Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuando cobre mi nuevo salario

| 200

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Aunque insuficiente para las necesidades acumuladas en el pueblo desde la década del 90, el salto supera por amplio margen la decisión de elevar el salario mínimo de 100 a 225 pesos en el año 2005. También el crecimiento conseguido gradualmente desde 2014 en el ingreso medio de los trabajadores de las empresas estatales.

Cuando la nueva medida entre en vigor al cierre de julio, el salario mínimo casi se duplicará en Cuba -de 225 a 400 pesos-, y el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado aumentará en más de 400 pesos: de los 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos.

Sectores que no inciden directamente en la economía pero son fundamentales para el desarrollo recibirán el beneficio: educación, cultura, prensa, administración pública, justicia, servicios comunales, salud. Aunque algunas especialidades –los médicos, por ejemplo- percibieron los primeros aumentos hace unos años, el personal de sectores fundamentales se contrajo ahuyentado por salarios sin ningún atractivo. La pérdida de profesores golpea actualmente a las mejores universidades. ¿Puede un país desarrollarse sin una academia que multiplique el conocimiento en la sociedad y en los núcleos duros de producción y servicios? ¿Puede la economía avanzar sin estructuras jurídicas y de gobierno fuertes que garanticen el timón de la sociedad? ¿Cómo hacerlo en una coyuntura que apuesta a una descentralización que otorgaría mayor autonomía y protagonismo económico a los municipios?

Casi un millón y medio de trabajadores, todo el sector presupuestado, recibirán el beneficio. Y más de 1.2 millones de personas acogidas a la seguridad social cobrarán igualmente pensiones mayores. La primera medida implica la erogación anual de 7.050 millones de pesos y la segunda, otros 700 millones.

Las dudas quizás debiera planteármelas después que reciba y celebre mi primer salario de cuatro dígitos. ¿Soportará la economía cubana una inyección de cientos de millones de pesos en el circulante cada mes? Medidas semejantes despiertan de inmediato el temor a la inflación. Si los precios suben, se evaporaría de inmediato el beneficio del salario real.
La medida, arriesgada en cualquier contexto, llega en un año, además, de presiones y enredos acrecentados, de acuerdo con informes analizados en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Entre tantos datos uno preocupa: el Ministerio de Turismo prevé que el arribo de visitantes caiga un 10 por ciento en 2019 en comparación con el año previo, debido a las presiones incrementadas contra Cuba por el gobierno de Donald Trump.

Fallos a inicios de 2019 en la oferta minorista de alimentos y otros bienes y en la importación de combustible, agravados por trabas mayores del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, habían revivido el fantasma del Período Especial en los primeros meses. Con tales antecedentes son previsibles ahora tensiones en el comercio minorista para asumir la fuerte inyección de circulante que se avecina.

El gobierno, sin embargo, escogió un momento oportuno para aplicarla: en medio del verano, cuando se disparan en Cuba las fiestas, el consumo de bebidas y alimentos. Las ofertas de playas y otras alternativas de recreación vacacional pueden absorber parte grande de la liquidez. La gente gozará y las cadenas de tiendas tendrán un respiro momentáneo sobre otras ofertas del consumo cotidiano. Solo cabe esperar que los organismos y empresas vinculadas con ese comercio tengan preparados los almacenes para asumir la ola de consumidores que llegará a las playas… y a las tiendas.
En las primeras declaraciones y análisis públicos, las máximas autoridades reconocieron el riesgo de inflación, y comentaron políticas para enfrentarlo. “Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en la televisión cubana.

Para mantener estable la embarcación, el gobierno cuenta con la posibilidad de control de precios sobre la oferta estatal y el ojo censor que mantendrá, con apoyo popular, sobre los revendedores, la oferta privada y otros indicadores de la inflación.

La amenaza, sin embargo, no solo cabe esperarla desde las tablillas de precios. La economía arrastra también otros desequilibrios monetarios y el déficit presupuestario, por ejemplo, permanece dentro de una olla de presión desde hace años. Los riesgos son múltiples. Aunque para controlarlos, el ministro de Economía no descarta la aplicación de medidas administrativas, como un reajuste de presupuestos en todas las entidades y organismos, parece más inclinado por instrumentos financieros afines a la ampliación y diversificación de la oferta.

