Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En alza el presidente cubano (I)

| 177

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compartió con pobladores de la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha resultado toda una revelación en la responsabilidad máxima del Estado. No es que no se conociera su buen desempeño en anteriores cargos. Es que la máxima responsabilidad del gobierno y la compleja y difícil circunstancia en que le ha tocado ejercerla han exigido de él ponerse rápidamente a una destacada altura como líder revolucionario y estadista.

Un verdadero desafío donde el referente mayor es nada menos que Fidel y aun continúa el General de Ejército Raúl al frente de la Revolución. Con Trump en la presidencia, la coyuntura inaugural de Díaz-Canel ha sido de creciente estrechamiento del cerco y recrudecimiento de la guerra económica y mediática estadounidenses contra Cuba y su estrecha aliada Venezuela. Esto, en un marco de incertidumbre y grandes tensiones políticas internacionales.

Cada día que pasa su ejecutoria despierta mayor admiración, consenso y adhesión en la isla. Más adelante explicaré esta afirmación.  Mi punto ahora es que esta condición del mandatario isleño es más significativa y contrastante cuando uno mira a los jefes de Estado de derecha en América Latina y el Caribe.

En nuestra región no hay en la actualidad un solo presidente conservador que destaque por al menos una de las cualidades que distinguen a los verdaderos estadistas. Incluso, cualidades reunidas por algún gobernante de derecha latinoamericano hasta hace tres o cuatro décadas. Pues nada, nuestros conservadores actuales carecen de oficio político, de conocimiento de las ciencia políticas y sociales, de arte y literatura, no poseen carisma personal, ni agudeza política, ni capacidad de previsión de los acontecimientos futuros.

Sería mucho pedir que les preocupara u ocupara el cuidado del medioambiente pues impulsan su degradación y la popularidad de todos está en caída libre, lo que expresa la profunda crisis del modelo neoliberal pero también el rechazo de los pueblos a su repudiable conducta.

Su ejercicio gubernamental, como de muchos de los gobernantes neoliberales en el mundo, está casi enteramente dedicado a utilizar el poder para hacer grandes e ilícitos negocios para beneficio personal, a reprimir a los movimientos y activistas populares y, por supuesto, a no escatimar esfuerzos, eso sí, para encuadrarse dentro de los planes del imperio del norte para reforzar su dominio de la región.

En cambio, debe subrayarse, en los estados del Caribe, sobre todo de habla inglesa, sí podemos encontrar primeros ministros y funcionarios educados y, por regla, dedicadas al servicio de sus pueblos.  Son también, salvo excepciones, celosos de su soberanía como México lopezobradorista, lo que se demuestra con el simple hecho de que reconozcan en Nicolás Maduro al único, legítimo y constitucional presidente de Venezuela. Como el país latinoamericano limítrofe con Estados Unidos, rechazan la violencia como medio de dirimir el diferendo político en el país suramericano y abogan junto a él y Uruguay por el diálogo político como única solución a sus problemas, lo que los reúne en  el mecanismo de Montevideo. No es ocioso destacar las excelentes relaciones que unen a los Estados caribeños con Cuba revolucionaria.

Díaz- Canel fue electo casi unánimemente el 19 de abril de 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular a su cargo actual de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego vendría un extraordinario baño de masas, plebiscitario se puede afirmar, pues a dónde quiera que llega es recibido por entusiastas manifestaciones de júbilo popular. Muchos afirman que su estilo de dedicar habitualmente tiempo a hablar con los trabajadores, estudiantes, campesinos y hombres y mujeres del pueblo les recuerda al de Fidel. He visto como los jóvenes hacen química con él.

Los cubanos lo vieron llegar el primero a Regla y otras zonas de La Habana trituradas por un extraño tornado el 28 de enero de este año. Madrugador y de largas jornadas que se prolongan hasta la medianoche, en las primeras horas del día reunió al gobierno para evaluar los daños y acometer de inmediato la recuperación y reconstrucción. Posteriormente ha supervisado sistemáticamente el avance de esta tarea, en la que se ha avanzado mucho y nadie, como prometió, ha quedado desprotejido.

Desde octubre de 2018, el presidente ha visitado por lo menos una vez las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con frecuencia acompañado de todo el gabinete de ministros para supervisar los planes de desarrollo económico y social, no solo entre paredes, sino en viva interacción con quienes laboran en zonas agrícolas e instalaciones de producción, servicios, educativas, culturales y científicas.

