Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuando cobre mi nuevo salario

| 200

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Aunque insuficiente para las necesidades acumuladas en el pueblo desde la década del 90, el salto supera por amplio margen la decisión de elevar el salario mínimo de 100 a 225 pesos en el año 2005. También el crecimiento conseguido gradualmente desde 2014 en el ingreso medio de los trabajadores de las empresas estatales.

Cuando la nueva medida entre en vigor al cierre de julio, el salario mínimo casi se duplicará en Cuba -de 225 a 400 pesos-, y el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado aumentará en más de 400 pesos: de los 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos.

Sectores que no inciden directamente en la economía pero son fundamentales para el desarrollo recibirán el beneficio: educación, cultura, prensa, administración pública, justicia, servicios comunales, salud. Aunque algunas especialidades –los médicos, por ejemplo- percibieron los primeros aumentos hace unos años, el personal de sectores fundamentales se contrajo ahuyentado por salarios sin ningún atractivo. La pérdida de profesores golpea actualmente a las mejores universidades. ¿Puede un país desarrollarse sin una academia que multiplique el conocimiento en la sociedad y en los núcleos duros de producción y servicios? ¿Puede la economía avanzar sin estructuras jurídicas y de gobierno fuertes que garanticen el timón de la sociedad? ¿Cómo hacerlo en una coyuntura que apuesta a una descentralización que otorgaría mayor autonomía y protagonismo económico a los municipios?

Casi un millón y medio de trabajadores, todo el sector presupuestado, recibirán el beneficio. Y más de 1.2 millones de personas acogidas a la seguridad social cobrarán igualmente pensiones mayores. La primera medida implica la erogación anual de 7.050 millones de pesos y la segunda, otros 700 millones.

Las dudas quizás debiera planteármelas después que reciba y celebre mi primer salario de cuatro dígitos. ¿Soportará la economía cubana una inyección de cientos de millones de pesos en el circulante cada mes? Medidas semejantes despiertan de inmediato el temor a la inflación. Si los precios suben, se evaporaría de inmediato el beneficio del salario real.
La medida, arriesgada en cualquier contexto, llega en un año, además, de presiones y enredos acrecentados, de acuerdo con informes analizados en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Entre tantos datos uno preocupa: el Ministerio de Turismo prevé que el arribo de visitantes caiga un 10 por ciento en 2019 en comparación con el año previo, debido a las presiones incrementadas contra Cuba por el gobierno de Donald Trump.

Fallos a inicios de 2019 en la oferta minorista de alimentos y otros bienes y en la importación de combustible, agravados por trabas mayores del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, habían revivido el fantasma del Período Especial en los primeros meses. Con tales antecedentes son previsibles ahora tensiones en el comercio minorista para asumir la fuerte inyección de circulante que se avecina.

El gobierno, sin embargo, escogió un momento oportuno para aplicarla: en medio del verano, cuando se disparan en Cuba las fiestas, el consumo de bebidas y alimentos. Las ofertas de playas y otras alternativas de recreación vacacional pueden absorber parte grande de la liquidez. La gente gozará y las cadenas de tiendas tendrán un respiro momentáneo sobre otras ofertas del consumo cotidiano. Solo cabe esperar que los organismos y empresas vinculadas con ese comercio tengan preparados los almacenes para asumir la ola de consumidores que llegará a las playas… y a las tiendas.
En las primeras declaraciones y análisis públicos, las máximas autoridades reconocieron el riesgo de inflación, y comentaron políticas para enfrentarlo. “Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en la televisión cubana.

Para mantener estable la embarcación, el gobierno cuenta con la posibilidad de control de precios sobre la oferta estatal y el ojo censor que mantendrá, con apoyo popular, sobre los revendedores, la oferta privada y otros indicadores de la inflación.

La amenaza, sin embargo, no solo cabe esperarla desde las tablillas de precios. La economía arrastra también otros desequilibrios monetarios y el déficit presupuestario, por ejemplo, permanece dentro de una olla de presión desde hace años. Los riesgos son múltiples. Aunque para controlarlos, el ministro de Economía no descarta la aplicación de medidas administrativas, como un reajuste de presupuestos en todas las entidades y organismos, parece más inclinado por instrumentos financieros afines a la ampliación y diversificación de la oferta.

