Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 402

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norlys andres dijo:

    Creo el articulo es muyy humano sobre todo y pero creo q lo q abc pasa es q nuestro noticiero es solo se cumplio el plan y en ocasiones cuando tocan temas solo son pinceladas y en ocasiones no tienen seguimiento deberian con mucho respeto y humanidad tocar los temas noticias q se viven a diario no para tener una prensa chismosa o falta de etica si no para lograr conciencia por que la formata de informacion hace q las personas tambien dejen de sentir

  • Frank Alexander dijo:

    Es una falta de respeto, de ética y de todo. En lugar de socorrer a las víctimas, alimentan su vanidad tomando imágenes para luego divulgarlas.

  • emilio dijo:

    Que pena que esas personas no soltaron su móvil para asistir a los que estaban todavía vivos. La ley los puede sancionar por esta causa y se saben quienes fueron tanto por las cámaras que existen en esa zona como por sus móviles que deben estar registrados por etecsa. Fueron muy injustos en sus grabaciones.

  • Joel Fernández dijo:

    Creo que para evitar que alguien que vea como grabaron la muerte de su madre o hermano. Dejándolos sin auxilio por priorizar los likes. Agarre un machete busque al periodista improvisado y le vuele la cabeza. Debemos crear leyes que castiguen duramente a las personas inescrupulosas que cometen actos tan despreciables.

  • YLS dijo:

    Estimado periodista,

    Me uno a su voz y preocupación, es lamentable ver como se han perdido los valores humanos en esta sociedad. Recuerdo cuando el accidente aéreo que alguien intentó mostrarme uno de los muchos videos que circulaba y el cual no tuve el valor de ver, igualmente se me acercó hace dos días un compañero de trabajo a mostrarme el del accidente en malecón y ni siquiera intenté abrirlo, es que no entiendo como alguien se puede detener a ver como una persona agoniza y más en tales circunstancias tan trágicas. Hay algo que usted mencionaba y que es bien cierto la culpable no es la tecnologia si no para que la utilizamos. Dios mío que esta pasando con la humanidad? para que firmar esos tipos de vidio que van desde un accidente hasta un asesinato en un barrio? no olviden que todos esos materiales están al alcance de nuestros hijos que en la mayoría son menores de edad. En fin todo esto me parece un horror, a todos lo que filman estos tipos de videos tengan presente que el día de mañana pueden ser ustedes o alguien cercano a ustedes quienes están en la posición contraria. Más conciencia y menos sensasionalismo.

  • kathy dijo:

    Excelente comentario, sin palabras

  • kathy dijo:

    Este excelente artículo deberían leerlo e interiorizarlo todos esos amantes del morbo, faltos de sensibilidad humana, de educación y hasta de amor a su propia familia, porque no imagino un familiar de un accidentado viendo esas imágenes, cuál sería su impresión, su dolor. Es triste que personas inescrupulosas no se solidaricen con personas en esas situaciones, que en vez de socorrer o buscar ayuda busquen un like en las redes sociales o su CÍRCULO de social.
    Sin Palabras.

  • amelia isabel dijo:

    Tienes mucha razon hay que pensar en que momento perdimos la sencibilidad el cubano siempre ha sido solidario desde hace un tiempo hay algunos que prefieren ver que actuar hay que revisarse la conciencia

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Aplaudo mucho estas observaciones sobre un hecho que se ha convertido en algo cotidiano como si alguien quisiera imitar a los acosadores llamados «paparazzi » que en países donde la prensa y la mayoría de los medios de comunicación son sensacionalistas y no les importa hurgar en las heridas humanas para lucrar con ellas, e incluso convertir el hecho más doloroso de un ser huamano en una noticia sensacional que llene las arcas de los buitres que viven de lo espectacular. Aquí no sé el sentido que pueda tener hecho tan falto de sensibilidad, a no ser manosear sin miseridordia la herida hasta verla sangrar. No he querido ver ninguna de esas imágenes, porque me parece regodearse demasiado en el dolor y el sufrimiento ajeno y eso en cierto modo es algo casi criminal e inhumano, Solo a los efectos cientícos e investigativos le encuentro razón a ese hurgar en los detalles de tragedias humanas, que ya de hecho son duras para los que se encuentran en sas situaciones. ¿Para qué hacérselo más doloroso y difícil?

