Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 403

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Hasta dónde llegará la insensibilidad de mostrar esas escenas tan fuertes según afirman al público como si fueran un trofeo?

  • Dámaris Blanco dijo:

    Una total frialdad inhumana vi en el que hizo ese video. Si impresionante está el vídeo con una realidad morbosa y triste, alarmante es también la total enajenación de la ética, la humanidad y con la frialdad del que firmó y los que estaban a su alrededor sólo observando. Para mí se debería considerar un crimen y ser juzgado. Me preocupa mucho esta nueva era de paparazzis baratos que está surgiendo en nuestro país, constantemente veo por Internet publicaciones de cualquier tipo de situación, en ocasiones que no tienen un argumento claro y la persona que lo publica le da el comentario que le parezca, tejiversarsando a su conveniencia sólo para hacerse el o la graciosa (o) y ganar popularidad en Internet.

  • Oni dijo:

    Es repugnante e inhumano que eso suceda y más que sea en nuestro país donde la solidaridad y humanismo nos caracteriza es muy triste esa actitud

  • Mar dijo:

    Con lágrimas en los ojos vi el video de 7 minutos, preguntándome dónde quedó la humanidad de esta persona que caminaba entre los cuerpos, los heridos…filmando sin más. Pero él no era el único que filmaba. Los cubanos somos tan ‘solidarios’ y ‘humanistas’…qué asunciones tan chovinistas. Y también…qué poco sabemos de primeros auxilios al ver a personas llenas de buenas intenciones que sacaban de los ‘dientes de perro’ a los heridos.

  • Maykel dijo:

    Muchas pero MUCHAS felicidades al periodista REAL.
    El resto, son personas con 0 materia gris en la cabezona que llevan sobre los hombros. En ocasiones he conversado con amistades y les he planteado que SI LA JUVENTUD DE HOY LUCHARA LA COMIDA DE SU CASA DE IGUAL MANERA QUE LUCHAN EL LIKE DE REDES SOCIALES, los padres no tendrían que mantenerlos hasta los 40 años o más.
    La sociedad cubana está tan jod….. Que da pena, mucha pena.
    Pero nada, que viva el chisme, el brete y la bola internacionales.
    Por desgracia es asi como educan a los hijos en ciertos y probados casos.
    Pena es lo único que siento por existir la necesidad de publicar un artículo como este, muy bien redactado y digno de leer, pero vergonzoso porque sólo demuestra la falta de valores y sentimientos de las personas.
    Ojala nunca pase por nada similar en carne en propia.
    Ahhhh y solo tengo 29 años, para que no me digan «viejo» porque de los hay, los hay.

  • Menéndez dijo:

    Bien por el periodista Yunier Javier, excelente y necesario el artículo publicado, me gustaría muchísimo ver otros como esos en nuestra prensa radial, televisiva y escrita. Es sin embargo aterrador ver como algunos comentarios al mismo justifican y aplauden esa morbosidad, esa poca solidaridad y respeto hacia los lesionados, fallecidos y sus familiares.

    Es contradictorio que en una sociedad como la nuestra, que ha destinado y destina tantos recursos por elevar el nivel educacional y cultural de nuestro pueblo, existan personas tan insensibles al dolor humano … ¿cómo es posible que generaciones educadas bajo el lema «Seremos como el Ché» puedan comportarse de esa forma? … ¿cómo es que cientos de personas acudieron al lugar de los hechos y en lugar de cooperar con las autoridades a rescatar y socorrer a los heridos, se pusieron a filmar, chismosear, y husmear en el escenario del trágico accidente? … ¿que sentimientos puede albergar un «supuesto ser humano» cuando es capaz de descubrirle el rostro a uno de sus semejantes agonizando, para filmarlo en lugar de socorrerlo? … Creo que nuestras autoridades, nuestro Gobierno, nuestro Parlamento tienen que analizar en detalles estos comportamiento y determinar que nos faltó en la formación del hombre nuevo al que siempre aspiramos, en que nos equivocamos y como lo vamos a enmendar. A la par se hace necesario legislar y divulgar todo aquello que se requiera para enfrentar y sancionar estas conductas.

