Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 402

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Perez dijo:

    Desafortunadamente la televisión en el mundo es considerada como un medio rápido de llevar cualquier tipo de acontecimiento. La tecnología llegó a este país para quedasrse. No se le puede impedir a las personas que no graben con sus celulares algún suceso. Aquí en cuba teniamos que esperar que lo dijeran el la televisión o lo escribieran la presan para poder enterarte de algo. Sin embargo con el móvil y el acceso a internet ya nadie puede decirme que puedo o no puedo grabar o subir a las redes sociales. Tal parece que el estado cubano le teme a esto de las redes sociales, pero que pena. Ahora ya nada pueden ocultar porque siempre habrá alguien que haga un video con su movil y luego lo suba a las redes sociales. El que escribe estuvo el día del accidente en el malecón y realicé video, además de ver otros. Sin embargo en la tv solo dijeron lo necesario. Por eso hay que ir a las redes sociales y ver lo que los demás publican. Es una pena señor periodista que tenga ese criterio. Ahora, vale preguntarse, en el mundo muchas veces las noticias se saben porque alguien graba un video desde su movil y luego lo sube a internet? Entonces señor periodista, temor a las redes sociales o hay algún señor de nuestro gobierno que le molesta. Como dijera un filosofo aleman: La libertad de expresión es decirle a la gente, lo que no quiere oir.

    • Abelita dijo:

      Para: Alejandro Pérez:
      Que triste leer un comentario como el suyo, aquí no se habla de libertad de expresión, se está hablando de sentimientos.?Qué sangre fría hay que tener para filmar a seres humanos (estoy hablando de los que estaban heridos o agonizando y no intentar hacer algo por ayudarlos?. ?Y si hubiera estado algún familiar en esa condición?. ¿Estaría ud. filmando o tratando de ayudar?. Analice

  • LOG dijo:

    En mi opinión para mi eso es aberrante, es no tener escrúpulos ser simplemente un mindundi en la via, si esas personas que tienen un zapato en la cabeza. Yo a diferencia de muchos me negué todas las veces que amistades mías me hablaron de que si quería me enseñaban o e pasaban por el zapia el video y siempre me negué, para que ver la desgracia de otro, para que ver el sufrimiento de otro. Hasta el sol de hoy no lo he visto y ni lo pienso ver nunca ni ese ni ninguno. Para mí es muy desagradable.

  • Yuneisy dijo:

    Tienes toda la razón la humildad esta pérdida. Nuestro pueblo siempre se caracterizó por ayudar al necesitado y más en estas circunstancias. Ahora prefieren grabar q ayudar. Ojalá los sancionaran por negación de auxilio.

  • madelin dijo:

    Pobres personas

  • Amanda dijo:

    Hoy en dia la gente lo sube todo a las redes sociales sin respetar la privacidad y el dolor ageno ante hechos como este hay que reflexinar y de ser necesario tomar medidas legales.

    • Tony de Armás dijo:

      Si Amanda, pero eso no pasa solo en Cuba, por lo menos nuestras Leyes vigentes nos protegen en cierta medida contra paparadsis, fisgones y prensa amarilla que tiene como objetivo ganar dinero a costa de la violación de la privacidad de los seres humanos , no importa quienes sean. Eso que pasó en este accidente, en el del avión, esas aberrantes fotos de víctimas de asesinatos que a cada rato se filtran, evidencian brechas en el control y el orden interior requerido.

      Tiene que existir personal competente en cada uno de esos lugares que conminen a las personas con métodos represivos si fuesen necesarios, a no confundir la libertad con el libertinaje y sobre todo a interiorizar que libertad no es hacer lo que me dé la gana. Aunque en esos aspectos tan cardinales nuestra legalidad marca diferencias muy acentuadas con otras existentes en el mundo, creo que las disposiciones juridicas vigentes y las que haya que actualizar a tenor de la puesta en vigencia de nuestra Carta Magna , tienen que hacer mucho más énfasis en prevenir estas manifestaciones tan indeceables.

