Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuando cobre mi nuevo salario

| 200

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Aunque insuficiente para las necesidades acumuladas en el pueblo desde la década del 90, el salto supera por amplio margen la decisión de elevar el salario mínimo de 100 a 225 pesos en el año 2005. También el crecimiento conseguido gradualmente desde 2014 en el ingreso medio de los trabajadores de las empresas estatales.

Cuando la nueva medida entre en vigor al cierre de julio, el salario mínimo casi se duplicará en Cuba -de 225 a 400 pesos-, y el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado aumentará en más de 400 pesos: de los 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos.

Sectores que no inciden directamente en la economía pero son fundamentales para el desarrollo recibirán el beneficio: educación, cultura, prensa, administración pública, justicia, servicios comunales, salud. Aunque algunas especialidades –los médicos, por ejemplo- percibieron los primeros aumentos hace unos años, el personal de sectores fundamentales se contrajo ahuyentado por salarios sin ningún atractivo. La pérdida de profesores golpea actualmente a las mejores universidades. ¿Puede un país desarrollarse sin una academia que multiplique el conocimiento en la sociedad y en los núcleos duros de producción y servicios? ¿Puede la economía avanzar sin estructuras jurídicas y de gobierno fuertes que garanticen el timón de la sociedad? ¿Cómo hacerlo en una coyuntura que apuesta a una descentralización que otorgaría mayor autonomía y protagonismo económico a los municipios?

Casi un millón y medio de trabajadores, todo el sector presupuestado, recibirán el beneficio. Y más de 1.2 millones de personas acogidas a la seguridad social cobrarán igualmente pensiones mayores. La primera medida implica la erogación anual de 7.050 millones de pesos y la segunda, otros 700 millones.

Las dudas quizás debiera planteármelas después que reciba y celebre mi primer salario de cuatro dígitos. ¿Soportará la economía cubana una inyección de cientos de millones de pesos en el circulante cada mes? Medidas semejantes despiertan de inmediato el temor a la inflación. Si los precios suben, se evaporaría de inmediato el beneficio del salario real.
La medida, arriesgada en cualquier contexto, llega en un año, además, de presiones y enredos acrecentados, de acuerdo con informes analizados en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Entre tantos datos uno preocupa: el Ministerio de Turismo prevé que el arribo de visitantes caiga un 10 por ciento en 2019 en comparación con el año previo, debido a las presiones incrementadas contra Cuba por el gobierno de Donald Trump.

Fallos a inicios de 2019 en la oferta minorista de alimentos y otros bienes y en la importación de combustible, agravados por trabas mayores del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, habían revivido el fantasma del Período Especial en los primeros meses. Con tales antecedentes son previsibles ahora tensiones en el comercio minorista para asumir la fuerte inyección de circulante que se avecina.

El gobierno, sin embargo, escogió un momento oportuno para aplicarla: en medio del verano, cuando se disparan en Cuba las fiestas, el consumo de bebidas y alimentos. Las ofertas de playas y otras alternativas de recreación vacacional pueden absorber parte grande de la liquidez. La gente gozará y las cadenas de tiendas tendrán un respiro momentáneo sobre otras ofertas del consumo cotidiano. Solo cabe esperar que los organismos y empresas vinculadas con ese comercio tengan preparados los almacenes para asumir la ola de consumidores que llegará a las playas… y a las tiendas.
En las primeras declaraciones y análisis públicos, las máximas autoridades reconocieron el riesgo de inflación, y comentaron políticas para enfrentarlo. “Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en la televisión cubana.

Para mantener estable la embarcación, el gobierno cuenta con la posibilidad de control de precios sobre la oferta estatal y el ojo censor que mantendrá, con apoyo popular, sobre los revendedores, la oferta privada y otros indicadores de la inflación.

