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Díaz-Canel: “Las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra” (+ Video)

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El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la clausura del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, el 30 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Queridos escritores, artistas, creadores;

Compañeras y compañeros de la Presidencia;

Ministros y viceministros presentes:

Ante todo, reciban el cálido saludo del General de Ejército, del cual soy portador.

Ha concluido su IX Congreso. No digo estos días de análisis y debate en el Palacio de Convenciones, sino los largos meses de intercambios y aportes desde las bases. ¡Cuánta inteligencia y talento, cuánto se aprende de ustedes!

Es un proceso que hemos seguido de cerca en frecuentes encuentros con la Comisión Organizadora, tratando de aproximar, en lo posible, soluciones a las insatisfacciones más generalizadas, y confirmando, una vez más, el valor de ir a lo profundo del extraordinario caudal creativo del pueblo cubano. Allí siempre nos espera la verdad.

Permítanme sentirme uno más de ustedes: en la insatisfacción y también en el compromiso, soy un apasionado del arte y de la cultura en sus más diversas expresiones, sea de Cuba o universal.

Los temas que aquí se han tratado suelen ser pan de cada día en nuestra familia y entre amigos. Por las profesiones de mis tres hijos y de mi esposa, la cultura está de manera casi permanente en nuestras vidas. Por imperiosa necesidad del espíritu, no sabríamos vivir sin acceso a las artes.

La emoción más profunda, junto con la gloria patria, nos la provoca constantemente el contacto con la creación artística. Personalmente no puedo separar el sentido de plenitud, incluso de felicidad, de un disfrute estético determinado. Y si es cultura cubana, el goce se multiplica.

Lo que quiero decirles es que durante estos meses, estos días, estas horas, más de una vez nos hemos sentido entre ustedes, compartiendo lo que expresan y comprometidos con lo que hacen.

Y por lo que dicen y lo que hacen, sé que muchos de ustedes, alguna vez, pueden haberse sentido en nuestro lugar, desafiados a dar continuidad a un proceso histórico único, de un impacto y alcance universal y de un liderazgo solo comparable a la grandeza de la Revolución misma, hecho cultural superior que transformó desde la raíz a una nación pequeña y atrasada en una indiscutible potencia mundial, no por sus recursos materiales, sino por sus recursos humanos y sentimentales.

Nosotros cuando miramos al mundo y repasamos la historia podemos decir: ¡Qué milagro de país, en qué gran pueblo nos hemos convertido! Es lo que nos ocurre cuando asistimos a una función de ballet o danza, a conciertos de música, lo mismo en un gran teatro que en uno de nuestros barrios; a obras teatrales, a estrenos de cine, a ferias del libro, de artesanías, a galerías, a descargas de rumba o a escuelas de arte.

Un país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado mediáticamente por los medios más influyentes del planeta, no se ha conformado con resistir y sobrevivir. Como ya dije una vez:

“Somos una Revolución que puede presumir de haber sido contada y cantada, desde sus orígenes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la sabia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.

“Y así seguirá siendo. Intelectuales, artistas, periodistas, creadores, nos acompañarán siempre en el empeño de que este archipiélago que la Revolución puso en el mapa político del mundo siga siendo reconocido también por su singular modo de pelear cantando, bailando, riendo y venciendo”.

Quizás aún no hemos aprendido, y en algunos casos hemos desaprendido, a contar esa maravilla, pero nadie puede ya quitarnos el orgullo de ser una nación para respetar, gracias a una Revolución que siempre ha puesto al ser humano en el centro.

Es algo que nuestra generación les debe a los fundadores en primer lugar, desde Céspedes a Martí. A los creadores que continuaron sus luchas y fundamentalmente a Fidel, el indiscutible intelectual y guía de la generación histórica que, junto con la entrega de la tierra y las fábricas a los que la trabajaban, alfabetizó al pueblo, universalizó la enseñanza, creó poderosas instituciones culturales y en los momentos más difíciles nos enseñó que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

¿Por qué insistía Fidel en esa idea, que repitió tantas veces? Ustedes lo saben seguramente, pero no está de más recordarlo. Porque “no hay proa que taje una nube de ideas”, diría Martí.

