Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Balance preliminar de la economía cubana en el 2018 y algunas perspectivas para el 2019 (III)

En este artículo: Cuba, Economía, Inversiones
| 50

Foto: Juventud Rebelde/ Archivo.

Las complejas condiciones comerciales y financieras externas presentes en el 2018, se reflejaron en los resultados económicos alcanzados en ese año y en la proyección del 2019.

Como ya se planteó, el crecimiento del PIB el pasado año fue de 1,2% frente a un plan del 2%. Este crecimiento –visto sectorialmente- ofrece los siguientes resultados, de acuerdo a los datos publicados hasta el momento.

Antes del análisis de los diferentes sectores, es preciso destacar el crecimiento del 13,2% logrado en las inversiones, aunque resulta muy inferior al 34% planificado, el cual se evidenció como excesivamente optimista tomando en cuenta la situación externa existente ya el 2017 y los negativos escenarios que se preveían para el pasado año.

En esta cifra destaca el incremento de los compromisos de inversión extranjera que se incrementaron en 2017 y 2018, pero con un bajo nivel de concreción, pues la misma se estima que estuvo en torno a 500 millones cada año, cifra que representa solo el 25% de la meta considerada como necesaria.

En el caso de las inversiones se manifiesta la ausencia de una logística de abastecimientos seguros y priorizados para los recursos materiales y la fuerza de trabajo, a lo cual se unen estudios de factibilidad cuyas premisas no se cumplen en el proceso inversionista ni en la recuperación de la inversión. Una situación excepcional en este sentido –aunque no exenta de dificultades- se presenta en las obras hoteleras del turismo, donde se logra un mayor nivel de cumplimiento de los cronogramas previstos y que se apoya fuertemente en empresas inversionistas foráneas como la empresa francesa Bouygues Batiment International.

También merecería evaluarse la experiencia del proceso inversionista de la vivienda, donde se obtuvo un salto significativo en las obras terminadas en el 2018.

En el desempeño de los diferentes sectores durante 2018 se observa nuevamente un decrecimiento en la agricultura, impactada especialmente por las consecuencias climáticas adversas producto de las pérdidas por alrededor de 4 000 millones de pesos provocadas por el huracán Irma de septiembre del 2017.

Adicionalmente el volumen de inversiones en este sector se mantiene por debajo de sus necesidades de recapitalización. No obstante, se obtuvieron buenos resultados en la producción de arroz que alcanzaron a cubrir el 40% del consumo con 283 000 TM y un rendimiento de 4.19 toneladas por hectárea. También se reportó el cumplimiento de los planes previstos en la producción de frijoles y en la carne de cerdo, esta última con 178 000 TM para el encargo estatal.´

Las producciones de la industria pesquera correspondientes a la langosta y el camarón alcanzaron lo previsto en el 2018.

Por su parte la producción de la industria manufacturera se elevó un 3,7%, recuperándose del retroceso registrado el año precedente. Entre los esfuerzos más importantes de este sector resalta le introducción en los últimos cinco años de 25 613 equipos nuevos e inversiones por 230 millones de dólares en la industria farmacéutica, que cubre el 62% del cuadro básico de estos sensibles productos. No obstante y aún cuando la situación ha ido mejorando gradualmente, todavía al cierre de año se registraba un faltante del 40% en los medicamentos disponibles para la población.

También se reportaron cumplimientos en las producciones industriales previstas de envases y embalajes, ron, tabaco y productos para la higiene, aunque en cifras aún por precisar.

El sector de la construcción mostró una caída del valor agregado de -2,2% en el 2018, frente a un plan que suponía un incremento del 12% y en estos momentos no se tiene el detalle de todas las producciones incumplidas, aunque se registraron interrupciones en el suministro de materiales de construcción, tanto del balance nacional como local.

A pesar de lo anterior, se terminaron alrededor de 5 000 habitaciones para el turismo internacional y las viviendas construidas llegaron a 29 235, para un incremento del 34%, lo que contó con el apoyo de 529 establecimientos de la industria local de materiales de construcción y con 131 363 acciones financiadas con subsidios entre el 2012 y el 2018, de las cuales ha concluido el 57%.

Por su parte, las construcciones en apoyo al desarrollo hidráulico del país tuvieron un desempeño favorable, con inversiones por casi 1 600 millones de pesos, que respaldaron la construcción o rehabilitación de más de 2 000 kilómetros de redes, conductoras y colectores de alcantarillado y drenaje, las cuales beneficiaron a más de un millón de personas. En las obras hidráulicas se continuó avanzando en el trasvase este-oeste, inversión que demanda 800 millones de pesos y que debe mejorar el suministro de agua para las provincias de Holguín, Guantánamo, Las Tunas y el norte de Camagüey fundamentalmente.

Otro sector afectado en el 2018 fue el de la minería, ya que la producción de níquel más cobalto llegó a unas 50 000 TM frente a 56 000 el año anterior, lo cual puso de manifiesto que la caída de la producción a partir del año 2014 no se ha detenido aún.

Por su parte en el sector energético se logró un coeficiente de intensidad de 89 toneladas por millón de pesos de PIB, frente a un plan de 91,2, pero se incumplió la cifra de electricidad generada por fuentes renovables y se mantuvo la producción de petróleo equivalente en torno a 3,5 millones de toneladas en el 2018 por agotamiento de los pozos.

El mayor crecimiento sectorial de manifestó en el sector de transporte y comunicaciones, con un incremento del 5,7% en el 2018, reflejado en los avances portuarios en Mariel y en la terminal multipropósito de Santiago de Cuba, así como en la recuperación gradual de los FFCC y en la informatización de la sociedad, donde la cobertura de internet alcanzó alrededor del 50% de la población.

En cuanto al turismo, cabe añadir –en relación a lo ya apuntado en otra parte de este trabajo- que se trata del sector con mayores potencialidades de crecimiento y encadenamiento con otros sectores de la economía nacional. Sin embargo, todavía la actividad turística ve afectada su eficiencia por niveles de ocupación lineal del 55,4% frente a un plan del 66% y por costos de 67 centavos por peso de ingreso bruto, cifras que deben mejorar por su impacto inmediato en la economía.

El Presupuesto del Estado por su parte, registró un déficit del 9% del PIB de una cifra de 11,4% prevista, pero superior al 8,4% del 2017 cuando la economía creció 1,8%. En el pasado año se sobrecumplieron los ingresos un 1,2% y se incumplieron los gastos un 2,5%, esto último debido al nivel de las inversiones ejecutadas inferior a lo planificado.

A pesar de las dificultades, se logró el respaldo necesario a las políticas sociales básicas, así como a las actividades relacionadas con la recuperación de los daños causados por el huracán Irma y los subsidios previstos, incluyendo 3 600 millones de pesos para la canasta familiar.

En medio de las dificultades registradas en el 2018 se lograron cumplir un grupo de indicadores sociales básicos.

En el capítulo de empleo y salarios, se registró un bajo índice de desempleo de 1,7%, con un empleo en el sector no estatal que se estima ya en el 31% de los ocupados, entre ellos 580 828 que son trabajadores por cuenta propia. Al mismo tiempo la tasa de actividad económica muestra un descenso del 76,1 al 63,4% entre 2011 y 2017 tendencia a la que debe prestarse atención dada la estructura demográfica del país.