Áreas como el turismo y las telecomunicaciones anticipan las primeras tentaciones para los consumidores que contarán tres veces –y algunos todavía no lo creerán- el salario que cobren en los primeros días de agosto. Pero también debieran dirigir los radares en este verano y en próximos meses hacia otros espacios de la red minorista vinculados con viejas necesidades. Los materiales de construcción para reparar y pintar viviendas, otros productos y servicios para el hogar y los clásicos alimentos de cada día son ámbitos ideales para absorber estos primeros incrementos salariales.

¿Y después, qué?

El desafío real vendrá meses después porque no se trata de un regalo por ocasión única, sino de una inyección de miles de millones de pesos programada permanentemente mes tras mes, año tras año. ¿Lo soportará una economía con tendencia rutinaria a la irregularidad en el suministro de tarimas y vidrieras de mercados? Bajo las reglas en que ha funcionado durante décadas la economía cubana veo poco sostenible esta jugada. Pero tampoco creo que el gobierno no haya calculado cuidadosamente el movimiento. Entonces, tengo que suponer que se trata apenas de una operación que anticipa otras transformaciones más osadas, e igual de esperadas, en el corto plazo.

De hecho, algo anunció el propio Presidente, Miguel Díaz-Canel, en Pinar del Río, en una de las primeras intervenciones para explicar exhaustivamente la decisión de ponerle un suero a los salarios del sector presupuestado, pero este primer asunto absorbió la atención del gran público y nubló otras medidas que comentó el mandatario cubano.

La sostenibilidad principal de la mejoría salarial del sector presupuestado depende de la fortaleza que posea la columna vertebral de cualquier economía: el sector empresarial. Para contrariedad de los trabajadores de empresas esta vez las campanas sonaron lejos de la ventanilla donde cobran su salario, pero el beneficio, que pronosticó también Díaz-Canel, debe llegar hasta ellos por una razón: no es lógico que el salario medio del sector presupuestado, que asciende ahora a 1067 pesos, supere por amplio margen al salario medio del sector empresarial, que había cerrado el 2018 en 871 pesos.

La primera señal es la decisión simultánea del gobierno de elevar en las empresas el límite máximo de pago mensual a estos trabajadores. “La empresa que sea eficiente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres salarios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades”, comentó Díaz-Canel.

A la par, otras medidas anunciadas, 22, apuntan a fortalecer a las empresas estatales y pueden propiciarles mayores montos de utilidades. Me recuerdan fórmulas que le dieron muy buenos réditos a la economía cubana en los 90 pero que años después el país lanzó por una ventana por ser el sofá donde detectó mal manejo de fondos estatales. La recuperación de instituciones financieras, como FINATUR, puede imprimir mayor dinamismo a la actividad crediticia y al financiamiento en divisas de proyectos de inversión y desarrollo en las empresas, sin tener que aguardar por asignaciones de la Caja Central u otros mecanismos de la rígida centralización vertical.
Otras disposiciones crearan oportunidades para que las empresas retengan total o parcialmente los ingresos que logren por el sobrecumplimiento de exportaciones planificadas, para invertirlos en su desarrollo, sin depender de voluntades superiores.

El gobierno apuesta, en palabras de Díaz-Canel, por “ir estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía”.

La novedad real sobre los años 90 será si las puertas de FINATUR y las instituciones financieras anunciadas se abren para ofrecer capital de trabajo o inversión también a las cooperativas y empresas privadas con presencia en la economía cubana.

Por lo pronto, en el paquete de medidas anticipado se insiste en eliminar restricciones a las relaciones entre entidades estatales y formas de gestión no estatal, a fin de lograr mejores encadenamientos productivos dentro de la economía. Y hasta se le han prometido oportunidades a las formas no estatales para exportar y retener los beneficios de esas ventas, aunque quedan sujetas a hacerlo a través de empresas estatales dedicadas a la exportación, que no suelen ser bien vistas ni siquiera por las empresas estatales de producción amarradas a igual intermediación.

Las medidas comentadas por el Presidente cubano, que abarcan otras actividades conflictivas vinculadas con el abastecimiento del mercado interno y el comercio minorista, ponen la mirilla también en objetivos de alta complejidad, nudo gordiano donde se ha trabado la transformación del modelo económico emprendida hace diez años: la reforma de precios, la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de subsidios. Y junto con ello, una reforma salarial real, que todavía no ha llegado; las autoridades aclaran una y otra vez que la movida presente solo es un alza de salarios. La reforma debiera reordenar definitivamente el sistema de pago de los trabajadores en las empresas y otras entidades, y reivindicaría el valor del trabajo en el socialismo cubano.

