Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En alza el presidente cubano (I)

| 177

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compartió con pobladores de la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha resultado toda una revelación en la responsabilidad máxima del Estado. No es que no se conociera su buen desempeño en anteriores cargos. Es que la máxima responsabilidad del gobierno y la compleja y difícil circunstancia en que le ha tocado ejercerla han exigido de él ponerse rápidamente a una destacada altura como líder revolucionario y estadista.

Un verdadero desafío donde el referente mayor es nada menos que Fidel y aun continúa el General de Ejército Raúl al frente de la Revolución. Con Trump en la presidencia, la coyuntura inaugural de Díaz-Canel ha sido de creciente estrechamiento del cerco y recrudecimiento de la guerra económica y mediática estadounidenses contra Cuba y su estrecha aliada Venezuela. Esto, en un marco de incertidumbre y grandes tensiones políticas internacionales.

Cada día que pasa su ejecutoria despierta mayor admiración, consenso y adhesión en la isla. Más adelante explicaré esta afirmación.  Mi punto ahora es que esta condición del mandatario isleño es más significativa y contrastante cuando uno mira a los jefes de Estado de derecha en América Latina y el Caribe.

En nuestra región no hay en la actualidad un solo presidente conservador que destaque por al menos una de las cualidades que distinguen a los verdaderos estadistas. Incluso, cualidades reunidas por algún gobernante de derecha latinoamericano hasta hace tres o cuatro décadas. Pues nada, nuestros conservadores actuales carecen de oficio político, de conocimiento de las ciencia políticas y sociales, de arte y literatura, no poseen carisma personal, ni agudeza política, ni capacidad de previsión de los acontecimientos futuros.

Sería mucho pedir que les preocupara u ocupara el cuidado del medioambiente pues impulsan su degradación y la popularidad de todos está en caída libre, lo que expresa la profunda crisis del modelo neoliberal pero también el rechazo de los pueblos a su repudiable conducta.

Su ejercicio gubernamental, como de muchos de los gobernantes neoliberales en el mundo, está casi enteramente dedicado a utilizar el poder para hacer grandes e ilícitos negocios para beneficio personal, a reprimir a los movimientos y activistas populares y, por supuesto, a no escatimar esfuerzos, eso sí, para encuadrarse dentro de los planes del imperio del norte para reforzar su dominio de la región.

En cambio, debe subrayarse, en los estados del Caribe, sobre todo de habla inglesa, sí podemos encontrar primeros ministros y funcionarios educados y, por regla, dedicadas al servicio de sus pueblos.  Son también, salvo excepciones, celosos de su soberanía como México lopezobradorista, lo que se demuestra con el simple hecho de que reconozcan en Nicolás Maduro al único, legítimo y constitucional presidente de Venezuela. Como el país latinoamericano limítrofe con Estados Unidos, rechazan la violencia como medio de dirimir el diferendo político en el país suramericano y abogan junto a él y Uruguay por el diálogo político como única solución a sus problemas, lo que los reúne en  el mecanismo de Montevideo. No es ocioso destacar las excelentes relaciones que unen a los Estados caribeños con Cuba revolucionaria.

Díaz- Canel fue electo casi unánimemente el 19 de abril de 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular a su cargo actual de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego vendría un extraordinario baño de masas, plebiscitario se puede afirmar, pues a dónde quiera que llega es recibido por entusiastas manifestaciones de júbilo popular. Muchos afirman que su estilo de dedicar habitualmente tiempo a hablar con los trabajadores, estudiantes, campesinos y hombres y mujeres del pueblo les recuerda al de Fidel. He visto como los jóvenes hacen química con él.

Los cubanos lo vieron llegar el primero a Regla y otras zonas de La Habana trituradas por un extraño tornado el 28 de enero de este año. Madrugador y de largas jornadas que se prolongan hasta la medianoche, en las primeras horas del día reunió al gobierno para evaluar los daños y acometer de inmediato la recuperación y reconstrucción. Posteriormente ha supervisado sistemáticamente el avance de esta tarea, en la que se ha avanzado mucho y nadie, como prometió, ha quedado desprotejido.

