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Apaga la TV y enciende la imaginación para tu bebé

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Foto: Guía Infantil.

Carlitos tiene 2 años y se queda absorto frente al televisor cada vez que le ponen videos infantiles. Por más que su mamá lo llame, el pequeño no reacciona, como si el mundo dejara de andar y lo más importante fuera ver los colores que devuelve la pantalla. “Cuando está con sus muñes es como si se olvidara de todo. Le encantan, y hasta los pide apuntando con el dedo a la pantalla”, me cuenta su mamá.

Todo empezó cuando el niño cumplió su primer añito. Antes, nunca antes sus padres le habían mostrado una pantalla, pero resulta que un día le regalaron un disco con más de 150 canciones infantiles y cuando lo probaron en casa descubrieron lo mucho que a su hijo le encantaba.

Así, poco a poco fueron incrementando las horas del día en que su pequeño podía ver videos, porque a la vez entendieron que la televisión podía ser un perfecto sedante para niños inquietos, o una rápida solución para padres ocupados que necesitan adelantar en alguna tarea, sin que los gritos de un niño se interpongan.

Sin embargo, los padres de Carlitos han empezado a preguntarse si han hecho bien en poner a su niño frente a la televisión, pues les preocupa la manera en que el bebé se abstrae frente a cualquier video. ¿Les ha asaltado la misma preocupación a alguno de ustedes?

Al complejo tema de la televisión, los tablets, y la influencia de las nuevas tecnologías sobre el desarrollo de los bebés, he querido dedicar esta entrada en De madre y de padre.

¿Es buena la televisión para bebés?

Sobre el tema, la Asociación de Pediatras de Estados Unidos  es tajante y aconseja a los padres que no pongan nada de televisión a sus hijos hasta los dos años. Sí, imagino que tal vez muchos de los que me están leyendo no habían escuchado sobre esta restricción, y supongo también que la gran mayoría no la ha cumplido (ya sea por desconocimiento, o por la comodidad que representa). Pero esta institución dice que durante esta primera etapa “los niños necesitan de la interacción con otros niños y adultos, pues es particularmente importante el crecimiento y desarrollo de su cerebro, que para la edad de dos años triplica su tamaño". Después de cumplidos los dos años, entonces los bebés podrían ver una hora de televisión al día,  siempre que sean programas acordes a su edad.

Claro, en una sociedad donde estamos rodeados de tecnología y con cientos de videos producidos por canales especializados en programación para niños menores de tres años, parecería un imposible respetar tal consejo (no sé qué piensan ustedes) pero es la conclusión que tienen los expertos que durante años han estudiado el asunto y, en mi opinión, es valioso escucharlos y aprender de ellos.

En mi caso, les tengo que decir que soy una madre bastante detractora de ponerle la televisión a los niños. No critico a quien lo haga, y de hecho yo también he acudido a ella muchísimas veces (mi bebé ha visto videos infantiles de factura nacional, internacional y hasta los antiguos muñequitos rusos "Conejo y lobo"), pero uno no puede cegarse. Simplemente es innegable que hay muchísimas cosas más interesantes que podría hacer un bebé antes de estar frente al TV. Ellos necesitan del juego como herramienta fundamental para su aprendizaje y nosotros como padres tenemos la misión de ayudarles con actividades adecuadas para su edad.

Sí, ya sé que también es cierto que, con mesura y cuidando los contenidos, la televisión enseña bastante a los niños, y de hecho el mío por ejemplo ha entrenado bien los sonidos de los animales, sabe identificar casi todos los medios de transporte y ha aprendido a contar de corrido hasta el número 10. Con este coctel de aprendizajes quizás muchos pensemos dos veces si poner o quitar la televisión a nuestros bebés menores de 2 años. No creo que la idea sea tampoco retirarla por completo de sus vidas. Mi llamado de atención va sobretodo a aquellas familias que permiten que los niños empleen más tiempo viendo la televisión que en cualquier otra actividad, y usan el televisor como una forma de mantener a sus bebes tranquilos y sin molestar.