  • Ramon dijo:

    Hablar de Morbo me da asco. sobre todo pienso a la ausencia total de sensibilidad y humanidad de gente que se pone a filmar a personas atropelladas o en fin de vida en vez de poner a un lado la porqueria de telefono y ayudar a quien lo esta necesitando, yo todo eso lo hacen con el fin de publicar el video y que su «firma» este a la vista de todo aquel que le guste ver escenas que nadie con un minimo de humanidad, decencia e inteligencia haria. Los que lo hacen dicen por si mismo de que pasta estan hechos y son gente a evitar en la sociedad .

  • MEL dijo:

    Buenos dias a todos. Me siento en la obligación de comentar porque esa conversaciòn la tuve a raiz del asunto. Cuando el suceso lamentable del avión igual. Llegué a un lugar y me ofrecieron ver las imágenes y me negué. Parece increíble negociar con el sufrimiento ajeno. y recuerdo que cuando el accidente y muerte de Diana de Gales muchos en Cuba nos horrorizamos por la actitud de los paparazzi. El cubano se caracteriza por dar auxilio a cualquiera que esté en una situación difícil sin conocer al prójimo. Perder ese valor sería mucho más lamentable que otros que hemos perdido. Hablamos de HUMANIDAD, además en la ley debe haber algo que condene la Negación de Auxilio, que es la frase que mejor ilustra que uno vaya a ocuparse de filmar en lugar de prestar ayuda a la víctima en cuestión. Si seguimos así las películas de ficción de escenas postapocalipticas se quedarán chiquitas. Un llamado a la reflexión, esa persona pudiera ser nuestro hijo, madre, esposo, etc.

  • Gabriela Sanchez dijo:

    Para llegar a la sociedad de hoy, esa que graba las peleas, esa que graba los minutos de agonia de los heridos, esa que decide robar de las pertenecías de un avión que se acaba de caer, esa que disfruta de peleas de perros… hay que pensar donde estaba hace 10 años. Como fue la infancia de esas personas sin escrúpulos, esas personas que en vez de solidarizarse, sacan un móvil y graban, sacan ventaja… donde estaban sus padres hace 10 años. Quizás tratando de resolver la vida, quizás no. Quizás para los padres fue más fácil dejarlos viendo la TV o escuchando regueton, dejando que los valores se fueran por la cañería… no existen los valores en esta sociedad. La educación y la cultura cívica desapareció.

  • Lic AYAC dijo:

    Pienso que por sobre todo en nuestra sociedad debieramos entre todos educar como trasmitir respeto hacia la persona, hacia el ser humano en si.
    El sentir amor por la vida nos llevaría a comprender la injusta o desgraciada situación familiar de perder un ser querido.
    Necesitamos comprender y respetar cuantos planes, sueños, ideas, proyectos quedan truncados cuando un ser humano muere.
    Cuando esto sucede el balance social sufre.
    Pero se agrava más cuando hay personas sin ética realizando un robo de dignidad, respeto, solidaridad y humanismo al publicar detalles que describen o rallan más en la morbosidad que en la información. Mis respeto para algunos insensibles, pero es mi comentario.

  • IbT dijo:

    Quién haya sufrido un accidente en carne propia sabe cuan valiosos son los segundos de ayuda, y los brazos de esos desconocidos que te sacan sin lastimarte, evitando males mayores. Son rostros y nombres que se olvidan por la presión y el estrés del momento, pero que llevas en tu corazon. Son las personas que te salvaron la vida, y un segundo cuenta. Deberíamos detenernos a pensar: que vale más? los que tiraron las fotos y los videos no tienen una gota de respeto por la vida humana. Yo, por mi parte, agradezco a todos los trabajadores de Cayo Coco, sobre todo a los 3 buzos que me sacaron del auto que se hundía en el cuarto puente y me llevaron a la orilla el día 19 de mayo de 2008. A todos los trabajadores del hospital de Morón por estar alli, para socorrer al amigo que necesitó cirugía. A la policía de la localidad que tanto se preocupó por nuestro estado. A la psicóloga que tan amablemente y en su casa nos evaluó dias después. No recuerdo rostros, ni nombres pero gracias a todos ellos al mes siguiente pude discutir mi tesis de grado, y he podido disfrutar de una vida que pudo haber terminado si se hubieran demorado en su actuar. Gracias a los que sí son héroes. Deberían ser más que los que filmen momentos de dolor ajeno para compartir. Tengo fe en Cuba, y en los cubanos, de que los que ayuden, y apliquen la solidaridad sean mayoría.