Por su parte, el salario medio estatal se planificó que llegara a 779 pesos en el 2018, pero en el segmento de las empresas estatales el mismo ya se elevaba a 851 pesos mensuales en septiembre del pasado año, aunque se estima que el 62% de los trabajadores cobra todavía por debajo de esa cifra.

Una situación compleja que no presenta cambios es la del salario del sector presupuestado, donde se registra una erosión en las plantillas de los trabajadores de educación y la ciencia en particular, que no se detuvo en el 2018 y donde el bajo salario es un factor desestimulante a considerar, especialmente por el carácter estratégico de estos dos sectores.

Por otra parte, un paso en la dirección correcta fue la elevación de la pensión mínima de los jubilados a 242 pesos y el incremento en 70 pesos de las prestaciones de la asistencia social, aunque se reconoce que estas cifras resultan insuficientes para las necesidades de ese segmento poblacional.

A pesar de los incrementos registrados en los ingresos de la población, se percibe -con la información disponible en estos momentos- que su capacidad adquisitiva como promedio no aumentó, en tanto que los precios –especialmente en los mercados agropecuarios de oferta y demanda, de productos liberados y de venta en las tiendas de recaudación de divisas, así como en las tarifas del transporte no estatal- se mantuvieron elevados.

Los servicios sociales básicos en el terreno de la salud se aseguraron, lográndose una tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos de 4,0, similar al año anterior. En el terreno de la educación se alcanzaron tasas de matriculación favorables en todas las enseñanzas.

Finalmente se logró un incremento de las viviendas construidas algo superior al 33%, con 29 235 unidades concluidas en el año.

Adicionalmente se dio a conocer un plan de diez años para enfrentar el déficit habitacional de 929 695 viviendas, de las que 402 000 deben rehabilitarse y 527 000 serán viviendas nuevas.

Corresponde ahora revisar las perspectivas para el 2019 y reflexionar sobre algunas medidas a implementar que pudieran mejorar la coyuntura económica a corto y mediano plazos. (Continuará)

Notas:
¹En el 2017 las inversiones ejecutadas en la agricultura fueron solo de 423 millones de pesos, lo que representa el 5,2% del total.
²Ver Salud Pública: equilibrar los esfuerzos del Estado con la satisfacción del pueblo, periódico Granma, diciembre 27 del 2018.

Fuentes: ONEI Anuario Estadístico de Cuba 2017, www.onei.cu; Intervención del ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre del 2017, periódico Juventud Rebelde, 22 de diciembre del 2017; Miguel Díaz Canel: La batalla fundamental de Cuba es la economía, diciembre 16 del 2018, www.cubadebate.cu; Consejo de Estado Fragmentos de la versión taquigráfica del informe presentado a la Asamblea Nacional por Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, periódico Granma, diciembre 22 del 2018 www.internet.granma; The Economist Intelligence Unit Country Report Cuba, January 19th 2019 www.eiu.com

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Hola,las complejas situaciones de la economía cubana están y estarán en liberar de trabas las fuerzas productivas.Gracias.

  • 26 dijo:

    Muy bueno estos artículos de economía más que todo porque tienen cifras comparativas de años anteriores ,lo que si creo que el tema está muy difícil y no se ve mejoría para el trabajador estatal y más en unidades presupuestadas ;esto influye en la emigración de los jóvenes a otros países que puedan tener más beneficios salariales reales .Se debería tener un tema económico en los canales de televisión permanentemente por su importancia y ver las opiniones del pueblo.

    • Leo dijo:

      Estoy de acuerdo que por su importancia para la población deberían hacer un programa para tratar los temas de economía nacional, el cual debería ser transmitido semanalmente por Cubavisión (similar a como hicieron para la nueva constitución). Deberían entrevistar al pueblo para que podamos opinar y hacer preguntas directamente a los ministros e incluso al propio presidente y que estos nos den respuesta y rindan cuentas de por qué no vemos avance ni mejora en nuestros bolsillos, así como también que expliquen con argumentos por qué no implementan las propuestas e ideas que el pueblo considera son pertinentes y perfectamente viables para poder reanimar nuestra economía que prácticamente lleva décadas en estado de coma. Si de veras queremos salir adelante, tenemos que estar dispuestos a tragar buches amargos, oír cosas que quizás no nos gusten pero que sean señalamientos constructivos de todo lo que no funciona, para así poder corregirlos y que finalmente el cubano de a pie pueda notar que el sueldo le alcanza para suplir las necesidades básicas tanto de él como de su familia. Fíjense que ni siquiera estamos hablando de “lujos” como comprarnos un carro, o una casa. Meramente hablamos de tener variedad de comida en la mesa y poder darnos “el gusto” de comprar jugo, leche, yogurt, queso, jamón, helado, mariscos, frutas y no estar solo a base de pan, huevo, arroz, boniato, chícharo, pollo y picadillo.

  • rebelde dijo:

    Cuando el Dr José Luís tocó el tema del salario el sector empresarial, hubiera querido conocer su criterio sobre la creación de las OSDEs, su impacto en la autonomía empresarial y en la formación del salario de los trabajadores de las empresas. Estas estructuras, en mi opinión, son un freno, un lastre burocrático parasitario superdimensionado que nada resuelve, que impide el verdadero desarrollo de las fuerzas productivas de las empresas. En fín un error que urge rectificar. El sector empresarial estatal se está desangrando con el personal altamente calificado que se va al sector no estatal, a trabajar en cualquier actividad, debido a los bajos salarios.
    En cuanto al serctor presupuestario, creo que se debería pensar en destinar parte de las utilidades del sector empresarial para el incremento de los salarios, claro, simpre y cuando desaparezcan las OSDEs.

    • Mágico dijo:

      Rebelde, el incremento del salario sólo y únicamente puede efectuarse cuando aumenta la PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO; no puede depender ni aun de las ganancias del estado. Como no hay en Cuba productos y servicios suficientes para invertir el dinero, si usted coloca más dinero en manos de la población, los bienes y servicios escasean más y se encarecen . Eso se produce porque la gente, al tener más dinero, compra más. Entonces aumenta la inflación, que es cuando el dinero pierde poder de compra. Debieras saber, Rebelde, que cuando se le aumenta el salario a un sector en Cuba, automáticamente se le está rebajando al resto de la población; pues el sector favorecido pudiera salir al mercado y vaciarlo. El gobierno no les sube el salario a los trabajadores como ellos aspiran, porque no puede, porque sería un gravísimo error hacerlo. Nadie debiera pedirle al gobierno que incremente el salario, sino que -como dirigente absoluto de la economía- procure aumentar la productividad. En el Capitalismo los empresarios son los responsables de aumentar la productividad, no el gobierno. Pero como en Cuba no hay empresarios, toda la responsabilidad recae sobre el estado, eso es una carga más para el gobierno. Y le decía que el salario no puede depender tampoco de las GANANCIAS DEL ESTADO; porque si el estado gasta sus ganancias en salario se descapitaliza, y no puede asumir entonces otras responsabilidades que tiene con el país; además de que estaría igualmente contribuyendo a la inflación.

