Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la china dijo:

    YO VOTO SIIIIIIIII POR MI PRECIDENTE POR MI PAIS POR MI REVOLUCION Y POR MI CONTITUCION SI POR CUBA

  • Osmany dijo:

    Mientras exista el Imperialismo, día a día, se nos avecinan guerras y conflictos de mayor envergadura, solo debemos continuar unidos, para así llevar adelante el Proceso Revolucionario Cubano. Si por Cuba. Si por la Revolución. Voto si por la Constitución.

  • LIusmila dijo:

    Esos que quieren ver a nuestra Revolución caída son la minoría y se aprovechan de los momentos dificiles para tratar de tergiversar la situación.Yo también me alegro que hablen de este tema y sobre todo hacerles un llamado a los jóvenes que son los que más hacen uso de este medio de las redes que abran sus ojos y no se dejen engañar por aquellos que por muchos años siempre han tratado de destruir nuestra ideología,siempre hay que agradecerle a nuestra Revolución porque pese a las dificultades que tenemos siempre hemos tenido lo primordial: Salud y Educación.

  • Edilia Yamile dijo:

    Siempre encontramos personas que critican y critican, pero no luchan para que los problemas se resuelvan, son los primeros que creen que se lo merecen todo. Hay que recordarles:
    Para exigirle al país y para exigirle a la revolución, primero preguntarse, qué se está haciendo por el país y qué se está haciendo por la revolución, porque muchas veces el que más exige es el que menos hace y el que más pide es el que menos aporta.
    Los cubanos somos guerreros de pura sangre y no nos paramos a mirar, sino a hacer; para poder ser mejores cada día.

  • manuel dijo:

    dile a los quwe publicaron este chisme , que jamás a diaz canel lo bucharon por que no dicen las ofensas que le gritan a Truum

  • Tania dijo:

    Esa es la reacción por la rabia de la aceptación popular a nuestro Presidente, está muy claro que no pudieron con Fidel y no van a poder con él. Con su actuar se ha ganado toda nuestra confianza, y no tengo dudas, es continuidad. Le prometemos luchar junto a Ud. codo a codo. Vamos por más, ya verán los enemigos. Mientras más nos unamos y avancemos más tenemos que prepararnos para la rabia e infamia del prepotente enemigo, es una verdadera lástima que haya cubanos que sean capaces de prestarse para farsa semejante, segura estoy que por migajas. Gracias Arleee, así es como es.

  • Joaquín dijo:

    Muy breve, iba a responder a Boom, pero lo hago a Iván. Oye cubano, dónde está tu dignidad? No porque discrepes eres malo no, pero viejo, ni ahora te sientes patriota, ? Ni ahora eres sensato y con sentido común? Vamos viejo, recapacita, esto nos une. Súmate

  • Luis Enrique Álvarez Pérez dijo:

    Cara o cruz, no me sorprenden los cometarios tan parecidos una misma mente una misma mano, puede hacer lo Que quiera y visitar a quien desee a mi no me convence. Cuba entera está con los que sufren es lo único importante

  • josejru dijo:

    BOOM : Tus expreciones son de mercenario al servicio del imperio que desprecia a todo hombre horado como sucede ahora en las abalanchas de las carabanas, tu no conoces lo que padecen los pueblos Latinoamericano en las peticiones de jovenes para estudiar, los obreros Argentinos. Nuestro gobierno es pobre pero muy serio en lo que hace , ves las rrespuestos en muy pocos dias, con trabajadores de todo el pais en respuestas para reparar los daños. Pero en el mundo hay de todo, tambien hay mercenarios de gobiernos extranjeros.

  • Rey del dijo:

    Gracias hay que dar por tener este presidente que se preocupa por los problemas del pueblo y esto tan desagradable que pasó en LA HABANA es una prueba de que nuestro presidente se preocupa por nosotros VIVA CUBA por siempre

  • Maria Esmera dijo:

    Sí por Cuba , por La Constitución y por mi Presidente.