  • ARL dijo:

    Ojalá la vida no premie a esos que apoyan semejante posición, de preferir filmar que ayudar, con la oportunidad de ver a un ser querido en esas circunstancias fatales y buscar a aquellos que pueden ayudar y solo encontrar los que deciden sacar su celular en vez de extender sus manos. Como dice Yunier Javier¨tenemos que andar muy mal para desde el punto de vista humano para actuar así¨

  • ME dijo:

    Se trata ademas de cuidar la DIGNIDAD del ser humano. La muerte no es un fenomeno publico, forma parte tambien de la intimidad del hombre. Existen muchos tipos de cerebros pero cuidado con los que gustan de semejante morbo. A los familliares de los fallecidos mis condolencias.

  • micky dijo:

    Eso es una alarma para que vean todos los valores que se han perdido. Hay que dejarlo a la verguenza y moral de quien los filma. Yo no tuve el valor de ver ninguno, porque me pongo en la piel de los familiares y amigos de quienes murieron o se quedaron con secuelas. Es un acto de inmoralidad y falta de todo. Cualquier adjetivo no sería suficiente para calificar este acto.

  • Naisdel dijo:

    Por su articulo solo quiero decirle GRACIAS.

  • huber fernandez gonzalez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artículo, me indigna ver la aniormalidad con la que se emplea la tecnología, se ha incumbrado un pensamiento y actuar marginal ante situaciones tan lamentables como esa del accidente, yo no sé donde reciben la educación esas personas que actúan así, cuesta mucho criticar esas actitudes porque este espacio es muy serio y cuando u no ve esas cosas el primer pensamiento que le viene a la mente para criticarlo es con palabras muy duras. Pero haciendo gala al respeto digo a los que se dedican a eso que tengan respeto, que tengan dignidad y que sean solidarios a fin de cuentas uno no sabe si mañana será el accidentado y será objeto de filmación y no de ayuda.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Lamentable que ocurran estas cosas,que perdida de valores y de etica filmar algo que la costo la vida a 5 personas y mas de 20 heridos .no entiendo porque las leyes de este pais no condena esta falta de humanismo.Se le han hecho videos y fotos a personas fallecidas,donde esta la etica de esas personas que tomaron fotos ,del personal que permitio,la tecnologia no puede suplantar codigos y patrones de eticas que debemos tener.Se deben tomar medidas drasticas.

  • Babylopez dijo:

    no niego el desarrollo de la tecnología, pero deja mucho que decir de una persona que saque primero su celular para filmar un accidente de esta envergadura, en vez de salir a dar los primeros auxilios, o siquiera ayudar a los que están haciendo su labor, o siquiera dar aliento, porque no todos reaccionan fuerte ante estos casos, no entiendo ni entenderé y es grimoso que esas personas que están sufriendo tirados o atrapados por el incidente y muchos con conocimiento sea la prioridad filmarlos y por el contrario ni una sola mano se brinde para salvarlos. Que está pasando, reflexionemos, eso no es a lo que estamos acostumbrados los cubanos, ojo con este detalle, que la tecnología no supere ese sentimiento de humanismo y solidaridad pues ha sido nuestra mayor virtud.