Desde octubre de 2018, el presidente ha visitado por lo menos una vez las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con frecuencia acompañado de todo el gabinete de ministros para supervisar los planes de desarrollo económico y social, no solo entre paredes, sino en viva interacción con quienes laboran en zonas agrícolas e instalaciones de producción, servicios, educativas, culturales y científicas.

En la Cuba de hoy se le asigna significativa importancia al mercado pero se practica también con rigor la planificación económica, aunque ahora más flexible y Díaz Canel ha llamado a flexibilizarla más. Lo que no se acepta es que la acción del mercado deje a nadie desamparado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    CUBANAS Y CUBANOS MUY COMPLACIDO CON SU PRESIDENTE
    ESTALLIDO DE COMENTARIO POSITIVO DEL PRESIDENTE CUBANO
    ‘’CADA DIA QUE PASA SU EJMPLO DESPIERTA MAYOR ADMIRACION, CONSENSO Y ADHESION’’
    ¿QUE PRESIDENTE DE UNA NACION LATINOAMERICANA, ¿POR EJEMPLO, TIENE MAS ACEPTACION DE SU PUEBLO EN ESTOS MOMENTOS?
    MIGUEL DIAZ-CANEL BERMUDEZ, NUESTRO PRESIDENTE CONTINUADOR. es hoy extraordinariamente entrañable por cubanas y cubanos; y porque no, por revolucionarios del planeta; los resultados son muy palpables en su gestión de mandatario de nuestra isla mayor; le ha inyectado a su desempeño, vigor, juventud, talento, entrega a su pueblo, pero su gran virtuosidad es siempre tener presente a los líderes históricos de la Revolución. Él tiene convicción profunda, como humilde revolucionario, que es alumno de la escuela de Fidel y Raúl; y que, sin la Revolución conquistada por ellos, donde no podemos dejar de incluir a el CHE, Camilo. Almeida, Ramiro, Machado Ventura, Frank, y tantos y tantos, la obra que conduce no existiría.
    NUESTRO PRESIDENTE CONTINUADOR HA ENCARNADO EN SU CUEPO A FIDEL CASTRO RUZ, EL INVICTO COMANANDANTE Y CON MUCHA FIDELIDAD, HIDALGUIA, Y ACOMETIVIDAD, CABALGA JUNTO A ÉL

    MI CONSEJO QUE CUIDE SU SALUD. LO NECESITAMOS SANO, FUERTE; --PARECE A JUZGAR POR LA INTENSIDAD DE SU TRABAJO QUE ESTA DURMIENDO POCO--. EL PUEBLO LO CUIDARÁ; PERO ESO ES UNA RESPONSABILIDAD DE ÉL. HABRA DIAZ-CANEL PARA MUCHO TIEMPO; PERO DEBE ATENDER SUS HORAS DE DESCANZO.
    TODOS LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD DEBEN IMITARLO. EL PUEBLO SE ENCARGARÁ DE CUIDARLO. Y DE VALORAR CON ELMISMO CARIÑO A TODOS LOS QUE LO ACOMPAÑEN.
    AQUÍ COLABORAMOS DIRECTAMENTE CON ÉL. EN EL CDR 2 ZONA 37 HOLGUIN, TENEMOS UN PROYECTO COMUNITARIO BAJO EL NOMBRE; JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR’’ LE ESTAMOS DANDO A ÉL Y A LA SOCIEDAD GRANDES APORTES.

  • senelio ceballos dijo:

    Lic.Angel Guerra...Pienso que es hora de comenzar a dar pasos de CAMBIOS...y todavia le quedan muchas asignaturas pendientes, que se les puede hacer una lista larga y dificil, comenzando por LA DUALIDAD DE MONEDAS y terminando en crear empresas mixtas para resolver el transporte y empressa MINI y Micro autonomas.......No tengo argumentos para dar comentarios tan optimistas como otros colegas aqui..Perdonadme!!!

