuesto estatal.

Después de tanto tiempo y tanta tempestad, es evidente el descubrimiento de que en esas partidas que no alcanzan a concretarse había un potencial inexplorado que podía servir para algo más que lamentaciones, como las escuchadas, de entre otros importantes funcionarios, a la Contralora General de la República.

En el espacio de debate Catalejo, de la Unión de Periodistas de Cuba, escuché hace un tiempo a Gladys Bejerano insistir en la poca frecuencia con que discutíamos las implicaciones de que dejaran de ejecutarse sustanciosas partidas del Presupuesto.

La Contralora insistía en que la no concreción del destino de esos dineros derivaba en falta de eficiencia del Estado para cumplir los propósitos que se había proyectado en sus planes y en ausencia de servicios o producciones básicas que dieran mayor vitalidad al país.

Como sabemos, y es ahora frecuentemente examinado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el titular de Economía y Planificación, algunos de nuestros planes terminan en planazos, en unos casos porque la cubana es una economía acosada y asediada con virulencia inhumana, y en otros porque debilidades de la planificación y diversos errores internos complejizan el panorama.

La anterior es una de las razones que hace resplandecer la decisión de que, en vez de poner a recircular los montos de esas partidas, como venía ocurriendo, sin mayores beneficios, ellas se convirtieran en la base para resolver unos de los reclamos más justos y postergados de la sociedad cubana.

Después de tanto indagar qué debería ser primero: ¿el huevo o la gallina?, con relación al viejo dilema de los bajos ingresos, con la medida se hace evidente la respuesta de los más importantes tomadores de decisiones. Se le da especial fertilidad política, económica y social a un tesoro que estaba resultando infértil.
Adicionalmente, al salir el dinero del que ya estaba previsto ejecutar en el Presupuesto, la disposición no afectará el ya comprometido déficit fiscal de la nación.

Los escenarios que siguen tras una providencia tan arriesgada como oportuna tampoco serán fáciles. Como mismo son mayoritarios y entusiastas los beneficiarios de la medida, se corren peligros, esbozados también con claridad, tanto por las más altas autoridades de Gobierno como por cuestionadores y críticos, entre los que no faltan algunos que no entienden suficientemente las peculiaridades del proceso socialista y la sociedad cubana.

Estas disposiciones, como otras rotundas transformaciones en las que nos empeñamos para ajustar el modelo socialista, nos obligan a hacernos incluso preguntas más complicadas que la de la inusitada "guanajita".

Una de estas es cómo movernos, equilibradamente, por el filo cortante de postulados muy atrevidos de la actualización económica, como el papel del mercado y el sector privado en nuestra economía, para que rinda los frutos esperados.

En ese último filo se juega ahora, por ejemplo, la amenaza inflacionaria, que, es bueno remarcar, no se detiene solo con intervención sobre los precios, como tanto se machaca, sino con otras intervenciones defendidas por el Ejecutivo nacional, como el incremento de la producción y de surtidos en el mercado, además de la apertura de nuevos servicios.

Otra interrogante sería casi igual a la que se hizo el fundador del primer proyecto socialista del mundo, Vladimir Ilich Lenin: ¿Qué es el Estado, cuál es su naturaleza, cuál es su significación?

Para Lenin el tema del Estado era uno de los más complicados y difíciles, y tal vez aquel en el que más confusión han sembrado los eruditos, escritores y filósofos burgueses. Y como sabemos, las confusiones y los "confusionistas" nos acompañan hasta hoy, por lo que, para el líder marxista, aquella tenía que ser una interpelación en permanente respuesta.

Así que no es fortuito que entre los grandes dilemas del socialismo cubano aparezca cuál debería ser el cuerpo exacto y la función de esa institución. La interrogante leninista devino dura prueba —ante la que no pocos se desvanecieron— para la teoría y la práctica socialistas. También desde los primeros días nuestro proceso fue perseguido por el "fantasma" del tipo de Estado sobre el cual se estructuraría, y la forma en que se relacionaría con el resto de las instituciones y los ciudadanos.

Se trata de una puja histórica sobre el Estado, entre los que pretenden fundamentar su carácter perturbador y quienes resaltan su imprescindible condición de regulador.

Un dilema que parece haber encontrado en la nueva Constitución cubana una respuesta de más de 60 años. Esa ha sido una institución insoslayable para la justicia, la libertad y la soberanía. Lo inadmisible sería entonces el salto de un Estado que, en algunos casos, resultó omnipresente, a otro absolutamente ausente. Esto último equivaldría a botar no solo la guanaja, sino también sus necesarias, esperadas y promisorias echaditas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Si no entiendo mal,compañero Ronquillo, la fuente de financiamiento del aumento salarial que se ha hecho es la ineficacia del proceso inversionista. ¿Quiere decir que si el año que viene el proceso inversionista brilla cual tacita de oro se acabó el aumento?¿Puede usted responder esta interrogante?

    • jpuentes dijo:

      No no es así. Hay ineficienciadel sistema inversionista a nivel interno de las entidades. Usted tiene un dinero para hacer eso, sino lo hace y lo pone en otra cosa (y casi siempre donde lo pone es en el sobrecumplimiento del Plan o lo que es peor en el cumplimiento porque no cumpliste), está enmascarando la baja productividad. Y la productividad es la esencia de los sistema de pago

  • MGH dijo:

    Y yo sigo sin entender el dichoso aumento, en lo que a mi respecta ganaba 622, ahora 720, descuento de 5% para la seguridad social, me quedo en 684, aumenté 62 pesos, 2,48 en cuc, de 24,88 cuc ahora gano 27,36. Mi economía sigue siendo DIFÍCIL.

