Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump: La impotencia y la furia

| 61

El fiasco en que ha terminado la bochornosa operación del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela y el revés que la mafia anticastrista y sus operadores (los Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez y compañía) sufrieron en el referendo constitucional cubano han exacerbado la beligerancia del gobierno de Estados Unidos.

Derrotado en ambos escenarios ahora está considerando aplicar la sección 110 del Tercer Capítulo de la Ley Helms-Burton, misma que establece un bloqueo integral sobre Cuba y que es eufemísticamente denominada "Ley para la Libertad y la solidaridad democrática cubanas.” Esta monstruosidad jurídica, atentatoria de la legalidad internacional, instituye una “prohibición de la importación y el comercio de productos cubanos” y según allí se estipula se “se prohíbe la entrada de mercancías a los Estados Unidos y su comercio fuera de los Estados Unidos, si esas mercancías: (1) son de origen cubano; (2) están o estuvieron en Cuba o se transportaron desde ese país o por su conducto; o (3) se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Cuba.”

Visto lo anterior queremos compartir una propuesta concreta para la militancia antiimperialista: Si la Casa Blanca avanza en la aplicación de esta legislación injerencista en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua o cualquier otro país será imprescindible e impostergable organizar un boicot a escala internacional para contrarrestar esa agresión. Nada mejor que un llamamiento a los pueblos del mundo para que se abstengan de comprar cualquier producto -sean bienes como, en lo posible, servicios- de origen estadounidense, que, tal cual lo establece la Helms-Burton para Cuba estén o hayan estado en Estados Unidos o fueron transportaron desde ese país o por su conducto; o se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Estados Unidos.

Ante la inoperancia de las Naciones Unidas y la complicidad de los gobiernos de los países europeos, serviles hasta el hartazgo con el Nerón americano -capaz de incendiar un continente con tal de favorecer los negocios de sus amigos, aliados y las megacorporaciones de su país- es el deber de la hora organizar una contraofensiva para desbaratar esta nueva arremetida imperial. Las discusiones y acuerdos tomados en la Asamblea Internacional de los Pueblos recientemente reunida en Caracas han señalado que este es el camino. Es preciso comenzar a transitarlo cuanto antes y aplicarle a Washington la medicina que con tanta alevosía aplica en contra de Cuba. Más que nunca es necesario recordar las preclaras observaciones de José Martí cuando advertía que “estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada … las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” Y remataba su razonamiento de esta manera: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.” No desoigamos el consejo del Apóstol y pongamos manos a la obra. Veremos cuánto tiempo aguanta el imperio un boicot internacional. Cuba sobrevivió a 60 años de bloqueo. Estados Unidos no soportaría ni un año.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicem dijo:

    Atilio tiene una buena iniciativa, y la idea no creo que sea sumar gobiernos a la iniciativa, sino que el pueblo, la población, llamar a las personas que dejen de comprar o disminuya productos de USA, al no comprar, lógicamente la demanda de productos procedente del norte disminuye, lo que afecta de alguna manera su economía, esa es la idea, por lo menos aprecio eso

  • Carlos Araya dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  • Pierre dijo:

    Excelente artículo, bien explicado y algunas propuestas como respuestas, cada persona tiene la suya propia, sobre las individuales, más importante es la UNIDAD, aislados somos frágiles.Sobre el artículo.
    1- Los que reconocen, como gobernantes de un número de países, al payaso de Guaido, los Trump un excéntrico, Pom...peo, Mentiroso Bolton, Narco Rubio, para mi son unos idiotas, el payaso, no puede como presidente titulado ir a ninguna institución oficial en Venezuela, a un cuartel del ejército, jurídica, sólo tiene acceso a donde vive y a la sede de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones al Parlamento. Son o no son idiotas, apostando a un caballo cojo. Su aspiración es una intervención armada de EU, hoy lo decía un opositor Que intervenga EU, sobre la sangre de los venezolanos en su conjunto.
    2- Ley de la infamia, para proclamarla y aplicarla el Trump tiene que decir ' Cuba representa una amenaza a la seguridad y la integridad de USA" y los del coro antes mencionados dicen lo mismo, los medios mediáticos igual, podrá algún ser humano con un coeficiente de inteligencia creer que Cuba puede representar lo que dicen esos idiotas. Es faltar el respeto a los que va dirigido ese mensaje fascista y esclavista. Más de diez presidentes han fracasado y uno tuvo que poner el muerto, el sistema no perdona. Este fantoche y los que le guataquean pasaran al basurero de la historia.
    3- La aplicación del título tres de la ley de la infamia yla esclavitud, pondrá a prueba los llamados gobiernos libres cuando el amo imperial les diga usted no está autorizado a establecer comercio con Cuba, serán tan libres para decir no, o harán como los esclavos Si, mi amo.
    Del Che. " Al imperialismo, ni un tantico así "
    Gracias por su atención.

  • Chepo dijo:

    Es hora de que los pueblos del mundo le hagan probar al imperio su propio veneno.

  • Yordan dijo:

    Comiencen por expulsar a los que quedan en la embajada que se vallan pal carajo. En Cuba solo amigos!

  • Medicen Cuba dijo:

    Considero muy hacertada las apreciaciones d Atilio, ycparto totalmente en q EE.UU no soportaria un boicot comercial d escala mundial, la posicion prepotente del imperialismo encabezado por el antes mensionado pais es repudiada por amplisima mayoria en la comunidad internacional, sin embargo son conocidas las relaciones de dependencia q muchos paises sostiene con Estados Unidos y el esfuerzo q representaria una ruptura en ese sentid pero con una vision humanista y con el presecto martiano de que pateia es humanidad y atendiendo al riesgo para la humanidad q representa una ideologia como la d este pais es impostergable la unidad d todos los y boicotear la economia imperiar.

  • Carlos dijo:

    No se si Atilio estaba en plenitud de su razón cuando escribió esto. A lo mejor no sabe que medio mundo depende de la economía de USA, que esta es la primera economía mundial. Artículos como esto desacreditan.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Totalmente de acuerdo! y a Trump si le va a dar otra "perretica", pues que le dé!...
    Bravo por Atilio!!!

  • RBA dijo:

    Muy buena idea la de Atilio solo una observaciòn respecto a los paises de nuestra area si no fueron capaces de salvar a los gobiernos progresistas q los representaban no creo q hagan nada por Cuba as teniendo en cuenta la maquinaria propagandista q tenemos en contra.La idea es buena para darnos ánimo seguir la batalla pero si son realistas se daran cuenta q las condiciones politicas actuales no pueden estar mas en contra

  • PEDRO JIMENEZ ESPINOSA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ATILIO, PERO LO QUE SI PODEMOS Y DEBEMOS DE HACER LO PATRIOTAS CUBANOS QUE SOMOS LA MAYORIA, ES ESTAR AHORA MAS QUE NUNCA UNIDOS, PORQUE UNIDOS NI EL IMPERIALISMO NI NADIE NOS PUEDE ARREBATAR LO QUE CON TANTO ESFURZO Y SANGRE HA CONSTRUIDO NUESTRO PUEBLO.
    ABAJO EL IMPERIALISMO
    VIVA CUBA LIBRE.

  • Roberto dijo:

    Que así sea y Patria o Muerte

  • Benito Perez Maza dijo:

    Formidable llamado de Atilio Boron. Su reproducción por todos los medios posibles, su destaque en las reuniones de las organizaciones internacionales como, Los no Alineados, y muchas otras en varios paises no comprometidos con el Imperio, pudiera conformar un combate diferente con mayor apunte a sus éxitos. A la vez que pudiera disminuir las ventas de los monopolio yanquis y de sus aliados sometidos, levantaría y uniría más a los pueblos en sus luchas por el bienestar de los pueblos y se pudiera ir conolidando una nueva forma de combate contra ´´los amosneo-liberales´´

  • Xiomara del Rio dijo:

    Señor Presidente de Estados Unidos, es hora que deje en paz a los Pueblos Cada País sabe lo que tiene que hacer. Usted debía unirse al resto del mundo. Y juntos Salvemos al PLANETA que tanto lo necesita !!!

