Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maelis Natalia dijo:

    me senti con mucha indignacion al saber de los comentarios absurdos sobre nuestro querido presidente, que solo ha dedicado su maravilloso tiempo a tratar de solucionar los problema que tiene nuestro pueblo, pido a todo el que se sienta revolucionario combata en cualquier lugar las opiniones negativas que puedan existir de nuestro presidente, gracias

  • EL CUBANO JUSTO Y CONVENCIDO dijo:

    Así es como debemos aprovechar la posibilidad que tenemos hoy los cubanos de acceder a la Internet y dentro de ella a las redes sociales, teniendo las posibilidad de combatir las mentiras y calumnias que se difunden por esta misma vía, de esta forma cada vez más, todas las generaciones de cubanos, incluyendo las más nuevas, se convencerán con mayor fuerza de quién dice la verdad, la Internet no es mala, es buena para opinar y desenmascarar a quienes tienen un odio visceral hacia nuestra patria, los cubanos estamos conscientes de los esfuerzos descomunales, que hace nuestro país en todos los frentes pero especialmente ante la recuperación producto a catástrofes o desastres naturales y la rapidéz con que se actúa siempre con la premisa de no dejar desamparado a nadie.
    Hoy por hoy tenemos quizás la capacidad mas grande que hay en este mundo para recuperarnos, porque todos los recursos son del Estado, entiéndese pueblo y se ponen en función del pueblo como se ha demostrado en este caso del tornado que azotó la capital.
    Ya no nos engaña nadie, tenemos mucho conocimiento de la historia y mucha Cultura General Integral, que nos ha propiciado la Revolución como herramientas claves para poder participar activamente en esta guerrra que se nos hace por los medios de comunicación.
    A los mercenarios y apátridas, sabremos responderle como siempre y como se demuestra en este foro.
    Con pocas palabras lo digo todo, estoy y estaré muy agradecido de la Revolución, a ella me debo. Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos piensa como yo. La Revolución nunca ha mentido a nadie y eso nos lo enseñó FIDEL.

  • Maritere dijo:

    Muy oportuno el artículo, los agradecidos seguimos siendo mayoría.
    Arleen y Randy sería bueno que este tema sea abordado a profundidad en la Mesa Redonda, que llegue a más personas, hay mucha juventud interactuando en las redes sociales y todo debe estar bien clarito, como el agua.
    no nos podemos dejar tomar la iniciativa y que alguno piense que porque nos pasó el funesto tornado, los mangos se han puesto bajitos.

  • ana dijo:

    ya quisieran muchos paises delmundo tener a nuestro presidente, el gobierno y el pueblo cubano juntos por siempre Viva Diaz Canel, que siga así que va bien.

  • marianela dijo:

    si en ves de estar perdiendo el tiempo en esos chismes se pusieran a trabajar, sería mucho mejor, estoy segura de que no existió tal repudio, todo fue un invento de alguna escoria que hace cualquier cosa por un par de chancletas. Diaz Canel es un hombre que salió de este pueblo, llegó a presidente trabajando muy duro y es y será muy querido por los agradecidos, el pueblo lo acoge con amor y respeto donde quiera que llega. continue así presidente, usted es lo máximo, siempre tocandolo todo con la mano, al tanto de cada detalle, exigiendo respeto para con los demas, un fuerte abrazo y SI POR CUBA. nos vemos el 24 bien temprano.

  • Ana Morales dijo:

    Esto es lo que hay que hacer si publican algo erróneo en las redes sociales nosotros le contestamos así frente al pueblo y sin miedo. Desgraciadamente ese es el riesgo que se corre con el desarrollo de las comunicaciones pero esto quiere decir que cuba está en el mundo y somos importantes porque nos tienen presentes. Gracias

  • oel dijo:

    dias-canel puede estar tranquilo que la patria os comtempla orgullosa y que recuerden los vecinos del norte que quien se levanta hoy por cuba se levanta para todos los tiempos .ese que hoy nos dirige es la continuidad de fidel,arlen te felicito.asi se le responde a los calucniadores.

