Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita V rodríguez arias dijo:

    Les duele tanto la actuación de los cubanos que arremeten en comentarios asquerosos y mal intencionados contra nuestros dirigentes a los cuales seguimos por su actuar en defensa de la Revolución por su preocupación y ocupación constante por ser continuidad de un hombre que nunca pudieron doblegar y que se llama FIDEL les duele que sigamos su ejemplo les duele nuestro sacrificio y nuestras alegrias les duele nuestra existencias pues mueranse de dolor que CUBA resistio ayer resiste hoy resistirá siempre.
    Vivan los cubanos una raza indoblegable que surge desde cualquier lugar con un espiritu de lucha y victoria

  • El indomable dijo:

    Muchas veces me he preguntado si vale la pena meterse a comentar y entrar en discuciones, a veces feas y faltas de pensamiento lógico, pero mirando este vídeo y sus comentarios, me impulsa a decir algo con lo que quizás no se este de acuerdo, la vida me ha demostrado q cuando no se conoce la historia de tu país corres el riesgo de descolocarte y quedar fuera del verdadero juego, quien no estudia es carne de la manipulación rampante q hoy pulula y por ende es engañado al 100 por ciento, por otro lado no sé puede ser ingenuo, en política no hay ingenuidad q valga, el mundo edtà dominado por los poderosos en todos los órdenes y no quieren soltar el mango del sartén q se les está cayendo de la mano, es necesario q los q podamos nos metamos en las redes a defender nuestros pensamientos, nuestra historia, nuestro legado y para dejar clara mi posición, voy a parafrasear a un hombre q admiro por su vida, su actuar y sus convicciones, " Quien intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de suelo anegado en sangre si no perece en la contienda "

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    El asunto es matar la confianza de los necesitados en sus lideres , no importa si viejos o nuevos , no importa si honestos o viles . El asunto es acabar con la Fe , y lamentablemente eso no lo ven los afectados porque les duele mucho . Imaginense solo en su lugar por un instante . Diaz-Canel Lo ha dicho , dificil pero necesitan ser un poco pacientes .
    ¿Acaso el bien no causa mal a los desagradecidos?
    ¿en que pais del mundo se actua con tal rapidez?¿En qué pais del mundo sus dirigentes estan a su lado ante una adversidad Natural , que no tiene nada que ver con politicas ?
    ¿Seran los que aplauden a Trump cuando visita y manda desde el cielo rollos de papel higienico en lugar de estrechar la mano o de asistir con alimentos y materiales a los afectados de un ciclon como Maria , que aun hoy estan sin solución?
    ¡Que manía de intentar contra todo y todos , los propios desagradecidos , insensibles y maltrechos , indiferentes y abominables cubanos que ya no se sienten tales! .
    Las opiniones pueden variar , pero el engaño , y la oscuridad de quienes circulan el desaliento deben ser extirpados.
    ¡Animo a los afectados , fuerza a los dirigentes politicos y gubernamentales de la mano del pueblo , fuerzas a las brigadas del restablecimiento !

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!! HASTA SIEMPRE SR. PRESIDENTE!!!! NO SE OLVIDE DE VENEZUELA SR. DIAZ CANEL,, QUE LOS GRINGOS Y EL CAPITALISMO NEOLIBERAL SANGUINARIO Y ASESINO NO CONVIERTA A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN UNA ESCLAVA DE SUS DESIGNIOS...

  • Cary dijo:

    TODO ESE QUE SE PONE A HABLAR COSAS QUE NO SON ES PORQUE TIENE SU VIDA
    BASTANTE ABANDONADA.
    EL PUEBLO DE CUBA SABE QUE NUESTROS DIRIGENTES GOZAN DE MUCHA MORAL Y PRESTIGIO ESO NO NOS HACE MELLA Y PIENSO QUE EL QUE TENGA VERGUENZA NO PERMITA QUE ESO SE HABLE.

  • Giraldo dijo:

    Ya no saben que inventar. La solidaridad es nata de todos los cubanos, no se puede tapar el sol con un dedo.

