Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 403

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isma dijo:

    Estoy muy de acuerdo con sus palabras, es realmente abrumador, ver como se ha deteriorado la sensibilidad humana, ya a nadie le importa nada, y cuantas personas hoy sufren gracias a la tecnología y lo q gran con ella, es difícil vivir siempre acediado por una cámara, porque hay personas q viven esperando momentos como ese y esos mismos son los q se dedican a gravar cosas peores aun. Quisiera saber si ellos al dormir no sienten nada por ser las personas que miro el último respiro de alguien q podría ser su hijo o su padre o hermano o si ese que gravo ese vídeo de 17 minutos le gustaría q un familiar este de ojo en ojo para simples curiosos e inescrupulosos q no tienen nada que hacer, si culpa tiene el q los grava mas culpa tienen los que se prestan a mirarlo, y si todos lis rechazáramos como realmente debe hacerse , seguro q para la próxima vez ellos lo piensan mejor. Y si de algo me quedo tranquila , difícilmente nos vamos de este mundo sin pagar lo que debemos, y esos que se dedican a tan triste acción sean mordidos por su propio veneno y un día alguien se dedique a gravar a los que gravan cosas tan dolorosas y después lis publiquen para que el mundo entero vea sus rostros. Entonces así seguro vivirán en su propia carne tal humillación. Eso es lo que merecen.

    • jpuentes dijo:

      grotesco, morboso. Penado por la Ley?

  • Danne dijo:

    Este artículo viene como anillo al dedo. Recién ayer en la tarde apareció un primo con uno de estos videos del accidente. Al principio no quería ver nada, pero al final terminé cayendo en la curiosidad de ver alguna imagen del accidente. No pude ver el video por más de 1 minuto porque me invadió una molestia muy grande de pensar en que la gente pierda ese sentido de solidaridad, de humanidad, de sensibilidad y se arrastre, como bien menciona el periodista, por el morbo de grabar una situación tan lamentable.

  • Cabama dijo:

    Para pensar y actuar pronto. La ética, la dignidad y el respeto no debe perderse en ningún escenario por tecnológico que sea. Nada justifica ese actuar y otros como las ofensas y acusaciones contra personalidades e instituciones públicas.

  • Elaine Santiesteban dijo:

    Realmente es denigrante la manera en q son capaces de ir contra toda sensibilidad humana y tener la falta de pudor y la falta sentimientos para ponerse a grabar en un momento asi, es tan inhumano como cualquier crimen, no podemos permitirnos que ese tipo de impulsos emotivos negativos nos dominen, x favor, cuando vean un desastre como este en la calle (q ultimamente no nos faltan) repriman el impulso de grabar y dediquense a ayudar y apoyar como toda la vida. Gracias.

  • jpuentes dijo:

    grotesco, morboso. Penado por la Ley?

  • CASIQUE dijo:

    hasta cuando más leyes y mas leyes y leyes, es que estan negando el desarrollo? es queno se dan cuenta que se han perdido algunos valores? pero eso va a existir y existira, hablamos de bloqueo y bloqueo y bloqueo y mas bloqueo y no nos metemos en la cabeza que el cubano es el que mas se bloquea, pide para todo restricciones y no se acaba de meter en la cabeza quea gente debe tener la libertad para escoger, para pensar, para decidir que hacer con su vida, que exista todo que haya de todo el que quiera que coja el que no no coja, no pidamos bloquearnos mas, estoy de acuerdo con todo lo que se dijo pero dejen a los demas decidir que hacer como y cuando, preocupemonos por otras cosas

  • Habanera dijo:

    Agradezco este artículo y al periodista que lo redactó!
    Es mi sentir y el de muchos, yo nunca vería esos vídeos, es convertirse en cómplice de lo mal hecho, una falta de humanidad total.
    Por un Internet más humano!
    Mis mejores deseos a tod@s

  • Eneida dijo:

    Mucho antes de leer su artículo ya tenía una perspectiva similiar a la suya, gracias por tan excelente e instructivo mensaje, en mi criterio personal creo que sería justo implementar una medida penal a las personas que cometen estos hechos tan inhumanos.