  • Medicen Cuba dijo:

    Hace unos meses converzaba con mi padre y le decia: Si todos los paises d America Latina cortan de raiz su relacion con Estados Unidos pasariamos algun tiempo en condiciones dificiles por la dependencia mundial d esa economia pero pasado no mucho tiempo recogeriamos los frutos de la no injerencia y el saqueo.
    Claro los imperialists no estarian tranquilos perqye es su naturaleza, entonces todos devemos marchar unidos solo asi seremos invencibles. En las actuales circunstancias esa idea se ve algo surrealista pero tambien lo fue en su momento el viajar al cosmos o el submarino. Considero q el revolucionario debe ser soñador, trazarce metas altas q en ocaciones pueden parecer utopicas como la construccion del comunismo q no por lejano es imposible. La sociedad soñada en q no existan grandes diferencias entre ricos y pobres solo se alcanzara si no nos alejamos del camino largo y angosto q pasa por el socialismo y solo formando EL HOMBRE NUEVO sera posible desembocar en la bonanza q brindaria una sociedad verdaderamente justa.

  • claudia dijo:

    La propuesta de Atilio sería el FIN del dominio norteamericano sobre el resto del mundo, el FIN del CHANTAJE político, económico, financiero y comercial contra el resto de la población mundial pero debemos hacernos esta pregunta:
    1- Acaso el resto de los países del MUNDO harían algo así?
    R/. Estoy convencida que NO, ejemplos sobran: baste recordar las multas MILLONARIAS que han pagado SIN PROTESTAR los bancos internacionales a los EEUU por haberse atrevido a establecer relaciones financieras con Cuba.

    El resto de los paises de este mundo al cual TAMBIEN pertenece CUBA, casi en totalidad absoluta votan año tras año contra el ILEGAL, INHUMANO, ASESINO y BRUTAL Bloqueo de los EEUU contra nuestro país, el resto de los países del mundo SABEN cuando padece nuestro pueblo por esta política ABSURDA Y DESPIADADA pero TODO se queda en un VOTO a favor de Cuba.

    El resto de los países del mundo en una medida u otra TAMBIEN han sido perjudicado por acciones de los gobiernos norteamericanos pero IGUAL en muchos casos solo BAJAN la cabeza y se dejan AVASALLAR, luchando las migajas que reciben o para no BUSCARSE problemas mayores, otros países, quizas los más inteligentes, se exprimen al máximo para desarrollar armamento NUCLEAR y de esta forma ser RESPETADOS por los EEUU, miremos el caso de Corea del Norte.

    Acaso nosotros tendremos que fabricar armas de destrucción masiva para que Trump, Bolton, Pence, Rubio, Diaz Balar y demás perros falderos nos dejen en paz o se sienten a NEGOCIAR de igual a igual?.

    Cuanta razón tuvo nuestro Comandante en Jefe en su inconformidad por el pacto entre la URSS y los EEUU sobre los misiles nucleares en Cuba, a tantos años y COMO SIEMPRE hay que reconocer que nuestro Fidel siempre fue CLARISIMO en sus predicciones al futuro, si en aquel entonces no se hubiesen llevado esos misiles quizas se hubiesen presentado dos escenarios: 1- La guerra nuclear (NO LO CREO) 2- Hoy las relaciones con el ABUSIVO pais del norte serían muy distintas porque saben que con buena puntería hasta un fuego artifical lanzado desde aquí les cae en la cabeza allá.

