Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 403

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maaria dijo:

    Lo real del comportamiento de estos insensibles filmadores es que tenían el «movil» a mano,no la humanidad de responder de la misma manera a socorrer a los heridos, no es que les impresione la sangre ni los fenomenos físicos horriblemente presentes en vivo,sino la lujuria de emocionarse con la desgracia ajena a ellos,que no muestren un ápice de compasión por estos ciudadanos los hace máquinas, cabezas sin cerebro.(y no excluyo a TODOS los que aceptan ver los videos)
    Con el desarrollo de la comunicación tecnológica en Cuba, no queda de otra que arremeter» en las escuelas y reforzar la enseñanza, pero todo depende de todos, no solo el maestro,el cocinero, el custodio, el mensajero,el camillero, el chofer, el constructor, el padre, el abuelo, el vecino.
    Que tarea tan ardua, pero necesaria e inagotable.

  • Mirymiry dijo:

    Muy alarmada me pregunto, si el video dura 17 minutos porque en ese tiempo no pararon los carros particulares y enviaron en ellos a todos los heridos graves y menos graves a los hospitales Como perdieron tiempo tantos y tantos cubanos sólo mirando y no ayudando Donde están los sentimientos humanos?

  • alejandro dijo:

    Miren yo vi el vídeo. Y lo que me dió ganas de vomitar, fue el mar de gente que se encontraban filmando el suceso. No eran uno o dos. Era una concentración de gente filmando. De que hombre nuevo estamos hablando. Qué humanidad es esa?

  • Alina dijo:

    En lo particular no comparto estas conductas incorrectas, con miserias humanas y falta de sensibilidad humana, no pienso que sea una querrá pérdida algún efecto se logra, luchemos contra eso

  • Leorkis Gómez Romero dijo:

    es triste ver cómo los más jóvenes ven entre ellos esos videos, pero lo que no saben ellos es que quizás alguna de esas personas eran familiares de ellos, y es cuando les quiere dar el infarto y no quieren que publiquen los videos, pero ya es muy tarde, porque él mismo se estaba riendo del video donde algún familiar de él falleció o quizás salió herido.

  • rondo dijo:

    De acuerdo totalmente con el periodista. Censuro a esas personas que en vez de ayudar, están para dar cobertura al chisme del dolor ajeno, censuro el tiempo en que tardaron en aplicar los primeros auxilios y el traslado de las personas a los hospitales y del rescate de los atrapadas por el vehículo casi moribundas, donde está nuestro comportamiento que por muchos años nos han enseñado, parece que costó trabajo desprenderle el nailon que a una persona estaba asfixiando, ñoo, por favor, las personas ante estos hechos en vez de cooperar, impiden en tumulto llegar a la escena del evento ocurrido a las autoridades y a los paramédicos, bomberos..

  • Raisa dijo:

    Falta de educación y de humanidad , también de leyes que sean implacables con quien no tiene respeto por el dolor ajeno. Hay personas que la mediocridad no les deja ver que hoy somos y mañana seremos también parte de la suerte , de ser el dolido y el que filma , de ser la víctima y el victimario. Pero de que hay que ser más intolerantes con ese tipo de comportamiento y castigar a personas que no tienen ningún tipo de sentimientos de mostrar a quien esta en peor situación no deben quedar dudas. Mis condolencias con los familiares de los fallecidos y por las víctimas del accidente.

  • easedano dijo:

    Aunque este artículo es de varios días atrás lo vi compartido en fbk y me llamo la atención. Espero que me permitan una simple opinión desde dos puntos de vista. Vi el dos videos del accidente del malecón uno corto y uno largo, también vi los videos del accidente aéreo el año pasado a pesar de que estaba en el lugar de los hechos pues en ese momento trabaja en la Línea Aérea. Sinceramente da vergüenza que personas que se hagan llamar seres humanos hagan semejantes cosas, esas aptitudes nos hacen retroceder al tiempo de las cavernas.
    Por un lado imágenes así hacen ver la cruda realidad de cómo suceden las cosas en momentos determinados y a las personas con cierto sentido común nos hace reflexionar ante los hechos y prestar atención a sucesos de este tipo y en el plano personal y en el actuar de cada uno tratar de evitarlos. En ambas tragedias se puede apreciar la falta de sentimientos y valores de las personas actuales de nuestra sociedad que en ambos casos era una gran mayoría la que pretendía hacer de estos sucesos una obra audiovisual una minoría se encontraba prestando ayuda.
    Por otra parte en ambos sucesos se puede apreciar como realmente sucedieron las cosas no como la contaron después en los medios ofíciales, en el malecón se podía apreciar como las propias autoridades no socorrían a los heridos y no respetaban de manera verbal los que estaban convalecientes tirados en el suelo, el audio es muy claro, además el porqué en el suceso del malecón como tardaron las ambulancias en llegar al lugar cuando los hospitales están cerca, pienso que el mal actuar fue del componente social y de las autoridades que se encontraban en el lugar. Es muy triste siempre de una manera u otra sale a la luz, creo que las verdaderas soluciones no son las que se están tomando en nuestra herida sociedad. Espero que publiquen mi más modesta opinión

