Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    !Miserables!Excelente respuesta.Gracias Arleen.

  • Jorge Luis dijo:

    Arleen, sinceramente esto es lo mejor que he leido tuyo y de este tema. Felicidades y me sumo a lo planteado

  • Orlando Urgellés dijo:

    Este artículo es ejemplo del verdadero periodismo. # A VOTAR SÍ POR CUBA, el 24 de febrero.

  • HDSalazar dijo:

    Observe el vídeo y no llegué a reproducirlo pq de ante mano sabia q era pura farsa, inmediatamente le di clic izquierdo y Ocultar Publicación

  • del Centro dijo:

    Vi el vídeo en Internet, y es como se describe. La guerra contra CUBA es en todas las esferas, y nuestro presidente es un blanco perfecto. Muy bien el artículo. Pero debemos tomar más acciones pata el apoyo con los afectados, VIVA CUBA, VIVA NURESTRA REVOLUCIÓN INPERFECTA, pero NUESTRA.

  • Grise dijo:

    Es Diaz_Canel el presidente que queremos, lo apoyaremos , pienso que los que no aman a Cuba son los que forman esas payasadas . Adelante Habana !!!!! Demostremos que somos un solo pueblo.

  • Jasa dijo:

    Es bueno que hallas hecho este artículo porque ya la emisora más famosa de Cuba(RADIO BEMBA) se había encargado de regar está falsa noticia, y créeme no son pocos lo que se han hecho ecode esto. Creo que esto de las fake news es un asunto bastante serio y debería abordarse más por la TV y la prensa y sobre todo enfocarla más a las que ocurren en Cuba. Díaz-Canel es un excelente dirigente y como todo siempre va ha tener sus detractores, pero ni estos ni nadie le van a quitar el mérito q se está ganado a golpe de mucho trabajo.

  • Kenia dijo:

    Ya no mas de lo mismo,debemos unirnos y cada cual ayudar de la mejor forma que podamos y mas que nada con el corazon,creo ke etecsa tambien puede coolaborar,habilitando alguna pagina donde podamos abonar para nuestros hermanos

  • DefiendoCuba dijo:

    VIva la patria, Abajo el Imperialismo. Cuba es y será un pais libre y soberano capaz de resolver sus problemas.

  • Enrique Deprés dijo:

    Hace escasos minutos una amistad me comenta telefónicamente un comentario al respecto de la "información" que alguien le dijo respecto a visita del Presidente a Regla.
    Me apuro y veo en Cubadebate la verdadera información. El lado oscuro de las Redes Sociales, cualquier individuo con propósitos inescrupulosos escribe lo que le parece.
    Recuerdo, creo sept. del 2018, haber escuchado a un amigo que había visto en Facebook, como el amigo Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, moría en un accidente aéreo, en viaje hacia Cuba. Es increíble como existen "personas" que se dediquen a estas barbaridades. Hay que cerrar filas ante esto, y nunca hacernos eco de "noticias" de este tipo. Siempre habrán sitios como este, Cubadebate, que consultados podrán esclarecer la verdad. "Hay tres cosas que salen todos los días en La Tierra, el Sol, La Luna y la Verdad".

  • Abner Barrera Rivera dijo:

    Extraordinario articulo. Gracias Arleen. Felicitaciones..

  • Coqui dijo:

    Ojalá y este comentario y vídeos q se han puesto en nuestra tv lo vieran los estúpidos q se creen toda la porquería q se ve en Miami. Que comparen lo sucedido con el ciclón en Puerto Rico, q aún hay gran cantidad de personas sin corriente y hasta sin casas, va Trump y les lanza papel sanitario como burla a la población damnificadas. Que vean lo de New Orlean después de años de lo del ciclón, que ha hecho su gobierno. Que hablen y protesten de lo que pasa alla, q se pongan los pantalones. En Cuba por muchos problemas q tengamos, los dirigentes dan la cara y nadie queda desamparados. Basta de calumnias con Cuba. Yo vi el vídeo, una sola gritando (Lo más seguro pagada por alla) ya despuesnque todos se habían ido, da risa la payasada

  • Armando Lopez dijo:

    Tuve la oportunidad de ver el video, y se ve que es toda una manipulacion, alguien filmando la salida del presidente que se alejaba en su caravana, despues de visitar uno de los lugares afectados. La persona que manipulaba el celular realizo expresiones,pero nada mas. Los manipuladores, reflejan en las redes sociales que el presidente fue rechazado por la poblacion. Puras mentiras,una farsa. Felicidaes Arleen,buen articulo.
    No se porque los que odian a Cuba, no dicen la cantidad de donaciones que han llegado directo al pueblo,donaciones de artistas,instituciones. Porque no dicen la solidaridad,la rapidez conque se ha actuado. Para ellos solo existe el odio hacia Cuba y hacia los cubanos

  • Roberto Roger CUBA dijo:

    Siento un orgullo inmenso de ser cubano y de estar cumpliendo con una de las tareas q me encargo mi Revolucion. Nuestro pueblo necesita poder seguir contando con lideres asi. Que en una mano lleven los pensamientos de marti y en las otra los ideales de fidel. Y q siempre esten acompañados de los agradecidos que con toda voluntad se entregan a seguir firmenente sus pasos. A apoyar y ayudar a nuestro pueblo y a combatir a aquellos q de forma inescrupulosas osan en abrir su sucia boca para regar el veneno y tratar de confundir a algunos debiles. Pero no importa. Estas personas solo logran dejar muy claro y bien en alto la talla de miseria humana q usan. Pero en el fondo de su amarga consiencia pese a necesidades q aun afrontamos en algun momento tienen q pensar en lo q hacen. Xq por muy corrupta que sea la mente de muchos...., por tanta necesidad q sientan....., los efectos de nuestra revolucion les pincha en la piel y les recuerda q con ella aprendieron a leer. A caminar. A pensar. A comunicarse. A crecerse en la vida y a unirse para proponer mejores soluciones y no permitir el retroceso a la mediocridad por los efectos del desvelo sobre los intereses propios y personales. No importa q se multipliquen este tipo de persona. Para los q le daremos continuidad a nuestra revolucion y a los lideres q conducen cada proceso este actuar no cuenta pero nuestro sistema si los tendra en cuenta a ellos en cada logro alcanzado a lo largo de nuestra historia. Tendran salud. Escuela. Y todos los derechos q hoy tenemos....
    Por eso los ideales q llevamos en la sangre tantos de nosotros estan tan araigados y definidos que en cualquier parte del planeta yo seguire a nuestro presidente. A nuestros lideres. A nuestra revolucion y nuestra constitucion.

  • Elloko dijo:

    Si por cuba y la Revolución

  • Danoy dijo:

    En pocas palabras ... CONFIO EN DIAZ CANEL

  • Deylis amelia dijo:

    Estamos contigo diaz canel..yo voto si ....

  • Freddy Varona dijo:

    Estamos en medio de una campana mediatica para decacreditar nuestra Revolucion,tenemos que estar mas firmes que nunca y defender nuestros principios socialistas,estamos orgulloso de nuestro presidente y el pueblo se siente protegido al ver su actitud siendo uno de los primeros en aparecer luego de ocurrido el desastre, que esta dando solucion a los principales problemas de los miles de afectados,en que lugar del mundo un presidente esta mano a mano con el pueblo dando esperanza y rapidas soluciones, solo tenemos que trasladarnos a Puerto Rico que a casi ya un ano de pasado el ciclon la mayoria de sus habitantes no tienen fluido electrico y ni si quiera lo indispensable para vivir, eso en nuestro pais no existe,la revolucion no nos desampara.

  • Boro dijo:

    Detrás de una mentira deben existir los elementos que la desmientan .

  • Jorge Luis dijo:

    Asi se hace...bien dicho...felicidades...no al silencio...a darle el frente al oportunismo.

  • Clara Albernis dijo:

    Estamos contigo Diaz Canel con los que sinceramente hacen lo justo y se sacrifican por aquel que lo necesita.
    Necesitamos hombres con decoro,inteligentes y desprejuiciados.que hagan lo mas logico sin temor a lo que diran sus enemigos.Demostremos que estaremos siempre del lado de la verdad y la justicia.