  • TCM dijo:

    Ante todo, mi felicitaciones al autor del artículo periodístico de referencia. Realmente la sociedad cubana ha venido experimentando un retroceso en los valores humanos. Sin embargo, considero que en los videos de celulares sobre el accidente del malecón habanero, si se muestran las personas ayudando a las víctimas, aunque, por desconocimiento sin cumplir con las normas de primeros auxilios de tratar a los lesionados de forma horizontal sin inclinar los cuerpos. Considero que no se puede ser tan radicar de prohibir la filmación de accidentes por la población con dispositivos como un celular, cámara, etc., pues hoy en día muchos hechos y noticias se esclarecen su grado de verdad gracias a estos dispositivos, que de no existir quedarían impune muchas violaciones. Por eso, la cuestión no es prohibir la filmación de accidentes, manifestaciones, o hechos delictivos, lo cual puede servir como evidencia de lo ocurrido; la cuestión es darle un buen uso al material o grabación, en el sentido de que no se utilice inescrupulosamente sino con fines investigativos, y algunas escenas menos dramáticas como material de noticias en los noticieros. Mi más sentido pésame para las víctimas de este accidente, y llegue mi condolecías a sus familiares y amigos.

  • Fernando dijo:

    Es penoso decirlo, pero es una realidad.
    La incultura de muchos de estos cubanos esta en sintonia con la indiciplina social y todos los problemas sociales en aras de cumplir con las leyes basicas y elementales.
    El gran problema que tenemos es que lo queremos copiar todo por mucha de estas personas.
    En otros paises, cuando usted le aporta a un medio unas imagenes de alguna desgracia, estos medios por su competencia para decir y ganar, las pagan, y estas personas que lo hacen en cuba quieren un poco que copiar, pero por otro lado los cubanos somos los mas chismosos y curiosos y sin el control adecuado para poder decir lo primero es ayudar y atender a aquel que lo necesite y no dejarse llevar por esa absurda idea de grabar una desgracia.
    Si queremos copiar cosas, vamos a copiar las buenas y hagamos uso de esta tecnologia en buenas cosas.

  • Fernando dijo:

    En este sentido hay otra cosa importante, LA APLICACION DE LA LEY, en Cuba tenemos muchos problemas con esto, a generado el gran aumento de la indiciplina social en todos los sentidos, cuantas violaciones hay en este accidente, y para completar mucha gente con acceso a las redes publica estas cosas pasando por encima al dolor ajeno. La prensa debe atacar con todas las fuerzas estas manifestaciones y en todos los sentidos, en cuba hay muchas cosas legisladas y pocas se hacen cumplir correctamente, dejemos de pensar que el desarrollo de la conciencia resuelve esto, la aplicacion de la ley nos va a desarrollar la barrera de cumplir las reglas y quizas nos desarrolle la conciencia.

  • La Luyanense dijo:

    Estimado periodista Yunier Javier, me alegra que periodistas tan jovenes tengan tanta humanidad y toquen temas que hagan reflexionar a las personas que realizan estos videos, que lejos de ser crueles, hieren la sensibilidad humana. Se que estamos en un mundo donde todo lo queremos saber, ver y hasta ser parte pero no puede ser a costa de la desgracia, es una lastima que pocos puedan o quieran leer articulos de este tipo pero a la velocidad que marcha el mundo son necesarios.
    respecto a los que comentaron su satisfaccion por tal acto como ABC y Felixb puede irse a vivir experiencias peores que esta a otras partes del mundo que para su gusto e inhumanidad alomejor los pondran feliz.
    mis condolencias a los familiares de los fallecidos y mucha esperanza a los hospitalizados que estoy segura que nuestro sistema de salud hara todo lo posible por su recurepacion

  • Dayana dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, muy oportuno en estos tiempos!!!
    Se ha perdido el respeto por los demás, no solo en las redes sociales..
    Mis respetos a los familiares de las víctimas del accidente.

