Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Día de fiesta en el colegio electoral del presidente

| 97

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, para ejercer su derecho al voto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó por donde no lo esperaban, una silenciosa calle sin identificación en las esquinas, perpendicular a la bulliciosa Avenida 25, que cruzó caminando como un vecino más, junto a su esposa y uno de los tres hijos que ambos comparten.

En la puerta del colegio electoral, del lado externo de la cerca perimetral, pidieron el último en la breve fila que a esa hora (8:05 de la mañana) sólo formaba una decena de vecinos.

Adentro, la prensa esperaba ansiosa, pero ninguno se movió, preservando cada cual el sitio que se había garantizado desde temprano para cuando el presidente saliera, pero sólo después de la votación, que en definitiva a eso vino.

Pero volvamos a la fila. El trío de los Díaz-Canel-Cuesta se instaló tan naturalmente entre los votantes a la espera, que una muchacha recién llegada se les coló delante sin reparar para nada en aquellos cuyo derecho invadía. "Ay, por favor, déjenme pasar. Tengo un carro esperándome para ir para la playa".

La esposa de Díaz-Canel le abrió espacio con evidente entusiasmo y un comentario que provocó risas: "Pasa niña y corre... ¡qué envidia, salir de aquí para la playa!".

Fue entonces que Yanet Ricardo, la "colada," reconoció a los que tenía detrás de su alegre playera roja. "Ay qué pena...no sabía." No llegó a decir más. La organizadora de la fila en el colegio electoral venía para aclararle que éste no era el suyo. A ella le correspondía votar en el CIGB, a casi 600 metros.

Entre carcajadas y solicitudes de selfies de sus vecinos, el presidente y su familia la despidieron con el mejor de los ánimos. Se les notaba un estado especial de alegría, una certeza.

Díaz-Canel, Lis y la "colada",Yanet Ricardo.

Este 24 de febrero empezó así en el colegio electoral de Díaz-Canel. El resto lo dijeron ya mis colegas, al reportar sus palabras a la salida del centro: primero que todo su condena fuerte a los indignos presidentes de Colombia y Chile que, con tan graves deudas políticas y sociales con sus pueblos, se fueron a la frontera de una nación hermana para azuzar la guerra. Y luego los motivos de su optimismo y su alegría en medio de las peores amenazas.

La victoria de este 24 de febrero confirma los grandes valores de la nación cubana, afirma la unidad y la continuidad. Y es también un tributo a Nuestra América, a la resistencia de Venezuela. Es decir a Fidel, a Raúl, a Chávez y al socialismo al que ellos consagraron sus vidas, sistema superior por humanista, por justo, por único capaz de hacer un mundo mejor posible.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BMT dijo:

    Yo Vote SI Porqué:
    • Quiero una constitución que resguarde la cultura y patrimonio histórico de mi nación.
    • Que nos proteja a todos de las injusticias que pueda generar la concentración de riquezas.
    • Que no permita la adquisición de armas y nunca se pueda vender en tiendas para acribillar a balazos a nuestros hijos en escuelas, que las leyes sean severas y nunca respalden estos hechos.
    • Que considere una política salarial que permita que los ingresos personales por la vía estatal sean la fuente principal del sustento de las necesidades y proyectos de la población trabajadora estatal.
    • Que las mujeres estemos protegidas de la violencia de género.
    • Que no exista discriminación racial ni de género.
    Por estas y miles de razones yo Vote SI

  • Irma Ofelia dijo:

    Gracias Arleen por tan lindo articulo, es una muestra de la sencillez de nuestro Presidente y su familia, como uno mas de nosotros, a diferencia de otros que la prepotencia e indiferencia con el pueblo es lo mas natural del mundo.

  • Daniel dijo:

    Solo se puede tener esta experiencia en cuba. felicidades.

  • Ivan dijo:

    Adelante presidente cuba esta con tigo. yo vote por el SI.

  • Amaya dijo:

    Ayer mientras veia el reportaje no pude menos que acordarme de Fidel que en cuanto salía de la votación hacía declaraciones a la prensa y realizaba una valoración de la situación internacional, muy categórico nuestro Presidente al caracterizar como "payasos" a los lamebotas del imperio, que como él mismo dijo tienen mas problemas en sus paises que los venezolanos, hoy esperamos mucho mas en la Mesa Redonda, que es nuestra universidad popular

  • maelis dijo:

    Oh, que agradable mi presidente, lo admiro mucho,pues vemos que es un hombre de pueblo, asi lo necesitamos y que maravilloso con su esposa asi luce mejor. te seguiremos siempre, cuenta con tu gente.

