Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Humor de un solo sentido

| 152

El humor criollo, el costumbrismo y el teatro vernáculo, siempre se han nutrido de todas las facetas de la vida política y social cubana, pero de esto a convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto “huela” a institucionalidad creo que es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas; que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos.

El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos o los que asumen roles negativos en muchas de las producciones audiovisuales (humorísticas o no) de los últimos tiempos.

De solo pasar la mirada por decenas de películas, puestas televisivas o teatrales de los años recientes, se hace perceptible la asignación a estos personajes de guiones sin muchos matices, que los reducen a personas torpes, incultas, desfasadas o tontas, que de inmediato ganan para sí los sentimientos de repulsa y burla en los espectadores, justamente lo que se busca cuando son diseñados.

Entonces me pregunto: ¿por qué no reírse un poco más, del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudo artistas o seudo intelectuales?

No hago una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones, pero no concuerdo con la superficialidad que se le otorga al tema y creo que la vida y la cotidianeidad de estas personas da para mucho más en materia de estructura de los personajes; lo cual permitiría, sin detrimentos al humor inteligente, un equilibrio más constructivo.

No me parece adecuado encasillar siempre en los llamados roles negativos, a la figura de la autoridad oficial, porque el arte traslada y entroniza estereotipos y a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso. Más valdría, creo yo, diversificar y enriquecer la crítica sin que lo grotesco sea la norma.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    José Martí dijo: “El humor es un látigo con cascabeles en la punta”: al tiempo que divierte y regocija, arremete contra la chapucería y lo mal hecho, resulta un termómetro para tantear la temperatura de la sociedad.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Valiente análisis crítico que nos debe conducir a una forma más plena de hacer humor. Debemos cuidar lo valioso que hemos creado para no confundirnos. Humor con inteligencia y cultura donde nunca podrá faltar la crítica social. Como televidente y por mi familia agradezco el programa de Pánfilo que esperamos todos los lunes.

  • Dmitri Kaskiev dijo:

    Yo espero que no estes hablando de Panfilo, porque como ahí se ven las cosas asi mismo son, no vengas ahora con esa.

  • aleph dijo:

    Por favor si alguien conoce un alto dirigente que no tengas sus vacaciones garantizadas, como mínimo con una semana en una casa en la playa, que cuando llegue a una reunión a las 6:00 pm (porque adoran hacer reuniones cuando debemos estar con la familia y haciendo gestiones para garantizar en pan nuestro de cada día) repito, que cuando lleguen al lugar de la reunión, no le diga al chofer que vaya a recoger a esposa e hijos y los lleve para la casa o el fin de semana vaya al trabajo (porque no tiene horario) y le dice de nuevo al chofer, ve donde …. X …y dile que el pernil que le encargue que te lo de y lo lleve para la casa, etc., etc., etc. Si alguien conoce alguno que no haga eso, me lo presenta y entonces estaré de acuerdo con lo escrito en el artículo y digo más, muchas lacras de la sociedad existen porque esos no hacen lo que tienen que hacer, viven de mantener su estatus y punto. “pinocho se hizo una escalera con su nariz de mentir, porque si dice la verdad lo volverán aserrín”

  • Máximo dijo:

    Yo si creo, que si se reflejan todas las estampas de la vida diaria, no es Chaón el meceta del barrio, vean lo que le pasó anoche, no es aguaje el delincuente. Pero no nos debe doler que se critiquen a los que los hacen mal, además los cubanos estamos acostumbrados a reirnos de nuestras propias desgracias, además somos únicos, si quieren comprobarlo, lean esto que no se quien lo escribió:

    ¿QUÉ ES UN CUBANO?

