Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Humor de un solo sentido

| 152

El humor criollo, el costumbrismo y el teatro vernáculo, siempre se han nutrido de todas las facetas de la vida política y social cubana, pero de esto a convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto “huela” a institucionalidad creo que es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas; que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos.

El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos o los que asumen roles negativos en muchas de las producciones audiovisuales (humorísticas o no) de los últimos tiempos.

De solo pasar la mirada por decenas de películas, puestas televisivas o teatrales de los años recientes, se hace perceptible la asignación a estos personajes de guiones sin muchos matices, que los reducen a personas torpes, incultas, desfasadas o tontas, que de inmediato ganan para sí los sentimientos de repulsa y burla en los espectadores, justamente lo que se busca cuando son diseñados.

Entonces me pregunto: ¿por qué no reírse un poco más, del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudo artistas o seudo intelectuales?

No hago una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones, pero no concuerdo con la superficialidad que se le otorga al tema y creo que la vida y la cotidianeidad de estas personas da para mucho más en materia de estructura de los personajes; lo cual permitiría, sin detrimentos al humor inteligente, un equilibrio más constructivo.

No me parece adecuado encasillar siempre en los llamados roles negativos, a la figura de la autoridad oficial, porque el arte traslada y entroniza estereotipos y a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso. Más valdría, creo yo, diversificar y enriquecer la crítica sin que lo grotesco sea la norma.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Usted hace la pregunta: "¿por qué no reírse un poco más, del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudo artistas o seudo intelectuales?"
    Del maceta, porque ese es el que invita a la cerveza, el buen ron y la buena comida. Del que agrede y bloquea porque después va y no los dejan viajar a Las Vegas, Miami y otras ciudades a hacer "sus chistes". De los seudo artistas, porque entre toros no hay cornadas.
    Como decían los viejos: aguja sabe lo que cose y dedal lo que reempuja.
    Creo que faltó una pregunta: ¿Por qué los medios y los lugares estatales repiten hasta la saciedad esos esquemas humorísticos? ¿Algunos no serpán de los que se mojan?

    • sachiel dijo:

      Ya lo dijo todo, Victor... y agregaría: son los que no quieren que este pais salga adelante, hablando mal de todos los demas para que no les senalen sus propios defectos, y metiendo en el mismo saco a todos, la mentira generalizada y mal intencionada nadie la cuestiona, más bien se duda, y de la duda al convencimiento sólo hay un paso.

    • cavafy dijo:

      simplemente EXCELENTE su comentario

    • cojimera dijo:

      Usted no sabe de lo que habla!! Que pruebas tiene? Me encanta ver como la envidia y la mala intención inventan comentarios

    • Miguel M dijo:

      Me parecen gratuitas las calificaciones del Sr Victor Angel. Las acusaciones lanzadas así al aire, sin mayores detalles, sin especificar a quien se refiere

    • Miguel M dijo:

      Me parecen gratuitas las calificaciones del Sr Victor Angel. Las acusaciones lanzadas así al aire, sin mayores detalles, sin especificar a quien se refiere sin decir en que se basa puede causar daño injustamente.

      Si el Sr Victor conoce de algo censurable que los demás no sabemos sobre el programa Vivir del Cuento o sobre sus actores u otros miembros de su equipo creador, debe decirlo y si no es as;i mejor callar.

      • cojimera dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted Miguel. La gente dice cada cosas que no se de donde las saca y creo que el deber de todo revolucionario es DENUNCIAR lo denunciable no calificar sin pruebas

  • Luis dijo:

    Evidentemente a muchos preocupa lo que el humor refleja, creo que sería mejor ocuparse de lo que está creciendo sin que los humoristas se atrevan a representarlo y que sin dudas es el mayor peligro para la Revolución nuestra. Sobran gente fuera criticando la corrupción moral en Cuba, pero hace falta mucha gente dentro haciendo las cosas bien y con honestidad para al menos en dos generaciones salvar nuestros valores soñados.

