Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Día de fiesta en el colegio electoral del presidente

| 97

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, para ejercer su derecho al voto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó por donde no lo esperaban, una silenciosa calle sin identificación en las esquinas, perpendicular a la bulliciosa Avenida 25, que cruzó caminando como un vecino más, junto a su esposa y uno de los tres hijos que ambos comparten.

En la puerta del colegio electoral, del lado externo de la cerca perimetral, pidieron el último en la breve fila que a esa hora (8:05 de la mañana) sólo formaba una decena de vecinos.

Adentro, la prensa esperaba ansiosa, pero ninguno se movió, preservando cada cual el sitio que se había garantizado desde temprano para cuando el presidente saliera, pero sólo después de la votación, que en definitiva a eso vino.

Pero volvamos a la fila. El trío de los Díaz-Canel-Cuesta se instaló tan naturalmente entre los votantes a la espera, que una muchacha recién llegada se les coló delante sin reparar para nada en aquellos cuyo derecho invadía. "Ay, por favor, déjenme pasar. Tengo un carro esperándome para ir para la playa".

La esposa de Díaz-Canel le abrió espacio con evidente entusiasmo y un comentario que provocó risas: "Pasa niña y corre... ¡qué envidia, salir de aquí para la playa!".

Fue entonces que Yanet Ricardo, la "colada," reconoció a los que tenía detrás de su alegre playera roja. "Ay qué pena...no sabía." No llegó a decir más. La organizadora de la fila en el colegio electoral venía para aclararle que éste no era el suyo. A ella le correspondía votar en el CIGB, a casi 600 metros.

Entre carcajadas y solicitudes de selfies de sus vecinos, el presidente y su familia la despidieron con el mejor de los ánimos. Se les notaba un estado especial de alegría, una certeza.

Díaz-Canel, Lis y la "colada",Yanet Ricardo.

Este 24 de febrero empezó así en el colegio electoral de Díaz-Canel. El resto lo dijeron ya mis colegas, al reportar sus palabras a la salida del centro: primero que todo su condena fuerte a los indignos presidentes de Colombia y Chile que, con tan graves deudas políticas y sociales con sus pueblos, se fueron a la frontera de una nación hermana para azuzar la guerra. Y luego los motivos de su optimismo y su alegría en medio de las peores amenazas.

La victoria de este 24 de febrero confirma los grandes valores de la nación cubana, afirma la unidad y la continuidad. Y es también un tributo a Nuestra América, a la resistencia de Venezuela. Es decir a Fidel, a Raúl, a Chávez y al socialismo al que ellos consagraron sus vidas, sistema superior por humanista, por justo, por único capaz de hacer un mundo mejor posible.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaniel dijo:

    No hay dudas de la humildad, la sencillez y honradez de nuestro Presidente y su familia, vivo orgulloso de ser cubano, de haberme formado en esta revolución y de haber dado el Sí por Cuba una vez más. Nuestro país es y seguirá siendo Socialista y el relevo de la continuidad de la Revolución está garantizado, a pesar de que muchos quieran opacar esta realidad.
    Felicidades presidente!!!!, soy Villaclareño como usted y me siento orgulloso de ser cubano y haberme formado en la misma Universidad que usted.
    Con orgullo toda Cuba le respeta, le admira y le quiere.

  • Marlen dijo:

    Así es la juventud cubana desenfadada y tan sencilla como nuestro Presidente.

  • lu dijo:

    Maravillosos comentario y maravillosa muestra de sensilles y humildad el de mi presidente. Casualmente el domingo despues de votar SI por mi Cuba, estuve en la cola de las papas en mi localidad a las 11:00 am y justamente delante de mi se cuela un miembro de un colegio de votacion, se justifica y todo enseñando a todos su credencial , eso sí es denigrante.