  • Eunice dijo:

    Muy buen artículo, como siempre, sobre todo desde el punto de vista estadístico para cotejar cifras, datos y tendencias. Ansío a sobremanera la siguiente publicación, sobre todo la que dirá las politicas a implementar, que es a mi juicio donde se decide el juego y donde se muestra en ocasiones más resistencia al cambio.

  • Jose luis amador dijo:

    Me preocupa la bajada continua desde el 2014 de la producción de níquel más cobalto.
    ¿Será la causa del problema la falta de un mantenimiento mecánico-eléctrico adecuado?

    • enrique dijo:

      Amigo jose Luis Amador, La baja producción de niquel tiene varias causas, estas causas pueden explicarselas aquellos que trabajan en esas fábricas (Pedro Soto Alba y la Ernesto Che Guevara) en el municipio de Moa provincia de holguin. Pero puedo mencionarle algunas,
      1- La falta de mantenimiento adecuado a las industrias, sobretodo a la estatal socialista Ernesto Che Guevara, debido a falta de recursos para su ejecución provocado por trabas y restricciones que se han impuesto durantes años para la compra de esos recursos(en el exterior) necesarios para el mantenimiento de la industria. 2- La falta de personal calificado para ejecutar esos mantenimientos debido a una emigracion masiva de trabajadores hacia otros sectores de la economia, principalmente en otras provincias del pais( Ciudad de la Habana). 3 - Los bajos salarios de los trabajadores de esa industria cubana del niquel, que tanto a afecta los mismos, pues NO se cumple el principio de distribucion socialista... "a cada quien segun su capacidad y cada cual segun su trabajo, a pesar de los ingresos millonarios que todos los años tiene esta empresa en USD y que sus trabajadores no ven reflejados en sus bolsillos. saludos.

      • Mágico dijo:

        Supongamos, señor Enrique, que esas empresas son muy eficientes y producen mucho dinero en divisas. Pero el gobierno no puede gastarlo en inversiones para mejorar la producción, ni en salarios para estimular a los trabajadores. El gobierno tiene que usar esos recursos para financiar todas las otras industrias y empresas que tienen pérdidas; para comprar en el extranjero alimentos, medicinas, combustibles etc, y para pagar los salarios a trabajadores improductivos del Partido, la UJC, la Federación, los sindicatos, los pioneros y toda esa cantidad de organizaciones parásitas que el estado mantiene. Señor Enrique, si la empresa fuera suya, como usted no tendría que invertir en cuestiones ajenas a ella, lo haría en nuevas tecnologías para aumentar la producción y la productividad. De paso, podría también estimular con salario a los trabajadores, con el fin de mantenerlos a su lado.

      • whitebat dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su respuesta. Yo también tengo una formación en ingeniería y comprendo sus problemas con respecto a la industria del níquel. En muchos países del mundo los sectores de minería o industria que proporcionan divisas y que están nacionalizados, suelen gozar de preferencia en la importación de recursos para piezas de repuesto y sus trabajadores están bastante bien pagados de acuerdo con el nivel de vida del país. En estos países pero, a diferencia de Cuba existe unos sectores agrícolas o industriales que más o menos producen y proporcionan alimentos a la población, y el estado obtiene divisas a través de industrias extractivas que le proporcionan medios para mantener los servicios que presta a la población, pero los alimentos y otros insumos de consumo habitual son proporcionados por las empresas pequeñas y medianas. En Cuba en cambio no existe un sector agrícola productivo, ni industrias que no tengan que ser subsidiadas, de manera que un 80% de los alimentos se tienen que importar y como puede Ud. imaginar las divisas que se obtienen con unos sectores no muy grandes se tienen que gastar en alimentos para mantener una gran parte de la población sin producir nada. Ud. puede tener el orgullo que mantiene con su esfuerzo y dedicación a muchos cubanos que no producen, no porque no trabajen, si no porque su trabajo no produce nada, o incluso pérdidas.

  • Boris dijo:

    Sin palabras, muchos de los números en rojo, dejemos a los especialistas en la materia opinar...pero no sé vislumbran mejoras en el futuro inmediato.

  • Ole dijo:

    La economía cubana se ha visto afectada por muchas causas ciclones y bloqueo se van de las manos de los cubanos para su solución. Hay que centrarse en lo que puede y debe ser cambiado sin miedo a nada y nadie. La corrupción, que trae todo tipo de males tales como mal uso de la jornada laborar, desvío de recursos, incumplimiento de planes hay que eliminarla pero no solo con medidas correctivas, porque mientras el hombre no halla resuelto las necesidades básicas seguirá malversado. Hay que mirar la economía china o la viegnamita y hacer cambios reales. La economía socialista es ineficiente e ineficaz, prueba de ello es que tras 60 años Cuba no avanza. Internet está al alcance de todos es hora que nuestras universidades y sus jóvenes estudiantes se vinculen a la actividad productiva. Que el ingeniero mecánico sea capaz de diseñar un auto. Cuando veremos un auto, una guagua, una bicicleta diseñada en Cuba. El talento está solo falta darle cabida en el quema de producción. Se lo debemos a nuestros hijos y a nosotros mismos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Voy por tercera vez
    Las principales causas del estancamiento de la economía, en mi opinión:

    -La hegemonía de la gran empresa gestionada por el Estado, en lugar del cooperativismo, que es la forma productiva socialista por excelencia y la única capaz de desencadenar todo el potencial de las fuerzas productivas de la nación. Los grandes monopolios y latifundios estatales han demostrado en la práctica su incapacidad para ser eficientes y productivos, más allá de las limitaciones impuestas por el bloqueo.

    -La virtual prohibición a los cubanos de invertir en Cuba. Esta limitante, además de ser discriminatoria con los nacionales, priva al país de una importantísima fuente de ingresos, proveniente fundamentalmente de los cubanos residentes en el exterior.

    -El monopolio estatal del comercio exterior, el cual coadyuva en la práctica con el bloqueo norteamericano, ya que ese engendro está diseñado y dirigido precisamente para estorbar las transacciones comerciales del Estado cubano, no las de los ciudadanos cubanos particulares. Una simple flexibilización de las draconianas normas aduaneras cubanas, amortiguaría los efectos del bloqueo al permitir a los particulares importar y exportar productos legalmente. Sin eso, un cooperativismo hegemónico se ahogaría en la penuria material, tal y como sucede hoy con las empresas estatales.

    Creo que estas son las principales, aunque no las únicas causas internas por las que año tras año, languidece nuestra ya raquítica economía.

    • Ole dijo:

      Coincido con usted, creo que sería muy beneficioso para nuestro país. Seguiría siendo socialista que no es más que preocuparse por el ser humano.

