Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavón dijo:

    Esta tragedia hará que muchos voten a favor de la presente Constitucion,hay mucho dolor y resentimiento.

  • Loida Fernandez Torres dijo:

    Da pena con aquellas personas que se aprovechan de una circunstancia para construir mentiras ,son dignos de lástima y lo que nadie puede dudar del pueblo cubano que sabe responder y sobreponerse y siempre está presto a luchar con su revolución y por su revolución y la respuesta de la máxima dirección del país encabezada por su presidente Miguel Días Canel ha sido excelente digna del las enseñanzas de nuestro invendible Fidel y Raúl

  • Ramòn Ramos dijo:

    Muy bueno y oportuno su comentario Arleen ,cuantos mercenarios se prestan al juego en las redes sociales un gran % no viven en Cuba y siguen haciendo campaña y no piensan con cabeza propia ..ya usted lo explica no serà ni la 1era ni la ùltima ..Pero la gran mayoria està con nuestro Presidente . Si alguien lo duda que espere al 24 de febrero ..Sì por Cuba...

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Es una pena en momentos de solidaridad pierdan el tiempo en noticias como estas LOS MANIPULADORES . El pueblo está con su presidente y no pocas voces con caras han gritado al PRESIDENTE ...FIDEL ESTÁ CONTIGO.

  • José Alejandro dijo:

    Gracias, Arleen, por desenmascarar la manipulación. El campo de batalla se ha trasladado desde las trincheras a los megabytes. Aunque, ojo, no descuidemos la trinchera, por si las cosas...

  • Roberto GH dijo:

    Muy bien la aclaración, saludos

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    en lugar de hablar tanta basura debieran ponerse a trabajar para ayudar a que todo vuelva a la normalidad y no dedicarse divulgar falsos rumores

  • MPaneque dijo:

    Gracias Aleen por este valioso artículo. Nuestros enemigos siempre estarán buscando cualquier forma de tergiversar la realidad y es por ello q tenemos q educar a nuestros hijos y nietos para que sepan discernir entre lo real y lo manipulado.Adelante mi Presidente en la recuperación de nuestra Habana.

  • +yito dijo:

    Muyyyyyyyyy bien Arleen eso es lo k necesitamos para callarle la boca como todos sabemos a 2 o 3 ignorantes k aun a esta altura continuan perdiendo el tiempo en estupideces ,muy oportuna y constanteel trabajo de el Presidente ,esta en todos los lados y tiene en las calle a los propios ministro dando el frente a las situaciones ,casi ni descansa sin dejar de atender las cosas( k no son pocas) del pais.

    Arriba Cuba ..............

  • yerky dijo:

    Pa lante presidente confiamos q vas a sacar a regla y demas municipios adelante asi como ala revolucion

  • Saramago dijo:

    Acabo de ver el video en YouTube, en efecto, la comitiva ya se iba y unas o 3 personas pedían que fueran la parte dde residen y comenzaron a gritar al ver q la comitiva seguía su curso. FAKE NEW EN STRIKE.

    • m&m dijo:

      peor aun. el video hay dos versiones, la al parecer original, donde solo se escucha una voz, al parecer de quien esta grabando, y otra que le añadieron mas voces
      pero solo hay que verlo para derse cuenta de la falsedad evidente
      y entonces ves ademas los titulares que les ponen al video
      es de asco

  • Leydiana Linares Linares dijo:

    Viva mi presidente yo vote por el y me siento orgullosa de el soy cuadro profesional SNTAFT de Camagüey esas personas no son personas son minúsculas partículas de una epidemia q no hacen daño no saben lo q es nuestra belleza de Revolución q tenemos y nosotros los cuadros políticos de nuestra Revolución somos el medicamento para eliminar esa bacteria viva mi revolución no hay cambio seremos cuba hasta el final de nuestros días si a mí constitución

    • Alaviva dijo:

      Saludos. Por favor, si puede, remitase a un comentario que hice con fecha 9/2 como respuesta al cro. Eduardo Glez. Rdguez., no lo creo relevante pero si necesario. Gracias.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    El enemigo esta desesperado,se sienten indefensos con las verdades de la recuperación de nuestra Capital y el apoyo de su pueblo.
    Porqué Donald Trump no resolvio el desastre ocurrido en nuestro hermano pueblo de Puerto Rico.
    Porqué no compartio con su mal llamado estado anexo de los EU.El pueblo heroico de Puerto Rico lo hubiese corrido de verdad.
    Porqué no se pasea como lo hace nuestro Presidente y principales dirigentes de la REVOLUCIÓN.
    Porqué su partido no se vincula con las masas.
    A las mentiras imperiales y los vendepatrias internos que sigan deseperados que el 24 de Febrero les dara el infarto.
    SI POR CUBA

