Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel efrain perez valdes dijo:

    Hay que ver bien el video y sacar sus propias conclusiones....

  • Jorge Luis González Pérez dijo:

    Excelente! La verdad siempre se impone. El pueblo, con su Gobierno al frente se repone con el propósito de ponerlo todo mejor y ayudar a los afectados. Gracias a nuestros periodistas por divulgar la verdad. Aquí nadie queda desamparado.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Muy bueno y oportuno este artículo de Arleen. El Presidente ha respondido valientemente a las exigencias de un fenómeno natural inesperado y ha salido a dar el frente y a impulsar las soluciones. Ese es el Presidente que continúa las prácticas que mostró Fidel y del que nos sentimos felices por la dinámica que ha imprimido al trabajo. No se puede esperar otra cosa de los que cierran los ojos para no ver esta obra y la actuación del Presidente: de frente, con transparencia y con acciones concretas. Así lo ha mostrado por toda Cuba. ?En qué país se reune diariamente un presidente para enfrentar tan difícil situación? Adelante, los cubanos lo apoyamos.

  • Ricardo pang dijo:

    Hay un probervio yoruba que reza "cuando la verdad llega, la mentira se abochorna y se va". En Cuba si somos mas los que caminamos con la verdad.

  • Yoan dijo:

    El problema con las redes sociales es que terminan creando una realidad paralela dónde Miles o millones habitan, desconectados de la realidad y completamente indiferentes a la verdad. El caso de Venezuela es paradigmático, pero ojo hoy toda la maquinaria mediática global está enfocada a sacar a maduro del poder, pero mañana pueden dirigirla hacia cuba.

  • Alberto Rivera Betancourt dijo:

    Tenemos que cerrar filas contra estas campañas del enemigo. Cuba vencerá.

  • Susy Sosa dijo:

    Buen artículo!!! Por esta Revolución habrá que darlo todo!!! Habrá que dar viveza al pensamiento y agilidad a la palabra para reconocer las manipulaciones mediáticas y no dar crédito a lo no visto ni dicho por nuestros ojos y medios. Es de a pensamiento y de a redes sociales que se nos hace la guerra de estos tiempos, pues ganémola a como toca. El reto ahora es para todos, para los periodistas que tienen que investigar la realidad con prontitud y para el pueblo que tiene que decir la verdad siempre y sobre todo ser Agradecido como siempre ha sido el pueblo cubano. Viva #Cuba y @DíazCanelB y Vivan todos los que ayudaron y ayudan con su esfuerzo a la recuperación de La Habana.

  • cristodecuba dijo:

    Se hace realidad lo que Don Quijote le contesto a Sancho Panza. cuando este le dijo
    Escuche los perros ladran y el caballero de la triste figurura con su adarga al brazo le contesto
    ES QUE CAMINANOS SANCHO
    Esa es la realidad a pesar de las adversidades y las vueltas de tuerca del bloqueo Cuba sigue adelante
    asi que sigan ladrando perritos del imperio que los quijotes de estos tiempos avanzamos

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Estamos acostumbrados a recibir difamaciones de este tipo de parte de los enemigos de la Revolución. Yo creo en la voluntad y la fuerza de nuestro Presidente. Lo apoyo 100% y deseo que su gestión siga teniendo resultados. Eso es lo que queremos. Queremos una Cuba mejor para todos con socialismo.

  • Francisco dijo:

    Gracias por enfrentar la desidia, ya que en ocaiones las dejamos pasar y se convierte en una burda parlafernaria antisocial, Se comentan y ningun medio revolucionario las enfrenta, Seria muy bueno que los medios "Nuestros" fueran al mismo lugar de los supuestyos hechos y entrevistaran publicamente a las personas que apartecen en el funesto video y publicaran las verdades de aquel momento.

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    No he visto el famoso vídeo ni necesito para verlo para saber que es pura falacia y propaganda de la más barata y mal intencionada, nuestro Presidente ha recibido del pueblo la reciprocidad a su respeto, preocupación, solidaridad y consideración, las manos que se han extendido hacia él han sido para agradecerle su desvelo y sus horas de entrega, solo se han tomado decisiones de beneficio popular, nadie puede creer tantas calumnias, este es un pueblo inteligente y nunca se ha dejado manipular, no podemos hacerlo ahora.

  • jose sanchez dijo:

    Periodismo del que necesitamos de frente contra la mentira
    El presidente es un ejemplo de trabajo

  • JJ dijo:

    Buen artículo, tenemos que estar más alerta en las redes que nunca, porque si miramos lo que le pasa a hoy a Venezuela nos damos cuenta que los EEUU no pierde tiempo, su ataque mayor hoy es la confucion de los pueblos la desinformación y las falsas noticias. Aunque creo que nuestro pueblo tiene el suficiente olfato para saber dónde está la verdad.

  • siviera dijo:

    El pueblo de Cuba está con Díaz Canel, es ejemplo de presidente, siempre va a estar presente la gusanera y enérgicamente debemos de aplastarlos.

  • nizaro dijo:

    No se, en esta foto el pueblo no se muy entusiasmado. Da que pensar. ¿¿¿¿O es que acaso no podemos pensar????

