Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 403

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoy dijo:

    La sensibilidad humana y lo que estamos enseñando a nuestros niños…da miedo.

  • Odeimi Palmero Zamora dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, pienso que es una cuestión de respeto, que sucedan accidentes de cualquier tipo, son fenómenos sociales con los cuales hay que lidiar y creo que nuestro estado hace bastante no solo en educación vial sino en todos los sentidos que llevan aprevenir los accidentes que no son tan casauales ni fortuitos, siempre hay una situación subjetiva que trae consigo desenlaces como este del malecón, continuar insistiendo en los valores que se han ido perdiendo como es este del respeto al ser humano es algo en lo que tenemos y debemos participar todos. Muy bueno el artículo.

  • barra dijo:

    ese es el mundo interconectado en el que vivimos y cada día será menos limitada / reservada la visualización de lo material y humano, ahora estamos afrontando esos efectos que trastocan lo sencible de los valores humanos, así como nos divertimos con una camara oculta de just for laugh, un tablazo de fail, del mismo modo quienes pueden, y no tengo telefono inteligente, graban cualquier escena por simple hobbie tecnológico, el muchos paises las personas ya viajan en sus autos con cámaras en todas las direcciones por si `acaso´ captar cualquier suceso extraordinario y así será, mi amigo, me opongo a estas manifestaciones, solo en la conciencia y el decoro de cada quien queda la virtud y la dignidad humana…

  • yo dijo:

    Muy bueno este artículo, ya las personas han perdido todo, la ética, la humildad y sobre todo los valores sentimentales, Imaginen que significaría para un familiar de una de las víctimas tener que ver sin querer un video de uno de sus familiares que hayan perdido en un accidente como este. Y ABC Te pasastes en tu comentario…..

  • Creo dijo:

    Excelente comentario…
    Sepanse que en Pinar del Río están poniendo multas de hasta 200 cuotas por grabar en las largas colas para comprar pollo o salchicha…. Y si se niega a firmar lo llevan esposado a la unidad de la PNR….

  • elloco dijo:

    Yo estoy de acuerdo con la mayor parte, eso va en la educacion, en la condición de la persona y a veces esas imágenes pertuban mas a los familiares de los fallecidos, pero una cosa de la que estoy de acuerdo que circulen en las redes sociales son aquellas cosas que están mal hechas, las chapucerias, las denuncias a todo lo que este mal en nuestra sociedad, es duro pero la era tecnologíca trae consigo muchas cosas desde lo bueno hasta lo mas morbo.

  • Lorenzo dijo:

    Me gustó el artículo de Yumier Javier Sifontes, sobre todo porque refleja la forma de pensar de muchos y muchas cubanos y cubanas acerca de la crónica ¨roja¨.
    Pero hay algo que creo no fue abordado con plena claridad y que en mi modesta opinión es esencial ponerlo sobre la mesa en esta nueva era de las tecnologías y las comunicaciones: El papel de la necesaria educación.
    Téngase en cuenta que cuando hablo de educación, no sólo me estoy refiriendo a la escuela, esa preciosa institución social, muchas veces subvalorada y otras magnificada, pero que tiene el mandato social de la formación de las nuevas generaciones de cubanos y cubanas. También pienso en la familia, en la comunidad, en los medios masivos de comunicación, en las organizaciones políticas y de masas, en fin, en todos.
    No creo que el problema sea intentar prohibir que cualquier persona fotografíe o filme cualquier cosa que desee, creo que lo más importante es enseñar qué se debe filmar o fotografiar y cómo hacerlo, hacer lo primero sería algo así como ¨botar el sofá¨.
    Y claro, lo otro no menos importante, es enseñar a ver, con espíritu crítico, lo que es bueno y lo que es basura.
    Les confieso que en los vídeos que se publicaron en las redes, lo que más me llamó la atención fue la solidaridad de muchos de los que estaban allí, cómo colaboraron con la policía, vi a muchos jóvenes en los arrecifes ayudando a la policía a subir hacia el muro a personas que habían caído, a muchos que ayudaron a sacar a personas atrapadas entre el muro y el auto, para lo cual tuvieron que entre todos alzar prácticamente el vehículo. Vi a una policía digna y respetuosa, intentando ayudar a los heridos, cumpliendo con su deber como agentes del orden.
    También pude apreciar que se trataba de un auto viejo, que venía a exceso de velocidad, y que no tiene las necesarias condiciones técnicas para hacerlo. Por último, pude ver cómo hay personas que no respetan los sentimientos de los demás, eso más que todo me dió mucha pena por ellos.