  • marlon dijo:

    Gracias por este reportaje. Es realmente la unica forma en que se puede vencer ante este tipo de estrategias de fake news
    La prensa cubana tiene que "ponerse las pilas" y hacer un periodismo inmediato, de pueblo y veraz, como lo hace Cubadebate. especialmente el noticiero estelar de television sigue siendo demasiado estatico y triunfalista, a punto que pierde credibilidad y audiencia. Si logramos que la prensa cubana de ese giro (y cubadebate puede ayudar) entonces ya nadie vendra a hacer cuentos de nada.... espero que algun dia cercano este paso se de, porque ya urge. un saludo!

    • Alaviva dijo:

      Saludos. Estoy de acuerdo con la importancia del desempeño periodístico por su alcance y nivel, pero no le podemos dejar todo a ellos, los que somos también tenemos que ser los que estamos, pues somos más e igual contamos con la cultura y el real conocimiento de nuestra historia y situación y mucho podemos aportar no desde este foro donde pocos detractores asoman, sino en las redes y en grupos como Orgullo de ser cubanos donde es alarmante y peligroso para nuestra sociedad lo que sucede, centenares de jóvenes que se suman sin gota de sentido común a cuanto comentario malintencionado exponen los esquizofrénicos contrarrevolucionarios foráneos y nacionales y somos pocos, lamentablemente los que estamos ahí para rebatir y argumentar con respeto y coherencia, nuestra verdad. Lo invito a que se sume y trate de conservar la calma con lo que ahí se encontrará. Gracias.

  • Cuco dijo:

    Muy buen reportaje que aclara todo, gracias

    • RBA dijo:

      Cuco q es lo q aclara?¿ya cogieron al q hizo el video,confeso,explicò como logrò montar el audio a la imagen?En mi opiniòn fueron 4 o 5 al parecer mujeres incomodas por la situaciòn q enfrentan y q evidentemente no simpatisan con la revoluciòn porque muestras a dado Dias Canel de querer solucionar en la medida de las posibilidades esta situaciòn.Creo q si querian q el presidente las oyeran debian haberle gritado ha su carro y es posible q hubiera atendido a su reclamo ,evidentemente faltò valor por parte de dichas mujeres.Pienso q mas q la seguridad del presidente o la policia quien debiò salirle al paso a esas personas de no estar de acuerdo es el pueblo de lo contrario la propaganda hubiera sido mas brutal. Espero q el presidente vuelva y será casi seguro a las zonas afectadas y asi el pueblo demostrar la realidad q se vive en Cuba.

      • yoli dijo:

        Yo la verdad no dudo que hubiese unos cuantos dolares por medio. A estas alturas todo es posible.

  • Rodolfo amaro dijo:

    Gracias. En toda esta semana he puesto mis sentimientos y mi pensar solamente en aquellos hermanos que están sufriendo por el terrible tornado. No le he dedicado ni un minuto a la miseria humana del enemigo y de los que se dejan arrastrar por las mentiras y el odio sumiso al imperio. Gracias nuevamente Periodista por poner las cosas en su justo lugar. Cuba,su pueblo y sus dirigentes son uno sólo sola fuerza in envencible. Lo dije ha e pocos días y lo repito, cuidado con Venezuela, cuidado co Cuba, se pueden encontrar en esta proclamada zona muchos VIETNAM

  • Coco dijo:

    Solo me queda expresar un HURRA!!! por nuestro presidente Diaz Canel!

  • Tomy dijo:

    Estoy muy d acuerdo con este espectacular artículo, no quiero ni ver el artículo, a mi presidente siempre lo defenderé. Si por Cuba

  • con criterio propio dijo:

    Qué alegría leer un artículo como éste enbestos momentos. Desde el principio he tratado que las personas entiendan que la manipulación es insoportable. No han visto ahora que el dia 1ro de febrero en una Regla sin destrozos pasearon la Virgen? Y muchas personas se lo creyeron porque ellos en Regla son creyentes. Y alguien piensa que un evento de esta naturaleza hubiese pasado inadvertido para los cientos de cubanos y cubanas que se encontraban alli ese dia?