  • christopher brian dijo:

    yo pienso que para socorrer a una persona accidentada hay que saber, no es correr y cargarlo para llevarlo hacia un coche o una ambulancia. eso fue lo que vi en este video horroroso que no pude terminar de ver. no se debería mover al accidentado a no ser por riesgo de atropello o fuego porque pudiera tener algún hueso u órgano desprendido.

  • Agustín dijo:

    Creo que existe una ley que condena no dar ayuda en casos de emergencias. Deberían aplicárselas con todo rigor a estos HP, que en vez de ayudar, piensan grabarlo para publicarlo en su facebook. Decididamente, todo el que hizo eso no tuvo una educación por parte de su madre. Yo no las considero ni siquiera personas.

  • Gustavo dijo:

    Realmente es bochornoso ese tipo de video, aunque ojalá nunca ninguno de sus responsables estén en una situación como esa pero de ocurrir esas madres y familia me imagino como estarían

  • mio dijo:

    Lo he visto pasar de movil en movil de computadora en computadora en fin de un lugar a otro y no he tenido el valor (y no soy cobarde ) de verlo no puedo soportar ver a mis hermanos cubanos sufriendo por un accidente que siempre es prevenible como bien se ha dicho es muy fuerte no se como pueden verlo, esta bien la información, escenas menos fuertes que sirven de ejemplo para tomar medidas contra los problemas del transito pero ya suficiente… ver la angustia de perder la vida es mas que morboso es antihumano no es una pelicula ni un video juego es la verdad no pierdan el sentido de la razon
    saludos

  • Rebe dijo:

    por eso (entre otras cosas) es tan importante una Ley de Comunicación, creo que hace años dicen estar trabajando en ella pero aún nada…

  • caridad dijo:

    Pienso y es mi opinion que la degradacion del ser humano en nuestro pais ha ido en decadencia, no podemos compararnos con ningun otro, nosotros hemos sido educados bajo otros valores, y principios y en la actualidad puede verse como todo se va a pique, no solo en este acto tan horrendo de grabar personas accidentadas casi muriendo sin darle ayuda, lo vemos a diario en cualquier lugar, con todo, la falta de respeto, la indolencia, la insensibilidad, el maltrato, etc, y NADIE, le sale al frente a nada, ni dirigentes, ni autoridades, ni pueblo, es un verdadero relajo en lo que nos hemos convertido, aqui todo el mundo campa por su respeto y asi nunca vamos a llegar a ninguna parte, no puedo escribir mas pero tengo muchas cosas mas que decir

  • flora dijo:

    No tiene que ver nada con capitalismo o socialismo. Es, como bien dice el periodista, un problema ético, humano. Eso es criticable en cualquier sociedad, nivel de desarrollo o país. Me recuerdo ahora de la imagen que ha dado la vuelta al mundo, del niño africano desnutrido que está muriendo y hay un aura tiñosa que lo está observando de cerca para, como animal carroñero, alimentarse de los despojos.
    Estamos en un momento social en que muchas personas no se diferencian mucho de los animales; actuan por instinto, sin respetar ninguna regla de urbanidad.
    No se respeta a las personas mayores, se han olvidado las más elementales reglas de urbanidad, como los «buenos días», las «gracias, la caballerosidad con las mujeres. He visto personas muy instruidas (que no educadas, por supuesto), que botan en la calle cualquier cosa después de consumir el contenido, en fin, estamos perdiendo una batalla que ya habíamos ganado en los 80.
    No saben cuanto dolor me da constatar esto diariamente. Lo peor es que, cuando les señalas su error, algunos (no todos, lo que quiere decir que todo aún no está perdido), te dicen que eso es cosa de viejos.

  • gloriaalicia dijo:

    Es total acuerdo con el artículo. Es enfermizo el afán de grabar el horror, una persona sana no lo hace.