La amenaza, sin embargo, no solo cabe esperarla desde las tablillas de precios. La economía arrastra también otros desequilibrios monetarios y el déficit presupuestario, por ejemplo, permanece dentro de una olla de presión desde hace años. Los riesgos son múltiples. Aunque para controlarlos, el ministro de Economía no descarta la aplicación de medidas administrativas, como un reajuste de presupuestos en todas las entidades y organismos, parece más inclinado por instrumentos financieros afines a la ampliación y diversificación de la oferta.

Áreas como el turismo y las telecomunicaciones anticipan las primeras tentaciones para los consumidores que contarán tres veces –y algunos todavía no lo creerán- el salario que cobren en los primeros días de agosto. Pero también debieran dirigir los radares en este verano y en próximos meses hacia otros espacios de la red minorista vinculados con viejas necesidades. Los materiales de construcción para reparar y pintar viviendas, otros productos y servicios para el hogar y los clásicos alimentos de cada día son ámbitos ideales para absorber estos primeros incrementos salariales.

¿Y después, qué?

El desafío real vendrá meses después porque no se trata de un regalo por ocasión única, sino de una inyección de miles de millones de pesos programada permanentemente mes tras mes, año tras año. ¿Lo soportará una economía con tendencia rutinaria a la irregularidad en el suministro de tarimas y vidrieras de mercados? Bajo las reglas en que ha funcionado durante décadas la economía cubana veo poco sostenible esta jugada. Pero tampoco creo que el gobierno no haya calculado cuidadosamente el movimiento. Entonces, tengo que suponer que se trata apenas de una operación que anticipa otras transformaciones más osadas, e igual de esperadas, en el corto plazo.

De hecho, algo anunció el propio Presidente, Miguel Díaz-Canel, en Pinar del Río, en una de las primeras intervenciones para explicar exhaustivamente la decisión de ponerle un suero a los salarios del sector presupuestado, pero este primer asunto absorbió la atención del gran público y nubló otras medidas que comentó el mandatario cubano.

La sostenibilidad principal de la mejoría salarial del sector presupuestado depende de la fortaleza que posea la columna vertebral de cualquier economía: el sector empresarial. Para contrariedad de los trabajadores de empresas esta vez las campanas sonaron lejos de la ventanilla donde cobran su salario, pero el beneficio, que pronosticó también Díaz-Canel, debe llegar hasta ellos por una razón: no es lógico que el salario medio del sector presupuestado, que asciende ahora a 1067 pesos, supere por amplio margen al salario medio del sector empresarial, que había cerrado el 2018 en 871 pesos.

La primera señal es la decisión simultánea del gobierno de elevar en las empresas el límite máximo de pago mensual a estos trabajadores. “La empresa que sea eficiente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres salarios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades”, comentó Díaz-Canel.

A la par, otras medidas anunciadas, 22, apuntan a fortalecer a las empresas estatales y pueden propiciarles mayores montos de utilidades. Me recuerdan fórmulas que le dieron muy buenos réditos a la economía cubana en los 90 pero que años después el país lanzó por una ventana por ser el sofá donde detectó mal manejo de fondos estatales. La recuperación de instituciones financieras, como FINATUR, puede imprimir mayor dinamismo a la actividad crediticia y al financiamiento en divisas de proyectos de inversión y desarrollo en las empresas, sin tener que aguardar por asignaciones de la Caja Central u otros mecanismos de la rígida centralización vertical.
Otras disposiciones crearan oportunidades para que las empresas retengan total o parcialmente los ingresos que logren por el sobrecumplimiento de exportaciones planificadas, para invertirlos en su desarrollo, sin depender de voluntades superiores.

El gobierno apuesta, en palabras de Díaz-Canel, por “ir estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía”.

La novedad real sobre los años 90 será si las puertas de FINATUR y las instituciones financieras anunciadas se abren para ofrecer capital de trabajo o inversión también a las cooperativas y empresas privadas con presencia en la economía cubana.