En la Cuba de hoy se le asigna significativa importancia al mercado pero se practica también con rigor la planificación económica, aunque ahora más flexible y Díaz Canel ha llamado a flexibilizarla más. Lo que no se acepta es que la acción del mercado deje a nadie desamparado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLN dijo:

    Nuestro Presidente ha ejercido su mandato, teniendo siempre presente, la guía de Fidel, de Raúl y el acompañamiento de la generación histórica de la Revolución. Ha incorporado a su gestión métodos y estilos de trabajo revolucionarios, haciendo de la comunicación política un ejercicio diario en la relación directa y constante con el pueblo, cultivando el vínculo del progreso de la ciencia a la dirección y al desarrollo económico y social del País . Persistiendo en el logro de un proyecto socialista próspero y sostenible.

  • Lázaro Hernández dijo:

    Coincido con todas las cosas positivas que han mencionado todos, ahora resta que todos hagamos la parte que nos corresponde, y no solo en nuestro puesto de trabajo, sino en la vida toda; enfrentemos todos el robo y el engaño a que nos someten diariamente la inmensa mayoría de los comerciantes o ladrones que nos roban, desde la canasta básica hasta los productos del agro, ¿Cuál ladrón hace más daño? ¿El que roba en una vivienda, en una empresa o en un almacén por la noche, escondido para que no lo vean, o el que roba diariamente en la pesa de un agromercado, a plena luz del día, sin tener en cuenta que seas un anciano, joven, mujer o hasta discapacitado?¿a cuánto puede ascender el valor de lo robado en un mes por el primero y a cuánto lo que roba el segundo? y todavía quedan imbéciles que cuando reclamas tus derechos te miran con mala cara y hasta hacen comentarios defendiendo a los ladrones.
    Coincido con quien comentó que se deben eliminar los intermediarios o "cuentapropistas" que no producen nada, que lucran revendiendo los productos del estado sin incorporarle ningún valor que justifique su actuar, y que ganan más que el propio estado en dicha venta, como también se deberían tomar medidas para que las personas que se encargan de las compras en el exterior sean cambiadas todas, para que no sigan malgastando el poco dinero de que dispone el país en cosas que a nadie, o a muy pocas personas, le interesan.
    El camino será largo, pero sabremos andarlo si nos mantenemos unidos y enfrentamos las cosas que nos afectan, y sobre todo, si podemos seguir contando con dirigentes como nuestro presidente, que realmente se interesa por solucionar los problemas que afectan al pueblo, y que estoy seguro de que sabrá tomar las medidas que correspondan para que todo el consejo de ministros implemente medidas que "le arranquen pedazoz a los problemas que nos afectan".
    Otro tema que considero puede tener un impacto tan grande o mayor que el aumento de los salarios, es el relacionado con los precios; creo que se deben establecer las reglas del juego para que los precios sean justos, todos sabemos que hay precios que se pusieron jugando con el precio en CUC, pero ya eso debe quedar atrás; se deben establecer precios de acuerdo al costo más un margen de ganancias, que no debe ser muy alto para que se sienta realmente la efectividad de la medida, y no permitir que cada cual ponga los precios a como más le convenga para buscar ingresos elevados, esos ingresos elevados se deben buscar con el aumento de la oferta y con la calidad.

    EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO.

  • Ricardo dijo:

    Creo que Etecsa debe en páginas amarillas poner una sección de email de instituciones , organismos etc en donde uno pueda enviar sugerencias, comentarios, siempre con el objetivo de ayudar, pero en estos momentos no se saben y ya son muchos. También para quejas. Gracias

  • El analitico dijo:

    Muy buen artículo, adelante cin más.

  • Alfredo dijo:

    Realmente digno de admirar el Presidente Diaz Canel. Yo que lo conoci personalmente, que tuve la oportunidad de inecambiar con el, que observe que sabia escuchar sin atacar ideas diametralmente opuestas al socialismo..SAbia que era capaz de conducir este pais y mucho mas y confiaba i sigo confiando como la mayoria de nuestro pueblo lo hace hoy. Lo que pasa es que era muy fuerte el manto que le pusisron de 60 años de Gobierno de los Castros, se le entrego el Testigo con una coyuntura economica muy complicada y paar colmo de males el Presidente Trump ha recrudecido el Bloqueo contra nuestro pais. Y en medio de todas esa adversidades el ha sabido condcuir y cambiar estilos de gobierno y convertir a su gobierno en un GOBIERNO DE PUEBLO.. Antes era una quimera ver a un Ministro, si no trabajabas en un Ministrerio , ni los subordinados en provincia conocian a su Ministro.. Ahora es lo mas comun, ver a los Ministros fuera de su pecera tocando en la base. Ud. no es ningun Control Remoto, Ud. es un PRESIDENTE....y siga su CONTINUIDAD.. Gracias hermano PRESIDENTE...