  • manuel dijo:

    No queríamos redes sociales. no queríamos informatización de la sociedad. pues este es uno de los problemas que tenemos que enfrentar. y lo que falta. lo que mas me molesta es personas que antes pensaban de una manera y ahora piensan de otra. como hay se han destapado. en todas las revoluciones hay traidores. estamos acostumbrado de un tiempo para acá. a que los problemas de la población no se resuelvan. pero es por los dirigentes de nivel medio Asia abajo. y también que se permite revendedores en las zonas afectadas. esto es una grandísima Falta de respeto. a la Población. Por que no se Publica. y si quieren me publican. que se comenta en la calle que no se ha visto a nuestro General. Primer secretario del PCC en las zonas afectadas. No es la Primera ves que lo hace. me parece que este no es legado de Nuestro Comandante en Jefe. el Único que le podía pedir al pueblo cualquier sacrificio. esto ultimo lo dijo el CHE repito si quieren me publican.

  • tany dijo:

    no puedo entender como pueden haber personas indolentes en estos momentos y que se dejen embaucar por $ 4.00 para querer desviar la mente del pueblo y desacreditar a nuestro presidente, cuando siempre nos ha demostrado lo eficaz que es en su trabajo, ni cuando todavia era presidente, su cara era la que mas se veia en los medios, siempre preocupado por el porvenir de nuestro pais, yo fui una de las que discutì con varias personas por llevar ese video y enseñarlo como si fuera un trofeo, no lo he visto ni lo quiero ver, solo me importa que mi pais vaya alante y voy a defender mis ideas hasta el fin.

  • Dagmara sanchez farres dijo:

    Ojalá los vecinos del norte y toda su compaña tomen ejemplo de nuestro PRESIDENTE que desde la misma noche estaba en las trincheras con su pueblo preocupado por todo lo sucedido.eso solo ocurre en un país como el nuestro lleno de principios.que hablen que solo ellos se lo creeran.

  • Nacyra dijo:

    Lo que es visible no se cuestiona, nuestro Presidente no es improvisado, es reflejo de la continuidad, vivió y adquirió los modos de actuación de nuestro líder histórico, FIDEL, quien siempre acompañó a su pueblo en los momentos difíciles, Díaz Canel no tiene miedo en mezclarse entre el pueblo porque él salió de ahí, DEL PUEBLO.

  • Nacyra dijo:

    Lo que es visible no se cuestiona, nuestro Presidente no es improvisado, es reflejo de la continuidad, vivió y adquirió los modos de actuación de nuestro líder histórico, FIDEL, quien siempre acompañó a su pueblo en los momentos difíciles, Díaz Canel no tiene miedo de mezclarse entre el pueblo porque él salió de ahí, DEL PUEBLO.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Nuevo campo de batalla. Poco probable que veamos invasiones militares, pero la tecnológica ya está entre nosotros.
    De nuestra preparación depende que cedamos o no terreno.

  • Haydee dijo:

    Una vez mas, los abversarios de nuestro país, creando campañas y mentiras contra nuestros dirigentes, ...les duele mucho... que todos de una forma u otra, seguimos ahora en este momentos con la solidaridad, no solo con otros pueblos, sino, con nuestros hermanos, y como dijera Fidel ... "Qué temor podemos albergar nosotros a hablarle con claridad a cualquier sector del país! Nosotros sabemos que, al fin y al cabo, estarán contra la Revolución solo aquellos que sean incapaces de algún sentimiento noble, de algún sentimiento generoso, de algún sentimiento humano, de algún sentimiento patriótico¨.
    Nuestros dirigentes siempre estaran al lado del pueblo en las buenas y en las malas, como nos enseño nuestro invicto comandante Fidel.

  • Abiel Pérez Mena dijo:

    Cuanto orgullo me da que se haya publicado este artículo tan impactante y necesario para la defensa en esta "La nueva guerra de los mundos". Quien me quiera criticar que lo haga pero me considero políticamente neutro. Lo que no me gusta es la mentira. Quisiera que se publicara un artículo similar a este donde se explique, o desmienta, lo que se dice en sitios de la contrarrevolución, referido a que el gobierno no ha permitido que el pueblo afectado reciba ayuda solidaria de algunos artistas cubanos.