Por lo pronto, en el paquete de medidas anticipado se insiste en eliminar restricciones a las relaciones entre entidades estatales y formas de gestión no estatal, a fin de lograr mejores encadenamientos productivos dentro de la economía. Y hasta se le han prometido oportunidades a las formas no estatales para exportar y retener los beneficios de esas ventas, aunque quedan sujetas a hacerlo a través de empresas estatales dedicadas a la exportación, que no suelen ser bien vistas ni siquiera por las empresas estatales de producción amarradas a igual intermediación.

Las medidas comentadas por el Presidente cubano, que abarcan otras actividades conflictivas vinculadas con el abastecimiento del mercado interno y el comercio minorista, ponen la mirilla también en objetivos de alta complejidad, nudo gordiano donde se ha trabado la transformación del modelo económico emprendida hace diez años: la reforma de precios, la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de subsidios. Y junto con ello, una reforma salarial real, que todavía no ha llegado; las autoridades aclaran una y otra vez que la movida presente solo es un alza de salarios. La reforma debiera reordenar definitivamente el sistema de pago de los trabajadores en las empresas y otras entidades, y reivindicaría el valor del trabajo en el socialismo cubano.

Sobre la mesa pública, el gobierno cubano no solo puso un sobre más abultado con el salario mensual de los trabajadores del sector presupuestado. También colocaron una carpeta de medidas igual de voluminosa. ¿Cuánto tiempo les tomará aplicarlas? Me arriesgo a creer que veremos pasos concretos en poco tiempo.

Cuando a inicios de agosto reciba mi nuevo salario, iré a celebrarlo con unos amigos y unas cervezas, convencido de que el programa de transformaciones de la economía cubana está a las puertas de una nueva etapa. De lo contrario, el actual incremento salarial correría el riesgo de desinflarse. El año 2020 puede reservar otras noticias igual de esperadas desde hace mucho tiempo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercado dijo:

    Un aumento de salario sin respaldo de producción lo único que va a traer consigo de forma paulatina e inevitable es un aumento de los precios, si se consigue evitar que los precios suban en forma de tope de precios entonces va a bajar la oferta y por lo tanto aumentará la demanda lo cual hará que de nuevo se disparen los precios... Y así sucesivamente hasta que el mercado se acomode de forma automática y el aumento de salario no significará nada para ese entonces, aunque no nos guste que sea así el mercado se regula de forma automática y no por la fuerza. También quería saber si la prohibición de subir precios también incluye a la empresa de acueducto o si esta por haberlo anunciado 15 días antes queda fuera de la regulación. Felicidades a todos los que reciben su aumento y de todo corazón que lo disfruten.

  • Karlosk dijo:

    Muy atinado y a tiempo el artículo de Ariel, ha despertado una gran polémica en torno a lo q esta pasando y a lo q piensan otros pasará, vale la pena leer cada opinión, amén de si coinciden o no con nuestra apreciación personal sobre el asunto. Una alerta q creó debe considerarse, aún cdo la reforma salarial tomará un tiempo, se ha intentado q el anunciado incremento vaya en línea con un pendiente histórico, REVERTIR la pirámide y acercarnos cada vez más al principio anhelado de distribución socialista, pero las cosas no han ido por ese camino, el tratamiento dado a los q trabajan en la actividad llamada fundamental y los q no lo están, abre un abismo profundo en el entendimiento y estado anímico de los trabajadores por lo desproporcionado q están los ingresos entre pares de uno y otro lado, JUSTO?, PRINCIPIO DE DISTRIBUCIÓN SOCIALISTA?, SE REVIERTE LA PIRÁMIDE, no me parece.