  • Nany dijo:

    los agracedidos... te acompañan, los desagradecidos... solo ven las manchas. Molesta sobre manera ver como en situación tan sensible para nuestro pueblo haya quienes se aprovechen para difundir noticias manipuladas con el claro motivo de dasalentar y desacreditar las verdades de un pueblo tan valioso y valeroso como el cubano. No he visto el video, pero igual me llena de repudio, y aunque muchos foristas dicen que no se debe dar importancia creo que se equivocan porque la desinformacion y la tergiversacion de la verdad son armas poderosas que se utilizan en contra de los pueblos y los gobiernos, nada mas ver la situacion de brasil... Creo que es necesario que divulguemos nuestras verdades y ante una campaña de fake news hagamos una mas poderosa (puesto que no podemos negar la internet y su gran poderío) de las verdades y los valores y las cosas maravillosas de nuestro pueblo que tanto irritan y molestan al enemigo. Unidad es la palabra de orden, y es hora de la marcha unida... pero en las redes, desmintiendo las calumnias de todos los que como buitres vienen a hacer su festin sobre el dolor ajeno que muchos de ellos deberían sentir como propio por tratarse de su pueblo y sus hermanos, de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamiento.

  • Juan dijo:

    Esclarecedor artículo, y la experiencia de estos años de enfrentamiento ideológico nos enseña que cuando atacan a un dirigente y en este caso a nuestro Presidente es porque les duele que en tan poco tiempo se haya ganado el respeto y la admiración del pueblo, su rostro el lunes posterior al tornado y los días siguientes mostraba la falta de descanso, eso es ejemplo y los dirigentes se ganan así la autoridad moral ante las masas. El 18 de mayo lo vi pasar en Boyeros practicamente con las ambulancias hacia el lugar de el accidente del avión y me recordó a Fidel en 1980 que pasó por 51 detrás de los bomberos cuando el incendio del Circulo infantil Le Van Tham, Va bien compañero presidente

  • Anita Holguín dijo:

    la lucha por la verdad en las redes comienza, lo que se avecina es fuerte, hay que estar claro que se piensa que se dice, confío que la buena sensatez al final gane, somos un pueblo inteligente y sabemos distinguir el bien del mal. tengo familiares, amigos queridos que viven fuera del país, América latina, Europa, eua, nada compañeros hay que cuidar esto aunque haya carencias, tenemos que estar claro que el camino es uno solo y por ahí hay que andar, no podemos dejarnos llevar por falsas noticias. Defender la verdad

  • Mario R.L dijo:

    ¿Cuando el río suena?, claro que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, pero me parece que no hay que engrandecer aquello que es pequeño y que si lo comparamos con lo más grande casi ni se ve, porque es una realidad que nuestro estado, y nuestro presidente se han volcado para las calles para dirigir, controlar y dar apoyo a los que sufrieron este desastre, ¿ díganme en que país del mundo se observa tanta solidaridad, díganme dónde en menos de una semana se resuelve casi todo el problema del fluído eléctrico, se comienzan a levantar casas, se recogen los escombros ?, es cierto que no somos perfectos, que hay cosas que cambiar, pero este no es momento de criticar, sino de aportar, aquellos que les gusta destacar solo lo malo, únanse al dolor de nuestro pueblo y cooperen, vayan al lugar de los desastres y ayuden, dejen de expandir rumores que empañan lo que se está haciendo, vayan por lo menos a las autoridades si lo consideran a plantear algo que creen que se puede hacer mejor, pero dejen solo de criticar y lanzar dardos en las redes sociales, si no tiene valor para de frente decir las cosas y no desean aportar nada útil, por lo menos cállense la boca y dejen a los demás trabajar.

  • Piñero dijo:

    Estoy en cierre de balance de Enero, pero al escuchar a algunos de mis compañeros sobre las manipulaciones, me detengo unos minutos para dar mi opinión y es que ví el reportaje de los calumniadores y no se ve en ningún momento a nuestro Presidente corriendo ni nada por el estilo, solo en la salida cuando los escoltas por cuestiones de seguridad, como en la seguridad personal de los presidentes de todos los países corren al lado de los vehículos de las comitivas. Lo otro se plagea después, se le ponen voces, etc. de eso viven los calumniadores, regar bolas o vender imágenes confusas. En vez de apoyar en la recuperación de los afectados, donde está la humanidad de estos detractores?. Vivir de la angustia de otros. Oigan por el dinero que reciben estos difamadores venden hasta sus madres si es preciso. Con Venezuela lo mismo cogen videos e imágenes de las marchas bolibarianas y las ponen como si fuesen de la oposición. Hay que estar a la viva que en estos tiempos modernos hay nuevas formas de ataques sin bombas contra los gobiernos de izquierda, ya pasó con Selaya en Honduras, con Dilma y después con Lula en Brasil, ahora en Venezuela. ALERTAS COMPATRIOTAS, el enemigo está a la ofensiva.

