Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ahora contra México: Trump y su tan injusta como temeraria política comercial

| 107

El presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador, rechazó las amenazas de incremento de aranceles con su habitual firmeza y ponderación. Foto: Foro de America Quarterly.

Cuando los israelitas protestaron por el abusivo incremento de los tributos, Roboam, rey de Judá e Israel, les expresó su completo desprecio:

“Yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones” (1 Reyes 12:14)

Los israelitas se sublevaron y Roboam fue expulsado de Israel, y sus antiguos súbditos escogieron a un nuevo rey, Jeroboam I.

Donald Trump quizás no conoce suficientemente bien la Biblia, fuente de sabiduría incluso para no creyentes. La arrogancia y la hibris* siempre hallan su castigo.

No le alcanzó con ponerle aranceles a una enorme cantidad de mercancías chinas, de aplicar de la forma más criminal la Ley Helms Burton a Cuba, las más absurdas y brutales sanciones a Venezuela. Tampoco le bastó finalizar el Tratado nuclear con Irán y establecer sanciones, amenazas y guerra en ese país. A eso se suman las sanciones contra Rusia y la República Popular Democrática de Corea. Ahora arremete contra México, el mayor socio comercial de los Estados Unidos en la actualidad.

“Lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales anunciados para castigar a México por sus políticas migratorias, afirmó el 4 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio tomó por sorpresa a la mayoría en ese país, imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”. Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial contra México, preñada de enormes y graves consecuencias.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, citado por BBC.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, un experimentado exdiplomático. Una situación completamente similar a la de los aranceles antichinos.

Trump extiende su guerra comercial contra el mundo, ahora es el episodio mexicano. Foto: McLean’s.

Si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”. De nuevo es evidente la similitud con la agresión arancelaria contra los productos de la RPCh.

También se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, pues aumentaran sus costos de producción. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Los analistas consultados por distintos medios dicen que es un “craso error” que el presidente estadounidense piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles. Ese país está haciendo mucho en ese sentido, no hay nación en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades.

La situación en Centroamérica se deteriora por medidas tan irresponsables como la suspensión de la ayuda económica estadounidense a varios países de la región, decretada recientemente por Donald Trump.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una carta como respuesta al anuncio de Trump.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta del mandatario mexicano.

Muchos analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica”. Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado.

El Dr. Juan Carlos Barrón Pastor, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, apunta que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los límites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, expresó.

Entre los estados más afectados están Iowa, Texas, Nebraska, Carolina del Norte, Wisconsin, Indiana, Florida, que entre otros, votaron por Trump en las elecciones presidenciales del 2016 y potencialmente decisivos para las del 2020, donde pretende reelegirse, pero no lo podría hacer sin ellos o al menos gran parte de ellos.

A pesar de la gravedad de la amenaza, el ex diplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma: “Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, y precisamente es lo que yo pienso, que lo que quiere es escándalo y peleas, es el mundo donde el existe.

Este anuncio anti – mexicano está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses políticos electorales. “Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección”, asegura Guerra.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. En mi opinión el costo político sería mayor para Trump, al igual que lo expresado en el caso de la RPCh. Por ahora, el anuncio causó que el peso mexicano se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar, lo cual hace a los productos mexicanos aun más competitivos en los Estados Unidos

Nota:
* Hibris, es un concepto de la Antigua Grecia que puede traducirse literalmente como “desmesura”. Aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas entonces como enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio atribuido a Eurípides: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen”.

Vea también:

Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lenia dijo:

    El acuerdo logrado es muy favorable para Mexico, ya que le dara tiempo para prepararse ante tales medidas que con Trump de presidente llagara ahora o un poco mas tarde. En un articulo del 2017, Jose R Oro decia: "Como el «Aprendiz de brujo” de Goethe y Dukas, popularizado por el filme Fantasía (1940) de Walt Disney en el que Mickey Mouse es el aprendiz, Donald Trump quiere hechizar una escoba para que le ayude a cargar agua (o asuma las responsabilidades de un presidente de los Estados Unidos). La Casa Blanca se le va a llenar de agua muy pronto, y no creo que haya mucha gente que lo quiera ayudar" Eso esta pasando y si muchos republicanos ven que Trumo puede perder en el 2020 no van a querer aferrarse a un perdedor..