  • sergio vélez sánchez dijo:

    Estimado periodista: Muy oportuna su explicación; realmente me preocupaba “de dónde saldría” el merecido incremento salarial al sector presupuestado. No obstante a fin de profundizar y “sacar mis propias conclusiones” busqué en el recién publicado Anuario Estadístico de la ONEI 2018 Versión 2019 y vi en la Tabla 6.3 que todos estos años (2013 a 2018) hemos tenido déficits significativos excepto en el año 2014. Estos son datos de la ejecución real y me pregunto ¿Cómo es posible que habiendo inejecuciones en los gastos aun hubiera déficit? Al tener inejecución en los gastos debíamos haber tenido superávit, pero no fue así. La única explicación que veo es que también hubo inejecución en los ingresos – y mucho mayor que en los gastos – y también parece que esta ha sido la realidad en todos estos años: inejecución de los ingresos e inejecución de los gastos. El Ministro de Economía dijo que 2019 se presentaba con bastantes dificultades, por tanto los ingresos al presupuesto es difícil que se cumplan (ya en el primer semestre la Ministra de Finanzas informó que el único tributo cuyo plan se cumplió fue el del Impuesto sobre los Ingresos Personales – aportado por el sector privado). Paradójicamente tendría que haber muchas más inejecuciones que en años anteriores para poder compensar una disminución de los ingresos y un incremento en los salarios. Por otra parte me pregunto: ¿Quién o qué financia todos esos déficits del presupuesto?, ¿Sale de un mayor endeudamiento del Estado? ¿Sale de las reducciones de inventarios? Sería bueno que en algún momento esto se aclarase de forma sencilla.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Realmente no llegó a entender el mensaje, ni la justificación a la no ejecución de los presupuestos nacionales.
    Nada justifica que un presupuesto que se hace, se analiza, se buscan las fuentes de su financiamiento y se aprueba por nuestra Asamblea, no se ejecute. Los presupuestos no se aprueban para que sirvan de reservas para cubrir gastos no planificados, los presupuestos se aprueban para que se ejecuten y con ello, aparezca en nuestra economía el crecimiento y la estabilidad que tanto queremos.
    Cuando se deja de ejecutar un presupuesto, se deja de construir viviendas, escuelas, carreteras; cuando no se ejecutan los presupuestos no se incrementa la producción de bienes y servicios y por ende no se satisface las necesidades del pueblo. Es inadmisible que se cuente con el dinero para hacer las cosas y que no se hagan, porque esto demuestra que existe un bloqueo interno que es tan perjudicial e injustificable que el que nos impone los Estados Unidos.
    Por otra parte, le quisiera aclarar sl periodista, que el control de precio por parte del estado, no es, ni deberá ser, la medida para controlar la inflación, es la producción, a gran escala, de bienes y servicios el que hace que los precios se autorregulen, y lo digo por la forma en que se enfoca, desde el artículo, la problemática de los salarios y la inflación, ya que pareciera que es el control de precio la medida óptima y el incremento de la producción una medida accesoria o de acompañamiento.
    ¡VIVA CUBA!

    • jpuentes dijo:

      es correcto. Entonces habría que ir a preguntarse por qué no se ejecuta?. Que es lo que está llevando a las entidades a no ejecutar lo planificado?. El mercado interno, el sistema bancario, las regulaciones para las inversiones o los inversionista o la falta de gestión de las adminsitraciones?

    • yb dijo:

      Osmany el articulo me parecio bueno y el tuyo mucho mejor. Ese es el analisis q hay q hacer y q aun no he visto por ninguna parte. Que se analice en la asamblea y se ponga en TV y dejar el discursito de "estamos trabajando" o "se hicieron los analisis correspondientes". Analisis fuerte preciso y medidas claro esta

  • Fernando G dijo:

    MUy Buen articulo, pienso por lo leido que hay elementos muy interesantes para hacer un forum y darle rienda abierta a las ideas economicas.
    Nuestros dirigentes estan convencidos que en el pueblo hay un caudal importante de ideas que pueden ayudar aresolver muchos problemas.
    Les propongo a los integrantes de la comision de asuntos Economicos del parlamento y a todos sus integrantes , se nutran de aqui, para ser mas objetivo y tener mas elementos a la hora de valorar y aprobar el presupuesto en cada periodo, pienso que en la medida que estos compañeros se preparen la utilizacion correcta del presupuesto va a dar mejores resultados.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    TENGO QUE CONFESAR QUE NUNCA ENTENDÍ EL MENSAJE DEL TAN ANUNCIADO AUMENTO SALARIAL..................AL FINAL SOLO ME SUBIERON CIENTO Y PICO DE PESOS...ES DECIR...SIGO EN LAS MISMAS...TRABAJANDO PARA UN PAR DE RACIMOS DE PLÁTANOS Y ALGUNAS LIBRAS DE CARNE DE PUERCO AL MES.

