Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 402

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asela dijo:

    Muy bien por ese periodista y repudio a las personas que sin pensar en el dolor ajeno, ni tener un ápices de conciencia, en vez de socorrer a los seres humanos en el accidente, se dedican a gravar esos videos, sin importar el dolor de los seres queridos que perdieron a sus familiares, realmente donde donde esta la parte humana de las personas que filmaron y publicaron esos videos y de los que ven en eso algo normal.

  • Geosbel dijo:

    Realmente es antimoral y denigrante lo que ya pasa con los videos de los celulares… Es necesario poner fin a esto y no tiene nada que ver con la libertad de expresión o la que tenga cualquier persona en reportar o hacer con sus medios lo que desee, se debe tener en cuenta que la persona accidentada también tiene derechos y esos se violan al hacer cosas como estas, en mi opinión si deberían descomizarse estos equipos en el lugar del hecho, aquellos que se vean grabando… las autoridades cubanas deberían tomar cartas en este asunto… no es cuestión de reprimir… es educar a los mal nacidos que se aprovechan del mal ajeno.. algo por lo cual llevamos luchando muchos años y que nuestra revolución debe preservar… saludos… geo

  • Primosegundo dijo:

    Vi parte del vídeo, me fue difícil verlo completo. Pude comprobar como no se cerró el perímetro, todo el mundo caminaba entre los heridos y fallecidos como si nada. Ausencia total de agentes del orden publico, los que estaban no hacían nada o casi nada. Ausencia total, y esto mucho más doloroso, de personal paramédico y equipo de rescate y salvamento, se manipulaba a las personas, con la mejor fe del mundo, puede ser, pero con un desconocimiento absoluto de como asistir a un lesionado, pudiéndose hacer más daño incluso que el provocado por el mismo accidente.
    Tenemos que ver los domentales que pasan por la televisión, salvando las diferencias por supuesto, relacionados con este tema para darnos cuenta de lo que nos falta por hacer, y no en materia de recursos, por favor, no me vengan con que el bloqueo, ni que somos un país subdesarrollado.

  • Cirila dijo:

    Es lamentable que ocurran situaciones como esta, donde se refleje tanta falta de sensibilidad humana. Es horrible oir solo por un segundo los quejidos de los que agonizan. Pero siempre ha existido esa falta de sensibilidad humana. Tal vez no tan creciente como en estos tiempos. Pero hace 29 años pase por el sufrimiento de ser arrollada por un motorista casualmente en ese mismo tramo. Mientras la mayoria corrio en mi auxilio pues estaba embarazada. El se levanto corriendo y en vez de auxiliarme corrio a un telefono del servicentro a llamar a personas conocidas que podrian ayudarlo pues estaba en problemas. Habia consumido bebidas alcoholicas y venia a exceso de velocidaf

  • Alguien dijo:

    Exelente artículo. Ojalá cosas como estas aparecieran en television. Que tuviera un alcance aun mayor. Muy de acuerdo con la opinion de Guillermo y David. No se trata de la tecnología o el morbo, es solo cosa de humanidad.

  • teresita dijo:

    Nos creímos cosas al pensar que nuestra juventud era la mejor y más completa del mundo, en instintos y diversidad de intereses somos iguales al resto de la humanidad, pero a medida que nos abrimos al mundo… ¡plaf! (sonido al caernos de nalgas) … ¿Cómo, no somos los mejores, si tenemos gratuidad en la educación desde los círculos infantiles hasta la universidad? . Nos sorprendemos de ver y oír lo que nunca pensábamos ver ni oír , periodista, yo no quiero ver a esos videos y no los veo pero muchísima gente los buscan, los copian y más personas los ven y los comentan vanagloriandose de que ellos si tienen «la ultima». No quisiera que existan seres humanos que en ese momento de espanto sean capaces de firmar la tragedia y el sufrimiento del dolor ajeno, quizás en su momento vean a un ser querido filmado en circunstancia similares.