  • El VIEJO dijo:

    Yo tampoco pude terminar el video, era deprimente y no por las escenas de sufrimiento, sino por la falta de humanismo del que las tomo y divulgo; y también por la falta de profesionalidad de las autoridades que tenían el deber de preservar el lugar. Esto paso igual que cuando el avión. Hará falta orientaciones? Y por qué no la han dado aun?. Creo en los derechos que tenemos y defendemos, pero la preservación del lugar de un crimen potencial no es parte de las funciones de las autoridades? Los que violan esto no comenten un delito? Mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis disculpas, a nombre del Pueblo de Cuba, por el disparate de algunos cubanos sin sentido,

  • Tata dijo:

    Muy de acuerdo con Wilkier, yo vi el video de 17 minutos y en todo momento me preguntaba donde estaba el personal de salud, los bomberos, la cruz roja. Solo se veían algunos policías que no impidieron para nada que grabaran con los celulares, principalmente al autor del video, que en un momento pensé que se iba a caer del muro del malecón, gracias que en un momento dejó de filmar para ayudar a sacar las víctimas atrapadas entre el carro y el muro. Me daban escalofríos al ver como las personas que acudieron a ayudar sacaban a las víctimas que se encontraban del otro lado del malecón como si fueran sacos de papas, sin importar las lesiones que tenían. Sabe Dios si no fueron de las personas que luego fallecieron y las manipulaciones inadecuadas contribuyeron a eso. Me recuerda un curso de Primeros Auxilios que recibí hace unos días y el profe decía que los cubanos somos tan solidarios que somos asesinos en serie porque a veces, ayudando, matamos a las personas.
    solo pido que se analice por qué las instituciones de salud, SIUM, Rescatistas de los Bomberos, Cruz Roja, etc. no llegaron con prontitud al lugar, no para encontrar culpables, sino para ver qué condiciones existe en cada una de estas instituciones que impide actuar con rapidez para trabajar en base a solucionarlas.

  • Alejandro Pérez dijo:

    No se si para bien o para mal, en esta era de la tecnologia, cualquiera es un periodista y no se puede ir en contra de eso.
    En lo único que estoy de acuerdo en este artículo es que las personas en vez de socorrer a los desgraciados protagonistas… filman los hechos. Como sabriamos las cosas que pasan en el mundo si profesionales de los medios no lo registran?

    • Dr. Joaquín García Salabarría dijo:

      Usted está equivocado cualquiera no es un periodista porque posea tecnología para diseminar una información. El periodismo como profesión tiene reglas y principios que la convierten en un acto socialmente responsable y profesional. Lo otro sigue siendo el mismo chisme de toda la vida que se transmitía de forma oral. Con su manera tan primitiva de pensar cualquiera sería médico porque puede encontrar tratamientos en INTERNET.

      • El Triste dijo:

        Gracias por decirle eso para yo no tener que responderle….

  • Azti dijo:

    Muy buen articulo, lo felicito Yunier, las personas con el avance de la tecnologia han perdido otros valores y no respetan casi nada y la hora de un accidente en vez de ir a dar auxilios se ponen a grabar y lo peor que lo difunden como si nada pasara, yo esas cosas las considero como una falta de respeto hacia las victimas y los familiares, muchos deberia de reflerxionar en cuanto a esto.

  • adrian falcon dijo:

    De acuerdo 100% la tecnologia avanza pero la mente y el humanismo de muchas personas siguen detenidas en el tiempo hay mucha gente analfabeta de humanidad y sentimiento que tiene acceso a la tecnologia y esto hace un gran daño a nuestra sociedad

  • MARIA dijo:

    ALCOHOL, MUCHO ALCOHOL EN LAS CALLES DE CUBA, LOS CHOFERES DE LOS P, EN OCASIONES, TIENEN ALIENTO ETILICO.

    MUCHAS PERSONAS CIRCULAN POR LAS CALLES, MONTAN EN OMNIBUS CON LAS BOTELLAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, BEBIENDO SIN PROBLEMA. GRUPOS SENTADOS EN LAS ESQUINAS TOMANDO, CIRCULAN CON LAS BOCINAS QUE ESTAN MUY DE MODAS, CON LA MUSICA A TODO VOLUMEN.

