Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuando cobre mi nuevo salario

| 200

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Aunque insuficiente para las necesidades acumuladas en el pueblo desde la década del 90, el salto supera por amplio margen la decisión de elevar el salario mínimo de 100 a 225 pesos en el año 2005. También el crecimiento conseguido gradualmente desde 2014 en el ingreso medio de los trabajadores de las empresas estatales.

Cuando la nueva medida entre en vigor al cierre de julio, el salario mínimo casi se duplicará en Cuba -de 225 a 400 pesos-, y el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado aumentará en más de 400 pesos: de los 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos.

Sectores que no inciden directamente en la economía pero son fundamentales para el desarrollo recibirán el beneficio: educación, cultura, prensa, administración pública, justicia, servicios comunales, salud. Aunque algunas especialidades –los médicos, por ejemplo- percibieron los primeros aumentos hace unos años, el personal de sectores fundamentales se contrajo ahuyentado por salarios sin ningún atractivo. La pérdida de profesores golpea actualmente a las mejores universidades. ¿Puede un país desarrollarse sin una academia que multiplique el conocimiento en la sociedad y en los núcleos duros de producción y servicios? ¿Puede la economía avanzar sin estructuras jurídicas y de gobierno fuertes que garanticen el timón de la sociedad? ¿Cómo hacerlo en una coyuntura que apuesta a una descentralización que otorgaría mayor autonomía y protagonismo económico a los municipios?

Casi un millón y medio de trabajadores, todo el sector presupuestado, recibirán el beneficio. Y más de 1.2 millones de personas acogidas a la seguridad social cobrarán igualmente pensiones mayores. La primera medida implica la erogación anual de 7.050 millones de pesos y la segunda, otros 700 millones.

Las dudas quizás debiera planteármelas después que reciba y celebre mi primer salario de cuatro dígitos. ¿Soportará la economía cubana una inyección de cientos de millones de pesos en el circulante cada mes? Medidas semejantes despiertan de inmediato el temor a la inflación. Si los precios suben, se evaporaría de inmediato el beneficio del salario real.
La medida, arriesgada en cualquier contexto, llega en un año, además, de presiones y enredos acrecentados, de acuerdo con informes analizados en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Entre tantos datos uno preocupa: el Ministerio de Turismo prevé que el arribo de visitantes caiga un 10 por ciento en 2019 en comparación con el año previo, debido a las presiones incrementadas contra Cuba por el gobierno de Donald Trump.

Fallos a inicios de 2019 en la oferta minorista de alimentos y otros bienes y en la importación de combustible, agravados por trabas mayores del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, habían revivido el fantasma del Período Especial en los primeros meses. Con tales antecedentes son previsibles ahora tensiones en el comercio minorista para asumir la fuerte inyección de circulante que se avecina.

El gobierno, sin embargo, escogió un momento oportuno para aplicarla: en medio del verano, cuando se disparan en Cuba las fiestas, el consumo de bebidas y alimentos. Las ofertas de playas y otras alternativas de recreación vacacional pueden absorber parte grande de la liquidez. La gente gozará y las cadenas de tiendas tendrán un respiro momentáneo sobre otras ofertas del consumo cotidiano. Solo cabe esperar que los organismos y empresas vinculadas con ese comercio tengan preparados los almacenes para asumir la ola de consumidores que llegará a las playas… y a las tiendas.
En las primeras declaraciones y análisis públicos, las máximas autoridades reconocieron el riesgo de inflación, y comentaron políticas para enfrentarlo. “Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en la televisión cubana.

Para mantener estable la embarcación, el gobierno cuenta con la posibilidad de control de precios sobre la oferta estatal y el ojo censor que mantendrá, con apoyo popular, sobre los revendedores, la oferta privada y otros indicadores de la inflación.

La amenaza, sin embargo, no solo cabe esperarla desde las tablillas de precios. La economía arrastra también otros desequilibrios monetarios y el déficit presupuestario, por ejemplo, permanece dentro de una olla de presión desde hace años. Los riesgos son múltiples. Aunque para controlarlos, el ministro de Economía no descarta la aplicación de medidas administrativas, como un reajuste de presupuestos en todas las entidades y organismos, parece más inclinado por instrumentos financieros afines a la ampliación y diversificación de la oferta.

Áreas como el turismo y las telecomunicaciones anticipan las primeras tentaciones para los consumidores que contarán tres veces –y algunos todavía no lo creerán- el salario que cobren en los primeros días de agosto. Pero también debieran dirigir los radares en este verano y en próximos meses hacia otros espacios de la red minorista vinculados con viejas necesidades. Los materiales de construcción para reparar y pintar viviendas, otros productos y servicios para el hogar y los clásicos alimentos de cada día son ámbitos ideales para absorber estos primeros incrementos salariales.