  • maria elena dijo:

    Es demasiado la mentira y la manipulación despiadada contra nuestro sistema y Venezuela, a eso q dicen tanta mentira ,los invito a estudiar la historia de los dos paises y que recuerden q quien ignore el pasado está expuesto a repetirlo.

  • Seilany Serrano dijo:

    Es muy fácil criticar Boom, pero cuanto le cuesta abtus hijos y familiares la salud, la educación y hasta el derecho de sentase en un parque, absolutamente nada, asi q no digas barbaridades y agradece a edta Revolución q tu no has echo nada por ella. Si tienes dudas ve y ayuda a los q de verdad lo necesitan

  • Seilany Serrano dijo:

    Es muy fácil criticar Boom, pero cuanto le cuesta a tus hijos y familiares la salud, la educación y hasta el derecho de sentase en un parque, absolutamente nada, asi q no digas barbaridades y agradece a edta Revolución q tu no has echo nada por ella. Si tienes dudas ve y ayuda a los q de verdad lo necesitan

  • Vilma gutierrez dijo:

    Yo lo único que no estoy de acuerdo que el saldo de losbono no sirven nada para gastarlo en llamafas con un internet tan caro

  • Mariposa dijo:

    Yo Voto Si por Cuba, Por la Revolución, por todos aquellos que se sienten identificados con su Patria.

  • El guajiro dijo:

    Mucho hablar pero , que podemos aser una cuenta en el extranjero y comprar y comprar y llevar ,de todo lo necesario lo que quiero es que no hablen mas y una sola idea que juntos podamos , salir del problema y que nuestra patria sea el consuelo de nuestro pueblo ,

  • Leandro dijo:

    CARAMBAAAAAAAAA SIIIIIIIIIII POR CUBA........QUE VIVAN NUESTROS LIDERES Y PA LANTE LOS CUBANOS QUE NO HAY MIEDO

  • Yoaydis dijo:

    Cuba linda y bella mantengamos sî.

  • Karina dijo:

    Mi apoyo total al nuevo presidente, de pueblo, dirigente de masas y por demás muy inteligente. Serán unos tantos los detractores pero más somos los que tenemos confianza en la gestión de su gobierno. Hasta la fecha lo está haciendo muy bien pese a todo lo que ha tenido que enfrentar desde que asumió la responsabilidad de todo el país. Solo espero que logre que a niveles terrioriales los funcionarios del gobierno e incluso del partido se sientan tan cercanos al pueblo como está él en estos momentos. Que la burocracia y procederes de este tipo no apagen los esfuerzos de quienes quieren colaborar en la gestión del desarrollo local y sostenible.

  • juana Arias leyva dijo:

    Lo que le molesta a los que no estan de Acuerdo con nuestros Principios, es que tenemos un Presidente que se Mezcla con su pueblo, se preocupa por nuestras problemas y junto a nosotros con ese poder natural que tiene de movilizar a las masas trabajamos por un futuro mas prospero para la economia del Pais.

  • Rubén Martínez López dijo:

    Usemos la redes sociales como arma de lucha para desenmascarar al enemigo que trata de confundirnos y dividirnos. Para luchar por un mundo mejor.Convirtámonos cada uno de nosotros en periodistas de la Revolución, en Comunicadores de la Verdad, en Sembradores de Paz. Dios los bendiga a todos. #SomosCuba #SomosContinuidad
    @RubenMtnezLope1

  • Martha PC dijo:

    Cuba todos los años pasa por fenómenos climáticos y el gobierno hace lo posible por ayudar a las personas afectadas, pero cuando un fenómeno como este ocurre sea un ciclón un huracán lo que sea y se va por las casas a ver los daños muchas de las casas son como de cartón y les dan materiales y las vuelven a construir de cartón y tu te preguntas que hicieron con los materiales que el gobierno les dio pero siguen viviendo en su casa de cartón y vistiéndose con lo ultimo que hay en el radar esperando un próximo ciclón huracán o tornado muchas familias cubanas no tienen un familiar en el exterior ni un trabajo bien remunerado pero el gobierno los atiende son muchos los casos pero no se deja a nadie desamparado. Estamos al comienzo de un nuevo mandato y hasta ahora a cumplido esperemos que siga cumpliendo con rodó lo que ha dicho para buen de todos los cubanos

