Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susleidys dijo:

    Diaz Canel el pueblo está contigo.

  • habana dijo:

    Estamos viviendo momentos de dolor muy duros donde las personas aun no se recuperan del impacto psicologico , donde hay familias que lo han perdido todo , donde hay familias que han perdido lo mas grande sus seres queridos ... los que habitamos esta ciudad nunca habiamos sufrido un desastre como este nunca habiamos visto algo igual en nuestras vidas ... por lo tanto hay que ser decente... el momento no esta para filosofar ni para estar opinando si estas o no de acuerdo con el gobierno ....el momento esta para ayudar a las personas a recuperarse en el menor tiempo posible desde todos los puntos de vista y el que no se monte en ese tren en estos momentos tiene que ser penado pues lo que no se puede afectar es el proceso de recuperacion y ayuda humanitaria desde el punto de vista material y psicologico a las personas afectadas .....

  • Eva dijo:

    Cuando me mostraron el video lo primero que pensé que era personal de la Embajada de E.U o sicarios de los grupúsculos enviados por ellos que fueron a dar la cara con los damnificados a modo de propaganda "humanitaria". Después pensé ¡caramba! , esto me suena a manipulación porque a qué damnificado se le ocurre por muy torpe que sea, rechazar la visita de su Presidente cuando en medio de su pérdida, lo que necesita es oír
    cómo se resolverán sus problemas. No se escucha además una frase en la se mencionen nombres ni siquiera la palabra Revolución.
    Nada...Burda y grosera manipulación. ¡Alertas todos! ¡El enemigo acecha!

  • RVGG dijo:

    Lo que le molesta es que nuestro PRESIDENTE , con mayuscula, esta inmediatamente en el lugar del desastre para ayudar, calmar, solidarizarse, orientar, indicar, destrabar, dirigir la recuperacion y no un mes despues del desastre arrojando rollos de papel higienico a los necesitados. QUE TRONCO DE PRESIDENTE TENEMOS AQUI.

  • Estela dijo:

    NO SE PUEDE MENOSPRECIAR LAS REDES SOCIALES pues a través de ellas las derechas y neoliberales de otros países han logrado ganar elecciones y a grupos importantes del pueblo.
    Por eso, los revolucionarios cubanos tenemos que estar activos y a la ofensiva.
    Nuestro pueblo, el verdadero, tiene que reconocer que nuestro Presidente Díaz-Canel ha estado y está junto a su pueblo, organizando, orientando y dando aliento a los damnificados, que es lo que le toca, Y ESO NO LO PUEDE NEGAR NADIE.
    Siempre hay "sietemesinos" como decía Martí que se dedican a criticar todo, pero que se pongan a un lado y dejen trabajar a los que de verdad están ayudando.
    Y que nuestros artistas, deportistas, científicos, obreros y pueblo todo resuelva los problemas (que siempre los habrá) y dificultades de la mejor forma posible, y no alimentando al enemigo. NO SEAMOS INGENUOS POLÍTICOS, que tenemos las enseñanzas de nuestros líderes Fidel, Raúl y todos los que han peleado desde los mambises hasta nuestros días. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • elliott dijo:

    ...hay en estos tiempos que corren hacerle saber a los traidores que su oficio describe el crimen mas penado en la ley primera de la Republica de Cuba: la traición a la Patria. Que no solo se le traiciona de hecho, sino tambien cuando se tergiversan verdades y se intenta arrastrar a inocentes y flojos hacia el terreno de las "derechas"; todos tenemos derecho a pensar y hasta de modo diferente, pero no a violentar la voluntad de la mayoría y mucho menos buscando alianzas con vecino tan de todo criminal. Costó muchas neuronas, sudor, sangre y vidas lo que tenemos y en nuestro caso es, sería y será mucho más útil unirnos para perfeccionar lo que a costa de tanto esfuerzo hemos logrado

  • isabel dijo:

    Yo sigo a mi Presidente, por su consagración, por su sencillez, por lo dedicado que es al desarrollo del pueblo cubano, es un hombre muy social, en fin, el es la continuidad de la Revolución cubana.