    HAY UNA SOLA FORMA DE PONER CONTROL. COMO? CAMARAS, PARA QUE SE OBSERVE EL GRADO EXCESIVO DE INDISCIPLINA SOCIAL QUE HAY EN NUESTRA SOCIEDAD.

    Y CUANDO COMIENCE LA TEMPORADA DE PLAYA, VIAJAR EN UN OMNIBUS PROCEDENTE DE ESA ZONA, ES CORRER RIESGO, A BUSCARSE UN PROBLEMA, SIN NECESIDAD.

    CAMARAS, Y MULTAS EXCESIVAS PARA AQUELLOS QUE COMETAN INDISCIPLINAS.
    SI NO TIENEN DINERO PARA PAGARLAS, A LIMPIAR CALLES, PARA LA AGRICULTURA.

    POR MI CUBA MEJOR!!!!!

  • la verdad dijo:

    Ojala los que grabaron esos videos pudieran leer este artículo, ojala lo pusieran en el noticiero, para que por lo menos tengan un mínimo de vergüenza.

    • alexander dijo:

      La verdad: Muchas de esas gentes no ven ni el noticiero, ni leen noticias de Cubadebate. Seguro sí los verás metidos en Youtube, Facebook y otras redes que transmiten esos tipos de videos.

  • Maribel dijo:

    Mis felicitaciones para este periodista. Estoy plenamente de acuerdo con esta crítica. La era moderna ha ido deshumanizando a muchos que sin escrúpulo y con mente fría publican escenas nada agradable, es cierto que cada cual elige el material que desea ver en las redes pero no se trata de eso , sino del respeto por el prógimo, y más de la circunstancias.
    ¿Porqué en lugar de gravar no se suman a salvar vidas en el escenario?…A veces con sólo comprimir fuertemente un sangrado hasta que llegue ayuda se salva una vida y para eso no de necesitan estudios de medicina , sólo el arranque y el deseo de salvar una vida que se está perdiendo , en lugar de estar en la bobería de grabar fríamente como una persona muere delante de tus ojos.

  • RLDR dijo:

    Necesario artículo gracias Yunier.

  • manolete dijo:

    Valores como ser humano, solidario y ético no precisa de leyes, eso aprende en la educación que se da en la casa, en la familia y después se complementa con la instrucción que brinda la escuela, pero es un problema en que juega un rol determinante la familia, La tecnología puede avanzar y seguirá avanzando hasta límites insospechados pero los valores no tienen porque perderse.Porque haya autos más veloces no da derecho a matar y lesionar a las personas, ni a manejar borracho a exceso de velocidad.

  • OCM dijo:

    Estoy de acuerdo con este artículo.

  • RBK dijo:

    Eso es solo el comienzo de un triste final que nos espera a todos los vivimos en esta sociedad ,donde el ser humano solo piensa en si mismo y en como sentirse importante por encima de los demas,lo que realmente nos diferencia de los animales ya no sabemos lo que es.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Excelente artículo. Diría que es el mejor que he leído en años. Eso no debe ocurrir por respeto a los afectados y sus familiares.

  • yoanka dijo:

    Estoy 100 por ciento de acuerdo con el articulo. Cadia dia veo con mas tristeza el menozcabo de la sociedad y con ello la perdida de valores. En la mañana un colega de trabajo traia el video de los 17 mint que habia salido en LA CARGA y les juro señores que no me dio ni curiosidad, no quiero ver como mataron y lesionaron personas , ah si fuese perito y no hubiese podido determinar nada ..tal vez …………pero creanme que por pura aficion ni lo veria no lo gravaria , eso es siniestro , son imagenes que se quedan en la mente y un poco mas alla , eso duele en el corazon en las entrañas , y va incluso mas alla de las fronteras de la violacion de la privacidad hecho que los familiares pudieran reclamar …..nadie quiere ver en un hecho como este agonizar un familiar ………….no puedo con cosas como estas y quienes gravaron la agonia y el sufrimiento de las vistimas del avion …………….alla ellos………

  • riera23348 dijo:

    ¡Pobres de espíritu, quien por hacerse de un apodo o Nick mame, sube escenas poco humanas por tan solo apuntarse un clic!

