Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio. M. D dijo:

    Sencillamente, es más indignante la actitud de muchos foristas, hablando basura y apoyando a los guanajos vende patria que se dedican a desacreditar la Revolución y a sus dirigentes, que las acciones del videito churroso ese. Yo, pensando como Arleen, no quería ni expresar estas palabras, por miedo a no correr el riesgo de volverme un vector de la expansión de la epidemia. Muchos aquí, debieron escribir sus barbaridades en el centro del tornado, para que las tirara en casa de la yuca. Muchos aquí, les están haciendo el juego al enemigo del pueblo y de su Revolución, y quedarán, como todos los que han pensado y actuado contra mi Cuba bella, en el churre, en el lodo, en la kk. El que no quiera vivir, combatir, luchar y amar a Cuba, que le solicite a la naturaleza un tornado privado, para que se lo lleve al infierno.

  • Ketty Rodríguez Castro dijo:

    Mi presidente es digno ejemplo de Fidel, siempre en la línea de combate. Junto al Pueblo. Escuchando criterios , sumando voluntad. Estamos con Ud.

  • Luiso dijo:

    Creo q aún nuestro periodismo se hace ¨lento¨ para enfretamientos como este... Acá estamos (casi todos) los q creemos en la Revolución (a pesar de los pesares...) acá estamos los que admiramos y quisiéramos 10 000 Díaz-Canel para mover y remover la economía cubana y hacerla próspera y sostenible. Pero debemos reconocer que MUCHOS de los que vieron ese video (y conozco unos cuantos...) no leen CUBADEBATE y lo dan ya como una VERDAD ese burdo montaje.
    Creo que el periodismo cubano aún debe ser más dinámico y mediático para fomentar la verdad y la UNIDAD... y debe ser también más veraz y criticar también los errores que a raiz de estos lamentables sucesos del Tornado se han destapado... eso le da CREDIBILIDAD.
    Creo además (y ojalá Arleen-Rodriguez-Derivet lo lea -aunque supongo de su limitado tiempo) que se debe hacer un estudio a nivel de SOCIOLOGOS el por qué la sociedad está más dispuesta a creer y repetir lo malo que las buenas acciones. Así haremos también más REVOLUCION.

  • Gretell valdes dijo:

    Muy atinado su comentario. Vimos el vídeo y la verdad no me lo creí. Con tanto quehacer y ayudar y un grupito perdiendo el tiempo con mentiras baratas.

  • Flores dijo:

    Diaz Canel es un lider, es hombre de caracter y sensible al dolor ageno, es lo mas parecido al comandate que hemos tenido y por eso el pueblo lo sigue y lo quiere y ha enfrentado esta tragedia con inteligencia, presicion y agilida y eso lo hace blanco de los incapaces.
    Estamos con usted compañero presidente

  • Azby dijo:

    Esa es la respuesta para los que comentan y repiten tantas estupideces sin el menor de los análisis que merece nuestra realidad. Ya no saben que inventarse,que impotentes. Yo voto si

  • Raul García dijo:

    Ya lo dijo nuestro Presidente recientemente: "En el pueblo hay heróes pero también mal nacidos que por error nacieron en Cuba. Viva Diaz-canel, abajo los pitiyankis

  • Yusniel González Hernández dijo:

    Creo q es un poco de lo mismo no se acaban de dar cuenta como diría buena fe q no estamos para jueguitos de indios ni conquistadores todo un pueblo respetuoso como el nuestro sabe reconocer cuando hay personas comprometidas y ese es nuestro presidente.