  • le2 dijo:

    Más que claro este escrito, solo recalcar que se ha perdido mas de un valor en esta sociedad, es lamentable pero cierta, la familia que siempre fue pilar de los valores ya están perdidas en el tiempo, ojo mucho ojo a las nuevas generaciones, se han perdido los principios por los que se han luchado mas de 60 años…

  • Vilma dijo:

    Sin lugar a dudas el acceso a Internet constituye un avance cientifico tecnológico, cultural e informativo para nuestra sociedad, que al decir del periodista, ha sido por años un deseo manifiesto de nuestra población, Sin embargo, de la misma forma que constituye un avance en todos esos órdenes, también constituye un gran peligro que atenta en buena medida contra nuestros valores, contribuyendo al incremento de influencia negativa, sobre todo en nuestros jóvenes, al ser utilizado por personas que tanto desde «afuera», como desde adentro se empecinan en hacer daño, tanto en lo político como en lo moral, lo ético, lo personal, etc., etc. Los que utilizan la Internet para hacer daño en cualquiera de sus manifestaciones no difieren o se diferencian, en mi modesta opinión, de personas que politicamente son enemigas de nuestra revolución, elementos de baja catadura moral que lo mismo escandalizan y bociferan utilizando en muchos casos palabras obscenas en plena vía pública, utilizan las famosas «bocinas» con musica con altos decibeles y transitan por nuestras calles a cualquier hora del día y la noche o sencillamente se sienten con el derecho de utilizar sus equipos de música situandolas en el portal o la acera donde está enclavada su vivienda para que todos los vecinos «disfruten» de ese «placentero» entretenimiento; son las mismas personas que no cuidan de la higiene colectiva y contribuyen a los extendidos vertederos que vemos en la mayor parte de nuestros barrios; son las mismas personas que se denominan, en muchos casos «Cuadros» o «dirigentes» y no tienen la menor pizca de sensibilidad humana y politica para tratar al pueblo y dar solución a los múltiples problemas que presentan los territorios. Toda esta fauna la pongo en un mismo saco porque cuando sacas la cuenta y analizas las causas que provocan todos estos problemas, incluyendo el que nos hace centro de este comentario, puedes observar que el denominador comun en todas estas personas es la misma: la falta de sensibilidad humana, política y moral. Pudieramos echarle facilmente la culpa al degradante periodo especial, pero yo, que nací en un lugar humilde, muy humilde, que cuando triunfó la revolución tenía 15 años y ahora voy para los 75, que no he traicionado ni un ápice mis principios, que como todo nuestro pueblo pasé los avatares del periodo especial viviendo a base del platano verde que teníamos sembrado en el patio de mi casa o ingiriendo de almuerzo un plato de caldo con unas galleticas que nos daban en el comedor donde trabajaba, que como muchas personas tuve que lavar con sal porque no había detergente o bañarme con agua sola porque no había jabón, no estoy de acuerdo con atribuirle toda la responsabilidad al periodo especial de la falta de valores que hay en nuestra sociedad. El problema está fundamentalmente en que no hemos sido capaces de educar desde nuestras posiciones revolucionarias y sobre todo con nuestro ejemplo como es nuestro deber hacerlo, sobre todo aquellos que por su posición en la sociedad a cualquier nivel tienen el deber y la obligación de hacerlo; el problema está también en la falta de exigencia y control por parte de aquellos que tienen responsabilidades, tanto utilizando métodos politicos como represivos (y no me refiero a la represión corporal como lo hacía la dictadura batistiana, me refiero a las medidas que las autoridades competentes tienen que tomar). Nuestro Presidente está haciendo un gran esfuerzo por revertir los problemas que tiene nuestra sociedad, pero si desde la base no se toman medidas, si no se tiene conciencia de la necesidad de seguir su ejemplo y cumplir con los legados de Fidel, entonces seguiremos arando en agua. !Hay que sacudir la mata y bien sacudida, para limpiar de gérmenes y bacterias todo aquello que contamina nuestra sociedad!

  • Isabel-Pinar dijo:

    Desgraciadamente se le ha dado pies a las simulaciones de la decencia y la ética en todos los sectores, es criminal filmar un accidente y no acudir a ayudar a los accidentados, es como cometer un crimen, al igual que ver palear alguien y no hacer nada…se debe ser, no aparentar, ahí comienza la ética, una acción dice más que mil palabras. Gracias

  • Ayra dijo:

    Pensé lo mismo cuando vi tantas personas que se pasaban de movil a movil el famoso vídeo de 17min..es el morbo de las personas..se pierde la humanidad cuando se hacen estas cosas y no pensamos que pudo ser cualquiera,cuanto dolor para esas familias que ahora reviven la fatal escena en estos vídeos. Solidaridad para estas familias. Ese tiempo perdido buscando like hubiese sido mejor aprovechado rescatando heridos,consolando familiares.