  • Tejo de VC. dijo:

    Buen comentario. Diaz Canel, merece todos esos elogios, porque se los ha ganado con respeto, sacrificio, y preocupación po el pueblo. Es el presidente q necesitamos. Ejemplo de consagración al servicio de la patria.

  • JAGR(KTP) dijo:

    GRANDE nuestro Presidente, mas grande seria si todas las estructuras del mando en nuestro bello país, replicaran su estilo de trabajo en su lugar de competencia y todos los cubanos de a pie como popularmente decimos, asumamos con compromiso verdaderamente revolucionario las tareas que nos toca a cada cual. Seguro que el camino al país prospero y sostenible que queremos seria mas corto. ADELANTE CUBANOS, CUBA VA.

  • Landy dijo:

    Muy buen artículo.Creo q lo mejor q tiene es q piensa como pueblo y va al pueblo. Confío en q podamos realizar nuestros sueños de prosperidad con nuestro presidente, siempre llegue a la base, a los humildes. Nunca deje de ir al pueblo y pensar como pueblo, en el siempre tendrá la verdad de como esta nuestra querida isla. Mis felicitaciones.

  • Cubano dijo:

    Felicidades Presidente lo apoyamos. Se ha dedicado al principal problema de Cuba en más de 40 años, la economía de nuestro país, Debe ser más apoyado por la prensa. Necesitamos más cuadro como el y los q no tengan resultados con el mayor respeto q se aparten. Gracias Presidente

  • Alejandro dijo:

    Lo que se dice es muy justo; pero no me gusta o no estoy acostumbrado a este tipo de trabajo.

    • Mark Nuñez dijo:

      Su comentario y el de otro compañero que escribió es una vergüenza que fuera un artículo extrajero me hizo escribir un comentario más.Soy de los que tengo una gran admiración y respeto por Diaz-Canel sobre todo por su sencillez y apego al pueblo, lo escribí aquí.Estoy convencido que un artículo cubano sobre el Presidente nuestro resaltandolo ne se publicaría porque hemos sido educados que la revolución no la hace un hombre, en palabras propias de Fidel.El artículo en su parte 1, tiene un enfoque que no pega con el título (no se el giro que tomaría el 2) aunque texto es real y refleja un sentimiento y una visión de un camarada extranjero.Su título en sí es algo a que los cubanos tampoco estamos acostumbrados porque Fidel y Martí nos enseñaron que toda la gloria del mundo cabe en un grano y Cuba no practica ni practicará el culto a la personalidad de sus dirigentes. Por eso estoy de acuerdo con usted pero...., yo en lo particular, que estoy temporalmente fuera de Cuba y a diario veo programas y leo noticias con calumnias hacia nuestra revolución y fundamentalmente contra nuestro Presidente, me sentí inspirado en reflejar aquí, mi opinión, el de mi madre, hermanas, primos y demás familiares con los que me comunico y me han transmitido su confianza en el presidente.Mas allá de que no estoy acostumbrado en Cuba a estos artículos, reconociendo el sentir del escritor, de que otros países pudieran contar con presidentes que piensa en el pueblo, como Diaz-Canel, sabiendo el alcance internacional de cubadebate, veo muy bien que sepan los detractores el pensar de la mayoría de nuestro pueblo, que sepan los cubanos que desde el extranjero abogan por el bloqueo a su pueblo y a gobierno extranjero que amenazan con guerra en su patria, con el único interés de hacerlo morir de hambre y cambiar su sistema, por no estar de acuerdo con este; que todo lo que leen en sus medios extranjeros en ese sentido es pura manipulación, noticias falsas y esa es la razón por lo cual los que decidieron no regresar hasta ver a una Cuba norteamericana se quedaron con sus maletas listas en los 90 y se quedaran igual ahora pues en Cuba no hay represión, hay un presidente con su pueblo y no para enriquecimiento propio.Si hubiera existido represión este pueblo hubiera repetido la revolución del 33 contra Machado y la del 59 contra Batista, porque a los cubanos no se les humilla, ni se les reprime. Esa es la verdad, en Cuba los cubanos confían en su presidencia y quieren perfeccionar su sistema, vivir en paz sin bloqueo y en buena vencidad y respeto con los que piensan diferente.