  • Adriana dijo:

    Estamos debatiendo sobre el humor , la critica a los problemas cotidianos , unos de acuerdo y otro en contra Vamos a la critica "seria" , Tras la Huella de este ultimo Domingo : una de las puertas del almacén donde se guardan materiales de gran valor llevaba meses amarrado con un alambre y por ahí entraron los ladrones , Mujeres haciendo guardia de madrugada sin un palo para defenderse , ladrones con un basto historial delictivo en la calle , etc etc. Creo que uno de los principales televidentes de Vivir del Cuento y a pesar de sus múltiple ocupaciones , es el Presidente , seguro estoy , porque es un hombre de pueblo , porque es el sentir del pueblo , es lo que se sufre en el día a día , lo mas sencillo se convierte en una odisea , el que dice lo contrario es porque no sale a la calle ni hace gestiones, no quiere decir que todos los jefes estén cortados con la misma tijera pero de que los hay los hay y en cantidades industriales , sino dese una vuelta a Varadero en estos tiempos de vacaciones para que vean al " Gerente" con toda la familia , no digo que no pueda ir , pero mi familia también quiere ir ¡¡¡ Vivir del Cuento es la pura realidad de la sociedad en estos días , desde la cuadra hasta el centro de trabajo , sino tómense 10 minutos y analicen a las personas a su alrededor y verán cuantos personas de Vivir del Cuento son reales , están a Pululu como dice Ruperto , Gracias ¡¡¡

  • CAVAFY dijo:

    totalmente e acuerdo con el articulo, hoy el humor en el pais, tiene una total falta de creatividad, un oportunismo a ultranza, es fácil criticas los problemas diarios, incluidos muchos errores y otros que no lo son tanto, sio resultado de un contexto adverso, es fácil criticar el oportunismo,siendo oportunistas, pues denigra ver las actuaciones de muchos de los actores de vivir del cuento en miami, ah por un plato de lentejas o lentejuelas venden su alma y talento, hace mucho tiempo que dejo de ver humor cubano es pesimo la mayoria de las veces. y no se trata de no cuestionar, criticar ...es hacerlo con talento creatividad y responsabilidad y con respeto asi mismo como artistas.

  • Yo otravez dijo:

    Parece que usted abrió la gaveta que tiene alacranes. mire es un buen articulo. Como en todo hay buenos y malos. Si no hacemos chistes de cojos, de pinareños, de jefes, etc.., entonces de que nos vamos a reír. Hay algo en lo que debe pensar: si estamos tan mal parados económicamente hablando, se debe en gran medida a los que toman decisiones, que muchas veces usan el poder de decidir, para decidir por lo peor para el pueblo. Vaya a cualquier espectáculo y vea como esos temas se ovacionan, ¿será que la gente está equivocada?.

  • Rogelio dijo:

    Creo que debemos tener cuidado porque ya antes las cosas eran que no se podñia criticar y creo como dicen algunos que es acrítica hace falta para que se sepan que están bao el escrutinio del pueblo. Y si vamos a volver otra vez a que no s epueden hacer críticas entre otras cosas por eso estamos así porque se deja hacer lo que les da la gana a los Jefes.

  • José González dijo:

    Al brindar ni criterio en un comentario anterior, tenía pensado poner el ejemplo del programa San Nicolás del Peladero, que por muchos años se disfruto en Cuba, escrito por Carballido Rey, con muchos de mos mejores actores humorísticos,y dramáticos del país en ese tiempo, Enrique Arredondo, Carlos Moctezuma, Enrique Santiesteban como el Alcalde Plutarco Tuero, María de los Ángeles Santana como la alcaldesa.
    Este programa era una burla a la sociedad existente antes de la Revolución y coexistió con esa en ese tiempo, aparecía el Srgento Arencibia, que representaba los militares, hasta un norteamericano, que era presentado por Ángel Toraño.
    Entonces por qué nos llama tanto la atención que se toquen temas que suceden en la sociedad cubana, por qué ser tan puritanos.
    Hay que analizar cada capítulo de Vivir del cuento para darse cuenta que retratan la realidad, desde lo que ocurre en un hotel, como el programa que hicieron en Varadero, que no se si es cierto pero dicen que trajo sus consecuencias, uno se corte similar más reciente que trataba la atención a turistas nacionales de los extranjeros.
    Entonces, el humor tiene que tener ese solo sentido, denunciar lo que ensombrece el crecimiento como pais.