¿Y después, qué?

El desafío real vendrá meses después porque no se trata de un regalo por ocasión única, sino de una inyección de miles de millones de pesos programada permanentemente mes tras mes, año tras año. ¿Lo soportará una economía con tendencia rutinaria a la irregularidad en el suministro de tarimas y vidrieras de mercados? Bajo las reglas en que ha funcionado durante décadas la economía cubana veo poco sostenible esta jugada. Pero tampoco creo que el gobierno no haya calculado cuidadosamente el movimiento. Entonces, tengo que suponer que se trata apenas de una operación que anticipa otras transformaciones más osadas, e igual de esperadas, en el corto plazo.

De hecho, algo anunció el propio Presidente, Miguel Díaz-Canel, en Pinar del Río, en una de las primeras intervenciones para explicar exhaustivamente la decisión de ponerle un suero a los salarios del sector presupuestado, pero este primer asunto absorbió la atención del gran público y nubló otras medidas que comentó el mandatario cubano.

La sostenibilidad principal de la mejoría salarial del sector presupuestado depende de la fortaleza que posea la columna vertebral de cualquier economía: el sector empresarial. Para contrariedad de los trabajadores de empresas esta vez las campanas sonaron lejos de la ventanilla donde cobran su salario, pero el beneficio, que pronosticó también Díaz-Canel, debe llegar hasta ellos por una razón: no es lógico que el salario medio del sector presupuestado, que asciende ahora a 1067 pesos, supere por amplio margen al salario medio del sector empresarial, que había cerrado el 2018 en 871 pesos.

La primera señal es la decisión simultánea del gobierno de elevar en las empresas el límite máximo de pago mensual a estos trabajadores. “La empresa que sea eficiente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres salarios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades”, comentó Díaz-Canel.

A la par, otras medidas anunciadas, 22, apuntan a fortalecer a las empresas estatales y pueden propiciarles mayores montos de utilidades. Me recuerdan fórmulas que le dieron muy buenos réditos a la economía cubana en los 90 pero que años después el país lanzó por una ventana por ser el sofá donde detectó mal manejo de fondos estatales. La recuperación de instituciones financieras, como FINATUR, puede imprimir mayor dinamismo a la actividad crediticia y al financiamiento en divisas de proyectos de inversión y desarrollo en las empresas, sin tener que aguardar por asignaciones de la Caja Central u otros mecanismos de la rígida centralización vertical.
Otras disposiciones crearan oportunidades para que las empresas retengan total o parcialmente los ingresos que logren por el sobrecumplimiento de exportaciones planificadas, para invertirlos en su desarrollo, sin depender de voluntades superiores.

El gobierno apuesta, en palabras de Díaz-Canel, por “ir estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía”.

La novedad real sobre los años 90 será si las puertas de FINATUR y las instituciones financieras anunciadas se abren para ofrecer capital de trabajo o inversión también a las cooperativas y empresas privadas con presencia en la economía cubana.

Por lo pronto, en el paquete de medidas anticipado se insiste en eliminar restricciones a las relaciones entre entidades estatales y formas de gestión no estatal, a fin de lograr mejores encadenamientos productivos dentro de la economía. Y hasta se le han prometido oportunidades a las formas no estatales para exportar y retener los beneficios de esas ventas, aunque quedan sujetas a hacerlo a través de empresas estatales dedicadas a la exportación, que no suelen ser bien vistas ni siquiera por las empresas estatales de producción amarradas a igual intermediación.

Las medidas comentadas por el Presidente cubano, que abarcan otras actividades conflictivas vinculadas con el abastecimiento del mercado interno y el comercio minorista, ponen la mirilla también en objetivos de alta complejidad, nudo gordiano donde se ha trabado la transformación del modelo económico emprendida hace diez años: la reforma de precios, la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de subsidios. Y junto con ello, una reforma salarial real, que todavía no ha llegado; las autoridades aclaran una y otra vez que la movida presente solo es un alza de salarios. La reforma debiera reordenar definitivamente el sistema de pago de los trabajadores en las empresas y otras entidades, y reivindicaría el valor del trabajo en el socialismo cubano.

Sobre la mesa pública, el gobierno cubano no solo puso un sobre más abultado con el salario mensual de los trabajadores del sector presupuestado. También colocaron una carpeta de medidas igual de voluminosa. ¿Cuánto tiempo les tomará aplicarlas? Me arriesgo a creer que veremos pasos concretos en poco tiempo.