  • jpuentes dijo:

    Sino ejecutan presupuesto, no invierten y por lo tanto ni mejoran las condiciones de trabajo de sus empleados, ni crean VAB y enmascaran la ineficiencia y la productividad poniendo ese dinero en el sobrecumplimiento o lo que es peor, en el cumplimiento del Plan y se refleja en salarios sin respaldo productivo. No existe mayor fraude de las administraciones que ese: engañan al pais esos cuadros y engañan a sus empleados, pero sobretodo engañan a los que le dieron la mision de administrar.

  • Cubagrande dijo:

    Con todo el respeto q usted periodista se merece no se por que razón omite datos importantes, es desconocimiento de su parte u olvido? Sabía usted q datos dados en comparecencias públicas algunos de nuestros dirigentes mencionaban q las fuentes de este incremento salarial estaba, efectivamente como explica en inegecuciones del presupuesto, pero q esta partida cubria menos del 50 % del total. Entonces me pregunto, por que en su artículo obvia este hecho.

    • jpuentes dijo:

      No creo que eso sea (y siendo como usted dice), relevante. Lo que el periodista hace es llamar la atención sobre algo que no todo el mundo conoce su significado y su impacto en la productividad. No en balde, dada la importancia de este asunto, el MFP, tuvo que imponerse en la norma para la ejecución del Pago por Resultados, que este asunto fuera controlable y auditable. La empresas estaban pasando gato por liebre. Las administraciones estaban enmascarando ineficiencia y baja productividad poniendo ese dinero en función del Plan de Ingresos, pagando salarios sin respaldo productivo, violando olimpicamente todo concepto elemental de la economía de empresas. Ya Cuba no es la de los ´80 ni las de los ´90. La hipercentralización llevó a las administraciones a no hacer calculo economico, ni a planificar, ni a buscar mercado, porque hasta el mercado te lo ponían las instancias superiores. Sin embargo muchos esos mismos cuadros, de esa escuela, son los que todavía hoy nos dirigen. La politica de cuadros tiene que acabar con eso. Hay que hacer calculo economico, hay que planificar y planificar bien. El Plan ya no es una camisa de fuerza. Utilicese bien las utilidades. Yo no he visto que los trabajadores opinen sobre el destino de las utilidades. No congele presupuesto de gasto para salarios.

      • Cubagrande dijo:

        Por su puesto q es relevante, amigo. Véalo así. Si la fuente de este incremento no es la descrita por el autor, entonces, tendría dos fuentes fundamentales, el endeudamiento en forma de emisión de bonos q compra el BCC y la emisión de dinero. Las dos son negativas desde varios puntos de vistas. Por lo demás de acuerdo con usted.

  • Dispuesto dijo:

    Si fuese así sencillamente el sector Empresarial estuviese frito MEN porque dependería de otra guanajita el incremento salarial nuestro, la economía no se alimenta de inejecuciones especulativas, nuestro país tiene muy bien definido los sistemas financieros el presupuestado a partir del pensamiento económico del che y el calculo económico en una mezcla de ambos implementado por el Zar económico el compañero Carlos Rafael Rodríguez . Inflación no va a producirse en los por cientos considerados nocivos para la Banca , la capacidad de compra de nuestra moneda esta muy por debajo de los precios . por lo que este aumento aunque su valor monetario este aparentemente .este en el 200% de crecimiento. no llega a la demanda o necesidad real del Dinero . visto de otra forma . la demanda real de Dinero esta en el orden del 400 % ,mas explicito. el trabajador medio para satisfacer sus necesidades de primer orden .Alimento ropa y calzado. como mínimo ha de subir su salario 4 veces. sin hacer sacrificios a lo estético. y si a ello asumimos como real el paquete de medidas previsto por el estado para incrementar ofertas solo de alimento.la que nos toma gran parte del salario.basta para certificar que inflación no puede existir.el 70% de los trabajadores han de hacer malabares para terminar el mes . y si pudo hacerse el incremento porque la correlación productividad salario medio siempre ha sido positiva . el PIB crece en el orden del 2 % anual y el salario medio es desvirtuado por el pago por resultado. por tanto esta relación ha estado mal determinada. para evaluar dicha relación. he aquí la verdadera gallina de Oro , el resultado de la Empresa Estatal Socialista .pero bueno es tema de estudio para los catedráticos .por nuestra parte expondremos una propuesta para el calculo e interpretación de estos indicadores globales .en la cual estamos trabajando. por la ANEC de nuestro municipio. Nos mantenemos en contacto.

  • mairen dijo:

    Este ha sido un tema polémico, no se si la guanajita estaba hechada o no, pero al sacarla tuvieron problemas, soy licenciada en psicología, de los famosos tecnólogos, primero (el 4-7-2019) nos dijeron que ibamos a cobrar 945 pesos; luego nos dijeron en el matutino que ibamos a cobrar 1220 pesos, luego el día 6 de agosto con la emoción del nuevo salario, atrasaron un día el pago porque que tuvieron que hacer las nóminas nuevas y entonces nos pagarían 1120 pesos; ahora la información es que volvemos a bajar de escala, ahora a 1030 pesos; y yo me pregunto ¿ Por qué no dieron esta escala desde un inicio si era lo que sería al fin y al cabo, cuántos análisis hicieron después que se tenían que hacer antes? Lamentablemente tengo que seguir con la misma palabra DECEPCONADA y como me siento además, y más que porque el aumento no resuelva en ninguna porción siquiera mis problemas ecónomicos sino porque ante todo defiendo el carácter de las personas traducido a formalidad, competencia, a tener palabra como dice el buen cubano; y con que cara me pueden dar respuesta a mis inquietudes mis directivos, ¿ cómo puedo confiar en tantas palabras diferentes que se me han dicho?; tal vez sea yo muy rígida o una joven demasiado vieja pero esto me decepciona más porque dice a las claras que no hay planificación en la economía, que lo que te dicen hoy puede cambiar al segundo, ¿y qué piensar por esta joven revolucionaria y cubana...? Porque nos enseñaron a pensar y ahora esperan acaso que no veamos lo tenemos, lo que no tenemos, a lo que queremos llegar, en fin, mi mensaje: ANALICEN LO QUE SE LE VA A DECIR AL PUEBLO ANTES DE DECIRLO. Saludos