  • Ernesto dijo:

    Y que la salud y la energía vital acompañe al cro Díaz-Canel en su travesía por la vida y en específico durante el tiempo que esté fungiendo como Presidente de nuestro país!

    ¡Que no le falte corazón y humanismo para con los desposeídos de este planeta y en específico de nuestra isla, como no le falte tampoco mano dura ante la traición a la Patria, ante la corrupción, la desidia y la indolencia de los que codo a codo con el deben llevar los destinos de nuestra isla.

    Y a los miserables de que está lleno este planeta el ejemplo de humanidad es el mejor antídoto a sus enfermizos y anticubanas diatribas. Aunque, ¿pudiera condenarse de manera penal las infamias y manipulaciones exprofeso que se profieran contra una persona, en específico contra la mas alta figura de un Estado y/o Gobierno?. Creo que valdría la pena, porque libertad de expresión no puede confundirse con libertad de agresión o libertad para difamación.

  • Trujillo. dijo:

    Me identifico con lo escrito por la periodista, no se puede perder de vista el momento que vivimos de cara al referendum constitucional, la más minima cosa la van a manipular para tratar de sabotearlo, siempres hay cubanos que hasta sin saber le hacen el juego a los detractores del proceso revolucionario. Hace falta que la prensa siga informando la verdad y sin tapujos. el 24 yo voto SI.

  • yoyi dijo:

    Excelente articulo de Arleen, duele que aprovechen los inescrupulosos para hacer mas daño del que ya ha sufrido nuestra ciudad, pero este es un pueblo sabio, sencillo, pero inteligente, tiene las armas del conocimiento que la Revolución ha sembrado por 60 años y tiene sobre todo el legado de Fidel, su impronta y su recuerdo que vive porque su continuador esta ahí, en todas partes y los agradecidos corren a saludarlo, a tocarlo o a tirarle una foto, lo admiran y lo quieren y eso, eso que si duele a los que no resisten que sigamos aquí.

  • Xavier Rojo dijo:

    No sé trata, a mí entender, si el video es falso o no, si es un montaje. Lo primero es verlo, y lo he hecho, y lo otro es no olvidar que se trata de personas que ante situaciones de desastre puede reaccionar de muy diversas formas, agradeciendo o culpando. No esperemos racionalidad sin mediar sentimientos, y menos entre cubanos, que como norma somos pasionales ante cualquier tema. Pudo ocurrir, puede ser real, no tapemos el sol. Hay que leer lo que se escribe en redes sociales, y se los dice uno que decidió salirse de varios grupos ante tanta manipulación y tanto odio y ofensas entre cubanos, de todas partes. Lo importante es lo que expresó Díaz Canel, no nos pueden faltar ni la solidaridad ni la sensibilidad para con quienes lo han perdido todo o casi todo. Que nos inunde la humanidad y no la mezquindad, cubanos somos todos

    • Pedro Cabrera dijo:

      Pues mire que sí. Sí se trata de desmontar la mentira, la falacia, el engaño. Sí se trata de enfrentar a los que intentan desunirnos. Si somos cubanos todos, entonces no hay espacio a la falsedad entre nosotros. No se puede dejar pasar ni una. Hace el mismo efecto la puntica, que completa. A buen (cubano) entendedor...

  • mariari dijo:

    Ayyy pooor faaavoooorr!!! No he visto el video pero me hago una idea por las descripciones. No es que nuestro presidente sea Santo de la devoción del 100 por ciento de todos los cubanos y el 100 por ciento del tiempo pero eso no quita que no sea un buen dirigente, a veces a las personas que más nos preocupan es a las que más criticamos, precisamente porque las queremos bien. Como decía una de los comentarios anteriores tampoco es cuestión de amor ciego y creciente cada vez más por Díaz Canel, hace mucho tiempo que muchos cubanos hemos descubierto el agua tibia, este es un país pobre, bloqueado, y que meremente cuenta con sus recursos humanos para salir adelante, entonces que se puede esperar más que un futuro medianmente decoroso. Eso si todos estuviéramos dispuestos a echar pie en tierra y cooperar en lo que nos toca y hasta en lo que no nos toca pero colateralmente nos afectará... Nada que en este momento lo que corresponde es estar unidos porque de lo que no hay dudas es que nadie va a venir a resolvernos nuestros problemas y si alguien viene tampoco va a ser desinteresadamente.