  • CCondeR dijo:

    Lo que que hay que cuidar son los esteriotipòs. Sino pasara como con los pinareños y los orientales y eso es un peligrocuando se le aplica a la intitucionalidad de un pais.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Martí dijo: “El humor es un látigo con cascabeles en la punta”: al tiempo que divierte y regocija, arremete contra la chapucería y lo mal hecho, resulta un termómetro para tantear la temperatura de la sociedad.
    Generar una propuesta audiovisual divertida requiere una identificación del espectador con el producto: debe visualizar "su realidad" en los acontecimientos representados, aun cuando estos sean producto de la ficción.
    Si en nuestra TV hay un programa con el cual la gente se identifica, ese es indudablemente "VIVIR DEL CUENTO", así es que dejémonos de "cuentos" y que se robustezca el programa con la crítica a los que atacan a la Revolución desde otras posiciones abiertamente serviles a los enemigos del pueblo.

  • alfonso alonso dijo:

    Al fin apraren los primeros atisbos de reflexiones serias en torno a lo que está pasando con el ¨arte de hacer reir¨a nuestro pueblo. El problema radica en preguntarnos, si todavía es válido que los cubanos nos reimos de todo y de todos.
    Mi opinion es que nunca eso fue tan así, y mucho menos debemos hacer de la risa una vía de irrespeto y de burlas con cosas que, para nuestra identidad, para la esencia de lo cubano, y para los valores Patrios y de la Nación que estamos construyendo con mucha resistencia y sacrificios, que ha tenido hasta muchos muertos en su defensa desinteresada.
    Entonces ¨le ronca¨)hablando en buen cubano= que algunos ganen aceptación, popularidad y dinero, a costilla de desprestigiar todo lo que huela a institucionalidad.
    La sociedad cubana tienen mucha riqueza, mucha policromía de comportamientos que pueden dar un humos satírico y costumbrista de altos quilates, siempre alejado del facilismo, el choteo por el choteo mismo y la repetición hasta el cansancio de los mismos gats cómicos.
    Ya es hora de revertitr esta situación y ponderar más los valores edificantes de nuestra sociedad. No obstante, nada de esto significa condenar lo mal hecho, sacar a la luz comportamientos como el burocratismo, la banalidad,, el robo al consumidor, y otras conductas que sí tenemos. Y no por ello estamos potenciandolas, al contrario.
    Mucho se puede decir al respecto, pero lo esencial es que se entiendan el llamada pues nuestros escritores, directores y nuestros artistas son una parte muy querida de nuestro pueblo.

  • ME dijo:

    Me gusta mucho el programa de Pánfilo, puede mejorarse como todo. Ahora puedo decir que extraño mucho los espectáculos humorísticos que Virulo y los diferentes grupos humorísticos hacían en el Carlos Marx, así como las películas cubanas, como Se permuta, Los pájaros tirándole a la escopeta, los noticieros ICAIC, en todos ellos había critica a los males sociales pero eran muy divertidos y cumplían su misión. Me disculpan pero hoy es lo mismo con lo mismo y tan repetitivo que ya no hace reir. A lo mejor Pánfilo es la excepción y por eso gusta tanto, por supuesto es importante saber enviar un mensaje que contribuya a ser mejores de una forma divertida.

  • Guille dijo:

    Solo advierto sobre algo: No creo que haya alguien que dude de la agudeza del Comandante en Jefe Fidel Castro, y es que alguien muy cercano a él comentó que a Fidel le gustaba el programa "Vivir del Cuento", que lo veía cada lunes, y que cuando por alguna razón coincidía su horario con alguna otra tarea que debía realizar, mandaba a que se lo grabaran para verlo después.
    Dijo que se enteraba por ese programa de cosas de las que no se enteraba por medio de los ministros.
    He dicho. Ojalá nadie se atreva a ir contra su memoria.