  • Ed dijo:

    Sencillamente no puede incrementarse salarios con el presupuesto inejecutado porque no es cosa de un mes o1 año,tiene que ser sostenible,en mi apreciacion este aumento salarial sale
    1ro de la apertura impositiba e inmovible a los cuentapropistas de la cuenta bancaria,osea siempre esas cuentas estaran llenas.
    2do porque aumentopuesto a las licencias de cuentapropistas de la cuota fija y por la utilization de la fuera de trabajo que aumentaron a partir del reordenamiento del trabajo por cuenta propia,si se suman los trabajadores por cuenta propia que hay y se suman y multiplican todos esos aumentos veran de donde realmente salio el aumento.ojala esto sirva para que den mas facilidades al trabajador por cuentapropia y no lo vean mas como causante de males sin ver su aporte.saludos

  • Mariela dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todos. Considero que las empresas que producen deben comercializar directamente con sus clientes y las entidades comercializadoras, que lo único que hacen es revender con márgenes comerciales altos debían ser bien pocas. Se deben revisar MUY BIEN los calificadores de cargo y unificar tareas. Todos los que producen deberían realizar una actualización de las fichas de costo. Estamos acostumbrados a crear UEB y grupos, cuando lo mejor sería crear pequeñas y medianas empresas que puedan administrar mejor sus recursos y tomar las mejores decisiones, pues en ocasiones las propias empresas y los grupos limitan el correcto desempeño de los de abajo. El proceso inversionista tiene demasiada tela por donde cortar.
    Se pudiera recomendar a CUBADEBATE incluir en la columna OPINIONES un tema permanente dedicado al pueblo donde cada uno pueda APORTAR IDEAS de cómo mejorar algunos temas de interés nacional, Ej. VIVIENDA, INVERSIONES, TRABAJO, TRANSPORTE. Esto serviría a los propios ministerios antes de aplicar leyes o resoluciones y también para que las personas no tengan que esperar a una noticia para expresar su IDEA y como cubanos que somos contribuir a la mejor conducción de nuestro país.

  • JRF dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el artículo,el cual se puede ampliar más si nos referimos al fondo de acumulación, o sea, las inversiones, cuya inejecución es millonaria año tras año. Nuestro Gobierno ha tomado una sabia decisión. Algunos plantean que es muy riesgosa.Yo les digo que en la vida el que no toma decisiones quedará siempre en el calificativo del filóso Jose Ingenieros: será un hombre mediocre.

  • José Felipe Vega Suárez dijo:

    Ante todo decir que es un buen artículo.

    En este análisis solo me referiré a un tema de particular importancia por el carácter sensible y dimensión en sus efectos e impacto en la sociedad, y que hoy nos preocupa a todos, pero no todos tomamos conciencia de ello, ni nos vemos implicados en la búsqueda de solución, y que está relacionado precisamente con los procesos de cambios en nuestro modelo económico cubano; para lo cual trataré de ser lo más objetivo posible, a partir de los niveles de información que poseo, mi visión de la realidad, con los pies en la tierra y trayendo la historia de la mano.

    Con el triunfo de la Revolución, en Cuba se iniciaron unas series de transformaciones en el orden económico, político y social, cuyo único objetivo era entregarle al pueblo lo que por derecho le correspondía y que le había sido arrebatado por la alta burguesía cubana y los gobiernos de turnos de los EEUU; los principales cambios estuvieron dirigidos particularmente a la vivienda, la Reforma Agraria, nacionalización de trasnacionales estadounidenses, etc; todo eso fue posible gracias al surgimiento de una fuerza, para entonces nueva y muy poderosa, la fuerza del valor de las ideas justas y de la conciencia del pueblo en la necesidad del cambio.

    Al no contar con un modelo ideal, una metodología o patrones preconcebidos, sobre cómo llevar adelante una Revolución Socialista, sin tener referencia de una en condiciones similares; se emprendió con la aplicación de modelos económicos, haciendo más bien una interpretación de la esencia del marxismo, de la teoría de Engels y las ideas de Martí bajo la conducción de Fidel, así como los aportes indispensables del Ché; todo ello y con la participación de nuestro pueblo en esa batalla, se fueron perfeccionando y rectificando los errores cometido.

    La visión del Ché sobre temas económicos, impulsado por su responsabilidad al frente del Ministerio de Industria, al no compartir el modelo económico soviético, ayudó a medir estos procesos, no solo por la cantidad, sino por la calidad, configurando algunos procedimientos que lo denominó Sistema Presupuestario de Financiamiento, demostrando su efectividad y carácter más humano, desde el punto de vista de la vinculación entre la superestructura, las clases sociales y el individuo como tal; mérito que lo llevó a ser el primero en aplicar o establecer un sistema propio, elaborado y aplicado de acuerdo a nuestras características; en el que, el productor juega un papel protagonista, principal y cada vez más ascendente.