  • Ernestoscu dijo:

    Por un Internet más humano no debemos compartir:

    FOTOS DE ACCIDENTADOS
    FOTOS DE ANIMALES MUTILADOS
    FOTOS DE IDOLOS RELIGIOSOS
    FOTOS DE CADAVERES
    FOTOS DE SUICIDIO
    FOTOS DE DESNUDOS
    FOTOS DE NIÑOS ENFERMOS
    RUMORES
    INFORMACION SIN VERIFICAR
    VIDEOS PORNOGRAFICOS

  • AZI dijo:

    ESTE TEMA HAY QUE TRATARLO DESDE YA HACE MUCHO TIEMPO EN LA TELEVISION DIGASE MESA REDONDA Y OTROS ESPACIOS SOBRE VALORES ETICOS

  • Robr1983 dijo:

    Si hay que multar a las personas que se dedican a degradar la sociedad con estos gestos sólo eso deberían de hacerlo las personas autorizadas a ello dígase la prensa y otros pero las personas naturales no.

  • José Antonio dijo:

    Es aberrante las cosas que se vieron en esos videos, Ver como un ente, no merece llamarle persona, destapa la cabeza de un chico que convulsionaba para grabar su rostro.

    • Lachy dijo:

      Se sabe perfectamente quien es esa persona pues en otro video sale, además sale en las cámaras policiales de esa zona, la policía no tomo control total de la situación, de hecho escuché que uno de los vídeos lo hace un policía, tremendo

  • Nerelis dijo:

    Creo que esto sucede como parte de la pérdida de valores y principios en la q esta inmersa nuestra sociedad,mucho se habla sobre ello pero poco se avanza,Es triste y muy preocupante ver como cada dia hay mas y mas manifestaciones de estas conductas.

  • @matojo dijo:

    a mi lo que mas me preocupa es.. que en esos 17 minutos que duró el video, todavia no habian llegado ni un carro de la policia ni ninguna ambulancia, que mal servicio damos, señores, ahi si debiera darnos verguenza.

    • Lachy dijo:

      Amigo, lamentablemente Cuba no cuenta con 400 ambulancias cómo se dijo en la TV hace 1 año, no es que demos mal servicios, es que ese es el precio de decirnos mentiras a nosotros mismos, pero tenemos la mala costumbre de no investigar y silenciarlo todo
      ¿Estamos alarmados por lo del malecón? Hay amigo eso ocurre todos los días en Cuba y debe publicarse para que se vean las malas condiciones de los vehículos y el descaro que hay en el somaton y otras esferas, lo que se debe es tapar los rostros y escenas fuertes

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    VI ALGUNOS VIDEOS Y REALMENTE NO ENCUENTRO OTRO CALIFICATIVO PARA LOS QUE SE DEDICARON ANTE LA TRAGEDIA A TOMAR IMÁGENES TAN DURAS…COMO H.P.
    EN VEZ DE SOCORRER A TODOS Y DEDICAR ESOS 17 MINUTOS A INTENTAR SALVAR A LOS PERJUDICADOS ESTABAN HACIENDO VIDEOS COMO SI ESO FUERA UN CUMPLEAÑOS………..ES TRISTE

  • Kenia Saez dijo:

    Se va haciendo imprescindible alcanzar una cultura en la ética, es un tema del que pocos pueden opinar, diariamente nuestro gobierno se esmera por elevar el prestigio de los cubanos, en todos los escenario se expresan opiniones sobre el coraje del pueblo, más es una parte del pueblo; que va siendo significativa; se encarga de desprestigiar a ese mismo pueblo sin darse cuenta que también está involucrado, tenemos que cambiar el escenario, cuentan con mi apoyo.