  • oportuno dijo:

    despues de haber leido su comentario y todos los demas aportados por los lectores ;en primer lugar lo felicito por su valentia de plantear su opinion, a la vez observo muchas opiniones de un lado y otro atinadas ,otras en cambio deben llamarse a reflexion porque estan llenas de mala fe y poca imaginacion .
    Parecen que hay personas que disfrutan pensando que todo esta intacto en nuestro pais y que se puede seguir cayendo en errores de extremismo ,quienes piensan asi ,leen poco ó creen poco en lo que acontece a su alrededor y en la voluntad que tienen muchos dirigentes en que estas situaciones que se critican desaparescan y sin exageraciones estoy seguro que panfilo sabra sacar sus propias conclusiones de este articulo y sin dejar de criticar lo ya trillado incorpore nuevos personajes (pero cuidado ,porque no podemos hacer popular ni gracioso los malos ejemplos .
    EN RESUMEN TODO ES CUESTION DE MEDIDA Y FUERA TODO EXTREMISMO DE UN LADO Y DE OTRO.QUE PARA ESO TAMBIEN HAN TRATADO DE EDUCARNOS Y MUCHOS PARECEN TORPES EN SUS OPINIONES.

  • lila dijo:

    Qué quiere usted, humor por decreto? El yo creo de este artículo es bastante desacertado. Algunas veces se ha criticado al vago, al maleante porque se le concede demasiado protagonismo.... No veo intencionalidad en el humor que usted critica más allá de la lógica impuesta por la realidad. Ah, y el arte no tiene que ser precisamente equilibrado...

  • con criterio propio dijo:

    Buenos días, no había entrado a esa parte de CUBADEBATE y aplaudo el criterio valiente de quien lo escribió porque en todas las áreas, sea en la TV, el teatro y en los centros nocturnos, los videos musicales, en cualquier lugar, es estigmatizada la labor de dirección, la autoridad policial, etc, pero poco se ve escrito o usado como humor sobre los que a diario ponen en tela de juicio la capacidad de hacer y decir con sus actitudes, siempre parecen infelices personas que lo que hacen es "luchar" por ser cada día más adversos, como ahora con la alteración de los precios y "la búsqueda" permanente, da ganas de vomitar las expresiones que usan, hoy en la mañana oyendo Buenos Días, cómo montan a las personas en los autos y cuando no hay autoridad de inspección cerca le dicen "el precio oficial es 40.00 pero a mi me pagan 60.00" y eso no se ve en ninguna obra, todo es burla a quien trabaja y que puede ser a veces perjudicial por su burocratismo, pero no puede ser siempre el blanco de los ataques.

  • eeah dijo:

    En San Nicolás del Peladero se ridiculizaba al alcalde y al sargento de la GR y a todos nos parece un excelente y clásico programa y guión humorístico. Es cierto que existen"... miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas; que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos..."y para ellos mis repetos y mi agradecimiento, pero eso no nos puede cegar e intentar no ver y menos negar que también hay miles de Lindoros, Facundos, La Llave y compañía. El cubano siempre se ha reído de sus desgracias y eso es lo que nos hace fuertes, y el humnor es eso, humor y a la vez advertencia de que esos personajes existen. Nuestro deber como cubanos es tratar de que cada vez sean menos, atacarlos con todas nuestras fuerzas (incluída la prensa) y seguir disfrutando de un humor sin censuras. Un saludo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son". 