Cuando a inicios de agosto reciba mi nuevo salario, iré a celebrarlo con unos amigos y unas cervezas, convencido de que el programa de transformaciones de la economía cubana está a las puertas de una nueva etapa. De lo contrario, el actual incremento salarial correría el riesgo de desinflarse. El año 2020 puede reservar otras noticias igual de esperadas desde hace mucho tiempo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupada dijo:

    Francamente es que veo un divorcio entre lo q dicen y muestran por el NTV y la realidad cuando camino mis calles de Santa Clara, veo una ciudad muy desabastecida, las tiendas, todo, el mismo domingo casi no había cerveza ni refrescos en ningun lugar y eso es solo un pequeño ejemplo, veo mucha suciedad, basureros y eso q estamos en los 330 años, una escasez de ofertas increible, precios muy poco asequibles, y a estas alturas al menos donde trabajo ni se sabe bien como será el aumento pq no ha llegado la resolución, y pq al ponerse a analizar tan linda medida se han dado cuenta q cada lugar tiene suss particularidades, q tenemos un sistema de estimulación del 30 porciento y q se dice q eso lo quitan, el asunto está q un grupo no pequeño de trabajadores si esto se quita con las nuevas escalas bajan de salario en ves de subir, otros ni aumentan y otros aumentan 8 pesos una cifra ridicula, entonces no se q suceda, me siento bastante exceptica al respecto, y no es para promover el pesimismo y el desaliento, es que lo estoy viendo, se q se han hecho reclamaciones, pero en fin, que aún no se si siquiera aumente como para saber q hacer con mi "nuevo" salario. Quien me habla algo al respecto?

  • Eslinda dijo:

    Nosostros, los trabajadores de la ONE I Provincial de Guantánamo, estamos muy contento y orgullosos del gran logro de la Revolución y el sacrificio que se esta haciendo por mejorar la calidad de vida de muchas familias por el incremento salarial, pero lo que se dijo, se contradice con lo informado, ejemplo un licenciado estaditico A, su salario escala es de 1487.00 pesos, un tecnico B, su salario es de 859.00 pesos, ¿? porque tantas diferencia, si el trabajo es el mismo, se que que es un licenciado, es la unica diferencia.

    • AS84 dijo:

      Tu misma te respondiste. Hubieras estudiado una carrera. Ahora es como realmente siempre debió haber sido, una verdadera diferenciación entre licenciado y técnico. Como estaba antes distorcionaba el estatus y la responsabilidad de las personas. Antes gente como tu decía: Para que quemarme las pestañas si al final.... y mira ahora, premio para el que lo hizo con sacrificio y desvelo.

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        Ser licenciado, ingeniero o graduado universitario no es sinónimo de reales conocimientos, nimuchi menos de talento y capacidad. Muchos técnicos obstentan más conocimientos que muchísimos profesionales. Ser profesional significa conocer su trabajo y realizarlo con calidad, significa demostrar idoneidad en todo momento.
        Hay genios sin estudios e idiotas con doctorados. La verdadera sabiduría no te la otorga un título sino lo que haces con lo que has aprendido a lo largo de tu vida y la manera en cómo tratas a los demás, diría alguien, lo cual es muy cierto.
        ¡VIVA CUBA!

  • ruben dijo:

    Cuando cobre mi nuevo insuficiente salario tendre que cuadrar muy bien mis cuentas para continuar comprandole la libra de pollo al carnicero de la esquina de la casa a 1CUC; ese mismo pollo que le roba a la poblacion en la pesa para poder vivir pq el salario de ese carnicero es de 325.00 CUP; comprar el pescado a 20 CUP la libra y ver si puedo comprar la carne de puerco a 60 CUP el bistec. Vere tambien como consigo cemento para continuar el arreglo de mi vivienda que los ferreteros te lo venden a 18 y 20 CUP el doble, porque en nuestras tiendas no hay cemento y meterse una batalla campal en los rastros de nuestra ciudad parece tarea heroica. Cuando cobre mi nuevo salario saldre a buscar culeros para mis hijos, tarea en la cual empleo unos varios KM porque no los encuentras facilmente gracias al desabastecimiento en nuestras tiendas y bien caros que cuestan. Cuando cobre mi nuevo salario recargare el movil que lleva el pobre par de meses en 0, tratare de dejarle un menudo al viejo que su retiro es la 1/4 parte de mi nuevo salario. Se que me faltan infinidades de cosas con ese nuevo salario como vestir, vacacionar, transportarme, etc, asi que vere...espera me faltaban las cervezas!!! Bueno ahi tendre que esperar que algun socio me invite porque no creo que con 1067 UP resuelva tanto en un mes...