    No por gusto el Ché a principios de los años sesenta, se percató, que si en esos momentos se establecen mecanismos capitalistas o mercantilistas, no era posible que los trabajadores aunque haya un trabajo político fuerte, sean portadores de virtudes; o como dijera el GE Raúl Castro en esos mismos escenarios, que el egoísmo, el objetivo de obtener sólo dinero engendrará más egoísmo, el feroz individualismo engendrará más individualismo. Es por ello que no basta con la cantidad y calidad de lo que se produce, sino el modo de hacerlo y de las relaciones sociales que de aquí se derivan, de la manera de producirlo y distribuirlo.

    El Ché aplicaba el principio de que hay que confiar en el hombre como elemento activo en cualquier proceso productivo, pero también lo conocía por su naturaleza, y sabía que la gente no es perfecta, por lo que había que perfeccionar los sistemas de control como elemento clave y así evitar que se produzcan violaciones que concluyan con personas traidoras y que al final dañen nuestra economía.

    La Revolución cubana, ha transitado por diferentes etapas, bajo circunstancias especiales de un bloqueo feroz impuesto por los EEUU, lo que en cierta manera justifica los diferentes momentos de crisis, particularmente en el funcionamiento de la economía socialista; generando variados procesos de rectificación de errores y tendencias negativas; apreciándose en general que en muchas de estas acciones rectificadoras, se cometieron otros errores, al aplicar análisis con dimensiones limitadas, poco integrales, que no abarcaron desde la superestructura hasta la base. De aquí, que el Ché aspiraba a hacer una economía fuerte y ponerla en función de la solución de las necesidades de las personas y no las personas en función de la economía, como parte del modelo de socialismo alternativo propuesto por este para la sociedad cubana; tras haber concluido que el modelo soviético conducía al capitalismo y que constituía la negación del ideal socialista, alertando de las consecuencias de introducir las soviéticas, que contempla como método indirecto la Ley del Valor que equivale a capitalismo.

    Con la salida del Ché de Cuba, la Revolución sufre una pérdida muy sensible, al verse limitada la posibilidad de llevar hasta las últimas consecuencias, un modelo económico que fuera eficiente y alternativo al soviético, al tener la imposibilidad de disponer de un ordenamiento escrito, una metodología coherente, sino que todo lo tenía en documentos dispersos (despachos, reuniones, discursos, etc.). No obstante algunas Empresas que funcionaban bajo el sistema organizativo del Ché, mantuvieron por varios años sus principios de control y funcionamiento; no por gusto Fidel a partir de 1966, reconoce públicamente su inclinación por las ideas y modelo económico del Ché.

    Hoy, cuando las circunstancias y escenarios son muy diferentes a lo vivido por el Ché, apreciamos total vigencia de su pensamiento económico, particularmente en lo relativo a la producción, organización y conciencia; es decir cómo lograr mayores producciones a través de una organización eficiente y de calidad, con la conciencia de que nuestro principal objetivo es elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, el más humilde, el obrero y no aplicar la Ley del Valor, del dinero; es decir debemos acabar de poner la economía en función del hombre como elemento clave de nuestra revolución.

    Hay que lograr que se piense aún más en la solución de los problemas, para ello, hay que meterse dentro de la gente, dentro del pueblo, escucharlos, poner los pies en la tierra, caminar las calles, montarse en una guagua y sentir todo ese sentimiento diverso del pueblo; de esta manera estoy convencido que habrá mayor sensibilidad y se realizarán acciones en la búsqueda de soluciones integrales, de las que salgamos beneficiados todos, desde el rescate de los códigos éticos de conductas de la sociedad en su conjunto, hasta el comportamiento familiar y del individuo en sí; mejorando su calidad de vida, su economía, su ideología, elevando la cultura general y conciencia social, situándolo en niveles superiores para asumir los complejos procesos de transformación económica que ya se están sucediendo frente al gran desafío que nos impone el capitalismo; transformaciones económicas que en definitiva son las que deben resolverles las necesidades cada vez más creciente de nuestro pueblo.
    JFVS.

  • x-file dijo:

    En serio en esto se basa el incremento salarial? Si es cierto lo que plantea el periodista, no puede ser motivo de orgullo ninguno, al contrario, no se me ocurre peor base para sostener un incremento tan grande como el que se ha echo, primero esto me dice una cosa, que se ha estado administrando ineficientemente el presupuesto del estado hasta niveles insospechados, que no son 3 pesos, hablamos de un estimado de 7700 millones en incremento de salario y pensiones, si todo ese dinero se encontraba disponible pero trabado por no ejecutarse me imagino que algunas medidas enérgicas deben tomarse. Ahora la segunda parte, que pasa cuando se acaben las "inejecuciones"? de donde va a salir el dinero para financiar este aumento? La respuesta es clara, del sector empresarial que es el que produce, el cual verá afectada la retención de utilidades que podían disponer para entre otras cosas pagar por resultado a los trabajadores, porque ahora el Estado necesita recolectar más dinero para el sector presupuestado. Recuerden esto, los que producen son las empresas, si se afecta su salario creen que se va a estimular para producir más como se necesita?. Ojalá me equivoque desde mi humilde posición de aficionado en los temas económicos y nuestro gobierno tenga una baza más afianzada para sostener el aumento salarial implementado. Saludos y espero me publiquen