  • kike dijo:

    Amigo Jose Luis Amador. La baja continua de la produccion de niquel obedece a tres causas fundamentales. 1- La falta de Mantenimiento adecuado a las industrias por falta de recursos , debido a trabas para su compra en el extranjero. 2- La falta de personal calificado para realizar estos Mantenimientos debido a una emigracion masiva hacia otros sectores de la economia, sobre todo hacia la capital ( ciudad de la Habana). 3- Los bajos salarios de los trabajadores de la Ernesto Che Guevara, donde NO se cumple el principio de distribucion socialista... de a cada quien segun su capacidad y cada cual segun su trabajo, a pesar de tener ingresos millonarios todos los años por concepto de ventas deniquel en el mercado mundial. saludos

    • Jose luis amador dijo:

      Queridos Enrique y Kike:

      Viendo sus correctas respuestas debo añadirles algo, parecido a lo que desde hace meses estoy escribiendo en estos magníficos comentarios de Cubadebate, porque veo que a mi parecer mezclan consecuencias como causas, como explicaré más adelante:
      Plantearon que “La falta de personal calificado para realizar estos Mantenimientos debido a una emigración masiva hacia otros sectores de la economía, sobre todo hacia la capital (ciudad de la Habana) y “Los bajos salarios de los trabajadores de esa industria cubana del níquel, que tanto a afecta los mismos, pues NO se cumple el principio de distribución socialista… “a cada quien según su capacidad y cada cual según su trabajo”, a pesar de los ingresos millonarios que todos los años tiene esta empresa en USD”.

      Estimo que los bajos salarios no es que sean bajos pues los mismos se han triplicado desde los años 80 para acá; sino que los precios están muy altos por la carencia normal de regulación (han crecido sin control de 10 a 15 veces desde los 80 para acá y me parece que es por la famosa “oferta y demanda”). Eso genera una rebaja de más del 70 % en el poder adquisitivo (que es el término que se debe emplear) con respecto al que teníamos todos los cubanos en los años 80. Por lo tanto, si no regulamos primero los precios y de pronto quisiéramos aplicar el principio básico (“a cada cual según su trabajo”), los precios sin control seguirían subiendo. Por supuesto, los profesionales que se meten 18 años y 19 años estudiando sus carreras de ingeniería (que no son fáciles) se sienten desilusionados y emigran hacia donde puedan completar sus sueños después de muchos años de estudio, incluso trabajando simultáneamente. Este sentimiento se acrecienta cuando ven a otros compañeros en trabajos que también son importantes, pero que se aprenden en semanas y días incluso, y sin embargo ganan hasta mucho más que ellos. Esto lo sufren también los obreros calificados, en comparación con los obreros ocupacionales simples.

      Entonces podemos decir que la causa de los problemas (estoy seguro) es: primero la falta de regulación de precios y no porque los salarios son bajos, y después, aplicar el principio básico.

      También ambos coinciden en “La falta de Mantenimiento adecuado a las industrias por falta de recursos, debido a trabas para su compra en el extranjero”.

      Aquí les apunto que el Mantenimiento no se da por falta de recursos realmente.
      Lo más caro del Mantenimiento es la compra planificada anual en divisas de los repuestos que no se innovan o que no se fabrican en el país, como por ejemplo, los rodamientos, las protecciones eléctricas, diferentes barras de metales, algún tipo de varilla de soldar especial, motores eléctricos, reductores especiales, equipos electrónicos sofisticados, etc., etc. Digo esto por experiencias propias porque cuando trabajé en el mantenimiento de una fábrica de tubos de hormigón, siempre participé (en pleno bloqueo) en planificaciones y compras con recursos limitados asignados para hacer estas compras en un pasado no muy lejano (años 80), y ahora, ya sea a través de divisas producidas para reinvertir o por préstamos a una entidad extranjera con intereses, esos procedimientos preventivos y sus compras anuales en divisas se pueden hacer perfectamente, todo está en que quieran hacerlo.

      Una fábrica como esa debe tener parte de la divisa que produce por exportación para esos menesteres o si no, por favor, un crédito, como se le pidió a países árabes recientemente para empresas presupuestadas como son el Acueducto de Camagüey (40 millones de USD) y más recientemente el de Las Tunas (30 millones de USD), que por cierto, en mi tierra no dieron un centavo para el mantenimiento-mecánico eléctrico planificado desde el 2012, donde existen sólo por hablar de la parte eléctrica, unos 716 motores de bombas y otros equipos sin protecciones (listos para quemarse).

      Por lo que les cuento, puedo y pueden deducir que no se valora para nada en general el Mantenimiento Preventivo Planificado, actividad que no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo atrás. Esta actividad es usada por todos los capitalistas de todo el planeta, porque como se dice también en Cubadebate, “no es un gasto sino una inversión”, la cual se recupera por todos lados.

      Como siempre digo les dejo mis coordenadas para cualquier otra ampliación, que con mucho gusto les daría:
      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      E-mail: jlamador48@nauta.cu , teléfono 32-297339.

    • Pioneer dijo:

      Querido José Luis Amador , siendo ingeniero me imagino que la economía no sea su fuerte, pero le daré dos o tres principios básicos de la economía que hasta nos neófitos saben , topar precios lo único que genera es distorsión y escasez empeorando lo que pretende resolver, la pérdida del poder adquisitivo se debe a inflación y ud me dirá oiga pero lo que falta en cuba es dinero sería deflación pero en nuestro querido país existe una inflación disfrazada detrás de una duplicidad monetaria una multiplicidad cambiaria con una regulación o “cepo” cambiario que distorsiona, envilece y oculta todos los parámetros económicos, tanto macros como micros , a veces nos quejamos de la no publicación de los datos económicos para análisis , pero la realidad es que no existen, nadie sabe el precio real de un bien en cuba , ni de un producto y mucho menos el precio de costo o de mercado , si además de eso ud controla según lo que cree es el valor monetario que ud paga por un trabajo el precio de los productos estos desaparecerán muchos más y se harán imposibles las transacciones a través de dinero fiduciario y se haría visible la inflación real lo que que sería una hecatombe social porque se dispararía el estrés social sobre las monedas y los tipos de cambios, hay que ser juicioso con lo que se escribe pues a veces pedimos “soga para el pescuezo” sin darnos cuenta.

      Saludos.

      • Jose luis amador dijo:

        Estimado "Pioneer", parece que usted primera vez que lee un comentario mío, pues ya he perdido la cuenta en los que primero he dicho que debe eliminarse la doble moneda para poder saber cuánto valen las cosas realmente.

        Ahora bien, después que hagamos eso, no vamos a vanagloriarnos de que eliminamos la doble moneda, sino que hay que tomar medidas con los precios también, como existían al principio de la Revolución en Cuba (años 59, 60, 61, 62 y 63) y como ha existido y existe en todos los países de América Latina subdesarrollados, algunos casi en guerra, con crímenes y con tremenda inestabilidad social. En Cuba en esos años ví personalmente a los inspectores revolucionarios chequear esos precios (no más del 30 %) a los dueños de establecimientos comerciales (bodegas, ferreterías, panaderías, dulcerías, etc.) que aún no habían sido intervenidos por nuestro gobierno revolucionario.

        En la propia Venezuela me contaba un amigo arquitecto que junto con su mujer compraron una máquina de hacer bloques y vendían la producción de bloques de manera mensual a una mujer que es dueña de una ferretería. Esa venta se producía siempre en presencia de un contador y un jurista exigidos por las leyes venezolanas, para dejar sentado el precio de venta a la ferretera, que no podía ser mayor del 30 % del costo de producción. Después la ferretería tampoco podía pasarse del 30 % del costo de venta de mi amigo el fabricante.