  • Yailin Aguilera Abascal dijo:

    Muy buen artículo,cierto es que la tecnología no tiene nada que ver los valores humanos; hace poco iba en una guagua y uno de los pasajeros dijo al chofer- tengo el video del accidente en el malecón,lo quieres ver?- a lo que respondió el chofer- no chico,por qué querría ver personas muertas que no ayudaste,por qué querría ver un desastre tan feo?,soy chofer y lamentaría mucho si algo así fuera provocado por mi.
    Así,pues , muy bien por Yunier Javier Sifonte Díaz.

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo totalmente, no podemos perder lo humanitario por dar el golpe periodístico por así decirlo por que lo que más vale es la solidaridad en esos momentos y no la noticia cruda y morbosa que emana estas imágenes, pongámonos en el lugar de las victimas y sus familiares, les gustaría a cada quien que firmó tener un último recuerdo de esta manera de sus familiares?

  • Carlos E. Sarria Acosta dijo:

    Estos hechos de publicar el dolor y sufrimiento humano nada tiene que ver con la educación sino con los sentimientos y valores de las personas los que son escasos en número cada vez mayor de los cubanos, con el pretexto de que el cubano se burla hasta de su propia desgracia hemos justificado las burlas que reciben las persona porque tengan una deformación o porque se caiga en la calle o resbale, etc. Hay que ser muy HP, aunque la madre no tiene la culpa, para exponer públicamente el dolor ajeno, son personas sin ningún tipo de escrúpulo que irrespetan el dolor y sufrimiento ajeno, eso es como profanar un cadaver, no tienen el más mínimo acto de compasión hacia las personas involucradas. Las leyes en nuestro país deben cambiar y actos como estos deben ser sancionados severamente y que si no es por respeto, al menos se vean obligados a no hacer pública imagenes como estás por ley, que aprendan a convivir con personas civilzadas, aunque ellos no no sean, o al menos debería estipularse por ley que puedan efectuarse demandas por parte de familiares contra estos que hagan público actos o hechos como estos.

  • Joel dijo:

    Totalmente cierto y de acuerdo. Si la publicidad, el sensacionalismo y el comercio se anteponen a los valores humanos; resaltando el deber y la responsabilidad; dejamos de ser eso, HUMANOS, para convertirnos en cosas que andan y hablan. No me estoy refiriendo al accidente del Malecón ni al aéreo; no he visto las imágenes ni las veré, (Mi curiosidad no alcanza esos límites) sino a esa tendencia mundial de sacar la mano, no para brindar ayuda, pero sí para sacar un teléfono. Espero no nos demos cuenta de nuestra estupidez cuando tengamos un ser querido en esas circunstancias.

  • ROSARIO dijo:

    Periodista te felicito por trabajo vi que res graduadado de la universidad Marta Abreu de Santa Clara me gusto mucho la manera en que ves como andanuestra sociedad pero filmar un vvideo sin autorizacio si es sancionado en nuestro pais todo esta en q los familiares hagan una demanda como la q realizo el hermano de la muchacha q mataron q era de ESPERANZA Yy que criminalistica no permitio a los familiares verla y la policia q subio el video hoy estan cumpliendo lo q pasa que esas cosas no se dan a conocer pra que sirvan de ejemplos a otros

  • pedroorlando dijo:

    Felixb y Hander, me he tomado el trabajo de leer sus comentarios. No es la primera vez que al menos Felixb emite criterios ante algunos otros artículos. En este caso, referido al mal llamado accidente del Malecón creo que usted muestra su verdadera perso9nalidad. Es vergonzoso ver como se expresa ante un hecho tan deleznable como la muerte de cinco personas y una veintena de lesionados para defender la filmaciones de otros individuos tan atorrantes con usted. Parece mentira que sea un ser humano nacido en este país. No dudo que usted Felixb fuera de los que también filmara.