  • Ivette Pujol dijo:

    A nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel, le ha tocado continuar la obra de la Revolución en circunstancias políticas y económicas internacionales muy difíciles, con un recrudecimiento del bloqueo y de la hostilidad de EEUU contra Cuba, con una difícil situación financiera de nuestra economía y el enfrentamiento a situaciones climáticas extremas; pero en poco más de un año de haber sido electo se ha ganado la confianza y admiración de nuestro pueblo revolucionario por sus cualidades de verdadero líder y continuador de las ideas y cercanía al pueblo de nuestro Fidel, porque ha demostrado inteligencia, real conocimiento de las necesidades de nuestra economía y nuestro pueblo, gran sensibilidad, humanismo, exigencia contra lo mal hecho y contra el burocratismo y ser un trabajador incansable en la lucha por una economía próspera y sostenible y por el aumento de la calidad de vida de nuestro pueblo. Le deseo mucha salud y muchos éxitos.

  • armando.goicoechea dijo:

    ASÍ, EN LETRAS MAYÚSCULAS TIENEN QUE SER NUESTRAS OPINIONES AL RESPECTO, NUESTRO PRESIDENTE VIENE DEMOSTRANDO QUE SALIÓ DEL PUEBLO Y ESTÁ JUNTO A SU PUEBLO, ASÍ ES, AHORA NOS CORRESPONDE A TODOS SEGUIRLO PARTIENDO DEL EJEMPLO QUE NOS ESTÁ DANDO, DESDE NUESTROS MINISTROS HASTA EL DE MAS BAJO NIVEL JERÁRQUICO, LOS QUE TENEMOS ALGUNA RESPONSABILIDAD ESTAMOS EN EL DEBER DE ACTUAR EN CORRESPONDENCIA CON ÉL. AYUDEMOS A QUE PODAMOS AVANZAR HACIA PLANOS SUPERIORES.

  • Amalia García Ver dijo:

    Es el resultado de ser 100% cubano,martiano y fidelista,es continuidad.

  • El combatiente dijo:

    No me gusta el calificativo del Presidente en alza, Diaz Canel esta haciendo lo que aprendio de Fidel más sus experiencias personales como cuadro del parttdo atemperado a las condiciones actuales que atraviesa el pais, pero todo su esfuerzo, dedicación, constancia y compulsión que ha hecho al consejo de ministros para involucrarlos, sensibilizarlos y comprometerlos con las tareas más urgentes que hoy enfrenta la revolución, no tendrá resultados si todos, reitero TODOS a cualquier nivel y responsabilidad cumplamos lo que nos toca en cada uno de nuestros frentes de batalla con el objetivo de incrementar la producción , las exportaciones, el enfrentamiento a la corrupción, lo mal hecho, el desvio de combustible y recursos entre otros.

    Ello será la única forma de que las acciones realizadas por el Presidente tengan resultado y cubran las expectativas que hoy tiene la población de su gestión. VENCEREMOS

  • el combatiente dijo:

    El combatiente dijo:

    No me gusta el calificativo del Presidente en alza, Diaz Canel esta haciendo lo que aprendio de Fidel más sus experiencias personales como cuadro del parttdo atemperado a las condiciones actuales que atraviesa el pais, pero todo su esfuerzo, dedicación, constancia y compulsión que ha hecho al consejo de ministros para involucrarlos, sensibilizarlos y comprometerlos con las tareas más urgentes que hoy enfrenta la revolución, no tendrá resultados si todos, reitero TODOS a cualquier nivel y responsabilidad cumplamos lo que nos toca en cada uno de nuestros frentes de batalla con el objetivo de incrementar la producción , las exportaciones, el enfrentamiento a la corrupción, lo mal hecho, el desvio de combustible y recursos entre otros.