    Miremos y analicemos el actuar de la ONU, acaso Guterrez desconoce las penurias que padece un pueblo cuando es bloqueado ENCARNIZADAMENTE por otro país, para saberlo ni siquiera tiene que venir a Cuba, aunque en honor a la verdad y si cumpliera con el rol que le toca, ya era hora de que hubiese venido, pero total viniendo o no NADA hará la ONU ni por CUBA ni por VENEZUELA, la ONU es pura FORMALIDAD y tampoco quiere buscarse lios con su mayor Proveedor.

  • Nicaro dijo:

    Muy bien, muy buena idea, si de verdad se aplicara fuera un buen golpe.

  • yomismo dijo:

    Amigo mio, ojalá y su planteamiento se pudiera poner en práctica, pero usted mismo sabe que EEUU controla la mayor parte del comercio mundial y es el principal importador y exportador del mundo. Para cualquier país del mundo, incluso para los mas poderosos, renunciar voluntariamente a los contactos comerciales con EEUU sería cómo arrancarse un brazo, una pierna o incluso la cabeza. Ni siquiera China y Rusia juntas han podido realizar un boicot semejante. Incluso nosotros mismos en Cuba continuamos comprandoles alimentos al contado, a pesar de la desventaja que representa no poder comprarselos a crédito cómo al resto del mundo y del riesgo de que este intercambio comercial pueda ser utilizado por ellos algún día cómo mecanismo de presión política adicional. Es una pena, pero esto que plantea no va a suceder.

  • arturo@1975 dijo:

    Estamos de acuerdo 100%, los cubanos podremos apoyar el llamamiento al boicot, pero no podremos hacer el boicot porque el mismo bloqueo no nos permite adquirir ningun producto de fabricacion estadounidense.
    Como usted dice Atilio, ellos no aguantarian 1 año de boicot.
    Ahora han existido varias "autoproclamaciones" de personas a la presidencia de varios paises, como Brasil, Colombia y Ecuador, por supuesto a ellos los medios no le han dado ninguna relevancia, claro eso no ocurrio en Venezuela, ni en Cuba o Nicaragua. De eso nada han dicho, ni Trump, ni Almagro y su sucia OEA, ni nigun otro de los perritos falderos de EUA. Tambien seria buena idea darle reconocimiento a estos personajes para que ellos sientan en carne propia lo que se está experimientando en Venezuela.
    Viva Venezuela, Viva Maduro, Vivan Cuba y Nicaragua antimperialistas.

  • Julio dijo:

    El artículo es muy bueno por su intención, pero en la práctica es una propuesta como la de "ponerle un cascabel al gato".
    No se puede utilizar la misma arma que usan los yanquis porque Cuba no puede competir en ese terreno.
    La única vía que existe para luchar contra esa ley es la utilizada tradicionalmente.
    En unos años el dólar norteamericano no será la primera moneda de intercambio y entonces se acabó la supremacía del dolar y ese tipo de sanciones no sería efectivo.
    Ese será el fin del Bloqueo.

  • Ernesto dijo:

    ¡Estoy muy de acuerdo con Ud. compañero Atilio en un bloqueo internacional al comercio con EU!. Basta ya de arrogancia y desprecio por la comunidad internacional que se emite por todos los poros del cuerpo de este Sr. Trumpque quiere convertir al planeta nuestro en una caldera de vapor!.

    Lamentable, que todavía tantos desgobiernos a nivel planetario se inclinen tan servil y humillantemente a los mandatos de esta persona, sobre todo de países Europa Occidental y Latinoamérica, dando la espalda incluso a sus propios inereses nacionales, para recoger migajas y desprecio camuflado de la superpotencia.

    Porque no debería caber dudas a nadie "con dos dedos de frente" que EU con Trump al frente no cultiva ni necesita amigos, solo súbditos y perros falderos.

    ¡VIVA CUBA!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también