  • Jorge dijo:

    sep una ves discuti con una periodita ue me decia que los cubanos no estabamos preparados para la internet y estoy al pensar que es verdad... dios mio se lo cree todo

  • DiMeGa dijo:

    Primero: Mis respeto a la valiente y honesta periodista, que hizo bien su trabajo el de informar objetivamente....
    Segundo: es un fake news o en buen cubano una guayaba, que nos quieren hacer ver como verdad de tanto cacarear en redes, más de lo que en verdad se ve en el dichoso video.
    Tercero: Mi presidente Díaz, es el vivo ejemplo de lo que debe hacer un político revolucionario estar en contacto con el pueblo, escuchar al pueblo y cumplir el mandato del pueblo.....para mi mucho mejor que aquel presidente que ayuda lanzando papel sanitario a los dagnificasosde un huracán. y colorín colorado este cuento sea acabado...ahora esperemos a ver cual otro inventan a lo mejor es que los marcianos aterrizan en el malecón.....

  • SARABANDA dijo:

    HE VISTO EL VIDEO CON DOS ENCABESAMIENTOS ,ABUCHEAN A DIAZ CANEL Y PUEBLO DE REGLA SE REBELA ,PORQUE ,GANAS DE JODER ,ATACAR LA VINCULACION DEL DIRIGENTE CON LAS MASAS EL ABC QUE PAPA FIDEL NOS ORIENTOY QUE DIAZ CANEL LLEVA A LA PRACTICA

  • Salvador Lopez Soca dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el brillante artículo de Arleen. El vídeo sobre el rechazo a el presidente es a todas luces indefendible por todo lo que relató a expresado, pero porque dejar pasar varios días para que alguna fuente oficial del gobierno comente sobre el mismo, sabiendo que se va propagándo y vitalizándolo en las redes.
    El combate contra las manipulaciones en las redes sociales tiene que ser oportuno, sino no tiene el efecto correcto.

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Señoras y Señores lamentable pero cierto Cuba
    tiene que enfrentar eso y mucho Más.Ah pero esos malandros,malnacidos,Paras-Periodistas de adentro y afuera de Cuba.Mucho cuidado no bajar la guardia Cuidado Inmigración al darles permiso de entrada a Cuba a esos difamadores de Cuba(Todos los Malnacidos de la TV Mafiosa y Podrida de MIAMI).Van a Cuba solo a ver lo PEOR.

  • Belkys dijo:

    Pura manipulación de las redes sociales. Como siempre desvian la atención y quieren hacer aparentar que nuestro Gobierno no se está preocupando y ocupando de los problemas. Lo lamentable es que esta misma nota informativa no saliera en la TV Cubana para desmentir al mundo entero las calumnias de unos pocos que en vez de aportar un grano de arena se dedican a difamar. No todos los cubanos tienen PC para expresar y estar atentos a estos comentarios. Porfa nuestros medios informativos....están para eso no dejen que la gente especule con informacion falsa.

  • NPR dijo:

    Gracias a Cubadebate por estás aclaraciones. Hay mucha manipulación en todo lo que circula en las redes sociales en contra de lo que está haciendo el gobierno y el presidente Diaz Canel, que desde el primer momento se personó en el lugar de los hechos y ha dado orientaciones precisas para buscar solución a los damnificados.

  • LYA dijo:

    VIENDO COMO ESTAN LAS COSAS POR EL MUNDO NO ME GUSTARIA PARA NADA QUE LA FALTA DE UNIDAD CARACTERIZARA A NUIESTRO PUEBLO.NO QUISIERA QUE TUVIERAMOS QUE PASAR POR LAS COSAS QUE AHORA MISMO ESTAN PASANDO EN MUCHOS PAISES DE NUESTRA REGION.CUIDEMOS LO QUE TENEMOS, UN PAIS QUE DURANTE SU CONSTRUCCION HA COMETIDO MUCHOS ERRORES, MUCHOS SE HAN RECTIFICADO PERO QUE LOS QUE HAN VIVIDO AQUI Y HOY ESTAN LEJOS VALORAN TODOS LOS BENEFICIOS QUE HAN PERDIDO.NINGUN GOBIERNO HUMANO ES PERFECTO.DEJEN DE BUSCAR PERFECCION.

