Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En alza el presidente cubano (I)

| 177

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compartió con pobladores de la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha resultado toda una revelación en la responsabilidad máxima del Estado. No es que no se conociera su buen desempeño en anteriores cargos. Es que la máxima responsabilidad del gobierno y la compleja y difícil circunstancia en que le ha tocado ejercerla han exigido de él ponerse rápidamente a una destacada altura como líder revolucionario y estadista.

Un verdadero desafío donde el referente mayor es nada menos que Fidel y aun continúa el General de Ejército Raúl al frente de la Revolución. Con Trump en la presidencia, la coyuntura inaugural de Díaz-Canel ha sido de creciente estrechamiento del cerco y recrudecimiento de la guerra económica y mediática estadounidenses contra Cuba y su estrecha aliada Venezuela. Esto, en un marco de incertidumbre y grandes tensiones políticas internacionales.

Cada día que pasa su ejecutoria despierta mayor admiración, consenso y adhesión en la isla. Más adelante explicaré esta afirmación.  Mi punto ahora es que esta condición del mandatario isleño es más significativa y contrastante cuando uno mira a los jefes de Estado de derecha en América Latina y el Caribe.

En nuestra región no hay en la actualidad un solo presidente conservador que destaque por al menos una de las cualidades que distinguen a los verdaderos estadistas. Incluso, cualidades reunidas por algún gobernante de derecha latinoamericano hasta hace tres o cuatro décadas. Pues nada, nuestros conservadores actuales carecen de oficio político, de conocimiento de las ciencia políticas y sociales, de arte y literatura, no poseen carisma personal, ni agudeza política, ni capacidad de previsión de los acontecimientos futuros.

Sería mucho pedir que les preocupara u ocupara el cuidado del medioambiente pues impulsan su degradación y la popularidad de todos está en caída libre, lo que expresa la profunda crisis del modelo neoliberal pero también el rechazo de los pueblos a su repudiable conducta.

Su ejercicio gubernamental, como de muchos de los gobernantes neoliberales en el mundo, está casi enteramente dedicado a utilizar el poder para hacer grandes e ilícitos negocios para beneficio personal, a reprimir a los movimientos y activistas populares y, por supuesto, a no escatimar esfuerzos, eso sí, para encuadrarse dentro de los planes del imperio del norte para reforzar su dominio de la región.

En cambio, debe subrayarse, en los estados del Caribe, sobre todo de habla inglesa, sí podemos encontrar primeros ministros y funcionarios educados y, por regla, dedicadas al servicio de sus pueblos.  Son también, salvo excepciones, celosos de su soberanía como México lopezobradorista, lo que se demuestra con el simple hecho de que reconozcan en Nicolás Maduro al único, legítimo y constitucional presidente de Venezuela. Como el país latinoamericano limítrofe con Estados Unidos, rechazan la violencia como medio de dirimir el diferendo político en el país suramericano y abogan junto a él y Uruguay por el diálogo político como única solución a sus problemas, lo que los reúne en  el mecanismo de Montevideo. No es ocioso destacar las excelentes relaciones que unen a los Estados caribeños con Cuba revolucionaria.

Díaz- Canel fue electo casi unánimemente el 19 de abril de 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular a su cargo actual de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego vendría un extraordinario baño de masas, plebiscitario se puede afirmar, pues a dónde quiera que llega es recibido por entusiastas manifestaciones de júbilo popular. Muchos afirman que su estilo de dedicar habitualmente tiempo a hablar con los trabajadores, estudiantes, campesinos y hombres y mujeres del pueblo les recuerda al de Fidel. He visto como los jóvenes hacen química con él.

Los cubanos lo vieron llegar el primero a Regla y otras zonas de La Habana trituradas por un extraño tornado el 28 de enero de este año. Madrugador y de largas jornadas que se prolongan hasta la medianoche, en las primeras horas del día reunió al gobierno para evaluar los daños y acometer de inmediato la recuperación y reconstrucción. Posteriormente ha supervisado sistemáticamente el avance de esta tarea, en la que se ha avanzado mucho y nadie, como prometió, ha quedado desprotejido.