  • Mario Alonso Baron dijo:

    Mayito
    Realmente mi hija me conto lo del video y me expreso que no había tenido el valor de ver tanto sufrimiento y se negó a copiarlo y a continuar viéndolo.
    Yo creo que no es una batalla perdida el lograr que nuestra sociedad sea mejor y sea muy sensible con el sufrimiento ajeno.
    Parece que tenemos que esforzarnos más en lograrlo, aunque nuestros jóvenes han dado múltiples muestras de su sensibilidad y amor por los demás.

  • Raul Perez dijo:

    Apoyo plenamente este articulo vi uno de eso videos, soy medico y me dio mucho pesar ver a alguien filmando a una persona herida y aparentemente grave y no ayudar, pero hay otro elementos que quiero aportar para que se vea a donde puede llevar esto, hace un tiempo un amigo fue citado a la escuela de su hijo porque se habia fajado, como decimos, lo cual pasa en esas edades y nos paso a nosotros tambien, pero siempre en estas broncas aparecia alguien enseguida que separaba a los niños implicados, en ese caso no, lo que le enseñaron fue la filmacion de la pelea y las personas comtemplando esto, incluyendo niños y mayores.

  • olvido dijo:

    No había visto el video, primero estoy totalmente en contra de que se publiquen CUALQUIER TIPO DE COSA afecten la dignidad humana, recuerdo cuando circularon las fotos del joven mordido por un tiburón en Holguín y algunas del accidente aéreo.
    Pero motivada por el articulo me enseñaron un video más corto en mi propio centro de trabajo, que alarmados los compañeros criticaban la demora de las ambulancias y la no presencia de bomberos, médicos y conste que no es responsabilidad de estos valerosos profesionales, es responsabilidad de quien debe hacerlo presente allí.
    La actitud que vi el video se debe A MI JUICIO a la ausencia total de una persona que pudiera tomar decisiones para el rescate de los heridos, los cuales fueron inmovilizados por las personas sin una pizca de preparación para ello, lo que empeora como se conoce el pronóstico y la recuperación de los mismos, en fin, hay otras cosas que a la luz de estos videos hay que criticar y resolver que no es el video en sí, el cual capto el estado de caos allí presente.
    No está sirviendo la experiencia, hay que transformar el tratamiento y abordaje integral a los accidentados, EL VIDEO ES EL MENOR DE LOS MALES. Contra la tecnología no se compite, no estoy totalmente de acuerdo con el giro del artículo.
    HACER BIEN LAS COSAS ES ETICA,

  • Lupo dijo:

    Siempre he creido que no existe concepto de humanidad en aquellos que son capaces de grabar una situación de desgracia y no acuden a prestar os auxilios que estén a su alcance. De la misma manera que graban, Cómo no son capaces de llamar a los medios con recursos para resolver la situación?
    Personalmente NO VEO esas grabaciones, vi una una vez y poco faltó para que infartara.
    El decomiso de teléfonos u otros medios de grabación no resolverá esto, esto será resuelto cuando aquellos que graban sientan en su núcleo familiar la desgracia (no lo deseo) y sean expuestos ante la mirada curiosa de aquellos que practicamte gozan con estas situaciones.

  • Solis Solis dijo:

    Da vergüenza, ver que existant personas que prefieren filmar y no ayudar a su prójimo. Yo pienso que una ley sobre la vida privada es necesaria, para que no confundan más información y violacion de la vida des personas en peligro sobre todo.

  • Kenshicu dijo:

    Ese morbo es simplemente falta de educación individual. Es triste grabar a una persona en sus últimos segundos, es falta de respeto hacia el prójimo. No sé en otros lugares del mundo pero los cubanos cada día pierden más cualidades Morales, y adquieren otras como el reparterismo. El ejemplo más vivo, te tropiesas con alguien en la acera y en ves de decirte Perdón,Disculpa, te mienta hasta del mal q te vas a morir. Desde que estudiamos para aprobar y no para aprender vamos por mal camino.

  • yo_yanet dijo:

    Es bueno que se hagan reflexiones como esta, no juzgo a nadie, pero nuestra actitud ante el sufrimiento o la desgracia de alguien no debe ser hacer una buena toma para subirla a las redes sociales.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también