    Ello será la única forma de que las acciones realizadas por el Presidente tengan resultado y cubran las expectativas que hoy tiene la población de su gestión. VENCEREMOS

  • Andrey dijo:

    Nuestro presidente está a la altura de los tiempos que corren. Alumno de Fidel y de Raúl, que lleva a la práctica lo aprendido de nuestros gigantes que hicieron la Revolución desde el asalto al cuartel Moncada, la travesía del Granma, la lucha en la Sierra Maestra, el triunfo del primero de enero del 59, Girón, la crisis de octubre, la zafra de los 10 millones, la ayuda internacionalista militar, médica, educacional...., el período especial... y la defensa siempre de la nación, de los desposeidos de la tierra, la lucha continua contra el imperio que desde antes de su nacimiento sueña con devorarnos.... Todo lo ha aprendido nuestro presidente y de manera original y sin copia dirige y camina junto al pueblo todo el tiempo, es asiduo a cubadebate y mantiene actualizado su twiter, por estos medios además de la calle en contacto directo con las masas logra destruir la burocracia que hace mella a la Revolución y conoce de primera mano las amarguras, quejas, problemas y esperanzas del pueblo, de los que andan a pie o van a su centro de trabajo o estudio en guagua. Díaz-Canel ha revolucionado el funcionamiento del Estado y del gobierno, ha aplicado energía positiva a los ministros y sus ministerios, su Estado Mayor tiene que ser ágil e ir a tocar los problemas..... De esa forma está llevando la Revolución a nuevas metas, sin abandonar la senda fidelista, guevarista y martiana que identifica a la revolución cubana en el mundo.

  • Jorge Guach dijo:

    Un presidente capaz y leal a los padres fundadores. Muy trabajador. Servidor del pueblo. Lucha por crear un sistema de dirección contextualizado a estos tiempos y necesidades a partir de la eficiencia y los resultados. Nos corresponde a los cubanos pensar en Cuba, en su futuro, más allá de intereses particulares o circunstanciales. Liderazgo tenemos. Lo demás depende de nosotros como pueblo orgulloso, laborioso y responsable.
    Guach

  • Hernández. dijo:

    Muy contento con el #Presidente y todos sus logros en función del pueblo. Se que tiene muchas responsabilidades y tensiones.. No debe ni poder dormir ni descansar en las noches...
    Felicidades..

  • Esperancita dijo:

    Estoy encantada con el artículo hace rato se merecía un elogio los cubanos necesitamos un líder con características semejantes a Fidel, independientemenete de ser único e irrepetible por lo que conocemos de materialismo dialéctico, pero que falta nos hacía uno con métos y estilos similares.
    Este pueblo cubano se acostumbró a tener un Fidel que lo protegiera, que lo escuchara, que lo complaciera y que no tuviera miedo de enfrentar todas las amenazas con una respuesta contundente es decir lo que el llamaba batalla de ideas y no réplica contra réplica y que éxito alcanzó por eso y más. Ahora #YoSigoAMiPresidente y repito sus consignas porque #SomosCuba y #SomosContinuidad iViva la Revolución! Apuesto a su continuidad.