    • mio dijo:

      compadre q tu quieres q la gente este bsilando el chachacha mijo por mucha ayuda q tengan no pueden estar felices perdieron todo y como es logici se necesita de un tiempo para recuperarse quisiera verte si te pasa ya q eres tan optimista

  • Amaury dijo:

    Por supuesto que cada gobierno tiene sus detractores,pero siendo sincero y sin fanatismo de ninguna clase, he visto en Cienfuegos que las personas cuando hablan de Díaz - Canel lo hacen emocionados, e inclusive se ponen de pie para darle más valor a lo que dicen y a la continuidad en su obra por supuesto.Tengo amigos que no son lo "mejorcito" pero son mis amigos y cuando se refieren a nuestro presidente dicen sin tapujos y a voz en cuello -Ése es el tipo. - Ahí si hay coj... -Con él si no hay mareo ni cuentos pa´niños

  • moraima dijo:

    Maravilloso, artículo, preciso,elocuente y necesario en este momento Gracias ARLEEN.

  • Yupi dijo:

    Cuando trate de buscar la veracidad de la información en medios de prensa, solamente en Nuevo Herald hacia alusión a lo sucedido. Inmediatamente sace mis propias conclusiones.

  • El Bellaco dijo:

    Arleen un saludo, buen artículo demuestras una ves mas tu profesionalidad como peridista y tus valores como ser humano y revolucionaria, tenemos talento de sobra en el país para desmontar cada calumnia que se intente hacer contra toda obra que erigimos, es imposible quedarse mudo o callar antes tales campañas difamatorias y llenas de odio contra nuestra querida patria, siempre menciono el postulado martiano de que el enemigo obedece a un plan el de dividirnos, separarnos para aniquilarnos y nosotros obedecemos a otro plan el de unirnos, juntarnos y luchar plan contra pan. Ese tendra que ser siempre nuestro principio y no darles un minuto de ventaja a los que tratan de distorcionar nuestra realidad, los medios hoy dias son cada ves mas desarrollados entonses utilicemoslo tambien para conrestar , saludos de un agradecido.

  • Isabel dijo:

    Sin palabras como siempre el escrito de Aileen, es una periodista comprometida con nuestro proceso y ademas Fidelista igual que yo, y al respecto, es cierto lo que manifestó una compatriota de Regla a Diaz-Canel, cuando le grito Fidel te acompaña.

    Porque ciertamente nuestro Presidente, esta acompañado de nuestro Comandante, esta utilizando sus herramientas diariamente para chequear una tarea, para informar al pueblo, para acompañarlo como en éstos momentos.

    A los enemigos de nuestra Revolución no podemos dejarlo avanzar, y los seudos revolucionarios de la cultura, por favor deberian cuando no tienen trabajo, dedicarle tiempo a la gestión de conocimiento, para que no se comporten como analfabetos politicos y miserables ante las campañas del imperialismo.

    Es penoso que todavia existan cubanos que se sientan por encima de otros cubanos, y que utilicen la desgracia ajena para ganar visibilidad, eso es de mediocres.

    Yo quiero para mis hijos, nietas y cubanos de verdad, un Fidel que vibre en la montaña un rubí cinco franjas y una estrella.

  • Jorge Alberto dijo:

    Hay que combatir todo tipo de difamación contra el Presidente y Cuba, muchas personas sin conocer la realidad contribuyen a que las bolas crezcan y se distorsionen, ha 60 años de REVOLUCIÓN no es posible que sigamos permitiendo esto. VIVA CUBA LIBRE, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA DIAZ-CANEL. ADELANTE PRESIDENTE EL PUEBLO TE SEGUE !

  • Miguel 8a dijo:

    Hay que denunciar esa manipulación en la televisión cubana. Presentar el vídeo y acompañarlo de un estudio periodístico. Si es posible hay que entrevistar a las personas que se convirtieron en protagonistas de lo que se afirma. La mentira tiene patas cortas pero camina.

  • Rafael dijo:

    VAS BIEN DIAZ-CANEL, EL PUEBLO ESTA CONTIGO

  • Miguel Ortega dijo:

    Yo no he visto el vídeo, ni me interesa, la gran verdad es que hay que saber leer y ver la prensa, cualquiera que esta semana, la prensa amarilla pública una noticia sobre un tema que es verdad, después otra que parece verdad y al final una mentira, creando en el lector oncsuto, una situación compleja, no puede diferenciar claramente cuál es verdad y cuál es mentira, porque está TÉCNICA se utiliza una y otra vez en uno u otro tema, por eso, estamos obligados a que, nuestra prensa revolucionaria gane en transparencia, abandone, como en su momento planteó el General de Ejército, EL SECRETISMO, como plantea en su accionar el Presidente, no es fácil cambiar la "mentalidad conservadora" de un día para otro, pero va siendo hora de iniciar ese cambio, para no enterarnos de NADA por la redes que ya no haya sido publicado en nuestra prensa y noticieros, sin excesos, con moderación pero hay que hacerlo y los "asesores, moderadores" o como se les llame, sean consecuentes con el hecho de que la REVOLUCIÓN es más fuerte que nosotros mismos, que la REVOLUCIÓN necesita un pueblo combativo y nada ni nadie le va a quitar su capacidad de pensar, analizar y llegar a conclusiones, no olvidar que no somos un pueblo de analfabetos, por eso, nadie nos puede engañar......y cuando digo nadie, es NADIE, gracias Arleen por tu artículo, que nos dió pie para estas reflexiones..... Aunque se reserven el derecho de publicar o no los comentarios, aún, cuando no sean groseros, denigrantes, difamatorios o fuera de contexto.....gracias igualmente, Arleen.