  • Liván, el marino dijo:

    Considero que es sumamente poenoso, vergonzoso, anti ético y totalmente repugnante el actuar de todas esas personaslos que se dedicaron a filmar y no auxiliaron. Es preciso que desde el punto de vista judicial se tomen medidas para evitar que estas cosas vuelvan a suceder. El avance tecnológico permite localizar desde que terminal fue subido cada video. Parece mentira que en la Cuba actual, con tanto que nos ha dado la Revolución en materia de educación, en la creación de valores existan individuos que su catadura moral le dé para realixzar estas acciones. Personalmente, desde el día que empecé a escuchar que habían videos del accidente «in situ» y que era algo viral, mostré desprecio total no solo contra las personas que tomaron los videos, sino hacia todos aquellos que se interesaban por verlos. Se ve que no tenían familiares involucrados en tal accidente. Toda esta situación resulta FRUSTRANTE Y REPUGNANTE A LA VEZ. CONCIENCIA CUBANOS, vamos hacer que nuestros valores se impongan a las adversidades y que la SOLIDARIDAD HUMANA SIEMPRE PREVALEZCA EN UN PUEBLO COMO EL NUESTRO.

  • julio dijo:

    muy buen comentario, creo que la mayor sanción es el de la conciencia en ves de prestar auxilio se ponen de curiosos o chismosos en el video se ve la falta de valores ///que se dirán cuando ellos mismos vean ese video y no prestaron la menor ayuda y ver a un grupo tratando de ayudar su conciencia los juzgara

  • Santaclareño dijo:

    De acuerdo totalmente con uds. Yo no quiero verlo. Pero eso no es más que el reflejo de cómo está el país con sus pérdidas de valores. Saludos

  • maryp dijo:

    Que bueno leer este articulo porque me indigne saber que hay personas que son capaces de tal acto ver a personas sufriendo y sin ningun escrupulo decir como si fueran objetos o animales se este se esta muriendo , hasta donde no es el primero que he visto cuando el avion las personas se dedicaron a este hecho que no tiene palabras y cuando la muchacha que fue asesinada en villa clara igual es hora ya de que tomen medidas con estas personas bueno supuestamente personas porque llevan otro nombre, que falta de humanidad las redes sociales no es para disfundir el dolor de personas y que sus familiares y todos los veamos esto no esuna pelicula es la realidad basta ya

  • yane dijo:

    Casualmente hablando en mi oficina del tema , de como la gente en momentos como ese en vez de ayudar hace cosas como estas , no piensan en el dolor de la persona accidentada y de sus familiares. No se ponen a pensar que eso mismo le puede pasar a un familiar de ellos. Me quedo fría con esas actiitudes . Muy buen artículo.

  • Giraldo dijo:

    Excelente comentario y muy oportuno, pienso que hay que respetar y ponernos en el lugar de los familiares afectados, como cubanos nos caracteriza la solidaridad, que es única en el mundo, es un sello que tenemos como cubano, de ser humildes, sensibles antes los problemas de los demás, ayudar a cualquiera sin ningún interés. No es lo mismo que se filme un video en el momento del hecho y dar nuestro testimonio a las autoridades competente que estar difundiendo un video en todos los sitios de interntet , como si eso fuera una cosa normal, sin importarle a esas personas el sufrimiento y el malestar de otros. Pienso que se debe de tomar medidas contra estas personas. La ética se empaña antes personas que persiguen otros fines que no sea el de preservar el orden y la verdadera solidaridad que nos caracteriza a todos como cubanos.

  • YUYA dijo:

    muy de acuerdo, y seria de muy buena leccion que al igual que como se tomaron medidas con los inescrupulosos que se aprovecharon en el accidente del avion, revisaran bien los videos y escucharan y observaran que otros tambien se aprovecharon en este.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también