  • José Felipe Vega Suárez dijo:

    Ante todo, decir que su artículo está muy bueno:

    En este análisis solo me referiré a un tema de particular importancia por el carácter sensible y dimensión en sus efectos e impacto en la sociedad, y que hoy nos preocupa a todos, pero no todos tomamos conciencia de ello, ni nos vemos implicados en la búsqueda de solución, y que está relacionado precisamente con los procesos de cambios en nuestro modelo económico cubano; para lo cual trataré de ser lo más objetivo posible, a partir de los niveles de información que poseo, mi visión de la realidad, con los pies en la tierra y trayendo la historia de la mano.

    Con el triunfo de la Revolución, en Cuba se iniciaron unas series de transformaciones en el orden económico, político y social, cuyo único objetivo era entregarle al pueblo lo que por derecho le correspondía y que le había sido arrebatado por la alta burguesía cubana y los gobiernos de turnos de los EEUU; los principales cambios estuvieron dirigidos particularmente a la vivienda, la Reforma Agraria, nacionalización de trasnacionales estadounidenses, etc; todo eso fue posible gracias al surgimiento de una fuerza, para entonces nueva y muy poderosa, la fuerza del valor de las ideas justas y de la conciencia del pueblo en la necesidad del cambio.

    Al no contar con un modelo ideal, una metodología o patrones preconcebidos, sobre cómo llevar adelante una Revolución Socialista, sin tener referencia de una en condiciones similares; se emprendió con la aplicación de modelos económicos, haciendo más bien una interpretación de la esencia del marxismo, de la teoría de Engels y las ideas de Martí bajo la conducción de Fidel, así como los aportes indispensables del Ché; todo ello y con la participación de nuestro pueblo en esa batalla, se fueron perfeccionando y rectificando los errores cometido.

    La visión del Ché sobre temas económicos, impulsado por su responsabilidad al frente del Ministerio de Industria, al no compartir el modelo económico soviético, ayudó a medir estos procesos, no solo por la cantidad, sino por la calidad, configurando algunos procedimientos que lo denominó Sistema Presupuestario de Financiamiento, demostrando su efectividad y carácter más humano, desde el punto de vista de la vinculación entre la superestructura, las clases sociales y el individuo como tal; mérito que lo llevó a ser el primero en aplicar o establecer un sistema propio, elaborado y aplicado de acuerdo a nuestras características; en el que, el productor juega un papel protagonista, principal y cada vez más ascendente.

    No por gusto el Ché a principios de los años sesenta, se percató, que si en esos momentos se establecen mecanismos capitalistas o mercantilistas, no era posible que los trabajadores aunque haya un trabajo político fuerte, sean portadores de virtudes; o como dijera el GE Raúl Castro en esos mismos escenarios, que el egoísmo, el objetivo de obtener sólo dinero engendrará más egoísmo, el feroz individualismo engendrará más individualismo. Es por ello que no basta con la cantidad y calidad de lo que se produce, sino el modo de hacerlo y de las relaciones sociales que de aquí se derivan, de la manera de producirlo y distribuirlo.

    El Ché aplicaba el principio de que hay que confiar en el hombre como elemento activo en cualquier proceso productivo, pero también lo conocía por su naturaleza, y sabía que la gente no es perfecta, por lo que había que perfeccionar los sistemas de control como elemento clave y así evitar que se produzcan violaciones que concluyan con personas traidoras y que al final dañen nuestra economía.

    La Revolución cubana, ha transitado por diferentes etapas, bajo circunstancias especiales de un bloqueo feroz impuesto por los EEUU, lo que en cierta manera justifica los diferentes momentos de crisis, particularmente en el funcionamiento de la economía socialista; generando variados procesos de rectificación de errores y tendencias negativas; apreciándose en general que en muchas de estas acciones rectificadoras, se cometieron otros errores, al aplicar análisis con dimensiones limitadas, poco integrales, que no abarcaron desde la superestructura hasta la base. De aquí, que el Ché aspiraba a hacer una economía fuerte y ponerla en función de la solución de las necesidades de las personas y no las personas en función de la economía, como parte del modelo de socialismo alternativo propuesto por este para la sociedad cubana; tras haber concluido que el modelo soviético conducía al capitalismo y que constituía la negación del ideal socialista, alertando de las consecuencias de introducir las soviéticas, que contempla como método indirecto la Ley del Valor que equivale a capitalismo.

    Con la salida del Ché de Cuba, la Revolución sufre una pérdida muy sensible, al verse limitada la posibilidad de llevar hasta las últimas consecuencias, un modelo económico que fuera eficiente y alternativo al soviético, al tener la imposibilidad de disponer de un ordenamiento escrito, una metodología coherente, sino que todo lo tenía en documentos dispersos (despachos, reuniones, discursos, etc.). No obstante algunas Empresas que funcionaban bajo el sistema organizativo del Ché, mantuvieron por varios años sus principios de control y funcionamiento; no por gusto Fidel a partir de 1966, reconoce públicamente su inclinación por las ideas y modelo económico del Ché.
    Hoy, cuando las circunstancias y escenarios son muy diferentes a lo vivido por el Ché, apreciamos total vigencia de su pensamiento económico, particularmente en lo relativo a la producción, organización y conciencia; es decir cómo lograr mayores producciones a través de una organización eficiente y de calidad, con la conciencia de que nuestro principal objetivo es elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, el más humilde, el obrero y no aplicar la Ley del Valor, del dinero; es decir debemos acabar de poner la economía en función del hombre como elemento clave de nuestra revolución.