  • daniel dijo:

    Y q creen Trump lanza papel sanitario al pueblo de Puerto Rico y nadie dice nada,sin embargo nuestro presidente se lanza a las calles exige respuestas a los ministro del cumplimiento de la recuperacion, brinda facilidades a nuestro pueblo y ya ven quieren hacerlo pasar por cobalde cuando ni siquiera se encontraba en el lugar ya. Nada q no se dan cuenta q diaz canel es digno heredero de nuestra estirpe mambisa,deverdad se creen la historia q 3 delincuente harian correr a un mambi? No joda!!! Por eso voto SI por mi CONSTITUCION ,SI POR CUBA LIBRE!!!

  • DefiendoCuba dijo:

    Ante todo, ya conocemos el guion, sus autores y patrocinadores. Sabemos bien que del Norte están deseperados y con este Tornado piensan hacer una jugada política, siempre es lo mismo, tan poderosos y ridículos. Cuba no por la teoría de la fruta madura ni por la fuerza de un tornada caerá ante las garras del imperio. Nuestro presidente siguiendo el legado de nuestro invicto e invencible Fidel no fue a Regla a tirar papel sanitario como hizo el presidente de la super potencia mundial, cuna de la democracia, en Puerto Rico. Todavia hay zonas sin electricidad en Puerto Rico y de seguro nadie se podra acercar a la caravana del presidente Trump porque él tiene asuntos mas importantes que atender.
    Hasta la Victoria Siempre!!!

  • jesus Rivero Gonzales dijo:

    lamentablemente hay personas que se prestan para jugar con el dolor ajeno con el mal momento de los demas y no escatiman medio ni forma esos son los que no tienen el valor de solidarizarse con los mas necesitado con los que estan pasando por mal momento y asta critican el actuar de un presidente capas de ir al centro del problema para agilizar su solucion a diferencia de otros que son poderoso pero no les importa el dolor de su pueblo

  • Eduardo Revilla dijo:

    Coincido en que la estrategia correcta es no ponernos a discutir con ellos en las redes. Ellos lo hacen precisamente para provocar y hacerse visibles. Nuestro deber es ignorarlos y publicar día a día y minuto a minuto NUESTRAS VERDADES. Somos más y nos asiste la razón. Viva Cuba Soberana e Independiente!!!

  • Nancy Monzon Angueira dijo:

    FELICIDADES ARLEEN, 100 ptos para su articulo, por todos los cubanos q pensamos, analizamos y sentimos verdaderamente por cuba y sus dirigentes.

  • S@iky dijo:

    Arleen, bien hecho... Los oportunidades a cayar carajo.
    Se prestan al juego sucio del imperio, para la mierda los descarados. Ese que hizo es un sucio. Presidente siga adelante el pueblo de Fidel y Raúl te apoya

  • Abdala dijo:

    EXTRAÑO A FIDEL!!!!!

    • Kiki dominguez dijo:

      Si, con Fidel estas cosas no pasaban y sabia ponerle stop a cualquiera.

      • Revenge dijo:

        En la epoca en que el Comandante vivia y fungia como presidente, las redes sociales o no existian o estaban en las antipodas de lo que son hoy, mucho mas en Cuba donde el acceso a Internet estaba superrestringido. El nivel de desgaste del pueblo era menor, aun en lo que se llamó Periodo Especial se percibian caminos para tratar de salir del hueco, lo cual tuvo su cuspide con el establecimiento de relaciones estrategicas con Venezuela. No comparemos.

    • Amoreno dijo:

      ¿Pero, no te has dado cuenta de que Fidel está presente en cada obra de la Revolución?, que Diaz Canel sigue sus pasos, a mi me parece verlo en cada una de las acciones que realiza nuestro presidente en beneficio de su pueblo, eso que él dice de que somos continuidad, no es un eslogan, es real y lo demuestra con su actuar diario.
      Diaz Canel es pueblo es Fidel

  • Zoraida dijo:

    No nos dejemos engañar por esas personas contrarias a la revolución han aprovechado la triste situación que está pasando los afectados del tornado para hablar mal de nuestro presidente y demás dirigentes lo que le molesta es la verdadera realidad de un pueblo que los apoya y lo quieres .Siempre nuestro pueblo puede confiar en ellos y allí al lado de los más necesitados están y en los momentos más difíciles pueden contar con el apoyo de la revolución.