Les traje el tema hoy a la columna porque, ciertamente, creo que es alarmante no solo que los bebés estén largas horas frente a un tablet y sin hablar con sus amigos y familiares, sino que niños un poco más grandes dejen de interesarse por los juguetes para centrarse en los videojuegos y las películas animadas. He estado en consultas médicas, restaurantes, parques infantiles, y me llama la atención que cada vez más padres andan sin juguetes y con el único entretenimiento de un tablet o un celular, con aplicaciones para bebés o niños más grandes. Llamativo es, también, el número impresionante de padres que dan la comida a sus bebés frente al televisor, y  no los enseñan a comer en familia, o aquellas cuidadoras que usan como método de entretenimiento la televisión, y no explotan otras vías de enseñanza.

Con el exceso de televisión lo único que conseguimos es aislar a un niño y retrasar su desarrollo motor y social, en momentos en los que ellos necesitan conocer el mundo real. Es verdad que a veces los padres creemos que la televisión nos salva la vida y entretiene a nuestros hijos, pero en realidad lo que hace es limitar su capacidad para imaginar, compartir con otros niños, aprender a moverse, hablar, pasar las hojas de un libro, ver a un perro ladrar o recorrer cada mañana el camino hacia el círculo escuchando a los pájaros cantar.

Un bebé puede ver en la televisión a un niño armando una torre, o a un carrito rodando por el piso, pero mientras no juguemos con él, no coloquemos una crayola en su mano y le deslicemos el dedo por el papel,  o le enseñemos los animales que pasan por nuestro barrio, el niño no desarrollará un verdadero aprendizaje, ni las habilidades motoras imprescindibles.

Cuando hablo de este tema siempre me pregunto a quién realmente le gusta más la televisión, si a nuestros hijos, o a nosotros, padres super ocupados, que necesitamos de un anestésico para bebés durante varias horas al día.

Hasta aquí el tema de hoy, espero no haberlos preocupado demasiado y ojalá haya brindado información sobre el tema a quienes hoy están enfrentando la crianza de un bebé y tienen miles de dudas respecto a la tecnología. Como siempre les digo, apenas soy una madre como ustedes que no tiene la verdad en la mano, por eso los invito a publicar sus comentarios y así enriquecer el tema con sus visiones.

Para concluir les regalo algunas actividades que pueden hacer con sus bebés para limitar las horas de televisión:

Actividades para niños de un año que no conllevan uso de la televisión (Fuente: Ser Padres.es)

  • Las pelotas grandes de plástico o tela le encantarán y disfrutará corriendo tras ellas y viendo cómo se alejan si las empuja.
  • Construcciones de piezas de madera o de plástico (cubos, encajables de diversas formas, tamaños y colores y rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas con dibujos llamativos)
  • Juegos para la arena. Las pala y el cubo para jugar en la playa o el parque son un buen ejercicio para la coordinación óculo-manual.
  • Carros o camiones que pueda hacer rodar.
  • El momento del baño es ideal para que se entretenga un rato y descubra que el agua se escapa entre sus deditos. Dale un vasito para que juegue.
  • Materiales como la plastilina le ayudan a desarrollar fuerza y habilidad en sus manitas.
  • Los títeres y los peluches le permitirán estimular el juego simbólico.

Otros juegos:

  • El escondite: escondemos un objeto y le animamos a que lo encuentre. Luego le pedimos que lo esconda él.
  • Juego de los bailes: le entusiasmará cantar y bailar. Enséñale canciones populares y proponle bailes divertidos para cogerse de las manos, saltar, dar vueltas...
  • Dale crayola y papel y anímalo a que haga sus primeros trazos.

 

 

Se han publicado 17 comentarios



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  • Yamilé Ricardo Velazquez dijo:

    Me ha gustado mucho este trabajo periodístico,es un llamado a los padres que logran hacer todos sus quehaceres ,teniendo a los nenes frente a la tele.El autismo inducido puede ser una de las consecuencias de tener a los pequeños tanto tiempo mirando animados , musicales o jugando con tablets y telefonos.