  • mario dijo:

    Sin dudas se trata como otras tantas y las que vendran sobre nuestros dirigentes pero el pueblo simepre tendra la ultima palabra, el esfuerzo es enorme como lo es la tristeza por todo lo perdido en especial hasta ahora y ojala no sean mas las seis vidas perdidas , ayer vi un video sobre el particular y no salia de la rabia y los autores de la manipulacion , pero mira mi opinion es que Diaz es uno de los mas capaces que nos dirigen y no tengo duadas de su capacidad , pero si aprecia mal que fuera en dos autos lujosos Mercedes Ben creo que no estab a atono con el escenario donde haria acto de presencia, eso el pueblo le choca al menos a mi no me gusto

  • Jessica dijo:

    Este video lo vi sólo para cerciorarme de que era un montaje de audio. Pero pocos pensariamos esto en un primer instante porque aún Cuba necesita cultura tecnológica y tener conocimientos de todo lo que se puede hacer detrás de una computadora. La ignorancia nos mata y a veces nos hace destruir lo que amamos por algo que vimos porque alguien lo mostró o compartió. Despertemos!!!!!!! Todo lo que brilla no es oro y más en las redes sociales.

  • El moro dijo:

    Estimados, no sé si es cierto o no lo que se pudo apreciar en el video solo quiero expresar mis consideraciones, en primer lugar un evento climatológico no previsible por nadie, 2do la destrucción y sus causas no se solucionan en una semana, 3ro no hacemos nada con criticar u ofender a una dirigente que a mi entender no tiene la responsabilidad de nada de lo ocurrido y por último, lo que se debe hacer es por parte de todos desde el gobierno hasta las propias familias afectadas y todo el pueblo volcarse a la reconstrucción de las casas, quedarnos con los brazos cruzados y como el pichón para que nos den la comida en la boca no solucionamos nada, al gobierno seguir de cerca la acción de sus empleados que una forma de demorar los tramites y la entrega de materiales en esas circunstancia es un método de hacer contrarrevolución, atentos a esto.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Y que piensa que se está haciendo? ¿Usted ya descruzó los brazos para apoyar?

  • Aleida dijo:

    Es pura mentira el vídeo publicado en las redes sobre abucheos al Presidente, hay que aumentar los vídeos de la realidad. Hay que utilizar más las redes sociales, la guerra que están haciendo es digital para cambiar la mentalidad de las personas. Me consta la proeza de nuestros eléctricos, telefónicos que en tiempo récord se restablecieron los servicios, los constructores que están haciendo su mejor esfuerzo para garantizar el techo de los damnificados, es una tranquilidad tener un gobierno que ocupa de sus ciudadanos.

  • Alex dijo:

    Que bueno que se publiquen cosas como estas.

    En los tiempos que estamos viviendo es primordial la transparencia en materia de hechos , porque hay una industria de tergiversarlo todo, que se va entronando principalmente entre nuestras figuras publicas.

    Hay que traer la actuacion de Fidel a estos tiempos, a grandes problemas grandes respuestas y grandes soluciones.

    Cada vez que se hizo una campaña en contra de Cuba como esta, en que confunden a tantas personas, una Mesa Redonda , una intervencion televisiva, en fin una respuesta contundente y esclarecedora.

    Se porque lo he seguido que nuestro presidente ha dicho que es mas de hechos que de palabras, pero debe hablar,imponer,dejar claro... no hablar de yo creo sino yo decido, el pueblo de manera mayoritaria lo adora y como a Fidel le va a responder pero tiene que hablarle... Fidel es Fidel porque siempre hablo con el pueblo de todo. nosotros necesitamos eso.

    No es posibles que figuras de nuestra cultura como Zenaida Romeu o Luis Alberto Garcia concientes de lo que significan para el pueblo y el mundo que los sigue se presten a falacias que no esclarecen , confunden, no tendremos los mejores profesionales en cada tarea pero ellos si lo son y deben entender que a ellos no se les puede aceptar la simple ... es mi opinion ,,, porque su opinion mueve el criterio de personas.No se le puede tener miedo a responder con inteligencia si el dialogo es inteligente, pero con fuerza si el crietrio es de mala fe.

    En conclusiones no basta con hacer sino se divulga, no se conversa, sobre todo desde el liderazgo de nuestro presidente.

    YO VOY A VOTAR SI POR LA CONTITUCION PORQUE TENGO UN PRESIDENTE QUE ES CONTINUIDAD.

  • juan dijo:

    !Viva la Revolución!

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también