        Recientemente en Cuba ví un decreto de la Gaceta Oficial de hace algunos años, que regulaba precios al 30 % sobre los gastos totales a los establecimientos comerciales en el país. Busque por favor, la gaceta y estoy seguro que los verá.
        En Colombia, llena de crímenes y con una guerrilla, todos los lunes sale un periódico con todos los precios regulados al 30 % de ganancia permitida.

        En Telesur pude ver que en los Estados Unidos y en la Unión Europea, el % de ganacia es aún menor (15 % y 20 % respectivamente).

        Como usted puede ver, esos procedimientos son normales y no hay que ser economista para hablar de ellos, porque son lógicos y siempre han existido y pienso que en Cuba es la única medida que puede aumentar la producción al cercenarle las ganancias excesivas a los productores y también a los revendedores de todos los tipos de artículos de comida y otras cosas. Que no se haga, eso es otra cosa. Pero es muy necesario hacerlo.

        Así que si aterrizó sin el tren de aterrizaje, por favor ábralo y no se haga propaganda tratando de defender a la población sin un conocimiento real efectivo de ese asunto.

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. toda la razón. No es posible de malas maneras fijar los precios. Es posible subvencionar algunos productos, pero no todos. Si se subvenciona un producto es porque alguien lo paga, y en general los productos subvencionados acaban sin serlo, porque o no se producen o se comercializan en el mercado negro, que es lo que suele pasar en Cuba, desgraciadamente.
        Los clásicos ya vieron esto. El emperador de Roma Diocleciano fijó los precios de unos mil productos, que como se puede suponer eran básicos, pues Lactancio un autor latino dice que muchos desaparecieron de los mercados.
        La fantasía de una fijación de precios, aumentar los salarios sin aumentar la productividad, es mas bien una muestra de lo que Carlos Marx llamaba alienación, no saber como funciona la realidad, más bien propio de gente con poca cultura, gente que por otra parte no sufre la realidad, y que vive al margen de la misma gracias a sus privilegios o ignorancia.
        ¿Qué se puede hacer en Cuba para que los precios bajen o los sueldos suban? No hay otro remedio que aumentar la productividad de toda la sociedad, y para ello empezar por lo que da de comer que es la agricultura, que no hay que decir está muy abandonada y mal tratada. Yo creo que es urgente la constitución de mercados centrales mayoristas de alimentos, con la creación de empresas de transporte e intermediarias de origen privado o cooperativo, y que el estado acuda al mercado a comprar los alimentos que necesita para sus instituciones. La actual situación es insostenible y conduce a una lenta decadencia y degradación que no llevará a nada bueno.

  • Elvira Sánchez Sordo dijo:

    Que cosa es GAESA, que controla y quien la dirige???????

    • José González dijo:

      Hmmmm.

    • Bavaro41 dijo:

      Tranquila ahi no se meta que se electrocuta

  • social dijo:

    Esa tabla que expone el maestro José Luis, refleja claramente, lo tan mal que está nuestra política económica y ...., los sectores que disminuyen el crecimiento PIB, son los que mayore salario promedio tienen sus trabajdores, es surrealista, el Turismo sin embargo que es la locomotora de este país, tiene uno de los salarios medios más bajos de cuba, tan es así que los trabajdores del turismo registran con su salario medio, la mitad del monto total del salario medio de todos los trabajdores del país completo. así las cosas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El presupuesto se tiene que invertir correctamente no puede haber fugas.

    • Elpidio Valdes dijo:

      VERSION REVISADA DE MI COMENTARIO.
      Marzo 18 2019

      Estos analisis economicos son necesarios e importantes que se publiquen pues el pueblo Cubano de a pie tiene la posibilidad de conocer las situaciones y hechos que han ocurrido y ocurriran en el desarrollo de la economia del pais, pero al mismo tiempo es importante, segun mi humilde opinion, conocer los detalles que afectan enormemente el desarrollo economico del pais en el futuro mediato e inmediato, por ello con el permiso de todos, a continuacion copio mis criterios al respecto
       El primer punto es el bloque economico, commercial, financiero y social que nos tiene aplicado el gobierno de los Estados Unidos de America en los ultimos 60 anos de revolucion y sus afectaciones son directamente sobre las posibilidades de lograr incrementos sustanciales en la economia, digamos – A – El bloqueo afecta directamente las posibilidades de lograr que inversionistas extranjeros vengan a Cuba con capitales frescos, pues si esos inversionistas tienen relaciones de cualquier tipo con los gringos, estos los amenazan con cortarle las posibilidades de continuar en negocios con ellos, y al mismo tiempo les aplican multa millonarios en muchos casos, -B- Digamos hay sectores como el nickel en Cuba que tiene un peso en las exportaciones de Cuba pero al mismo tiempo el doble de problemas, el primero no hay piezas para reparar esa instalcion en MOA, segundo los norteamericanos tienen establecido que no compraran ningun producto que tenga mas del 10% del nickel Cubano, y tercero tienen un control ferreo sobre las exportaciones de nickel Cubano al mundo, por otra parte el bloqueo tiene afectaciones en todos los sectores de la economia cubana, pues las importaciones se ven afectadas en sus costos por la lejania para adquirir productos para la industria, la agricultura y es valido mencionar la Salud Publica y el intercambio tecnologico para mejorar nuestras viejas y obsoletas industrias.
       Las afectaciones en el campo financiero Cubano por los robos que han ocurrido y estamos seguro seguiran ocurriendo en el futuro inmediato sino se aplica una politica sabia, inteligente y coherente con dicha actividad que tanto afecta, no solo a la economia del pais sino al nivel de vida del Cubano de a pie, digamos por ejemplo—El robo de los 7 millones de dolares en el ministerio de la inversion extranjera y el comercio exterior, este robo tiene caracteristicas muy senaladas, ya que las divisas convertibles tiene todo un mecanismo para ser manejadas y no desviadas, pero en este caso todo eso se violo y nadie en ese ministerio, desde el ministro hasta el mas pequeno de los empleados tuvieron conocimiento de los hechos hasta que revento la bomba, y aqui viene la pregunta COMO ESTO PUDO PASAR Y POR QUE EL SENOR MINISTRO Y EL MININT NO PUDIERON DETECTARLO CUANDO ROBARON EL PRIMER MILLON DE DOLARES??????, que tiempo duro este robo de 7 millones de dolares por parte de los ladrones y corruptos de cuello blanco, TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DEL SENOR MINISTRO DE LA INVERSION EXTRANJERA Y DEL MININT AL RESPECTO, otro aspecto importante en este caso es no se sabe que sancion se les impuso a los ladrones y sus socios de fechorias y lo mas importante, en casos similares y de menor cuantia en otros sectores de la economia cubana segun vemos en el programa TRAS LA HUELLA, los funcionarios que no robaron pero tenian bajo su custodia lo robado, fueron demovidos de sus cargos con aplicacion de que no pueden volver a ocupar cargos en el sector estatal, yo pregunto POR QUE ESTO NO SE APLICO AL MAXIMO REPONSABLE DE CUIDAR, PROTEGER, VIGILAR Y VELAR POR ESOS FONDOS EN EL MINISTERIO DE LA INVERSION EXTRANJERA Y EL COMERCIO EXTERIOR?????? , siguiendo en el hilo de estos robos de cuello blanco, podemos citar a los que robaron 140 millones de pesos Cubanos y 111 millones de CUC en la provincia Habana, aqui podriamos aplicar las misma preguntas realizadas al caso del Ministerio de la Inversion Extranjera y el Comercio Exterior y ademas dejar sentado que nadie esta por encima de la legalidad socialista, las leyes y el pueblo cubano de a pie, ni el mas imprescindible de los funcionarios en Cuba, puesto que el pueblo Cubano de a pie ha sufrido y sufre por mas de 60 anos dificultades, carencias, necesidades sin cubrir, aspiraciones de una mejor vida para el y sus familiares, tensiones de todo tipo que han afectado y afectan su estabilidad economica, su estabilidad fisica y emocional, digamos las personas que viven en un albergue hace 20 anos esperando que se les resuelva el problema de una vivienda pues la de ello se derrumbo, por tanto cuantas viviendas pudiesen haber sido reparadas o construidas con lo robado por los senores ladrones de cuello blanco.
       La otra afectacion que sufrimos diariamente los Cubanos de a pie es la existencia de los corruptos y sus socios del negocio de la contrarrevolucion en el pais Cuba, estos senores son los padres y las madres de todos los delincuentes que existen en el pais, es decir de los ladrones, los trapicheros que son los que venden en las calles del pais lo robado, los vagos, los vandalos y los mercenarios facistas al servicio de una potencia extranjera como lo es el Gobierno de los Estados Unidos de America, repito la policia ve a los trapicheros de todos los niveles transitar por el pais vendiendo o trasladando las mercancias robadas y no mueven un dedo al respecto, y no en un solo caso en varios casos que hemos visto en las calles del pais, digamos en dias pasados vimos un camion particular con materiales de construccion, que escasea en el pais, y vimos a una patrulla de la policia pasarle por su lado, esto mirar el camion y ni siquiera se molestaron en pararlo y pedirle los documentos sobre esos materiales, POR QUE?????
      Pudieramos seguir ampliando esto pero solo anadire que he denunciado varios casos similares y todavia estoy esperando que alguien me llame para ampliar la informacion, pero o no hay interes en mis denuncias con datos y hechos concretos o alguien las engaveto y aqui no ha pasado algo, que conclusion llegaria Cubadebate en este caso ??? Censurar mi comentario y fin de la historia???