    Hay que lograr que se piense aún más en la solución de los problemas, para ello, hay que meterse dentro de la gente, dentro del pueblo, escucharlos, poner los pies en la tierra, caminar las calles, montarse en una guagua y sentir todo ese sentimiento diverso del pueblo; de esta manera estoy convencido que habrá mayor sensibilidad y se realizarán acciones en la búsqueda de soluciones integrales, de las que salgamos beneficiados todos, desde el rescate de los códigos éticos de conductas de la sociedad en su conjunto, hasta el comportamiento familiar y del individuo en sí; mejorando su calidad de vida, su economía, su ideología, elevando la cultura general y conciencia social, situándolo en niveles superiores para asumir los complejos procesos de transformación económica que ya se están sucediendo frente al gran desafío que nos impone el capitalismo; transformaciones económicas que en definitiva son las que deben resolverles las necesidades cada vez más creciente de nuestro pueblo.

  • LAMP dijo:

    creo que hay un amedida que ayudaria mucho a la economia en estos momentos y es la subida de las tasa d interes de las cuentas bancarias en cuc , cup y moneda convertible . ustedes no se ha preguntado cuantos miles de millones de pesos tiene la poblacion cubana en sus casa escondido debajo de un colchon o en una caja fuerte por en primer lugar , tener en el banco tasas de crecimiento rifdiculas en las 3 monedas , segundo que para meter y sacar dinero dle banco , tu dinero tienes que hacer diesmil papeles y dar 80 justificaciones de donde lo sacaste , etc , cuba tiene que estimular el ahorro y dar seguridad a los propietarios de una cuanta que ese dinero no se tocara y que puede disponer de el en cualquier momento y en cualquier cantidad , estoy casi seguro que los miles de millones estan en mano de l apoblacion ,practivamente inmobilizados y se pudieran recircular en la economia su hibiese politicas que fomentaran el ahorro , eso no es nuevo y se ha hecho en otros m paises con buenos resultados .

    • Pioneer dijo:

      La base de una moneda es la confianza.

  • MdF dijo:

    Considero que el aumento de salario no es la medida que ahora tocaba establecer, pienso así por dos razones, primero, si aumentas salario sin un aumento productivo lo que en la práctica ocurre es que disminuye el poder adquisitivo de la moneda al final pagas más billetes pero adquieres lo mismo, segundo se deja intacta la estructura que nos ha estado afectando.Es una medida muy popular pero inapropiada en estos momentos. El mismo efecto negativo tiene subir salarios que bajar precios. Considero que ajustar la distribución de la riqueza dejando de subsidiar productos y servicios es un primer paso, poner ese subsidio en los salarios y las pensiones, con ello logramos que trabajar sea necesario y premiamos solo a los que lo merecen y no como hacemos hoy que tenemos más de dos millones de desocupados voluntarios a los que hay que mantener con el sudor de los que trabajan y por ello dejamos de atender mejor a nuestros jubilados e incapacitados. Eso lo considero una medida justa, necesaria y oportuna. Los comentarios que he leído son muy inteligentes pero si alguien no lo entiende Imagínese que su yerno se va a vivir con usted, no trabaja ni aporta al sostenimiento familiar porque no quiere, cuánto tiempo consideran que aguantarían esa situación?

  • Rafa dijo:

    Llamo la atención con respecto a que las partidas no ejecutadas del presupuesto del Estado y que hoy financian el tan aplaudido incremento salarial en el sector presupuestado NO INYECTAN LIQUIDEZ a la circulación monetaria, mientras que esos mismos conceptos, cuando se emplean para pagar incrementos de salarios inciden directamente en la masa monetaria en circulación. De ahí la necesidad del control de precios, que debe ser una medida temporal porque a lo largo de la historia, lo mismo en Cuba que en otras partes del mundo, ha demostrado con creces ser muy inefectiva y propiciadora de escaseces y crecimiento del mercado informal.

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    Gracias compañero Ronquillo por su acertado comentario. Ha sido muy valiente al citar a Lenin en momentos en que algunos "antidogmáticos" de reciente hornada se empeñan en cuestionar a los clásicos fundadores de nuestra ideología marxista-leninista que junto a nuestra historia patria y los valores que nuestro pueblo atesora inspira nuestra Revolación Socialista como tantas veces expresó Fidel.

  • Alier dijo:

    Hola para todos los lectores: En este mes como trabajador de la salud recibi la cantidad de 1220 como Lic. higiene y Epidemiología logicamente con el devido descuento del 5% Y a los minutos mas tardes recibí la noticia que para el próximo mes recibiría 100 pesos menos por que habia llegado una resolución la cuál derogaba la anterior entonces con esta situación me pronuncio en nombre de un gran grupo de trabajadores que tienen esta misma inquietud ya que desde el mismo inicio de la noticia del incremento las informaciones del incremento han sido erroneas que ban desde un extremo al otro sin entrar en detalles mas exactos. Entonces me hago la pregunta: Si le quitara un juguete a unno se mis hijos que pasaria. Igualmente es lo mismo que me retiren la cantidad de 100 pesos mas el descuento de 100 más que según me pagaron de más.