  • tomyone dijo:

    Que sociedad veremos mas temprano que tarde , la del deshumanismo y la falta total de etica , pongo por ejemplo la guerra de Irak en 2002 , se trasmitio por television en vivo , creo que por ahi empezo todo, lo demas viene asociado a las dificultades y la tecnologia, NO COMPARTO EN NADA esos comportamientos tam morbosos y creo que es necesario crear politicas publicas que controlen esos procedimientos tan reñidos con valores y principios , no se como alguien puede ser tan torcido que haga eso y otros que lo justifiquen con cualquier cuestionamiento a la libertad, cuando el avion de Mayo del 2018 fue suficiente, nuestros cuerpo legislativo debio ya haber creado mecanismos para evitar eso , so pena de seguir incrementando las complejidades de nuestra sociedad y su perdida de valores , no debe demorar mas esa legislacion y priorizarla sobre otras que son importantes pero sin la trascendencia que tiene este comportamiento , resulta increible y enajenante continuar esperando para aplicar medidas que repriman esas conductas, saludos a todos

  • albert. dijo:

    Muy bueno el articulo.me llama la atención el comentario de Wilkier. mucho cuidado a la hora de actuar con las victimas de este tipo de accidentes. que hacer, como actuar. ajustado a las condiciones de nuestro país donde una ambulancia no llega en el tiempo requerido. se bebe pienso hablar en los medios de como hacerlo. para no dañar a las victimas, pero tampoco quedar mirando si hacer algo para ayudar.

  • manuel dijo:

    Para que mas Policías y mas carros patrullas. mas gastos de Dinero y combustible y al final ,no resuelven nada. Si fueran mas profesionales e hicieran un trabajo profiláctico y fueran mas Profesionales en su trabajo mas Operativos. menos Indisciplinas hubieran en nuestro país. ellos mismos ni se dan a respetar. Piropean en plena vía publica a compañeras. se dirigen incorrectamente a la ciudadanía en la vía. Para que seguir escribiendo. ase mucho Tiempo en Malecón. en las noches. Llegan los motoristas y autos se sientan a beber a la cara. pasa el patrullero de la Policía y NADA. después. salen de hay borrachos a echar competencias. todo el Malecón esta lleno de cámaras de video vigilancia. y ni eso se respeta aquí. y ahora veo como una incapacidad de Acer cumplir la ley. Que medidas Toman cerrar el Malecón. es mas fácil. que imponer la ley. es como debe ser.

  • La verdad primero dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo .Es real ojalá encuentre muchos ecos .Ahora bien VOLVEMOS A TIRAR EL SOFÁ POR LA VENTANA.Por Qué suspender el tráfico y crear los embotellamientos ?se imponen otros análisis :Disminuir velocidad ,uso de pistola radar, aumento de agentes del tránsito ..medidas drásticas a los infractores etc etc

  • @adrian_camaguey dijo:

    Estas personas que filman escenas de dolor, sin estar autorizados, sin ser autoridad, sin consentimiento de las víctimas, en vez de ayuda, deberían responder ante la justicia. Incluso, en extremis, puede ver como negación al auxilio, lo cuál es un delito.
    En otros países, filmar a personas que no sean funcionarios públicos en lugares públicos, se castiga.

  • habana dijo:

    Yunier Javier te felicito por tu articulo que nos hace reflexionar sobre un tema tan sensible …..coincido plenamente contigo es un acto totalmente deshumanizado que la vida te ponga en un lugar de tragedia y dolor y tu en vez de socorrer a las personas a lo que atines sea a filmar con tu celular las terribles escenas …. nuestros medios ,nuestros programas deben continuar educando sobre todo a los jovenes ….. te felicito nuevamente

  • JMM dijo:

    Contrarrestar y enfrentar esta repugnante expresión de insensibilidad humana, contraria a los principios éticos que tratamos de propugnar en nuestro sistema social, ha de ser preocupación y tarea de todas y cada una de las estructuras sociales existentes, incluyendo con gran peso los medios de comunicación, y el aparato legislativo.
    Las personas mediocres, de baja catadura moral y carentes del más elemental sentido común, no se reconocen por si mismo, como tal. Por el contrario, se sienten importantes personas protagonistas cual si fuesen «reporteros de guerra». Estas despiadadas personas, es preciso descaracterizarlas sin ambages, ni miramientos y de forma categórica.
    Una vez más se hace evidente que la conciencia ciudadana, no se nace con ella, ni se adquiere por decreto, o través de píldoras compradas en la farmacia.
    Es preciso contar con un marco regulatorio y sancionador efectivo, y sobre todo que no sea letra muerta…y todos los conciudadanos aprenderemos a comportarnos de forma adecuada y civilizada, por poca formación y compostura que tengamos por formación.
    Ya va siendo momento de comenzar a denunciar, y sancionar enérgicamente tales conductas. La inmensa mayoría de nuestra sociedad, apoyará resueltamente las acciones que formule y emprenda el Gobierno revolucionario en tal sentido, y a la postre todos terminaremos agradecidos.
    Gracias a Cubadebate.

  • El combatiente dijo:

    Coincido con lo expuesto ello es resultado de la falta de sensibilidad y de algunos valores que se han perdido en la población, recuerdo que en el 2018 a raiz de un accidente ferroviario en el municipio Cotorro donde falleción una menor de edad, una periodista en la TV hizo referencia a este tema debido a que fueron divulgadas a través de las redes sociales las imagenes de lo ocurrido. Considero que deben establecerse regulaciones para divulgar hechos de esta indole u otros de gran connotación o impacto en la población y que no es necesario que se visualizado.

    Es verdad que las conductas morbosas y falta de sensibilidad son inherentes a las personas, pero nuestro sistema social forjado en los valores éticos y justicia social, no propugna esas acciones que en el mundo actual son realizadas en ocasiones con el objetivo de desvirtuar la realidad y en ocasiones ganar dinero, al tiempo que denota falta de sensibilidad y humanismo.

    Habria que ver como se habrian comportado los que filmaron el accidente si entre las víctimas existiera un familiar suyo, nuestra batalla tiene que ser continuar educando los valores humanos y sociales entre todas las personas, con el objetivo de forjar una conciencia y conducta que minimize ese tipo de acciones.

  • Javier Diaz dijo:

    Nada que hoy el mormo paso de la TV a cada ciudadano del mundo donde si los periodista oculta las informaciones o hacen mormo con la información las redes muchas veces sacan verdad sólo hay buscar causa de lo que provoca tan lamentables accidente y castigar .

  • Rozon dijo:

    Muy de acuerdo con usted periodista,es sucio ,morboso ,aberrado ,sin sensibilidad ,para alguien seria gracia ,pero no lo es ,eso baja al ser humano al lugar mas frio y sombrío de la existencia humana .Yo pienso que esas personas algún dia serian capaces de cometer un crimen a sangre fría sin remordimientos ,

  • El combatiente dijo:

    Coincido con lo expuesto en el artículo, lo ocurrido es un fenómeno que afecta a nuestro pais desde el comienzo del periodo especial y acrecentado con la necesaria inclusión en el contexto del nuevo orden de las tecnologias, donde se han perdido los valores y la dignidad humana que ha sido forjado por nuestro socialismo desde el 1 de enero de 1959.

    Que harian y como reaccionarian los que filmaron lo ocurrido si entre las víctimas estuviera algún familiar de ellos, si actuaran igual denota su falta de pudor y sensibilidad humana y si lo hicieran de forma contraria es como tienen que actuar siempre.

    Es verdad que el desarrollo tecnológico de la informatización transita a pasos acelerados, pero nuestra revolución nos formo en los valores éticos y morales donde hechos como el expuesto eran impensables y de ocurrir despreciables y criticables.