    Le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio:
    - Maestro: ¿qué es un cubano?
    Su respuesta fue la siguiente:
    - "Ah... los cubanos... ¡qué difícil pregunta! Los cubanos están entre vosotros pero no son de vosotros. Los cubanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo.
    ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los cubanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Son algo así como el pueblo escogido... por ellos mismos.
    Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de los genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los cubanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.
    No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los cubanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, invitan a uno a un restaurante a comer, no nos llevan al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
    Cuando discuten, no dicen: "No estoy de acuerdo contigo," sino "¡Estás completamente equivocado!"
    Tienen tendencias antropofágicas; así entonces, "¡Se la comió!" es una expresión de admiración, y "Comerse un cable" es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien "come mierda" es el insulto más lacerante.
    Los cubanos aman tanto la contradicción, que llaman "monstruos" a las mujeres hermosas y 'bárbaros" a los eruditos.
    Los cubanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.
    Todos los cubanos saben lo que hay que hacer para eliminar el terrorismo, encauzar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser Presidente y cómo cualquier país puede llegar a ser una potencia mundial.
    Ellos no entienden por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender, por qué la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.
    Ah...los cubanos... No puedes vivir mucho tiempo con ellos, pero es imposible vivir sin ellos.
    Ámalos, respétalos y déjalos ser "CUBANOS".

    • Adriana dijo:

      Máximo , excelente su descripción de lo que es un cubano ¡¡¡

    • Marga dijo:

      Si, eccelente la descripcion de lo que es un cubano; es un texto que tiene mas de 60 anos, (aunque aqui se reproduce con ligeras modificaciones), y parece que hubiera sido escrito ayer!

      • Marga dijo:

        Perdonen, quise decir EXCELENTE

  • Pedro Enrique dijo:

    Como todo hay obra artística buena,mala o regular, como hay espectador inteligente y menos inteligente, su selección depende del tipo de espectador que eres,la sociedad cubana está llena de matices, tanto entre los que ocupan cargos administrativos, trabajadores y el resto de los grupos que componen la sociedad.
    Como tal este artículo será interpretado por unos y otros de diferentes formas.
    El teatro vernáculo, por citar un ejemplo,ridiculizaba al gallego como reflejo del migrante español que había logrado tener cierta prosperidad en la época, poner a valorar la justicia de esa personificación sería sacar de contexto al personaje
    Cuando se hace una personificación humoristica de un cuadro del estado,se personifica al mediocre, al que con capacidad de pensar no lo hace,el que asume las indicaciones que contradicen su criterio propio sin dar sus puntos de vista.
    El autor, como los periodistas tienen la posibilidad de emitir sus criterios y puntos de vistas en la prensa planta,escrita o digital, pero su criterio es propio, coincidir o no es una opción,ahora para mí debió ponerle nombre al problema y dejar lo abstracto, bien pudo con valentía citar el programa,el show,la obra artística para poder evaluar su objetividad.
    El pueblo no se equivoca,soy los que aprecian, como ha expresado el general de ejército Raúl Castro Ruz, que toda opinión, criterio o valoración dicha en momento, lugar y forma es respetada, por ende si el pueblo se ríe de una personalización, Quien está equivocado?, Un saludo y abrazo para todos y en especial para los trabajadores de cubadebate en su aniversario.

  • Alain Ferret dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Juan Miguel.
    La burla es un acto despreciable como lo es toda forma de falta el respeto.
    También recordemos que los cubanos por naturaleza nos reímos hasta de nuestra propia desgracia.
    Cabe decir que muchas de estas críticas son generadas por el mal comportamiento de muchos personajes que hacen lo correcto y dan lugar a este tipo de "humor".
    La solución no es notar el sofá, sino hacer las cosas de forma correcta y verán como esas "BURLAS" desaparecen. El mismo pueblo las hace desaparecer.
    Saludos

    • Alain Ferret dijo:

      Corrijo. ."Dije personajes que hacen lo correcto" realmente es "Personajes que no hacen lo correcto"
      Saludos

  • Vater dijo:

    Ese personaje, el bolchevique, intransigente y esquematico, es un estereotipo, como estereotipos fueron en el teatro vernáculo, el gallego, la mulata y el negrito. En cierta medida comparto los disgustos del autor por el uso y abuso de estos personajes en el cine y, más recientemente, en la TV cubana. Lo que me molesta es que, con esa caricatura se está, solapadamente, desacreditando un pasado, nuestro pasado, que en los años duros estuvo lleno de bolcheviques heroicos, librando y ganado batalla tras batalla frente a las más abyectas agresiones del imperio poderoso y cercano. No es que haya que cerrar el programa, como teme alguna comentarista o censurar esta o aquella película, pero en honor a la verdad y a la historia, sería hermoso rescatar aquellas gestas, con sus sombras, pero también con sus muchas y brillantes luces. Lamentablemente, a veces el arte exagera, caricaturiza y reduce las complejidades a esos estereotipos y se abusa de ellos. He visto tantas películas cubanas donde se presenta una visión marginal y derrotista de nuestra sociedad, cuando hay tanto de noble, bueno y abnegado que reflejar también. A mi también me deben ese programa y esa película.