Desde octubre de 2018, el presidente ha visitado por lo menos una vez las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con frecuencia acompañado de todo el gabinete de ministros para supervisar los planes de desarrollo económico y social, no solo entre paredes, sino en viva interacción con quienes laboran en zonas agrícolas e instalaciones de producción, servicios, educativas, culturales y científicas.

En la Cuba de hoy se le asigna significativa importancia al mercado pero se practica también con rigor la planificación económica, aunque ahora más flexible y Díaz Canel ha llamado a flexibilizarla más. Lo que no se acepta es que la acción del mercado deje a nadie desamparado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ofelia dijo:

    Me encanta su modo de dirigir siempre tocando con sus manos las decisiones u orientaciones tomadas para y por el beneficio del pueblo trabajador, larga vida para él, recuerdo a nuestro líder muchos nos deleitabamos con sus actuar por lo menos mi familia

  • ATENEA dijo:

    ÈS CONMOVEDOR CONSTATAR QUE EL SUEÑO DE FIDEL DE OPORTUNIDADES A LA INTELIGENCIA CON LA POLITICA EDUCACIONAL DE LA REVOLUCION, DA SUS FRUTOS CON UNA MAGNITUD QUE A VECES SORPRENDE.

    EL COMPAÑERO DIAZ CANEL REÙNE TODAS LAS CUALIDADES CONQUE SOÑAMOS PARA CONTINUAR LA OBRA, PIENSO QUE EL LEMA DE...SOMOS CONTINUIDAD, ES EXACTAMENTE LO QUE PRACTICA Y SE PUEDE VER EN LOS ROSTROS DEL PUEBLO QUE LO RODEA CUANDO APARECE, CÒMO HAN CAPTADO SU FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS QUE SON LA BASE DE NUESTRA REVOLUCION.
    HAY QUE CUIDARLO, TODOS TENEMOS QUE HACERLO!

  • Ovismel dijo:

    Es un exelente dirigente,diplomático,que ha sabido enmarcarse en el momemto que le ha tocado dirigir y junto con el, todos los cubanos debemos construir un cuba mejor, mucho éxito, y que dios lo bendiga mucho.

  • Nistal dijo:

    OIGA y bien que si, nuestro presidente esta en alza y estara hasta el final de su mandato, el esta gobernando con el pueblo y con la maxima de nuestro comandante en jefe de que ....." el pueblo de Cuba vencera", tiene un consejo de ministros que tambien impresiona, por su preparacion, se nota que estan gobernando con academia, por eso le decimos a nuestro presidente que nadie, podra enserrar entre murallas su pensamiento porque reside entre estrellas. Siga el ritmo, que el que se canse solo se apartara, porque finalmentre, "Todos somos Cuba y todos somos continuidad",

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    EXCELENTE artículo, coincido 100% con el autor, nuestro Presidente ha dado muestras de inteligencia, carisma, dedicación, fidelidad revolucionaria, y empatía a pedir y exigir constantemente sensibilidad ante los problemas del pueblo, por eso la palabra tan cotidiana entre los cubanos de que se parece a nuestro querido líder Fidel. EL PUEBLO APOYA Y QUIERE A SU PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ CANEL. Duelale a quien le duela.

  • Lex dijo:

    Le ha tocado un momento difícil, con duros escenarios, tiene ideas novedosas, en años venideros se verán los resultados, mucho mejores que los actuales.