Áreas como el turismo y las telecomunicaciones anticipan las primeras tentaciones para los consumidores que contarán tres veces –y algunos todavía no lo creerán- el salario que cobren en los primeros días de agosto. Pero también debieran dirigir los radares en este verano y en próximos meses hacia otros espacios de la red minorista vinculados con viejas necesidades. Los materiales de construcción para reparar y pintar viviendas, otros productos y servicios para el hogar y los clásicos alimentos de cada día son ámbitos ideales para absorber estos primeros incrementos salariales.

¿Y después, qué?

El desafío real vendrá meses después porque no se trata de un regalo por ocasión única, sino de una inyección de miles de millones de pesos programada permanentemente mes tras mes, año tras año. ¿Lo soportará una economía con tendencia rutinaria a la irregularidad en el suministro de tarimas y vidrieras de mercados? Bajo las reglas en que ha funcionado durante décadas la economía cubana veo poco sostenible esta jugada. Pero tampoco creo que el gobierno no haya calculado cuidadosamente el movimiento. Entonces, tengo que suponer que se trata apenas de una operación que anticipa otras transformaciones más osadas, e igual de esperadas, en el corto plazo.

De hecho, algo anunció el propio Presidente, Miguel Díaz-Canel, en Pinar del Río, en una de las primeras intervenciones para explicar exhaustivamente la decisión de ponerle un suero a los salarios del sector presupuestado, pero este primer asunto absorbió la atención del gran público y nubló otras medidas que comentó el mandatario cubano.

La sostenibilidad principal de la mejoría salarial del sector presupuestado depende de la fortaleza que posea la columna vertebral de cualquier economía: el sector empresarial. Para contrariedad de los trabajadores de empresas esta vez las campanas sonaron lejos de la ventanilla donde cobran su salario, pero el beneficio, que pronosticó también Díaz-Canel, debe llegar hasta ellos por una razón: no es lógico que el salario medio del sector presupuestado, que asciende ahora a 1067 pesos, supere por amplio margen al salario medio del sector empresarial, que había cerrado el 2018 en 871 pesos.

La primera señal es la decisión simultánea del gobierno de elevar en las empresas el límite máximo de pago mensual a estos trabajadores. “La empresa que sea eficiente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres salarios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades”, comentó Díaz-Canel.

A la par, otras medidas anunciadas, 22, apuntan a fortalecer a las empresas estatales y pueden propiciarles mayores montos de utilidades. Me recuerdan fórmulas que le dieron muy buenos réditos a la economía cubana en los 90 pero que años después el país lanzó por una ventana por ser el sofá donde detectó mal manejo de fondos estatales. La recuperación de instituciones financieras, como FINATUR, puede imprimir mayor dinamismo a la actividad crediticia y al financiamiento en divisas de proyectos de inversión y desarrollo en las empresas, sin tener que aguardar por asignaciones de la Caja Central u otros mecanismos de la rígida centralización vertical.
Otras disposiciones crearan oportunidades para que las empresas retengan total o parcialmente los ingresos que logren por el sobrecumplimiento de exportaciones planificadas, para invertirlos en su desarrollo, sin depender de voluntades superiores.

El gobierno apuesta, en palabras de Díaz-Canel, por “ir estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía”.

La novedad real sobre los años 90 será si las puertas de FINATUR y las instituciones financieras anunciadas se abren para ofrecer capital de trabajo o inversión también a las cooperativas y empresas privadas con presencia en la economía cubana.

Por lo pronto, en el paquete de medidas anticipado se insiste en eliminar restricciones a las relaciones entre entidades estatales y formas de gestión no estatal, a fin de lograr mejores encadenamientos productivos dentro de la economía. Y hasta se le han prometido oportunidades a las formas no estatales para exportar y retener los beneficios de esas ventas, aunque quedan sujetas a hacerlo a través de empresas estatales dedicadas a la exportación, que no suelen ser bien vistas ni siquiera por las empresas estatales de producción amarradas a igual intermediación.