    Por tal motivo consider que debia estudiarse establecer de ser posible regulaciones y medidas para las personas que divulguen hechos como el ocurrido u otros de gran connotación o impacto social. En el 2017 o 2018 no recuerdo bien ocurrio un accidente ferroviario donde falleció una menor y sus imagenes fueron divulgadas de forma inmediata sin tener en cuenta a la familia de la misma, lo cual fue criticado en el NTV, sin embargo a diario ocurren situaciones y las personas se han habituado a subirlas a las redes sociales, aun cuando en ocasiones son hechos desagradables.
    Pienso que nos queda continuar inculcando los valores en nuestra sociedad con el objetivo de minimizar y atenuar esas acciones, que no cumplen ningún objetivo y afectan emocianalmente a muchas familias

  • Villa dijo:

    Muy buen trabajo el del joven perodista Yuniel Javier.
    El que utilice el tiempo en gravar esas cosas y no lo use en razon de ayudar a las victimas es un mero inconciente y el que lo apruebe no tiene sentimiento de lo que es humanismo. gravar es disfrutar el mal del otro. el que gravo podia haber salvado o ayudar a vivir aunque sea un instante a los que con el dolor estaban agonizando.
    Para mi esas personas no tienen corazon, que haria ese gravador si fuese un ser querido. Talves no quiera a nadie.

  • stoysansi dijo:

    No es que otras sociedades estaban más enfermas que la nuestra. Es que fuimos los últimos en acceder a la tecnología.

    • Maykel dijo:

      Coincido con el artículo y contigo. Somos casi los últimos en acceder y ahora estamos demostrando lo que hacemos con algunas herramientas.

  • Daniel Osmir dijo:

    Realmente muy bueno el artículo, debería de realizarse una versión para la TV y exponerlo en el noticiero y el programa Buenos Días, que lo pasen 10 o 15 veces como hacen con otras noticias que lo ameritan menos. Debemos de alguna forma de tratar de sensibilizar a tratarnos como lo que somos SERES HUMANOS. Realmente no he visto ningún video, pero más de una persona me han dicho que tienen grabado en su movil 2 y 3 videos distintos del accidente y realmente lo que me da es por pedir que no le pase nada similar a mi familia, ni a nadie. SI A LA SENSIBILIDAD HUMANA, dese una oportunidad y la vida será generosa contigo y con su familia. GRACIAS PERIODISMO DEL BUENO.

  • rolandogh dijo:

    Yo no quise ver ese video, cuando me lo quisieron mostrar rechacé verlo. Otras personas de mi entorno también rechazaron verlo. Pero pienso que algo anda mal cuando hay personas que divulgan cosas así sin sentir vergüenza.

  • UnKnown dijo:

    Lamentablemente el sentido común no parece muy común últimamente.
    Considero que también es cierto que hay que tener cuidado con las «ayudas» en situaciones de emergencia médica, porque a veces se manipulan personas incorrectamente por desconocimiento.
    Estoy de acuerdo con lo que plantea el artículo.

  • MRM dijo:

    Cuando una persona se dedica a grabar un video en un accidente, agresión o intento de homicidio, asalto, catástrofe natural, etc, mientras hay personas heridas o agredidas que necesitan ayuda, se está negando el auxilio a otro ser humano. Eso debe ser penado por la ley. Se trata de valores… el primero de todo el humanismo, el de ayudar al prójimo seas o no religioso, el de vivir bajo determinadas normas de convivencia, el de respetar el dolor ajeno.

  • YAMILA dijo:

    YO NO TENDRÍA VALOR NI PARA LLEGAR AL LUGAR DE LOS HECHOS, VER EN UN CELULAR LO QUE CON SANGRE FRÍA OTROS HAYAN GRABADO MUCHO MENOS.
    ESTO DE LOS CELULARES YA SE PASA DE MADURO, HACE POCO HABÍA UN VIDEO POR LA CALLE DE UN MERCADO EN LA HABANA Y EL PUEBLO CORRIENDO PARA MARCAR COLA DEL CERDO, MISMO VIDEO FILMADO POR LOS COMPAÑEROS QUE EL ESTADO HA GARANTIZADO UN PUESTO, A ESOS LOS SACO YO DEL PUESTO DE TRABAJO POR EL SOLO HECHO DE REIRSE DEL PUEBLO. HAY QUE PONER A TODA ESTA GENTE SIN SANGRE EN EL LUGAR QUE SE MERECEN.