  • Antonio Hernández dijo:

    Gracias Arleen por tu trabajo periodistico y tu programa los domingos en la noche por la radio.

  • leo dijo:

    Me gusta, muchas felicitaciones.

  • Agustin Navarro dijo:

    Presidente Días Canel es un honor luchar a su lado y nuestra Revolución siga así que los agradecidos estaremos siempre fieles

  • Milagros dijo:

    Así son los jóvenes, nadie puede dudar que los jóvenea son, además de alegres, bien maduros y comprometidos con la Revolución, antes de ir a disfrutar de su tiempo libre, con la libertad y tranquilidad que disponen en nuestra Cuba bella, cumplen el compromiso de votar por la Constitución, no hay duda que tenemos el relevo asegurado y atemperado a los nuevos tiempos. No he podido menos que emocionarme al constatar que nuestro Presidente la que conocí en mi etapa juvenil en la UJC Nacional, no ha cambiado nada, siempre especial, modesto y dando el ejemplo. Gracias Arleen en estas crónicas se visualiza la verdad.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Mi Presidente digno seguidor de los ejemplos de Fidel y Raúl, seguro que los mal llamados grandes medios, no dijeron nada de estas elecciones, digna, democráticas y libres en Cuba, y mucho menos de esta actitud tan de pueblo de Díaz_ CANEL y su familia, los instó a que se manifiesten y digan en qué lugar del mundo un Presidente hace ésto y en dónde al pueblo todo, lo convocan discutir, opinar redactar y aprobar su Constitución.

  • Lic. Dunia Rosa dijo:

    Hombre ejemplo de Dignidad, humilde, sencillo Hijo de la revolución y del Comandante. Yaneth, foto para la historia. Seguro pasaste un feliz día en la Playa

  • Jose Armando dijo:

    Ayer cuando me disponia a llegar a mi trabajo plena 4 de la mañana me preocupe. Dia de referendo y los soldados estaban en sus unidades la policia no la vi. Luego , a las 8.00am fui a ejercer mi derecho y sorpresa , tampoco habian soldados custodiando las urnas , era niños felices , entonces me dije Esto es cuba pesele a qien le pese SI POR LA REVOLUCION

  • tabo dijo:

    Buen trabajo de aleen y el detalle no esta en si se colo o no sino como nuestro presidente se comporta como un cubano mas sin fanfarria y convencido de que es una cola
    Ojala que muchos dirigentes a nivel de base le imiten choque con el pueblo explique las situaciones del municipio o el poblado porque existe esta o mas cual situacion pero que el pueblo lo conosca desde la base y no en un acto politico donde despues es muy dificil contatar con el
    Diaz canell va demostrando que estamos cargados de dificultades pero muchas de ellas son subjetivas y trabas de nosotros mismo o de dirigente que no asumen respuesta que se necesita dar en ese momento
    Exposito en stgo y luis en la capital tambien demuestra el contacto con el pueblo al igual que nuestro presidente que su mejor escolta son la razones y explicacion ante lo mal hecho y la burocracia Apenas comienza su mandato y estoy seguro que mas temprano que tarde comenzaremos a ver los resultados de este SI qu acabamos de dar por una CUBa diferente

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Yo que lo conocí cuando era un joven pelú, soy testigo de que siempre ha sido el mismo: sencillo, alegre,jovial, campechano, profundo, humano.

  • Julia Cristina Baro Ramirez dijo:

    ENTUCIASMO, SENCILLES,TERNURA, DISCIPLINA, son valorez que caracterizan a la joven generacion que demuestra con FIRMEZA Y COMPROMISO su voluntad de estar presente al llamado de la Patria.

    SI POR CUBA. SI POR LA REVOLUCION.

  • Albert dijo:

    Muy bonito lo contado, y es cierto que Yanet iba para la playa porque la prenda playera no miente.

  • Arays vigil dijo:

    Me maravilló la forma de nuestro presidente en la cola, estaba como el vecino nuestro mas cercano sin ningún protocolo, tenia deseos de poder estar ahí para abrazarlo y votar con él. Déspues cuando salío y le preguntó a los periodsitas si querían hacerle alguna pregunta lo vi como Fidel, grande muy grandeee denunciando al enemigo con entereza. gracias presidente una vez más Gracias!!! nuestro Comandante desde donde esté lo mira orgulloso.