  • Ra dijo:

    Buen artículo. Hay que dejar claro en muestra sociedad que los valores que la identifican no pertenecen a un plano teórico como sistema social
    Si algo identifica la sociedad que construimos es el humanismo y la solidaridad. Vivimos un mundo cruel donde los valores anda cuesta abajo…pero este país y millones en el mundo apuestan por el raciocinio y la cordura frente a la barbarie cavernícola que pretende tragar este mundo.

  • antonio dijo:

    todo tiene el lado bueno y el lado malo esos videos sirven tambien para que los investigadores tengan una mejor vision , aunque tambien se usa para otro fin. pero lo mas importante aqui no es los miles de reproducciones oi los miles de videos lo importante es que el chofer no tenia somaton desde el 2007 y todos los a;os tiene que pagar la chapa porque no se le retiro en el 2009 . 11 multas graves no recuerdo cuantas veces le retiraron la licencia. el es el mayor culpable ademas de ir al menos a mas de 100 km/h . las autoridades tambien tienen culpa no existen mecaniosmos para conocer los autos que no tienen somaton actualizado, no existe un control de puntos mas eficiente y si lo hay, porque no se ejecuta correctamente o a tiempo. esto es lo miosmo que un edificio en derrumbe y no lo demulen hasta que no mate a un peaton . no me cansare de decir que hay que controlar y exigir segun el cargo que se ocupe solo ai comenzaremos a levantar en nuestra sociedad y en nuestra economia

  • Cary dijo:

    Realmente estoy muy preocupada por la sociedad que tiene personas que disfrutan el morbo, me pregunto que se disfrute filmar un video de este tipo como si fuese un video de una boda, donde se mantenga la mano firme en filmar algo tan desesperante, tan agobiante en ver a otro ser humano requirendo de ayuda inmediata y seguimos fimando para despues publicarlo. Creo que esas personas deben tomar ejemplo de los animales se ayudan entre si.
    Señores no podemos permitir que esta sociedad se nos empiece a desmoronar de esta manera, de ser asi estamos en peligro.

  • luis@ dijo:

    Todavía espero que con la aprobación de la nueva constitución venga la transformación radical del código penal y el endurecimiento le las sanciones, creo que esta que tenemos ya está obsoleta. Se hace necesario endurecer algunas figuras delictivas que aparecen en ella e incorporar otras.Basta ya de tanta violencia y delincuencia que aunque nos duela hay que reconocer su incremento y proliferación. Estos videos no solo son tomados por gente morbosa, los hay también que disfrutan con ellos y algunos incluso los comercializan. Si no empezamos desde ahora a recuperar nuestro legado (son muchos los que los defendemos) corremos el riesgo de que muy pronto perdamos también el control.Tenemos que aprender del hombre callado que mientras los otros hablan él observa y mientras otros actúan él planea y cuando al fín descansan él ataca.

  • Pepe dijo:

    Yo lo que quiero ver en el Noticiero de las 8,los años de prision que le pusieron a los que hicieron lo mismo con la caida del avion,mas robarle a los heridos y fallecidos en vez de prestar ayuda.

  • Gonzalo dijo:

    Como mismo salió un oficial dando una explicación sobre el accidente por l la televicion debe también salir un oficial del ministerio y dar una explicación sobre lo q esta persona q hizo el vídeo violo me parece q existen leyes q regulan estos hechos pero no se actúa también deberían entrevistar un abogado para saber más

  • Mari dijo:

    No estoy de acuerdo con aquellos que filmaron videos en el accidente del malecon, mientras las personas estaban agonizando, es repugnante, es tener malos sentimientos no se ……… es tantas cosas ufffffff.

  • Boris dijo:

    Eso es falta de respeto a las víctimas y los familiares de las victimas, falta de solidaridad, amor por lo morboso, personas de muy baja calaña, usar las redes sociales para eso es muy bajo.

  • Lissabett dijo:

    yo no veo esas cosas pero soy humana y antes de grabar , ayudo como pueda al que lo necesite y no me aprovecho del mal ajeno. Caballeros en mi Cuba primero se ayuda al que lo necesite

  • Giraldo dijo:

    Nuestro presidente, Miguel Diaz-Canel, está muy al tanto de las inquietudes de nuestras población, y calificó de vulgares está actitud de algunos choferes que en estado de embriagues conducen vehiculos sin importarle los daños materiales y humanos que estos pueden causar al conducir en ese estado, y pienso que ya se está trabajando en eso, pero se deben de tomar medidas más severas para aquellas personas que incurran en estos, se le daberia de cancelar la licencia de conducción de por vida y si ocasionó daños materiales y perdidas de vidas humanas, entonces deberia pagar a los familiares e instituciones dañadas el costo del daño ocasionado. Es la única forma de tomar medidas ejemplarizantes contra estos irresponsable que lucran con el tiempo por la velocidad en que siempre andas y con las vidas de las personas y solo en sus mentes está hacer más dinero, sin importar el costo que esto le puede ocasionar.