  • joven dijo:

    Yo como joven me siento representada por mi presidente, adelante DC, y a acabar con la corrupción y la burocracia.

  • Luciano dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente, el trabajo que viene desarrollando junto al consejo de ministros es bueno, pero recordemos todos que ellos solos no pueden alcanzar la victoria, para eso cuentan con nuestro pueblo quien siempre ha sido el principal protagonista además tengamos presente que en la UNIDAD ESTA LA FUERZA y es y sera lo que nos llevara a la victoria. VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA NUESTRO PRESIDENTE.

  • Mundi dijo:

    CRO PRESIDENTE FELICIDADES POR TODO LO QUE ESTA HACIENDO EN BENEFICIO DEL PUEBLO CUBANO.LE DAMOS LAS GRACIAS.HACE FALTA QUE VEA LA SITUACION QUE ESTA SUCEDIENDO EN ALAMAR Y COJIMAR.HACE VARIAS SEMANAS Q ESTAN SUCEDIENDO APAGONES POR LAS MADRUGADAS X HARAS Y CON ESTE CALOR NO HAY QUIEN LO RESISTA.ADEMAS DESPUES SE VE TODO EL DIA MUCHAS LUMINARIAS ENCENDIDAS LAS 24 HORAS X GUSTO.AHORRAMOS X UN LADO Y MALGASTAMOS X OTRO NO SE ENTIENDE.HACE FARTA Q SE RESUELVA ESTE PROBLEMA .YA Q X LA TV PLANTIARON Q NO HABIAN APAGONRS PROGRAMADOS AL NO SER POR ROTURAS Y ESTE NO ES EL CASO VARIAS SEMANAS POR LA MADRUGADA QUE CLASE DE ROTURA ES ESA.Y EN UN VERANO TAN CALIENTE COMO ESTE LA MADRUGADA SIN LUZ ESO RS TREMENDO.GRACIAS .

  • suylen dijo:

    DIAZ CANEL HA DEJADO BIEN CLARO QUIENES FUERON SUS MAESTROS ESTA SIGUIENDO SUS PASOS AL RITMO DE LOS TIEMPOS ACTUALES, HA DEMOSTRADO Y ESTA DEMOSTRANDO QUE CAPACIDAD TIENE, EL HECHO DE CONVERSAR PREGUNTAR Y PREOCUPARSE DE LAS COSAS DE LOS CUBANOS DE A PIE CADA VEZ QUE TIENE UN CHANCE DEMUESTRA QUE HIZO LA TAREA, RAUL NO SE EQUIVOCO, NI FIDEL TAMPOCO CUANDO ESTA DONDE ESTA, LA MISION QUE TIENE ES BIEN DIFICIL PERO LO BUENO ES QUE NO VIENE DE OTRO PLANETA SABE DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS Y TIENE COMO HEMOS VISTO CAPACIDAD E INTELIGENCIA PARA SOLUCIONARLOS, ERO NO ES HARRY POTTER, NO TIENE VARITA MAGICA APOYEMOSLO EN CADA PASO QUE DE Y CADA DESICION QUE TOME, QUITEMONOS NOSOSTROS MISMOS LA VENDA DE NUESTRO PROPIO BLOQUEO INTERNO Y ESTOY SEGURA QUE EL BLOQUEO EXTERNO NO HARA MENOS DAÑO, BIEN POR TI DIAZ CANEL, NO SOMOS POCOS LOS QUE CONFIAMOS EN TI.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Nuestro presidente ha demostrado ha plenitud una sólida preparación en todos los sentidos.Se formó desde muy joven como dirigente político y ha ido escalando por diferentes responsabilidades como magníficos resultados.Ojalá y cada dirigente de este país a todos los niveles fueran como él.Hay que limpiar con los cuadros escrupulosos que existen,que se creen dueños de los establecimientos que dirigen y que maltratan a sus subordinados, la revolución no se hizo para cometer esas barbaridades.Nuestro pueblo ha ganado batallas muy duras.Ganamos en giron,en la crisis de octubre, en las misiones internacionalistas, supimos enfrentar resistir las consecuencias del derrumbe del campo socialista, entonces tenemos demasiados elementos para demostrar que si se puede erradicar la corrupción, las ilegalidades,el desorden,la indecenicia.Cuente con este pueblo presidente,usted se ha ganado respeto y admiración,siga como va,su gestión como presidente ha sido magnífica en grado superlativo,ha demostrado que es un ingeniero,educador, politico y presidente de banda ancha.