  • usuario descontento dijo:

    no entiendo el aumeto de salrio en mi opinion no es propocional ya que en salud los economico tuvimos un aumento de 65 cup y el perosonal de servicio um de 90 cup entiendo que el salario de ellos era bajo pero cuando la piramide se va a invertir no se reconoce que los estudios y que somos el departamento que nadie quiere trabajar por la responsabilidad el poco estimulo que tenemos

  • Marianita Mzllo dijo:

    la gracias que me da que en la mesa redonda hablaron muchas cosas hasta que quizás podían ir con el nuevo incremento a un pasa día de hoteles con manilla, eso da gracias y discúlpenme pero el problema es que trabajo en una universidad pedagógica y el aumento me llega a 10cuc sin el descuento del 5% es decir que sigo en las mismas si a mi niño se le rompen los zapatos o invento o tengo que reunir varios meses para comprarle y de hecho ya desde el 2014 la salud era beneficiada. se toda la situación que pasa y atraviesa el país pero deberían tener en cuenta que si le subieron tanto a los profesores no pudieron haber incrementado un poquito más al área económica que también somos tan importantes como un profesor en el aula. gracias

  • Emilio dijo:

    Cuando a inicios de agosto reciba mi nuevo salario, iré a celebrarlo con unos amigos y unas cervezas,.... No te va a alcanzar pues solo encuentras cervezas en los particulares coo minimo a 35 CUP

  • Niurka dijo:

    Damos gracias por tanto bien.

  • María Antonia dijo:

    Honestamente puedo decir que después de haberme mantenido trabajando por más de 41 años en el sector presupuestado, pensaba que a la hora de subirnos el salario tendriamos la posibilidad de un aumento digno, el cual nos serviria de mucho a la hora de jubilarnos o nos estimularia a quedarnos trabajando por unos años más, pero no fue así. pienso que deberian revisar nuevamente las escalas salariales, porque eso no fue lo esperado por todos. Rectificar es bueno.

  • DANIEL PEREZ dijo:

    Bellas palabras hermano, por que si dicen que el aumento de mas de 600 asciende a mas de 1000 porque mi aumento solo es de 65 pesos, soy informatico de salud.

  • jesus dijo:

    Muy bien y justo el incremento salarial. Lo que no entiendo es por que no se hizo antes,cuando la situacion del pais era mas favorable en todos los aspectos y se hace en este momento tan adverso,tiene eso alguna explicacion.Pudiera algun forista o el propio Terrero explicarme.

  • SUSEL dijo:

    YO ESO DEL AUMENTO LO VEO PARA ALGUNAS CATEGORÍAS OCUPACIONALES UN POCO UMM... CREO QUE SE TENÍA GRANDES EXPECTATIVAS EN TODOS LOS CARGOS PERO REALMENTE NO FUE ASÍ Y EXPONGO UN EJEMPLO REAL ,UN CONTADOR DE UNA UNIDAD PRESUPUESTADA CUYO CENTRO ME LO RESERVO, SU SALARIO ESCALA 385 PENSÓ QUE AUMENTARÍA 3 O 4 VECES COMO DIJO EL PRESIDENTE Y NO LLEGÓ NI A LOS MIL PESOS SÓLO AUMENTÓ 1 VEZ Y UN POCO, SIN CONTAR EL DESCUENTO QUE SE LE HARÁ DEL 5% MIENTRA QUE A OTROS TRABJADORES DE SU UNIDAD EL SALARIO LE SUBIA A 3 O 4 COMO DIJO CANEL , ESTE TRABAJADOR QUEDÓ INCONFORME Y DECEPCIONADO, PERO LE DIJERON QUE ESO ERA LO QUE HABÍA REGIDO POR EL MINISTERIO PARA SU CATEGORÍA OCUPACIONAL, ÉL NO ENTENDÍA Y LA VERDAD QUE YO TAMPOCO QUE SI LA MEDIDA DE SUBIR EL SALARIO AL SECTOR PRESUPUESTADO ENTRE OTRAS COSAS ERA SUBIR LA EFICIENCIA ECONÓMICA Y EL PAPEL DEL CONTADOR ES FUNDAMENTAL EN ESTO, COMO ES POSIBLE QUE ESTEN DENTRO DE LOS QUE MENOS VAN A BENIFICIARSE CON EL AUMENTO Y LE HAN AGUMENTANDO DE QUE SON PERSONAL DE APOYO , PORQUE NO CUMPLEN FUNCIÓN ESTATAL SUS PALABRAS FUERON "UNA VEZ MÁS EL TRABAJA DEL CONTADOR ESTÁ SIENDO SUBVALORADO" ME GUSTARÍA SABER QUE RESPUESTA O QUE PALABRAS DE ALIENTO PUEDEN DARLE A ESTE TRABJADOR QUE LUCHA NO SÓLO CON EL DIARIO DE SU TRABAJO SINO EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN DE MUUCHOS... QUE HOY VAN A COBRAR 3 Y 4 VECES SU SALARIO ESCALA