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimada Lenia, si es correcto, Trump es un "aprendiz de brujo", que quiere improvisar la dura tarea de ser presidente de una gran nación.

  • Ruben dijo:

    En los circulos de Wall Street hay una gran intranquilidad por la anarquia comercial y de aranceles en la mente de Donald Trump, no hay una linea estratégica previsible, lo unico que se puede anticipar es que el presidente va siempre a escoger el peor y mas escabroso camino, y que va a actuar sobre la base de perretas y petulancia, como dijo Nancy Pelosi.

  • Carolina dijo:

    Como colombiana, latinoamericana, debo expresar mi rechazo más completo a las políticas del dictador gringo contra todos nosotros. Leo mucho sobre política internacional y me contenta decir que Jose R Oro, es para mí la persona que mejor disecta la realidad de los Estados Unidos de hoy. Algunos de los autores que publican en Cubadebate son demasiado panfletarios, y por ello critican a la ultraderecha estadounidense de Trump y sus sicarios solamente desde posiciones de ideología (que yo comparto). Pero Jose R Oro va mas allá y también los derrota intelectualmente en toda la línea, con la habilidad de un neuro – cirujano. La comparación al inicio del artículo del cruel rey bíblico Roboam con Trump es de lo más meritorio que he leído en mucho tiempo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Carolina, un profundo comentario el suyo, este es un episodio contra Mexico, de un vasta agresion contra todos nuestros pueblos, y tambien mundial. Un fuerte abrazo.

  • Humberto dijo:

    A Trump le quiero citar una frase del extraordinario escritor americano Mark Twain: "Es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y confirmarlo" Cada vez que Trump envia un Tweet supera su propio record de idiotez

    • Lina dijo:

      Que bueno esta ese comentario, Humberto!

  • Marquinho dijo:

    Muy bueno que se difuminó la crisis (por el momento), pero las amenazas de Trump van a continuar, y en algun momento va a producirse un enfrentamiento, que va a soliviantar a los mas de treinta millones de personas de origen mejicano en los Estados Unidos contra Trump y el partido republicano. Tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe!

  • Maria Pabon dijo:

    Este es solo un episodio del estilo fascista del gobierno de Donald Trump. Pronto vendran amenazas y sanciones contra Bolivia tratando de impedir la re-eleccion de Trump, de otras amenazas contra Argentina para que no voten contyra Macri y aso sucesivamente. Es un sistema fascista basado en todo momento en la intimidacion y la violencia. Esta historia contra Mexico no ha terminado, veremos mas presiones y chnatajes contra el hermano pais.

    • Lilita dijo:

      Pienso que lo que usted dice es de gran sabiduria, Sra. Maria Pabon. Este es un ano de tremendos enfrentamientos entre el fascismo de Trump y la ola revolucionaria (o al menos progresista, no neoliberal) en America Latina, que va a volver a resurgir en Bolivia, Argentina y otros paises

      • Maria Pabon dijo:

        Le agradezco su comentario, esto va a ser una lucha a brazo partido en toda América Latina, en Bolivia, en Argentina, hay que sacar a Lula de la cárcel injusta, en Venezuela, en Nicaragua, en México, en Cuba. El fascismo es siempre el recurso mas feroz y están listos para cualquier cosa, y las personas progresistas debemos estar listos tambien. Este intento de destruir la economia mejicana, nos ilustra de a que extremos pueden llegar, se llegó a un acuerdo por la firmeza de México y porque los asesores le dijeron a Trump que esta crisis lo podia afectar sobremanera a él, no a los EE.UU. que a Trump no lo importa, sino a él personalmente con sus aspiraciones de continuar siendo presidente.

    • Arango dijo:

      Estoy convencido que los gringos van a tratar de evitar que Evo sea reelegido, es decir que no pueda participar en las elecciones, porque saben que si participa gana. Lo mismp con Cristina en Argentina, estoy de acuerdo con Maria Pabon, excelente commentario, la agresion contra Mexico, es parte del ataque global contra el movimiento progresista en totdo el continente tratando de impedir que surja una nueva era progresista.

  • Fernando Hernández dijo:

    No me queda muy claro que fue lo que acordaron entre los Estados Unidos y Mexico que cancelo la crisis de las tarifas. Si estoy seguro que la indignacion entre los mejicanos con las amenazas de Trump debe ser mayuscula.