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Sin tantas terminologías y tecnicismos has dado una brillante contesta al artículo. Lo mejor que he leído en cuanto a responder al periodística sobre que harás con el aumento salarial. Muy bueno.

      ¡VIVA CUBA!

  • Darío Machado Rodríguez dijo:

    Un texto analítico escrito por un probado conocedor del tema, que profundiza en los desafíos con el ánimo constructivo que necesitamos prevalezca en Cuba para ir encontrando entre todos el camino para alcanzar el funcionamiento eficiente del metabolismo socioeconómico de nuestro país. Seguirán otros que aborden el proceso de su aplicación, las consecuencias, los resultados.
    En el desarrollo de la construcción social de orientación socialista que ha ratificado la recién refrendada Constitución es indispensable recuperar el trabajo como un valor ético del ciudadano y para ello es imprescindible recuperar el valor del trabajo, de lo contrario estaríamos construyendo castillos en el aire.
    El proceso económico es complejo, atado a múltiples variables y debe vérselo de conjunto si se quiere hacer con el necesario rigor. No basta con referirse a una de sus múltiples aristas. No recuerdo ahora a quién se le atribuye esta frase cuyo sentido comparto: "el economista que solo sabe de economía no sabe nada de economía".
    Los incrementos salariales en el sector presupuestado no constituyen solamente una medida económica, sino que hacen justicia con un sector que se ha mantenido trabajando al pie del cañón mientras otros encargados de "romper el cerco" y fomentar la producción de bienes y servicios han sido en diferente medida compensados, ello sin que -como todos sabemos- alcance para cubrir todo lo que necesitamos y a lo que debemos aspirar.
    Nadie puede pedir a nuestro Estado ni a nuestro Gobierno que hagan magia ni que hagan solos el trabajo. Todos debemos poner el hombro con el esfuerzo cotidiano, la productividad y el ahorro, la vigilancia popular contra los especuladores, contra el burocratismo y la inercia, con el ejercicio de la legalidad socialista.
    El socialismo en Cuba requiere de constante experimentación y esta es ciertamente una medida osada a la que necesariamente deberán seguir otras que vayan construyendo el funcionamiento virtuoso de la economía. Esta medida pone en la mira de la sociedad a quienes la tomaron, pero no para "esperar a ver qué pasa" y luego comentarlo, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que logre sus objetivos, incluyendo críticas, proposiciones, sugerencias, análisis que como este contribuyan a encontrar nuestro propio camino.

  • Luis dijo:

    Vivimos en un círculo vicioso, no trabajo porque me pagan poco y el estado dice no pago porque trabajas poco, nadie quería romper el círculo, hasta que por fin decidieron subir el salario, o sea romper el círculo. ahora queda parar la subida de precios que viene galopante. Hay un afán desmedido por el dinero, creo que se debe tener esto en cuenta y no quedarnos solo en la subida de salarios, con eso no basta, hay que garantizar de forma institucional que el salario recobre su valor.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Creo que son exageradas las expectativas que la prensa está creando en torno al aumento salarial. Por supuesto que es de reconocer el crecimiento, en números relativos, que supondrá tal aumento, y la voluntad del gob en que la medida tenga un efecto positivo en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Pero tenemos que poner los pies sobre la tierra y no hacer de ésto algo extraordinario
    que resolverá el problema del sentido de pertenencia de los trabajadores, que las administraciones podrán exigir más de todo a sus empleados: calidad, aumento de la producción, disciplina...; mucho menos creernos que estamos logrando, con este aumento, el tener trabajadores más centrados en sus labores sin preocupaciones ajenas al trabajo..., eso sería engañarnos y vivir de ilusiones.
    El salario debe garantizarle al trabajador sus necesidades de subsistencia y procreación. No sólo se trata de comer (3000 pesos con los precios actuales no alcanza, para comer medianamente bien un mes, en un familia de 4 personas), también hay que vestirse y calzarse, y vestir y calzar a los hijos. Por sólo citar un ejemplo: un par de zapatos, de dudosa calidad, cuesta 500 pesos; uno de marca para los jóvenes y niños cuesta de 1200 pesos para arriba. Una muda de ropa, de mediana calidad, no baja de 700 pesos. Pero también hay que transportarse, y no sólo para ir y regresar del trabajo, también para pasear. Todo trabajador y sus familias necesita distraerse: ir a comer a un buen restaurante, irse de vacaciones a un buen lugar, sus hijos ir al cine, discotecas, bares... Pero los niños necesitan tener juguetes para su normal desarrollo físico y sicológico, cuando una simple muñeca o bebé puede costar entre 300 y 500 pesos como mínimo ¿Como se supone que un trabajador puede reparar su casa cuando un saco de cemento le cuesta 360 pesos, o una lata de 3.75 litros de pintura le cuesta de 250 pesos para arriba?
    Pero, ¿ cómo se adquieren, y se mantienen, los efectos electrodomésticos necesarios en un jugar cuando el costo medio de los mismos puede oscilar
    los 5000 pesos? La reparación de un refrigerador oscila entre 600 y 5000 pesos.
    Si a todo lo anterior le sumamos que no exista ( como es una realidad actual) una oferta de bienes y servicio constante, y acorde en calidad y precio con el incremento salarial, entonces la medida, y su buena intención, quedará nula e inoperante.