  • Chuchi dijo:

    Excelente articulo. Lastima q no todo el mundo los lea. Deberian abordar este tema en espacios televisivos publicos y ademas enfocarlo hacia el drlito q cometen aquellos q lejos de colaborar populixan estos tan lamentables desastres.

  • Chuchi dijo:

    Se me queda una duda, quizas reflexion o simplemente una pregunta desde el punto de vista de integridad personal, moral , religioso …..

    Que diferencia existe entre los barbaros que documentaron atroces crimenes por el mundo y en esta cuba cuando asesinaban a nuestros jovenes revolucionarios en la lucha contra las tiranias y estos que hoy documentan estas fatalidades?????

    Señores por favor……

  • Yoyi85 dijo:

    Es falta de educación, de humanidad, pero… Quien puede contra lo que nos hemos encargado de crear? Eso si… En ocasiones se torna necesario. Porque lo que no se muestra en la tele o se le da el giro equivocado hace que como dice Taladrid seamos capaces de sacar nuestras propias conclusiones.

  • Tuyo dijo:

    Ya todos hoy en día poseemos un móvil y creo que es como el reggaeton, todos queremos escuchar o ver lo sucedido, tanto en un accidente como en una fiesta, mano dura con el chofer del carro y con todas esas personas que de seguro fueron sobornadas por el jóven chofer porque donde estaban los ojos,la cabeza de aquellos que por sus manos pasaron las 40 multas

  • elsie rabago dijo:

    Muy bueno el articulo de yunier sifonte. Real, bien planteado. Para reflexionar aquellos q tienen tanta necesidad de protagonismo a es tanta, tan alta q carcome sus entrañas y olvidan la etica

  • Rasiel dijo:

    Hola a todos, a pesar de estos desastrosos accidentes y de la irresponsabilidad de muchos..Somos personas, somos humanos y por más que tratemos de arreglar el mundo jamás lo bamos a lograr..El morbo, la falta de humanismo y la capacidad mental son cosas que día a día se envuelven más en nuestra sociedad..Se que aún quedan personas con un gran corazón y con unas ganas enormes de ayudar a esta hermosa sociedad cubana..Por eso yo estoy en contra de todos estas personas que no tienen sentimientos y en contacto trabajo de todos los que sacaron su celular para grabar en vez de sacar sus manos de los bolsillos a alludar a quienes agonisaban el suelo por sus vidas..» NO AL MORBO» Saludos y que tengan un hermoso dia

  • jennifer dijo:

    pero que me dicen el del hombre que se tiro del puente, que al final del video dijeron Yo sabia que se iba a tirar??? si sabias que se iba a tirar por que no hiciste nada????? escenas como esas y como muchas otras hay en internet estas mismas del accidente, incluso en el del avion se veian personas robando o sino husmeando en las pertenencias de las victimas, por dios, que cosa es esa??? y este ni se diga yo solo vi el de 7 minutos y el que grababa solo ayudo a una victima mientras tanto a seguir filmando se ha dicho! escenas como estas seguiremos viendo, hay muchos videos en internet rondando incluso mas viejos de golpizas entre adolecentes niñas de secundaria y nadie hacia nada solo filmar y reirse, ahora se ve un poco mas ya que todos tenemos acceso a Internet pero no es algo que sea de ahora ya el mal se viene arrastrando de hace tiempo

  • alvano dijo:

    Es cierto q cada cual es libre de gestionar la información q desee y como desee pero coincido con el artículo que este tema se trata de afición al morbo o sea a los más bajos y oscuros recovecos de la psiquis humana, por favor, ya se han dado casos fuera de Cuba de suicidios y linchamientos como consecuencia de materiales morbosos o falsos a las redes sociales. Creo que es un problema de irrespeto de la dignidad humana.