Y Fidel supo advertir el riesgo de perder nuestra mayor fortaleza: la unidad, la identidad, la cultura, con la avalancha colonizadora que avanzaba en los tiempos de la globalización, con el acceso masivo a las nuevas tecnologías, promovido por los mercaderes modernos, no para enriquecer sino para empobrecer la capacidad crítica y el pensamiento liberador.

Consciente de que esas tecnologías de acelerado desarrollo serían una poderosa arma de educación y multiplicación del conocimiento a la que la Revolución no podía renunciar ni acceder tardíamente, Fidel creó la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y paralelamente alertó a la sociedad cubana sobre la importancia de salvar la cultura.

Así como antes, en aquellas reuniones de la Biblioteca Nacional que dieron lugar a sus Palabras a los intelectuales y muy poco tiempo después a la creación de la Uneac, Fidel acudía a la vanguardia intelectual y artística para enfrentar desafíos que solo podía advertir un iluminado, como Barnet lo definió alguna vez. 

Si hace 60 años fue vencido el intento de fracturar la unión visceral entre aquella vanguardia y su Revolución, es decir, ella misma y su pueblo, más tarde y muchas veces a lo largo de los años el adversario se empeñaría inútilmente en ello. En el cruce de siglos, la batalla alcanzaría cotas mayores golpeando a las fuerzas progresistas en la región y en el mundo.

Movimientos como la Red en Defensa de la Humanidad y proyectos culturales que florecieron por todo el país demostraron la extraordinaria fuerza de la vanguardia para alimentar y sostener la espiritualidad de la nación.

De la Uneac fundada por Nicolás Guillén y otras cubanas y cubanos universales emergió un compromiso para siempre con el destino de la cultura nacional, que se ha afirmado en estos días. Y es tremendo ver la continuidad de esa obra en una organización dirigida hasta hoy por uno de los más jóvenes delegados a aquella cita de hace 58 años: el poeta, ensayista, etnólogo, intelectual, en suma, Miguel Barnet.

Aquí se ha hablado varias veces de las Palabras a los intelectuales. No concibo a un artista, a un intelectual, a un creador cubano que no conozca aquel discurso que marcó la política cultural en Revolución. No me imagino a ningún dirigente político, a ningún funcionario o dirigente de la Cultura, que prescinda de sus definiciones de principio para llevar adelante sus responsabilidades.

Pero siempre me ha preocupado que de aquellas palabras se extraigan un par de frases y se enarbolen como consigna. Nuestro deber es leerlo conscientes de que, siendo un documento para todos los tiempos, por los principios que establece para la política cultural, también exige una interpretación contextualizada.

Claramente Fidel planteó un punto de partida: la relación entre Revolución, la vanguardia intelectual y artística y el pueblo. Entonces, todos no tenían tan claro como Fidel lo que los artistas e intelectuales irían comprendiendo en el desarrollo de su obra: que la Revolución eran ellos, eran sus obras y era el pueblo.

Por eso resulta reduccionista limitarse a citar su frase fundamental: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, soslayando que Revolución es más que Estado, más que Partido, más que Gobierno, porque Revolución somos todos los que la hacemos posible en vida y en obra.

Y también sería contradictorio con la originalidad y fuerza de ese texto, pretender que norme de forma única e inamovible la política cultural de la Revolución. Eso sería cortarle las alas a su vuelo fundador y a su espíritu de convocatoria.

Hoy tenemos el deber de traer sus conceptos a nuestros días y defender su indiscutible vigencia, evaluando el momento que vivimos, los nuevos escenarios, las plataformas neocolonizadoras y banalizadoras que tratan de imponernos y las necesidades, pero también las posibilidades que con los años y los avances tecnológicos se han abierto.

Hay que hacer lecturas nuevas y enriquecedoras de aquellas palabras. Hacer crecer y fortalecer la política cultural, que no se ha escrito más allá de Palabras… y darle el contenido que los tiempos actuales nos están exigiendo.

Ustedes han hecho bastante. Como hemos apreciado, han trabajado y avanzado mejor allí donde más coordinados han actuado con otras fuerzas intelectuales, como las que crean desde las universidades y otros centros de investigación de las ciencias sociales y humanísticas.