  • alejo 1 dijo:

    El presidente, es lo que el pueblo de Cuba necesitaba. Un hombre de principios que ha sido capaz de ganarse, lo que nadie pensaba que se ganaría alguien después de Fidel. Hoy muchos cubanos lamentamos que no pueda llevar más de dos mandatos porque así lo establece la constitución, ojalá y antes que finalice el segundo , se pueda modificar ese artículo, porque un hombre así aparece cada 100 años. Solo quisiera decirle algo y es que para todo lo que está haciendo termine de se perfecto, creo que hace falta eliminar los revendedores, esas personas que compran productos que vende el estado y después los revenden a precios adulterados y demasiado altos. Esas personas no producen, lo que hacen es lucrar y nuestro país necesita personas que trabajen, que produzcan y no esos que viven del sudor ajeno. Creo que el cuentapropismo fue una idea necesaria en estos tiempos, pero solo debe ser cuentapropia el que brinde servicios o el que venda lo que produce y no ese que cabia un producto de mostrador y le gana el doble. Ojalá alguien más pensara como yo, para desaparecer esos parásitos.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Sin dudas en estos días difíciles nuestro Presidente #DiazCanelB ha respondido con creces a la confianza de nuestro pueblo y los dirigentes históricos de nuestras gloriosa #RevolucionCubana
    El Imperio Yanqui nos arrecia el Bloqueo y no nos detendrán nuestro impulso
    Se producen fenómenos naturales y Diaz Canel llega al lugar como lo hacía nuestro invicto Comandante en Jefe
    Tiene un programa muy activo visitando las provincias y reanimando nuestra difícil economía.
    Por eso admiro y confió en nuestro Presidente.

  • Dr. Morales dijo:

    A todo lo dicho pondría el adjetivo de incansable, casi somos de la misma edad y yo salgo de una reunión molido y solo es una
    Este grupo de Ministro esta andando cuba y eso dará resultados y como dicen ellos la dirección es colectiva y eso me gusta
    Me gusta que hable del Bloqueo interno y que me convide a trabajar bien. Lo siento como algo personal
    Y nadie es perfecto por lo que no podemos pedirle a ningún hombre que brille siempre al 100 % en todas las esferas de la vida y en todo momento.
    saludos
    Dr. Morales

  • Julio Antonio dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo, y es preciso seguirlo ayudando, y entre todos apoyarlo y alertarlo de las cosas que se van haciendo mal
    Aprovecho para exponer una: El incremento real de salario informado esta semana a los especialistas de estomatología no guarda relación con lo expresado en la mesa redonda, existe malestar porque se subvalora su trabajo, los especialistas de otras ramas de la medicina, ya sea de 1ro o 2do grado, están recibiendo un incremento superior.
    Porque ocurre esta discriminación con el sector de la estomatología?, Como explicar que, siendo el especialista de 1er grado de esta rama tanta sacrificado y que asume riesgos de su salud al igual que otros de las demas ramas de la salud, reciban ahora menor incremento?, La especialidad de 1er y 2do grado de estomatología no es del mismo rango que la de otra del sector de la salud?
    En el año 2013 se llevó a cabo un incremento del salario a los trabajadores de la salud, y los especialistas de 1er grado de estomatología fueron ubicados en la escala de los resientes de 3ro y 4to año, lo cual puede ser revisado para comprobar su veracidad, y que evidencia una discriminación a esta especialidad, que tiene tanta complejidad y riesgos como las demás. Ahora nuevamente su escala vuelve a estar por debajo del resto de los especialistas de 1rer grado de las diferentes ramas de la salud, lo cual están refiriendo ellos es injusto y discriminatorio. Esto sin dudas debe ser revisado.

  • Esperancita dijo:

    Solo el dirigente que se víncula con el pueblo tendrá el termómetro puesto para medir la temperatura de las opiniones que son las ídoneas para la toma de decisiones y escuchando, participando y haciendo qu elos qu evivían en pesceras de aires acondicionados bajen a la base e intercambien con ella. Verdaderamente tenemos esperanza, fe en el futuro y confianza de que saldremos adelante. #YoSigoAMiPresidente

  • Enrique Henríquez Noda dijo:

    Es cierto todo lo que expresa el artículo,cada paso de nuestro presidente nos reafirma lo positivo de su elección y nos muestra cuanta inteligencia y capacidad posee.Las medidas expuestas con relación a los salarios crean un impacto político extraordinario en estos momentos, pero es importante se analize el problema de la cotización de los militantes del partido.Además de los impuestos por los ingresos personales y la contribución especial a la seg. social , establecidos positivamente, considero prudente revisar las escalas de dicha cotización pues al aumentar los salarios y efectuar esta, disminuyen entonces mucho más los ingresos personales,aportando cada vez más a una esfera en que se supone sus gastos son fijos y no deben incrementarse.