Sobre la mesa pública, el gobierno cubano no solo puso un sobre más abultado con el salario mensual de los trabajadores del sector presupuestado. También colocaron una carpeta de medidas igual de voluminosa. ¿Cuánto tiempo les tomará aplicarlas? Me arriesgo a creer que veremos pasos concretos en poco tiempo.

Cuando a inicios de agosto reciba mi nuevo salario, iré a celebrarlo con unos amigos y unas cervezas, convencido de que el programa de transformaciones de la economía cubana está a las puertas de una nueva etapa. De lo contrario, el actual incremento salarial correría el riesgo de desinflarse. El año 2020 puede reservar otras noticias igual de esperadas desde hace mucho tiempo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupada dijo:

    Considero de excelente la medida del incremento salarial al sector presupuestado, sin embargo en el caso de algunos compañeros de la ONEI, Oficina Nacional de Estadísticas e Información, no se corresponden, no hay equidad, consiente estoy que no pueden igualarse los salarios porque existen Licenciados, máster, al licenciado antes cobraba 435.00, su aumento ahora es de 1 387.00, un técnico medio 355.00, ahora es 718.00 pesos, cuando se les quita el 5%, en cuanto se queda, eso sin los descuentos que tenga, es un aumento garrafal para estos licenciados, que trabajamos en la misma red, y hacemos el mismo trabajo y me atrevo a decir que los técnico hacemos muchos más, no se ve la igualdad en esto, si revisaran bien la diferencia, se vera a la clara, puntualizo, ello son licenciado por ende el salario no puede ser igual al de un técnico medio, pero es abismal.

  • soj dijo:

    oye yo lo que no entiendo es la diferencia que un licenciado de cualquier entidad tenga diferencias de salario si todos somos licenciados y estudiamos 5 años y llevamos una bola de año mi caso soy de salud y el aumento no es nada ,

  • lazarof dijo:

    muy de acuerdo con todo esto , hay que revisar de nuevo a lo TCP que estan lucrando con los precios un ejmplo mas positivo es los que venden piezas de plomeria que en los establecimientos del estado no se encuentra una pieza de plomeria y el los TCP los precios son superiores a los que debia ser por ejemplo una pieza univrsal de 1 pulgada cuastan 250 pesos que se las susministarn los trabajadores de cupet que arreglan los salideros de gas en los municipios este ejemplo es en playa y las casa de los vendedores que existen en las calles de 6 ,62 entre 21 y 25 y los inspectores estatales no hacen nada hasta cuando es esto amigos por que en las ferreterias estatal no se vende estos produtos que son de gran nesecidad en las casas muchas gracia s

  • Manuel Tyz dijo:

    Mira que en Cuba se repiten las cosas a veces hasta cansan por que uno quisieran que pusieran otra cosa por la TV pero al final se comprende que es para que hasta los mas brutos - que yo pensaba que quedaban pocos - puedan hacer un analisis de por que cada cosa y lo peor de todo es que estos que entre comillas se hacen los brutos se lanzan a opinar y emitir criterios sin ver el resultado de las cosas.. Ya se hicieron los mantenimientos, ya se repararon las averias ya se estabilizo el servicio electrico y ahora cual seran las preocupaciones, por que no pierden tiempo nadie les pidio opinion del servicio electrico y yo creo que a esos hay que ver si de verdad en definitiva estan preocupados por los problemas del pais para salir adelante por que con la situacion que constantemente enfrentamos por distintas razones e incluyendo el asedio constante del Gobierno de los EEUU no podemos pedir mas yo creo que en mi pais soy rico por que en estos momentos en las calles hay unos cuantos que no aportan nada a la sociendad -solo problemas y conflictos - y desayunan, almuerzan y comen por que el estado le garantiza un minimo de alimentacion subsidiada y muchos visten mejor que yo que trabaje continuamente 43 años hasta el 2013 y sigo trabajando y cada vez que hay una dificultad ahi estan ellos reclamando y pidiendo explicaciones del por que de cada cosa. Para pedir veamos primero que damos o que aportamos en beneficio de todos.
    El lenguaje de nuestro presidente es mas que claro - clarisimo - solo tenemos que seguirlo y apoyarlo. Eso si de verdad te sientes CUBANO como yo ---gracias