  • Yaquelin dijo:

    VIVA LA CONTINUIDAD DE REVOLUCIÓN CUBANA! FIDEL ESTÁ EN DIAZ- CANEL!!!!!

  • Abelardo dijo:

    De todo esto lo mas importante es que salga la respuesta desmintiendo la mentira, contra la noticia falsa, la noticia verdadera con la misma velocidad que sale la mentira

  • Orlando dijo:

    Asqueroso y abucheable fué la conducta de Trump cuando lanzó papel sanitario a los afectados en Puerto Rico y ahora, a muchos meses, fué que aprobó un financiamiento para la recuperación.
    Eso que dice el cubadebatiente es deshonesto, tergiversador e irrespetuoso con el pueblo. No debate, envenena. Los cubanos somos agradecidos y aplaudimos los buenos gestos

  • Orlando dijo:

    FORISTAS; No se dejen provocar por cubadebatiene y Tanya. La inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe el valorque tienen los que se expresan así: A un bagazo, poco caso; a un mojón, poca atención, diría mi madre si viviera. No pierdan tiempo con el bagazo y con el mojón. Ignórenlos.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Continúo con el comentario anterior.
    Qué razón, sino la de montar el teatro, reafirman con tal aptitud sin precedentes en la historia de las guerras frías contra cualquier país del hemisferio. La hora para eso era en presencia del presidente, a la hora del intercambio, frente a frente, intercambiar esos criterios con él personalmente. O sea, ESO ME SUENA PRIMERO A PENDEJÁ Y LUEGO A FALTA DE SENTIMIENTOS PROPIOS, COBARDES PAGADOS POR ENTES CON MENOS VALOR QUE ESTOS TÍTERS, ENTRE OTRAS CUALIDADES DESPECTIVAS QUE PREFIERO NO MOSTRAR.
    No es menos cierto que presentamos cuantas dificultades y carencias se diagnostican en el proceso de una formación social socialista como la nuestra, no somos ni ciegos ni carentes de facultades interpretativas, pero los decisores de este gran proceso revolucionario nunca han dejado abandonado a un solo actor social.
    Si son tan necesitados de un cambio, porque hasta el momento no lo han hecho, si pretenden tomar decisiones sobre la política de nuestra Cuba, porque no aglutinan al pueblo y presentan sus tesis de cambio, si creen que pueden manipular a un pueblo entero, pues que tomen los medios de difusión y lo hagan; solo que nada de eso lo podrán hacer en Cuba porque les falta los que nos sobra a nosotros, los C……
    Aquel que no tenga la fuerza moral para seguir adelante con este proceso revolucionario, que se enfrente a sus propios demonios y se retire al infierno. Este pueblo carente, sufrido, incomprendido, asediado, jamás les dará la espalda a sus dirigentes.
    Si por alguna razón, alguno se equivoca en el largo camino por recorrer, de seguro será el pueblo quien lo cambie o lo condene, pero por las vías establecidas, no será ningún títere descabezado el que logre tal fin.
    Una vez más ratificamos el apoyo total al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel y su equipo de gobierno.
    Cuba cuenta con una moral incuestionable.

    Y que me perdonen si ofendo a alguien con mis precisiones y de sentirse ofendido; entonces llora.

  • alexey dijo:

    Arleen,muy buen articulo, pero la foto suya es actual ? se ve muy bonita.