    Winston Churchill

  • Cubano de aqui dijo:

    El artículo está algo parcializado.El humor es parte de los cubanos,hay ejemplos de sobra de ello tanto en actores,cantantes,poetas y escritores.Los cubanos disfrutamos el humor,lo hacemos nuestro en nuestro día a día para hacer más amena nuestra existencia a pesar de las dificultades,gracias a el nuestro pueblo ha encontrado el lado que nos arranca una sonrisa cuando la situación nos lleva por momentos difíciles.Pero me refiero al humor pensado ese que respeta al público y se gana seguidores.El humor es crítico y tiene que serlo,es una vía para hacer reflexionar,para sacar a la luz cosas que hay que cambiar.El ejemplo más claro hoy es Vivir del Cuento,pra nadie es un duda que quiss es el programa que más teleudiencia tiene,el más esperado.No creo que en el se critique a ningún dirigente,si a la forma de hacerlo,esa forma que tienen algunas personas que ocupan esos cargos y no hacen honor a la distinción por la cual fueron elegidos,si se critica las desiciones que no gozan de la aceptación de nadie ni es lo que se espera de ellos.Me pregunto a caso esos que se critican no son los cansados y los que hacen la chapuceria que tanto daño le hacen a nuestra Revolución y que publicamente nos llama nuestro presidente a combatir,entonces a quien le puede molestar eso,sino a quien quiere perpetuar esas prácticas que sólo dificultan el avance que tanto necesitamos y nos pude la más alta dirigencia de nuestro país y con la cual estamos plenamente identificados.No creo que sea un humor en una sola dirección y siguiendo con el ejemplo de Vivir del Cuento acaso no se critica la actitud negativa de Chacón que es el que más se a cerca al mazeta que en el artículo se pide desviar la crítica,acaso no se critica y siempre sale vencido tanto por Pánfilo como por los demás vecinos que representan buenos valores.Facundo no se critica su cargo ni mucho menos,se critica los métodos que usa y las prácticas que dañan la credibilidad,acaso no se recuerdan el capítulo en el que Pánfilo lo sustituyó y como hizo de todo para arreglar verdaderamente los problemas que eran planteamientos de la población,eso demuestra que no se critica el cargo si los metodos y la mala administración,algo a lo que estamos llamados a combatir,llamado que nos hace nuestro presidente reitero.Recuerdo al compañero periodista que en el congreso de la UPEC se habló mucho pero mucho de evitar la autocensura y métodos similares.Preguntense por que Pánfilo tiene tanta aceptación y no quieran silenciarlo.El año pasado en septiembre el periódico granma público un artículo muy bueno sobre el humor y hablando cosas que nada tiene que ver con este que también salio en el mismo periódico el día de ayer.Espero que la crítica ayude a la Revolución porque quien llama a no hacerla algo esconde.Viva nuestra Revolucion.

  • Enrique dijo:

    Vivir del Cuento es el programa que refleja mejor la realidad cubana, principalmente de un jubilado que para sobrevivir tienen que pasar el Niágara en bicicleta, así cómo la dobe moral de muchos funcionarios y de otros que ocupan cargos en organizaciones de masas como los CDR. Al que le caiga el traje que se lo ponga. Al que es honesto, honrado cumple con su deber no debe molestarle. Parece que muchos se sienten aludidos. Deben y tienen que preocuparse porque otros medios de prensa reflejen esta realidad. Por algo le dicen a "Cuba dice" Vivir del Cuento y a "Vivir del cuento" Cuba dice.

  • PP dijo:

    Me parece un articulo para meditar. El cubano tiene tal vez el más alto sentido del humor en el mundo y en verdad a todo le saca un chiste, hasta de las más adversas situaciones. Eso es intríseco en nosostros y no cambiará nunca. Yo creo que de lo que se trata es de tener cuidado que con pretexto de fustigar las conductas negativas de cualquier parte de la sociedad no se esconda la intencion de ridiculizar una institución o un sistema en franco juego con el interés de la contrarrevolución interna y los vecinos del norte. De tan reiteradas las criticas y burlas que uno ve y rie en esos programas que mencionan algunos foristas van creando en el público, y no digo que sea intencional, el rechazo mas que a los errores del personaje, a lo que representa en la sociedad. Eso creo yo marca una diferencia. La ingenuidad no es buena compañia, menos con el imperio tan cerca y tan elogiado en sus reiteradas visitas de no pocos de los mismos humoristas que a costa de los problemas de aqui hacer reir a los de la otra orilla y mientras más critican los problemas de su pueblo más se congracian con los de allá. Por qué será? Creo que falta en algunos la capacidad de crear humor inteligente, que critique sin denigrar. Cuanto se te extraña Chaflan..