  • Lachy dijo:

    Buenos días, los he escuchado a todos y les voy a decir algo, politizar, satanizar e ignorar son cosas tan horrendas como negar auxilio. En el mundo entero existen las noticias y todo se divulga desgraciadamente a veces, afortunadamente otras, esto qué pasó en el malecón pasa en Cuba en mayor o menor medida todos los días lo que pasa es que sucedió en un lugar muy público, nosotros no tenemos costumbre de informar a la población siempre, no nos hagamos los inteligente ahora, no existe esa costumbre y si creo (tapando los rostros y esquivando escenas fuertes) que deberían divulgar ese tipo de eventos, pues TODOS en Cuba somos culpables de ese tipo de accidentes, pues TODOS nos hemos mantenido callados y apacibles con las medidas tan débiles y la falta de control no solo ante los boteros, sino ante cualquier vehículo que transporte pasajeros, la gente habla de los boteros, pero yo te digo que hay cada vehículos de empresas estatales que están para descontinuar y meter preso a todo el que permite que circule en esas condiciones.
    Respecto a la demora de las ambulancias, no se demoraron, lo que pasa es que el cubano no investiga, hace poco más de un año se dijo en la televisión que Cuba contaba con 400 ambulancias, la cantidad adecuada por habitante, ¿eh, donde estaban entonces? No amigo, te digo con base que no es así, no culpen más a más nadie del SIUM ni busquen errores de los Paramédicos, llegaron tarde o demorados porque no hay la cantidad suficiente de ambulancias.
    Respecto a ayudar a los accidentados, estoy en desacuerdo, nosotros queremos saber mucho y ayudar mucho pero lo que se debe hacer en esos casos no es mover, sino dar primeros auxilios en el lugar hasta que llegue un personal capacitado y no formar tanta algarabía ni amenazar al personal del SIUM, lo que demuestra que tenemos un pueblo y público totalmente inculto

  • Lachy dijo:

    Además es necesario que la policía domine los primeros auxilios y formar cultura en la población en general de que hacer en una situación como está y se hace a través de espacios en la televisión donde ejemplificar como dar RCP, como mover una víctima sin los refuerzos o recursos necesarios. Y como les dije si se divulgarán más todos los accidentes que pasan a diario se crearía una mayor conciencia, pero si estoy a favor que se sancione severamente a la persona que negó auxilio a esta víctima, que se sabe quién es pues a través de las cámaras policiales ya se debe haber dado con ella.
    Esto debería servir para hacer fuertes campañas contra el exceso de velocidad, contra la música en los vehículos taxi y ómnibus de pasaje, piensesn en eso y me responden

  • Jose dijo:

    Buenos dias…
    Tuve la oportunidad de ver el video de 7 minutos… Las imagenes son desgarradoras, pero como medico vi escenas donde prevalecio mas el espectaculo que la razon de ayudar a las victimas. Se que en ocasiones muchos videos pueden ayudar a las autoridades a realizar correctas investigaciones de lo sucedido, pero me impacto ver personas filmando a un joven que aun estaba con signos de vida y asumir decisiones no profesionales. Asimismo dejar a un adolescente sobre el muro del malecon sangrando..
    Considero que de los errores y las desgracias hay que sacar experiencias. Hace mucho tiempo atras se realizo una gran campaña sobre como proceder en caso de heridos, su traslado, maniobras de reanimacion, etc, cosas que en muchos paises se realizan hasta que llegan los servicios medicos.
    Siempre habra que sacar de las desgracias experiencias para minimizar en lo posible daños futuros..

  • Henry dijo:

    Realmente es preocupante la tendencia actual de compartir imágenes y videos como los que dan motivo a este artículo. Ya llega al extremo de que supere la «necesidad» de tener una imagen impactante y de última hora en el celular a la de ayudar a otro ser humano que agoniza en el mismo sitio. La persona que el fin de semana antes pasado se tiró del puente de calabazar lo hizo instantes antes que pasara la guagua A10 en que yo iba, y en esa misma parada se subió la persona que grabó el video que circula por ahí diciedo: «Yo sabía que se iba a tirar, por eso dije déjame grabar a este loco a ver que hace»….. y automáticamente dijo: «Activen el Zapya los que quieran el video para pasárselos» e increíblemente muchas personas de la guagua lo hicieron…. y mientras yo me preguntaba: si sabías que se iba a tirar por que c@Ñ@ no hiciste algo en vez de filmar???!!!!. Por una simple cuestión de respeto a otro ser humano que pasó por ese momento tan malo no se debe regodear uno mirando o propagando ese tipo de imágenes. En mi celular los únicos videos que tengo son de mi hijo pequeño corriendo y haciendo mil cosas y los miro y automáticamente sonrío a la hora del día que sea, no concibo que haya quien prefiere tener ese otro tipo de videos en el suyo.