    ¡VIVA CUBA!

  • ODR dijo:

    ¿Cómo se entiende que el Ministro de Economía hable de eliminar indicadores límites para la confección del plan 2020 en las Empresas, si se fija como indicador directivo mejorar todos los indicadores del plan 2019?
    En ese caso si el indicador Salario Medio/Productividad estaba limitado a 0.50, por poner un ejemplo, ahora estaría nuevamente limitado con un indicador más restrictivo.

  • GM dijo:

    Fijense si es bueno el articulo de Ariel, que ya tiene 52 comentarios, y todos, en mi criterio muy personal, nos ayudan a reflexionar, los positivos y los negativos, eso es lo que necesitamos, para poder echar p´alante, porque lo que si comparto es que tenemos muchos problemas, pero si todos aportamos y ayudamos, trabajamos en equipo, haciendo donde nos toca lo que tenemos que hacer, esto tiene que seguir avanzando. La parte que no entiendo es la de los apagones y con este calorrrrr, debimos prepararnos esa es la verdad, eso altera mucho a la población. Espero que tengan en cuenta todos estos comentarios, algunos aunque muy criticos, se pueden utilizar para mejorar la visión de nuestra actual economía y lo que queremos mejorar. Y sí, tenemos que ser optimistas.
    VIVA CUBA!!!! y adelante Presidente Vamos por más!!!!

  • Alex dijo:

    Cuando cobre mi nuevo salario que:
    - Voy a pasarme un fin de semana en un hotel en Cayo Coco.
    - Voy a sacar el pasaporte y me ire a cancum a pasar la vacaciones.
    - Voy a pasear en un crucero por el caribe.
    - Voy a salir de compras en las TRD.
    - Voy a comprarme un carro para ir a trabajar.
    - Voy a comprarle juguetes a los niños.
    - Voy a comprar un tv pantalla plana y un refrigerador nuevo.
    - Voy a celebrar mi cumpleaño con una comida en un paladar.
    - Voy a comprarme un telefono celular.
    Podia seguir enumerando sueños, porque son sueños, y la lista seria interminable, para mi el aumento salarial si, es un respiro para muchos de los que vivimos del salario, pero aun seguimos con falta de aire, no podemos pensar solo con el estomago, hay necesidades espirituales en las que tambien tenemos que pensar, por favor mi amigo, yo siento un gran respeto por usted, puede ser que alguien no este de acuerdo conmigo, lo siento es mi opinion la cual hay que respetar, hay cambios que mi casa necesita, tenemos que trabajar y impulsar nuestra economia. Saqludos.

  • Miguel dijo:

    Saludos Ariel. Desde muy joven escucho sus comentarios sobre economía, planificación y finanzas y me parecen interesantes. A demás de todo lo que se está tratando le propongo abordar el tema de por qué ETECSA no baja los precios siendo un de las empresas más, sino la más rentable del país. Este es otro plato fuerte que nadie trata con claridad y sin ambages.

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Sobre el articulo de Ariel Terrero referente a los salarios, considero que es correcta la estrategia del incremento salarial a las entidades presupuestadas,pues desde hace mucho tiempo existia el desbalance en cuanto al nivel adquisitivo de este grupo de trabajadores que aunque no son productivos,desempeñan importantes tareas ante la sociedad.
    Mi preocupacion ahora son los jubilados,pues ser jubilado representa que cumplistes las tareas que te correspondieron en su momento y hoy descansan de todos los sacrificios que en su momento les tocó, sin embargo la mayoria de los jubilados y mientras tengan salud, deben seguir trabajando pues no es suficiente su pension para cubrir las demandas basicas.
    Deben incrementar las pensiones a estas personas lo mas breve posible.

  • Fe Felix dijo:

    Mi madre es viuda, nunca trabajó y desde hace casi 15 años está varada en 200 pesos de chequera. Para situaciones como la de ella, hay alguna esperanza? Como todo es de un solo lado, la obligan a pagar 57 pesos mensuales de refrigerador, como si trabajara o tuviera una elevada chequera.... En fin, utopìas.