  • yasielis dijo:

    En mi experiencia como medico les puedo decir que un segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de cualquier persona pero quien se toma la decision de filmar a alguien agonizando por 17 minutos en ningun momento decidio salvarle la vida. El morbo es un rasgo de la vida, la cual esta basadas en tomar decisiones entre el bien o el mal y marcar la diferencia es trite seder ante los deseos del morbo y no decidir salvarle la vida a alguien mas.

  • Maidelis Karina dijo:

    El que grava una escena como esa estando en el lugar pudiendo ayudar o dar consuelo al herido tiene pocos sentimiento hacia el dolor de los demás, si en su grabación encuentra por casualidad un familiar querido al seguro bota el celular y presta ayuda o rompe a llorar. Que dolor para el familiar ver su padre,hermano, hijo etc agonizando,convulsionando o aplastado y aumenta el dolor ver como son gravados semi desnudos torcidos desmembrados.
    Los primeros comentarios me asustaron al ver la indolencia de muchos,pero luego un mar de personas mostraron que no todo esta perdido apoyando como yo al periodista redactor de este articulo.ojalas se publique en la prensa.

  • Anita Holguín dijo:

    es un tema muy relativo, estos videos han salvado personas de la cárcel, los han adsueltos de acusaciones y han puesto al desnudo delitos de gravedad de todo tipo. muchos me dicen que a veces, a pesar de su morbosidad, pueden ayudar a los especialistas a determinar detalles del accidente o crimen, pues es una recreación fiel y exacta del hecho, es posible que mientras filmo ya hayan personas auxiliando,, cuantos casos de agresión y violación de derechos han sido delatados por estos videos??, tal vez no llegar al extremo de filmar como un ser humano expira su ultimo aliento, pero eso te puede decir la hora de la muerte exacta, es verdad que es triste, no se debe hacer, pero algo es real, no prescindiremos de ellos por mucho mucho tiempo, lamentablemente.

    • maaria dijo:

      Anita holguin cómo se te ocurre? qué persona vas a salvar de la carcel aquí,no me digas que filmar una violación sin hacer absolutamente nada es saber quién violó a quién, oye es horrible que la victima esté sufriendo sea cual sea el origen de su agonía y vea con sus ojos nublados y vaya usted ha saber cuantas más sensaciones dolorosas y terribles y solo vea a un animal con un movil en la mano, eso no se le ocurre a nadie con dos neuronas y 1 cm cúbico de materia gris activa, pero qué has pensado? eres perito acaso? y ..»hora de la muerte..» no, que te den el título. lamentablemente van a seguir,pero lamentablemente van a existir personas como tú que todavía le ven como algo útil a este imnombrable entretenimiento.

  • alejandro dijo:

    Plenamente de acuerdo con el comentario del periodista, ni la modernización de la tecnología, ni el acceso ilimitado a las redes sociales justifica el hecho de durante más de 17 minutos dedicarse a tomar imágenes y no a socorrer a seres humanos agonizando incluso y con necesidades de asistencia, no es anti ético es inhumano.

  • Katy TG dijo:

    Yo intenté ver el video para ver la magnitud del accidente; pero realmente no pude soportar más de 2 min… Perdí a un tío en un accidente y también sufrí con los videos y fotos que sacaron en el lugar que ocurrió. Cuando me lo mostraron al pasar 2 años, esa persona me lo enseñó como un accidente «cualquiera» sin imaginar que era un miembro muy querido de mi familia; pero lo más triste es que mi padre también estuvo involucrado en el accidente….no son capaces de imaginar lo que se siente… Considero que en este tipo de situaciones no cabe la propaganda o publicidad, no es un selfie el que estamos tomando, es la vida de personas fallecidas, agonizantes o heridas que hasta hace un rato disfrutaban estar vivos y/o bien. Felicidades al periodista,fue muy certero en su publicación.