  • Ana M. Gil dijo:

    Al Presidente hay que cuidarlo con uñas y dientes. Enemigos son los que nos sobran. !Viva la Decencia! Ana

  • Guille dijo:

    ¿Y quién le dijo a usted que Ángel Guerra Cabrera es un periodista extranjero? LEA BIEN SU BIOGRAFÍA, antes de opinar. Es tan cubano como ud. (digo, creo que ud. sea cubano).

  • avellanado dijo:

    Díaz Canel se presenta con una estirpe actualizada, está prácticamente en todas partes, tocando las cosas con las manos, es ejemplo y continuidad de nuestra Revolución, merece todo nuestro respeto y apoyo. Tenemos la obligación moral de seguir adelante junto a él. El pueblo te está aprendiendo a querer y respetar, adelante presidente.

  • Angel94 dijo:

    Yo también je quedado gratamente sorprendida con las deducciones tomadas nuestro presidente el es una esperanza para el pueblo cubano y en especial para los jóvenes que luchamos y trabajamos por nuestra Cuba y que deseamos un desarrollo con un socialismo más próspero para todos. Escribo aquí porque hay algo que me preocupa y es acerca de la Tarea Vida que desarrolla nuestro país para contrarrestar los efectos del cambio climático y es para hacer una sugerencia de que en nuestras playas pongan a personas encargadas (Por lo menos durante la etapa del verano) de velar por la limpieza de las mismas me refiero más concretamente a Playa Blanca Holguín que es donde estuve recientemente y pude apreciar (y recoger) gran cantidad de latas de cervezas y refrescos asi como botellas de ron hacías entre otros objetos del mar; no se que se pintan personas que multen a los inescrupulosos que arrojan basuras a las playas la 1ra vez una cantidad pequeña y a medida que reincidan pues aumente la cantidad. De esta forma tal vez se logre que las personas tomen conciencia de que el cambio climático es una realidad y que si TODOS no ponemos de nuestra parte no lograremos nada. Espero que se me publiqué pies me preocupa muchísimo este tema. Gracias

  • armando.goicoechea dijo:

    Ah, que bueno vuelve a salir de nuevo.Gracias.

  • espirituana dijo:

    El pueblo ha sido el mas SENSIBLE acerca de descubrir sus cualidades, desde que vimos en la tele, como se detenía a escuchar lo que los hombres y mujeres de a pie le decían, eso me bastó para ver sus cualidades humanas mucho mas alla que las que se pudieran demostrar como dirigente, en el sentido sensible de las palabras. Los últimos pronunciamientos acerca del aumento de salarios ha sido mas que un bálsamo, es más bien la esperanza de que seguims hacia un punto más alto en nuestras vidas, de los hombres y mujeres humildes del pueblo. Espero que renglones tan sensibles como la ortodoncia para nuestros niños puedan prontamente requerir de su atención. Lo espero con todo mi corazón. Esperamos que poco a poco muchas cosas recuperen su nivel. Un hombre que escucha, siente, y actúa: ese es nuestro presidente!!!!

  • Jorge Felix dijo:

    Fidel nos dijo un día que es Socialismo es la ciencia de dirigir, Díaz Canel es un maestro de la dirección, está trabajando mucho y todo el consejo de ministro, el pueblo tiene muchas esperanzas en el éxito de su gestión, que nos dure mucho, éxitos presidente, somos continuidad, somos Cuba

  • Jorge Felix dijo:

    De acuerdo, excelente la labor de Díaz Canel, es 100 % lo que necesita Cuba .

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también