Las medidas comentadas por el Presidente cubano, que abarcan otras actividades conflictivas vinculadas con el abastecimiento del mercado interno y el comercio minorista, ponen la mirilla también en objetivos de alta complejidad, nudo gordiano donde se ha trabado la transformación del modelo económico emprendida hace diez años: la reforma de precios, la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de subsidios. Y junto con ello, una reforma salarial real, que todavía no ha llegado; las autoridades aclaran una y otra vez que la movida presente solo es un alza de salarios. La reforma debiera reordenar definitivamente el sistema de pago de los trabajadores en las empresas y otras entidades, y reivindicaría el valor del trabajo en el socialismo cubano.

Sobre la mesa pública, el gobierno cubano no solo puso un sobre más abultado con el salario mensual de los trabajadores del sector presupuestado. También colocaron una carpeta de medidas igual de voluminosa. ¿Cuánto tiempo les tomará aplicarlas? Me arriesgo a creer que veremos pasos concretos en poco tiempo.

Cuando a inicios de agosto reciba mi nuevo salario, iré a celebrarlo con unos amigos y unas cervezas, convencido de que el programa de transformaciones de la economía cubana está a las puertas de una nueva etapa. De lo contrario, el actual incremento salarial correría el riesgo de desinflarse. El año 2020 puede reservar otras noticias igual de esperadas desde hace mucho tiempo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Memorias De otro abuelo dijo:

    Yo no se mucho De economia solo se que en Salud Publica el que cobraba por ejemplo en el Hospital Miguel Enriques el que cobra 860 cobrara 945 sin contar creo el descuento Del 5% ojala me publiquen pq la verdad lejos De alentarnos nos decepcionaron mas pq segun dijo El Presidente Diaz Canel el salario seria otro y como dijo el Eterno Comandante Es momento De Cambiar lo que debe ser cambiando y de los apagones o alumbrunes mejor no hablo tengo que dejar algo para despues gracias.

  • Tulosabes dijo:

    Por un lado FELIZ con el aumento y contenta por los que no alcanzaban a llegar con su salario ni a resolver lo mínimo que es la alimentación y por otra incómoda por los precios del cerdo que está viento en popa, y sin dudar algo que no puede faltar el incómodo apagón que primero empezó 3 horas diarias en la mañana y ya ahora son 3 horas por la mañana y otras 3 por la noche .Es decir que la alegría no queda equilibrada en mi ser por un lado me alegro y por otro me siento con ganas de gritar como una loca por que llego cansada del trabajo y de contra que hay que inventar que cocinar entonces le sumba que no haya corriente pa echarse fresco mientras pienso y encima cuando llega y crees que vas a refrescar ante la tv pum te la vuelven a quitar; ni si quiera han dicho por que se va ni nada es uno a imaginarse que sucede y por eso estamos como estamos por que en otro país se cae un cable y se entera el mundo entero; y aquí no dicen nada y dan pie a las bolas y los chismes en ves de explicar el por qué de las cosas; estamos hiendo para donde, vivimos como Ruperto .

  • Un jubilado dijo:

    mi jubilacion se incrementó en 50 pesos y todaviaa no le he podido cobrar, asi que cuando lo haga te diré

  • ALEXEI LATERRADE dijo:

    Me preocupa mucho sobre el aumento de hasta cinco salarios a las empresas que generan utilidades, por mucho tiempo hemos oído en la CTE Antonio Maceo Rente, Santiago de Cuba, por entendidos en la materia económica, de que la CTE ELÉCTRICAS no generan utilidades, que mas bien generan pérdidas, nunca lo hemos entendido, pero algo que se dice muchas veces se convierte en una... “¿verdad?”
    Tenemos un salario básico decadente e inamovible, sin pagos por antigüedad, pagos de $0.16 centavo moneda nacional la hora por trabajar en condiciones anormales, gases, altos ruidos, altas vibrasiones, alta temperaturas etc, que deterioran la salud a corto y largo plazo, y si le sumamos lo antes mencionado de no generar utidades, y el tener que cumplir altos indicadores, que de no cumplirlos mes tras mes pues no veras nada atractivo en tu salario complica bastante la situación de los trabajadores que laboramos directamente en la producción y mantenimiento en los bolsillos, pero también en las motivaciones de las personas.
    ...y sinceramente opino que darle a una persona o individuo la facultad de pagar hasta cinco salarios es casi una fantasía, ¿cuantos directores no han devuelto miles o hasta un millón de pesos de vuelta por mantener la buena impresión al de Arriba, teniendo a la empresa y a los trabajadores con necesidades de instrumentación, medios y utensilios de seguridad de calidad, etc?
    Creo que al sector empresarial se debe de hacer cumplir el de a cada cual según su capacidad, a cada cual según trabajo, y por Dios!! me refiero a su capacidad de producir, no de mandar, hablo de la importancia del trabajo productivo, no administrativo, ni oficinista u oficialista ( empresa ), creo que vale la pena, hacer algo ya al repecto. Gracias