  • Oriental dijo:

    Una nueva crisis se cierne de inmediato, que es la guerra económica y tecnológica contra Turquia. Trump plantea que si Turquia compra los misiles rusos antiaéreos S - 400 no les entregará los aviones F - 35 que Turquia ya pagó y que le suspenderá a las empresas turcas los contratos para producir casi un millar de piezas y componentes de esos aviones. No es contra China, no es contra México, contra Cuba o Venezuela o Rusia o Corea del Norte, es simplemente un exigencia de subordinación del mundo a los Estados Unidos y eso es lo que José R. Oro describe como hibris en su valiosisimo articulo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Magnifico análisis estimado oriental, muy cierto, la crisis con Turquia se ve venir, ya incluso los circulos otanistas trataron de darle un golpe de estado a Erdogan

  • Patricio F dijo:

    El pueblo mejicano esta insultado con este intento de chantajearlo, estoy convencido que si se siguen repitiendo las amenazas contra la economia mejicana eso producirá una radicalización de la centro - izquierda hoy en el poder. Coincido con Oro, que Trump no sabe cuanto estas acciones irreflexivas se pueden ir de control y serle a el mismo un bumerang.

  • Maria Luisa dijo:

    Defiendo a AMLO a capa y espada, hay que saber negociar con firmeza y con sentido comun, no es solo imposible intransigencia, sino mucha fiemeza, pero espacio negociador.

  • Zunilda dijo:

    Jose R Oro trata por todos las vias de enfrentar la tremenda masa de desinformación que los medios controlados por el imperialismo vierten en el mundo entero. Este escrito es muy bueno, porque se ven las razones ocultas por las que Trump se echó para atrás, sus asesores le dijeron "mucho cuidado" esto lo puede afectar mucho en las próximas elecciones, que es lo que a el le interesa del 1 al 10.

  • Exposito dijo:

    Trump esta cantando victoria, pero las amenazas contra Mexico fueron una grave derrota politica

  • Gonzalo Perez dijo:

    Muchos congresistas republicanos del sur de los Estados Unidos, respiraron profundo cuando se llego a un acuerdo (al menos temporal). Para ellos la posibilidad de perder el voto de Texas en el 2020, es una pesadilla.

  • Jose R. Oro dijo:

    Cuando escribí acerca de la temeridad de las medidas arancelarias de Donald Trump contra Mexico y su potencial impacto negatico en las elecciones del 2020, no lo presento como un hecho aislado, sino en un conjunto de fenómenos que pueden destruir las aspiraciones re-electoreras del Zar del Potomac. Entre ellas estarían:
    I. Las políticas arancelarias de Trump provocarían perjudicar a los estadounidenses
    Las políticas arancelarias con las que Trump golpea y pretende aplastar a otros países en las mesas de negociación podrían provocar efectos adversos en la economía estadounidense. Los aranceles en la RPCh podrían acabar costando a cada ciudadano estadounidense más de 800 dólares al año, según estimados recientes. Esto se debe a que muchas compañías de los EEUU tendrían que acabar subiendo los precios de sus bienes para intentar seguir a flote mientras dure la guerra comercial. Lo mismo pasa con Mexico y sin hablar que si varios países empezando por la RPCh, represalian contra la industria agropecuaria estadounidense, se va a generar mucho disgusto anti – Trump.
    II. La economía podría sufrir una recesión
    La economía estadounidense se cree por muchos estar en buena forma, y la administración Trump la presenta como el mayor logro durante este mandato, lo que es por supuesto falso, dado el carácter paquidérmico de la economía estadounidense las cosas no pasan en breve, sino que se reflejan en la práctica varios años después.
    Los indicadores económicos sugieren que pronto los Estados Unidos podrían ser golpeados por una recesión. De hecho, varias grandes compañías de los EE.UU. ya han expresado su total frustración por la volatilidad de las negociaciones comerciales del gobierno de Trump.
    III. Varias investigaciones en el Congreso
    Aunque la investigación del fiscal Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones americanas de 2016 aparentemente ha terminado, todavía hay varias líneas de investigación abiertas en el Congreso que conciernen a la administración y a los asuntos personales de Trump y sus familiares y amigos.Si bien tanto el presidente como sus socios y altos funcionarios del gobierno han intentado en varias ocasiones bloquear las pesquisas de los demócratas en la Cámara de los Representantes, estos siguen presionando para obtener más información y más testigos. ¿Qué implica? Que es poco probable que estas investigaciones se desvanezcan de los titulares. Ni ahora ni en el día de las elecciones del año que viene.
    IV. Una base electoral demócrata electrizada por impedir la re-elección de Trump
    La base electoral de los demócratas ya mostró su entusiasmo en las elecciones intermedias del 6 de noviembre del 2018, en las que recuperaron la mayoría de la Cámara de forma radical. Si pueden mantener esta tendencia hasta 2020 y trasladarla a la carrera presidencial, Trump podría estar en problemas. Solo disminuyendo los índices de no asistencia a las urnas, se la “ponen en China a Trump”
    V. Tiene un competidor en las primarias
    Trump tiene algo que ha hecho caer a decenas de ex presidentes en campañas electorales: un opositor en las primarias.
    El ex gobernador de Massachusetts, Bill Weld, ha emprendido una campaña contra Donald Trump. Aunque el Comité Nacional del Partido Republicano guarda fidelidad a Trump, en lugar de ser neutral como debiera, Weld podría perjudicar a las posibilidades de reelección del presidente. No tiene Weld casi ninguna posibilidad de a destronar a Trump como candidato republicano, las luchas internas prolongadas pueden hacer un gran daño que acabe afectando a Trump en las elecciones generales.
    (Continuará)