  • Alina dijo:

    Cuando todos no tenemos redes sociales ,tenemos que conformarnos con lo que dicen unos o plantean otros y a veces llegar a una conclusión erronea ( de ahí la importancia de las redes hoy) , pero en fin espero que algún dia logremos entender que es un arma de lucha hoy sobre todo para también decir lo queremos y cúales son nuestras opiniones ............
    Sobre este video lo vi desde el celular de mi hija que alguien se lo paso y hasta me molesté pues a pesar de que hay situaciones que no me han gustado o que para mi son criticables , no puedo dejar de reconocer que esto es totalmente inventado por alguien que por supuesto su unica MISIÓN ES ENVENENAR lo que se hace , amén de que sé se podría hacer mucho más , por eso le dije a mi hija los mismo que pongo aqui de la frase de Martí que nos dijo en un cuento infantil que “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz” (“La Edad de Oro”, “Tres Héroes”).

  • Sandor dijo:

    En las redes sociales se manipula mucho la verdad no creo q ese pueblo q esta sufriendo con todo el desastre pase a decir cosas en contra de nuestro presidente ni de nuestro gobierno q en todo momento se ha preocupado por la salud y el vienestar de los dagnificados

  • diosmir Batista dijo:

    aunque estemos habituados a las mentiras de los que siempre mienten, no podemos quedarnos callados, ante tanta calunnia, usemos todos los espacios, el barrio, las redes sociales y cuantos espacios tengamos disponbibles, pues como dijera el apostol " de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganemosla, pues a pensamiento". el pueblo en su gran mayoría confía en los medios de comunicación, que por suerte son propiedad del estado, digno representante por mucho del pueblo. La labor de los medios de comunicación extrangeros y de los mercenarios, apátridas es fuerte contra cuba, este es el combate que tenemos que librar La Verdad contra la mentira y por supuesto ganaremos porque la verdad siempre se impone.

  • Alina dijo:

    Cuando todos no tenemos redes sociales ,tenemos que conformarnos con lo que dicen unos o plantean otros y a veces llegar a una conclusión erronea ( de ahí la importancia de las redes hoy) , pero en fin espero que algún dia logremos entender que es un arma de lucha hoy sobre todo para también decir lo queremos y cúales son nuestras opiniones , esto desde que lo vi era una farsa bien montada o sea hablando cerca del celular y ellos lejos para montarse en los autos ............
    Sobre este video lo vi desde el celular de mi hija que alguien se lo paso y hasta me molesté pues a pesar de que hay situaciones que no me han gustado o que para mi son criticables , no puedo dejar de reconocer que esto es totalmente inventado por alguien que por supuesto su unica MISIÓN ES ENVENENAR lo que se hace , amén de que sé se podría hacer mucho más , por eso le dije a mi hija los mismo que pongo aqui de la frase de Martí que nos dijo en un cuento infantil que “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz” (“La Edad de Oro”, “Tres Héroes”).

  • JDB dijo:

    anoche una sobrina que está fuera del pais nos envió el video a traves de Internet, a penas lo vi le dije a mi esposa e hijo que eso era una farsa, que no se puede creer en todo lo que se publica en las redes sociales, sólo sentí rabia por toda esa basura de video manipulado, y le respondi rápido a mi sobrina que no crea en nada de ese video, que aquí en Cuba a pesar de las dificultades la nación sigue en pie, gracias Arleen por tan esclarecedor comentario

  • noel dijo:

    Muy a tono su comentario Arleen, es increíble las acciones solapadas q lleva a cabo la subversión para tratar de deslegitimizar nuestra revolución y sus dirigentes, y q maldad tan humillante para un ser humano prestarse para semejante calumnia en medio de todo el esfuerzo q se realiza por la recuperación de los damnificados, como es posible utilizar un momento tan difícil para la población afectada, acciones solapadas contra nuestro presidente q hasta el momento lo único q ha hecho es trabajar por destrabar dificultades y problemas de la población y todos hemos visto como van pasando los ministros por la mesa redonda para q rindan cuenta al pueblo y lo más importante para mi, q se vean comprometidos con los cubanos y actúen como deben hacerlo en cada momento, por último coincido con usted q debemos de cuidarnos de responder estas blasfemias para evitar la expansión de la epidemia, q nunca serán creíble para las personas de bien.