      No se preocupen senores de Cubadebate seguire en mi labor de deteccion de los delincuentes y seguire hacienda mis denuncias y al mismo tiempo todos mis comentarios los hare llegar a los niveles correspondiente de gobierno pues alguien tiene que dar una respuesta honrada, honesta, valiente y corajuda al pueblo Cubano de a pie, que no tiene autos refrigerados, oficinas refrigeradas, residencies refrigeradas, viajes al exterior pagados por el estado, etc. y si mucho que ganar en la lucha contra la contra y los delincuentes de todo tipo.

  • $niper dijo:

    El tema del salario es complejo en el sector empresarial los salarios aumentan, desde las osdes hasta la base productiva cuando debería ser a la inversa. Ya que quien aprueba los planes el que esta en la cima y no fue nunca a la loma....

  • Ernesto dijo:

    Específicamente sobre el turismo, la locomotora de la economía cubana en estos tiempos, ¿Porqué se están construyendo tantos hoteles si el índice de ocupación de habitaciones a nivel de país es tan bajo?, o al menos no es bueno.

    ¿no pudiera pensarse en dirigir algunos de estos recursos que se consumen en la construcción de hoteles hacia el desarrollo de la agricultura por ej.?

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, es una tontería gastar en nuevos hoteles y descuidar el mantenimiento y los salarios del personal se los hoteles que funcionan. Por una parte los turistas no repiten y hacen mala propaganda, y por otra los nuevos hoteles no se ocupan. Creo que mejor funcionaria dedicar recursos a la agricultura como dice Ud. para proveer a los turistas de alimentos y no tener que importarlos, que causa mucho gasto de divisas fuertes.

    • Eunice dijo:

      Dirigir ese circo no es fácil, máxime sin experiencia en la toma de decisiones a nivel de país, enfocado solo en la política a nivel provincial y con dirección de ministerios no claves de la economía. Eso lleva tiempo, hay que conocer, aprender y después si se es valiente, tomar decisiones soberanas pero novedosas, sino, no se ven los cambios.

    • Martinela dijo:

      En sintonía con su pregunta, y ya que el turismo está considerado la "locomotora"-, me intriga por qué siempre se habla de ingresos y nunca vemos un balance de los gastos para mantenerlo. Tengo serias dudas sobre la efectividad de esa "locomotora", como para que se siga apostando al turismo y permitir que siga cayendo algo tan valioso en cualquier país como el desarrollo de la ciencia y de la agricultura. Sin producir suficiente para comer y sin cerebro para desarrollarse... ¿a qué futuro aspiramos?

  • 26 dijo:

    Creo que hay que buscar alternativas dejar que los particulares puedan comprar maquinarias en el exterior y entrar a la aduana con bajos aranceles ,así el estado no tiene estos gastos y se mejora el país ,y además se evita el bloqueo a las empresas estatales .

  • Cuco+ dijo:

    Conocido con lo del monopolio del comercio exterior sobre todo de las importaciones,la posibilidad de q ciudadanos cubanos puedan viajar,comprar y vender artículos en Cuba,poner tiendas,almacenes,etc pagando los correspondientes impuestos y tasa aduanales, permitiría mejorar el abastecimiento del deprimido mercado interno,Den Xiao Ping,el padre de la reforma económica en China dijo: "No importa de q color es en gato lo importante es que case ratones".

  • Cuco+ dijo:

    Otro aspecto que lastra la economía interna es el MINCIN, me horrorize al escuchar en el noticiero q tiene 180000 trabajadores, señores el comercio interior hay q pasarlo al sector privado,ese organismo no existe en ningún país del mundo, creó q en el sexto congreso del PCC se había acordado eliminar la libreta e ir a un subsidio monetario,no se cuanto le cuesta al presupuesto del estado el mantenimiento del MINCIN.

  • José González dijo:

    Respeto a José L Rodríguez, quien llegara a ser Ministro de Economía y Planificacion en una etapa muy dificil de la economía en Cuba, el llamado "Periodo Especial", donde se tomaron muchas decisiones para sobrevivir esa dura etapa para la economía y sobre todo para el pueblo.
    Ahora estamos viendo que el presidente Díaz-Canel está realizando recorridos y reuniéndose con dirigentes a.nivel de los municipios para librar la batalla económica, llamando a encontrar reservas de eficiencia, considero, para comenzar, recurrir a los muchos artículos del profesor Juan Triana, sobre todo uno dedicado a lo hecho por Viet Ñam después de terminar la dura guerra contra los franceses y los norteamericanos, que se ha erigido en uno de los países de mayor crecimiento en Asia y el mundo, además de otros.
    Hay que liberar, con realismo y objetividad la actividad que desarrollan los trabajadores no estatales en complemento del desarrollo de la economía, incluyendo la posibilidad de inversión y de compras extrafontreras.
    En el.caso de las inversiones que se programan, debe revisarse el Decreto que las regula, no puede ser lo mismo para todas, debe ser proporcional con la envergadura de las mismas, simplificar su ejecución, parece que esta disposición desconoce la realidad del país para contar con los recursos y el flujo de caja necesario.
    Por último, deberían permitirse algunas actividades a desarrollar por el sector no estatal que no se quieren y serían una opción para el ingreso al presupuesto por concepto de impuestos, tal es el caso de la.venta de ropas, que tiene demanda ante los precios y la oferta de las cadenas estatales.