  • jjjMendoza dijo:

    alguien en una parada estaba viendo el video,,,de momento me acerqué y cuando comencé a ver aquello,,,lo que sentí fue una gran indignación ,,dolor,,sin palabras!!,hasta donde ha llegado la sociedad cubana,,,a donde iremos a parar!!!,,,

  • armando dijo:

    Ya da vergüenza la conducta de algunos adictos a su teléfono móvil. Tuve la experiencia de pasar en una ocasión por Neptuno donde se habia desplomado el interior de un edificio,habia personas dentro por lo que me senti muy mal, no obstante interrumpiendo las labores de entrada de los bomberos y ambulancias, habia gente grabando el acontecimiento sin obedecer el pedido de los rescatistas pues necesitaban más espacio para su maniobra. Esta gente no tiene conciencia y mucho menos se acercan al valor del respeto. Debian ser sancionados por estar haciendo este tipo de publicaciones.

  • OCM dijo:

    Aunque no pude leer todos los comentarios porque son muchos, hay algo que creo necesario decir, los demás que se encontraban en el lugar que no se dedicaron a la inhumana acción de hacer videos, porqué no dieron auxilios?, es notable cómo caminaban por alrededor incluyendo las autoridades policiales y no se observaba a alguien pidiendo que llamen varios carros para trasladarlos, mientras la demora de las ambulancias se podía disminuir. Estamos formando personas que no tienen sensibilidad humana ni por instinto

  • Gorrion dijo:

    Propongamos por esta via a uno de los k sabe, k dedike por favor un programa a este fenómeno social por desgracia cada vez más común. Al profesor Manuel Calviño en su muy conocido vale la pena. Mi opinión, eso sucede pk hay kienes lo disfrutan y no son pocos. Miserias humanas, o mejor aún, infrahumanas. Un animal no se entretendria con algo asi. Se precisa ser un monstruo sólo para verlo. Buen comentario del periodista k como todos se keda corto a la hora de dar su opinión.

  • Regla Teresa dijo:

    Me apena muchísimo sólo pensar que un familiar de esas personas viera eso, NO ES NADA ETICO, Los cubanos no solíamos ser así.

  • fernando dijo:

    A pesar de mi juventud (22 años) me sienta fatal actitudes como las mostradas con respecto al accidente. Es impensable para mí, parar a filmar el dolor de un ser humano, mucho menos compartirlo o siquiera verlo. Creo que mi generación, se encuentra enamorada de los like, aunque yo sea incapaz de comprender que relevancia pudieran tener en mi vida. Creo que urge la conversacion de los adultos con las nuevas generaciones, de pedir suelten la gloriosa pantalla, de usar la tecnología y no de ser usados por la misma.
    Creo que fue una gran reflexión la suya @Yunier Javier Sifonte Díaz. Ojalá llame la atención de nuestra sociedad.

  • paloma dijo:

    Yo vi el de 7 minutos y no pude terminar de verlo. Pero algo que si me llamó mucho la atención y pienso que es una verdadera pena… fuerzas para grabar hasta escenas tales como gente agonizando en vez de soltar el celular y levantarlos o hacer una llamada a una ambulancia, o que se yó pero no a grabar. No entiendo nada. Estamos perdidos…

  • MaikelG76 dijo:

    Buenas las preguntas de David, pero se debe tener en cuenta que gracias a las grabaciones realizadas por los Celulares. se han llevado a policias corruptos a una corte, se ha podido atrapar a individuos cometiendo actos inescrupulosos. es verdad que si estas frente a una escena de esas y tienes darle auxilio a alguien es del carajo que te pongas a grabar.

  • Margarita dijo:

    Dónde está el respeto a la dignidad del que murió o agoniza o pide ayuda? Es que si quedara alguna pizca de humanismo, el celular sería lo último en que pensaríamos en un segundo así. Pero están, desgraciadamente, los caza-tragedias, que se dedican a vender sus porquerias a las televisoras o canales de YouTube(siempre morbosos si es algo desde Cuba) o los que se maravillan en colgar eso horrores en las redes sociales. Nada, que se acabó el respeto, y los depravados tienen muchos seguidores, más cada vez.

  • Gloria dijo:

    De acuerdo con el autor. No veo bien poner cosas que muestren a personas sufriendo o falsa solidaridad. Eso esta mal. Ser humanos no incluye para nada eso.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también