Evidentemente, hay más y mejores resultados donde la creación se apoya en nuevos soportes tecnológicos que facilitan el trabajo.

Hace unos días, compartiendo con la Comisión Organizadora, les comentaba sobre uno de los temas que más discusiones genera siempre en los eventos de la Uneac: la relación con el turismo. Y otro tema más actual que es la política cultural en los espacios de la economía estatal y los privados.

Hoy quiero reiterar que tenemos, desde la administración, el deber de ser coherentes. No hay una política cultural para el sector estatal y otra para el privado. En ambos sectores tiene que promoverse, defenderse, dárseles espacio a quienes hacen arte verdadero.

Y en el caso específico del turismo, yo he insistido en que la cultura es un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover. Pero defiendo, sobre todo, que el turismo no solo lleve a los artistas a sus instalaciones, sino que propiciemos una muy intensa actividad cultural en todas nuestras ciudades y zonas turísticas que, a la vez que enriquezca la vida cultural del pueblo, atraiga y conquiste al visitante. Hay que ser auténticos y dejar de vender “shows enlatados”, productos de seudocultura que responden más a la rentabilidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente.

Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es una actividad económica que aporta cotidianamente al Presupuesto, la verdad es que todavía tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran a consumir bienes y servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales (Aplausos).

A propósito, el sistema de escuelas de arte tiene una fuente de ingresos por exportación de servicios, insuficientemente explotada, en la generación de cursos en áreas de la enseñanza artística, en las que somos realmente fuertes y donde debemos establecer modalidades y precios coherentes con el nivel de la academia cubana.

En esa misma línea de pensamiento, a la Uneac le corresponde ser una especie de electrodo movilizador de fuerzas y acciones para la proyección internacional de nuestras industrias culturales. No olvidar que cuando todas las puertas se cerraron para Cuba por su osada pretensión de soberanía y libertad, hasta en el imperio se abrieron al menos ventanitas por donde entraron la música, las artes plásticas, el ballet, la danza, el teatro y otras manifestaciones culturales.

Los puentes que ha levantado la cultura cubana, apoyada por fieles amigos, en tantos años de ninguna o escasas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos han permitido sostener vivo un intercambio entre nuestros pueblos de tanta fuerza que la actual administración estadounidense se ha propuesto clausurarlo definitivamente.

Pero también hacia Europa, Asia, África, los intelectuales y artistas han fungido como embajadas culturales, han abierto puertas y favorecido entendimientos que podrían ser más difíciles y hasta imposibles sin ellos.

Hay mucho, mucho que trabajar en ese sentido. Y ustedes tienen el talento, la fuerza y el conocimiento para hacerlo crecer, aportando al país recursos imprescindibles para su desarrollo.

Comparto igualmente las preocupaciones de quienes sienten que algunas instituciones de la Cultura se han quedado por detrás de los creadores. Resulta inaceptable que no se comprenda que todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra (Exclamaciones y aplausos), no a la inversa, y que el burocratismo y la falta de profesionalidad ahogan la creación.

En la pelea contra esos molinos de viento, tan antiguos como dañinos, vemos un papel fundamental de la Uneac. Es preciso hacer más proactiva a la organización en sus bases: indagar qué misiones cumple cada una en función de aquellos a quienes representan y qué ámbitos de discusiones lideran. ¿Desde cuáles posiciones? ¿Con qué liderazgos?

Igualmente veo a la Uneac batallando por rescatar y elevar el peso y el papel de la crítica cultural. La sequía de análisis serios y bien fundamentados sobre los valores reales de obras y espacios culturales desestimulan a los creadores y privan a los públicos, particularmente a los más jóvenes, de criterios orientadores que establezcan las jerarquías artísticas a tiempo.

Es un hecho incontestable que los creadores cubanos residentes en el país tienen obras capaces de emular con lo mejor creado por sus contemporáneos que trabajan y viven en naciones del Primer Mundo, bajo condiciones materiales e incentivos muy superiores a veces, lo que les ha valido acceder a mercados exigentes.