  • nepase dijo:

    Ariel sus palabras siempre son sabias, inteligentes y llenas de optimismo. Sé que asumistes nuevas responsabilidades, administrativas, pero muchos televidentes desearíamos tenerte de vuelta en tu espacio de la Revista de la Mañana, donde nos ayudabas a ver otras aristas de los problemas desde el punto de vista económico. Esa es la prensa que hace mucha falta, ayudandonos analizar las interioridades, y siempre llamando a la reflexión con optimismo, pero sin medias tintas. Mis saludos y respeto.

  • ReyBF49 dijo:

    Muy cierto el articulo pero para cuando se nos informará todo lo correspondiente al aumento del salario si lo tenian porque aun demoran en informar. Recuerden que eso no se hace d un dia para otro.

  • ReyBF49 dijo:

    Igual que muchos de los comentarios tanto en este artículo como en otros relacionados con el Incremento Salarial es que la mayoria de las perosnas que de una forma u otra reclama la cantidad del salario que supuestamente les van aumentar y aun no se sabe son las perosnas de SALUD PUBLICA y EDUCACION, y ahora me pregunto no se abrán dado cuenta que a ellos ya hace ratooooooo les subieron el salario y se que no les da pero hace añooooosssss se los aumentaron y ahora digo una cosa y las personas que llevan toda una vida trabajando en UNIDADES PRESUPUESTADAS cobrando el salario que estas pagan no veo que reclaman nada estamos felices que al fin nos toca lo que hace mucho tiempo debia ser y no se habia echo pero no estamos fijandonos si a salud o a educacion le subieron tanto solo tenemnos que seguir trabajando para echar pa lante todo lo que va a seguir mejorando. NO PODEMOS ESTAR MIRANDO SI LE SUBEN AQUEL MAS Q A UNO al final todo es poco a poco YO FELIZ DE TRABAJAR EN UN UP Y SEGUIR PA LANTE

    • cubano dijo:

      Jjajajaja… perdón, es que tu mal chiste me da risa.

  • Dragón dijo:

    caballeros se ha dicho mucho se quiere hacer mucho pero no se ve la mejoria por ningún lado, los alumbrones eso es lo que hay en holguín si es por MMtto de la plantas porque no se informo, que pasa no aprendemos de los golpes o ya se nos olvido lo que vivimos y no es pesimismo es la realidad del cubano de a pie

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    Todo se encamina ¨hacia un proyecto que sustente y mitigue las necesidades de la economía y la calidad de vida del pueblo cubano. Pero, desde mi punto de vista, esta son medidas necesarias, pero desesperadas, que se aplican sin tener un futuro asegurado para mantenerlas. Puede a raíz de todo esto crearse una inflación que llegue a ser letal para la propia economía.
    El sector presupuestado es muy necesario, pero no es el motor impulsor de la economía. Este debe benefeciarse indirectamente de lo que produce el sector industrial, el cual en estos momentos queda en desventaja con el presupuestado, pues aunque se diga que puede recibir hasta cinco salarios en dependencias de sus resultados, contra el mismo conspiran una serie de factores que impiden en muchos casos que mukchas industrias seán rentables y eficientes.
    Ejemplos tenemos. Empresas que no tienen ni un tonel para inprimir, papel, presillas etc etec. Además las que dependen de parque automotor, no poseen piezas de respuesto, equipamiento nuevo. Tambíem insiden en esto la reducción y escases de combustible. Con todos estos factores en contra marcados en el presennte y agravados por el recrudecimiento del bloqueo.
    ¿ Cuantas empresas del sector nopresupuestado sería capaz de cumplir y llegar siquiera a pagar tres salarios?. Cuidado ahora estemos desvistiendo un santo para vestir a otro.

    Además quiero expresar que me da gusto leer comentarios muy valientes y abiertos de mkuchos lectores, y sin ofender decir que muchos profesionales del periodismo cubano debiean imitar. No se si es que se autocensuran o los censuran, pero si, ya es hora de que etén a la altura de su tiempo. Una semana de apagones y vienen a informar algo ayer, mientras que nuestros enemigos empiezan a especular casi de inmediato por las redes. Perdamos el miedo personal y colectivo y empezamos a decir la verdad. Así lo ha pedido nuestro presidente. Y estos tiempos ameritan de hombres valientes con la pluma en la mano

    • yeni Macias dijo:

      Asi es, ejemplo, en el sector de transporte sin un Parque de vehículos optimo, olvidense, no hay con qué moverse. Y no se puede estar inventando en las reparaciones. Pero contamos con equipos de años en explotacion y muchos de la desaparecida Union Sovietica. Entidades suministradoras, copextel por mencionar alguna, esta en crisis con el abastecimiento. Ojala y esta medida vaya por buen camino. y a nosotros, los empresariales en algun momento nos toque como se informo. Aqui mucho cuidado con los precios y la existencia de productos en las tiendas.