  • aime pulido dijo:

    es muy bueno hablar de este tema ya que hoy en día solo vemos alos padre loco porque sus hijo tengan un table o un celular sin importar la edad, y nadie se inmágina el daño que le causan y son esos los padres que después corren a las consultas del psicológo buscando ayuda porque el niño presenta probleman de trastorno y concentración

  • LulyC dijo:

    Magnifico artículo y totalmente de acuerdo con lo que refiere, soy madre (abuela) y siempre les digo a mis hijos lo que usted expone y es preocupante la realidad actual cada vez mas generalizada, por lo que hay qe ocuparse de cambiar ese entorno que no es bueno si no se emplea adecuadamente y en el momento apropiado, cada vez que los veo les pregunto y los juguetes apropiados para su edad donde están. Felicidades por vuestro día aunque ya pasó, Gracias y ojala otros medios sean portavoces de ello, Gracias

  • Elsuave dijo:

    Y todavía se preguntan por qué nuestros hijos no tienen juguetes.

    Pasen por las tiendas de divisas y vean los precios que tienen los juguetes y valoren a ver si con el salario que nos pagan da para eso

    • chiki dijo:

      estoy totalmente de acuerdo contigo el precio de los jugueteses impagable para muchos
      pero igual pienso que es muy dañina la tecnología a veces tengo que esto ser mi celular para que mi niña no me lo pida su que hay aplicación es que enseñan mucho una que uso a veces se preescolar digital que enseña desde los productos hasta combinar consonantes y vocales pero igual no es algo que se deba usar por muchas horas diarias

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Este articulo de Ud. cra Ramon, es de tanta calidad y tan enjundioso pero tan comprensible,asi como NECESARIO, que debe ser "OBLIGATORIA" su puiblicacion en Granma,etc. etc.Le sugiero busque y lea los libros de Daniel Estulin(busque el Granma de agosto 2010,con los comentarios de FIDEL,de lols dias 16 en adelante),donde se demustra que esta es una polituica bien pensada y diseñada por el verdadero PODER OCULTO MUNDIAL(las transnacionales yankis), para obtener una masive poblacion mundial IDIOTIZADA y de facil manipulacion.Esto NO es fabulacion,busque en Wikipedia MK-ULTRA.......

  • Sylenaid dijo:

    Me encantó el artículo. Muy educativo y de gran enseñanza, sobre todo para la reflexión de aquellos padres que piensan que la televisión significa un sedante para sus hijos. Para mí el tema abordado constituye una valiosa orientación porque estoy esperando la llegada de mi primer bebé y como bien dice mi jefa y pediatra "no hay escuela para enseñar a ser padres" y por esto tengo miles de dudas. No obstante, he aprendido mucho con publicaciones en de Madre y Padre, y espero seguir consultando el sitio para seguir aprendiendo y dar respuesta a muchas de mis preguntas, así como también, lograr un aprendizaje adecuado de mi hijo o hija y convertirme en una gran madre.

  • sachiel dijo:

    Uffff, estimada periodista, ¿usted sabe que cosa es un hikikomori cubano?

    • EElectrica dijo:

      amiga periodista. todas sus publicaciones han sido maravillosamente educativas para todas las edades. mi niña tiene 8 casi 9 años y yo leo sus articulos muy entusiasmada, recordando cuando ella era pequeña, y es verdad que se divierten mucho cuando descubren hacer algo nuevo por ellos mismos, cito su ejemplo de la crayola en el papel, a mi niña tuve que hacerle un libro para que dibujara, lo he conservado muy bien y ahora se rie de cuando por primera vez tuvo en sus manos lapiz y crayola. Felicitaciones por estos artículos tan interesantes. Saludos.