  • Maricela Cruz Garrido dijo:

    Muy de acuerdo no se hasta donde llegaremos con este tema a mi modo de ver si bien es desagradable ver las publicaciones que suben a las redes sociales y me refiero a publicaciones personales este tipo de publicaciones de accidentes es inaceptable y una total falta de respeto a las personas y familiares involucrados en los hechos pero lo que más rabia me da es ver como le dan like a imágenes como estas del reciente accidente y me pregunto que clase de sociedad estamos construyendo ¿que quedará para el futuro de la humanidad? . Espero que de alguna forma hagamos conciencia sobre este tipo de aptitudes.

  • Bastión dijo:

    No entiendo mucho de morbo, lo veo como una reflejo de interactuar con lo ocurrido en el momento, muchos filmaban pero también mucho más ayudaban, incluso estrechamente con los agentes del orden que eran muy pocos, además se sabe que de esas filmaciones se pueden optener mucha información para después poder analizar lo ocurrido y no creo que halla q ejemplificar con accidentes peores a este, lo que debe estar claro q no deberian ocurrir ninguno, ni este ni otros….

  • Yo dijo:

    Yo creo que toda aquella persona que se dedique a firmar accidentes en vez de socorrer a las personas lesionadas deberian ser sancionados por la ley y bien fuerte. Y si son capaces de publicar esos videos en las redes sociales le aplicaría una medida mas dura. No pueden pensar en el sufrimiento de los familiares y personas mas allegadas a las víctimas???? Si fueran ellos los perjudicados, que harían???? Donde quedan los valores humanos de esas personas, digo, si podemos llamarle personas????

  • El Triste dijo:

    Yo no lvi, ni aunque me lo enseñen ni aunque me lo manden, ni el del avión, ni nada que sea fuente del dolor y la tragedia o la deshonra de nadie, acaso alguien les preguntó a las víctimas si querían ser difundidos, acaso es un tablazo?????
    Espero que en algun momento estos actos tan deplorables sean sancionados de algun modo por la Ley, esto ligado a la responsabilidad social de cada cual, a la falta de amor, alguien filma a su hijo durante un desastre para luego mostrarlo como un premio a la casualidad?
    Eso no se hace, es triste

  • Yuri dijo:

    esperremos que las conclusiones de la investigacion asi como la condena por brutal accion sea difundida en los medios de comunicacion entre ellos el NTV

  • Mary dijo:

    Colega es real todo lo que plasma en su comentario, triste el momento, pero lo más triste es que no es el primero ni será el último

  • Laura MA dijo:

    Hoy casualmente en el trabajo algunos conversavamos sobre el tema, y nos cuestionabamos que tipo de morbo es ese que te permite grabar y ver como personas agonizan. ¿Acaso su instinto no les da por ayudar ? creo que estamos perdiendo la humanidad y eso es realmente lamentable, eso si hay quien no se da cuenta del daño hasta que los toca de cerca. Les comparto un anecdota personal: Hace unos años mi hermana mayor perdió a su hermano paterno en un fatal accidente de transito, en ese tiempo ella se desempeñaba como maestra primaria. Días posteriores al suceso mientras impartía clases un grupo de estudiantes al final del aula se mostraban disociados y ¨jugando¨ con una tablet , ella se asercó a ver que hacían y los niños de 6to grado estaban viendo las imágenes del accidente en que su hermano perdió la vida justo en su turno de clases. Comparto esta anécdota familiar porque es necesario que tengamos conciencia, quizas a algunos los mueva el morbo para grabar estas cosas, pero no podemos alimentar el morbo ajeno, hacernos cómplices porque siempre que ocurren estos sucesos lamentables hay familias que sufren , que quizas no los conocemos , pero como cubanos deberiamos al menos respetar y mostrarnos solidarios.

  • Eugenio dijo:

    Pues son las consecuencias de querer una sociedad enajenada como en el resto del mundo. El morbo, la enajenación y que no te importe el prójimo es lo normal en el capitalismo, si siguen con la moda de estar conectados a Internet todo el día jugando videojuegos y para boberías, estas son las consecuencias….bienvenidos al capitalismo salvaje…

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también