  • Renee dijo:

    Soy residente de segundo año de la especialidad d Medicina general integral y quisiera saber cuánto va a ser mi salario básico a partir del aumento salarial ya que no estoy bien claro respecto a esto porque según me dijo la económica es uno y lo que se publicó es otro. Espero su respuesta

  • Alexei Chacon Martinez dijo:

    Ahora todos estamos contectos no es así?,pero se han preguntado que pasara con el sector empresarial, llevo ya 1 año en un central, soy graduado en Ingenieria Industrial, comencé cobrando nada mas ni nada menos que $321, el cual nunca llego a tal cifra porque se cobraba por tiempo real trabajado, ahora mi salario basico es $408 ya que me desempeño como especialista y atiendo el area de centrifugas, se tomo la decision de aumentar el salario al sector presupuestado, lo que a mi entender, quiere decir, que una persona graduada de tecnico medio que trabaje en el sector presupuestado esta cobrando mas e incluso el doble que yo en este caso que soy un ingeniero, entonces de que estamos hablando, asi quieren que el MINAZ vuelva a ser lo de antes, no van tener ni juventud ni profesionales, porque todos en cuanto vean una oportunidad se van a ir para otra entidad, lo que implica que en cualquier momento la industria azucarera por lo menos en las provincias orientales van a desaparecer.
    Por favor les pido que analicen bien sus decisiones, que sea justo para todos, !PARA TODOS! porque de lo contrario de que me sirve estudiar 5 años y ser ingeniero, es mas factible entonces como piensan muchos estar en las calles como burgalmente se dice: de merolico y perder mi titulo, porque lo que gano no me da para alimentarme, por lo menos eso...................................

  • EL MARCIANO dijo:

    Cada vez que leo algún tema polémico e interesante en la prensa percibo el buen punto de vista del periodista en la forma de abordar el tema: es un PROFESIONAL claro está. Sin embargo la mayoría de los comentarios dejan mucho que desear, y sería lógico teniendo en cuenta que lo hacen personas que desconocen del tema tratado, que suponen o imagina o escucharon de otra forma mejor en lugar de investigar e informarse mejor antes de dejar plasmada su ignorancia, credulidad y falta de tacto en sus juicios. MI GENTE, SOMOS CUBANOS, DEBEMOS UNIRNOS, SEAMOS OPTIMISTAS, BUSQUEN SOLUCIONES EN LUGAR DE QUEJARSE TANTO Y HACER CRÍTICAS DESTRUCTIVAS QUE NO AYUDAN. ANALIZEN ANTES DE EXPONERSE AL RÍDICULO. APRENDAN CADA DIA, QUE ESTE PAIS LOS EDUCA PARA ESO. ¿¿USTEDES REALMENTE CREEN QUE LOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS NO ANALIZAN A LARGO PLAZO LAS DECICIONES QUE TOMAN Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS??....ES CIERTO QUE SE HAN COMETIDO ERRORES EN LAS HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN, MAS NINGUNA ADMINISTRACIÓN ES PERFECTA. LES PREGUNTO: ¿¿¿COMO LO HARÍAN USTEDES???. TOMEN CULTURA POR FAVOR Y MEJOREN COMO SERES HUMANOS. GRACIAS.

  • Bran dijo:

    Bueno no he cobrado (nuevo salario) y estoy preocupado una vez comente y puse un ejemplo algo significativo el transporte del cubano -la bicicleta- una GOMA ya en 20 dolar (hasta 30) y no se ven en las tiendas es necesario darle entrada pues quisieran ver cuantas personas utilizan ese medio de transporte y pasan mucho trabajo. eso es un ejemplo : Que su costo es en cuc de 4 dolar aproximadamente. Qué hacer con el salario.

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Ante todo saludos para las personas que leen estas publicaciones, quisiera decirles que trabajo en el gobierno provincial de Santiago de Cuba y acabo de cobrar mi primer salario correspondiente al mes de Julio, según nuestro presidente dijo que los salarios medios iban a alcanzar de 643 a 1067 pesos, soy tecnico en Ciencias Informáticas lo cual con el aumento estoy cobrando 620 pesos en estos momentos y antes cobraba 355 pesos , y trabajo 24hrs por turnos. Podría explicarme alguien cual es salario medio de un trabajador.