  • Alerta dijo:

    Algo que elogio es su verdadera comunicación con el pueblo, alejado del slogan que significó por mucho tiempo la utilización de esa frase en boca de dirigentes intermedios, contacto desde el cual aprende y enseña, y convencido estoy al 200 porciento que eso, junto a su preparación y experiencia, es lo que le está llevando a conocer mejor de todo y a conducir mejor el país en cada esfera donde se adentra, como digno émulo de Fidel. También hay mas información de su gestión, y eso que de seguro no publican (por razones obvias) sus críticas constantes a los principales dirigentes sobre los errores, incumplimientos, etc, en las reuniones donde participa, y es que también el pueblo trabajador le tiene que estar ayudando mucho, mediante los sitios como este, en denunciar las cosas que por razones subjetivas no le son informadas.
    Ya está dando la batalla en el frente económico, pues en el ideológico hace rato, antes de ser presidente, que está a la vanguardia cuestión demostrada en el último congreso de la UNEAC. Ahora tenemos que ayudarlo en la lucha sin cuartel contra la corrupción, aspecto que a mi entender va mas allá el tema meramente económico y que se ha convertido, desde hace años, en el verdadero y mayor potencial enemigo de nuestro sistema social. El otrora Ministerio de Auditoría y Control elaboró una definición de Corrupción que era todo un tratado, que al terminar de leerlo había que comenzar de nuevo a leerlo para poder entender cuál era su esencia, y ni con eso.
    El diccionario filosófico define esa conducta de manera sencilla “Corrupción: Abuso del poder público en beneficio privado”. Así de sencillo. Fíjense como dice “Abuso”, y no uso, y esto último nos permite reconocer que el funcionario que, como por ejemplo, use el auto que tiene asignado para trasladar su familia hasta el trabajo o la escuela, entre otras cosas, no significa corrupción. Eso nos evita errores cometidos. Pero está la corrupción política, la administrativa y la moral.
    Y es está última, la corrupción moral, la que los cubanos patriotas debemos ayudar a nuestro presidente a combatir, con la denuncia oportuna, objetiva, veraz, concreta, porque todo lo que nos hemos propuesto como país tiene que ver con todas las esferas (económica, ideológica, social, cultural, de defensa, etc) que tienen entre sus cuadros de dirección a aquellos que orientan, permiten, toleran, se hacen de la “vista gorda” o no combaten con toda intensidad LA MENTIRA, y lo hacen para beneficio privado, algo que está afectando mucho los esfuerzos de nuestro pueblo y que, mantenida impunemente en el tiempo desmoraliza, desmoviliza y favorece el plan estrategico del imperio yanqui.
    Y allí están, como uno de esos ejempos negativos, los diferentes indicadores del desempeño que llenan con artilugios numéricos para aparecer como cumplidores, en avance, etc, en función de evitarse señalamientos, perder sus potestades y beneficios, o perder sus aspiraciones arribistas, y la realidad es otra, bien conocida por los diferentes actores y por nuestro pueblo, con su alta cultura política y su elevado nivel educacional. Denunciemos la corrupción moral de los que así actúan y será de inmensa ayuda para que nuestro presidente pueda conducirnos cada vez mejor hacia un socialismo próspero y sostenible.

  • Carlos Manuel dijo:

    Siempre confié en la capacidad, en la visión estratégica de Diaz Canel. En su capacidad de dirección y en como logra esa compleja y difícil combinación de arte y ciencia en el desempeño de su gestión de dirección. En Holguìn, desde la comisión económica del Partido Provincial pude aquilatar las virtudes de este hombre y sobre todo de su ética y de su decencia. Los cambios son necesarios, incluyendo de dirigentes. Fidel y Raúl son únicos e irrepetibles, pero eso no significa que sin ellos, llega el fin. A los méritos de ellos se suma el de formadores de nuevas generaciones, de la continuidad y Diaz Canel lo demuestra. Confiar en nuestro Presidente implica apoyarlo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Concuerdo con este atinado y oportuno comentario. Cabe adelantar que los resultados de las gestiones de Gobierno, no aparecerán todos y de inmediato, pero si seguros y sostenibles en sus avances porque ´´Cuba somos todos´´ y el concepto de Revolución´´ que nos dejó, nuestro líder histórico Fidel es una gran estrategía que ya le acompañan tácicas, operaciones y evaluaciones incorporando al pueblo todo

  • danay mora dijo:

    Todos sabemos de su trayectoria, pero sin dudas habia expectativas porque cada nuevo peldaño es un desafio, y este peldaño estaba fuerte por todo lo que se ha dicho. Lo cierto es que los norteamericanos se han quedado colgados de la brocha, asi como la mafia. ellos esperado el cambio generacional para acabar con la revolucion y aqui tenemos CONTINUIDAD, pero de la mejor. La diferencia con otros presidentes de derecha es que aquellos no son patriotassssssssssssssssss y al nuestro le sobra patriotismo y fidelismo. Todos tenemos que apoyarlo, no de palabra, sino de accion. Conciencia del momento historico y no detenernos ante los que solo quieren su bienestar individual. esto es nacion.