  • 26 dijo:

    Si los hoteles están ocupados un 60 % no será posible estimular a los trabajadores estatales y darles un fin de semana en algún hotel a un precio acorde a nuestros salarios ,o será que es mejor tenerlos vacíos .

  • Kronos dijo:

    Me preocupa en gran medida la *agricultura*, es de alterarse.
    No puede ser posible que queramos mejores resultados con las mismas politicas.
    La AGRICULTURA necesita para YA mejores politicas, este sector tiene que despertar, llamo, incito , desde YA a tomar medidas aterrizadas, caballero esto es una cuestion de Seguridad Nacional, estamos jugando con fuego.
    Hay que invertir, hacer estudios, ir con dinero a donde mas se puede producir, empoderar al campesino, que este se sienta comprometido y estimulado, que este pueda importar con un debido impuesto por exportacion de maquinarias, etc.

    En la economia debemos definir los sectores *criticos*, no puede faltar el Turismo, pues nos da dinero en CL y el encadenamiento productivo, y junto con este debe ir la Agricultura, en el primero ser mas eficientes y pagar mas a los trabajadores del turismo para lograr la excelencia de los servicios , y en la agricultura para incentivar las producciones, pero si esos campesinos que se parten el lomo no ven retroalimentacion, estamos embarcados.

    En conclusion y sin dilatarme mas, veo una economia casi totalmente deficiente, con muchas potencialidades que nos damos el lujo de desaprovechar, tomando desiciones muy malas, pensando siempre en desiciones y planes IDEALES que muy pocas veces se pueden llevar a la practica, fomando hombres de ciencia que despues dejamos ir, manteniendo la mentalidad antiguas y con temor al cambio, sin comprometernos con lo que hacemos, manteniendo a los cuadros por mucho tiempo en su cargo permitiendoles trabajos sin resultados e ineficientes... y si sigo no acabo.

    Yo amo Cuba, como la mayoria de los cubanos, naci en Revolucion, gracias a esta me pude llegar a hacer ingeniero, pero cada vez que choco con la realidad veo que estamos muy lejos de lo que queremos llegar a hacer, y si seguimos asi mi futuro, o el de mis hijos, estara a la suerte de lo que hagamos o dejemos de hacer para ya.

  • Pioneer dijo:

    "El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico."
    Juan Bautista Alberdi

  • Milfuegos. dijo:

    Saludos a todos los q quieren a una Cuba Prospera.
    Esta posibilidad de opinar es el muro de los lamentos de nuestro pais?.
    Opinar parada y?
    Es una biblioteca con muchos libros lo del sistema utópico.
    Q pretendemos.
    1. La correlación de fuerzas internacional.
    2. Bloqueados y excluidos, incluso nuestros aliados.
    Ejemplos, Angola, Bolivia, Sud África.
    3. "Hay q producir más para tener más". Oigo decir a Machado Ventura por la TV. Para qué? Para :
    DISTRIBUIRLO a su manera:
    3.1 Exportarlo.
    3.2 TURISMO.
    3.3 LA HABANA. PARÁSITO DEL PAIS.
    3.4 OTRAS PRIORIDADES.
    No pertenezco a los asesores para sugerir soluciones .
    Pero los q viven de ello lo primero q deben tener es
    Responsabilidad de ser capaces de disminuir el nivel de
    Insatisfacción q hay en el pueblo.
    Milfuegos.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Esperaré a la próxima entrega del cro. José Luis para poder valorar hasta donde el gobierno entiende la situación actual del país, precaria por demás, como reflejan los comentarios de los que aquí dejan ver sus ideas.
    Lo importante es ¿que hacer?, y para esto hay que entender como estamos económica, política y socialmente en Cuba.
    En una presentación que me pidieron para una Conferencia en la Universidad de Arkansas hace 3 años, decía que el futuro de Cuba es HOY. Lo sigue siendo, por suerte, pero no creo que quede mucho tiempo de hoy para poder tener un futuro mejor a mediano plazo.
    Aún con cifras falsas o semi-verdaderas, queda claro el estancamiento económico y lo inoperante de todo lo que venimos haciendo hasta hoy en economía.
    Es realmente grave el drenaje de profesionales que salen del país o se mueven hacia opciones de impacto mínimo para la sociedad, pero que les resuelven la supervivencia imprescindible para todo ser humano. Si sólo se asumiera honesta y responsablemente este indicador, se aplicarían los cambios que realmente pueden revertirlo.

    • whitebat dijo:

      Estoy bastante de acuerdo con su exposición, pero ¿Qué cambios propondría Ud.?
      La situación económica actual es de estancamiento, pero un estancamiento con derivas inflacionistas porque se produce a la vez una degradación del tejido productivo, que se traduce como Ud. dice en una creciente emigración de los mejores profesionales. Esto es efectivamente un síntoma preocupante de una decadencia peligrosa a corto plazo.
      Es imposible aumentar los sueldos de los profesionales cualificados para evitar la emigración. Es imposible porque si se aumentan los sueldos sin un aumento proporcional de la productividad, tan solo supondrá una escalada inflacionista, más bien hiperinflacionista que llevaría a unos problemas muy grandes para la sociedad. La carencia de productividad actual no es porque no trabajen bien los profesionales sino porque el marco económico es improductivo, y un aumento de sueldo de los profesionales cualificados no serviría para nada. Por ello creo que se deben introducir reformas para aumentar la productividad, especialmente del sector productivo básico: la agricultura.