  • Lisardo dijo:

    Ante todo debo decir que vi el video y por supuesto que no todo el mundo tiene que coincidir con las acciones o pesonas de un gobierno en su paìs.
    Pero lo principal es que hay que tener una postura digna y de respeto hacia los que dirigen y ese video desmostró solamente la falta de honestidad y de objetividad de los que gritaron.
    Hay que ser muy bajo para no reconocer - con independencia de la opinión personal que tenga cada cual - que el Presidente Diaz Canel ha estado atendiendo la situación personalmente, de forma directa y sin la politequería barata de muchos otros presidentes.
    Por eso la noticia no es "fake", porque ocurrió, sino muy intencionada a desprestigiar al gobierno y a sus acciones.
    La situación de la ciudad es crítica y los destrozos muy grandes y no dependen de factores humanos, como para actos cercanos al vandalismo, que deben ser severamente castigados en situaciones excepcionales.
    No creo que en la crisis sicológica, ni en que los que grabaron eso no estuvieran preparados, ni en la desesperación de los afectados, porque los que gritaban no tenían aspecto de eso, y si muy seguros que no les iba a pasar nada por hacerlo.
    Soy de los que piensa que hay que pasar el video y contrastar con las opiniones de miles que han visto con sinceridad la acción del presidente.
    Hacerle el juego a los que se aprovechan de todo para criticarnos en medio de la crisis, debe ser enfrentado de manera radical desde la Revolución y eso no quiere decir que no se respete la libertad de pensamiento y creencia, pero si hay que enfrentar la ignominia y la falsedad desde la trinchera de la verdad.

  • BMT dijo:

    Me gustaria decirles a los jovenes que es a quien mas van dirigidas esta propagandas, que no se dejen engañar, que utilicen la redes sociales para la verdad , que ningun pais del 3er mundo y con un bloqueo de 60, podría en el tiempo resolver y atender lo que este pais ha echo en apenas una semana por los que han sido afectados, que si de algo estamos claro que aqui no queda nadie desamparado, no le hagan el juego a quienes desde sus rencores quiere sembrar la desconfianza , este es un pueblo que no se vende , que pasamos trabajo, que hay necesidades, si las hay, pero hay esperanzas que una Cuba mejor será posible y para ello todos contamos, no a las calumnias, no a la desconfianza, es hora de juntar las manos y seguir adelante,gracias

    • EduardoH dijo:

      A BMT ? Le digo que estoy muy de acuerdo. Hay muchas casas en Cuba donde hay jóvenes y no se ve el noticiero, solo novelas. Y donde tienen un cable de no se donde y tienen los canales de EEUU. Son gente integrada pero no le dan importancia a esa educación para los muchachos que solo están pendiente de FB, y entonces uno ve esas "lagunas" de las discusiones y puntos de vista en las redes. Jóvenes de estos tiempos de definiciones.

  • NBA dijo:

    La mentira se ha convertido en un arma empleada por el imperialismo para desacreditar a los que se les oponen y por eso hoy tenemos que estar más atentos que nunca, ante las difamaciones que ocurren en los medios de comunicación.

  • Yo..Leeo dijo:

    De mercenarios está lleno el planeta, todos los sistemas tienen oposición y sin ella todo sería muy fácil. Lo que no es fácil es tener que aguantar los que se aprovechan de cualquier situación para ganar dinero sucio a costa de crear descontento. Que demuestren su calibre apoyando, trabajando solidarizándose con los necesitados. Detrás de todo esto siempre está la mano de nuestro vecino. Muy bueno su reporte Arleen.