    • Rafa dijo:

      Me gusta mucho que se enumeren los distintos aspectos negativos que se han producido durante la actual presidencia de D. Trump, no solo como una narración sino cómo interactúan todos esos factores. También pienso que aunque se logro un acuerdo, las partes ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en que acordaron. Con Trump hay que decir que lo que acordemos debemos publicarlo en una declaración conjunta, porque si no es así en 30 minutos se desdice para ser el glorioso. A Trump le gusta ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el velorio. Es una obsesión patológica de que la atención se centre sobre él y que el siempre es el victorioso, es un total megalómano. Mexico lo derrotó porque paralizó que pusieran esos desastrosos aranceles, pero él quiere decirle al mundo que el obligó con sus amenazas a que Mexico hiciera lo que él quería.

    • Alexis dijo:

      Además de las investigaciones relacionadas con la investigación de Mueller sobre la participación de agentes rusos durante el proceso eleccionario del 2016, deben existir diversas encuestas legales contra Trump en el Congreso. El problema es si podran probarle algo. Estoy de acuerdo con Oro, el ruido no se va a disipar antes de las elecciones y mucha gente no sólo cree que Trump ha hecho cosas ilegales, pero también sus parientes y amigos cercanos.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    VI. Los logros legislativos son bien insuficientes
    Trump ha acumulado algunas victorias en el Congreso, como la Ley de Recortes de Impuestos y Empleo o el rápido nombramiento de jueces federales, incluyendo a dos cargos en la Corte Suprema. Pero también ha cosechado muchisimas derrotas, al no lograr cumplir promesas como la que hicieron los republicanos de derogar y reemplazar la Ley de Salud a Bajo Precio (Obamacare), la reforma migratoria o un paquete de iniciativas en infraestructuras. La derrota sufrida por el presupuesto del Muro es quizas la mas notoria
    Un aspecto importante a la hora de presentarse a la reelección es asegurarse de que el electorado es consciente de tus logros, teniendo tantos como sea posible. No los tiene.
    VII. Los demócratas podrían llevar a un candidato cohesionador del voto opositor
    Del mismo modo que Trump apareció de entre un gran repertorio de candidatos republicanos para derrocar a Hillary Clinton en la carrera electoral, los demócratas podrían contar también con un gran número de aspirantes que luchan por tener la oportunidad de destronar al actual presidente. Todavía es temprano, pero el candidato de los demócratas podría ser mucho más competitivo contra Trump de lo que Trump lo fue con H. Clinton, quien no debemos olvidarlo, a pesar de su notoria impopularidad y holgazaneria en la campana electoral, ganó el voto popular por casi tres millones de electores.
    VIII. Las encuestas vaticinan malos resultados en estados clave
    Trump tiene pocas expectativas de ganar en uno de los estados que fueron decisivos en 2016: Texas. Según una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac, este estado prefiere al exvicepresidente Joe Biden a Trump, con otros candidatos demócratas pisándoles los talones. Las características diatribas e insultos de Trump contra personas como John McCain (Arizona), y la “botadera” de funcionarios (mas de 130 del primer nivel y un millar del segundo nivel de mando), lo van a impactar en los estados donde estas personas son importantes lideres locales del partido republicano.
    Si esta tendencia continúa, puede volverse muy difícil para Trump salir reelegido.
    IX. Las negociaciones con otros países podrían romperse o empeorarse
    Lograr una reunión con Kim Jong-Un de la RPDC, es uno de los “logros” que Trump pretende mostrar como presidente de los Estados Unidos que ninguno de sus antecesores lo había conseguido. Así comenzó a negociar la desnuclearización del país asiático. Sin embargo, por el momento las conversaciones han fracasado y los norcoreanos han vuelto a probar misiles de corto alcance en la región tras varios meses de calma. En caso de que las negociaciones continúen deteriorándose, esto socavará la influencia de Trump en la política exterior que ha estado cultivando en los últimos dos años.
    Lo mismo ocurre con respecto a las negociaciones con Putin, ya que las relaciones entre los EE.UU. y Rusia están en su peor momento en mucho tiempo, con la RPCh y Mexico como ya comentamos antes, con Venezulea, con Cuba, con Iran ni se diga, con Turquia y otras naciones..
    Pero incluso lo que Trump menciona como “logros” como el mudar la embajada de los estados Unidos a Jerusalen, para muchas personas son actos irresponsables y además innecesarios, que muestran a un presidente de poca seriedad internacional
    Es decir, que la reacción negativa de las agresiones arancelarias contra Mexico y contra la RPCh antes, son solo componentes de un amplio espectros de acciones mal recibidas por el electorado y que le van a costar mucho a Trump en las próximas elecciones.
    Como se observa, ni siquiera mencione la posibilidad de un "impeachment" que ahora luce como imposible, quizas en unos meses no sea asi.