  • Alina C dijo:

    A mí también me llenó de emoción verlo hacer la cola con su familia y compartir con los allí presente, tuve que presencialo hasta el final, su posición muy clara y contundente para los enemigos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Yo voté SI por mi Revolución, mi Cuba. Gracias Arleen.

  • Manuel Britocatala dijo:

    Que bueno Arleen, este artículo. Se.agradece esta.cubana despistada aparente que 1ro el deber y luego el disfrute porque la Certeza es Victoria país, de Revolución.

  • Marisnayi Campos Alarcón dijo:

    Marisnayi
    Regresaba de ejercer mi voto por el Si en mi Colegio electoral y me puse a ver la tv cuando llegó nuestro Presidente y su esposa y se incorporaron a la fila,en ese momento mi hijo se despierta,y cuando regreso frente a la tv llega la muchacha y se establece un contacto tan jocoso y familiar que pensaba que la chica era hija o familia de ellos pues Yanet se parece fisicamente a Lis. Bonita e inusual historia.

  • Adalys dijo:

    Excepcional está publicación, gracias por compartir esto, ese es nuestro presidente un hombre de pueblo que nadie lo dude

  • Mercedes dijo:

    Una muestra más de la sencillez de mi presidente, así es mi cuba, así somos los cubanos.

  • Jorge Luis Santana Porto dijo:

    Felicidades a la periodista que es excelente profesional. Gracias por enseñar el alto grado de humildad y sencillez de nuestro presidente y su familia. Es una muestra de su grandeza y amor a su pueblo. Felicidades jefe, usted sabe que puede contar con este Villaclareño pa' lo que sea. Ordene!!!

  • MPaneque dijo:

    Que gesto de sencillez la de nuestro presidente y su familia.Esos detalles aunque parescan insignificantes son los que dejan huellas permanentes en el pueblo.Y liz que hermosa luce siempre a su lado.Por último permitanme comentarles algo,mi viejo que en paz descance y que estuvo en la Sierra con Fidel y luego luchó en la columna del Che
    ,tenía ojo clínico para todo y siempre me decía que Diaz-Canel lo veía trabajando como debía ser un dirigente en este país. En esta hora le digo a mi viejo que no se equivocó.

  • Isidoro M. Sanchez dijo:

    Que reportaje tan ajustado a la naturaleza nuestra , al cubano del dia a dia, gracias compañera Arleen por fotografiar con tus lindas palabras a nuestro presidente.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    comentario a lo arleen,,,se dijo en la mesa redonda y es asi,,,pone de menifiesto la sencillez,humildad y grandeza de nuestro presidente,,ademas demuestra que no solo somos cuba ,sino que SOMOS EL TALLER DEL SOL Y LOS HOMBRES Y MUJERES DEL TALLER DEL SOL NO LE TEMEMOS A LAS NUBES...
    ACHE PARA MI CUBA Y POR QUE NO PARA ARLEEN,,,DIOS BENDIGA A NUESTRA TIERRA,,

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Esto sigue demostrando que presidente tenemos. Esto se cuenta y no se cree y eso es lo que no pueden soportar los enemigos de la revolición. Dáz Canel es continuidad de esos que crearon esta gran Obra revolucionaria. Un hombre de Pueblo , en comunicación directa y sencilla con él sin mirar su cargo. La constitución que aprobamos es la actualización logica de nuestro sistema y la continuidad de esta gran obra sin perder un tantito de la esencia revolucionaria y si actualizandonos a los tiempos actuales. para tener cada día un País mejor y prospero. Felicictaciones Presidente.
    Saludos
    Pedro Uría

  • mvm dijo:

    Así es el presidente de este país, es del pueblo y para el pueblo. Eso demuestra que esta Revolución es de los humilde, para los humildes y por los humildes. Sencillez y humildad, un hombre de pueblo. Esa es la continuidad de dirigentes que los cubanos queremos. Felicidades mi presidente, los buenos cubanos lo queremos y lo cuidaremos siempre porque usted es y pertenece a nosotros.

  • Yamilé Espinosa Valdés dijo:

    Felicidades para todos los cubanos agradecidos, por dar un SI por Cuba y apoyar a nuestro presidente Díaz Canel.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también