  • Cuba100% dijo:

    Muy sencillo pidámosle a cualquier presidente de los EEUU que ante una tragedia así salga de la casa blanca y se una al sufrimiento de su pueblo y ayude de la manera que lo ha hecho nuestro Gobierno todos estos años, mejor aun que ayude a todo aquel desamparado que lo perdió todo sin importar quien sea. Cundo pase ese entonces hagan fake news, mantras por favor questions no disfamen más nuestro sistema que bueno o malo nos ha permitido lo que posiblemente en otro país jamás pasaríamos con tener.

  • Señuelo dijo:

    Que bueno que nuestros periodistas reaccionen de esta manera a las especulaciones mal intencionadas de alguien que tuvo la osadía de publicar esa basura en FB! No lo supieron ni hacer tan siquiera, pq si hubiesen sido más inteligentes hubiesen montado un show de los que están acostumbrados a montar, pero ni eso supieron hacer. Luego lo publicaron para que todos los que tienen la mente pobre (porque a las claras se ve que es una cosa muy mal hecha), se pongan a replicarlo. Tendrían que ser muy mal agradecidos aquellos que abucheen a alguien que viene a tenderte una mano!!!No creo que esa sea la idiosincracia del cubano. Siempre hay quien protesta por todo y quien no agradece nada pq se cree con derecho a todo, pero esos son los menos, por fortuna. La mayor cantidad de los afectados y los que no fuimos afectados, agradecen el comportamiento del Presidente y del resto de cuadros, dirigentes, trabajadores, artistas, campesinos, amas de casa, que han brindado su apoyo de la forma que cada quien puede. Adelante, siempre hay quien se brinde a tratar de manchar la blancura de lo limpio. Gracias

  • Gladys dijo:

    Viva el presidente,viva el pueblo trabajador,viva la revolución

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    Hay que ser muy descarado para en medio de una contingencia como esta que en menos de una semana devolvieron los servicios vitales y con mejor calidad , prestarse para publicar esas sandeces , aqui en Villa Clara cuando paso Irma estivieron circuitos hasta 30 dias sin corriente.
    Esas personas son ratas de cloacas , que no merecen pertenecer a esta sociedad , en ningun pais del mundo la totalidad de los habitantes estan de acuerdo con los gobiernos , pero hay una cosa q se llama principio , respeto y honradez , que por supuesto en el pais de las ratas de cloacas esos valores no se practican , pero para su disgusto aqui en Cuba son mas los que estamos con Cuba que en contra de Cuba , asi que sigan editando videitos para que se autocomplazcan ustedes mismos por que los cubanos de verdad estamos con el Presidente con Cuba y apoyamos su gestion de gobierno. ¡VIVA CUBA ¡ YOVOTO SI ¡¡¡¡¡ Y ESTOY CON MI PRESIDENTE ¡

  • Miriam dijo:

    Duro con todos los vendepatria, ellos se prestan al daño por lo que reciben de quienes quieren que sean sus amos. VIVA CUBA LIBRE.

  • Negociador dijo:

    Quién no tenga decora de sacrificarse, que tenga la virtud de apartarse de aquellos que se sacrifican….
    La campaña mediática del imperio del terror y sus sabuesos asalariado, no podrá detener la marcha de nuestro proceso revolucionario, desde el inicio del Tornado el día 27 de enero de 2019, El Presidente de los Consejo de Estado y Ministros de Cuba Miguel Mario Díaz – Canel Bermúdez (Díaz –Canel), estuvo al lado de los afectados, como parte de este Pueblo honesto y valeroso.
    La Población de Regla, Guanabacoa y 10 de octubre, nunca han estado solo, ni desprotegidos, ese burdo montaje de las fotos y el video, subido en las redes sociales, es parte del descredito a Cuba y sus dirigentes, que viene desde el inicio de la Revolución, para los nuevos que llegan a las redes sociales, mucho antes que aparecieran esta, ya existían tales distorsión sobre nuestra realidad con la figura de nuestro Comandante en Jefe, que si fumaba marca de cigarro tal o mas cual, que si tenía chaleco antibala, que estaba en un estadio de béisbol en los Estados Unidos disfrutando de tal juego. Blas, blas, blas.
    Al final todas esas mentira fueron desmontadas, por la verdad, cosa esta que siempre ha sido política nacional e internacional de Cuba. Luego le toco el turno a Raúl y ahora (Díaz – Canel), que en su figura recae la continuidad de nuestro sistema social, quién lo dude, por favor, el cielo tiene machas y solo los agradecidos vemos la luz del astro rey, los desagradecidos ven su manchas.
    Esos que divisan las machas, le digo que Cuba no es colonia de Estados Unidos, ya se olvidaron de Puerto Rico, le recuerdo la memoria y del Katrina en Nueva Jersey, y tantos otros sucesos, fuera de Cuba, es cierto pero responsabilidad de ese mismo gobierno, que nos deseas asfixiar con el bloqueo por más de 60 años.
    En Cuba se respeta a los Presidente de la República, saben por qué, por ser ejemplo de virtud, de sacrifico y abnegación por su pueblo, que son partes de ellos.
    Alguien me diga, que país bloqueado financieramente y económicamente, ha hecho más que el nuestro por su pueblo.
    No te meta con Cuba, tu cara de chancleta, respeta. Sigan desvirtuando nuestra realidad, con foticos y videos mal montado o bien montado por las nuevas tecnología, no podrán ocultar la verdad, nuestra gente es inteligente, honesta y fiel a su proceso social, a pesar que tenemos problemas de cualquier índoles, pero vamos por más.