  • Jorge Cruz dijo:

    Panfilo critica los problemas que afrontamos en el día a día con humor y nuestro Presidente lo critica y lo combate a diario en todos sus encuentros con el pueblo son dos formas de criticar y luchar contra lo que nos afecta y daña en el desarrollo del país y de la sociedad

  • Damiany dijo:

    Este artículo no nos engañemos, es un ataque directo a Vivir del Cuento, ya se veía venir. No podemos volver a la censura extrema. No ofenda mas al público o sea a nosotros, tenemos la suficiente inteligencia y preparación para saber que no son todos los funcionarios, pero si suficientes que hace que sigamos viendo el programa. Respeto la opinión del periodista aunque no la comparto y todo está bien, siempre y cuando no censuren al programa más popular del país. Por algo será. Estemos alertas!!!!

  • Orlando dijo:

    Ahorita sustituyen a los guionistas de Vivir del Cuento por algunos de los que hacen comentarios aqui.

  • el ambia dijo:

    Decian en mi infancia, el que aji pica es porque aji come. Si como parecen sugerir este articulo se refiere al programa vivir del cuento, seria bueno primero que fuera explicito porque las cosas se llaman por su nombre ,por lo menos así nos enseñaron , ¿o no?.
    en este programa hay personajes de todo tipo, yo no he tenido la suerte de conocer un gerente, austero bajo perfil (tampoco me considero un tipo dichoso), he tenido la desgracia de conocer dirigentes de masas con actitudes serviles y que viven guataqueando para recibir estimulos "morales" que les permitan en el futuro acceder a estimulos materiales, o que se conforman con una palmadita en la espalda de su superior.. hay de todo en a viña del Sr.
    Si nos asustamos o tratamos de taparle la boca al mensajero, estamos en problemas, hay que recibir el mensaje y actuar en consecuencia, según mi criterio actuar en consecuencia consiste en no imitar esas actitudes, pues esos personajes que se caricaturizan existen, abundan mucho mas de lo somos capaces de aceptar ocultarlos es un error

  • María dijo:

    Por favor no creo que esto sea un crítica velada al programa vivir del cuento. el personaje de Facundo Correcto es genial y las alusiones al "gerente" bueno al que le caiga el sayo que se lo ponga, no todos los dirigentes son esas caricaturas y sí ese programa también critica a los delincuentes, a los zorros como los Chacones, de hecho el peronale de Pánfilo es una caracterización de un anciano ético, honesto. No podemos tapar el sol con un dedo que a casi todos esos personajes los conocemos en la vida real

  • joseantonio dijo:

    El humor criollo y rellollo siempre ha molestado y levantado ronchas entre los cargos públicos, desde que Cuba es Cuba. De evitar esas ronchas se encarga una medicina llamada censura. Lo mejor de ese humor está en la calle, donde nuestro choteo es infinito y hasta de nuestras madres y padres nos reímos. Siempre le he preguntado a mi madre, en son de burla, qué le encontró a mi padre. Imagínese, si eso es con la familia, ay de quien me caiga en el kolimador. La vida es más rica que cualquier programa humorístico, sea costumbrista o de otro tipo. Diariamente nos convertimos en Pánfilos y lidiamos con una buena cantidad de Lindoros Incapaces, La Llave y Facundos Correctos, esos chapuceros, improvisados, enquistados en sus puestos, cumplidores de orientaciones, emuladores y simuladores que, Dios mediante, alguien supuso confiables y son más silvestres que la verdolaga. Es una suerte y un alivio cuando, excepcionalmente, nos atiende un verdadero funcionario público, que son los menos o, al menos, difíciles de encontrar. El humor es un arma popular que no hay quien la haga dejar de disparar. Mejor es trabajar bien para no caer en su mira.