  • Yoly dijo:

    Al fin hoy 10 de agosto disfrute de mi pago .Sin embargo que decepcion. .Soy Licenciada en Enfermeria .Especialista en Farmacologia .Master en Medicina Bienergetica y Natural tengo categoria docente soy profesor asistente .y gano menos que una persona que dispensa medicamentos en la farmacia principal municipal de mi Municipio que no es tecnico solo tiene 12 grado .Sin embargo espero que estas situaciones que se han presentado sean analizadas .Los profesionales cubanos graduados como Licenciados Enfermeros hoy estamos desanimados al punto que un porciento significativo a decidido ser trabajador por cuenta propia o dejar el pais en busca de nuevos horizontes y mejor economia para sustento familiar ,nuestra profesion es muy sensible , llena de sacrificio adnegacion noches en vela algunos , otros en areas de salud promoviento y educando a la poblacion sin dejar de tener cada uno en su rol la misma importancia, en mi persona estoy muy desanimada cuando veo que mi sacrificio de ser un profesional adnegado dedicado a mi profesion .no vale la pena .Espero mucho de la revolucion pir eso confio que estas cosas tendran analisis rapidamente .No hacemos nada en convertirnos en profesionales Enfermeros si mañana por razones como esta de no reconocimiento laboral perdemos nuestro profesionales.

  • mileibi perez yut dijo:

    buenos dias soy licenciada en tecnologia de la salud me senti feliz cuando cobre mi primer salario de 1120 pesos pero que gran decepccion cuando nos dijeron que el mes proximo nos iban a pagar 1030 .quisiera que nos aclararan esta situacion pues no entendemos como es posible que un tec medio de economia que no es propio de sector este cobrando 1120 p ,pero tambien tenemos los licenciados de estadistica que tambien cobraron 1120 p y para ellos se mantiene el salario ,no entendemos como el que trabaja cobre menos que el que tabule nuestro tabajo .PORQUE SOLO CON LOS LICENCIADOS .confiamos en nuestro presidente cuandijo que los los profesinale iban allagar a la media y en nuestro ministerio .nuestro saludo y esperamos respuesta

  • Yo dijo:

    Marlene, eso no solo está ocurriendo en el sector agrícola, yo trabajo en la UCI y la decepción que tenemos todos los técnicos es inmensa, al punto de muchos querer irse de la universidad, todos esperabamos que el aumento hiciera realmente la diferencia, nos sentimos ofendidos y engañados

  • Jennifer Mendiola dijo:

    como va a decir que se esfuma la idea de un periodo especial en cuba, no esta mirando a au alrededor o no esta siendo critico, el aumento salarial en Cuba no quita ni quitara nunca a nivel economico-social el hecho de que un pais colapse, lo que hace es poner digamos un poco en orden lo mal hecho, de que un trabajador en vez de cobrar 500 pesos cuabnos equivalentes a 20 CUC ahora cobre 1020 que son 40 CUC no creo que eso satisfaga todas las necesidades de un hombre y de su familia ya que la cuota basica de estos dias no alcanza ya que no estamos en los años 80 que habia que ir en carretillas a buscar los mandados, no creo que solucione esto ya que cada dia las cosas estan cada vez mas caras, el aseo personal esta caro y perdido, hay que comprar ropa y esta ufff bien cara y la que hay en las tiendas dan ganas de llorar, esta de mas decir que ya todo el pueblo sabe que no hay petroleo, las paradas estan colapsadas en muchos lugares del pais las guaguas no pasan y los boteros dicen que no quieren botear ya que como es justo no pueden cobrar todo lo que quieran y el precio del combustible no baja entonces han hecho asi y no botean y ya, quienes son los afectados el pueblo, un aumento salarial no hace que un pais caiga en desgracia o como se dice aqui en un periodo especial

  • Danay dijo:

    Soy trabajadora del hospital Ivan Portuondo en san Antonio de los baños escribo en esta página ya que desde que hicieron el aumento de salario el pago en este hospital es un desastre hasta a los médicos le están pagando menos y nadie sabe darte una explicación ni la de economía ni nadie sabe nada ,tambié están sacando salario de personas que ya no trabajan en el hospital como que siguen trabajando y se siguen llenando los bolsillos y al que de verdad está trabajando y haciendo guardia no le pagan bien nos están estafando y nadie sabe darnos una explicación.Deveria de entrar una auditoría fiscal

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también