  • Circe dijo:

    Un poco festinado este artículo. Aunque coincido con el periodista de que Díaz Canel se está ganando al pueblo.

  • Makusa dijo:

    Pido perdón a mi Presidente por haber sido de las que sentía desconfianza y temor cuando se avisoraba que sería el relevo de Raúl en la dirección del Estado y el Gobierno. Su primer discurso, al tomar la presidencia, me impactó positivamente, y en lo adelante se fue ganando mi admiración, respeto y total respaldo. Hoy siento gran orgullo de ser cubana y vivir estos tiempos con él de Presidente: es respetuoso, inteligente, afable, culto, sensible, elegante, ecuánime, con una extraordinaria capacidad de trabajo y grandes dotes de comunicador y educador. Ha sabido manejar con gran aplomo e inteligencia los problemas más acuciantes de nuestra sociedad cubana actual, y se le sale por los poros la voluntad de sacar adelante esta nuestra digna Patria y nuestra bella isla. Que Dios le de mucha salud y larga vida a él y a quienes a su lado abrazan sus ideas y sus proyectos para el bien de nosotros: el pueblo cubano, libre y soberano.

  • Mimisma dijo:

    Estoy de acuerdo conque nuestro presidente se ha ganado ese apoyo y por tanto esa alza en su gestión, verdadera gestión, al menos eso se ve, el salario deprimido, pues el aumento es un paso, no tanto como el que quisiéramos pero es algo mas, un Doctor en Ciencias sacrificadísimo que cobre por su esfuerzo, su talento e inteligencia, pero en mi barrio hay 100 vagos viviendo del robo, del invento y todo lo que cada uno de nosotros saben, y viven muy bien, de la gestión de Diaz-Canel y los ministros espero que poco a poco se vayan resolviendo los problemas que nos golpean como dicen los viejos "un solo golondrino no compone verano" la economía cubana tiene una contractura que mejor ni hablar y quedan un montón de cosas por resolver, cojamos un respiro por Dios!

  • al tanto dijo:

    Felixb: es absurdo un "uds" y más absurda la pseudo segunda intención del comentarito, creo que jamas se ha visto un Presidente latinoamericano que haya tenido una varilla tal alta para gobernar como la que ha tenido Díaz Canel, el pueblo estaba acostumbrado a Fidel, todos lo entendiamos, y sabiamos para donde ir, al faltar, Raul asume con dignidad, pero no es Fidel, y de pronto tenemos un nuevo Presidente, más culto, más joven, que conoce el funcionamiento del Partido, el Gobierno y a la población general, pero en particular a los jóvenes universitarios...qué más decirte, ante las bravatas de Trump y con la amenaza de un terrible periodo especial versión 2, sacó energías de sus reservas y con el Estado siguió visitando el país, tocando las teclas del desgobierno y la corrupción sin ambages, en la tv y los medios...quieres más: habla de decencia, habla de cultura pero no la elitista, tiene una imagen discreta y adecuada a sus funciones y espacio en que se mueve, es padre de familia...es previsor, oportuno para el pueblo...qué más quieres, un payaso que te llene de promesas y te robe, lo denuncies y no ocurra nada, te siga robando y maltratándo y nada, eso quieres?...es una lástima. Todos los sistemas y gobernantes tienen detractores, que vengan a cuestionar, nuestar Nación está preparada para cualquier cosa, son más de 60 años de combate...no crees que "estamos orgullosos del pago" que recibimos...con todo respeto, mide tu inteligencia antes de hacer comentarios tan superficiales.