  • T30 dijo:

    A mí el programa de pánfilo lo que me da es deseos de llorar pues todo lo que ponen es la pura realidad son los problemas con los que tenemos que lidiar día a día para enaltecer a los que no son reflejados en el programa pues hagan otro a ese déjenlo así

  • Jean dijo:

    PERIODISTA .....EN LA VIDA COTIDIANA NOS ENCONTRAMOS CON CUADROS Y DIRIGENTES QUE ELLOS MISMOS SE DEBEN VER ESCENIFICADOS EN ESTOS HUMORISTAS ,YA QUE SON IGUAL A LOS QUE REFLEJAN LOS GUIONES EN ESTOS PROGRAMAS HUMORÍSTICOS ,SON INCAPACES SIN ENBARGO OCUPAN CARGOS DURANTE AÑOS.....EL CUADRO EFICIENTE .....se divierte con estos programas que no se hacen con intención de dañar la imagen de ningún cubano

  • Víctor dijo:

    PERIODISTA .....EN LA VIDA COTIDIANA NOS ENCONTRAMOS CON CUADROS Y DIRIGENTES QUE ELLOS MISMOS SE DEBEN VER ESCENIFICADOS EN ESTOS HUMORISTAS ,YA QUE SON IGUAL A LOS QUE REFLEJAN LOS GUIONES EN ESTOS PROGRAMAS HUMORÍSTICOS ,SON INCAPACES SIN ENBARGO OCUPAN CARGOS DURANTE AÑOS.....EL CUADRO EFICIENTE .....se divierte con estos programas que no se hacen con intención de dañar la imagen de ningún cubano

  • José González dijo:

    Es verdad que el humor debe ir más allá, debe criticar más, señalar aún más los problemas de la sociedad cubana, porque la prensa, que debe tener ese papel, de investigación y denuncia, de informar y también formar, lo hace muy tímido o sencillamente no lo hace.
    El programa donde Ruperto y Pánfilo están leyendo dos periódicos, es la más pura realidad, entre ellos no hay diferencias en las noticias, aún cuando hay equipos de investigación, jefes de noticias, etc.
    El artículo señala (in)directamente a ese programa.
    Acaso no señalar a Evarista que te vende un avión si fuere necesario no es criticar eso en la sociedad, eso no o ocurre, es un invento del programa, evadir los impuestos no ocurre, robarse bronce o plástico no ocurre, es que no hay peloteo en muchos lugares, por no decir todos, que están para servir al público, etc., etc.
    Que hay jefes que viven adulando a sus superiores y solo esperan la orientación de arriba, que muchos con cargos de dirección miran por encima del hombro a sus semejantes, además la critica a los gerentes no es exclusiva de este programa.
    En mi opinión, hay que ser más profundos, mas críticos, denunciar mas lo que se está haciendo mal. Como también hace vivir del cuento con sus variopintos personajes.
    Para otras denuncias, hay otros programas, hasta secciones en los informativos, y muchas veces.los dirigentes de los lugares emplazados no dan la cara, ver las quejas al respecto de algunos periodistas como Lazaro M Alonso.
    Entonces, cada gente goza con lo que le gusta, cada cosa tiene distinto sabor.

  • Miguel M dijo:

    No se porque no se dice claramente que se trata del programa "Vivir del Cuento". No es un programa perfecto, pero no hay que endilgarle los problemas que no tiene.

    Creo que satirizan las cosas que hay que satirizar. Sólo es un reflejo de la vida real. A través de dos o tres personajes se critican multitud de funcionarios con los que chocamos diariamente y nos hacen la vida más dificil. Si algjuien saca otras conclusiones sobre que más pueden reflejar esos personajes, debe analizarse él mismo y como llegó a esas conclusiones, pues el programa no dice eso.

    Y si se critican algunas conductas incorrectas como las de la ambicón exacerbada del carpintero, incluso es castigado y satirizado por ello, igualmente la anciana vendera de piezas, (que creo que se inspira en una persona de la vida real, al menos hay una señora real de esa edad que se dedica a eso) , esa señora es satirizada, lo cual es una forma de crítica, aunque el hecho de vender no es malo, sino el hacerlo de forma ilegal.