  • Vicem dijo:

    Solo personas sin principios ni escrúpulos pueden llegar hacer estas filmaciones y luego publicarlas sim miramientos, personas con sin ética, que solo piensan en el sensacionalismo sin medir las consecuencias que puedan ocasionar además sin pensar cómo se sentirán los familiares de las victimas si llegan a ver estos videos y fotos, su afán morboso de obtener la mejor imagen los lleva a perder la ética y el sentido de solidaridad ante una desgracia, lamentablemente esto tiene que ver con la educación que han recibido en sus casas, pero soy de los que opino que cuando se vea este tipo de actitud ante un hecho lamentable que espero que no ocurran muy frecuente, y los que podamos detectarlo salirle al paso y terminar ahí mismo con la morbosidad, porque si no los educaron en sus casas como deben actuar un ser humano ante una calamidad los que tenemos ética y sentido de solidaridad les vamos a enseñar ( de la forma que sea) como se debe actuar en el momento que se necesite.

  • Tosaida Sánchez S. dijo:

    Estuvimos reclamando por tiempos, que Cuba no estuviera al margen de los adelantos tecnológicos que estaban sucediendo constantemente en el mundo. Pero si esto trae consigo el deterioro de los valores humanos, mejor comencemos a pensar en una estrategia para poder contrarestar los efectos que hoy se estan viendo en la sociedad por consecuencia de tanta tecnología, a la que nunca debemos renunciar.

  • Animalista 100% dijo:

    Los cubanos se han convertido en periodistas frustrados, se ha perdido la ética y los buenos sentimientos, sin ir más lejos un niño en la escuela de mi hija estaba vendiendo fotos de los hechos en 5 pesos moneda nacional.

  • Mike Ortiz dijo:

    Estimado periodista, su comentario es muy oportuno,pero ¿Cómo vamos a evitar esto cuando la mayoría de la población tiene acceso a las tecnologías?
    De qué conciencia vamos a hablar en una sociedad corrompida por los vicios que provoca la escasez (de todo lo material y espiritual)
    Por qué mejor no hablar del mal estado de las carreteras cubanas y de la poca perspectiva que existe para que esto mejore, amén del pésimo estado técnico de los cadáveres rodantes que vemos en las calles.
    ¿Quién es el responsable de que ése vehículo circulara sin certificación técnica?
    ¿Cuantos más circulan en estos momentos en similares condiciones?
    Una de las soluciones para el mal estado de las carreteras es eliminar la circulación por estas, al menos es eso lo que hizo el estado con la ruta de ómnibus nacionales Stgo de Cuba-Amancio que ya no pasa por Jobabo (Jobabo es una pequeña aldea que hay al sur de Las Tunas).
    Entonces lo que debemos es atacar la causa del problema y no el efecto y olvidarnos del bloqueo para justificar nuestras ineficacias gubernamentales.

    no me extraña que ahora para evitar accidentes se prohíba circular

  • JUCS dijo:

    Execelente artículo, enriquese mi comentario del accidente, cuando exponía mi preocupación por la falta de sensibilidad de aquellos que en vez de socorrer, preferían «divulgar» el dolor ajeno.

  • Emerita dijo:

    Es indigno del ser humano en un momento como este ponerse a grabar en ves de prestar ayuda para socorrer a las personas que tanto lo necesitaban en ese momento.La perdida de valores en la sociedad es cada vez mayor.

  • principios dijo:

    es una falta de principios y humanidad , no podría ver ni un segundo un video como ese y mucho menos ser capaz de grabarlo ,las personas q ven y hacen estas cosas deberían analizarse por q están al nivel de una asesino q disfruta del sufrimiento ajeno, son horribles personas y seres humanos muy ínfimos con almas pobres y espíritus denigrantes.preguntece por favor antes de cometer este acto si le gustaría ser noticia y diversión de otros mientras su vida está en juego, y usted o algún ser querido agoniza de dolor. La prohibición debe venir de adentro de nuestra condición humana es penoso q deban poner una ley q te obligue a ser humano

  • FABAT dijo:

    No estoy de acuerdo con este tipo de divulgaciones, perp lamentablemente también muestra la falta de preparación de nuestros agentes de la PNR, pq si se filmo este video fue pq ellos no supieron preservar bien el lugar, los agentes no tienen preparación alguna sobre primeros auxilios, tampoco solicitaron un medico o persona calificada entre la gente que se encontraban en el lugar. Y lo mas lamentable es que mostraron insensibilidad con las víctimas, se puede escuchar en el audio del video.