  • jasmilda garrido dijo:

    cerveza a1 cuc casi nunca y refrescos tampoco , y frio menos y ya los precios van hasta mas de 50 pesos la cerveza y 25 un refresco por mucho que el estado realice los esfuerzos que esta haciendo si los precios siguen de esta forma no sirve de nada y estamos hablando de productos que no son de primera necesidad ,

  • Reval dijo:

    Muy buen articulo. Felicitaciones a Ariel. Muy bien explicado el tema incluso me gustò la explicaciòn de lo que pudiera ocurrir si no resulta, yo no soy econòmica pero entendì perfectamente a lo que nos estamos jugando. Ojala y resulte y sobre todo que observadores responsables de la aplicaciòn de esta politica esten pendientes. Por el lado personal muy contenta con la medida, aunque pertenezco al sector empresarial, gracias a ti Ariel entendì que tambien nos llegara el turno, pues los salarios basicos actuales de sector Empresarial no son buenos y la estimulaciòn no pasa de 2 salarios.

  • Ariadna Victoria dijo:

    Ahora mismo me informaron los compañeros del departamento de contabilidad del Hospital donde trabajo, que OFICIALMENTE, mi aumento salarial es de solo 75 cup. Soy Licenciada en Gestión de la Información en Salud, es decir: TECNOLOGA PROPIA DEL SECTOR DE LA SALUD Y EL AUMENTO NO LLEGA NI A 100CUP.

    Felicidades señor periodista por llegar a su primer salario de cuatro dígitos, merecido lo tienen, pero:
    ¿Por qué tanta diferencia entre los grupos o escalas salariales del sector de la salud?
    Saquen cuenta y verán cuanto le aumentan, por ejemplo, a un licenciado en enfermería y cual es el aumento de un Licenciado en contabilidad, estadística o gestor de la información.
    Es mucha la diferencia.

    • contable dijo:

      100% de acuerdo compañera.

  • barbaro martinez dijo:

    te aconsejo que si te quieres tomar Cristal y Bucanero, tendras que llevar mas dinero,pues en las tiendas no hay, tendras que ir a los particulares y alli son mucho mas caras .
    moraleja, la mayor parte del dinero ira a manos Privadas y ojo,me preocupa el consumismo en Etexsa, ya hasta anuncian prestamos para cobrar despues, esta muy cerca del capitalismo,mejor seria que el banco diera creditos para ir de vacaciones a pagar por descuento salarial.

  • comunicador dijo:

    El aumento salarial pese a críticas de todo tipo es un avance, como dice un refrán cubano más vale paloma en mano que pavos reales volando, 400 son más que 200. Pero pienso que hay problemas más difíciles de resolver como es el caso de la doble moneda y de la falta de productos básicos sobre todo alimentarios tan vitales para el vivir diario, cuando se sea capaz de garantizar la demanda alimentaria se habrá ganado la más difícil batalla de este país que mejora y empeora pero aún no se ha erradicado tal problema. Pienso y me fusilan si no estoy en lo cierto que el país está preparado para responder con este aumento y pudieran dar más, esta no es la Cuba de 1994 ni del 1997, estamos en el 2019 y el país tiene muchas más entradas de capital que en la década de los 90 turismo, biotecnología, exportación de mariscos entre otras. El día que se empiece a erradicar la malversación y el robo se verán más los índices de producción, y a los inspectores estatales y supervisores de inspección estatal que les van a aumentar sean consecuentes con la remuneración que van a adquirir y dejen de extorsionar y malversar apañando ilegalidades y robos para enriquecerse ellos, que lejos de velar por el buen funcionamiento de los servicios del país lo que están creando más problemas en el país y con tanta extorsión están viviendo como reyes a costilla del encubrimiento del robo de la producción del país y la alteración de precios.

    • aclarando dijo:

      ¡Ahí es donde te equivocas y muchos también lo hacen! en Economía a veces 400 es menos que 200. Pregúntale a los que ahora el nuevo salario medio les resulta más inalcanzable aún cuando su incremento salarial fue considerable con respecto a su salario anterior.