  • Yunaika dijo:

    Es cierto,mi niña va a cumplir los 2 añitos y le regalaron una table y en ella grabé vídeos infantiles desde los que ponían en Arcoiris Musical hasta los de ahora los de Toy Cantando. Ella es súper intranquila y cuando le di su tablet con sus vídeos infantiles fue como un ESTATEQUIETO para ella,uuffff, tranquilidad,pero luego empecé a preocuparme mucho y más cuando me comentaron que le podría provocar Autismo Inducido;oohhh,hasta la dichosa tablet quise vender,pero ahora solo se la doy de media hora a una hora y luego juego con ella,canto canciones he interactuamos y ahora estoy muchísimo más tranquila

  • Vivialy dijo:

    Buenas tardes. Mi bebé tiene 2 años recién cumplidos. Siempre tuve temor de poder e electrónico tu desde pequeño o celulares, laptop en fin pues escuchaba decir incluso a especialistas que esto insertiva al autismo inducido. Conclusión de vez en vez muy pocos minutos al día hoy se familiariza con la tv o algún animado pero no les presta atención y a los 5 o 10 minutos ya se quiere levantar del sillón y ponerse a jugar con carritos un otro juguete. Es un niño bastante inquieto y muy de jugar en el parque, con otros niños exterior. Pero a su vez bastante hiperactivo. He escuchado decir a otras madres que Gracias a ciertos animados educativos pues sus hijos Hasta De alguna forma aprenden nuevas cosas y han desarrollado Hasta el lenguaje. Mi pregunta es. Hasta que cierto punto es bueno o no la tv en estas edades? Cuánto tiempo deben verla? Y si es mito o realidad aquello de que Hasta los 3 años no se les debe poner?
    Es cierto que hoy día donde quiera que vamos. Paradas de guagua. Consultas médicas. En fin podemos ver como los niños cada vez son más adictos a las nuevas tecnologías y se divierten mucho con esto. Pero repito mi nene no estáas de 5 o 10 minutos frente a tv o celular alguno. Podría comenzar a insertirarlo más con esto o no? Agradecería su ayuda. Me encanta esta sección.

    • Roxanne Castellanos dijo:

      Vivialy:
      Las preocupaciones que Ud. tiene debieran ser consultadas a un psicológo o psiquiatra infantil. La autora es periodista.
      Ciertamente con la regulación requerida, después de los tres años, existen muy buenos recursos audiovisuales para niños.
      Pero un pequeñito de 2 años tiene muy pobre concentración de la atención, es normal. Que otros se concentren más no quiere decir que el suyo tenga problemas en ese sentido. Y algunos de los concentrados pueden estar involuntariamente hiperconcentrados, lo cual sí es un problema de salud mental. Que con dos años tu niño guste más de espacios abiertos y juego libre, es lo más saludable. Y también poco a poco ya puede ir alternando con la lectura de cuentos sencillos, rompecabezas, legos, y otros similares que estimulan sus procesos cognitivos.
      El Centro de Orientación y Atención Psicológica tiene una página FB con diversas publicaciones de índole psicológica. También puede visitarnos en Calle 19 entre K y L. Saludor cordiales,
      Roxanne Castellanos
      Piscóloga Infantil

      • Vivialy dijo:

        Muchas gracias. De verdad me alegro muczho por su respuesta. No había comentado antes pues no podía entrar hace un tiempo a esta página. Tiene razón. Hace unos días le compré unos libros de cuentos cortos complementado con láminas y otros de juegos didácticos referente a su edad. Muy interesantes y hemos interactuado mucho juntos. De echo su lenguaje se esta desarrollando muchísimo más y su memoria cognitiva igual. Gracias por los consejos.

  • Andy. dijo:

    Muy bueno este artículo, explica de manera muy detallada como los padres debemos proteger a nuestros hijos en edades tempranas de la tecnología, pienso que todo tiene su momento, ya nuestros hijos cuando crezcan la usarán y dominarán perfectamente. Creanme que si los padres no protegemos a nuestros hijos de este daño, los fabricantes de tecnologias electrónicas no lo harán. Muchas gracias por este artículo.

  • artas dijo:

    yo creo que mientras no escuche regeton es mejor la television infantil

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Comprendo su preocupación, María del Carmen, pero si algo no se ha podido detener nunca (y sería absurdo pretenderlo) es el avance tecnológico. La tecnología no es buena ni mala, sino que depende depende del uso que le demos.

  • Aymet dijo:

    Buenas. yo estoy preocupada porque mi hijo de 29 meses pasa un tiempo en las pantallas y ahora tiene conductas algo raras. Dónde puedo consultar a un especialista?

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María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

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