  • Dilminha dijo:

    Me sumo al llamado a la reflexión en cuanto a un asunto cómo ese. No perder nuestra educación en valores como el humanismo, la solidaridad, la sensibilidad, q cada día expresamos con acciones en el país y todo el mundo. Pronunciemos en múltiples espacios contra este fenómeno tristemente en crecimiento.

  • lazaro dijo:

    Sin palabras ….. Donde quedo la humanidad

  • YAMILA dijo:

    EN NUESTRO PAIS DEBE EXISTIR ALGUNA LEY QUE PENALICE ESTE TIPO DE ABERRACIÓN. SERÍA BUENO QUE NUESTRA AUTORIDADES INFORMEN A TODO EL PUEBLO SI EXISTIERA Y SI NO EXISTIERA TAL LEY PARA SANCIONAR A ESTOS LOCOS ABERRADOS QUE SE CREEN STEVEN SPILBERG, PUES QUE HAGAN LA LEY PRONTO, MANERA HAY PARA SABER DE QUÉ MOVIL SE HICIERON.
    MUY DE ACUERDO QUE PUBLIQUEN ESTE ARTÍCULO EN TODA LA PRENSA, INCLUSO SE LLEVE A DEBATE A NUESTRAS ESCUELAS PARA QUE NUESTROS HIJOS SE SENSIBILICEN Y EN UN FUTURO MUY CERCANO YA ESTO DEJE DE PASAR EN NUESTRA SOCIEDAD, PERO HAY QUE EMPEZAR YA A PONER COTO AL SUNTO. CONFIAMOS EN NUESTRAS LEYES.

  • jayku dijo:

    Humanismo,solidaridad,etica…son ciertas?,adonde va una sociedad con falta de sentido comun, y sensibilidad hacia el otro,que no es capaz de reflexionar en lo que puede ocasionar la irresponsabilidad de recrearse en una desgracia y entonces se ven en hechos tan reprochables?,cualquiera llevado por el impulso puede grabar un accidente pero de ahi al hecho enfermizo de enfocarse con las victimas deja mucho por decir para bien de estas «personas»…..
    Notese queTODO EL QUE ESTUVO ALLI GRABANDO PUEDO HABER SIDO UNA DE LAS VICTIMAS,acaso me pregunto si en su lugar le hubiera gustado a los de los moviles que los grabaran mientras agonizaban o en cambio que hicieran algo diferente por ellos…

  • FABAT dijo:

    Señores con mucho respeto a las víctimas y sus familiares, muchos aqui demandan leyes y sanciones contra los que filman, promueven etc. Cosa con la que no estoy de acuerdo pero vayamos a la raiz del asunto.
    P q no existen leyes para la no ingerencia en la via publica de bebidas alcohólicas.
    P q no se exige mas y se crea conciencia con campañas cotra la ingestión de bebidas alcohólicas si eres conductor.
    P q no ejercitar a nuestros agentes sobre primeros auxilios.
    P q no disminuir los tiempos de respuesta ambulancia, bomberos, rescate y salvamento vs
    accidente. Esto se pudiera incorporar en los diferentes ejercicios que se simulan incendios, guerra, etc.
    Lo mejor que podemos hacer contra este tipo de actos (filmaciones) es elevar la conciencia de las personas para que no caigan tan bajo.
    Recuerden
    No maten al mensajero sino ataquen la causa para que mensajeros inconscientes no tengan ‘contenido de trabajo’

  • Reynaldo Ramírez Piñeda dijo:

    Muy buen artículo; cada cual con su opinión y «sus valores», pero con todo y lo que amo el audiovisual, no me imagino grabando con mi cámara mientras alguien necesita ayuda. Que esas imágenes queden o no grabadas no es lo más importante y al que le «guste» el morbo, pues que lo disfrute a lo personal y no con el dolor ajeno, no creo que los que defienden la posibilidad que dan las tecnologías de grabar cosas horribles y subirlas a TODAS las redes, se queden parados con sus celulares o cámaras grabando a un individuo mientras asesina o causa daó a algún familiar. Esto debe tenerse en cuenta para la Ley que regule el uso de las nuevas tecnologías en nuestro país.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también