¿Por qué desde Cuba no logramos insertar, difundir, exportar la obra de los que trabajan dentro del país y en cambio promocionamos y replicamos lo que ya el mercado acuñó y nos devuelve envuelto en sus reglas? (Exclamaciones y aplausos prolongados.) ¿Qué necesitan nuestras instituciones para hacer florecer nuestras más auténticas creaciones culturales?

Se escucha mucho la queja —sobre la cual es importante que actúen las organizaciones de artistas— de que el sistema empresarial o las llamadas industrias culturales, con relación a la creación artística, en cuanto a su producción, promoción y comercialización, se han quedado atrás.

La cultura puede y debe aportar al Producto Interno Bruto del país y para eso están sus empresas. Sobran las insatisfacciones de artistas y creadores que deben gestionarse absolutamente todo para difundir o promocionar su trabajo, mientras quienes tendrían la responsabilidad de hacerlo ejercen una suerte de parasitismo desde la inactividad (Exclamaciones y aplausos prolongados).

Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener que abonar a las empresas si estas no han tenido nada que ver con los contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico (Exclamaciones y aplausos prolongados).

Es un secreto a voces que ese parasitismo favorece la corrupción (Exclamaciones y aplausos) y enmascara el incumplimiento de la función de representación y gestión de oportunidades para el creador y su obra. Es inútil y engañoso que el escaso dinero de que dispone el país sea reciclado entre entidades sin ningún efecto en la economía real (Exclamaciones y aplausos).

Otros temas que, en mi modesta opinión, deberían concitar acciones y reacciones de nuestros creadores agrupados en la Uneac tienen que ver con lo que algunos llamamos “mercenarios culturales”, esos dispuestos a linchar a cuanto artista o creador exalte a la Revolución o les cante a las causas más duras y a la vez más nobles en que están empeñadas las fuerzas progresistas de nuestra región y del mundo (Aplausos).

Recordemos el mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en ocasión del aniversario 55 de la Uneac: “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.”

Esta plataforma colonizadora promueve los paradigmas más neoliberales: Estado mínimo, mercado hasta donde más sea posible, todo se vende y se compra, el supuesto éxito único de la empresa privada; atentos a los que ponen por delante mercado y no cultura; egoísmo y vanidad personal y no compromiso social de la cultura (Exclamaciones y aplausos).

Ya se ha denunciado que la actual administración estadounidense destina nuevos y mayores fondos a la subversión y que pide a quienes desean acceder a los cotos privilegiados del imperio que rindan cuenta de cuanto hacen o dicen en las redes sociales. Por lo que callan y por lo que dicen algunos contra sus propios compatriotas, es fácil colegir quiénes aspiran a ganarse el penoso boleto. Apóstatas les llamaría Martí. Me pregunto si alguien cree que servir al que nos bloquea, ataca y obstaculiza nuestro desarrollo le abrirá por largo tiempo la pequeña puerta por la que les dan acceso a quienes reniegan de su raíz.

No vamos a limitar la creación, pero la Revolución que ha resistido 60 años por haber sabido defenderse, no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo, sea porque denigran cualquier esfuerzo por sobreponernos al cerco económico o porque se benefician de los fondos para destruir a la Revolución (Aplausos).

Los límites comienzan donde se irrespetan los símbolos y los valores sagrados de la Patria (Aplausos).

La Constitución que acabamos de aprobar y que se complementará con sus leyes correspondientes tiene, entre las primeras, la de los símbolos nacionales.

Los ingenuos hacen tanto daño como los perversos. No son tiempos de negar ideologías, ni de descontextualizar. Y nada de esto significa negar la libertad de creación ni hacer concesiones estéticas. Significa tener sentido del momento histórico, saber que más allá de Cuba el mundo vive horas de mucho riesgo e incertidumbre, donde los poderosos pasan por encima de las leyes internacionales, lanzan guerras al amparo de las llamadas fake news o falsas noticias y destruyen civilizaciones milenarias en nombre de la intervención humanitaria. Construir y defender un proyecto socialista significa defender el humanismo revolucionario.

Como en los tiempos de Palabras a los intelectuales, la Revolución insiste en su derecho a defender su existencia que es, también, la existencia de un pueblo y de sus creadores e intelectuales.