  • WALTER dijo:

    En el artículo se dice textualmente:
    "Después de tanto tiempo y tanta tempestad, es evidente el descubrimiento de que en esas partidas que no alcanzan a concretarse había un potencial inexplorado que podía servir para algo más que lamentaciones, como las escuchadas, de entre otros importantes funcionarios, a la Contralora General de la República.

    En el espacio de debate Catalejo, de la Unión de Periodistas de Cuba, escuché hace un tiempo a Gladys Bejerano insistir en la poca frecuencia con que discutíamos las implicaciones de que dejaran de ejecutarse sustanciosas partidas del Presupuesto."
    Parece que aquí hay una contradicción! Será?

  • El ferra dijo:

    Solo espero q alguien eleve esta opinion mia y de muchos colegas a instancias superiores:
    Por favor soy medico ginecologo y creemos que las guardias son algo que merecen estimulo aparte,solo nos pagan nocturnidad 48 pesos cup,de 7 pm a 7 am,ademas los domingos y los sabados donde quedan,
    Se debe cobrar por horas trabajadas,no puedes cobrar igual en enero 31 dia que febrero 28 dias.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que el incremento salarial inicial pudo tener un origen en las inejecuciones de obras por lo que habría que preguntarse si esas obras inacabadas son del todo necesarias al punto de tener que sacrificar los salarios del pueblo por años. La mejor ejecución de obras que necesitaba nuestro modelo era reactivar el estímulo salarial para precisamente impulsar nuevas proyectos productivos y elevar la calidad de vida del cubano. Acá se llegó a pagar a trabajadores de la India en obras del turismo pudiendo contratar a cubanos para no tener que subir los sueldos. Se ha vivido con el miedo a que algunos ganen lo que merece su trabajo y mientras tanto otros con cualquier "invento" se llenaban los bolsillos.

    La pregunta sería: ¿Esas inejecuciones se podían deber a que no había suficiente contrataciones de personal o no se pagaba lo debido para estimular el trabajo?. A lo mejor por allí quedó la Guanaja echada que dice el periodista. El fondo destinado al pago de salarios no debe seguir usándose en obras que no se puedan acometer, es preferible priorizar obras que garanticen un retorno rápido de lo invertido o que produzcan para el mercado interno productos con los que se recoja el dinero de los salarios. Y así ni habrá inejecuciones ni sobrará el dinero y además se ejecutarán las obras que sean racionales.

  • ERNESTO FERNANDEZ CRUZ dijo:

    Soy de los "beneficiados" con el "incremento" salarial , recibí un aumento ascendente a $65.00 (CUP) . El desembolso , en cifras ,es millonario pero para mi en lo perrsonal , mímimo. Qué podré adquirir con esos $ 65.00 ?, casi nada y si a esto le aplicamos el aporte a la Seguridad Social del cinco por ciento , dicho incremento adquiere ribetes simbólicos . Admiro el intento , pero me deprime el resultado.

  • Farmacia dijo:

    Si Farmacia pertenece al sector de Salud Pública, por qué no nos beneficiamos del aumento? Ni de este, ni del anterior .

    • Rafa dijo:

      El sistema de farmacias es del sector empresarial y no presupuestado. Por eso no se incluyó en este incremento. Saludos.

  • maribel castellanos dijo:

    estoy muy de acuerdo con el aumento de educasión porque grasias a esos profesores brillante soy licenciada en enfermería una carrera que amo pero el punto es si los licencidos de educasíon ganan 1400 pesos porque los licenciados de salud publica no lo ganan o es que las universidades de salud publica no son iguales que las de educasíon yo se que una estudia una cosa y la otra otra cosa eso lo se pero es universidad igual estamos en la escala de los tecnicos de educasíon que ganan 1300 no es justo y no estoy de acuerdo todos los universitarios de este pais tenemos el derecho de ganar el mismo salario de 1400 pesos sinque nadie se disguste

  • Raquel dijo:

    Bueno el sector presupuestado algunos salieron muy bien los jefes sobre todo, pero en el empresarial, se esta reajustando el personal, @Andrey me gusta tu comentario, se les esta sacando de su trabajo que estaban estables y como buenas gentes le estan reubicando en otros trabajosy amenazandolos que si no cogen el trabajo que se le oferta se quedan sin nada, y con bajos salarios unos salen ganando y otros se disgustan. al igual que el tema que tienen que producir mas y con eficiencia para ganar mas, pero si no tienes materia prima con que produces por dios.

  • Molina dijo:

    Las autoridades deben ser más rápidas en el enfrentamiento a los aumentos de precios, el Pueblo denuncia y la actución es extremadadmente lenta, eso decepciona a las personas.

  • Variche dijo:

    Yo por mi parte les doy las gracias al estado cubano por el aumento salarial. Lo demás debe resolverse en las medidas de las posibilidades que tenemos debido al permenente y cruel bloqueo de USA. Ahora el estado debería definir como prioridades:
    1. Aumento de la producción(evita la subida de los precios)
    2. Aumento de las exportaciónes(mayor ingreso de divisas)
    3. Disminuir las importaciones(menos gastos de divisas).
    2. Unificación monetaria
    3. Reforma salarial

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también