    Por otro lado la demorada respuesta de ambulancias, bomberos, rescate y salvamento, etc.

    Si todo esto hubiese sido positivo, se hubiesen perdido menos vidas humanas.

    Pienso que también hay que reflexionar sobre eso

  • Roberto dijo:

    Somos un país diferente, no nos han acusado siempre de eso? que si violamos los derechos humanos, que si no hay libertad de prensa ni pensamiento, que no somos como los americanos, refinados y cultos liberales etcetera…….. todo eso dicen de nosotros y aqui los cubanos vemos eso como normal, estamos acostumbrados a vivir asi, incluso no estamos incomodo de vivir asi, al menos la mayoria, siempre hay un grupo que piensa diferente…nos incomoda que no haya pollo o salchicha o las colas pero lo otro no nos interesa mucho……i.entonces…..a lo que iba,….porpongo que el codigo penal cubano sancione severamente este tipo de actos pq si el morbo no constituye uno de los 7 pecados capitales creo que en la proxima revisión lo incluyen, no hay palabras para definir el desprecio por esta forma de actuar, y seguro estoy que la inmensa mayoría de los cubanos pensamos igual, y digo la mayoria, no todos, pero como en toda democracia la mayoria es la que tiene la palabra

  • manuel dijo:

    Desgraciadamente. no queremos informatización, no queremos tecnología. poco a poco han ido desprestigiando este país. Me acuerdo la Princesa Diana de Gales. cuando tuvo el accidente. los paparazzi. estuvieron Firmándola, en pleno accidente estaba agonizando y no fueron capaces de ayudarla. eso mismo esta pasando en nuestro país. y lo que nos falta. no he visto este video del Malecón. pero según dicen hasta la Policía esta metida en esto. por favor si alguien lo vio y estoy hablando M….. que me lo diga. Pero Fui testigo de un accidente de una Moto y un carro en Calzada de Bejucal y calle 4ta. en la Misma esquina del CD Ciro Frías Arroyo Naranjo. Los estudiantes de Politécnico Armando Mestre. en ves de ayudar lo que estaban era Firmando entre otras personas. Un vendedor que había en la esquina y Yo fuimos los Únicos que ayudamos. Ayer mismo. dos niños Fajados. en esta misma Cuadra. uno con una Piedra el otro con un Palo. nadie se metía. estaban firmando ,los muchachones. esto me costo Buscarme yo el Problema. con los mayores.Ya que me tuve que meter. tenemos que darnos cuenta que así se esta viviendo en nuestro país. Si las leyes no se imponen y los que tienen que apretar la tuerca no la aprietan. estamos j…… Ya esto no tiene mejoría. empeoraremos mas aun. y si la situación económica se pone mas difícil. mas mala se pone la calle mas de lo que esta.

  • Mry. dijo:

    Buenos días: Gracias al Cro. Periodista por tan importante artículo.

    Es lo más inescrupuloso, falto de humanidad, amor propio este viedeo; ¿A caso ese ser humano que filmó este accidente, no tiene mamá, papá, hijos, hermanos, sobrinos, primos, tios y amigos? esto está como para discutirlo en: Mesa Redonda, Reunión del CDR, la FMC, Asambleas del Sindicato, Reuniones del PCC, UJC. Pero lo peor de todo que esas personas nada de lo que se hace por el bien de esta Sociedad son capacez de apreciar… Igual que defendemos y hacemos eventos a cualquier costo por defender la igualdad de genero (cosa que respeto) debíamos hacer eventos para rescatar los tantísimos valores humanos perdidos.
    Otra cosa tan penosa es la falta de profesionalidad de la PNR; corrían de un lado para otro y jamás en esos 27 minutos llegó una ambulancia estoy segura que algunos muriero y fue por falta de inmediatez en el auxilio a los accidentados.
    Gracias y quiera Dios esto no se vuelva a repetir.

  • Yanet dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, y felicito a este periodista. ¿Dónde está la sencibilidad humana de estas personas que en lugar de estar grabando debieron haber estado ayudando y brindando solidaridad a los que agonizaban?

  • julio dijo:

    Debemos fortalecer, el enfrentamiento en las calles,con mas policias, con mas patrullas, asi como el control estatal de los que tienen la responsabilidad de velar por el estado técnico de estos vehiículos.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también