  • ingchaviano dijo:

    No he visto el video pero han estado en el terreno, han visto la respuesta real tocada con las manos que ha dado el gobierno, parece que no y esa respuesta ha sido grande e inmediata, hablando de videos reales o manipulados, como esos mismos no han grabado y puesto en la red a quienes violando todo y sin escrupulos estaban vendiendo las cajitas de comida que el gobierno puso para veneficio de los afectados a un precio de 5 pesos y lo vendia a 25, como no filmaron a quienes aprovechando la oportunidad que le dió el meteoro robaron y acabaron con las propiedades personales de los ciudadanos y bienes del estado que es de todo el pueblo, como no critican eso, como de eso nadie de estos grandes personajes comenta o muestra y reclama mano dura, es fácil atacar al gobierno y mostrar el rechazo (digamos que fue cierto) de algunos que muy poco o nada aportan, que solo estan allí para buscar la oportunidad y de seguro organizada por ellos mismos para realizar la filmación, como dicen no se ve quienes son los que gritan o cualquier otra cosa, ahora se respaldan en que pudieran despues cobrarles la osadia pero nadie es real, quien me dice que las voces son de los mismos que están filmando, vamos, cara a la realidad, señalemos todo lo malo pero todo, no solo de una parte y si es así, bueno tiene su derecho y se lo respetamos pero que se unan a la fuerza mayor que es ayudar al pueblo que ahora nos necesita.

  • RCM dijo:

    Un cubadebatiente honesto ?.....Honesto?, compadre, si lo que parece que fuiste tu el que hizo la manipulacion del video. Tu comentario no tiene nada de fundamento, estoy seguro que es contrario a lo que pensaba y sentía todo ese pueblo que fue afectado y fue visitado por Diaz-Canell. A nadie se le ocurre que ese día, en ese momento, alguien fuera a manifestarse contra su presidente, ni contra nadie que fuera a condolerse con su situación.

  • DDR dijo:

    El acceso a Cubadebate debería ser gratuito a través de la red movil de ETECSA así mas cubanos podrían unirse a la lucha cintra el terrorismo mediatico. Viva la revolución !!!

  • JORGE LUIS dijo:

    POR LO QUE VEO HAY MUCHOS HABLADORES DE BOBERIAS Y DISPARATES, A MI UNA PERSONA LLEGO Y ME DIJO: MIRA LO QUE PASO EN REGLA CONTRA DIAZ CANEL Y SU COMITIVA, YO SIN MIRARLO LE DIJE CON TREMENDA FE EN LA REVOLUCION Y DIAZ CANEL, ´´ESO QUE ME DICES NO PUEDE SER, TODO EL MUNDO LO QUIERE DONDE QUIERA QUE VA´´ Y NO LO VI

  • odazucarC dijo:

    Creo que lo mas importante son las acciones que estan haciendo lor principales dirigentes de nuestro Pais y Diaz Canel en persona, el que sufrio ese tornado puede decir cualquier cosa incluso sin intencion producto de lo que paso pero ahy se queda y ve como entre todos quieren ayudar y principamente nuestro presidente al frente, lo que es un decaro es mal interpretar, hacer eco de algo hecho para manipular esas mismas personas que estan pasando por ese momento terrible, asi comienzan las malas intenciones la difamación de gentes inescrupulosas, el que manipula ese sufrimiento es capaz de todo. ALERTAS no podemos dejar que eso camine y mucho menos hacerle caso y darle importancia, con nuestros principios no juegA NADIE TODOS UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS.. ADELANTE DIAZ CANEL, LOS CUBANOS TE SEGUIMOS ESTAMOS CONTIGO.

  • Isabel dijo:

    Este comentario lo hago para que alguien analice bien lo que estoy diciendo.
    Se que el gibierno hace imnumerables besfuerzo por informatizar la sociedad. Pero el cubano de a pie, el verdadero revolucionario, no tiene muchas veces el dinero suficiente para comprarse un celular, ni mucho menos mantener internet, y cuando lo tiene en el trabajo su uso es muy limitado, y entonces que pasa, que las personas por ideologias muy pobres o que no tienen ninguna o no las quieren tener, es la que llena todo esos espacios y nosotros no podemos hacer nada.
    La lucha hoy se está llevendo en las redes sociales, y quien primero invada el ciberespacio es quien lastimosamente gana tengan la razón o nó.
    Esto lo dice una cubana, ingeniera que solo tiene acceso a los periodicos digitales, no tengo celular, y veo las ensaltas de mentira y no puedo hacer nada y por otro lado, los centros de trabajos que son instituciones estatales no hacen como decimos los ,trabajo politico ideológico fuerte, para contrarestar este asunto.
    Tenemos que diseñar muchas mas alternativas, de comunicación, incluso el periodico digital Granma no tiene suficiente ilustraciones en sus articulos, las cuales son fundamental para enganchar al lector que las leas.
    Saludos revolucionarios.
    Viva Diaz Canel
    Vivan los Cubanos
    Si a la Constitución, para los Habaneros y para todos los Cubanos.