  • Luis dijo:

    Que bueno que se esfumó el período especial!!!

  • Martha dijo:

    Es muy interesante todo lo que se habla del aumento de salario pero es muy desepcionante oir que el aumento va a ser de ese monto y que la oficina de contabilidad del hospital te diga que el aumento de un tecnologo de la salud solo va a ser de 85 pesos. Ĺa pregunta es a quien le creemos??. Cual es realmente el aumento que nos va a tocar??. Por que un laboratorista licenciado graduado de tecnologo le van a aumentar lo mismo que a una auxiliar de limpieza y no como a una licenciada en enfermeria si en este sector tambien somos importantes.No puede un medico diagnosticar muchas enfermedades sino acude a la confirmacion del laboratorio. Trabajamos directamente con todos los fluidos del cuerpo( sangre, orina, heses fecales,liquido amniotico y otros ademas de sustancias quimicas puras como en un laboratorio de citogenetica y aun asi nunca nos han pagado riesgo biologico. No me parece justo que no entremos en el aumento considerable. Seria bueno que revisaran en cada centro hospitalario y de salud "que esta pasando que se contradice con lo que se habla??. Gracias.

  • PP dijo:

    El salario Ok, mejorará; pero los apagones van en aumento y nadie dice nada convincente. Hoy un funcionario explicó en la TV nacional lo de las averías; pero nadie se cree eso de que el petróleo está garantizado para la generación. ¿Por qué no dicen la verdad? Allí están las enseñanzas de Fidel, que nunca le mintió a este pueblo y explicó siempre todo con la verdad en la mano, por dura que fuera. Es mejor saber cuándo nos tocará el apagón que estar con la zozobra de cuándo y por cuánto tiempo estaremos sin electricidad cada día. Fidel, piensen en el magisterio de Fidel.

  • Adelante dijo:

    En la tv noticiero salió una compañera de la industria básica asegurando textualmente esto " en este verano no habrá apagón". Eso fue hace un mes aproximadamente.
    Hace 4 meses en el ntv medio día, pusieron un reportero diciendo y entrevistando a directivos, que ya estaba garantizado el pienso gallinas ponedoras y que en tres meses la producción liberada, estaría garantizado. Entonces a quien creer. Que alguien me diga si estás noticias fueron verdadera.
    Ayuden a este anciano, que la tv me tiene confundido.

  • Amy dijo:

    El aumento salarial no fue equitativo en el sector presupuestado pues en los Ministerios las plazas de especialistas que tributan a funciones propias del Ministerio aumentaron sus salarios desorbitadamente(por encima de los 1500 pesos), mientras que los técnico y especialistas de nivel superior que no son directamente de esas ramas o como les dicen PLAZAS COMUNES, sólo subieron de 200 a 300 pesos, es decir que ahora existe una super diferencia salarial, en la misma entidad. Cuando hacemos un análisis profundo todos los trabajos son importantes y para que esos especialistas que aportan directamente a las actividades del Ministerio puedan realizar sus labores dependen de otros especialistas, que muchas veces estudiaron en la Universidad y están igual que preparados que ellos, lo que como dice el dicho, Zapatero a tu zapato. Así que creó que cuando vayan a dar la cifra oficial de las plantillas deben considerar a las plazas COMUNES como igual de importantes que otras.

    • Alex dijo:

      100% de acuerdo con usted
      Ahora la piramide no se sabe ni como esta.Jajajaja es de reirse pero muy serio

    • lily dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, ahora no se sabe en que posición esta la piramide.