    • Nicolas dijo:

      Este comentario en dos partes José R Oro, es un articulo en si mismo, me hubiera gustado que usted lo hubiera publicado como tal, porque como un comentario quizás es visto por menos personas, y tiene un potente e importante contenido que debiera llegar a mas lectores. Muchas felicitaciones por presentar cosas tan valiosas y mostrar el talento de los cubanos

    • salieri dijo:

      Tremendo ese escrito Jose Oro, en general lo de México o los aranceles contra China, las sanciones contra Rusia e Irán, la anti - ley Helms - Burton, son chorritos de agua que terminarán por colmar el vaso de Trump, unos por unas cosas, otros por diferentes causas, van a no votar por el, o en vez de quedarse en sus casas van a salir a votar contra Trump. Ese 3 de noviembre del 2020 va a ser una fecha memorable, el fin de Donald Trump como figura politica.

      • Lina dijo:

        Que su boca sea santa, amigo salieri. El mundo no aguanta otros cuatrienio de ese salvaje. Estoy segura que la hiostilidad contra México no ha terminado

    • Jaime dijo:

      Cien por ciento con usted, este ha sido un comentario fenomenal, coincido con Nicolas que pudiera ser estructurado como un articulo independiente porque tiene muy claras ideas e informaciones valiosas. Por supuesto que hay una concatenacion de hechos que inciden contra Trump para las proximas elecciones. Muchas gracias.

  • Lisbeth dijo:

    Magnifico articulo Don Jose, hay que defender a nuestros hermanos mejicanos con todo vigor. Muchisimas familias de mineros colombianos lo recordamos a usted, como una persona honrada y justa y deseamos todo lo mejor para Cuba su patria, y el fin del Bloqueo americano que es una accion criminal de hijos de mala madre en Miami.

  • Lina dijo:

    Apoyo en su totalidad tan importante comentario que usted hace. No es ningun hecho aislado como los aranceles contra México, es un todo como usted muestra en varios ejemplo, lo que dibuja al fascismo desplegar sus alas y amenazar al mundo. Y como José R Oro dice, cada una de estas cosas le corta un poquito de favoritismo para la reelección a Trump, lo desgasta un poco mas para el 2020. Muchas gracias.

  • Felo dijo:

    Lo que me gusta de esta trabajo de Oro, es que queda claro como incluso con el control de los medios imperialistas, siempre cada acto malvado va a tener una repercusión negativa para quien lo cometa. Muchas gente se puede ver afectada con las tarifas contra China o México y eso siempre repercute de una forma u otra.