  • Judith dijo:

    Es una pena que todavía sigan malgastando recursos tratando de empañar la imagen de nuestra revolución, recuerden que nosotros somos una isla pequeña educada por los principios de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, que siempre nos inculco el espíritu de solidaridad y el optimismo que nos caracteriza a todos los cubanos, no pierdan más su tiempo con estupideces y videos que nadie va a creer esa mentira ocúpense de cosas más importante como ayudar a los que nos necesitan. y Díaz Canel vive tranquilo ignora esos comentarios que tu pueblo te sigue y estamos contigo.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Si tienen el cerebro en estado acuoso los que se dedican a ese trabajto inutil, mas liquido lo tienen los que creen en esas pulicaciones y no se alimentan del estudio consciente, de lo real que esta pasando con nuestro Presidente pues si no se alimentan de la verdad no pueden entender eso: LA VERDAD. Presidente es un cargo y Diaz-Canel no solo es un presidente: es un LIDER, condicion ganada con su actitud y aptitud; el pueblo lo ha ido reconociendo como tal y sobre todo su fidelidad inquebrantable a Fidel, a Raul,a nusetros heroes, a la historia y a su pueblo por quien somos testigos todos los dias de su desvelo, de sus indicaciones, de ocupacion costante de los problemas que nos afectan a diario. Cuando el pais en su mayoria esta durmiendo, el esta revizando las mas minimas incidencias de la vida cotidiana y exigiendo soluciones: el mismo nos lo explico y los que trabajamos en tareas importantes que tienen que ver con la vida diaria del pueblo lo sentimos ahi cerca y no solo dando el estrujon oportuno sino buscando estrategicamente la solucion de cada problema con el principio de la sostenibilidad. Para nosotros eso esta pronosticado, La rabia ahoga a las alimañas y sus domadores. Adelante Presidente, su pueblo lo apoya. Lo que si esta claro es que nuestro futuro no lo deside ni costruye un solo hombre, es una mision colectiva donde cada quie tiene una parte y eso no se cumple y todos tenemos una responsabilidad. Tenemos algunos pichones que no han querido crecer y solo abren la boca para comer y criticar sin aportar y nadie tiene mas derecho para emitir un criterio critico y constructivo que el hace todo lo que le toca hacer, pues este ademas de su criterio, casi siempre aporta porque participa.Los cubanos escuchamos a Raul, nuestro Primer Secretario, cuando se refirio a nuestro Presidente y sus metodos y sistema de trabajo en el discurso del Primero de Enero de este año; Adelante Presidente. PATRIA O MUERTE

  • Danarys dijo:

    Siempre hay quien opine a favor o en contra, no podemos ser parte sin pensar, sin meditar, sin estudiar lo que està bien o mal. No faltarà quien se valga de cualquier acciòn para tergiversar la integridad de nuestro presidente

  • hugo dijo:

    Yo he seguido (pienso que la gran mayoría de los cubanos lo han hecho igual) todos los acontecimientos relativos a este lamentable desastre natural, ayer vi el reportaje de la actuación de nuestros jóvenes bomberos y tengo que decir que dentro de la tristeza que genera ver el padecimiento de tantas familias cubanas, sentí orgullo de ver el sentimiento de responsabilidad y solidaridad que se ha multiplicado como una (para mí) reafirmación de nuestro sentido de pertenencia y cubanía y me remito a la definición de revolución de nuestro Comandante en Jefe, cuan presente se siente ante actitudes como esta.

    Cuanto duele a nuestros detractores y enemigos ver cómo, de forma espontánea gobierno y pueblo revolucionario se funden en uno sólo con la misma prioridad, apoyar a nuestros hermanos que han sido víctima de esta acción de la naturaleza.

    A los que tratan de desvirtuar esta realidad que nos reafirma en nuestra condición de cubanos voy a remitir un párrafo tomado no de Granma ni de Cubadebate, sino de Univisión sobre la situación en Puerto Rico luego de la terrible afectación del huracán María

    “La primera en denunciar que FEMA había fracasado en su respuesta de ayuda de primeros auxilios durante la emergencia fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien pasados los primeros 10 días del huracán arremetió contra la agencia federal.

    Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, dijo en una rueda de prensa el 30 de septiembre de 2017. “Si alguien allá afuera nos está escuchando, nos estamos muriendo y ustedes nos están matando con su ineficiencia y su burocracia”, sostuvo la alcaldesa capitalina.

    A esta esa fecha, según Cruz, lo único que recibió la capital de FEMA fueron cuatro paletas de agua, tres paletas de comida y 12 paletas de artículos para bebés.”