  • Ivett dijo:

    Saludos presidente: primero quiero agradecerle por el trabajo que realiza en la presidencia y su continuar y arduo trabajo, que de eso el pueblo cubano es conciente, por sacar a Cuba hacia adelante a pesar de tantas restricciones a las que somos sometidos y gracias por permitir al pueblo brindar sugerencias e inquietudes a través de este sitio de Cuba debate. Teniendo en cuenta que el alce de nuestra economía va enfocado, entre otros elementos, en sustitución de importaciones y aumento de exportaciones, quisiera referirle mis inquietudes y es respecto al sector agropecuario el cual resulta imprescindible para el desarrollo económico del país estimandose que alrededor de una quinta parte del PBI de Cuba depende de la actividad agropecuaria. Se que se han venido haciendo cambios pero aun queda muvhobporq resolver. En Cuba existe una insuficiente producción de alimentos lo que ha motivado gran dependencia de mercados foráneos con gastos de miles de millones de dólares norteamericanos en importaciones en los últimos años. En Cuba existen gran cantidad de tierras ociosas (Mas de 2millones de hectareas) por qué se produce tan poco cuando tenemos la capacidad de producir en la Isla??? Encontré las respuestas luego de leer el Decreto Ley 300 y el Decreto Ley 125 de 1991 y ni se trata sólo de nuestra vulnerabilidad a los cambios climáticos. Creo que debemos ser mas flexibles, buscando mejorías para el campesino y su familia lo cual se verá reflejado en mejorías para el pais, ganaríamos todos pues seriamos capaces a través de este sector de explotar tantas producciones que sabemos que podemos como el café (la industria del café mueve al año alrededor de 70mil millones de dólares solo superado por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones de materia prima a escala mundial), el cacao, el tabaco, la cala de azúcar, alimentos de consumo nacional... Creo que urge realizar reformas en vistas al perfeccionamiento del nuevo modelo cubano de gestión agrícola. Existen muchas trabas para los campesinos lo cual se suma al duro y fatigoso trabajo, expuestos a tantas horas bajo el sol. Tengo tantas inquietudes al respecto, mas sugiero que usted mismo oiga la de los campesinos del país, a los coleccionistas, al usufructuario, al que disponga de propiedad privada desde la Reforma Agraria, que se reúnan ellos.... SUS INQUIETUDES, las cuales se les pueda dar solución es lo que impulsará el desarrollo de este sector. Dura tarea además para nuestros juristas Pero confiamos que se de adecuada solución para el bien de todos. Soy doctora del Hospital Abel Santamaria de Pinar del Rio. Gracias.

  • jotaepe dijo:

    El Migue cará.....#SomosContinuidad

  • Cubana 100% dijo:

    ¡!!!Excelente artículo ¡!!!!, en el que se confirma la visión de la máxima dirección de la Revolución en la proyección y trabajo con los directivos, aplicando ciencia a la dirección, con mucho conocimiento, hombre de pueblo donde ha puesto de manifiesto: inteligencia, sus dotes de educador, su firmeza, sensibilidad y modestia. Nuestro presidente ha revolucionado todo en un escenario muy complejo, se dirige al pueblo de Cuba y al mundo con un lenguaje afable, con firmeza, sensibilidad, demostrando siempre el gran Revolucionario que es, continuidad de la dirección histórica, seguidor de las ideas de Martí, Fidel y Raúl, acorde al momento. Con nuestro Presidente!!! SOMOS CUBA.SOMOS CONTINUIDAD Y VAMOS POR MAS.!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sobre el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Siempre confié. Estuve colaborando con él durante su mandato al Frente del Partido Comunista de Cuba de la provincia de Holguín he hice plena convicción de sus virtudes y y capacidad para dirigir. Sin embargo, en una justa valoración debe reconocerse que antes de tomar la batuta de mando, existían, dentro de los que hoy lo reverencian, aprensivos o dudosos, de si Miguel Diaz-Canel, aquel joven nacido en Santa Clara, era capaz de conducir el país de la misma forma que lo hizo Fidel Y Raúl. La vida ha demostrado, elevando a planos altos las expectativas, que no solo ha sido un fiel continuador de la obra de los adres fundadores, sino que su resultado tiene a un pueblo cubano de pláceme, llenos de felicidad y de inmensas esperanzas.
    El valor y la decisión de Miguel Diaz Canel Bermúdez, como mandatario de la Nación cubana, y del rumbo firme tomado de la Revolución defendida encarnando a Fidel y cargando con el palpitar del soberano y toda su voluntad ha sido capaz de manifestar también decisiones firmes e inquebrantables en el imprescindible rumbo de la economía nacional. Desde el mismo discurso donde fue investido Presidente de los Consejos de estado y Ministro quedó demostrado la capacidad para el análisis de las condiciones históricas de la Revolución, las premisas económicas y sociales y las tareas políticas en aras del fortalecimiento de la correlación de fuerzas a favor de todo el pueblo trabajador con plena capacidad para oponer tenaz resistencia, a los imperialistas y a los países neoliberales, y abortar las acciones emprendidas, con anterioridad, tomando como sabia de conocimiento la Escuela de Fidel y Raúl Castro.