  • Yo dijo:

    Para los que preguntaban de donde iba a salir el dinero que le iban a pagar a los trabajadores del sector presupuestado, ya tienen la respuesta del ahorro de combustible que alcanzarán con los apagones! En mi circuito por ejemplo la quitaron de 12 a 6 de la tarde y ahora a las 11 la volvieron a quitar ya veremos hasta cuando.

    • Charly dijo:

      Ud y yo debemos ser vecinos aquí igualitico

  • Contador dijo:

    Hay muchas maneras de anular el aumento salarial al momento , subiendo los precios y x ejemplo en restaurantes disminuyendo drásticamente las raciones y manteniendo el precio .
    Ejemplo concreto el sábado , restaurante Bavaria del barrio chino de la capital .Arroz frito 4.40 aprox .en cuc o sea casi 110 pesos , cerveza nacional 2cuc ( no había), importada 2.50 cuc , entremés de la casa , mismo precio pero la mitad de todos los componentes del plato , camarones a un precio innombrable , Kermato a un precio insultante , filetes de pescado , disminución drástica de la ración acostumbrada en el lugar .Quien controla los precios en esos restaurantes q no son precisamente paladares sino del grupo promotor del barrio chino .No es esta una estrategia q anula de golpe y porrazo el cacareado aumento salarial ?
    Y q me dicen de Flor de Lotto ? Concurrido restaurante q ha subido los precios desmesuradamente en poco tiempo sin q nada ni nadie lo frene .
    Si una comida para dos personas cuesta casi 30 cuc sin excesos ni gula desmedida , incluido impuesto del 10% q aumento salarial aguanta semejante ataque al bolsillo aunque sea una visita muy especial x celebrar un aniversario o cumpleaños .

  • Diana dijo:

    Los camioneros de la ruta Guanajay a Novia del Mediodía ya subieron los pasajes de 5 a 10 pesos, y por supuesto, atrás lo subieron las máquinas y las camionetas. No hay periodistas en la provincia Artemisa? No hay inspectores?

    • lola dijo:

      Dijeron que no se podían a aumentar los precios y las camionetas de pasaje , las maquinas y los taxis de Manicaragua a Santa Clara subieron de 5 a 10 pesos , maquinas de 20 a 30 y 10 a 15 pesos todo por las dificultades que presentan con el combustible.

  • MPK dijo:

    En mi humilde opinión es un aumento simbólico que poco ayuda teniendo en cuenta que los precios siempre están cuesta arriba.no creo que sea necesario aumentar el circulante de monedas. sería mejor analizar la política de precios. No se mucho de ésta materia pero en Cuba no existe una regulación de el margen de ganancias . creo que en el mundo el más alto es de 30% y en Cuba es de 240% . Los trabajadores debían de tener más estímulos descuentos de hasta 30% en sus tarjetas magnéticas así si se vería un beneficio al pueblo trabajador.

  • ENRIQUE dijo:

    SI COMO SE SABE, LO QUE PUEDE DAR AL TRASTE CON LA ACTUAL MEDIDA ES LA SUBIDA DE PRECIOS, CREO SERIA CONVENIENTE QUE LOS ENCARGADOS DE SUPERVISAR QUE ESO NO OCURRA, REVISEN EN DETALLE QUE ES LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO ACTUALMENTE Y TOMEN LAS MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN PARA ELLO.

  • 26 dijo:

    Cuanto nos sale la canasta básica familiar de un mes ,alguien puede hacer esos cálculos para tener una base de conocimiento práctico ,hablen de ese tema no sólo de la economía Nacional ,primero hay que buscar la base familiar.

  • lila dijo:

    pues, claro que este incremento salarial es el preludio del cambio de moneda. de eso no me quedan dudas. de otra forma sería una "contralógica"".

  • Etcétera dijo:

    "El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado." Esto da pie a lo que un forista comentaba hace algunos artículos, y es que según él se trataba más de una medida política que económica.

