Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 402

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Realmente bueno este comentario hace falta multiplicarlo la ética el amor a la humanidad debe estar en cada acción de los seres humanos.Es bochornoso como se propaga en las redes malas prácticas.

  • Yamilet dijo:

    Completamente de acuerdo con el artículo, la mejor manera de erradicar esos videos es negarse a verlos, no entiendo cómo se puede sentir curiosidad por ver algo así con tantas cosas bellas en las que podemos reparar. También concuerdo con la necesidad de educar a la población en estos casos, pues los accidentes abundan en Cuba y la mala manipulación de las victimas hace que aumente el número de fallecidos cada año. Por favor, solo tenían celulares los que filmaban? Seguro que nadie llamó a los servicios médicos? Ni aún los agentes? Seamos objetivos y reconozcamos las debilidades y hagamos algo, como se decía en mi tiempo, seamos críticos y autocríticos

  • Crabminator dijo:

    El que en un momento de esos se pone a grabar no tiene madre. El que lo ve como entretenimiento no tiene madre. Y los que defiendan esa conducta no valen nada.

  • Mbb dijo:

    Multas y prisión para el que postee esas cosas. En primer lugar si usted no es policía ni trabaja en medicina legal no tiene porqué estar metido en un escenario que​ solo concierne a las autoridades, y a lo mejor destruyendo, por ignorancia o desconocimiento, evidencia que podría ser útil a la hora de esclarecer el hecho. Además se está violando lo más elementales derechos de los fallecidos y heridos, así como de sus familiares, y es el derecho a no ser expuestos de esa manera tan cruda y violenta para satisfacer la curiosidad o el morbo de las multitudes. Por último​ y para colmo esta gente sin cerebro cuelga eso donde quiera donde hasta niños lo pueden ver. Por favor!!

  • Alina dijo:

    Infelizmente se han perdido valores, prima la ansiedad por la primicia de la noticia y un celular en manos de quienes quieren ser paparazis es un arma letal, Hay aquellos que prefieren tener un video que salvar o intentar salvar o ayudar a una persona. He visto las personas mirando esos videos, por casualidad vi un fragmento de uno mientras alguien en una concurrida cola lo mostraba. No quioero ver esos videos, soy médico y me hieren mucho la sensibilidad. No se como alguien puede estar grabando una persona con fasciculaciones y convulsiones en su agonia e incluso destaparle el rostro para mostrarlo en camara, ese fue el fragmmento que vi y ya no quise seguir mirando. Cada quien es dueño de publicar lo que desee y tener esas insensibles actitudes, pero al final la vida se lo cobra.

  • ARB dijo:

    Muy valiosos y necesarios los comentarios acerca de las actitudes hasta morbosas que provocó en algunos el lamentable accidente, que aprovecharon el momento de dolor colectivo parea recrearse en él, grabando momentos terribles para los afectados, los familiares y la mayoría de la población cubana.
    Duele saber que de nuestra sociedad salgan especies de semejantes desnaturalizados instintos que se necesita buscar el modo de parar, de alguna manera, incluyendo, de ser posible, el comentario público hasta de los nombres por los medios masivos. Esas personas invadieron el país con la circulación de dichos videos. Pienso que promueven con ello la necesidad de denunciarlos públicamente con el comentario al respecto.
    Como si fuera poco, narraron algunos de los testigos, entre ellos algunos de los sobrevivientes, que hubo allí personas que, en lugar de prestar auxilio a las víctimas, se dedicaron a apropiarse de todo cuando pudieron: carteras, monederos, teléfonos, etc. ¿Hasta dónde puede llegar la monstruosidad? Hay que trabajar mucho en eso, pero concreta y claramente. No es posible que esta sociedad genere semejantes monstruos. Todos los medios deben dedicarse, con regularidad, a combatir semejantes acciones y en lo concreto, llevarlo a análisis en todas partes, inclusive en las escuelas. La teoría abstracta, como se demuestra, no alcanza muchas veces para producir personas de bien.