  • Agustín García Enriquez dijo:

    Por qué se es tan cobarde en usar las redes sociales para difamar y mentir el que conozca al pueblo de Cuba sabe que siempre es agradecido a quien le tiende la mano y nunca sería capaz de ser ofensivo en circunstancias de desastre y dolor y el que conozca a Díaz Canel sabe y puede afirmar que como así Fidel bajo de la Sierra con los humildes y para los humildes el surgió de las entrañas de la Revolucion

  • Dejen dijo:

    Dejen a la gente opinar lo q Kieran de la forma en q Kieran xd estamos en el 2019 ya

    • Pedro Cabrera dijo:

      Opinar, de acuerdo, está bien, opinar. Pero hablar caca, difamar, mentir descaradamente, eso vayan a Miami si quieren.

  • Raudel Pulido Mirabal dijo:

    Pienso q esas personas q le gritaban a Dias Canel actuan por un instinto de desesperacion ante lo q le habia dejado el tornado.Pero deben tambien reaccionar ante la rapida respuesta del presidente y esa debastacion ocurrida no se puede resolver en un dia .Por eso le trasmito a nuestro presidente q cuando pueda vuelva al lugar converse con las mismas personas q estoy seguro q lps q gritaron no tendran cara para mirarlo .Pues su rapida respuesta en la recuperacion y construccion de las viviendas afectadas es como un tapaboca a aquellos q le gritaron y no tenga preocupacion q Fidel lo esta cuidando donde quiera q este.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Personas que le gritaban? ¿Cuántas? ¿Después que se fue? ¿Usted vió el video?

  • adonis ramos dijo:

    Contento de haber nacido en un país tan culto y solidario donde se trabaja y más ahora por el bienestar del pueblo.

  • Maruchy dijo:

    Qué pena con los q sé hacen q se creen esa falsa historia, sin ver ese manipulado vídeo sabía q era pura difamación, no me creí absolutamente nada, creo q ni los q divulgaron todo su odio en contra d nuestro presidente y dirigentes, q ayuden más a sus familias q para eso se fueron d este país buscando oportunidades para sacarlas adelante, eso es lo q dicen la mayoría pero poco hacen, exactamente esos q tanto critican, dan asco y así lo sentimos todos los cubanos q vemos a diario todo lo bueno y malo q nos pasa. Pero con seguridad son más las cosas maravillosas pese a tantas necesidades. Te amo señor presidente.

  • ENRIQUE dijo:

    ARLEEN, DIJISTE LO QUE HABIA QUE DECIR. AGREGO QUE ESTO ES UNA ENSEÑANZA DE HASTA DONDE LLEGAN LAS MARIONETAS DEL IMPERIO, POR UNOS CUANTOS DOLARES MAS, COMO REZABA EL TITULO DE LA CONSABIDA PELICULA. SOLO QUE ESTO NO ES UNA PELICULA, ES NUESTRA REALIDAD Y DONDE SOLO CABEN DOS POSTURAS Y LA NUESTRA Y DE LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO ES A FAVOR DE LA REVOLUCION. !ABAJO LOS YANKIS! !VIVA DIAZ CANEL! !VIVA LA REVOLUCION! !VIVA FIDEL POR SIEMPRE!

  • Daniel dijo:

    Somos hijos de Martí y de Fidel,nunca defraudados la confianza de los q tanto dieron a este pueblo,somos de los verdaderos agradecidos,yo voto SI venceremos.

  • Miguel Rojas dijo:

    Las causas buenas y justas también tienen detractores,seguiremos adelante,ya lo dijo Máximo cuando expresara.!!!Cuando los perros ladran es señal de que cabalgamos!!!VIVA CUBA..

  • cubana de corazon dijo:

    Muy bueno su comentario, Arleen, creo que debían difundirse todas las patrañas que dicen nuestros enemigos de siempre por otros medios de comunicación para que se conozcan bien y además, nuestros argumentos, sobretodo para que todos tengan de primera mano los elementos de juicio que expone. Felicitaciones por su artículo y mil gracias por él. El compañero Díaz Canel, desde que asumió la responsabilidad de Presidente, sólo ha demostrado con hechos y acciones su coraje, responsabilidad y amor por Cuba, nuestro apoyo total para él.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también