  • Anónimo dijo:

    En la historia de Cuba jamas los gobiernos que antecedieron a la Revolución ej..
    Jose Miguel G., Prio, Machado, Batista en casos de desastres dieron ninguna ayuda a los damnificados , si alguien sabe de algún caso , por favor haganlo conocer
    Entonces cual es la exigencia y el reclamo que se hace a hora a los esfuerzos que hace la revolución. Si esto es de patria o muere ,venceremos . No olvidar los 60 años del criminal , genocida bloqueo.

  • HaciendoCuba dijo:

    Me alegra infinitamente leer este artículo. Vi el video en Facebook y me pareció repugnante, vulgar y oportunista. Hay que ser muy insensible e inhumano para divulgar este video, chapucero y mezquino, en medio de tanto sufrimiento.
    Me identifici con Díaz Canel. Al principio de su mandato tenía incertidumbre. Estaba acostumbrada a la conducción histórica de la Revolución. Sin embargo, reconozco hoy en mi presidente un hombre que enfrenta sin rodeos los problemas que hoy padece la vida económica, social y política de Cuba, que llama las cosas por su nombre sin consignas preelaboradas, que se atempera a nuestros tiempos convulsos y desafiantes. Entonces.... independientemente de las dificultades cotidianas, confío en su liderazgo y no permitiré en lo posible que desvirtúen su labor al frente del país.

  • jorge emiliano GONGORA dijo:

    dont mid them, always they will talk. No les hagan caso, siempre van a hablar, solo por hablar. Si algo tenemos los cubano es que no somos malagradecidos y mucho menos con queine viene para darnos ayuda

  • Edelmira Cordovez Hernandez dijo:

    El problema es que todo lo malo que asen algunos descarados y los llamados viven bien le echan las culpa al presidente para taparse con alguien, pero ojala y muchos países tuvieran un presidente como Días Canel ,para mi concepto es un Fidel ,Un Chavez Y un Maduro, si todos los presidentes fueran como ellos el mundo no estubiera como esta.

  • lien dijo:

    saven que me dolió mucho darme cuenta de que hay personas que no aprecian lo que tenemos hoy gracias a la sangre y las batallas y sabemos cuantas cosas mas pasaron los que amanecian caminando con los pies destrosados en las montañas ,para que ahora den a demostrar con tanta desfachates que no les importa ese sacrificio,esas personas que en vez de una respuesta respetuosa que nada cuesta ,se tomaron el trabajo de poner oprobios en contra de algo que tienen gracias al sacrificio de otros

  • May dijo:

    Una de las vías para enfrentar y denunciar el bloqueo interno y externo son las redes sociales y ademas para estar en linea con la realidad actual y no virtual, para muchos la variante de nuestro Presidente en los centros laborales fue a mi criterio muy positiva, sin embargo no duro mucho ya que lo prohibieron, según mi jefe fue un error que los trabajadores tuvieras acceso, solo los Dirigentes y algunos especialistas principales, no entiendo la retroalimentación que puedan tener ya que las inquietudes de los trabajadores están bien lejos de las de los Dirigentes, por lo menos en mi centro laboral

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Solo los que ignoran la historia caen en la trampa de las falsas noticias, de lo que muestran los medios sólo hacerte la pregunta si es posible, que gana y que pierde la revolución y que ganan los malos con la propagación, ahí esta la respuesta, después busca la verdad, estudia y al final combate, porque los malos ganan cuando los buenos dejamos de luchar. Somos Cuba, somos continuidad.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también