  • Alina dijo:

    No he visto el video en cuestión, pero si he visto otros en vivo por la Tv cubana y por otras páginas internacionales y en todos la mayoría del pueblo apoya al prsidente, le gritan vivas y gracias en algunos casos hasta le han dicho que Fidel está con el. Nadie tiene 100% de aceptación en ninguna parte porque nadie es monedita de oro como decía mi abuela y ni Dios consiguió agradar a todos, pero de que la inmensa mayoría del pueblo apoya a nuestro presidente, eso nadie lo dude.

  • Olivia dijo:

    ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON SARABANDA. TENEMOS QUE DEFENDERNOS EN LAS REDES SOCIALES Y CON INMEDIATEZ. NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS CUANDO ESTEN DIVULGANDO INFORMACION TERGIVERSADA SOBRE CUBA. NUESTRO PRESIDENTE DIAZ-CANEL HA DEMOSTRADO ESTAR JUNTO AL PUEBLO CUBANO EN TODO MOMENTO, EL SE PERSONA INMEDIATAMENTE EN LOS LUGARES DE CATASTROFES Y TOCANDO CON SU MANO LOS PROBLEMAS. EL HA SEGUIDO EL EJEMPLO DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL. LO ADMIRO COMO CUBANA QUE SOY. VOY A ESTAR SIEMPRE CON EL

  • Justo dijo:

    Lo de las redes sociales y las mentiras que se propagan realmente da asco. He visto personas que conozco de hace tiempo caer en la trampa. Algunos por inexperiencia con este medio donde la mentira se propaga sin cortafuegos y otros porque son precisamente mente de los que viven de las fake news. Hay de todo en la viña del señor.

  • Esme dijo:

    #SomosCuba #FuerzaCuba #FuerzaHabana
    Siempre lo hemos logrado y ahora, también lo lograremos, somos un pueblo unido y solidario. Así mismo debemos seguir, y enfrentar a cada paso, esas campañas de mentiras....

  • Leuris dijo:

    En lo personal me enfada que títeres a sueldo intenten manipular los pensamientos de las personas a través de las redes sociales ya que quien lo hace no se define por un partido político ni por amor a su país sino por el dinero que le paga los Estados Unidos..... A ver si con ese dinero pueden comprar dignidad .... A que no!!!???.... El pueblo escoje sus dirigentes , no para abuchearlos ni ofenderlos y eso se llama democracia ... Por lo tanto no le hagan caso a los vídeos opositores que todo es mentira ... El pueblo quiere a sus dirigentes...

  • Jeff dijo:

    Como que placer me he reido con el comentario de Oro."Una de las cosas que más me irrita es la “falsa unanimidad”, que la gente levante al brazo para votar como si tuvieran un muelle en las axilas"
    Todo esto son ruidos parasitos anti - cubanos. Creo que el video es nada, lo quieren hacer una tormenta en un vaso de agua, como dice Aleen muy sabiamente una "nueva Guerra de los Mundos" El pueblo cubano apoya a Diaz - Canel, quien es un gran,y trabajador presidente

  • Carlos M. dijo:

    La guerra ideológica moderna o de cuarta generación no se está dando en campos de batallas de armas de fuego. Está en las Redes. Fidel fue consciente de ello y se dieron los primeros pasos con él. Diaz Canel dando un toque de modernidad a su gestión de gobierno la está impulsando aceleradamente, me refiero al uso del Internet en todas sus variables éticas. Es importante preparar a los revolucionarios, que somos más para el uso inteligente y oportuno de estas plataformas.

  • janet dijo:

    Para el cubano y para todos los justos es una falta de respeto que en vez de difundir la verdad, se dediquen a perder el tiempo con este tipo de mentiras, lo realmente triste es que piensen que mi pueblo, un pueblo edicado y conocedor de su historia crea en semejante barbaridad. Nosotros confiamos una vez más en neustro legado, en neustra historia y en nuestro Diaz Canel, quien camina con nosotros, de la mano y el sentir del pueblo

  • Habanera dijo:

    " La nueva Guerra de los Mundos".... preparémonos para ella, así como se hace en este artículo, de frente y sin temores, si se tienen los medios y las imagenes que visualmente puedan ilustrar más lo que ocurrió, sería magnífico mostrarlo. Yo estuve en Regla y lo que vi es un montón de gente trabajando y ayudando con el corazón y otro montón de gente agradecida por tanto amor. Lo demás es envidia.......

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también