  • Danny gullon dijo:

    La pureza de la revolucion y de sus dirigente es incuestionable no hay redes ni manipulaciones mediáticas que puedan hacer mella y mucho menos confundir un pueblo culto como el nuestro viva nuestro presidente viva la revolucion seguimos en combate adelante cuba

  • Rolando Sarduy dijo:

    El pueblo cubano debe acostumbrarse a este tipo de manipulacion en las redes que es el pan de cada dia,en las redes sociales,Ahora que poco a poco la gente va teniendo acceso al uso de esas redes nos iremos dando cuenta que alli tambien se libra la batalla por la verdad de Cuba,y habra q responder con intreligencia quie sobra en Cuba.Solo basta el boton de lo q estan haciendo en Venezuela y veran lo que haran con Cuba si nos dormimos en las rdes sociales.Ya nos esta amenazando el imperio por apoyar a venzuela,por tanto haran de todo para desprestigiar a los que gobiernan,no nos olvidemos que a Fidel no lo perdonaron nunca,y el invicto vivio hasta sus 91 sin mover un apice la dignidad de todo el pueblo de Cuba.

  • Leandro dijo:

    Coincido con Arleen y con Ud. estimado Oro.
    En el caso de Cuba: “palo si boga y palo si no boga”. Los enemigos de la Revolución de dentro y de fuera, todos sumisos al imperialismo yanqui, todo lo cuestionan y lo cuestionarán. En este caso específico, lo que más les duele es que el pueblo aclame a su presidente, que lo quiera y lo respete; un presidente que no se ha ganado el puesto que tiene por méritos históricos, sino por su tenaz labor junto al pueblo. Quien lo dude que pregunte a los villaclareños sobre su actuar en los duros años del período especial al frente del Partido de esa provincia. Pero como Ud. señala, este no es un hecho aislado: forma parte de una feroz campaña para denigrar a Cuba. En más de una ocasión he citado fragmentos de un manual estadounidense de Guerra No Convencional: “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales.” Por tanto, no importa la realidad, lo importante es que la gente lo crea y en función de ello ponen toda su maquinaria de desinformación y guerra sicológica y como dijera Martí: “¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo estos intereses!”
    En el contexto internacional y regional se han creado condiciones para una arremetida inusual contra los gobiernos de izquierda y Cuba sigue siendo una espina en la garganta del monstruo que nos desprecia.
    Solo aquí, entre algunos foristas de Cubadebate, se pueden apreciar aquellos que, con alardes disimulados de patriotismo, se esfuerzan bajo los más diversos disfraces por revertir o al menos disminuir los consabidos resultados del referendo constitucional del 24 de febrero. Algunos, incluso, sabiendo que entre la inmensa mayoría de los cubanos no tienen cabida, se pretenden presentar como revolucionarios. El apoyo que Ud. pide para Díaz-Canel y el Gobierno Revolucionario, a mi juicio, tiene su manifestación inmediata en el voto del 24 de febrero. Quizás esos “con alardes disimulados de patriotismo” no saben que “el horno no está para panecillos” o sabiéndolo creen que no se quemarán en el fuego del horno. El 24 de febrero yo voto SÍ.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Leandro, la conexión de estas campañas anti - cubanas con el referéndum del 24 de febrero es total, es un esfuerzo determinado e inescrupuloso por desacreditar la credibilidad del estado socialista cubano, de crear una “atmosfera” espuria de que el pueblo esta “virado”, etc. Es necesaria la mayor unidad entre todos los cubanos que quieran a su país y a su pueblo. Los de La Habana y los de Oriente, de New York o Lvov, blancos y negros, creyentes y no creyentes, todos por Cuba. No se puede permitir que se debilite la unidad que es el objetivo de toda esta masiva y canallesca acción mediática. Cuando algunas personas vituperan desde supuesta posiciones súper revolucionarias a una parte del pueblo, no están ayudando a la unidad y de hecho, de forma inconsciente ayudando al enemigo. Como todos los que quieren presentar estas cosas como evidencia de que en Cuba hay un desasosiego político. ¡Un fuerte abrazo cubano para usted!

      • Alaviva dijo:

        Respeto mucho su criterio y quisiera lo pudiera exponer ud en otros foros de las redes como un grupo que se denomina Orgullo de ser cubanos, en el Facebook, donde sería realmente útil y eficaz para apoyar a los que ahí tratamos de hacer prevalecer nuestra verdad contra los ataques disímiles que increíblemente y de forma alarmante gañán cada día más adeptos entre nuestra juventud. Ellos utilizan los medios a su favor y nosotros no podemos quedarnos atrás. Estas son las nuevas trincheras. Gracias.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también