  • Ciro Luis Gómez dijo:

    Con un pueblo y un Presidente como el que tenemos no hay ley imperialista ni mercenarios que nos haga claudicar

  • Julio Osmani Rodríguez Gerra dijo:

    El miedo del imperialismo La época posCastro . Porque Días Canel y los Cubanos revolucionarios somos Fidel

  • Pablo. dijo:

    El presidente reconocido y respetado.
    No hay mucho q agregar al artículo, solo suscribirlo.
    Asumamos todos nuestro papel en cada lugar.
    Un presidente digno para un pueblo y un proyecto digno.

  • andres dijo:

    ha dado muestras de que lee las opiniones del pueblo por muchas vias, y en las respuestas siempre nos vemos reflejados, las tecnicas de estado de opinion son minuto a minuto eso nunca se vio, tiene un arma poderosa sabe lo que el pueblo quiere, lo que le incomoda,,,,100 % apruebo su gestion

  • Eva dijo:

    El Presidente Diaz Canel es continuidad, formado en la Escuela de la Revolución con la guía y el ejemplo de Fidel y de Raúl.
    Si, se ha ganado la admiración del pueblo por su forma de trabajar arrastrando a todo el gabinete presidencial a palpar los problemas en la base y a mantener el contacto directo con el pueblo.
    Lo admiramos por su sencillez, por su inteligencia, por su cultura, por ser un defensor de la ciencia aplicada a resolver problemas concretos de la sociedad y por su empeño en hacer de Cuba un mejor país. Pero el Presidente es un ser humano y los cubanos sabemos cómo nos enseñó Marti que debemos estar todos unidos, trabajar todos con la misma constancia desde los más altos directivos del país hasta el más simple ciudadano, solo entre todos lograremos un mejor país.
    Cuba está en alza y por más de 60 años se distingue en este continente por sus avances sociales, porque ha logrado sobrevivir al empeño del imperialismo norteamericano por destruirla, porque el pueblo a apoyado a su Revolución.
    Son tiempos nuevos, Fidel en su concepto de REVOLUCON expone claramente que en cada momento será necesario cambiar lo que deba ser cambiado y ese es el empeño de la nueva Dirección del país. El pueblo que lo apoya debe responder con mayor disciplina laboral y social, con la combatividad y la denuncia oportuna ante lo mal hecho y a las conductas oportunistas y de corrupcion.

  • Maria luisa dijo:

    Puntos a favor para el y que continue asi, que avanzamos
    paso a paso y seguros en que siempre habra un futuro mejor , sobre todo para nuestro pais y para nuestra juventud.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    He vito a foristas un poco sorprendido por los reconocimientos que se le hace al Presidente Continuador Miguel Dia Canel por un periodista cubano radicado en el exterior. Desconocen o no han hecho conciencia, de que la Isla Mayor está sujeta a cambios que se atemperen o favorezcan crear un ambiente de positividad en el logro del Socialismo Prospero y sustentable que nos hemos propuesto los cubanos y cubanas, - (quizá no de esta forma-constantemente lo seguiremos perpetuamente) hemos privilegiado a Fidel y Raúl con un homenaje a su obra que en nada difiere de lo que hace nuestro Joven Presidente Continuador. Hay que partir de la idea que los presidentes, los ministros, los integrantes del Buro Político y del Comité Central, los cuadros de las provincias, para el sentir del pueblo, son también ídolos, (cuando el pueblo los caracteriza de esa forma) como son los deportistas, artistas, médicos, científicos, entre los vecinos, entre los combatientes de las Fuerzas Armadas. Entre la familia. ¿Por qué desechar la posibilidad de que la gente públicamente reconozca a sus ídolos dentro de la gobernanza política-administrativa-gubernamental? Diaz-Canel ha sido una bendición para el pueblo con su talento, su incansable desempeño, como catalizador de cambios dentro de la sociedad (de cambios --para que nadie se llame a engaño, -- para fortalecer el Socialismo que es la única opción de profunda justicia social que aceptaremos); día a día el pueblo le hace homenaje con el cariño, con el respeto. Encarnó en su cuerpo, en su pensamiento, en el respeto a su pueblo, en el antiimperialismo, a Fidel, a Raül, al Che, a Camilo, Almeida, a Machado Ventura, entre otros destacados ejemplos.
    No se trata de culto a la personalidad, no se trata de arrogancia, no se trate en pensar que son el ombligo del planeta, no se trata de generar un pensamiento de que todo lo saben. Eso a juzgar por los que lo conocemos bien y en su actuar no está presente.
    Una de las grandes virtudes de nuestro actual mandatario, es que constantemente se enriquece de las opiniones, sugerencias, ideas de su pueblo. Mientras siga en esta extraordinaria labor para el bienestar del pueblo, lo seguiremos reconociendo, y junto a él a todos los que lo sigan con el mismo brío, humildad y talento.
    Hay administradores, Directores de empresa, (no tantos con estas características) que son ídolos de sus colectivos, porque son los primeros en llegar al trabajo y los últimos en irse; que tienen las puertas de su oficina abierta a sus trabajadores; que se interesan por la familia de ellos, que están solicito a ayudar a paliar cualquier situación que tenga su gente; que usen su trasporte y no dejen en la parada a ningún ciudadano teniendo capacidad, que son honesto viven de su salario. Eso se convierten en Ídolos, y son motores de ejemplaridad.
    El ministro de economía actual, que merece incluirlo entre los ídolos en este sector, por su valentía y entrega en el trabajo, ha planteado que los trabajadores tienen que fomentar los planes de trabajo en las empresas, eso es algo novedoso que da vigor a nuestra Democracia Socialista.
    A mí se me ocurre la idea, que, dentro de la política de cuadro del sistema empresarial, un día se considere la posibilidad de que, en las numerosas empresas que no posean un carácter estratégico, los empresarios y administradores socialistas sean elegidos por los Trabajadores mediante candidaturas confeccionadas por los Ministerios, el Gobierno, o el sistema del Poder Popular en cada instancia, a partir de las Listas de la cantera de posibles cuadros.
    Pues mire, a Diaz-Canel tenemos que generarle cada día más simpatía llena de energía con el reconocimiento a su obra. No tengo la menor dudas que seguirá siendo humilde, y nunca dejara de reconocer, que lo que hace, son frutos de cosas que ya se han valorado colectivamente, y son grandes ideas que se han ido valorando por los padres fundadores de la Revolución. ÉL ES UNO DE MIS IDOLOS.

  • Vic dijo:

    Hacer lo q nos toca y lo ayudaremos q se lo merece, lo a demostrado por que le a tocado de todo y le a hecho frente, solo queda salir de los dirigentes mediocres y que no ven mas alla de sus intereses.

  • Loraine dijo:

    Como decia en otra publicacion mi presidente es un cubano de a pie, siempre entre nosotros, ecuanime, respetuoso, siempre pendiente al detalle, es admirable su proceder, los jovenes estamos con el y estaremos en cada batalla. Siempre...

  • Yoancy dijo:

    Patriota de punta a punta. Vamos por más.

  • DEL65 dijo:

    Es un presidente digno de la confianza del pueblo, pero él solo no puede hecer realidad el cambio que necesitamos, nos toca a todos ser dignos de su confianza y las cosas saldrán adelante

  • Luis dijo:

    Este si es un presidente de verdad.