  • Félix Manuel dijo:

    Uno cuando lee cosas como estas se siente orgulloso de ser cubano y de que él sea nuestro Presidente.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Arleen Rodríguez Derivet,para mi y sin sacarla de su dimencion como mujer y profecional,para mi ,es mi criterio muy personal,ella es la mejor,ella le pone a su trabajo todo su amor y eso se ve en como sale cada articulo que escribe,cada libro,entrevista ,para mi solo despues de ella el desaparecido y innolvidable luis baez,Arleen gracias por todos esos trabajos que nos muestra en tu queacer cotidiano,no le conozco en persona,pero de estar frente a usted de seguro temblaria yo,y no por cobarde sino de alegria,siento orgullo de su trabajo,de esa gran maestria y don conque lo realiza.
    muchas gracias.
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Mayelin Martínez Leiva dijo:

    Admiro no solo la actitud de nuestro presidente, sino también la de su esposa.Una familia sencilla, alegre, afectuosa. Esa es la verdadera familia cubana, Gracias presidente por existir y por ser vivo ejmplo de cotinuidad

  • Ralf dijo:

    Una historia realmente hermosa, al estilo de la excepcional periodista Arleen Rodríguez Derivet. Esas son las pequeñas anécdotas que nos hacen sentir orgullo de ser cubanos. Un presidente que, como cualquier vecino, toma la fila para ejercer su derecho al voto. Una joven, cuyo despiste le mereció un selfie con el presidente y su esposa. Al final, las sonrisas hablan por sí solas.

  • Daisy Monteagudo dijo:

    Que anécdota tan peculiar, me he divertido mucho con este artículo y como me hubiera gustado ser esa muchacha por varias razones: saludar al presidente, ir a la playa; porque indudablemente el 24 fue un bello día de verano y además por sentir de cerca esa humildad y sencillez que muestra nuestro presidente desde que era estudiante universitario, acá en Villa Clara lo conocemos bien, cómo tienen que aprender de él los presidentes que se dedican a destruir sobre todo la paz de los pueblos.

  • aries dijo:

    hola a todos, un SI por cuba y por cada cubano. Quien tiene un presidente tan admirado como el nuestro? NADIE, a sus ordenes presidente. Arleen, gracias, por el escrito, esto nos acerco mucho mas a nuestro presidente y la coladita, nada intensional Hilario, aplaudamos a ella tambien, al final no le quito nada a nadie hermano. NO hizo daño alguno, la rigides no es buena.

  • akm dijo:

    Ojo compañero presidente, no me parece prudente, su seguridad personal es ahora del pueblo y de los organos encargados por este pueblo para que no le de ni catarro, Guapo Ahy

  • Norma Puentes dijo:

    Así debemos ver a nuestra juventud, alegre, entusiasta, espontánea, participativa, comprometida con la patria,
    De nuestro PRESIDENTE solo decir que es un HOMBRE DE PUEBLO, ADELANTE COMPATRIOTA, VIVA CUBA!!!!!!.

  • guillermo dijo:

    Me impresiona la voluntad y la sencillez de nuestro presidente, gracias porque la unica manera de gobernar correctamente es oliendo a pueblo, fuerza que la paz de muchas familia están en tus hombros, la esperanza de muchos jovenes de conocer otra Cuba que no sea miseria está en usted, La Humildad, hace que toquemos el cielo, adelante, adelante.

  • Erismeldo dijo:

    Extraordinaria historia, ha sido una lección de sencillez y humildad del presidente pero es que asó somos los cubanos y Canel es precisamente un cubano salido del pueblo por eso actúa así, buen trabajo

  • LYA dijo:

    LO QUE SI ESTA CLARO QUE LAS VOTACIONES SON ANONIMAS.TODO EL QUE QUERIA PUDO DAR SU NO Y MUY POCOS LO HICIERON.LOS CUBANOS AMAMOS A NUESTRA ISLA Y LE SOMOS FIELES A LOS PRINCIPIOS.FELICIDADES CUBA, FELICIDADES DIAZ CANEL, ME SIENTO ORGULLOSA DE MI PRESIDENTE

  • Alina Medina Guerrero dijo:

    Estoy feliz con mi presidente Diaz -Canel, es un ejemplo para el pueblo de Cuba y demás países, sabe que puede contar con el pueblo par lo que sea, siempre lo estaremos apoyando.

  • Alina Medina Guerrero dijo:

    Hola Yanet no te preocupes eso le sucede a cualquiera, solo querias egercer el derecho al voto antes de irte a disfrutar, que suerte tuviste de encontrarte con el presidente y su familia eso es un recuerdo para tu historia.

  • maytee fernandez de velasco dijo:

    Me gustò.emocionò mucho esa accion de Diaz Canel (nuestro Diaz Canel)el que se nos ha metido entrañablemente en el alma .el que como buen hijo de Fidel es el primero en llegar a los lugares cuando la cosa esta mala o muy mala.el que siempre nos tránsmite optimismo .y pasiòn y nos hace entender de difernte manera que somos continuidad
    Arlin como de costumbre genial en su articulo

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también