      • Antonio Díaz Medina dijo:

        Hola Whitebat
        Casi todo lo que hay que hacer y los analisis que lo sustentan están en varios documentos readactados por los mejores economistas cubanos y publicados buena parte.
        Las comisiones creadas para dar aportes a los Lineamientos del PCC en los últimos Congresos han entregado buena parte de las medidas principales.
        Pero son los que deciden politicamente los que tienen que aprobarlas y aplicarlas y necesitan también a quienes poner al mando para hacerlo, pues varios de los que que estan a cargo ahora, primero están en buena medida en contra de dichas medidas o no tienen lo que se necesita para llevarlas a cabo.
        Pero, como casi siempre en la vida, se puede decir sencillamente que hay que dejar funcionar al mercado y que este complemente a la Planificación y esta última no sea una camisa de fuerza para la propia Planificación y para el mercado.
        Esto significa:
        - Descentralización de la Economía, con un nivel Central que sólo tenga como prioridad DEJAR HACER a los actores económicos y crearle condiciones para ello.
        - Utilización de mecanismos macroeconómicos para dirigir la economía, con estímulos económicos que estimulen el crecimiento económico y al mismo tiempo equilibren y compensen los vaivenes y desequilibrios que se vayan produciendo.
        - independencia economica total de las empresas estatales.
        - liberación en la creación de cooperativas, no a la fuerza, sino donde quiera que haya voluntad y condiciones, tanto llevando empreas estatales a esta forma de producción, como desde el sector privado que quiera asociarse.
        - liberar al sector privado, primero cambiar la lista de lo que puede hacer este y hacerla negativa, quiere decir sólo una lista corta de lo que todos sabemos no se puede hacer: drogas,prostitución, y donde no queremos privatización: salud y educación.
        Paralelamente eliminar la condición de Juez y Parte que tienen varios en todos los organos fundamentales de dirección del país. Crear la necesaria contrapartida a todo lo que se hace en todos los niveles.
        Esto dara de paso espacio y estímulo a la prensa y a todo el pueblo a participar de manera decisiva en toda la vida del pais.
        Para todo esto se necesita hacer lo que todos saben, hablan y padecen, la doble moneda. Junto con esto hacer transparente toda la economía del país.
        Habría que decir mucho más, pero al menos me siento aliviado ante el pedido de Whitebat.

      • whitebat dijo:

        Coincido en lo fundamental con Ud. creo que el mercado libre, con la libertad de precios, dentro de la ley, es la mejor manera de fijar los mismos. El libre mercado se ha asociado al capitalismo, pero en realidad es una falsa apreciación, el libre mercado, con la ley, y la intervención de la sociedad a través del estado, con leyes que asignen al estado partes de la producción y servicios, defensa, justicia, sanidad, educación, las empresas energéticas, las empresas de grandes infraestructuras, algunas empresas agrícolas,… pero dejando que se creen empresas especialmente en el ámbito agrícola e industrial, no es necesariamente el capitalismo salvaje, el que crea realmente problemas. Yo creo que Cuba en la actualidad está en una buena posición, por sus conquistas sociales, para hacer una transición pacífica hacia una sociedad de mercado libre, auténticamente libre, con leyes justas que lo regulen, y conservando las conquistas sociales. Por otra parte no creo que haga falta implantar un sistema de partidos políticos, en el ámbito hispano los partidos políticos suelen estar bastante desprestigiados, y la actual situación de partido único mientras las cosas vayan bien económicamente, mientras los cubanos vean que la situación mejora con reformas adecuadas, las cosas pueden seguir igual políticamente.

  • carlw dijo:

    "..Las producciones de la industria pesquera correspondientes a la langosta y el camarón alcanzaron lo previsto en el 2018.." Yo no comí camarón y mucho menos langosta en el 2018.

  • El Catalán dijo:

    Dr José Luis Rodríguez. En el capítulo del Turismo. En indicador ocupación lineal es fundamental. Para evaluar la factibilidad económica y financiera de continuar ampliando la planta hotelera. Si aún quedan más de un 45% de habitaciones que quedan sin ocupar.
    Otro indicador es los ingresos medios por turistas. Donde también se desciende sustantivamente. Existe una modalidad de turismo especializado que es el de la caza menor. (Cinegético) que da nivel de ocupación y es el de mayor ingreso medio por turista. Y que desde el 2016. Está pendiente su aprobación por parte del Ministro de la Agricultura.

    • otro dijo:

      El colmo sería que cuando en muchos países en el mundo se aprueban leyes que prohíben la caza, nosotros aquí la incentivemos por el turismo..... a qué costo tendríamos turismo?

  • Yoa dijo:

    Buen día:
    No sé quién ni cómo se podría comer langosta y camarones?
    Es un sueño que me gustaría realizar...
    Amo mi país y me encantaría ver su economía prosperar.
    Saludos a tod@s los cubadebatientes.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Marlen como tu te atreves a venir a este sitio a hablar de mentiras si tu eres la mentirosa por excelencia en los Estados Unidos, todos sabemos tus conecciones con la inteligencia norteamericana, con la NED y la USAID, por favor deja ya de meter mentiras pues ya tu estas totalmente dechavada en Cuba, todos sabemos quien tu eres, quien te paga, quien te odia, digamos los mercenarios facistas al servicio de los Estados Unidos te odian y dicen que tu eres una lengui larga, pues estas a dos mil millas de la candela y ellos aqui luchando, por supuestos estos tambien son unos mentirosos pues lo unico que hacen es cogerle el dinero de los contribuyentes norteamericanos y pasarse vacaciones en Cancun, Paris y Madrid, todos ustedes son iguales, vividores, mentirosos y ademas lengui largos.

    Bueno tambien sabemos que si tu no escribes tus notas, no cobras tus haberes en dolares y por consiguiente tendrias que sudar el lomo para poder pagar tus deudas y billes a ustedes los conocemos bien, asi que deja el descaro y vete a escribir tus acidos y vitrolicos comentarios a otro sitio.

  • alexdoc dijo:

    Hola,es muy compleja la situacion de la economía cubana, pero analizamos alternativas existentes que ayuden a mejorar la economia, por que no mejorar la prestacion de los servicios, mejorar la eficiencia y productividad del trabajo en la entidades, ejemplo reales una empresa con 100 trabajadores de ellos 70 son administrativos, 20 se servicio 10 directos a la produccion uufffff que economia aguanta

  • Elpidio Valdes dijo:

    Bueno no tengo otra alternativa que hacer una denuncia ante el companero presidente Diaz Canel y raul Castro sobre las censuras en Cubadebate, pues estan publicando comentarios de elementos como Marlen Azor, conocida como elemento contrarrevolucionario muy cerca de la CIA, NED Y USAID, y censuran los comentarios mios y de otros companeros que estan constantemente luchando por el proceso revolucionario cubano.

    Veremos que pasa a partir de que mi denuncie llegue a la oficina del companero Diaz Canel y el companero Raul Castro Ruz, ambos defendieron y defienden el combate de las ideas y el intercambio con todos sobre este tema, pero pienso que no estaran de acuerdo que los contrarrevolucionarios asociados directamente al imperio y sus organos de inteligencia tengan la posibilidad de utilizar sitios como este.

    Veremos si los censores triunfan o triunfan los revolucionarios, marxistas, martiano, fidelistas, guevarianos y maceistas, nosotros llegaremos al final de este asunto no le quede la menor duda a los censores y sus jefes en Cubadebate.

    • Subzero dijo:

      caramba "Errr Pidio Valdes", baje un poco el animo de venganza o violencia contra la gente, mucho menos contra Cubadebate. Imaginense que los moderadores tengan que saberse todos los nombres y apellidos de los asalariados de norte para no publicarles sus escritos....

      Mire lo mejor seria que se publicara todo y que justamente todos le demos respuestas a aquellos asalariados vive bien que justamente lo que quieren es que Cuba no eche pa lante pa que no se le acabe sus salarios....pero eso, amigo Errrrr pidio Valdes, se logra con el dialogo y trabajando, y haciendo y abriendo mentes y tabues, jamas prohibiendo ni muco menos vengandose.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también