  • Odelinda dijo:

    La indolencia, falta de sensibilidad humana y los valores éticos que se aprenden en casa son la mas triste huella de lo que está ocurriendo en estos tiempos. Donde están los buenos sentimientos de los cubanos???? Por qué no sentir el dolor que dan cosas de este tipo??? Y mientras debían auxiliar a los accidentados se dedicaron a estas acciones tan crueles????

  • Orlando dijo:

    Hubiera sido una lección de humanismo socorrer. 6 personas pueden bien levantar un automovil y quitarlo de encima de alguien que está sufriendo, aunque esté agonizando. Para eso se multiplica la fuerza. Es aberrante tomar imagenes o vídeos en esos momentos.

  • Livan Oliva Martínez dijo:

    Hay que parar esta situación ya que en la realidad los familiares son quienes sufren con estas aptitudes fue9de contesto y deja mucho que desear del sentimiento humano. Yo mismo ví todo lo que se ha publicado en las redes sociales y da pena que personas tan invencibles suban estas cosas, no por hacer mal ni nada que se le parezca si no por simplemente estar de moda subir y hacer comentarios hacía cualquier tema que traten en si
    Hay qué pensar en las familias que tendrán que ver estos videos mientras sufren la pérdida irrecuperable de sus seres queridos…

  • Jose dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el editorial,en lo que no estoy de acuerdo es en la información que dio,a casi un año, la Comisión de investigación,no se presentaron pruebas,documentación de despacho de carga,comunicación con la torre de control,nada,sólo las palabras,bien pocas,de un funcionario ó directivo,de la IACC. Se que no es un documental,pero vale la pena hacerlo.

  • Milagros dijo:

    Excelente artículo, ojalá surta el efecto correcto en todo el que lo haya leído, es un llamado a la reflexión, a la conciencia, a la sensibilidad, al sentido común y a la ética que debe tener todo ser que vida en sociedad. Por mi parte no quise ver ninguno de los videos publicados y créanme que pude haber tenido acceso a ellos en el momento en que lo deseara. Mi criterio es que no es el desarrollo en la tecnología el responsable de que salgan estos materiales, es un problema del ser humano, de la forma en que nuestros padres hayan sido capaces de formarnos. Considero que solo la conciencia de todo el que fue capaz de filmar y publicar estos tristes momentos, cargará con ello mientras vivan y comparto la opinión de muchos foristas en el sentido de que en algún momento las autoridades deben adoptar medidas en aras de prevenir estos actos, pues como bien dijo alguien no guarda ningún tipo de relación con la libertad de expresión. Mis mas sinceras condolencias a los familiares de las vìctimas.

  • Baff dijo:

    Que gran verdad. Que les pasa por la cabeza a esas personas que lo graban? No puedes darle primeros auxilios? Bien, pero no lo filmes. Que logran con eso? Ser popular? Ser «la tiza» del barrio por grabar a una persona sufriendo y agonizando? Es enfermizo ver ese tipo de vídeos y las personas se los pasan de unas a otras como si fuera el capítulo final de la novela. Sencillamente no entiendo el objetivo final de haber hecho eso. Si ves un accidente ayuda si sabes hacerlo, llama si estás en condiciones de hacerlo o simplemente lárgate de ahí. No al morbo por favor

  • ciel dijo:

    No son seres humanos, podría hasta decirse que son psicópatas. Grabar algo así y publicarlo en una red social es falta de empatia uno de los principales rasgos de la psicopatía. Sabían que Youtube elimina aquellos vídeos de youtubers que tienen contienen comentarios sexuales y violentos???? Facebook debería hacer los mismo.

  • pedri espinosa dijo:

    esto es solo una muestra de lo mal que estan los valores humanos en la sociedad actual

  • Sandy dijo:

    Muy cierto el comentario la era digital nos ha llevado a perder la poca humanidad que teníamos debemos ser más severos con estas cosas…eso solo causa lástima y horror….