  • Luis dijo:

    El humor es un reflejo de la sociedad y eso es lo que hace que sea aceptado y asimilado por la sociedad, precisamente la vida real es màs cómica que la mejor comedia, los hechos que màs se asemejan a la realidad y claro con algunas exageraciones son los que màs nos hacrn reir.

  • claudia dijo:

    Negar que existen muchos funcionarios y dirigentes como los que describen en los programas de humor es como negar que el sol calienta.
    Cuando un dirigente o funcionario del nivel que sea, mantiene la ética, la moral, cuando es austero, cuando suda la camisa, cuando interrelaciona con los del barrio, cuando es TRABAJADOR, creativo, humilde de alma, cuando su prioridad es SERVIR AL PUEBLO, aunque en un programa humoristico se hable o se burlen o ridiculicen a otros EL no se sentirá aludido y MEJOR aún sus vecinos, compañeros de trabajo, familiares etc. dirán... que va fulano o fulana no es así, ese o esa SI ES UN BUEN CUBANO.
    El que no quiera ruido, que no cargue guano seco......
    Y si un dirigente, un policía, un gerente o un alien se siente incómodo porque se ve reflejado, TIENE como revertir esa sensación.... QUE HAGA LO CORRECTO, que cumpla con sus funciones, que no se sienta por encima del pueblo, que sude la camisa, que sufra ante el dolor, la carencia, la invalidez, la falta de vivienda etc que sufren y padecen otros muchos que como él o ella también SOMOS CUBANOS.

    Pensé que en artículo se hablaría del MAL GUSTO ""humoristico"" de algunos ""humoristas"" que en teatros y centros nocturnos denigran, ridiculizan, se burlan y hasta ofenden a (negros(as), feos (as), gordos (as), a los que usan espejuelos, a las parejas interraciales, ESOS que pagan para pasar un grato agradable que ""algún cómico"" se lo hecha a perder. pero DE ESO NO SE HABLA!

    Buen fin de semana para todos y el lunes veremos nuevamente a PANFILO y ojala nos haga reir como de costumbre con eventos que vemos día a día y que de forma muy respetuosa se plantean en ese programa.

    DENUNCIAR ES COMBATIR Y SOBRETODO PREVENIR.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Felicitaciones al Canal Habana que ha dado vida en dibujos animados a los personajes de ALEGRÍAS DE SOBREMESA, esa maravilla del humorismo cubano que se mantuvo con medio siglo gracias al genial guionista Alberto Luberta. Alegrías de Sobremesa es un ejemplo del humor preferido por el cubano, ese que refleja cómo somos y cómo vivimos en esta isla guerrera y divertida. En Alegrías... se caricaturizaba al gallego, al guapo, al guajiro, al santiaguero, al gay y hasta el perro de Rita cogía su parte, reímos de lo lindo muchas generaciones durante el almuerzo y la comida. No recuerdo se hubiera publicado un artículo en defensa de los santiagueros y los guajiros porque estaban siendo ridiculizados. Soy guajiro y he convivido con los santiagueros y doy fe de que todos reíamos con los guiones de Luberta, porque sí identificábamos esos personajes entre nosotros, no conozco a nadie que se sintiera ofendido.

  • julio perez dijo:

    Que el gobierno acabe con la corrupción, con los oportunistas, los doble moral, los que viven del mercado negro y así Pánfilo no tendra de quién hablar. La critica es muy válida. Que la asuma el que quiera y el que no. Pánfilo debe seguir y reflejar más la corrupción, que es la verdadera contrarrevolución y el bloqueo interno. Esos no quieren que salgamos del status quo para seguir viviendo como Carmelina y poder seguir yendo a hoteles, piscinas, excursiones y restaurantes que ni siquiera los cienfíticos pueden hacer como merecen. También hay que acabar de depurar el ICRT. hay muchos inéptos, muchos que no saben nada de cultura y viven de ella. Vivir del Cuento debe seguir, porque el pueblo lo quiere y me han dicho que hasta Fidel lo veía.