  • Sin Palabras dijo:

    Va a ser muy dificil cobrarlo porque hoy mismo en La Habana,
    de contra que cada vez hay menos cajeros automáticos,
    muchos no tienen dinero, horrible la tarea de cobrar el salario en CUP.

    Y lo distantes que están los cajeros unos de otros y con el problema del transporte hasta dónde vamos a llegar. Sin Palabras.

  • Qué pasa en los BFI? dijo:

    Qué pasa en los BFI?

    Hoy, jueves 18 de julio a las 10:00am, en el Banco BFI de 5ta y 92 no había casi efectivo en CUC y el monto en CUC que se necesitaba para extraer para la empresa en donde trabajo no lo tenían.

    En las únicas 4 cajas que estaban trabajando lo máximo que había era 1000 CUC.

  • Por favor, has un artículo sobre esto dijo:

    Ariel Terrero, ahora ve a las pocas Cadecas que hay para que veas las colas para poder cobrar nuestros salarios en CUP y
    ve a muchos Cajeros Automáticos para que veas que muchísimos no funcionan.

    Por favor, has un artículo sobre esto.

  • Anita Holguín dijo:

    en holguin los particulares ya estan aumentando precios

  • Lola dijo:

    Bueno amigo si cuando cobre su salario de 4 dígitos se va a tomar unas cervezas para celebrar a muchos se le va a demorar por que los aumentos de salud no fueron Mucho hay personas que son jefes que cobraban 655 como los jefes de servicios de los municipios y policlinicos , solo le aumentaron 65.00 pesos no entiendo nada, son licenciado y algunos técnico `pero de igual a Igual tienen un montón de trabajo inclusive mas que los que cobran 790.00 en el municipio a los que le aumentaron 75 pesos solamente dijeron que iba a tener en cuenta los rango de la persona y los cargos para mi lo dicho fue en vano y mucho menos visitar un hotel con la familia como dijeron en la mesa redonda y los precios por las nubes.

    respecto a los Apagones no lo pudieron planificar para otros meses donde no estuviesen planificadas las vacaciones de los niños y las personas que disfrutan de estas, uno se pasa el año entero reventándose trabajando para reunir 4 pesos y cuando llega el verano te tumban la corriente de madree con 12 meses que tiene el mes esto lo digo pq existen un % de padres que no tienen quien les cuide sus pequeños y tienen que estar juntos con ellos pq cuando trabajan casi no pueden ni verlos. saludos

  • Ibrahim dijo:

    En mi opinión, el gobierno lo está haciendo bien, con análisis concretos, que permitan que cada decisión tomada no tenga necesariamente que revertirse más adelante, la objetividad es lo que nos debe caracterizar para seguir avanzando en medio de la situación actual, cierto es que estas medidas son muy esperadas y necesarias, para el desarrollo de nuestra economía individual y la del país, pero no podremos pretender que todo se resuelva con varitas mágicas o decisiones superficiales de las que luego tengamos que arrepentirnos y en tal sentido está trabajando el Gobierno, colaboremos como pueblo y pensemos como país, no olvidemos que las presiones políticas externas a la que estamos sometidos todos, como pueblo y nación, son muy fuertes, pero nos toca resistir y sobre todo vencer, como hemos venido haciendo hasta ahora y sin ceguera política!, que no nos deje ver las cosas que tenemos aún que resolver y mejorar, debemos que saber que si dejamos perder lo que tenemos hoy, será el mayor error de nuestras vidas, entonces veamos que nos toca aportar personalmente, para que el país avance; dejemos la hipercríticas punzantes, sin hacer nada mas, que esperar que nos pongan las cosas en las manos institucionalmente, esta bueno de inconformidades sin hacer nada individual por crecer como país, incluso personalmente. Preocupémonos por saber, qué debemos aportar cada uno de nosotros, para el desarrollo y el bien estar del pueblo; algo a lo que nos está convocando la dirección del país y no todos queremos oír, ni sumarnos.
    Son tiempos de unir y pienso también que son tiempos de aportes personales, de forma directa y concreta del cubano común, para materializar y agilizar el desarrollo del país que queremos tener, no esperar solo por la acción de nuestro Presidente y su Consejo de Ministros, que como vemos no descansan en busca de las soluciones, pero que indudablemente necesitan nuestro apoyo como pueblo. Confiemos en nuestro Gobierno que nunca nos ha tratado con indiferencias, por el contrario, nos tiene a todo el pueblo, como la razón principal de su lucha, por la prosperidad que necesitamos.

    • moreno dijo:

      Este sí que es gracioso.

  • pedro gandara lamadrid dijo:

    hoy me entere que con el incremento salarial pierdo mil pesos soy camarografo de la television ...suben el salario pero bajan los coeficientes de los programas ...osea cambian las formas de pago ,contradiciendo lo que dijo el presidente diascanel

  • real dijo:

    bueno hablando de salarios y haciendo referencia al titulo del articulo cuando cobre mi nuevo salario tendre la misma cantidad de dinero en el bolsillo, porque todos los impuestos suben igual que las contribuciones ,partido, sindicato, seguridad social, y que decir de los precios del transporte, ademas no es proporcional el trabajo realizado con el salario recibido

  • Tony dijo:

    Buen artìculo, trabajo el el sector empresarial y mi salario medio está alrededor de los 800.00 cup cuando cobramos divisas y soy especialista A para el mantenimiento. Ahora mismo con los apagones tenemos un atraso enorme en la producción, lo que implica que no cobremos estimulacíon, además tenemos problemas de arribo de materia prima en tiempo, lo que provoca interrupciones y estas a su vez, inestabilidad laboral. las empresas estatales socialistas se han quedado sin fuerza técnica debido al bajo salario y a los desorbitantes salarios que pagan las cooperativas (no digo que estas desaparescan), que electricista, albañil, plomero, carpintero y hasta los técnicos e ingenieros van a trabajar para una empresa. Si al bajo salario, le sumamos las interrupciones por materia prima y el exodo hacia otros sectores con más ventajas salariales, como vamos a pretender que la empresa estatal sea la que saque a flote el país.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Como siempre, aprecio mucho los análisis de Ariel Terrero en el mundo de la economía. Coincido en lo fundamental en lo que plantea y desde mi punto de vista, existen tres evaluaciones posibles sobre el incremento del salario al sector presupuestado y todas giran en torno a sus efectos posteriores al segundo o tercer mes después que se aplique (efectos noviembre- diciembre):
    1.- Se eleva el salario y no se topan o regulan precios, automaticamente los precios suben y quedamos igual. No hay efecto en el incremento de nuestra capacidad de compra y vamos entonces por el camino de Venezuela, donde Maduro ha subido en múltiples ocasiones el salario mínimo y todo sigue igual porque al otro día suben los precios.
    2.- Se eleva el salario y se regulan los precios, que es la intención de nuestro Gobierno Nacional. Entonces vendrá primero el efecto desabastecimiento porque hay más efectivo para comprar, recordar que también las empresas "exitosas" pagarán más, después aparecerá la falta de productos y como consecuencia crecerá el mercado subterráneo a precios superiores.
    3.- La única variante que hará efectivo realmente el beneficio del incremento salarial será que exista un incremento de las ofertas que respondan a un mercado de mayor demanda, porque tiene más dinero para comprar. Y personalmente, dada la situación financiera y de bloqueo que tiene la economía nacional, como dice Terrero, "una economía con tendencia rutinaria a la irregularidad en el suministro de tarimas y vidrieras de mercado", sumada a la baja de los niveles de producción para la exportación, me permiten pensar que será difícil que pueda existir un incrmento notable de las ofertas.