  • Juancho por la paz dijo:

    Este fue un salvaje intento de avasallar a Mexico, que fracasó por la firmeza y la inteligencia del gobierno progresista de AMLO, el que se haya derrotado esta amenaza de agresión ayuda a Venezuela, porque evidencia que los EE.UU. no pueden obrar a capeicho de un sátrapa

  • jeff dijo:

    Queria decir que estoy seguro que a trump lo pararon dentro del propio partido republicano, porque los lideres de ese partido en muchos estados sabian que desde el punto de vista politico iba a ser catastrófico.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Jeff, es muy probable que haya sido como usted comenta, que en el propio seno del partido republicano le hayan comunicado al presidente los peligros y el desacuerdo con la medida. Un fuerte abrazo

  • Carlos Solórzano dijo:

    Muy bueno el articulo de Jose R Oro y el que se ha publicado ahora mismo de Katu Arkonada. En el caso de este documento es muy valioso ver como se percibe dentro de los EE.UU. el accionar de Trump, por parte de un pensador de izquierda

  • Alex dijo:

    No pienso que fue un bluff como quiere hacer parecer el gobierno americano ahora, la intención era propinarle un desastroso golpe aduanero a México, y el insulto queda dentro del corazón de los mejicanos. hasta en Londres se vio el disgusto que causa Donald Trump entre los pueblos del mundo.

  • Lilianita y Sofia juntas dijo:

    Le preguntamos a Jose R Oro y a quienes quieran opinar. Piensan ustedes que se repetira el intento de ponerle ruinosas tarifas a Mexico? Nuestra opinion es que si, que ese ataque bajo y cruel vendra y que si tendra influencia en las elecciones del 2020

    • Jose R. Oro dijo:

      Para contestarle a las estimadas Lilianita y Sofia juntas, lo mejor que puedo opinar es que es mas facil que estas amenazas se repitan en breve a que haya un acuerdo que los Estados Unidos estén dispuestos a respetar. Pero eso es solo una elucubración mia.
      Muchas gracias por tan importante pregunta. Un abrazo cubano.

  • Gutierrez dijo:

    La mejor forma de parar la inmigración no es solo proteger las fronteras militarmente, sino como lo sabe perfectamente bien el gobierno de los EE.U. es invertir en el desarrollo económico y social de America Central. Todo lo contrario cerraron los programas de ayuda para varios paises de la region, y por consiguiente aumenta la inmigracion ilegal. Con una fracción de las sumas que se gastan con el Muro y con las Patrullas fronterizas, se pueden crear innumerables empleos, hospitales, escuelas y es la mas humana forma de parar el desastre de la inmigración descontrolada.
    Si ponen mas tarde los aranceles y destruyen 900,000 empleos en Mexico, que se preparen a recibir cientos de miles de inmigrantes mas!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Gutierrez, usted percibe lo mismo que yo. En la práctica todas estas acciones punitivas, lo que hacen es agravar la situacion de los paises victimas, y por ende crear una situación de mas emigración, tal y como usted lo dice.

  • Exposito dijo:

    A pesar del acuerdo continuan las amenazas contra México, al parecer hay un tiempo de 45 a 90 dias para evaluar como este acuerdo se comporta y si no esta bien, entonces entrar las tarifas. A mi modesto entender la mala fé de Trump hace que cualquier acuerdo con él siempre penda de un hilo.

  • Carolina dijo:

    La historia de las relaciones entre los Estados Unidos y México han sido siempre signadas por el abuso contra los mejicanos, todos sabemos que les robaron la mitad del pais y diversas agresiones. Pero ahora es evidente que no es solo México quien va a sufrir, sino tambien el consumidor americano. Para que la Casa Blanca quiere formar tales problemas? No le veo la lógica, ni el objetivo. Será sólo prepotencia y el mostrarle al mundo quien es el que manda?

  • Estrella Estrada dijo:

    Cual sera la próxima agresión de los Estados Unidos? Se tirarán contra Rusia? Al parecer estan muy desanimados con la incompetencia de Guiadó y de que el pueblo y las Fuerzas Armadas apoyan a Maduro. Volverán contra México?

  • Miguelon dijo:

    No se puede confiar en el gobierno de los Estados Unidos. Nada de lo que se acuerde con ellos es respetado. La aplicacion de Helms - Burton a Cuba debe mostrarle a todos los paises del mundo que con los fascistas de Trump no puede haber ninguna relacion basada en la justicia y la ley

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también