    Algunas conductas malsanas aparecen y no son castigadas, pero eso es otro reflejo de como es en la vida real, donde estamos muy lejos de que todos los delitos y contravenciones sean castigados.

    Me da mala espina que la vayan a coger ahora con ese programa, lo mejor de toda la televisión.

  • Cohiba PR dijo:

    A usted también se le debía poner un personaje que aludiera la verborrea aburrida de siempre, usted está retratando a vivir del cuento, acaso no es así cuantos fascinados correctos no hay en cuba, cuantos gerentes no hay en cuba, jajajaja, lea los informes de la contraloría general de la república y verá en acción esos personajes si usted vino de Suecia y es cubano no se haga el sueco siga siendo cubano y riase con salud para lo que usted dice en su escrito esta la película de Elpidio Valdés yo me río muchísimo con eso además adecuado para usted según su escrito

  • Luis Enrique dijo:

    Nuevamente muy acertado, amigo Juan Miguel. Gracias por su periodismo.

  • Lórenz dijo:

    Si el artículo se refiere; como coincido con muchos de mis compatriotas a Vivir del Cuento; solo diré esto: BUSQUEN UN PROGRAMA EN LA TV QUE SE ACERQUE AL RATING DE ESTE PROGRAMA. En todos los países los humoristas critican los mal hecho en todas las esferas de la sociedad,desde una noticia,un hecho ocurrido,un personaje cualquiera que sea,etc. Que trabajen mejor los que se vean reflejados en el para que no los tomen como material de estudio. Y hablando de nuevo del Rating(índice de audiencia) hay una máxima en latín que creo que es: Vox populi, vox Deus; o sea La Voz del Pueblo es la Voz de Dios y ese no se equivoca,..saquen sus propias conclusiones como dice Taladrid..y por favor no vayan a hacer una magia y desaparecer el Programa.

  • humano dijo:

    Vivir del Cuento, peca de oportunismo.

    Saludos.

  • Migue dijo:

    Buenos dias, decir que las satiras de nuestro humor y principalmente el de panfilo en incierto es engañarse uno mismo, todos sabemos que nuestra sociedad está funsionando de esa manera y como dijo antes el compañero manuel debes captar el mensaje que esos actores nos quieren transmitir y en vez de sensurar algo así creo que es mejor actuar en base a resolver esos problemas y en vez de ocultarlo fomentar que cada cubano desde su puesto de su opinión de lo que piensa de nuestra sociedad porque para mejorarla hay que escuchar todas las opiniones vengan de donce venga o como vengan.

  • Revenge dijo:

    Con respeto a su punto de vista, que creo que se refiere tanto a la tele como al cine y al teatro, no me parece que el humor se enfoque solo en los directivos. La satira se dirige hacia los emigrantes en el exterior que 'se creen cosas', hacia los negociantes de nuevo cuño -como Chacon, el enemigo de Panfilo-, hacia los raterillos de barrio, hacia las 'jineteras' o en general cualquier persona que aspira a mejorar su status economico mediante el matrimonio.
    El revolucionario que se ridiculiza es el dogmatico o el que practica la doble moral, el que todavia quiere vivir en la epoca en que las personas se valorizaban por 'papelitos' de asistencia al trabajo voluntario o cualquier otra actividad, en detrimento de su aporte profesional y espiritual a la sociedad y la familia. Y al menos en mi opinion, cuando se satiriza a este tipo de revolucionario no se hace con desprecio ni con dureza, sino de forma mas bien bonachona.
    El humor como toda creacion es el reflejo de la sociedad y el tiempo presente. Me parece que si la vanguardia o el paradigma de la sociedad no lo es el dirigente, no lo sera en las representaciones actorales o literarias.

  • humano dijo:

    ...será que algunos se sientan reflejados en el maceta, en el que roba, en el contrarrevolucionario, en el que nos agrede y bloquea, en el que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, en el simulador, en el vago, en el seudo artista o seudo intelectual..¿será?

    Saludos.