Tendría mucho más que decirles, pero sé que habrá nuevas oportunidades para hacerlo. Nos hemos propuesto realizar encuentros mensuales con la directiva electa y grupos de creadores, junto a los ministerios, para revisar todo cuanto podamos colaborar en arrancarles cada vez un pedazo mayor a los problemas y dificultades (Aplausos).

Para eso cuenten con el apoyo del Gobierno, presentes aquí seis ministros y viceministros de los organismos de la Administración Central del Estado. El Dictamen de las comisiones nos ofrece un menú de temas muy amplio que debemos ahora abordar entre todos y en darle solución.

No dejen morir el Congreso. Trabajen por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos.

Entre ustedes nos sentimos cómodos, entusiastas, optimistas, conscientes de que como nos enseña Raúl: “Sí se puede” cuando se quiere. Y ustedes y nosotros, es decir, la Revolución, queremos lo mismo:

  • Un país libre, independiente y soberano;
  • Fiel a nuestra historia;
  • Que garantice justicia social y justa distribución de la riqueza;
  • Con respeto a la dignidad plena del ser humano, mujer y hombre;
  • Con una sólida identidad cultural;
  • Donde se preserve el acceso gratuito y universal a la educación;
  • Que avance hacia un desarrollo económico equilibrado y sostenible;
  • Próspero, inclusivo, participativo;
  • Invulnerable militar, ideológica, social y económicamente;
  • Con servicios de salud gratuitos y de la mayor calidad para todos;
  • Solidario, generoso, humanista;
  • Que repudie todas las formas de discriminación;
  • Donde no prosperen nunca el crimen organizado, la trata de personas o el terrorismo;
  • Defensor de los derechos humanos de todos, no de segmentos exclusivos o privilegiados;
  • Libre de toda forma de violencia, esclavitud, explotación humana;
  • Con un ejercicio ejemplar de la democracia del pueblo y no del poder antidemocrático del capital;
  • Capaz de vivir en paz y desarrollarse en armonía con la naturaleza y cuidando las fuentes de las que depende la vida en el planeta.

Compañeras y compañeros:

Nuestro reconocimiento a la intensa labor realizada por Barnet en estos años al frente de la Uneac.

Felicitamos a la nueva dirección de la Uneac, a su presidente electo, Morlote, con la certeza de que comprenden que su misión más importante es desatar una irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia (Aplausos), y en ese bregar los creadores deberán ser, como siempre, como pidió Fidel en Palabras a los intelectuales: más que espectadores, actores.

Un mundo mejor es posible.

Esa certeza la heredamos de nuestros padres y tenemos el deber de sostenerla para nuestros hijos.

¡Somos Cuba! ¡Somos continuidad!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación)

Miguel Díaz-Canel pronuncia el discurso de clausura del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el discurso

Se han publicado 191 comentarios



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  • ALFREDO dijo:

    escuche en vivo el discurso y al igual que los presentes en el acto lo aplaudi muchas veces porque fue muy profundo , esclarecedor y revolucionario ,porque nos hace reflexionar a todos y considero que nos persuade para lograr entre todos que el país logre cada día y con mas calidad un mayor desarrollo cultural con patriotismo

  • Maria dijo:

    Nuestro presidente, hablando claro y llamando a las cosas por su nombre, nos llena de optimismo y de certeza que vamos a progresar como país, ojalá que los de más abajo sigan su ejemplo y no obstaculicen todas sus ideas, renovadoras y llenas de confianza en el futuro, algo que nos hacía falta a todos los cubanos de a pie.

  • profesor dijo:

    veremos...

  • Maritza dijo:

    Magnífico discurso. Me recordó mucho a Fidel, claro, porque es que FIDEL estuvo presente todo el tiempo. La continuidad no es simple consigna, es realidad cotidianan y este discurso lo corrobora. Felicidades Presidente.