  • Mario dijo:

    El presidente Diaz Canel, manifesto que en el caso de los profesores se les pagaria el mes de Julio por el salario nuevo, según consta la escuela de Danza situada en L y 19 (Alejo Carpentier) dicen que no se paga hasta octubre porque no tienen indicaciones de hacerlo pero además a esto se suma que desde el día 15 le debian pagar el sueldo de Julio y hoy 17 todavia no lo han puesto sin ninguna explicación me agradaria que algun directivo me contestara por esta via estas dudas

  • Osbel dijo:

    La medida salarial muy buena sin mis maestros, médicos y consejos de mis abuelos no estaría donde estoy, hasta ahí perfecto, pero... No pueden haber 2 millones de armas de casa. Porque no subieron primero a una parte del sector presupuestado primero, entiéndase salud, educación, y seguridad social, después al sector productivo empresarial y por último al resto del sector presupuestado. La verdad hasta ahora la medida a desilusionado a jóvenes que como yo trabajamos en el sector productivo y vemos cómo sin todavía cobrar el primer salario ya se burla. Eso es lo de menos creo que sí iban a subir el salario de forma más equitativa , ejemplo algunos aumentan en más de 1000 pesos el salario mientras los jubilados que son los más necesitados solo 40 o 70 y la mayoría no van a llegar a los 500 pesos, muy mal recuerden que ellos son los que nos dieron todo y los que se sacrificaron para que hoy tuviéramos lo poco que tenemos, valga la redundancia. Volviendo al tema de la motivación en el sector empresarial, yo por ejemplo trabajo en una parque fotovoltaico produciendo energía limpia y ahorrando grandes cantidades de combustible al país y aunque no es menos cierto que nos hicieron un aumento de 500 pesos para solventar la situación, lo subordinaron a la producción colectiva o sea si uno de los operadores le encuentran la mínima deficiencia, todos dejamos de cobrar ese aumento, y nuestro salario básico, el que cuenta solo llega en papel a 420, 350 después de las rebajas que todos conocemos. Ahora por poner el más simple ejemplo el técnico informático de cualquier empresa del sector presupuestado empezará a cobrar el doble que cualquier ingeniero y graduado de nuestra empresa, teniendo en cuenta el riesgo para la vida que trae trabajar en estos centros, del cual estamos concientes y aceptamos, me parece que es una medida bastante desmotivadoras. Y bien al final contando que no suban los precios todos los que le aumentaron el salario se lo merecen, pero no todos por igual, la equidad no es la mejor, los sectores más vulnerables de nuestra población no tuvieron el aumento que merecen espero que pronto se corrija está situación. Yo soy joven y contrario a lo que dicen de nosotros yo confio en nuestro sistema y nuestros dirigentes, pero ahora con medidas incompletas la decepción es generalizada en nuestro sector poblacional. La juventud no era pérdida solo deben atenderla más. Muy bueno el aumento agradezco por mis abuelos jubilados, por mis maestros que en condiciones pésimas siguieron dando clases con amor y profesionalidad, por mis médicos que nunca me pusieron mala cara al atenderme, por los de comunales que arriesgan su salud por mantener la nuestra. Por ellos gracias REVOLUCIÓN.

  • RAUL dijo:

    hola tenemos una duda algunos compañeros con los que he comentado la subida del salario, en los centros en que se realiza el pago por resultado (CPL), el estipendio del almuerzo (cuc) y el estimulo en cuc, te todo eso que se afectara con la subida de salario y hay centros que aun no saben cuanto van a cobrar.

  • OOAA dijo:

    Considero de excelente la medida del incremento salarial al sector presupuestado, sin embargo en el caso de algunos especialistas, lo veo muy desfavorecido para estos, por ejemplo: un asesor jurídico, un especialista en gestión económica de una entidad ganan un salario de $ 435.00 y ahora pasarán a ganar $ 790, descontándole el 5%, se quedan en menos, ahora bien, mi pregunta es ¿como es posible que a estos especielista que son graduados de nivel superior, que para desempeñarse en esas plazas deben cumplir el requisito de calificación, o sea Lic. Derecho y Lic. Economía, no es ninguna otra de nivel superior como ocurre en otros cargos, los traten como especialistas comunes, los dejen muy por debajo de otros especialista que anteriormente estaban en un mismo grupo escala, a elolo los dejaron en un grupo XI y alos otros los pasaron a grupos XVIIII y XX, existiendo diferencias de $ 800.00 y tantos, no me parace justo, pues los especialistas más favorecidos no ocupan cargos de dirección, son tan especialistas como los otros? no entiendo por qué tanta diferencia, aclaro no me quejo del salario tan alto de los demás, sino, de la diferencia entre un grupo de especialistas que al final estos y los referidos anteriormente tienen responsabilidades en su desempeño, a todos se les exigen tareas adicionales, son graduafdos todos de nivel superior, pero existen diferencias avismales. por favor, es necesario que se revise. saludos