  • Iris dijo:

    Estoy muy de acuerdo con su artículo, no creo que Ud. se haya basado sólo en los personas del programa humorístico "Vivir del Cuento", que es una crítica social muy acertada, inteligente y llama la atención a nuestros funcionarios (a veces muy alejados de la realidad) de hacia donde hay que dirigir la mirada, además que diversifica los personas. Pienso que donde más observamos lo que usted plantea es en las "actuaciones de la mayoría de los humorístas" en el Teatro Carl Marx, aunque el yogurt de soya ni los funcionarios públicos sean Patrimonio Nacional, sí debía respetarse más el papel de la autoridad oficial.

  • Migue dijo:

    Creo un grave problema que tenemos los cubanos es que no nos gusta que nos critiquen y ahi es donde está la cleve del triunfo en oir las criticas para hacerse más fuerte porque no lo aprevechamos en vez de mirar hacia otro lado como lo hemos hecho siempre saludos a todos

  • Tony Tunas dijo:

    Es un buen trabajo periodístico que nos llama a la reflexión. Pero cuando nos adentramos en esa intención concluimos que es bastante cierto que entre nuestros gerentes, dirigentes de cualquier organización, funcionarios de cualquier entidad desde hace más de 20 años se retrata también lo más mediocre de nuestra sociedad. Esa condición se revierte en los maltratos a nuestro pueblo, la mala gestión de los recursos, decisiones muy cuestionadas y que hemos comentado en este foro que el tiempo nos da le razón casi siempre, hasta discursos y estilos reproducidos con el peor refinamiento o la tergiversación infeliz que nos ha alertado a los más o menos instruidos y comprometidos con este proceso y que sufrimos enfrentarnos a la vista en cualquier municipio desde un desliz imperdonable en una reunión oficial hasta un delito a toda luz que hasta pudiesen vincularse otros jefes de más arriba por su complicidad directa o su silencio. Lo menos que aceptamos son esas sátiras que están ya muy justificadas. En casi todos los países y culturas satirizan hasta a sus máximas figuras y cuando están justificados lo compartimos a beses más de la cuenta. Como han referido otros foristas la historia de nuestro Humor siempre abordó esta tendencia y es un rasgo que la identifica y generalmente en los habituales humorísticos de la TV se ha llevado con mesura, hoy con Vivir del Cuento hasta nos alarmamos por algún que otro bocadillo imposible hace 10 años atrás, pero esa es nuestra realidad. Entre nuestros representantes o dirigentes hay gentes de poca cultura, no capacitados, con limitada inteligencia, inadecuada crítica y autocrítica en sus ambientes, falta de control de su gestión y de recursos por sus superiores, esto es el resultado de que cada vez más son menos las personas capases y serias que les motiva o se comprometen a ocupar determinada responsabilidad por la razón que sea, eso es otro fenómeno que nos resistimos en aceptar. Lo de las generaciones anteriores siempre se entendió las limitaciones de cualquier dirigente de vergüenza y trayectoria, al contrario se respetaron y aún son nuestro baluarte. El humor revolucionario tiene entre sus funciones esa también, es más peligroso seguir en silencio como ovejas y solo comentar en la corraleta de noche cuando el pastor duerme y seguir el trillo que imponga cualquier padrote.

  • Jose10 dijo:

    Por favor, ahora resulta que el programa, por mucho, más visto de la televisión cubana es demasiado hiriente con esos compañeros en puestos intermedios que son "excelentes" trabajadores pero que al final la sociedad no los reconoce como tal.
    Creo que el programa lo ha hecho muy bien, es una muestra fehaciente de lo que es nuestra realidad de cada día. Si no, trate de hacer alguna gestión que se salga de su rutina diaria y verá lo que le sucede.
    Si no somos capaces de aceptar nuestros problemas y debilidades nunca vamos a mejorar y que Pánfilo nos siga alegrando nuestras noches de lunes, sinceramente es de los pocos programas que se pueden ver. Considero que este año la programación de verano ha sido de las peores.
    Buenos días para todos.

    • Pedro Luis Sarmiento dijo:

      Y este año hemos tenido programación de verano?
      Yo ni me he enterado..

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también