  • Raúl dijo:

    Nuestro Presidente está a la altura y más de su tiempo,recuerda su estilo de trabajo a nuestro Comandante en Jefe.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Realmente necesitabamos un gran dirigente que se metiera en todos los problemas del país, creo y seguire creyendo en el, ahora debe continuar apretando con mas fuerza para poder disciplinar a la gente y lograr en poco tiempo el cumplimento de lo orientado, ya que se ha visto que algunos no quieren hacerlo y entonces caen en el chantaje, este es un país de todos y para el bien de todos por tanto hay que buscar todos los mecanismos para lograr el bienestar de este pueblo que ha sufrido tantas cosas, hay que lograr sobre todo la tranquilidad ciudadana ya que esta esta siendo ultrajada por una mafia de malhechores que quieren vivir del pueblo. Para el Presidente todo nuestro apoyo y confianza

  • nandor10 dijo:

    Admiro la forma de trabajo y la mentalidad de nuestro actual presidente. Lastima que existan tantos problemas y males acumulados por muchos años, y que 10 años no alcanzan para resolverlos. La verdad es que la empresa que le entregaron necesita por lo menos 3 o 4 mandatos con su mismo linea para hacerla caminar.

  • Alina dijo:

    Me gustaría, y no rian, que Cubadebate tuviera la opción me gusta para poder expresar cada vz que concuerdo o no con un comentario

  • Enrique Ramos Benitez dijo:

    Nuestro presidente no está en alza, está donde tiene que estar un presidente sintiendo los latidos del corazon del pueblo, pulsando en cada barrio, en cada pueblo, en cada fábrica en cada establecimiento, como le enseñaron Fidel y Raúl, solo hay compromiso con el pueblo. No está en alza, está en el corazón del pueblo que como muestras de gratitud. lo rodea donde vaya, le sigue, le agradece, por que nuestro pueblo es culto y sabe que su presidente y equipo de gobierno son una continuidad histórica, es el relevo para seguir haciendo Revolución. No está en alza por que no hay cima más elevada que el corazón del pueblo.

  • Manzanillera YM dijo:

    Es un ser humano como otro cualquiera, con deseos de ver avanzar al país en todos los aspectos, principalmente en la economía. Un hombre preparado, no cualquiera, que sabe lo que quiere y seguro de si mismo. Un hombre de pueblo, continuador de las ideas de Marti y Fidel. No es facil dirigir todo un país, lidiar con tantas personas que pueden o no estar de acuerdo con el, porque nadie piensa igual que nadie, pero es digno de admirar y merece nuestro respeto. Estamos contigo presidente!!! El solo no puede sacar adelante al país, necesita el apoyo del pueblo.

  • Ana iris Herrera ramirez dijo:

    Mediante esta vía los cuetenses de la provincia holguin...estamos preocupados...referente a la asignación de pasaje en el nuevo tren que tanto esperamos como medio de transporte....en el día de hoy 14 de julio se vendió en taquilla de ferrocarril.... 4 pasajes...2 en el coche especial y 2 en coche de segunda....esta venta es la que corresponde al mes de julio......se dio a conocer por la revolución. Que el tren que corre de holguin a la Habana le daría capacidad a los 14 municipio de esta provincia de holguin....nos preguntamos ??? Si el tren consta con 720..asientos....con 10 coches......sin contar los dos coche de carga de bulto y el coche comedor......Lo que no entendemos es como es posible que a cueto sólo le hallan asignado 4 asientos solamente......en la estación de ferrocarril de cueto...hasta el día de hoy no tenía ningún cartel de información para la venta de pasajes....nadie save nada...los responsables de ferrocarril..no dan una respuesta que satisfaga a la población...como que ellos son la ley y el orden...mientras se denota la falta de información que no llega al pueblo.....preguntamos si el tren de Santiago y guantanamo que pasan por altocedro no tiene alguna capacidad para estos pueblos de oriente....en espera de un análisis sobre estas asignación quedamos los cuetenses.....revolucionaria mente ...Ana iris....

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también