    • Máximo Naranjo Díaz dijo:

      Comunicador : Solamente voy a responder a su comentario con otro y, además, con una interrogante. Si todos sabemos que hay tantos corruptos en el sector de los inspectores a nivel del país hace mucho ya, en vez de pedir que a partir del aumento de salario se cocienticen, debieramos haberlos eliminado hace mucho tiempo, como ejemplo de la sociedad que tanto anhelamos y no acbamos de concretar. Ud. sabe comunicador que esta es una soga muy larga y al alarla ud. saca peces, muchos peces y a veces peces muy gordos. El que me haga sombra se va, dice el refra. ¿Será verdad que alguien quiera mover el cucarachero?. Qué dice ud Comunicador?

  • Berto dijo:

    Creo que subir los salarios al sector presupuestado fue un paso importante para el desarrollo del país, ahora se debe estimular la producción para que se equilebre las finanazas con los productos que se ofertan, a mi entender la base de todos los problemas que tenemos hoy tiene que ver con la poca voluntad política de las empresas y sistemas que impiden el crecimiento, ilustro con un ejemplo; para nadie es un secreto que la cerveza Cristal es uno de los productos estrella de nuestra economía, cómo es que no hay o hay muy poca, cómo es que no se aprovecha el mercado para que aumente la producción si hay una ganancia parpable, en vez de eso, ahora casi es un delito comprar dos cajas donde se debe estimular a que compre cien si en definitiva da utilidad, esa mentalidad de control y no de prodicir más es lo que nos tiene estancado y así pasa en la mayoría de las empresas. Se pueden hacer miles de ventas de productos que darían buenas ganancias al estado, pero no, se impoen el sacrosanto CONTROL.

  • Regla Teresa dijo:

    Laura, no has reparado que estamos aterrados con los apagones, el salario perfecto, las medidas ok, fíjate que se han ido del tema porque sencillamente no se puede generar en medio de la situación, no tapes el sol con un dedo, la información se dió tardía, por eso estamos así. ATERRIZA.
    y que conste, estamos criticando.la falta de información oportuna ..

  • unomas dijo:

    Por favor; alguien con real conocimiento y objetividad pudiera decirnos cuanto es lo que hace falta realmente para vivir una persona en Cuba????? Porque veo que se habla de aumento, pero no he visto a nadie decir si eso realmente es significativo, o representa algo en verdad. Gracias.

  • rousi dijo:

    para mí esa medida no resulta, porque no lo respalda aumento de la productividad, como para las adicciones mejor no empezar, tampoco se debió haber permitido la especulación, ahora estamos muchos más lejos de que se cumpla el principio de tus ingresos sean directamente proporcional a su participación en la formación de riquezas y/o al nivel de responsabilidad y de preparación adquiridos.

  • La Figura dijo:

    A buena hora llegó el aumento salarial para algunos era casi imposible, para otros llega como anillo al dedo, y así la gente se siente motivada en todos los sentidos...

  • Yosvany dijo:

    Es importante que se sepa el momento histórico que estamos viviendo, que nuestro partido y gobierno están trabajando para mejorar las condiciones económicas de la familia cubana. Es por eso que este trabajo que la revolución viene desarrollando para el beneficio de sus trabajadores no se vea empañado por el mal trabajo o mala interpretación de aquellos que son los responsables de dirigir el proceso de aumento de salario para el sector presupuestado. Con esto quiero decir que se debe hacer publica en la gaceta oficial el desglose de las escalas salariales de cada Ministerio y a su vez acompañada de la explicación en mesa redonda de sus responsables en cada uno de ellos.
    Esto que tal vez nos cueste un poquito de trabajo, sea la manera de satisfacer a la masa de trabajadores que con gran satisfacción espera esté tan reconfortante y merecido aumento a este sector tan sacrificado y necesario.

  • El niquel dijo:

    Fidel Castro Ruz......dijo..."CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO".... comenzando por aplicar el principio de distribucion socialista...de "DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO".....

    Por que existen empresas exportadoras en CUBA 2019...que el salario medio de sus trabajadores NO LLEGA A LOS 560 CUP....cuando estas empresas aportan la divisa fresca, el dinero que hoy necesita nuestra economia.......Les pongo un ejemplo....la empresa estatal socialista Comanadante ernesto Che Guevara del municipio Moa en la provincia de Holguin.....????Cuando se revisara la situacion del salarioq ue devengan sus trabajadores y que No se corresponde con el aporte en divisas que se le ingresa de manera mensual al pais????...... quien dara respuesta a sus trabajadores sobre el tema salario.....

    Espero que me publiquen ......saludos.

  • alain dijo:

    Díaz Canel a puesto a correr a más de uno con esta medida que favorece al pueblo. La inmovilidad y el conformismo deben ir haciendo las maletas.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también