    Como diría Taladrid: SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • ccrespo dijo:

    Hoy en dia la guerra inmediata es la de internet, ahora y mas que nunca tenemos que usa la tecnologia para hecahrpor tierra todos las informaciones falsas que se fabrican, es el momento de que el peridismo nuestro este a la avanzada, no se puede dejar que salgan esas imagenes sin que salga la verdaderas la trasmisiones de la TV, tiene que ser al momenot captar todo la realidad, por no pasar esto el damos la via a los mal intencionados a fabricar, no se peude esperar 3, 4 o 54 horas para desmentir lo ocurrido, o para dar la información, hay qeu ser espontaneo y preciso, rapidos, para constrarestar los ocurrido.
    Muchas gracias

  • roger Márin sanchez dijo:

    No es posible creer.Diascanel a demostrado ser un dirigente sincero.trabajador.abnegado. y muy comprometido con la devolución y su pueblo.desde que asumio como dirigente solo lo conocemos por su dignidad y empeño en el trabajo.ahora como presidente del consejo de estado y de ministro lo vemos con un extraordinario desempeño.entereza y amor por su pueblo.su moral.prestigio y sabiduría lo multiplica día a día eso no lo puede negar nadie porque su obra es palpable.Adelante presidente.tu pueblo te sigue y te cuida.quien habla mal de de usted lo engrandece y lo hacen mas fuerte.sabemos que usted nos guia a puerto seguro.Viva la revolucion.adelante presidente

  • jose dijo:

    Es el primer sintoma de que Diaz-Canel es un lider increible, ya les empieza a doler, que el presidente no se detenga y siga asistiendo a cualquier lugar, el propio pueblo lo va situar en el lugar correcto de la historia.

  • arturo@1975 dijo:

    CUANDO UNO TIENE LA OPORTUNIDAD DE VER Y ESCUCHAR LA ALGARABIA DE LOS QUE EN MIAMI SE DEDICAN A DIFAMAR, UNO LO UNICO QUE PUEDE SENTIR POR ELLOS ES PENA Y LASTIMA. HAY QUE VER CON QUE RENCOR HABLAN ESTOS SEÑORES Y LAMENTABLEMENTE SEÑORAS. LA RABIA LOS CARCOME POR DENTRO, NO SOPORTAN VER QUE A PESAR DE TODOS LOS INCONVENIENTES QUE NOS PONE LA NATURALEZA, SE DA RESPUESTA, LOS DIRIGENTES ESTAN CON LOS PIES Y LOS OIDOS EN LA CALLE. YA NO SABEN QUE INVENTAR.
    DA ASCO ESCUHAR A CIERTOS "ARTISTAS" QUE ERAN POPULARES Y QUE PARA MI DEJARON DE SERLOS, HABLANDO CON TANTO RENCOR, RESENTIMIENTO, TIRRIA. NECESITAN UN GOBIERNO COMO COLOMBIA DONDE HAY CIENTOS DE LIDERES SOCIALES MUERTOS, POR SOLO SER OPOSICION. NECESITAN UN PINOCHET DONDE TODO LO QUE OLIA A PROTESTA ERA LANZADO AL MAR DESDE HELICOPTEROS CON LAS MANOS Y LOS PIES AMARRADOS. ESOS " ARTISTAS" SEUDOINTELECTUALES QUE PRESTAN SUS CONOCIDAS CARAS PARA CIERTOS Y DETERMINADOS SHOWS NO MERECEN EL APRECIO DE ESTE HUMILDE PUEBLO. YO DECIDI, NI VER SUS PROGRAMAS NI SEGURILOS JAMAS EN FACEBOOK, NI NINGUNA OTRA RED SOCIAL. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION Y SUS DIRIGENTES QUE HACEN BIEN LAS COSAS.

  • Pedro dijo:

    Le zumba el mango como hay gente desagradecida! Nuestro presidente parece incanzable, y a menos que se la haya clonado, está todo el tiempo trabajando por el bien del país. No dudo que pueda haber algunos en contra, pero definitivamente son los menos.

  • Argelia dijo:

    lo unico que les puedo decir ,que como CUBA nada ,si tenemos nuestro problemas y situaciones, pero ya todos los afectados por el tornado ya tienen electricidad, y ya pasado un año y medio del ciclon IRMA hay miles de personas en Puerto Rico que no tienen electricidad ,y aqui pronto tambien tendrán sus casas esto no se ve en ningun otro pais .

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también