    Por mucho coincido cuando Terrero dice: "Bajo las reglas en que ha funcionado durante décadas la economía cubana veo poco sostenible esta jugada. Pero tampoco creo que el gobierno no haya calculado cuidadosamente el movimiento. Entonces, tengo que suponer que se trata apenas de una operación que anticipa otras transformaciones más osadas, e igual de esperadas, en el corto plazo."
    Por lo tanto, aprecio finalmente en este incremento salarial, una jugada arriesgada, pero necesaria y que lo más difícil no es aplicarla, porque al final los billetes nacionales se mandan a imprimir. Lo que deseo es que pueda sostenerse acompañada de nuevas, inmediatas e inteligentes medidas y que no se "desinfle" como señala Ariel. Confiemos en que todo saldrá bien, como le digo a mis hijos y compañeros.
    Gracias

    • Fernando dijo:

      Es cierto lo que dices, pero si permiten el libre mercado del productor agropecuario este aumenta inmediatamente la producción si hay aumento de precios. El problema de las economías centralizadas como la de cuba es siempre el mismo, baja producción de alimentos porque la gente no gana dinero. Eso va a contramano de la naturaleza humana. Pero si dejan al productor trabajar libremente al principio aumentará el precio, pero la producción también aparecerá. El estado no tiene que regular precios, de ultima puede subsidiar a los que no llegan a comprar.

  • Rigoberto Taboada Rodríguez dijo:

    Me satisfacen plenamente las reflexiones de Ariel Terrero. La economía es ciencia y como tal tiene sus riesgos,pero también sus encantos. Lograr romper el círculo vicioso de la monotomía que lastra la posibilidad de alcanzar una real eficiencia económica es más que un deseo, tiene que ser la materialización consciente de todos los cubanos que para ser prósperos y sostenibles hay que trabajar bien.

  • Darién dijo:

    Este hombre está claro en lo que escribe, coincido contigo Ariel en un 100% de tus razonamientos, de hecho, lo compartí y expliqué en mi Junta Directiva de mi casa con mi esposa y mis pequeños hijos. Ya veremos si prima la profesionalidad o la improvisación.

  • Juan José. dijo:

    Pienso que al periodista le sobra optimismo. De control de precios se habla?. Quien y cómo controlarán los precios de la comida, la carne de puerco, el mercado negro de medicamentos, etc.? Los mismos que no han logrado hacerlo hasta hoy?. Celebro la medida pero nadie ha logrado dar una respuesta clara, concreta, segura de cómo se impedirá la inflacion.

  • helen' son dijo:

    El asunto del salario solo es un parche en la situación general que tiene la encomia interna. La solución -creo yo- no estaba en el aumento de los salarios sino en evitar la depreciación de la moneda causada por el sistemático incremento de los precios en el comercio estatal y la transferencia a manos privadas de innumerables servicios y producciones que inclinándose hacia el incremento de sus ganancias a toda costa generaron un proceso inflacionario que ya es difícil de controlar, pues no es reconocido ni aceptado por las instituciones correspondientes.