  • Rey64 dijo:

    Ariel nos escribe "... ojo censor que mantendrá, con apoyo popular, sobre los revendedores, .." en mi opinión aquí es donde está el mayor peligro de esta decisión... que el apoyo "popular" no tenga nombre ni responsable y que a veces no nos ha funcionado... Imaginemos una aplicación informática donde cada delegado accede y ponde, cada cierto tiempo... el precio de venta de los principales productos... así tendremos un responsable, un velador oficial... la aplicación se puede gestionar con la Universidad de Ciego de Avila y la faculdad de informática Yo me propongo de tutor.

  • Antuan dijo:

    Si el aumento de un técnico de la salud es realmente de 60CUP, sí es un aumento a partir de que te den 1 CUP más, pero qué se puede resolver con 60 CUP o el equivalente que serían 2,...CUC. Bueno, sí, podemos comprar una botella de aceite de 1.95 y nos queda un vuelto, ja, ja

  • LAHABANA dijo:

    No entiendo el articulo? celebrar salario de 4 dígitos??? 865 tiene tres. Y tengo compañeros que solo le aumentaron 65 pesos. Tengo familiares pensionados que solo le aumentaron 50 pesos. No entiendo el aumento salarial. Alguien me lo explica? sé que algo es más que nada, si lo vemos así.Pero si es para el cobro de agosto poder acceder a la recreación del verano con 100 pesos de aumento no me puedo comer un muslo de pollo frito y una lata de refresco ni en los Carnavales de La Habana. Me siento confundida.

  • LuisPG dijo:

    Saludos
    Soy del Municipio Buey Arriba, Granma y mi duda es que se habla del aumento en el resto de las entidades , pero por que aun en las administraciones interna (Poder Popular Municipales ) aun se espera por saber lo que devengaremos. ya que las normas o resoluciones no acaban de aterizar del nivel correspondiente " * " . y eso provoca una insertidumbre y al final e departamento de Personal es el mas sacrificado ya que debera en tiempo record hacer movimientos de nominas y todo lo que con lleva. y es´peramos que no se aparescan con ellas uno o dos dis antes del pago como es costumbre

  • JovendeCuba dijo:

    Están ocurriendo interrupciones al servicio eléctrico, que está pasando? Soy de Güines en Mayabeque.

  • orlando Gonzalez Garcia dijo:

    Primeramente debo decirle que sus comentarios son muy interesantes, concretos y con conocimiento de causa, al parecer otros comentarios que acabo de leer, dan a entender que los cros no leen la prensa de hoy o vieron el ntv de anoche sobre los apagones.
    Creo que su vision economica respecto al actual incremento salarial y las reformas son muy precisas y claras y dejan el beneficio de la duda de que todos entiendan que el aumento salarial y el primer conjunto de medidas economicas deben ir de la mano, al igual que los lazos que deberan existir entre la empresa estatal, el sector privado y demas formas que ayuden a seguir avanzando nuestra economia.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente el artículo de Ariel Terrero, debería tener una columna fija acá en cubadebate, eso es hacer periodismo, no tener miedo ni pelos en la lengua.

  • Mario dijo:

    Porque el Presidente Diaz Canel explico que en el caso de los profesores se les pagaria el dia 15 de julio el nuevo salario y sin embargo la escuela de danza"Alejo Carpentier" de L y 19 en el vedado dice que hay que esperar a Octubre porque a ellos no le ha llegado nada, además debian cobrar el dia 15 y hoy 17 no le han pagado, algun directivo de cultura me puede dar una respuesta

  • Informatico dijo:

    Que buen comentario amigo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también