  • Luis G Fernandezvega dijo:

    San Basilio: LO que hace falta es que el contagio del ejemplo de como se hacen las cosas en socialismo llegue a todos los decisores a todos los niveles porque es verdad que ya muchos, no porque todos sean malos, sino por las propias circunstancias en que se han desarrollado, no so capaces de romper la inercia.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    felixb,siempre con el veneno en su lengua.
    Digame algo que mi Presidente haya hecho mal.
    No digo "nuestro",porque el suyo esta 90 al norte.
    Ud siempre a 90 millas de lo justo.
    PD: Siempre tendre algo que contestar a sus desatinados comentarios.

  • Alexis Madrigal Castillo dijo:

    No solamente esta gobernando de forma destacada, también ha pedido y ha logrado que todos los Ministros aborden los problemas públicamente y le expliquen al pueblo que se hace y debe hacerse en busca de las soluciones.. Ahora queda Lo que le queda al Presidente es lograr que los Gobiernos Municipales y los Consejos Populares cumplan con sus funciones, escuchen a la población y den soluciones a problemas que son de su competencia y no de niveles superiores.

  • María Fernanda dijo:

    ...vas bien Canel!
    ¡Te dice el pueblo y también Fidel!
    ..cuando habla me conmuevo porque cada palabra refleja nuestro sentir.Claro y esperanzador nos demuestra que un mundo mejor es posible y de que no hay que "esperar 100 años para que nazca una personalidad " para que cambie el mundo¡De que los hay los hay! Y nosotros somos tierra fértil para hijos ilustres.
    Gracias Canel te seguimos hasta la Victoria Siempre!
    Cubanos todos, unios en una sola frase:a trabajar bien,digo excelente,para que a todos nos vaya bien!

  • Irene Garcia Domenech dijo:

    Es el resultado de su madures politica y su preparación hombre cubano y de pura sepa, tiene la maxima responsabilidad en estos tiempos dificiles,por su esfuerzo diario en los lugares donde se necesita su presencia él esta como el primero. y eso es muy bueno .rapidamente a logrado estar a la altura de un gran lider revolucionario y un hombre muy humano y solidario. Está a la altura de estos tiempo. y yo incondicionalmente siempre lo apoyare.Gracias

  • luis carlos otero naranjo dijo:

    En mi opinión, Díaz Canel se ha convertido en el ¨ Revolucionador de la Revolución¨. Siga así Presidente chapeando bajito, bien pegaíto a la tierra para ver si terminamos con la marginalidad, la impunidad, la chusmería, la filosofía del mata y sala, en fin, con todo lo que está amenazando desde adentro la propia existencia de la Revolución

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    La gran pegada y la fortaleza del Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, es la humildad, y la sabia capacidad de extraer del pueblo lo que luego implementara a su propio soberano. Estos merecidos reconocimientos elogios, lo harán mantener su máxima: la humildad y el pleno convencimiento de que es un continuador de una obra que comenzó hace muchos años. El impacto de las medidas económicas dictadas recientemente, con cierto aumentos del salario a sectores de la Sociedad Cubana, debatida en la mesa Redonda y como Panelistas, Miguel Diaz Canel, y tres ministros (a) , donde en la obra discursiva de todos, incluyendo su brillante conductor Randy Alonso, siempre tuvieron presente a Fidel, Raül,; con la valoración que hago, dentro de la diversidad, de los con razón y sin ello, los dos mil 149 comentarios en Cubadebate; hice un recorrido por redes sociales, y otras plataformas cubanas, para proyectar este contenido, siempre bebiendo respetuosamente de la sabia de nuestro pueblo; tiene química con lo expuesto en este trabajo brillante.