  • guillermo lázaro dijo:

    Ahora que tanto hemos hablado de derechos vale recordar que estos tienen límites. Los límites están precisamente donde rosan o laceran los derechos de los demás. Uste con su equipo puede filmar lo que desee pero no publicitarla. Publicar la imagen de un ser humano en agonía es un gesto inhumano y morboso, pero también irrespeta y transgrede la privacidad de la víctima, que es su derecho. El artículo 48 de nuetra Constitución reconoce el derecho de las personas a que se les respete su intimidad personal, familiar, su imagen y su voz, su honor e identidad personal. Las leyes futuras deberán proteger a los ciudadanos de tales actos, por lo menos con demanda e indennización incluidas.

  • Adianet dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, de hecho hace algunos días alguien me dijo «mira tengo el video del accidente de malecón» yo me negué a verlo a lo que me respondieron » ay que cobarde, y asi estas estudiando medicina, yo no se que doctora vas a ser» en ese momento no se porqué sentí más cólera, si por el hecho de que cuestionen mi futuro profesional por no querer ver un video, o por la simple razón de que no entiendan que ese tipo de cosas no son correctas, adquirir popularidad a cuenta del dolor ajeno es feo y me duele que las personas hoy en día no comprendan aun el significado de la palabra RESPETO.

  • El Demonio de la Tinta dijo:

    Según sus palabras compañero periodista Yunier Javier Sifonte Díaz: «A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes».
    Como mismo hace 20 años ocurrían otras atrocidades, nadie se enteraba y eran las clásicas bolas las que se encargaban de ello. Agradezca que hemos avanzado tecnológicamente hablando porque hoy usted protesta porque se filmaron personas agonizando pero mañana es otra cosa y será una bendición. Eso en lo que respecta a la tecnología. Sobre su artículo solo le diré que a partir de la oración que le cito hacia delante se me hizo denso. Saludos y siga mejorando

  • Black dijo:

    Se habla mucho de etica, y veo comentarios de muchos
    insultando a otras personas que han comentado su opinion(erronea o no),
    creo que el respeto a la opinion ajena es parte de la etica.
    Otros tantos que critican el accionar de los que filmaron los
    hechos y estoy convencido que mas de la mitad vio los videos.
    No creo que si las ambulacias demoraron(en el caso de que sea verdad)
    haya sido por que los que estaban filmando no llamaron.
    Completamente de acuerdo con la opinion de que en caso de accidentes
    solo el personal calificado debe atender a los heridos, para
    evitar males mayores.Y por ultimo creo que hay cosas que no se deben dejar a criterio
    de las personas y tampoco a la etica. Creo que estos casos lo mejor
    es regularlo por ley, y si ya la ley existe sancionar a los infractores.
    Hay que pensar en los familiares de esas personas, que ya bastante afectadas
    estan con la perdida de un familiar para tener que lidiar con videos y fotos del accidente.

  • black dijo:

    Se habla mucho de etica, y veo comentarios de muchos
    insultando a otras personas que han comentado su opinion(erronea o no),
    creo que el respeto a la opinion ajena es parte de la etica.
    Otros tantos que critican el accionar de los que filmaron los
    hechos y estoy convencido que mas de la mitad vio los videos.
    No creo que si las ambulacias demoraron(en el caso de que sea verdad)
    haya sido por que los que estaban filmando no llamaron.
    Completamente de acuerdo con la opinion de que en caso de accidentes
    solo el personal calificado debe atender a los heridos, para
    evitar males mayores.
    Y por ultimo creo que hay cosas que no se deben dejar a criterio
    de las personas y tampoco a la etica. Creo que estos casos lo mejor
    es regularlo por ley, y si ya la ley existe sancionar a los infractores.
    Hay que pensar en los familiares de esas personas, que ya bastante afectadas
    estan con la perdida de un familiar para tener que lidiar con videos
    y fotos del accidente.

  • black dijo:

    Se habla mucho de etica, y veo comentarios de muchos insultando a otras personas que han comentado su opinion(erronea o no), creo que el respeto a la opinion ajena es parte de la etica. Otros tantos que critican el accionar de los que filmaron los hechos y estoy convencido que mas de la mitad vio los videos. No creo que si las ambulacias demoraron(en el caso de que sea verdad) haya sido por que los que estaban filmando no llamaron.
    Completamente de acuerdo con la opinion de que en caso de accidents solo el personal calificado debe atender a los heridos, para evitar males mayores. Y por ultimo creo que hay cosas que no se deben dejar a criterio de las personas y tampoco a la etica. Creo que estos casos lo major es regularlo por ley, y si ya la ley existe sancionar a los infractores.
    Hay que pensar en los familiares de esas personas, que ya bastante afectadas
    estan con la perdida de un familiar para tener que lidiar con videos y fotos del accidente.