    Negociador.

  • Miguel dijo:

    Si hay que darle respuesta contundente a estos mercenarios pero se debería pasar por la tv y explicarle a la vez gente Como se monta una mentira viva Cuba

  • beatriz dijo:

    será posible que existan personas que crean en las anormalidades que se publican en face.pero la realidad de este país es que no creemos en tornados ni meteoritos y que tenemos un presidente con una gran moral que está al lado de siçu pueblo en todo momento un secretario del partido en la habana que es deroche de humanismo de solidaridad de ganas dehechar pa lante por su gente y de todo un pueblo dispuesto a lo que sea por todos los que lo necesiten

  • Royland dijo:

    No me gusta opinar sobre política pero vi ese video tan ofensivo al presidente quien ha estado desde que salió electo junto al pueblo recorriendo cada provincia y quitando tabúes que existían como es de esperar y otros cambios necesarios que seguirán ocurriendo en nuestra Cuba pero no le tengamos miedo y publíquelo en la tv nacional y hagan de ese mal una gran reflexión para quitar dudas con inmediatez y veracidad, es irritante ver esas escenas que no se corresponden con el actuar del presidente y sus ministerios, son unos HP los que toman esa conductas baja y sin dar la cara.

  • Una en el exilio dijo:

    Yo viví ese tornado a las 8.45 de la noche en la calzada de luyano,se perdió todo,pero la respuesta fue inmediata del gobierno,estaban hay pendientes de uno,y de todo el hospital materno hija de galicia

  • Cubana dijo:

    A mi me llego el video pero como no tenia casi megas para verlo no lo abri, ya que es una perdida de tiempo y dinero toda la basura que publican la gente aburrida en fb

  • MARLEN dijo:

    Si mi Fidel viviera estaria orgulloso, de su gente porque con la mayoria de las personas que hablas, dicen: conmigo pueden contar para ayudar a las personas afectadas, todos nos sentimos afectados y nuestro presidente no es mas que el reflejo del pueblo, ha visitado todos lo territorios dañados, ha escuchado a la gente, esta dando apoyo a todos los necesitados, aun en situaciones dificiles, le ha brindado aliento y esperanza, viva por siempre Fidel, que con su ejemplo esta vivo en el corazon de todos lo cubanos......

  • Piñero dijo:

    Pregunto, realicé una opinión sobre el tema y por qué no me lo han publicado, gracias.

  • R.Fonseca dijo:

    Acaso cuba debatiente honesto, Tanya y los que quieren amplificar mentir y montajes, no han visto en estos días como lo medios callan las marchas en apoyo a Maduro..., Aquí ustedes no podrán fabricar un Guaido asi que no pierdan el tiempo

  • Lisette dijo:

    De verdad considero que a este tema le han dado mucha más importancia de la que verdaderamente tiene, supongamos que sea verdad lo del video(que para mi no lo es), la pregunta es .....y qué.... y qué...., no pasa nada.... puede empañar este video ridículo la realidad de Cuba?, puede menguar en algo la entrega del gobierno y del estado en su propia persona desde el minuto uno de la afectación? puede disminuir la solidadridad, el amor y la entrega de todos los cubanos con los damnificados en sus propios territorios, puede empañar un video lo que ha sido la revolución y sus principales líderes por más de 60 años, no me queda otra respuesta que una sóla NOOOOOOO, pues que publiquen todo cuanto quieran, a ese riesgo se está expuesto también cuando se informatiza una sociedad, cubanos desagradecidos también existen, pues adelante, les minaremos las redes con todo lo bueno de esta Cuba, de sus líderes y de su pueblo orgulloso del camino recorrido. Buenas tardes