  • ATM dijo:

    Pensar Cuba, esa es la línea directriz: No puedo aceptar que haya deficit de bastones para nuestros ciegos porque existe el Bloqueo de EEUU contra nuestro país. Acaso es dificil copiar la tecnología de los modelos existentes importados, de aluminio, con algunas otros elementos plásticos. Acaso entidades como RETOMED en Santiago de Cuba no puede producir estos instrumentos luego de que nuestros ingenieros hayan diseñado o copiado un modelo?. Creo que Korea del Norte ha tenido exitos en sus producciones nacionales y ha logrado ir venciendo el bloqueo que también son victimas. TENEMOS QUE PRODUCIR AQUí LAS COSAS QUE PODAMOS PRODUCIR

  • Felix Ricardo dijo:

    Como a todos, me preocupa que esta medida no pierda efectividad porque se desate un proceso inflacionario, pero creo que es un suero muy necesario para la salud del sistema presupuestado, y las razones son obvias. Pero es muy importante verla como un primer paso, y quienes asumen que el estado la muestra como la solución del problema económico del pueblo en su totalidad, son injustos. Yo también quisiera ganar N-miles de pesos y poder tomarme N-cervezas, y sé que todavía no lo podré hacer, pero no por eso dejo de valorar el impacto beneficioso que me aportará el aumento, aunque aun queden expectativas insatisfechas.
    No olvidar tampoco que pese al incremento salarial, seguiremos disfrutando de otros muchos beneficios sin que se piense ahora en cobrarlos, y todos saben a qué me refiero. Súme esas bondades de la revolución al salario actual o al incrementado para que pueda calcular con justicia lo que usted realmente gana. De modo que debemos ser optimistas, vigilantes y mejores, en lo que nos compete hacer cada día.
    Sí creo que el estado debe tomar todas las medidas para lograr un equilibrio que no desate la inflación, aunque ello sea verdaderamente difícil.

  • Jesús dijo:

    Alguien me puede explicar como un Especialista en informatica, por ende Ingeniero (de los que no le gusta estar atras.) va a cobrar $ 875.00 de verdad que no entiendo el aumento... porque en otros lugares si aumentan a los llamdos informaticos (son título de nivel superior) y en MINSAP, se tratan como técnicos.

  • Mario Cristobal dijo:

    Hace pocos meses me jubilé, es curioso como casi nadie y entre esos me incluyo yo, piensa las consecuencias que tiene para los jubilados la inflacción. El monto de la jubilación como todos conocemos depende de cuantos años trabajastes, del monto que aportastes para esta jubilación fundamentalmente en tus últimos 15 años previo a ella, sin embargo por mucho que esta sea si el país cae en una espiral inflaccionaria los más perjudicados son siempre los jubilados, los que están trabajando siempre pueden aspirar a un aumento de sueldo casi siempre proporcional a lo que aportas, pero para los jubilados esa proporcionalidad desaparece de golpe, casi siempre lo que se le incrementa al jubilado es la jubilación mínima, esto evita que puedas morir por hambre y al mismo tiempo nos va llevando al resto a esa misma cuantía porque no hay un incremento proporcional, esperemos que este aumento halla sido bien pensado y no genere inflacción, por el bien de todos y especialmente por nuestros jubilados.

    • moreno dijo:

      100% de acuerdo

  • Sergio Chirino Mesa dijo:

    Me parece muy oportuno el incremento del salario pero no creo que este haya sido parejo para todos los grupos escala. No me refiero a que todos aumenten lo mismo, sino a que el personal de servicio que también debe pagar todo al mismo precio que los cuadros, devengen salarios un poco más altos. Estos fueron los menos veneficiados y ellos desde su humilde labor, aseguran que nosotros trabajemos. Creo que se debiera estudiar para en un futuro no muy lejano aumentarles un poquito más.

  • el negro dijo:

    bueno, ayer salí a la shopping no hay bebidas refrescantes ninguna, solo Pepsi y saben los precios, el pomito 95 centavos.....¿a que muchacho uno le puede dar una merienda como se merece en estos dias tan acalorados ? ustedes me dirán, !mango! pues si, efectivamente, pero es q los precios del mango, aguacate, mamey etc etc son de altas esferas...caballero , ¿no se le puede poner límite a precios estatales y particulares?

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también