  • Dmitri Kaskiev dijo:

    Internet es libre y así se quedará, cada cual publica lo que estime conveniente.

    Anonymous.

    • El Triste dijo:

      Estúpido!!!! y así se quedará.
      Que triste

  • El Triste dijo:

    Es lamentable,
    ver estas imagenes resulta angustioso.
    Pero ahora fueron los ciudadanos y los critican, ya hace días dejé un comentario al respecto.
    esta mañana presencie un accidente en algun lugar del mundo donde estoy, con mas internet y mas celulares que en Cuba y nadie filmó nada, los pocos que se detuvieron lo hicieron a ayudar, y no precisamente levantando cuerpos, sino dando apoyo emocional.
    Las amulancias tenían un rótulo que decía
    POR RESPETO Y SOLIDARIDAD:
    NO TOMO FOTOS NI VIDEOS DE ACCIDENTADOS
    NO COMPARTO EN REDES SOCIALES
    esto me hiso acrodar de este artículo a tenor de losucedido en el malecón habanero pero me trajo tambien recuerdos de una sere de casos en Cuba de asesinatos, donde hay cientos de personas muertas, están las fotos de las escenas y de las morgues, eso sólo puede haver salido de la PNR, eso no lo critica nadie.
    Que triste….

  • Sachi dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo…soy fanática a estar conectada a internet pero cuando veo q lo utilizan para esas cosas y no sientes respeto por la persona fallecida y por su familiares es cuando me desconcepto

  • camila dijo:

    Sinceramente a mi no se me quita de la mente aquella imagen del muchacho agonizando..no lo conocia, pero he sufrido como si lo hubiera conocido y pense en que sufrir para esos familiares…por favor, seamos éticos y cuidemos esas imágenes que se toman. No es el hecho de eliminar celulares ni camaras, el problema es mayor, es de personas insencibles e INHUMANAS. Creo que es para que las personas que tienen que ver con leyes relacionadas tomen cartas en el asunto.

  • Ernesto LEGRA dijo:

    Muy interesante el articulo y los comentarios diversos de algunos compañeros, muchos tiene la razón de que lo que filman escenas de este tipo dejan en el recuerdo momentos triste que quizá el familiar que no lo experimento no grabaría en su mente, esos inhumano colega quieren dar el palo periodístico como se dice y agravan sin darse cuenta un sufrir que perdurara en el tiempo me atrevería asegurar que no lo harían con un familiar allegado aunque ocurra e su vista, ya se atreven incluso a gravar un muerto en una morgue o un sarcófago cosas que no se veía, hace poco conocí de un caso que hoy la madre del fallecido lamenta con mas dolor.. que brutalidad, que incencibilidad, donde están esos valores que se perdieron en ese individuo que graba sin importarle nada, algún día debía existir una regulación contra estos actos y que se tomen medidas contra quienes hieran sentimientos.

  • Norys dijo:

    Muy acertado el artículo, pues realmente son personas indolentes que debiendo auxiliar a quienes lo necesitan y puede estar en sus manos el salvar una vida, gozan y se deleitan en filmar el dolor de una persona en apuros y de familiares, para entonces poder decir quien cogió mas o menos y eso aunque los familiares no lo vena, si conocen de lo sucedido y están en total desacuerdo de que sea visto por todos, quejándose ante las autoridades competentes del territorio del suceso. Se hace necesario se tomen medidas severas al respecto para tan lamentables eventos y que sean castigadas las personas que se dediquen a la curiosidad y no a salvar vidas humanas o al menos intentarlo.

  • ana maria dijo:

    y que hay de la obligación de socorrer a un ser humano no esta legislado?

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también