  • dalila lugo dijo:

    ahora si podemos decir con firmeza a las amenazas imperialistas "no nos entendemos"...la cultura en cuba esta salvada.gracias raul, gracias miguel barnet, gracias presidente

  • Jose dijo:

    El Fondo Cubano de Bienes culturales se cree el dueño de los creadores, según Díaz Canel existen por nosotros y para nosotros, cuanto me cuesta creer que cambiarán la mentalidad, te bloquean y te aplastan cuando quieren, te llevan a lá asfixia Titán y a nadie le importa
    . ßldpos

  • Indira Ferrer dijo:

    Me encanta la manera en que se proyecta nuestro presidente. Es la síntesis del pensamiento revolucionario de la generación histórica, de la obra profundamente humanista e inclusiva de Fidel Castro, y del latir del pueblo, del latir de estos tiempos. Díaz-Canel es CONTINUIDAD y con él seremos todos PERFECCIONAMIENTO para este modelo social, para este país, para la Revolución. Que sepa que contamos con él y, sobre todo, QUE PUEDE CONTAR CON EL PUEBLO.

  • julio martínez de Vertientes dijo:

    Me gustó mucho el discurso de Díaz-Canel en la clausura del congreso de la UNEAC, este presidente tiene los pies sobre la tierra,si se sihue embarrando de pueblo asi como lo está haciendo bamos a seguir perfeccionando la obra de la Revoluci,on como es deseo de lo mejor de nuestro aguerrido pueblo. Somos Continuidad.

  • julio martínez de Vertientes dijo:

    Bamos por más presidente, siga sacudiendo, veo que no es un slogan lo de no permitir la chapusería, esta nos lastra, las nuevas generaciones necesitan ver y sentir medidas revolucionarias como las que usted está tomando y vre que la Revolución es un proceso continuo en espiral ascendente por que así se sentirá siempre protagonista del proceso y no un ente pasivo.

  • Rene dijo:

    El grama modernizado tecnológicamente con el símbolo de los 82 valiente, sigue navegando al futuro, con el legado de nuestro invicto comandante Fidel y hoy con la certera guiá de nuestro timonel, el presidente Diaz-Canel, el rumbo esta trazado, adecuarlos al camino correcto es el aporte de nuestro presidente, con inteligencia, valentía y con el oído en la tierra captando las vibraciones de lo cotidiano. Felicidades presidente.

  • Alejandro Greenidge Clark (Dickxon) dijo:

    Ha sido mas que un discurso, una clase de etica revolucionaria, muy a tono con la realidad actual de las necicidades y realidad objetiva de la Cultura Cubana, y aleccionador y preclaras orientaciones para nuestro sector de la llamada Vanguardia, pero tambien de los que hemos dedicado y continuamos y proseguiremos sirviendo de la mejor manera a las exigencias culturales de este gran pais y nuestro pueblo. Opiniones muy valientes y puntuales, sin dejar margen a ninguna duda, venga de donde venga. Lo disfrute y lo lei. Fidel estuvo todo el tiempo junto a nuestros artistas, escritores, todo el gremio,pero tambien lo estuvo Raul. Esta no es una segunda version de PALABRAS A LOLS INTELECTUALES: es la continuidad de esa fundacional reunion, que no terminara nunca, mientras tengamos un halito de honor y AMOR POR CUBA. !y Vamospor mas!

  • Giovanni canizarez dijo:

    Ese es el camino correcto Presidente Gracias

  • David dijo:

    Felicidades presidente!! Ahora nos toca a nosotros denunciar y desenmascarar valientemente a todos los corruptos que entorpecen la libertad plena. "AL MACHETE, VIVA CUBA LIBRE!!"

  • Toni121164 dijo:

    Han escrito sobre muchas instituciones,pero tienen que revisar a fondo el fondo cubano de bienes culturales, revisar su funcionamiento,los porcientos que cobra a los artistas sin hacer nada,hay que luchar contra el parasitismo

  • Norling Solís dijo:

    Grande el presidente Diaz-Canel. Siempre las reflexiones para Cuba, son reflexiones para el mundo, para la Patria Grande, para Nuestraamerica, soñada por Martí y Sandino. Efectivamente estamos viviendo tiempos de sociedades volatiles. El gran mercado de "arte y cultura" no hace más que desvirtuar la conciencia de los jóvenes, no cultivan amor, ni presencia humana. Por ello, nuestros artistas de amor revolucionario tienen una tarea ardua y maravillosa, toca a cada uno hacerla brillar, sonando con orgullo en nuestras radios y audios parlantes de nuestras casas.