  • Jugasu dijo:

    Todos los comentarios q he leido son muy diversos y no voy a detenerme en replicas inutiles,todo se puede resumir a mi juicio en una sola palabra:SENSIBILIDAD, lo mas escalofriante del video es como ese despliegue masivo de celulares filmando el desastre incluso a las personas casi sin vida, eso es lo mas doloroso,habria que analizar psicologicamente a cada uno de ellos y eso cuantitativamente es imposible, es una realidad que nos lastima pero lamentablemente hay que convivir con ella. Mis votos para aquellos que no se suman a este macabro show

  • Gaby dijo:

    Excelente artículo! Elogios para el periodista.

  • Star dijo:

    Vergüenza debería darnos, pobres de sentimientos,inhumanos,sin querer y no sabiendo lo q era comencé a ver un vídeo del cual todos hablaban, a los poco segundos de ver de que se trataba y ante la frialdad de la.mayoría de lo cubanos que allí se encontraban sin siquiera prestar ayuda, decidí dejar de verlo y comencé a llorar y a pensar en lo desalmada q esta sociedad s encuentra, en él poco compañerismo,en la poca humanidad, en ese momento sentí asco, asco de aquellos q pasaban como si nada entre los fallecidos, sentí asco de no ver un ápice de humildad,de responsabilidad ciudadana,de amor al prójimo y sentí tristeza por esas familias q sufrieron ante tal hecho, él cual algunos sin corazón y sin nada en la cabeza lo plasmaron para siempre en un fatídico vídeo..

  • yandy dijo:

    Pues señores ya lo ven ni somos tan cultos ,ni somos una sociedad tan justa como se pregona a todas voces en la tv.Somos seres humanos imperfectos como el resto de los mortales .Ahora con el internet por datos moviles surge una nueva opcion ante una situacion de emergencia la de grabar una noticia en esclusiva y subirla a tu faccebook para qe te den likes ,¿gravar a la victima o socorrerla ?esa es la cuestion .El ser humano es malvado vamos a arder en el infierno

  • Audés dijo:

    Hace unos días alguien publico una foto del sujeto que se suicido en un puente en mayabeque e hice la observación…tantas personas esperando el desenlace final y ninguno tubo el valor o la previsión de lo que se podía evitar, o tan siquiera dar un abrazo a esa persona, no podrían imaginar cual situación podía haber provocado eso, que quizás nosotros pudiéramos también tener y no saber como enfrentarla, imaginen que llegues al médico con un dolor y él este con un móvil esperando tu peor momento para el enseñarlo a sus alumnos, que harías?
    Pues nada, no se resuelven las cosas con prohibiciones, cerrar el malecón, no es buena idea, cuando sabemos que el problema esta en primer lugar en el ser humano, que no cumple con las leyes (en todos los ángulos), en los autos que circulan en mal estado y todos si excepción (sabemos que todo se sabe), solo que las medidas se toman cuando convienen.
    Hay que luchar por abrir los corazones de humanismo, no de sensacionalismo, premiar las buenas actitudes, enseñar a nuestro hijos las cosas buenas y las no tan buenas, no esperar a que nadie haga los que nos corresponde hacer, llamar las cosas por su nombre. Ser humano, la vida nos devuelve lo que damos.

  • alida dijo:

    Estoy completamente de acuerdo de todo lo dicho en la falta de sensibilidad humana en este caso y algo que me llama la atencion es que nos falta mucho y en eso los medios como este la tv deben hacer `propagandas es en el manejo y transporte de un lesionado porque aquellas personas que si auxiliaron no tuvieron mucho las minimas medidas de cuidados `para trasladar a personas que podian tener una lesion medular u otro trauma que era mejor dejarlo en el lugar hasta que llegara un paramedico que no hiciera mas traumatica la vida del accidentado y que le costara la vida en eso de trasladar un politraumatizado estamos muy mal debemos de insistir en hablar mas del tema ya que desgraciadamente cada dia existen mas accidente del tránsito.

  • Silvia dijo:

    Es la pérdida de la EMPATÍA, terrible en éstos tiempos, la banalización de lo grave, son pérdias de valores, lamento comunicarles entraron en el rating mundial .

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también