  • Jesús López dijo:

    Estoy de acuerdo con la publicación de extender las críticas a los macetas, etc. pero creo programas como "Vivir del Cuento" reflejan parte de la realidad cubana. Funcionario haga bien su trabajo no tiene que verse reflejado en el espacio humorístico. Funcionarios como los del Poder Popular de Centro Habana, que tienen en sus manos hace 2 años un caso de contaminación de aguas albañales de edificio multifamiliar a un Centro de Trabajo y ni siquiera brindan respuesta SÍ deben aparecer.
    Creo es necesario el humor en varios sentidos, ok, pero cuidado con renacer al quinquenio?? o decenio gris. Al contrario de Funcionarios que no responden mensajes en Facebook, contradiciendo lo que ha repetido incontables veces nuestro Presidente, que no descansa ni una hora para ver funcionar mejor nuestro país, a mi sí me pueden localizar, Jesús López Grueiro.

  • Oto dijo:

    Particularmente APOYO a todo el equipo de Vivir del Cuento y a la manera en que hacen sus programas. Creo es un humor inteligente y sensato. No veo nada exagerado ni mal intencionado. O acaso no es la realidad del cubano la que se refleja????

  • William Trujillo dijo:

    Creo que ese artículo «se perdió del morro», pretendiendo ser revolucionario resulta todo lo contrario, sesgado y casi intelectualmente fronteriso, por suerte la esencia de la revolucion cubana y de sus principales actores, saben forjar su cultura (incluyendo la humoristica) dejando por el camino y sin respiración a cualquier falso-positivo. «al final se sabrá que no usamos veneno como aroma de flores, al final los buenos serán los ganadores» , muestras tanto toda polémica ayuda William trujillo

  • Samuel dijo:

    Señor, que yo sepa en el humor se critica a todo y a todos sin excepción. Tanto al "cuadro" que habla con las mismas palabras y las mismas frases que se vuelve ridículo porque lo que hacen es repetir, sin criterio propio, lo que dijo un jefe más "arriba" como al ladrón, al delincuente y al "maceta". ¿Usted ve por casualidad Vivir del cuento? Ahí están casi todos los personajes bien actuados y bien ejemplificados. Y en los cabarets y teatros también se habla de todo. Me da la impresión que usted quiere ganarse unos puntos porque no le veo sentido a su intento de censura.

  • mary de Marianao dijo:

    Por favor. Creo q el articulo expresa cosas razonables. Hay muchas figuras todavia en la sociedad cubana que pueden perfectamente incluirse como personajes objetos de chiste, critica y burla. Pero los que estan, NO SOBRAN. Puede queen Vivir del cuento falten personajes, pero los que estan, estan perfectos. Ni les falta ni les sobra nada. Me asustan los comentarios de foristas que me parecen de los años 60. Hay que aceptar que todavia la institucionalidad cubana tiene muuuchos defectos. Ycreo que si. La critica a traves del humor es muy efectiva. No se les ocurra por favor quitar Vivir del Cuento de la TV. Y mucho menos quitar al personaje de Facundo o los otros funcionarios q se relacionan con el. Eso seria la debacle.
    En todos los paises del mundo existe el humor para hacer critica social y hasta politica. En Cuba existia antes del 59 o no se acuerdan del personaje de Nuez : El Loquito?

  • Ripley dijo:

    bueno ademas de los personajes principales aparecen tambien estos otros de los que habla el autor que al parecer no ve el programa, lo que molesta no es el personaje del maceta, del delicuente, del vago, del contrarrevolucionario, en tanto si estan representados o no, lo que molesta son estos otros personajes, los que representan a algunas figuras sociales, siempre salta alguien a criticar la obra cuando se menciona, la corrupcion, la doble moral, la ineficiencia, asi pasa tambien en el teatro donde muchas veces vemos la censura.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también