  • López dijo:

    sinceramente me supo a poquitín tildar a las empresas comercializadoras de parásitos, realmente el instituto de la música completo es un MOUNSTRO de 7 cabezas , que lo único que trae al sistema cultural del país es corrupción, atraso y penurias para cualquiera que pretenda ser artista en CUBA, el procedimiento es largo, pero básicamente el siguiente , velar a un grupo que este descomercializado , que sus integrantes ya estén viejitos , y comprarles la plantilla de esa agrupación, en un precio a conveniar entre las partes, si SEÑOR, al estilo de las ilegales compraventas de casas en el pasado, si usted por desgracia no fuera graduado de una escuela de arte y fuera empírico, así como lo fueron grandes glorias de nuestra música, pues lo tiene más difícil, puesto que primero tiene que comprar su aval de profesionalidad , que a quien se le compra???, Pues a ese mismo instituto de la música de la que hablo, así que ya todos saben que pudo ser de nuestro Beny Moré y sus deseos de hacer una Banda Gigante de haberle tocado vivir estos tiempos

  • Decana-FCSH dijo:

    Excelente Discurso. Como profesora de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Río comparto las ideas del discurso. Solo me gustaría que a partir de lo ya establecido en los Lineamientos y las líneas de trabajo que el Discurso nos propone logremos fortalecer la relación UNEAC-Universidad

  • Julio Cesar dijo:

    Tengo 53 años, soy musico y pertenesco a una empresa comercializadora, me apena lo que sucedera con algunos de los empleados de esas empresas que son parte de nuestro hacer diario y amigos a los que se llega a querer como familia, pero las cosas por su nombre, existe una simbiosis malvada y destructiva entre las empresas y la Onat que acaba con cualquier deseo de trabajar la cultura, es mi opinion, empresas que cobran un impuesto violando normas y disposiciones y un sistema tributario que es aun mas parasito que la anterior, pero.....jamas en mi vida la esperanza habia anidado en mi pecho como ahora, cada dia admiro y apoyo mas a ese hombre que es nuestro presidente, que ha sabido demostrar con hechos de lo que somos capaces y de lo que es capaz el mismo, solo deseo que nos duro muchos años como presidente y siga por ese camino, siempre tendra el apoyo de los artistas e intelectules cubano.

  • Pedro dijo:

    Una prueba más de la continuidad, felicidades presidente!!, mi apoyo total.

  • Eloy Leon Cabrera dijo:

    Coincido con las palabras del compañero presidente cuando expreso emocionado y cito textualmente"nadie puede ya quitarnos el orgullo de ser una nación para respetar, gracias a una Revolución que siempre ha puesto al ser humano en el centro." porque si larevolución siempre ha puesto al hombre por encima de todo tambien las palabras de nuestro lider historico cuando en el foro de sao paulo brasil expreso que se acabe el hambre y no el hombre

  • Ange dijo:

    No soy Artista, no soy Promotor cultural, no soy Escritor, nada que ver con institución de la Cultura de mi País; Soy un cubano de A Pié, que sencillamente quiere a su país y que este tenga un futuro asegurado, como lo quiso Carlos Manuel, Martí, Gómez, Maceo y Fidel.
    “””Fue Electrizante escuchar su Discurso Presidente”””. Más leerlo, es sencillamente un recurso para dar cauce, a toda y cada una de las esferas en las que usted y el equipo de trabajo que tiene, debe de seguir poniendo termómetro que detecte la Fiebre que pueda existir en cada uno de los sectores que existan afloramientos de procesos corruptivos.
    La efusividad de los participantes en la sala en el discurso que usted realizó, pienso no solo respondió a la objetividad, actualización y conocimiento sobre los polémicos temas tratados sino a la confianza de que tendrán una respuesta acorde y en correspondencia con lo merecido, porque lo ha estado demostrando, usted está poniendo dedos a las llagas.
    Cada verbo nucleador de sus palabras, es la genuina y pura expresión, de lo que a mi modesta manera de ver, enunció Fidel en el concepto de Revolución, es un verdadero Bastión contra el Terrorismo Mediático.
    “” Estas palabras y sus mensajes, debe haber provocado el Cólera y la Cólera en muchos lugares e instituciones y personas que se creen infalibles y ¡Por Favor en Nuestros Enemigos!””
    ¡He aquí ¡.. Un motivo más para conocer por qué, no nos perdonan los enemigos de la Revolución.
    Los recorridos por las provincias acompañados del Concejo de Ministros, la lucha sin cuartel contra la filosofía importadora y la ineludible filosofía de exportar, los análisis con cada uno de los organismos sobre sus políticas de trabajo, los Balances anuales de cada uno de los organismos de la administración Central del Estado, los Institutos, las OSDE, la ofensiva por solucionar los problemas de la vivienda del País, El encuentro con los Economistas, El recién concluido Congreso de la CTC, la lucha en contra de mecanismos diabólicos como el Peloteo, Burocratismo y otros males enraizados en nuestra sociedad, le aseguro a usted, son una ineludible convocatoria a Pensar y Actuar como País y hacen olvidar los niveles de las escaseces sobre recursos la falta de uno u otro, porque nos ponen a pensar, en cuál pedacito tengo y puedo quitar a este o aquel problema, en mi ámbito laboral y personal.
    Para usted MORLOTE, tiene el privilegio de contar con el instrumento que debe ser esta memorable intervención de nuestro Presidente, del que creo deberían debatir en todo el Ministerio de Cultura, en similares proporciones a los que tuvimos con el proyecto de Constitución y seguro tendrá buena cosecha.
    En pleno 2019, se le puede decir “” Siga Sacudiendo la Mata”” Presidente

  • EGO dijo:

    QURIDO HERMANO , CUBANO, Y PRECIDENTE.
    Quisieramos aprovechar este medio para hacerle llegar este primer articulo de varios mas que hemos decidido publicar en apollo a las palabras pronunciadas por usted en la clausura del congreso de la UNEAC Y que a todos los artistas y cubanos dignos nos gusto escuchar.
    Ya que por primera vez estuvimos en precencia de la reencarnacion del comandante FIDEL CASTRO.
    EL SIGUIENTE ARTICULO ES ESTE;
    "MERCENARIOS DEL ARTE PARTE 1"
    Divorciados del objeto social para el cúal fue creado el FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES (F.C.B.C.). El fantasma del oportunismo los abusos del cargo, el nepotismo, la prostitucion artística y el culto a la ropa importada se aprecian en esta edicion de la feria Arte en La Rampa que se realiza como cada año en el pabellon cuba, muchos de los stands donde se exiben confecciones textiles carecen del verdadero trabajo artesanal pareciendo propuestas salidas de revistas de modas internacionales quitandole protagonismo a verdaderos artesanos que no fueron convocados con el argumento que primero interesa el dinero ingresado y no el verdadero arte.Hay que recordar que Arte en la Rampa (es la feria de la cultura cubana) y que el discurso artístico que se exiba en cada stands de los participantes tiene que tener claro ese concepto. Tenemos que hacer eco del dicurso pronunciado por usted y convertirlo en hechos, y la mejor forma es dandole a la verdadera artesania el lugar que le corresponde. El publico que asiste a esta feria ba en busca del verdadero arte que se hace en esta hisla y no en busca de culturas importadas.Recordemos que son los 500 años de la villa de san cristobal de la habana y la misma merece una feria a la altura de ten memorable e irrepetible fecha.
    Firman :Los vigilantes del arte
    Ramón Chang Torres
    Eloy Gongora Ortis
    Artistas pertenecientes a la Asociacion Cubana de Artesanos Y Artistas

  • Emilia Fors Garzon dijo:

    He tenido que recurrir a las palabras del Presidente por situaciones similares que se presentan también en la creación cientifica pero con las mismas tendencias a la apropiación indebida de la obra. Pienso que por equivocadas interpretaciones de la Ley 14 del Derecho de Autor que a pesar de sus años hay que interpretar desde el justo propósito conque fue concabida.

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

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