    No es una imaginación ni un cumplido de este holguinero de a pie que escribe; es la convicción brillante de nuestro joven Presidente y cito: ‘’en la defensa de Cuba seguiremos acompañados de Fidel y acompañando a Raúl’’.
    justo reconocimiento que será perpetuo; nunca nuestros padres fundadores, podrán estar ausente en ningún acto emancipador de nuestro proyecto revolucionario.
    ¡!!!Que mesa Redonda ¡!! cuatro horas recibiendo clases de ética, civismo, de orientaciones claras de nuestro Presidente Continuador y de tres ministros, (a) sobre una medida que ha dado un vuelco trascendental en el orden positivo emocional en la vida de las familias cubanas.
    Familias completas estaban frente a la pantalla, con una atractiva programación, fruto de la buena conducción del comunicador de pueblo, Randy Alonso, y la presencia de los principales cuadros del país, con Miguel Diaz Canel al frente, donde demostraron que no se trataba de discursos de doble racero, de manipulación; fue muy profunda la franqueza, la brillantez en las explicaciones, donde no dejaron de escapar ninguna arista para asegurar el beneficio del soberano.
    Fijar el claro concepto por donde debe discurrir para ser sustentable nuestra economía, realizado humilde, pero espectacularmente brillante por nuestro Ministro de Economía; las aclaraciones oportunas, fijando las bases de cálculo a utilizar, para los beneficios a Pensionados y trabajadores del Sistema Presupuestario de la Ministra del Trabajo y la Seguridad Social (Digna holguinera); con la firme línea de luchar por el ahorro presupuestario, y la intransigencia contra los que pretenda violar los sagrados postulados de estas medidas, por la ministro de Finanzas y Precio,
    Otro Participante. Miguel Diaz-Canel, nuestro Presidente Continuador, es hoy extraordinariamente entrañable por cubanas y cubanos; y porque no, por revolucionarios del planeta; los resultados son muy palpables en su gestión de mandatario de nuestra isla mayor; le ha inyectado a su desempeño, vigor, juventud, talento, entrega a su pueblo, pero su gran virtuosidad es siempre tener presente a los líderes históricos de la Revolución. Él tiene convicción profunda, como humilde revolucionario, que es alumno de la escuela de Fidel y Raúl; y que, sin la Revolución conquistada por ellos, donde no podemos dejar de incluir a el CHE, Camilo. Almeida, Ramiro, Machado Ventura, Frank, y tantos y tantos, la obra que conduce no existiría.
    Lo expuesto en esta histórica Mesa Redonda, por nuestro Presidente, entre otras cosas de que ‘’
    “Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.
    “En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”
    Díaz- Canel consideró que con este primer paso se empezará a romper la inercia, a darle otra dinámica al tema de los salarios y a la relación del trabajo con los ingresos de las personas. “Se trata de un sector en el cual se defienden las conquistas de la Revolución y que brinda importantes servicios públicos”,
    AHORA BAJO ININGUN CONCEPTO NO PERMITIR ACTOS QUE PUEDAN DAÑAR ESTAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS Y A LA ECONOMIA NACIONAL
    Como colofón, para que se pueda aquilatar los impactos de estas medidas, voy a narrar tres anécdotas vividas, que son muy elocuentes y singulares:
    • Una auxiliar de limpieza encima de una silla limpiaba persianas y cristalería de las ventanas de su centro de trabajo, ante una pregunta de una compañera sorprendida, sobre que hacía muchos meses que no hacia eso, contesto, ‘’ahora si estoy motivada para hacerlo, y tengo que cuidar el nuevo salario como si fuera oro.
    • Dos compañeros comentaban, ‘’teníamos pensado acogernos a la Jubilación este año, pero con esta prosperidad que nos ha dado el gobierno, vamos a estar trabajando cinco años más para lograr una buena jubilación.
    • Conozco de un grupo de colegas, que aun sin haber recibido el nuevo salario, hicieron una ‘’ponina’’ y destaparon botellas de bebida, festejando los beneficios que recibirán.
    Con estas medidas muy reclamadas y esperada por cubanos y cubanas, nuestro Gobierno, con Diaz-Canel, ha generado una felicidad indescriptible en la gente. El pueblo está feliz. Y muy complacido están todos los ministros que traban allí; los integrantes del Buro Político, del Consejo de Estado y Ministro. DE ESO SE TRATA.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Díaz-Canel es un verdadero líder, muy trabajador, muy preocupado por todas las necesidades del pueblo, solo le falta aplicar mano dura contra la corrupción, que es nuestro principal enemigo.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también