  • Héctor dijo:

    La historia se repite, las mentiras provenientes del imperio y sus lacayos: es un viejo hábito desde que hundieron el Maine buscando un pretexto para intervenir en Cuba. Pero cuando el imperio miente no da explicaciones, sabe que está mintiendo, y lo que busca es dar a otros posibles cómplices el pretexto para sumarse a las acciones contra Cuba. Eso es lo que hacen algunos países de Europa, aprovechar la mentira para sumarse, aunque la lógica más elemental indique que el imperio miente. Pero con Cuba y la revolución cubana ha ocurrido algo insólito, las mentiras siempre se han vuelto contra ellos como un bumerán, a lo que contribuido el lobby de la gusanera que los calza en Miami, que se cree sus propias mentiras a fuerza de repetirlas, y uno tras otro van cayendo en ella como las fichas del dominó . Ese autoengaño les ha traído no pocos dolores de cabeza. Creían que cuando desembarcaran en Girón iban a recibir el apoyo masivo del pueblo, que los vitorearía y los recibiría como libertadores, y todo el mundo sabe lo que ocurrió: la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América, en solo 72 horas. Inventaron la mentira de que los padres en Cuba perderían la patria potestad y crearon la operación Peter Pan, con la que muchos niños fueron llevados o enviados a los EE.UU.,separados de sus padres y demás familiares, niños que, en no pocos casos, sufrieron en orfelinatos, en casas de "padres adoptivos", en iglesias u otras instituciones, que marcaron sus vidas para siempre. En fin, ya estamos acostumbrados, y esas mentiras nos han hecho más fuertes. La más reciente, la de los ataques sónicos !que cosa tan burda!, pero no es que sean unos burros, no nos engañemos, no son tan burros, solo buscan darle el pretexto a sus satélites, a los que no pueden vivir sin ellos, es por ello que ni siquiera se ocupan de decir que están investigando profundamente eso de los ataques sónicos, además, no les interesa ni fingir que están investigando, porque les representa gastos, gastos que no están dispuestos a hacer para encubrir la mentira. Los objetivos de la mentira son claros y aparentemente ya están logrados: hacerle creer al pueblo norteamericano que el retroceso en el mejoramiento de la relaciones con Cuba está totalmente justificado; hacer el juego político para ganarase a la gusanera de Miami y, además, sumar a un grupo de países satélites, títeres y adulones, a tomar acciones contra Cuba y su revolución, dándoles ese pretexto. Siguen ahí y seguirán con sus mentiras, ahora arremeten contra Venezuela, a cuyo heroico pueblo chavista tratan de invisibilizar en los medios, junto a la pretensión de querer investir de Presidente Interino del país a un muchachito inmaduro y engreído, quien le siguió la rima oportunistamente, para finalmente caer en una bochornosa e infructífera payasada. Realmente, el anciano Trump es digno de lástima, desperdiciando los pocos años de vida que le quedan en tan indigna misión! !Señor, por favor, haga algo más digno, dedíquese a disfrutar sus millones con su familia, sus nietos y bisnietos, !Come on, boy! y déjese de estar haciéndole la vida imposible a otros seres humanos.

  • Ómnibus Nacionales dijo:

    Un viva por nuestro presidente, no traten de manchar a nuestro incansablemente presidente.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también