  • Mayra dijo:

    Arleen, muy acertada su intervención, nuestro Presidente ha dado muestras de su entereza y dedicación a la Revolución y al pueblo cubano.
    Presidente su pueblo lo admira y defenderá siempre. Sí por la Revolución!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy bien Arleen, no siempre podemos estar detrás de estas mentiras impulsadas por las tecnologías, pero de vez en cuando hay que descomponerlas en su composición química de gas metano. La verdad es que ante la adversidad imprevista de un tornado de fuerza brutal en la capital de los cubanos y cubanas, se desatan los valores humanistas y revolucionarios de todo el pueblo cubano y del mundo y el gobierno cubano fiel a su tradición de pueblo está al frente de la recuperación. A los miserables de espíritu sólo les queda arrastrarse ante tanta moral de la Revolución.

  • Ray dijo:

    Felicidades por su artículo, a los enemigos de la Revolución les duele que la mayoría de los cubanos apoyamos nuestro gobierno.

  • lixandro zaldivar borges dijo:

    solo desde el bando de los que odian y destruyen se puede creer en tanta falsedad, no importa los que amamos y cosntruimos erigimos la verdad, quien quiera ver que venga y si no que nos respete en nuestro dolor

  • Raul mesa nodarse dijo:

    Nuestros enemigos le temen sobremanera al ejemplo de pais q fuesemos siendo desarrollados sino estuvieramos bloqueados y tuvieramoo lo q nesecitamos para avansar como lo deseamos ynesecitamos pero sin limitantes de ningun tipo este pais fuera el paraiso del caribe y ese ejemplo les doleria tanto q ya hace 60 años q estamos de pie frente a todas sus nesedades y n nos dejan vivir en paz lo mismo pada co venezuela q el ejemplo seria desvastador para el imperio y sus secuases ojala yriunfe la razon y podamos avansar como queremos y nesecita este valiente y solidario pueblo..

  • ale dijo:

    aqui va una anecdota, me comunique con un amigo de la infancia por facebook de regla para preguntarle de su familia que aun parte viven ahi, mi amigo vive en miami, que me mandara la direccion de ellos para visitarlo y estar con ellos apoyarlos, respuesta del amigo.... lo siento no puedo tener comunicacion contigo por que tu publicas cosas a favor del gobierno y eso me perjudica.. respuesta.. bueno solo queria saber para ayudar pero te dire comunicarme contigo para nada me perjudica a mi y si publico cosas a favor de mi gobierno, de mi cuba, de mi patria, pero tambien critico en el momento y lugar adecuado cuando las cosas estan mal, sin publicidad y protagonismo. resultado pues me bloqueo.

  • Alba Marina dijo:

    Esto no es nuevo, una calumnia más de los enemigos de la REVOLUCIÓN CUBANA Y DE SUS DIRIGENTES, resuelvan el problema de Puerto Rico que ha más de un año del huracan maría todavía está en ruinas, los problemas nuestros los resolvemos nosotros con nuestros propios esfuerzos y de aquellos paises amigos que nos dan la mano sincera. No se dejen engañar los cubanos que están fuera. Adelante mi PRESIDENTE que eres grande, te apoyaremos. Somos de tú generación. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Lorenzo dijo:

    Lo que molesta de ese video es la mala intención del con que lo hicieron. Estoy seguro que no ponen las cosas buenas que se han hecho en estos momentos difíciles para los afectados, toda la preocupación que han mostrado nuestros dirigentes.
    Pero es fácil hablar a la ligera sin hacer nada productivo, es fácil criticar sin esforzarse y mucho más cuando los que lo hacen no tienen ni la más mínima idea de lo que es dirigir un país.
    A que ellos no retan a los sitios que se dedican a sacar en primera plana a que dejen abierto a poner nuestras opiniones, como por ejemplo el nuevo Herald. Parece que tienen miedo. Saludos.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también